Segunda República y Guerra Civil española

Historia contemporánea de España. (1931-1939). Bienio reformista. Gobierno de Azaña. Frente popular. Franco

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

II REPÚBLICA:

El 14 de abril de 1931 se proclama la segunda república, que traía consigo la democracia y las libertades individuales y sociales, y más tarde tensión, violencia y enfrentamientos.

La república originó actitudes de apoyo y rechazo que dividieron la sociedad y crearon un ambiente de tensión que fue en aumento hasta desencadenar la Guerra Civil. Varios factores contribuyeron a crear esta situación:

  • Crisis provocada por el crack de la Bolsa de Nueva York de 1929, que produjo un estancamiento de la producción y un incremento del paro. En varios países de Europa avanzaban las soluciones fascistas y dictatoriales.

  • Sociedad dividida y enfrentada: en el campo había un gran desequilibrio, y en las ciudades aumentaron las clases medias y el proletariado, grupos a favor de la república, pero con fuertes diferencias. Como consecuencia, empeoraron las condiciones de los trabajadores.

  • Politización de la vida cotidiana y aparición de multitud de partidos políticos.

Durante la segunda república, podemos diferenciar 3 etapas:

1- BIENIO REFORMISTA (1931-1933): se convocaron elecciones, que dieron el triunfo a la alianza republicano-socialista, por lo que el Gobierno no se modificó.

*Constitución de 1931: Julián Besteiro fue elegido presidente. Se redactó y aprobó una constitución democrática, reformista y de izquierdas, que defendía la soberanía popular, derechos individuales, laicismo, autonomía de los municipios y regiones y economía mixta. Quedó establecida la república parlamentaria. Las Cortes tenían el poder legislativo. El presidente de la República era elegido por los diputados para un mandato de seis años. El presidente del Gobierno y sus ministros ejercían el poder ejecutivo. Se incorporaron los derechos de libre asociación, reunión y sindicación, además de derechos sociales relativos a la familia, a la educación y al trabajo.

*Gobierno de Azaña: una vez aprobada la Constitución fue elegido presidente de la República Niceto Alcalá Zamora y jefe de Gobierno Manuel Azaña. Zamora se caracterizó por su actividad reformista a través de innovadoras leyes. Estas reformas provocaron una fuerte oposición.

**Cuestión Religiosa: la mayoría de la jerarquía eclesiástica era muy conservadora, pero existía una fuerte corriente anticlerical, que se manifestaba en ataques violentos a iglesias y conventos

**Reforma del ejército: Azaña emprendió la reforma del ejército debido a las graves deficiencias en la estructura. Las nuevas medidas tomadas formaron la Ley de Azaña. Tenía tres objetivos básicos: eliminar el poder político de los militares, reducir el número de oficiales, cuerpos y unidades y aumentar la eficacia. Se creó un nuevo cuerpo: la Guardia de Asalto, una policía nacional republicana destinada a controlar las manifestaciones y asegurar el orden público.

**Reforma Agraria: España seguía siendo un país básicamente rural. El Gobierno provisional tomó una serie de medidas para aliviar la pobreza de algunas zonas campesinas y se creo el Instituto de Reforma Agraria, para llevar a cabo las nuevas leyes.

**Reforma educativa: se desarrolló una intensa actividad educativa, destinada a disminuir las tasas de analfabetismo, mejorar el nivel cultural y modificar la mentalidad general. En la nueva Constitución se defendía la enseñanza obligatoria, gratuita y laica. Se crearon numerosas escuelas y centros de investigación y se reconoció el derecho del empleo de las lenguas españolas en la enseñanza.

*Sublevación de Sanjurjo: desde el verano de 1931 aumentó la tensión política y social. Se organizaron diversos actos de protesta contra el gobierno de Azaña. En 1932, Sanjurjo encabezó un levantamiento militar contra la República. El Gobierno pudo controlar la situación y los participantes fueron detenidos y condenados.

*Conflictividad Social: las medidas reformistas del Gobierno para mejorar la condición social de los trabajadores del campo fueron obstaculizadas por los grandes y medianos propietarios. Los sindicatos convocaban huelgas y manifestaciones.

2- BIENIO DE DERECHAS (1933-1936): las elecciones de 1933 fueron ganadas por las fuerzas de derechas. El presidente Alcalá Zamora nombró jefe de Gobierno a Lerroux.

*Política Rectificadora: las medidas adoptadas por los gobiernos de Lerroux fueron contrarreformistas. La reforma agraria fue desmantelada, el sistema de las autonomías fue paralizado y los créditos para la construcción de escuelas disminuyeron. No se reformó la Ley de Azaña sobre el ejército. Las huelgas y conflictos aumentaron considerablemente. La tensión social en el campo fue en aumento.

