Segunda República y Guerra Civil española

Historia contemporánea de España. Constitución 1931. Reforma Agraria. Crisis de Izquierda. Derecha. Bienio Rectificador. Revolución Octubre 1934. Elecciones. Fases. Intervención Extranjera. Política. Manuel Azaña. Alcalá Zamora. Largo Caballero

  • Enviado por: WOlvERyN XxL
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

La 2ª República: 1931-139: El 14 de A se formó un Gob. Provisional en el que estarían presentes la mayoría de los líderes del Com Revolucionario creado por el Pacto de San Sebastián, gobierno presidido por Alc Zamora. Duró 2 meses y llevó a cabo las reformas:

Educación: Oposiciones para 7mil maestros con un considerable aumento de su sueldo.

Agrario: Jornada de 8 horas, trabajo para los del municipio con unos salarios mínimo.

Militar: Azaña crea una ley para evitar los actos de los posibles golpistas, cierra la Academia General Militar de Zaragoza y suprime la ascensión por méritos propios aplicando la ascensión por antigüedad lo que a generales como Franco les hizo perder puestos en el escalafón.

Iglesia: Recelo del clero por la supresión de la religión como asignatura y menos subvenciones, actos de anticlericalismo y violencia días 11 y 12 de Mayo, se dan situaciones grotescas. Aumentó el núm de huelgas que enfrentaron a los huelguistas con la Fuerza Públ. Maciá publicó ilegalmente la república Catalana.

Constitución de 1931: Va a ser para el favor de los trabajadores, es unicameral como buena constitución progresista. Parte de que España es un estado integral que reconoce las autonomías de los municipios y regiones, las regiones pueden aspirar a ser autónomas cuando hagan una ley bien formada llamada estatuto. País que intenta integrar los distintos tipos de políticas. Separación de iglesia y de estado, España es un estado laico a diferencia del estado con Franco, ahora el estado no se identifica con ninguna religión. A nivel público de estado la religión no tiene que ver nada, asunto privado para cada uno. Con Franco es confesional, ahora aconfesional pero intento de laicismo. Es una constitución que no limita ninguna de las libertades tanto individuales como sociales. Esto es así por ser modelo la del 1869. El sentido de propiedad privada es clave, hasta ahora defendida por el liberalismo, para el gobierno socialista republicano se dice propiedad privada sí, pero solo si es bueno para el bien común, si la propiedad la quiere el estado será comprada o cambiada para que no sea expropiada sin ser pagada. Iba dirigida a una sociedad analfabeta y poco educada.

Elecciones en Junio, boicot anarquista, triunfo electoral Republicano-Socialista, Radicales 91 Maura y 20 Alcalá Zamora. Constitución idealista, unicameral, no conservadora, lema: “Revolucionarios, demócratas de sus coetáneos; democracia de trabajadores liberales.

Autonomías: Estado integral autonómico: ESTATUTO.

Enseñanza: Gratuita, mixta, obligatoria y sin asignatura de religión.

Iglesia: Polémica, congregaciones disueltas, desaparece Compañía de Jesús, no subvenciones, no docencia ni comercio, libertad de cultos, separación iglesia-estado, estado laico, religión no preferente ni presente.

Innovaciones: Voto femenino, divorcio y matrimonio civil, legislación laboral, defiende la propiedad privada pero subordinada al estado para el interés público. Admite que España es un estado dividido por regiones. Estado laico impidiendo a las órdenes religiosas tener negocios. Ley progresista actualiza libertades individuales de la ley del 1869.

Primer Periodo 2ª República: Bienio Republicano-Socialista, (Social-Azañista), Reformista.

31-33: Azaña llamado reformista por la gran cantidad de cambios que su gobierno había de acometer en poco tiempo, ejercía un autoritarismo reformador. Leyes que tuvo que elaborar, votar y aplicar fueron: Ley de Divorcio, Matrimonio Civil, Estatuto de Autonomía para Cataluña, Ley de Congregaciones Religiosas, Reforma Agraria, Orden Público. Dificultades que se encontró: Funcionariado partidario de la Monarquía que intentaban obstaculizar o retrasar las reformas que el gobierno planteaba, falta de presupuesto y de tranquilidad para acometer las acciones con calidad.

Estatutos de Cataluña: Septiembre de 1932, Región Autónoma con Generalitat (Maciá) y Parlamento (Companys), Policía y lengua autónoma, No derecho de autodeterminación ni incorporación de otros territorios, Criticas Ortega-Unamuno: Separatismo-Anti republicanismo.

