Segunda Revolución Industrial (1870-1914)

Historia universal moderna. Siglo XIX. Expansión de la industria. Industrialización. Orígenes y desarrollo. Imperialismo. Potencias imperialistas

  • Enviado por: Diego García Rovés Losa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


2º REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Comienza en 1870 y termina en 1914. A causa de cambios técnicos en diferentes campos, que permiten el aumento de la producción. La revolución se dio en varios países, no sólo en uno: en Alemania, Francia, Italia y fuera de Europa en EEUU y Japón.

CAMBIOS

Se dan cambios en las fuetes de energía. A parte del carbón por el uso del vapor, se dan dos fuentes nuevas: la electricidad y el petróleo. Las ventajas de la electricidad son que es una energía limpia, potente, de fácil transporte y se podía dar en muchos campos (iluminación, máquinas, comunicaciones, etc.). Gracias a su utilización, se dieron nuevos inventos. La electricidad permitió la renovación de las comunicaciones, con el teléfono, el telégrafo y la radio. Se dieron nuevos descubrimientos sobre cine y fotografía. En el campo del transporte se utilizaba la electricidad como fuente de energía para el movimiento del tranvía y el metro. El primer metro fue el de Londres. Por lo tanto, la electricidad va a sustanciar la vida de entonces. El petróleo y sus derivados son elementos muy importantes. El petróleo se utilizaba en la iluminación antes de la llegada de la electricidad. Pero el petróleo se dio sobre todo en el campo de las comunicaciones. Los primeros motores de petróleo fueron los diesel que junto a los neumáticos dieron lugar al automóvil. El queroseno, como derivado, se utilizó para la aviación. Se crean a partir del petróleo elementos que permiten el desarrollo de fibras nuevas, farmacéutica y elementos químicos. Gracias a esto hay una renovación de las vidas de los habitantes.

También se dan cambios en el transporte por tierra, por mar y por aire. Por tierra nos encontramos que se construyen grandes vías férreas internacionales, como el Orient Express que une a Inglaterra con Estambul. En América hay dos ferrocarriles que cruzan el continente. Nos encontramos también con algo muy importante, la aparición del automóvil. También aparecen los primeros autobuses y camiones. Por mar, nos encontramos que con la enorme transformación de la navegación. Aparecen buques de acero que son capaces de llevar una bastante mayor cantidad de peso que, gracias a las mejoras por el uso de acero en su construcción y mayor potencia de los motores, permitió acortar la duración de los viajes, lo que abarataba los costes. A esto también ayudó la nueva aparición de rutas marítimas con dos canales muy importantes:

  • Canal de Suez (1870) Egipto. Se construyó para reducir la ruta. Desde el mediterráneo, atraviesa el mar Rojo y llega al océano Índico y las zonas asiáticas.

  • Canal de Panamá. Fue y es fundamental para EEUU, que lo controla hasta 1999, cuando jurídicamente pasa a manos de los panameños. Una el océano Índico con el Atlántico.

Se introduce la navegación aérea en las primeras décadas del siglo xx. Los hermanos Wright inventan un motor con un derivado del petróleo, y realizaron su primer vuelo en 1903, aunque fue a partir de 1909 cuando Blériot atravesó el canal de La Mancha, cuando la aviación se convirtió en un fenómeno industrial y militar.

Habrá cambios en la industria. Se desarrolla una nueva industria además de la siderúrgica, y se empiezan a utilizar nuevos metales como el aluminio, y aparecen nuevos aceros especiales. Se desarrolla la industria química, tanto pesada como ligera, en productos farmacéuticos por ejemplo. No menos importante fue el desarrollo de la industria de la construcción, del automóvil, etc. Se construyen los primeros rascacielos en Nueva York. Los tractores renuevan la agricultura.

También hay cambios en lo que a demografía se refiere. Europa va a aumentar su población, es decir, habrá una revolución demográfica, y como consecuencia se producen migraciones desde Europa a finales del siglo XIX hacia zonas pocas pobladas (América, Australia y Nueva Zelanda), lo que lleva a la formación de los países nuevos que empiezan a tener importancia a partir de este momento.

