Segunda Revolución industrial

Historia. Inglaterra. Siglo XVIII. Progreso tecnológico. Acero. Electricidad. Petróleo. Combustión interna. Industria farmoquímica. Transporte. Capitalismo financiero

  • Enviado por: Sofia Ayala
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

Los progresos industriales que se iniciaron en Inglaterra en el siglo XVIII para luego propagarse por todo el mundo, han continuado sin interrupción hasta nuestros días. Pero, a partir de 1860, se observa un nuevo avance en la evolución de la ciencia y la tecnología, producido por el desarrollo de las ciencias de la naturaleza. A este período se le conoce con el nombre de Nueva Revolución Industrial o Segunda Revolución Industrial, caracterizado por la aplicación de la tecnología a todos los aspectos de la existencia humana.

La Segunda Revolución fue precedida por tres acontecimientos de enorme trascendencia: el proceso Bessemer para producir acero, inventado en 1856; el perfeccionamiento de la dínamo, más o menos en 1873, y la invención del motor de combustión interna, en 1876.

Características de la Segunda Revolución

Entre las características de este período se puede citar 7 grandes etapas, que se sintetizan en:

a) Sustitución del hierro por el acero como material básico en la industria.

b) Reemplazo del vapor por la electricidad y el petróleo como fuente de energía

c) Desarrollo del la máquina y del trabajo especializado

d) Dominio de la industria por la ciencia.

e) Cambios fundamentales en las comunicaciones y transportes.

f) Desarrollo de nuevas formas en la economía capitalistas.

g) Industrialización de grandes potencias y su expansión imperialista.

La agricultura.

Experimentó importantes progresos, modernizandose por la mecanización del trabajo de campo y la utilización de abonos para las tierras. Se introducieron nuevos cultivos, los que servían de materia prima para la industria, tales como la remolacha que sirve para la producción del azúcar.

La ganadería.

Experimentó también avances dignos de destacar.Con la invención y perfeccionamiento de los frigoríficos se pudo aumentar la producción y conservación de las carnes. Durante este tiempo creció de manera notable el consumo de carne, leche y quesos por parte de la población

El acero reemplaza al Hierro.

La producción de hierro aumentó hasta ocho veces durante la última parte del siglo XIX ( de 278.000 toneladas en 1.790 a 12 millones en 1870 ). Gracias a este desarrollo surgió la poderosa industria del acero.

Los métodos para trabajar el acero se conocen desde hace siglos, pero las técnicas eran muy lentas y llenas de dificultades por lo que el producto resultaba de un alto costo. Henry Bessemer, en el año 1856 , descubrió que si entraba un poco de aire a un alto horno con hierro candente , se eliminaba hasta el último vestigio de carbón y el hierro se transformaba en acero .

Con este descubrimiento , el costo de producción se redujo en forma considerable , pero su aplicación sólo era posible con el metal de óptima calidad. Años más tarde , y luego de múltiples estudios , se dió con un procedimiento en el que el hierro de baja calidad también se podía convertir en acero y mezclando éste con una cantidad fosfato , se lograba el mejor acero .Este metal sustituyó al hierro en las vías de los ferrocarriles , en la estructura de los grandes edificios y la construcción de puentes .

La Torre Eiffel , construida en 1889 , es una buena muestra de los avances logrados en este tiempo .

Otros metales como el cobre , el plomo y el aluminio cobraron una importancia cada vez mayor .

PROGRESOS DE LAS CIENCIAS

Aspectos Científicos a mediados del siglo XIX

Los adelantos científicos en los últimos 90 años fueron especialmente notables en física, en la química y biología.

La Física realizó grandes progresos especialmente en la termodinámica, en la electricidad y la óptica.

Helmholtz y Clausius formulaton los principios de la termodinámica. Clausius intervino también en la elaboración de la teoría cinética de los gases. Estas investigaciones facilitaron la invención del motor a explosión, que utiliza energía producida por la combustión de mezclas gaseosas. El primero fue construido por el belga Lenoir (1860), y resultó más liviano y más cómodo que los de vapor, lo que dió inicio a la aviación.