*Los sucesos de octubre de 1934: Gil Robles condicionó el apoyo parlamentario a la entrada en el Gobierno de miembros de la CEDA. Lerroux accedió, lo que provocó diversos actos de protesta:

**Huelga general: contó con el apoyo irregular de los anarquistas y comunistas. La escasa planificación y el cansancio de un verano repleto de huelgas, frustró la tentativa.

**El Estado catalán: en Cataluña la rebelión tuvo una doble vertiente: por un lado los obreros y por otro la Generalitat. La falta de coordinación entre ambos facilitó el control de la situación por el ejército. El Estatuto catalán fue suspendido y los miembros de la Generalitat fueron detenidos.

**Revolución de Asturias: la huelga dio lugar a una intensa insurrección obrera que pretendía hacerse con el poder político y controlar los medios de producción. El Gobierno envió tropas al mando de Franco para controlar la situación, quien, tras duros combates, se hizo con el control de la zona.

*Hacia las elecciones de febrero de 1936: la inestabilidad del Gobierno fue en aumento. Se convocaron nuevas elecciones para febrero de 1936. Se produjo la reorganización de las fuerzas políticas. Los monárquicos y conservadores formaron el Bloque Nacional. Los partidos republicanos de izquierdas se unen formando la Izquierda Republicana, presidida por Azaña. Se firma el pacto de creación del Frente Popular. La campaña electoral fue muy agitada y de elevada violencia verbal.

3- FRENTE POPULAR (Febrero-Julio 1936): las elecciones de 1936 dieron el triunfo al Frente Popular. Azaña formó un gobierno compuesto solo por republicanos de izquierda, con el objetivo de retomar las reformas emprendidas en el primer bienio. Zamora fue sustituido por Azaña, y Casares Quiroga fue nombrado presidente de Gobierno. A pesar de la rapidez con la que el Gobierno inició la aplicación de reformas, los sindicatos y partidos obreros creían llegado el momento de poner en práctica la esperada revolución social. Aumentó la violencia. El problema del desorden público fue empleado por los grupos de derechas para desacreditar al régimen republicano y al Gobierno del Frente Popular.

*La conspiración militar: aumentaron los proyectos golpistas de carácter militar con la intención de acabar con el Gobierno de izquierdas. El único medio que podía hacer frente a esto era el ejército. Contaron con el apoyo de varios oficiales, bajo la dirección de Emilio Mola. El plano general consistía en que el ejército de África fuese el primero en sublevarse, secundado luego por levantamientos graduados en la Península en las 24 o 36 horas siguientes. Los militares detendrían a las autoridades militares y civiles fieles a la República. Castillo y Calvo Sotelo fueron asesinados.

LA GUERRA CIVIL:

Entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939 tuvo lugar la guerra civil entre españoles enfrentados en dos bandos, calificados como azules, nacionales o fascistas, contra rojos, antiespañoles o comunistas. El triunfo fue para los sublevados.

*Sublevación militar: tras la sublevación en Melilla, las tropas de la Legión dominaron rápidamente la situación en Marruecos. Franco se autonombró jefe de las tropas de África y decretó el estado de guerra en Canarias y Marruecos. Franco se trasladó desde Canarias a Tetuán, para hacerse cargo de las tropas de África, mientras en distintas ciudades de la Península los militares intentaban hacerse con el poder.

*Configuración de los bandos: las fuerzas políticas, económicas y sociales se tuvieron que posicionar a favor de unos de los bandos. La indecisión del Gobierno dificultó la organización de sus apoyos y favoreció la actuación de los sublevados.

**Gobierno: el presidente de Gobierno, Quiroga, decretó el cese de los sublevados y la disolución de los cuerpos militares que los apoyasen o estuviese bajo su mando, lo que provocó que la república quedara con un ejército muy reducido. No quiso entregar armas al pueblo. Desbordado por los acontecimientos, dimitió. Azaña nombró presidente de Gobierno a Giral. Decidió entregar armas a las organizaciones proletarias.

**Ejército: en el ejército de Tierra la mayoría de los generales fueron fieles a la República, mientras que los oficiales intermedios apoyaron el alzamiento. En la Marina, los marineros se amotinaron contra los partidarios de los golpistas y se hicieron con el control de gran parte de los navíos. La Aviación fue fiel a la República. La Guardia Civil apoyó a los rebeldes, pero la Guardia de Asalto apoyó a la República.

**Pueblo: las masas conservadores y católicas y los pequeños y medianos propietarios agrícolas estaban a favor de los sublevados, mientras que las masas obreras urbanas de las ciudades industriales, los trabajadores del sur, y la pequeña burguesía urbana estaban en contra.

**Iglesia: la iglesia cooperó y apoyó el alzamiento.

*Trazos generales: España quedó dividida en dos bandos irreconciliables. Los sublevados controlaron zonas agrarias de pequeños propietarios. Bajo la autoridad de la República permanecieron zonas industriales y mineras y gran parte de las zonas de agricultura latifundista.