Oposición Maximalismo Anarquista: Jornaleros frustrados. Castiblanco, Huelga Arnedo. Guardia Civil mata a 4 mujeres. San Jurjo destituido, enemigo de república. Boicot Llobregat: Revolución minera, independencia, abole dinero y propiedad privada. Militar: Destitución de Generales.

Garantiza el orden: Ley de Defensa de la República, estado de excepción. Crea cuerpo de Guardia de Asalto, grupo policial afín a la república.

Reforma Agraria: Evaluación histórica: Planteamientos técnicos por Gasset, Maezto y Unamuno.

Problemas: El principal problema seguían siendo los latifundios, propietarios absentistas que no los cultivaban directamente sino que lo hacían a través de capataces o arrendatarios, los cuales eran los encargados de contratar al salir el sol y en las plazas de los pueblos a los braceros, a los que ofrecían un jornal muy bajo e insuficiente que oscilaba entre las 2'80 y 5'50 pesetas al día. La miseria estaba en auge tras la 2ª República, desesperación tras promesas fallidas que da lugar a frustración y a revueltas frecuentes, ocupaciones, huelgas…

Fallido por: Escasez de medios, complejidad de la ley y la incompetencia de muchos de los encargados de aplicarla, medidas que aliviaban pero no solucionaban el fondo del problema del campesinado sin tierras, Marcelino. Domingo ayudó a la caída del gobierno con la ley de reforma, sustituyendo al gobierno por uno de derechas.

Jornaleros: Pasan del apoyo a la revolución tomada como único camino para lograr sus reivindicaciones, pero amenazados con la expropiación de sus tierras se unieron para combatir esta ley y encontraron en el parlamento el claro apoyo de la derecha agraria que obstaculizó la puesta en marcha de la ley. Campesinado intranquilo, apoyo a la derecha. Había muchas tierras sin cultivar y jornaleros sin trabajar en un mismo municipio.

Aplicación:

El fin que se busca es asentar a los jornaleros en las tierras para que las trabajen.

El reparto: de tierras fue individual y cooperativo, créditos de modernización para la propiedad y productividad. Proyectos: A) El primer proyecto es rechazado, fijas más de 60.000 familias con tierras entre 10 y 300 hectáreas. Explotación comunal o individual, posible ocupación temporal. B) Segundo proyecto aprobado en contra de la derecha agraria, fue un texto complicado lleno de errores que necesitaba unos medios tan grandes que en la práctica apenas se aplicó. El IRA se encargó de hacer un Registro de la Propiedad Expropiable.

Método: Se expropiaron sin indemnización las tierras de los grandes de España por tomarse como seguidores de San Jurjo, un total de 65 latifundistas con 500.000 hectáreas, y con indemnización las tierras sin cultivar o mal cultivadas, las regables y no regadas y las que ocupasen más de la sexta parte de un municipio y fuesen de un solo propietario; también las que su dueño las tuviese siempre arrendadas o al menos durante los doce últimos años, si pagaba anualmente más de 1.000 pesetas de renta catastral. Los campesinos no podían vender, ni arrendar ni hipotecar las tierras que les dieran. El IRA debía de indemnizar a los propietarios y dar créditos a los campesinos para abonos, semillas, maquinaria, etc.

Repercusiones: A finales de 1933 la derecha llegó al poder y se paralizó la Reforma Agraria, sólo se habían asentado de forma definitiva unas 2.500 familias campesinas sobre 24.200 hectáreas.

Solución: En 1935 el gobierno de derechas aprobó la Ley de Reforma de la Reforma Agraria.

Crisis de la República de Izquierdas 1931-33: Sublevación: San Jurjada, Agosto de 1932. Se busca crear un gobierno republicano de signo claramente derechista, Azaña se ganó el prestigio al parar el avance de los conspiradores, con el pueblo en las calles defendiendo la república, y con Azaña las leyes de Reforma Agraria y de Estatuto de Autonomía de Cataluña seguían adelante. San Jurjo queda exiliado, y cuatro años después será el cabecilla junto a Mola y Franco para el ataque a la República y la Guerra Civil posterior.

Levantamiento Campesino: Levantamiento en Casas Viejas provincia de Cádiz donde campesinos anarquistas afines a la CNT se apoderaron del pueblo y atacaron a la guardia civil matando a dos de ellos, llegando refuerzos para recuperar el lugar, un anarquista se atrincheró en su casa con sus hijos y nietos, quemados todos y acribillados, lo que hizo que la opinión pública y el parlamento se conmovieran, CNT y Comunistas atacaron al gobierno, 26 civiles muertos una familia y 2 campesinos, estos hechos desprestigiaron a Azaña y a su gobierno acabando su imagen empañada para las elecciones del 33.