El estudio de las descargas eléctricas en los gases hizo que Crookes , descubriese los rayos catódicos utilizados por Roetgen para la emisión de rayos X (1895). Los esposos Curie lograron separar el Polonio y el Radio, los dos primeros elementos radioactivos que se decubrieron (1900). Posteriormente se hallaron otros, y se demostró que la llamada radioactividad resulta de la desintegración de los átomos, que encierran una nueva e inextinguible fuente de energía, la energía INFRA-ATÓMICA.

En la óptica , el electroscopio permitió afirmar la unidad de composición del Universo, al comprobar que los astros existen las mismas sustancias que en la Tierra. El análisis espectral facilitó el descubrimientos de nuevos cuerpos simples que existen en cantidades tan reducidas, que escapan al análisis químico.

En química Luis Pasteur, estudió las fermentaciones , y desmostró que no existe la regeneración espontánea ;que el fermento es un ser vivo infinitamente pequeño, y que la fermentación es el resulatdo de la reacción química de este microbio sobre el medio en que actúa.

En 1856 William Henry Perkin fabricó la primera anilina o tintura de alquitrán de hulla, que marcó el comienzo de la era química sintética. De está tintura se deriva la aspirina, sacarina y el ácido fénico.

Las aplicaciones prácticas de los descubrimientos químicos fueron innumerables.Entre las principales contaron con la invención de nuevos explosivos , como la nitroglicerina ; el conocimiento de nuevos combustibles, como el petróleo, tan usado, sus derivados ; la producción de colorantes de gran escala; la preparación de flúor, el carburo del calcio y del ozono como la electricidad; el uso de los catalizadores , que aceleran las reacciones; la fabricación de productos sintéticos, como el ácido sulfúrico y los nitratos, de real importancia industrial.

La biología cobró gran importancia, con la teoría de la evolución, del naturalista Carlos Darwin, y con el trabajo de los investigadores franceses Claudio Bernard y Luis Pasteur , quienes aplicaron el método experimental.

Carlos Darwin, viajó por todo el mundo investigando y observando.Formulando finalmente la Teoría de la Evolución. En esta sostiene que todas las formas de vida, tanto la animal y la vegetal, proceden de una fuente en común. En los orígenes del mundo existió una sola y única forma de vida.De ella, derivaron posteriormente, por evolución natural , todas las formas actuales.La evolución Natural es el resultado de muy complejos factores.El principal de ellos fueron la lucha por la existencia, que hizo que sólo sobrivivieran los seres mejores adaptados al medio, y de la cuál se operó aquella selección en beneficio de las mejores especies .Darwin admitió el origen animal de la especie humana, que sería el resultado de una lenta evolución de ciertos animales parecidos a los monos, de los que descenderían el hombre y los monos actuales.

PROGRESOS DE LA MEDICINA.

Claudio Bernard sostuvo la unidad de los fenómenos de la vida en dos reinos, animal y vegetal. Es el fundador de la Fisiología, estudio de las fundaciones orgánicas.

Luis Pasteur descubrió la posibilidad de anular los microbios por medios de vacunas, es decir, virus que inmunizan el organismo contra sus ataques.

Los descubrimientos de Pasteur crearon la Bacteriología, nueva ciencia que se ocupó de los microbios y buscó prevenir y curar enfermedades provocadas por ellos.

Koch aisló, poco después microbios de la tuberculosis y del cólera, y en los último años se han identificado otras enfermedades , como la difteria, tifoidea, peste bubónica, etc.

El dentista norteamericano Morton descubrió el éter era un anestésico efectivo. El inglés James Simpson descubrió el cloroformo. El uso de los anestésicos permitió, por primera vez, llevar acabo operaciones sin que el paciente sintiera dolor.

El inglés Lister desarrolló métodos antisépticos que permitieron a los cirujanos esterilizar sus manos ,ropas y los instrumentos que usaban en las operaciones.

Dos médicos norteamericanos, Salk y Sabin, lograron desarrollar una vacuna efectiva contra la poliomielitis.

Los bioquímicos descubrieron la importancia de las vitaminas para el cuerpo y desrrollaron métodos para producir vitaminas sintéticas industrialmente. La insulina desarrollada por Banting y Best en Canadá, permitió controlar la diabetes. En la década del 30 fueron desrrolladas las sulfa y en las década del 40 fueron creados poderosos antibióticos.

Nuevas Fuentes de Energía

Electricidad

La electricidad comenzó a competir con el vapor a fines del siglo XIX.