Hubo cambios en la organización del trabajo y de las empresas. En esta época se acentúa la división del trabajo y su especialización. Se intenta eliminar los movimientos superfluos de los trabajadores y, por lo tanto, los que llevaban pérdida de tiempo. Taylor desarrolló en EEUU la cadena de montaje que es una cinta transportadora continua por la que circulan los productos en fase de fabricación. Surge el Taylorismo, que pretendía obtener el mayor beneficio en el mínimo esfuerzo. Esto supone la especialización de un trabajador a una tarea concreta. Esto supone el aumento de la productividad y el descenso de los precios, así como una menor cualificación para el trabajo y un menor salario. Como consecuencia de la producción se desarrolla una fuerte competencia. A causa de la crisis de 1973, las empresas tendieron a unirse y ser más poderosas. Estas uniones se pueden dar a través de diferentes criterios:

  • Concentración a través de la producción: Las concentraciones empresariales pueden ser horizontales (son agrupaciones de empresas que tiene productos iguales o muy parecidos) o verticales (unión de empresas que tienen distintas producciones pero que se complementan entre sí, es decir, que las empresas trabajan en un mismo ramo productivo.

  • Concentración a partir del criterio financiero. Nos encontramos con concentraciones financieras como son...

*Cartel: Las empresas se ponen de acuerdo para poner precios comunes. No se modifica la estructura interna de la empresa.

*Trust: Fusión de diversas empresas en una, pudiendo llegar a formar una nueva. Modifica la estructura interna de la empresa.

*Holding: Unión de empresas muy distintas entre só en las que hay un control de la mayor parte de las acciones.

La revolución se extendió por Alemania (carbonífera), Bélgica, norte de Italia y por pequeñas zonas de España y Francia. También se da en EEUU, donde fue muy importante, y en Japón a partir de la Revolución Meiji (1868), convirtiéndose en una importante potencia industrial, ya que intentan aplicar las técnicas de occidente conservando su propia mentalidad y se convierte en el único país industrial de Asia.

Se va a emplear el liberalismo en las zonas si es una buena época, pero si se está en crisis se va a emplear el proteccionismo.

Las fuentes de energía utilizadas a causa de esta revolución son el carbón y el vapor, el petróleo y la electricidad.

Surgen problemas como la fuerte competencia entre los países, el descenso de los salarios, arrinconamiento laboral de los artesanos y las crisis de sobreproducción.

En la organización de las empresas, veremos como predominan ante todo las grandes empresas.

EL IMPERIALISMO

La Europa Dominante

El avance de la industrialización supuso la fragmentación del mundo en dos grandes polos: los países industrializados y los países no industrializados. Se ve claramente como los primeros se impusieron sobre los segundos. Observamos que a principios del siglo XIX, el mundo se ve bajo la independencia de Europa. Tanto por su vitalidad demográfica, su superioridad técnica y comercial como por su pujanza financiera, Europa afirman su hegemonía e impone sus ideales y sus modelos económicos y culturales.

Nos encontramos con una crisis de sobreproducción. La segunda revolución industrial se extiende prácticamente al mismo tiempo en todas las zonas, dando lugar a una serie de problemas como la expansión de las técnicas agrarias a otros países o la revolución de los transportes, gracias a la cual se expanden los productos a otras zonas.

También nos encontramos con una crisis agraria. Estados Unidos, Argentina, etc. Producen gran cantidad de cereales, algodón... que envían a Europa y le hacen la competencia. Son muy baratos, debido al desarrollo de las técnicas y a la revolución de los transportes. La crisis agrarias va a afectar a los países europeos. La crisis agraria hace que los agricultores no puedan comprar los productos industriales.

Las consecuencias de esto son:

  • Modificación de las estructuras productivas. Va a haber una modificación de la agricultura en Europa Occidental. Predominan las pequeñas explotaciones. En Europa van a introducir técnicas más modernas, van a desarrollar una agricultura y ganadería intensivas para producir obtener producciones más elevadas y poder hacer competitivos sus productos con los que vienen de fuera.

  • Desarrollo del proteccionismo. Es una tendencia comercial a través de la cual se imponen aranceles para disminuir la competencia exterior. Con la crisis del 73 se desarrollan teorías proteccionistas. Incluso Gran Bretaña acepta el proteccionismo en ciertas etapas.

El Imperialismo Y El Colonialismo.

El Imperialismo es una tendencia que se va a dar por parte de las potencias industriales europeas para conquistar y controlar diversos territorios en otros continentes, especialmente en África y en Asia. Se desarrolla fundamentalmente desde 1870 a 1914. Se deriva del colonialismo.