Oposición al gobierno: Oposición por parte de Prieto, Largo Caballero y Alcalá Zamora, conjuntamente con las malas cosechas que hacían aumentar el paro y las tensiones en el campo. De la derecha organizada en torno a Gil Robles surge la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) que buscaba un programa anti-reformista, cambio constitucional y amnistía, cambiar los cambios de Azaña básicamente. Se crea la Falange Española por José Antonio Primo de Rivera. Anarquismo radicalizado muy antiparlamentario, abstención a elecciones, “Siega de hierba de la República” de clara actitud contra la República. La izquierda y la derecha enfrentadas tomando como pretexto el incidente de Casas Viejas, Azaña como culpable, su partido desciende en un trimestre. Elecciones: Derecha 214 votos, Centro 168 e Izquierda 94 (54 para Socialistas, 5 para Azaña y 1 para el Partido Comunista).

República de Derechas: El Bienio Rectificador 1934-36 (Negro):

Tras elecciones: Voto femenino, derechas unidas. Radicalización, oposición Comunismo-Fascismo que relata la situación de “Las Dos Españas”. Alcalá Zamora confía en Lerroux, desconfía de Gil Robles, simpatizante del Fascismo que apoya si se rectifica. Otras derechas: Calvo Sotelo, comunión tradicionalista, falange. Izquierda insolidaria, Azaña considera reaccionarias las Cortes. Anarquismo dividido y enfrentado a UGT. Socialismo dividido.

Contrarreformas: Ley de la Reforma de la Reforma Agraria. 1) Los arrendatarios que no pagasen serían desalojados, no posibilidad de parar a propietarios, Ley de Términos derrogada. 2) Devuelven propiedades, presupuesto reducido, indemnizaciones crecen. No rentables. 2000 anuales. Cataluña Ley de Contratos de Cultivos. Ley de amnistía: Militares pero San Jurjo encarcelado. 35, Gil Robles, Ministro de Guerra, Franco y Mola altos cargos.

Revolución Octubre 1934: Antes de que tres ministros de la CEDA entrasen a formar parte del gobierno presidido por Lerroux, los socialistas llamaron al país a la huelga general y a la insurrección armada, que la dirigen socialistas: Prieto, Largo Caballero, se une la izquierda pero la CNT no. Los objetivos eran claros, toma del poder por los socialistas, nacionalizar la tierra y establecer la dictadura del proletariado. El movimiento sin duda es el mayor registrado hasta entonces, duró una semana en Madrid, P. Vasco, Asturias y Alicante. En Cataluña, Companys proclamó el “Estado Catalán dentro de la República Federal Española” pero la situación la dominó el gobierno central, que bombardeó el ayuntamiento y la generalitat de Barcelona, lo que hizo que el gobierno catalán se rindiese, quedando suspendido el estatuto de autonomía. En Asturias se dio una autentica revolución social a fin de abolir el régimen burgués, estableciendo por la fuerza un orden revolucionario semejante al ocurrido en Rusia en 1917. El gobierno presionado por Gil Robles reaccionó con dureza y encargó al general Franco reprimir la rebelión. Al ver que las tropas regulares no serían suficientes para acabar con una insurrección, en la que había expertos mineros que empleaban la dinamita con mortal eficacia, se ordenó enviar tropas profesionales del ejército de África. 2.000 legionarios regulares desembarcaron en Gijón y tras una atroz carnicería, en combates, calle por calle, lograron recuperar y controlar cada ciudad asturiana. Las consecuencias fueron mas que importantes, 1335 muertos, 1284 del ejército, 33 religiosos, 30 Guardia Civiles, más de 3.000 heridos entre los sublevados y 900 entre las fuerzas del gobierno, 30.000 encarcelados entre ellos los líderes políticos, Azaña, Largo Caballero y Companys. Se dictaron 20 penas de muerte. Prieto, uno de los instigadores, logró exiliarse. Las ejecuciones sin juicio, unas 200, saqueos y torturas, desprestigiaron al gobierno ante la opinión pública liberal nacional e internacional. La derrota obrera envalentonó a la patronal y se produjo la represión económica, se rebajaron los salarios, se aumentaron las horas de trabajo, se despidieron a obreros sindicados y se controlaron estrechamente los sindicatos obreros, suprimiendo sus publicaciones. Las posturas de la derecha y la izquierda se radicalizaron a partir de estos hechos, en diciembre de 1934, Calvo Sotelo fundó el Bloque Nacional respaldado por monárquicos y tradicionalistas. En 1935, en las filas del ejército, tomó cuerpo una organización dispuesta a derribar a la República, la UME (Unión Militar Española). La izquierda centró sus esfuerzos en la creación de un Frente Popular.