Ya Tales de Mileto había observado hacia 600 a.C que el ámbar, al ser frotado con una tela de lana, se cargaba de fuerza que atraía una pluma, una paja u otro cuerpo liviano. Pero recién a partir del siglo XVIII empezaron a ser estudiadas sistemáticamentes las cualidades de la electricidad y del magnetismo .El dínamo fue conocido por Miguel Faraday en 1821, pero sólo se comenzó a aplicar en 1873 por el alemán Siemens y el belga Gramme , dínamos que permitieron generar y aprovechar la electricidad.El francés Berges diseñó procedimientos para utilizar la fuerza del agua con el fin de producir corriente eléctrica.A las centrales termoeléctricas se agragaron ahora las centrales hidroeléctricas.El agua, la “humedad blanca”, sería una fuerza particularmente económica, sin bien los trabajos de canalización de aguas, la construcción de diques y la instalación de tubos y turbinas demandarían fuertes inversiones iniciales .El problema de transporte a distancia de la energía eléctrica fue el resultado del francés Deprez mediante el empleo de transformadores y cables de alta tensión. Así surgieron el tranvía eléctrico(1879) y la locomotora eléctrica(1895).

El conocimiento de la electricidad permitió grandes avances de los medios de comunicación .Además de la telegrafía eléctrica, apareció la telefonía, a la que dió forma práctica el americano Bell(1876); la telegrafía sin hilos(1894), basada en los trabajos teóricos del inglés Maxwell y la experiencia del alemán Hertz, quién demostró que las ondas eléctricas se propagan a una velocidad igual a la luz.Un ingeniero italiano, Guillermo Marconi, utilizó este descubrimiento para aplicarlo a la telegrafía sin hilos.

En el año 1879 Edison inventó la ampolleta eléctrica, invento revolucionario que pronto desplazó todas las fuentes de luz que se habían usado anteriormente. La iluminación eléctrica permitió convertir la noche en día e hizo posible el trabajo nocturno.Las calles de las ciudades pudieron ser iluminadas profundamente.

Petróleo

Este era considerado una curiosidad.Conocido con el nombre de aceite de la India o aceite de Séneca, se vendía en Estados Unidos por sus propiedades medicinales.Era muy escaso hasta que, en 1859, Edwin Drake perforó el primer pozo cerca de Titusville, en Pennsylvania, solucionando el problema de abastecimiento. También en Rusia, Baku, a orillas del mar Caspio,1860.

Más en un comienzo sólo fue usado para la iluminación doméstica, donde la lámpara a parafina reemplazó la lámpara de aceite. El invento del Motor a explosión convirtió al “ORO NEGRO” en la materia prima más importante y codiciada de los tiempos contemporáneos.Por su posesión y explotación se libraron revoluciones y guerras. Hoy en día los destinos de la humanidad dependen en alta medida de los dueños del petróleo.

Durante varios decencios los científicos y técnicos se esforzaron por desarrollar un motor que fuese movido por la explosión de los gases o combustibles líquidos. En 1876, Nikolaus Otto inventó el primer Motor de Combustión Interna, punto de partida de la era motorizada.Año después se sustituyó el gas natural por la gasolina y Karl Benz equipó los motores de combustión interna con una chispa de eléctrica que encendía el combustible.Siguiendo con estas invenciones, Rudolf Diesel creó el motor a petróleo, que se aplicó a las locomotoras y en transporte marítimo y terrestre.

Tanto como el Motor a Explosión y el Eléctrico se pueden instalar en cualquier parte.Ello permitió una descentalización de la industria que hasta entonces había estado localizada en los centros carboníferos.

Produccion en serie

Todo este adelanto tecnólogico provocó una serie de cambios en la industria y trajo aparejado el trabajo especializado.

La maquinaria automática estimuló la producción en serie y el volumen de las marcaderías industrializadas se multiplicó con el uso de la banda transportadora.

La producción en serie hizo posible que se fabricara un número indefinido de ejemplares de un mismo artículo en forma interrunpida , y que la producción se regulara no de acuerdo a la demanda, sino a lo que era capaz de hacer la máquina automática. A la vez, la fabricación en masa exigió de los obreros un trabajo especializado , en el que el individuo se dedica todo el día a una tarea simple y monótona, que lo automatiza y convierte en un servidor de la maquinaria.