El conflicto español puede ser considerado como: una guerra ideológica presentada como una guerra entre el fascismo y la democracia, una guerra que implicó a toda la población, una guerra que presenta trazos de combate social y de lucha de clases, una guerra que militarmente mezcla formas de combate arcaicas con otras novedosas.

*Intervención extranjera: el conflicto español originó implicaciones internacionales inmediatas. Las circunstancias internacionales favorecieron a los sublevados y perjudicaron a la República. Para evitar que la guerra española se convirtiese en un conflicto internacional, se creo el Comité de No Intervención. Sin embargo, Italia y Alemania no cumplieron lo pactado.

**Ayudas al bando nacional: las potencias fascistas (Alemania, Italia y Portugal) intervinieron apoyando a los sublevados. Enviaron tropas de voluntarios y militares, armamento bélico y víveres,

**Ayudas al bando republicano: Francia aportó ayuda de carácter particular, Gran Bretaña fue la máxima defensora de que se cumpliesen los acuerdos del Comité de No Intervención. México envió armas. La Unión Soviética envió armas, víveres y especialistas, y acogió niños desamparados.

**Brigadas Internacionales: las organizaciones obreras y sindicales enviaron ayudas de todo tipo y muchos hombres y mujeres llegaron a España para combatir a favor de la República, formando las Brigadas Internacionales. El número total de voluntarios oscila entre los 40.000 y 60.000 a lo largo de la guerra, aunque no superaron los 18.000 al mismo tiempo. La presión internacional y el desgaste de la guerra forzaron la retirada de estos voluntarios.

*Operaciones militares y evolución de la guerra: en el desarrollo de la guerra se distinguen varias fases determinadas por las acciones estratégicas del bando nacional:

**Guerra de columnas: en el bando republicano se organizaron diversas columnas formadas por milicianos que partieron hacia las zonas dominadas por los rebeldes. Los milicianos no conseguían derrotar a los rebeldes debido al escaso armamento disponible y la falta de preparación. En el bando sublevado se mantuvo la estrategia inicial de tomar Madrid. Su mayor preparación y armamento les permitió avanzar rápidamente.

**Lucha por Madrid: para los sublevados, la conquista de Madrid era el objetivo clave que permitiría un rápido control del poder en España. La ciudad fue cercada y el Gobierno se trasladó a Valencia. No consiguieron dominar la capital. Las tropas y milicias republicanas resistieron los ataques y realizaron diversas contraofensivas.

**Campaña del norte y contraofensivas republicanas: Franco decidió concentrar todos sus esfuerzos en la conquista del norte republicano. Tras durísimos combates, sus tropas lograron controlar Bilbao, Santander y Asturias. Las tropas republicanas responden con ataques en los frentes de Madrid y Aragón.

**Grandes ofensivas republicanas: las fuerzas republicanas desarrollaron dos importantes ofensivas para frenar el avance de las tropas de Franco hacia el Mediterráneo. Destacan la de Teruel, con victoria republicana, y la Batalla del Ebro, con el triunfo del bando nacional.

**Caída de Cataluña y fin de la guerra: tras la victoria del Ebro, el ejército de Franco desencadenó una fuerte ofensiva sobre Cataluña que les permitió tomar Barcelona. En febrero de 1939 el Gobierno de Franco fue reconocido oficialmente. En la zona republicana surgieron fuertes enfrentamientos al buscar una solución: unos pretendían negociar y otros resistir a toda costa, esperando el inicio de un conflicto en Europa. El coronel Casado dio un golpe de Estado que acabó con el gobierno de Negrín. En marzo, las tropas de Franco entraron en Madrid.

El número de muertos ronda los 600.000, a los que hay que añadir los heridos y mutilados. Las destrucciones y daños materiales fueron muy cuantiosas. Miles de españoles marcharon al exilio y en España se instauró un régimen dictatorial que duraría casi cuarenta años.

*La represión: los dos bandos pretendían eliminar al contrario. En este contexto se incluyen los actos de violencia, represión y terror. En la zona republicana las masas y milicias populares desarrollaron una dura persecución de militares, eclesiásticos, políticos e intelectuales de derechas, empresarios y terratenientes. Muchos fueron detenidos y encarcelados en las checas, muchos fueron ejecutados sin juicio. Se crearon los Tribunales Populares para evitar los abusos. Sin embargo, Las ejecuciones incontroladas continuaron. En la zona nacional, los militares iniciaron una represión sistemática y violenta de todas las fuerzas opositoras, con la finalidad de crear un clima de terror. Los primeros en sufrir las consecuencias fueron las autoridades civiles y militares que permanecieron fieles al Gobierno republicano. Tras la finalización de la guerra, los fusilamientos continuaron y muchos de los detenidos fueron condenados a trabajos forzados durante años.