Las diferencias que podemos marcar entre Imperialismo y Colonialismo son las siguientes:

  • Los imperios coloniales anteriores se desarrollan fundamentalmente en América, mientras que los imperialistas en África y Asia. En 1870 África estaba poco colonizada. En 1914, sólo Liberia y Etiopía estaban sin colonizar. La mayoría de las colonias estaban colonizadas por Inglaterra y Francia.

  • En las colonias anteriores predominaba el poblamiento. Las zonas que se conquistaban iban a ser colonizadas por población de raza blanca que va a vivir allí.

El desarrollo de las colonias ha dado lugar a algunos conflictos. Los más importantes son

los de Inglaterra en el siglo XVIII. Los conflictos, poco a poco van a ir enfrentando a las potencias, lo que va a dar lugar a la 1º Guerra Mundial en 1914.

Causas del Imperialismo.

Has varias causas por las cuales se dio el Imperialismo.

  • Causas económicas. Basándose en las ideas de Lenin (necesidad de la expansión capitalista) planteaban que las causas económicas eran las causas más profundas del Imperialismo. Se utilizan las colonias como zonas de mercado y de abastecimiento de materias primas baratas y zonas donde invertir sus capitales. Los beneficios no eran tan grandes y últimamente se pone en cuestión la importancia de las causas económicas.

  • Causas ideológicas. Muchos europeos se consideran que son superiores al resto y por lo tanto raramente se van a mezclar con los indígenas. Según algunos es la causa más importante de la expansión del colonialismo.

  • Causas demográficas. Al principio del Imperialismo, algunas zonas como consecuencia de la revolución demográfica van a verse con problemas y van a sufrir de superpoblación (demasiada población para los recursos existentes en esa zona) y buscan alguna salida. Es el caso de Irlanda, algunas zonas alemanas y algunas zonas italianas. Algunas de estas colonias se transforman en colonias de poblamiento como Canadá y Australia. Se produce un desarrollo de los transportes, sobre todo en los transportes por mas, que bajan de precio.

  • Causas políticas. Deseo de ampliar las zonas de influencia de cada una de las potencias, como forma de aumentar su poder frente a las demás, y de obstaculizar la expansión de las potencias competidoras.

El Reparto del Mundo.

África.

Primeramente, la expansión del imperialismo por África, fue principalmente por la costa. La colonización en África se va a desarrollar en función de causas económicas, políticas, científicas y religiosas, ya que personalidades católicas y protestantes pretenden extender su religión por estas zonas e introducen cambios. Dos grandes imperios fundamentalmente se van a disputar África: el imperio británico y el imperio francés.

  • Proyecto británico: los políticos ingleses intentan crear un ferrocarril que vaya desde el Mediterráneo hasta el Cabo. Su objetivo es colonizar África oriental de norte a sur.

  • Proyecto francés: Su objetivo era colonizar un abundante norte de África, pero de Oeste a Este.

Otros estados europeos intentarán expansionarse también y se incorporarán a la carrera

colonial. Estados como Bélgica (Congo Belga), Italia, España, Portugal...

Alemania en los primeros años no se interesa por la expansión en África. Bismarck intenta organizar la expansión en África a través de la Conferencia de París en la que se plantean una serie de principios: reconocimiento del derecho a la navegación internacional por los primeros ríos africanos, que una zona sea dominada por una ocupación efectiva y que se reconozca el Congo como territorio holandés. Ingleses, franceses, etc. Van a intentar dominar los territorios lo más deprisa posible. En el momento en que aparece en Alemania Guillermo II frente a la política de Bismarck, quiere hacer de Alemania la principal política europea. Esto significaría una expansión colonial y económica, lo que supondrá conflictos. Se enfrenta a Francia y a Inglaterra para conseguir ciertos territorios que conducen a la primera guerra mundial. Inglaterra y Francia se enfrentan por dominar el Sudán egipcio.

El incidente de Fachoda:

Fachoda es el territorio donde Inglaterra y Francia chocan en su expansión por África y ambos ejércitos coinciden allí. La guerra estuvo apunto de estallar, pero Francia se retiró a tiempo, aunque supuso la ruptura de relaciones entre Francia e Inglaterra.

La guerra anglo-boer:

En la zona de Transvaal se descubren minas de oro y diamantes que los ingleses quieren controlar y se produce una guerra entre los ingleses y los holandeses en la que finalmente ganarán los ingleses.

Asia.