Auge de Transporte

Lo más importante de la Segunda Revolución Industrial fue, sin duda alguna, el vuelco que experimentaron los transportes y las comunicaciones.En primer término está, a partir de 1860, el auge en la construcción de los ferrocarriles.Los nuevos avances, como el freno autómatico, la instalación de coches dormitorios y comedores y la señalización autómatica, contribuyeron a que le ferrocarril llegara a ser el primer medio de transporte. Pero su competidor más dañino fue el automóvil y otros medios.

El Automóvil

Aunque no se sabe a ciencia cierta quién fue le inventor del autómovil, se ha podido determinar que Gottlieb Daimler y Carlos Federico Benz idearon coches de gasolina alrededor de 1880 y que, más tarde, el francés Levassor fue le primero que aplicó a un autómovil el principio de la Combustión Interna: Pero todos eran coches rudimentarios y tuvo que pasar aún bastante tiempo antes de que inventasen nuevas técnicas para el automóvil propiamente tal se transformara en un vehículo de transporte confortable y eficiente.

Henry Ford fue quien impulso en forma masiva la fabricación del auto y quién se propuso ponerlo al alcance de las personas de más bajos recursos económicos .Con anterioridad, este medio de transporte era considerado solamente un “juguete para ricos”.

El Avión

Otro competidor del ferrocarril, que hasta hoy asusta a muchas persona fue el avión. A pesar de que le hombre , desde hace miles de años , trato de elevarse igual que los pájaros , esta idea sólo se concretó en el año 1890.Más o menos en esa época, Otto Lilienthal, Samuel Langley y otros comenzaron hacer experimentos con máquinas más pesadas que el aire.La obra de Langley la llevaron adelante los hermanos Orville y Wilbur Wright, quienes, en 1903. realizaron el primer vuelo en un avión expulsado por un motor.

En 1910, Luis Bleriot cruzó el Canal de la Mancha en un monoplano inventdo por él y en 1911 otro francés, Prier, voló sin escalas entre París y Londres.Alberto Santos Dumont, de nacionalidad brasileña, es considerado el pionero en la construcción y vuelo de las naves aéreas con motor a gasolina.Así en pocos años se consolidó este oror medio de transporte que hoy une a los diversos paíse en sólo pocas horas.

El Dirigible

En 1783 los hermanos Montgolfier efectuaron en Francia las primeras ascensiones aéreas con unos globos inflados con aires caliente .Estos aeróstrafos estaban librados al impulso del viento. Los globos dirigibles se construyeron afines del siglo XIX, luego de la invención del motor a explosión.El brasileño Dumont, pudo contornear sin dificultad la torre Eiffel(1900)

Los más perfectos dirigibles fueron planeados por el conde alemán Zeppelin, que realizaron grandes travesías , pero su enorme costo y escasa durabilidad les quitaron valor práctico.

El Submarino

A fines del siglo XIX se construyeron los primeros submarinos , propulsados por motores eléctricos , y oros por motores de vapor.Pero el Submarino adquirió eficacia préctica con el motor a explosión y , partcularmente, con el motor Diesel.

La Bicicleta

Hacia 1880 apareció la bicicleta, en un comienzo un objeto de lujo y de deporte, pero luego, por su bajo costo, se difundió ampliamente en los sectores populares.

Otras Invenciones

El fonógrafo es una de la 1180 patentes de invención que Edison registró en su larga y fecunda vida. El primer fonógrafo funcionó en 1878 y luego sufrió importantes perfecionamientos.

La Refrigeración. El ingeniero francés Carlos Tellier creó una máquina que producía frío por compresión(1876): La cámara frigorífica, que en la actualidad se fabrica para el uso familiar.

La invencion de Tellier resultó de primordial importacia para el comercio de carnes congeladas.

El cine, En el año 1895, los hermanos Auguste y Louis Lumière perfeccionaron una máquina que permitiá captar imágenes en movimiento que recibio el nombre de Cinématographe.Estos franceses son considerados los padres de la cinematografía actual.

La Radio y la Televisión surgieron con el mismo principo técnico del telegrafo sin hilos. Esta última fue inventada por John Logie Baid en 1926.

El Teléfono fue inventado por Graham Bell en 1876. pero fue perfeccionado por Edison . El teléfono sirvió al principio para comunicaciones de una misma ciudad; en la actualidad une a todos lo continentes.

