Segundo imperio mexicano

Intervención francesa. Triple alianza. Chalchicomula. Puebla. Armamento. Benito Juarez. Caída del imperio. Querétaro. Restauración

  • Enviado por: Luis Acevedo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


La intervención francesa y el segundo imperio mexicano

Antecedentes

Al Término de la Guerra de Reforma, Benito Juárez decretó la suspensión de pagos de la deuda externa, contraída en su mayor parte durante los gobiernos de Antonio López de Santa Anna, Ignacio Comonfort y Félix María Zuloaga.

La Triple Alianza

Ante la suspensión de pagos, el 31 de octubre de 1861, Francia, España e Inglaterra acordaron intervenir militarmente en México, por ver afectados sus intereses económicos, conformando por ello la Triple Alianza.

Tratados de La Soledad

El 21 de enero de 1862, las potencias invasoras aceptaron la propuesta mexicana conocida como Tratados de La Soledad, que autorizaba a las tropas extranjeras el avance hacia Córdoba y Orizaba, pero reconocía al gobierno de Benito Juárez.

Ruptura de la Triple Alianza

España e Inglaterra, al darse cuenta del propósito colonialista de los franceses, declararon la ruptura de la alianza el 9 de abril de 1862.

Los Chinacos

Estos hábiles jinetes tomaron parte en numerosos conflictos armados, entre ellos, la Intervención Francesa, donde fueron temidos por su destreza en el manejo del machete, la lanza y la reata.

General Don Juan Prim

Fué el Comandante de las fuerzas españolas de la Triple Alianza. Mostró actitud favorable a México durante las negociaciones de La Soledad. Posteriormente retiró a sus tropas.

Las Cumbres de Acultzingo

En este lugar ocurrió la primera batalla entre los Ejércitos mexicanos y franceses. El General José María Arteaga al mando de las tropas poco experimentadas, no pudo detener el avance francés. La oportuna llegada del General Porfirio Díaz evitó que la derrota se convirtiera en desastre.

El Cuerpo Expedicionario francés

Estaba compuesto por 6,500 hombres, divididos en 1/er. Batallón de cazadores, 1/er. Regimiento de Línea, 1/er. de Zuavos, 1/er. Batallón de Fusileros de Marina, 1/er. Regimiento de Infantería y varias unidades de Artillería y Servicios, al mando del Gral. Carlos Latrille, Conde de Lorencez.

Los Zuavos

Estos experimentados soldados provenían de diferentes colonias francesas, principalmente de Argelia. Bien adiestrados y equipados, constituyeron parte importante del Cuerpo Expedicionario.

La explosión de Chalchicomula

La 1/a. Brigada de Oaxaca al mando del General Porfirio Díaz, se detuvo en San Andrés Chalchicomula, donde accidentalmente explotaron varios quintales de pólvora, que mataron a más de mil soldados, agravando las carencias del Ejército Mexicano.

Cuerpos Extranjeros

Además de las unidades francesas, hubo soldados de muy diversas nacionalidades al servicio del Ejército Francés Intervención. Entre otros combatieron en nuestro país soldados de origen austriaco, belga, húngaro y polaco, tanto en las unidades regulares como de mercenarios.

El 5 de mayo

El General Carlos Latrille, al mando de uno de los Ejércitos de su época, cayó derrotado en la Batalla de Puebla por las tropas mexicanas comandadas por Ignacio Zaragoza, que en esa histórica jornada abatieron el orgullo francés.

General Ignacio Zaragoza

Uno de los más destacados militares mexicanos. Sobresalió en la Guerra de Reforma y venció a los franceses en Puebla. Murió pocos meses después de su histórica victoria.

General Porfirio Díaz

General oaxaqueño. Se distinguió por su audacia y valor durante la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa, donde tuvo participación fundamental en la victoria republicana.

El Combate de Camarón

El 30 de abril de 1863, en Camarón, Ver. se enfrentaron 65 soldados de la Legión Extranjera Francesa, contra 850 mexicanos al mando del Coronel republicano Francisco Paula Milán. Ambos bandos hicieron derroche de valor y heroísmo, hasta que el último legionario murió o fue capturado.

El Sitio de Puebla

Tras la derrota de sus soldados, Napoleón III ordenó que se incrementara el efectivo del Cuerpo Expedicionario hasta superar los 23,000 hombres. El Gral. Elías Forey, quien sustituyó a Lorencez, puso sitio a Puebla el 16 de marzo de 1863. A pesar de la heroica resistencia de los mexicanos encabezados por el General González Ortega, Puebla cayó tras 62 días de asedio.

El armamento

El armamento usado por el Ejército Mexicano no era prácticamente igual al de la Guerra de Reforma. En cambio, el Ejército francés contaba con modernos fusiles y carabinas de aguja, así como cañones rayados.

Los Zacapoaxtlas

Esta población perteneciente a la sierra poblana, formó varias unidades irregulares que participaron decisivamente en la Batalla de Puebla, derrotando a uno de los mejores Ejércitos del Mundo.

General Felipe Berriozábal

Militar liberal. Fué nombrado General en Jefe del Ejército Mexicano por Benito Juárez. El 5 de mayo comandó la Brigada que llevaba su nombre.

Tacámbaro

En esta población michoacana, el General Nicolás Régules derrotó a cuatro Compañías de la Legión belga el 11 de abril de 1866.