Asia no va a ser ocupada de la misma manera. Van a haber semejanzas y diferencias. Desde el S. XVI se habían ido ocupando algunas pequeñas zonas, pero es en siglo XIX cuando se va a impulsar la colonización y sobre todo por el sur, en la costa y en islas para así conseguir un imperio comercial. La semejanza es que la colonización es rápida y van a aparecer nuevas potencias como Alemania y Rusia. Nos encontramos con una nueva forma de colonización desde un punto de vista económico y especialmente financiero, esto ocurre especialmente en China.

El Imperio Británico se desarrolla en el sur y una parte del centro. La india es lo que los británicos llamaban la joya de la corona. En la india existen puertos importantes como Calcuta para mejorar así el comercio con el país. Se produce una revolución de los cipayos a causa del nacionalismo, ya que los indios vendían el algodón transformado y al ser obligados a vender el algodón en bruto evidentemente los salarios son mucho menores. Esta revolución causa una distinta organización en la India. En el siglo XVIII conquistan los primeros puertos, como Calcuta, y los cipayos se sublevan contra Inglaterra y cambia la administración política del país. Se otorgó el Acta de Gobierno de la India, por la que se establecía un gobierno directo desde la Corona Británica, ejercido por un virrey, la reina Victoria fue proclamada emperatriz. Los británicos conquistan Birmania para proteger a la India de la expansión francesa. Afganistán es un territorio muy difícil que los ingleses no pueden controlar ya que son muy radicales, pero forman de él un estado independiente para que les sirva de separación entre las posesiones Rusas y las inglesas, de forma que se evite la expansión rusa. Dominan también el sur de Malasia y parte de Nueva Guinea, y el estrecho de Singapur así como su ciudad. Los ingleses tienen otra gran colonia que es Australia en Oceanía y la isla de Nueva Zelanda. También dominan el sur de la península arábica, así como la salida del golfo pérsico a un pequeño mar.

El imperio francés tiene zonas importantes en Indochina, toda la parte oriental que se unió posteriormente a la Unión Indochina. Gran Bretaña controló los Estados Malayos y Singapur, así que se `pusieron de acuerdo para que el Estado de Siam fuese neutral y sirviese de frontera entre los dos imperios.

A partir del siglo XIX los británicos van a obligar a China a hacer comercio con ellos y conseguir productos chinos lujosos como el opio y China tiene que abrir nuevos puertos para hacer comercio con todo el imperio británico, que posteriormente invadirá China hasta desarrollar la industrialización y la economía. Esto da lugar a nuevas sublevaciones en contra de los extranjeros y las fuerzas imperiales, que en momentos llega a suponer la caída del Imperio Chino, ya que no sólo entra el imperios británico, sino el francés y el alemán.

NUEVAS POTENCIAS IMPERIALISTAS.

Hay dos potencias imperialistas que son Estados Unidos y Japón. Los EEUU a lo largo del S. XIX se van a ir extendiendo hasta el oeste conquistando el norte y el centro de América hasta el Pacífico. Es una potencia que ha aceptado rápidamente la industrialización y que siguen queriendo expandirse mediante medios como la compra de la península de Alaska a Los rusos. También se extienden hacia el sur. En 1898 disputa con España la posesión de Cuba y Filipinas. Desarrolla un imperio económico llamado neocolonialismo, una política que acabó siendo dominante y que encontró su mejor exponente en las pequeñas repúblicas caribeñas. Esta política consistía en la sumisión económica de todos los gobiernos a sus intereses.

La era Meiji supuso en Japón la eliminación del feudalismo y el inicio de la modernización económica. Japón ha sido una zona cerrada a cualquier clase de influencia occidental, y va a ser obligada a abrirse a la influencia por los americanos. La revolución Meiji se desarrolla a finales de 1870 hasta los principios del siglo XX y consiste en desarrollar Japón técnicamente aprendiendo de técnicas occidentales pero conservando sus costumbres y pensamientos. Aceptan y quieren las técnicas ya que el nivel de población en la zona era enorme. Sus problemas eran la falta de energía y materias primas y la necesidad de zonas territoriales para la vida de población, para encontrar fuentes de energía, materias primas, etc. Intentan el dominio de Corea y el de Manchuria mediante pequeñas invasiones, pero esto da una guerra con China, quienes son derrotados y Japón se hace con Corea y Manchuria. Los rusos quieren expansionarse y lucharán con Japón en el siglo XX porque se quieren expandir por Manchuria, pero Rusia es derrotada. Como consecuencia Japón se convierte en la potencia dominante del Pacífico.

Vídeos relacionados