La Máquina de Escribir fue construida por la Compañía Remigton en 1874.Escrbía solo letras mayúsculas y era muy fácil cometer errores tipógraficos, ya que no se veía lo que se escribía.

En 1876, el americano Mergenthaler, inventó la linoptia, máquina para componer mediante la presión de teclas, que fundía las letras reunidas en lineas, formando con cada una de estás una sola pieza.

Los Hombres en un tiempo de Máquinas

Durante este tiempo crecieron las industrias , se hicieron inventos , se construyeron máquinas pero ¿qué pasa con el hombre en este periodo?Lo primero que llama la atención es el acelerado crecimiento de los habitantes.Entre 1870 y 1914 la población mundial pasó de 1.175 millones a 1.725 millones de decir , creció un 50%.Este aumento se dio principalmente en Europa , Estados Unidos y el Extremo Oriente, especialmente en Japón.

El crecimiento de la población sirvió como estímulo para la revolución industrial , ya que los paises necesitaron producir más y mejores productos para llegar a satisfacer las necesidades de tan gran número de habitantes.

¿Por qué pudo aumentar tanto la población? La razón principal se encuentra en los avances de la medicina que permitieron a muchas personas superar enfermedades que antes causaban la muerte.Los avances médicos fueron especialmente importantes en pediatría, ya que antes de ellos, los niños morían en los primeros años de vida.

El aumento de la población no significó que las personas vivieran mejor. Por el contrario una de las características del período de la revolución industrial fue la de las malas condiciones qn que vieron obligados a trabajar los obreros. En las fábricas y minas, se llegó a utilizar con frecuencia la mano de obra de mujeres y niños para realizar trabajos muy pesados.

El capitalismo Finaciero

Junto con el desarrollo de inventos, en el último tercio del siglo XIX surge un nuevo período catalogado como CAPITALISMO FINANCIERO. Este tuvo sus comienzos en Estados Unidos y luego se extendió a Inglterra, Francia y Alemania.

Los grandes empresas industriales representan la etapa financiera de la evolución del capitalismo contempóraneo, cuyos rasgos más característicos son: el control de la industria por las inversiones bancarias, la formación de inmensos capitales y la separación entre la propiedad y la administración , a través de las sociedades por acciones.

El capitalismo se adaptó, así, a las nuevas condiciones que aparecían a medida que el progreso tecnológico avanzaba a un ritmo cada vez mayor.

Como surgieron cambios en la agricultura, los agricultores debían pedir préstamos bancarios para comprar abonos y maquinaria. Los propietarios medianos y pequeños debieron formas cooperativas para poder comprar los elementos necesarios para el cultivo y para vender los productos de la tierra.

El comercio también aprovechó los cambios en los medios de transportes , los que distribuían en gran escala la producción industrial y agrícola.Se formaron los grandes almacenes, que ofrecían al público una gran variedadde marcancías.La propaganda se encargó de fomentar el consumo masivo de los diferentes productos.

Las relaciones comerciales se extendieron por todos los países y continentes y el mundo se convirtió en un gran mercado. Los países europeos abolieron las adunas proteccionistas y se estableció el libre comercio, el que se práctico durante 20 años hasta que a fines del siglo XIX, ina crisis económica provocadaa por la baja del precio del trigo, obligó a los paises continentales europeos a restablecer el proteccionismo aduanero.Sólo Gran Bretaña se mantuvo ajena a esta medida y fiel a su tradicción librecambista.

Conclusión

La Segunda Revolución Industrial trajo grandes cambios.La era de la electricidad y la combustón interna acortaron tanto el tiempo como la distancia en la propagación de noticias y en el contacto con apartados lugares. Los medios de comunicación lograron que las personas pudieran comunicarse en cualquier momento a través de los mares o continentes e informarse sobre cuanto ocurre en el mundo. Los descubrimientos en las medicina dieron origen a un poderoso desarrollo de la Industria Farmoquímica que se ha convertido en una de las más importantes de la economía actual.

Bibliografía

- Historia y Geografía Hoy de 8º año Básico.Ed. Santillana

- Toda La Revolución Industrial de una sola vez.Icarito

- Historia Universal Secco Ellauri.Bibliografía Internacional.

- Apuntes Educ. Básica.

- Historia y Geografia 8º año básico De. Universitaria

- Enciclopedia Encarta 1998

Vídeos relacionados