General Nicolás Régules

Militar republicano. Operó en Michoacán durante la Intervención Francesa y obtuvo un brillante triunfo sobre la Legión Belga en Tacámbaro.

El Gobierno de Benito Juárez

Después de evacuar la capital por el arribo de los Franceces a ésta, Juárez trasladó los poderes a San Luis Potosí, iniciando un largo recorrido por diversas ciudades al norte del país, que concluyó con la derrota de Maximiliano en Querétaro y la restauración de la República.

El Segundo Imperio

Al caer Puebla, no hubo obstáculo para que los franceses ocuparan la ciudad de México el 7 de junio de 1863. mientras tanto, una comisión de conservadores había ofrecido el trono de México al Archiduque Maximiliano de Habsburgo, quien llegó a la capital el 12 de junio de 1864, proclamando el II Imperio Mexicano.

Maximiliano de Habsburgo

Archiduque de origen austriaco. Ocupó el trono del efímero II Imperio, pero fue incapaz de sostenerse al ser abandonado por Napoleón III. Se rindió en Querétaro al Gral. Mariano Escobedo y fue fusilado junto a los conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía.

Miahuatlán

En esta población de Oaxaca, el General Porfirio Díaz derrotó a una numerosa columna imperialista comandada por el General Carlos Oronoz y compuesta por 1,100 hombres entre extranjeros y mexicanos y dos obuses de montaña. A pesar de su inferioridad numérica, los soldados de Díaz derrotaron a los imperialistas, persiguiéndolos casi 6 kms. y capturando 400 prisioneros. Con esta victoria, la capital oaxaqueña quedó nuevamente en manos de la República.

Santa Gertrudis

El 16 de junio de 1866, el Cuerpo de Ejército del Norte, al mando del Gral. Mariano Escobedo derrotó a una División compuesta por tropas austriacas y conservadoras en las Lomas de Santa Gertrudis.
 

La caida del Imperio

La Carbonera

Después de su derrota en Miahuatlán, el General Carlos Oronoz se dirigió a la Carbonera al mando de dos Brigadas, una de ellas austriaca con 1,500 hombres, pero nuevamente fue derrotado por el Gral. Porfirio Díaz.

El Canje de Acuitzio, Mich.

Los prisioneros de la Legión Belga, capturados por el General Nicolás Régules en Tacámbaro, fueron canjeados en la población de Acuitzio, Mich. (hoy llamada del "Canje") por el General. Vicente Riva Palacio, quien dio así muestra de pundonor y generosidad.

El 2 de Abril

Desde marzo de 1867, Porfirio Díaz había sitiado Puebla, pero tuvo conocimiento de que Leonardo Márquez se dirigía a Querétaro en auxilio de Maximiliano, por lo que el 1/o. de abril asaltó y tomó Puebla. Posteriormente, el día 10 derrotó a Leonardo Márquez en San Lorenzo, propiciando la caída de Maximiliano.

Evacuación de los franceses

Necesitado de soldados por sus conflictos en Europa, Napoleón III decidió retirar su apoyo a Maximiliano. El 13 de enero de 1867 se embacarón  una parte de las tropas francesas en Veracruz.  Para el 5 de febrero, el Mariscal Aquiles Bazaine con el resto de sus tropas, abandonó el país rumbo a Francia.

Antonio Rosales

Liberal mexicano. Encabezó las tropas republicanas que operaban en el noroeste del país. En las cercanías de Culiacán derrotó a las tropas francesas del Coronel Gazielle, quien murió en batalla.

General Sóstenes Rocha

Destacado militar liberal. Egresó del Colegio Militar y alcanzó el grado de General por méritos en campaña. Participó en la Intervención Francesa, como simpatizante de la República y fue pieza clave en el prolongado Sitio de Querétaro.

El Sitio de Querétaro

El 19 de febrero de 1867, Maximiliano arribó a Querétaro con sus últimas tropas. Allí le puso sitio el Gral. Mariano Escobedo, prolongándose hasta el 15 de mayo, fecha en que las tropas republicanas lograron entrar a la ciudad por el Convento de la Cruz. Maximiliano se rindió al Genral Mariano Escobedo al comprender que toda resistencia era ya inútil.

General Mariano Escobedo

Uno de los más destacados Generales del Ejército Mexicano del siglo XIX. Durante la Reforma e Intervención Francesa participó en numerosos combates en el norte de México y obtuvo en Querétaro la victoria final para la facción Republicana.

General Ramón Corona

Tenaz y valeroso militar mexicano. Tomó parte en la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa. En este último conflicto llevó a cabo operacionescomo Jefe del Ejército de Occidente y el noroeste de la República.

Fusilamiento de Maximiliano

Después de su rendición, el Archiduque Maximiliano fue sometido a Consejo de Guerra y condenado a la pena capital. La sentencia se llevó a cabo el 15 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas, cerca de la capital queretana, donde fue fusilado junto a los Generales conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía.

Restauración de la República

El 15 de julio de 1867, tras cinco años de guerra ininterrumpida, el Presidente Benito Juárez entró triunfalmente a la Ciudad de México, donde el Gral. Porfirio Díaz le hizo entrega del Lábaro Patrio, Restaurando la República.

Vídeos relacionados