Crisis de la República de Derechas: Octubre del 1934. Tras la revolución.

CEDA salió fortalecida con 5 carteras en el gobierno de Lerroux. La opinión pública y el propio gobierno se dividieron sobre la aplicación de penas más severas a los sublevados de la Revolución de Octubre encarcelados, el presidente de la República, Alcalá Zamora abogaba por la flexibilidad y la CEDA y las derechas por la dureza. Poco a poco se demostraría que la república era débil y que estaba siendo dominada por los extremistas de derecha o izquierda, por los violentos que preferían los enfrentamientos callejeros a la libre discusión de las ideas y opiniones. Se aceleraron las medidas contrarreformistas en agricultura, se frenaron las aspiraciones nacionalistas de catalanes, vascos y gallegos. También se redujeron los presupuestos para gastos de bienestar social y educación.

Pero: Escándalos como el del Estraperlo (Strauss + Perlo = dos negociantes holandeses que untaron dinero en casinos españoles de juego ilegal en el que se vieron implicados varios miembros del ejecutivo) obligó al presidente del gobierno, Lerroux, a dimitir, Gil Robles líder de la CEDA aspira a ser presidente de un nuevo gobierno pero es rechazado y éste ante la negativa pensó en la posibilidad de dar un golpe de estado con apoyo militar y consultó a varios generales como Fanjul, Gored Varela y Franco y este último le señaló que no era un buen momento.

Tras la dimisión de Lerroux, el Presidente de la República disolvió las cortes y convocó nuevas elecciones. Azaña unió a la izquierda para ganar la victoria en las elecciones y junto a Prieto formaron el Frente Popular, en el formarían parte los partidos más importantes y sindicatos de izquierda: Izquierda Republicana, PSOE, UGT, Juventudes Socialistas, Partido Comunista, Esquerra Republicana de Cataluña, POUM, ORGA, etc. La CNT se abstuvo y no presentó campaña. La campaña electoral fue muy violenta no sólo por los enfrentamientos callejeros sino también por los argumentos que se emplearon. La propaganda del Frente Popular señalaba “El fascismo vaticanista ofreció trabajo y ha dado hambre; ofreció paz y ha dado cinco mil tumbas; ofreció orden y ha llenado el patíbulo. El Frente Popular no ofrece más de lo que ha de dar ni menos de lo que dará: Paz, Pan y Libertad” El líder socialista, Largo Caballero, llegó a afirmar que en caso de ganar la derecha las elecciones “procedería a declarar la guerra civil”. España se había polarizado en dos bandos rivales e irreconciliables, izquierdas Frente Popular y derechas Bloque Nacional.

Elecciones 16 de Febrero 1936: Elecciones desarrolladas con calma y democráticamente. La no abstención de los anarquistas hizo que votase el 72% del censo electoral. El centro había desaparecido de la escena política. Dos fuerzas rivales, la izquierda y la derecha. Frente Popular: 4.600.00 votos, un 34'3%. Derechas: 4.500.000 votos, 33'2%. Centro y PNV: 500.000 votos, 5'4%. El nuevo parlamento destituyó al Presidente Alcalá Zamora por considerarlo demasiado moderado y en su lugar fue nombrado Manuel Azaña. La eliminación de Zamora fue un grave error político pues éste podría haber servido de puente neutral que comunicase a las dos Españas que estaban enfrentadas.

De Febrero a Julio del 36, España se vio convulsionada por una escalada espectacular de desórdenes de todo tipo: atentados, saqueos, atracos, asesinatos, apaleamientos, insultos, incendios de sedes sindicales, periódicos rivales y edificios religiosos, huelgas salvajes, etc. Que el gobierno se vio incapaz de atajar ante las constantes criticas de la derecha Se abrieron las cárceles y de ellas salieron no solo los presos políticos de 1934 (unos 30.000), sino también muchos delincuentes comunes. El nuevo gobierno propició el desarrollo de un nuevo estado de las autonomías y, con la puesta en libertad de Companys, volvió a tener vigencia el Estatut de Cataluña. En el País Vasco y Galicia se consolidaron las tesis autonomistas y tomaban más fuerza en otras regiones que empezaron a preparar sus estatutos de autonomía: Valencia. Andalucía, Castilla, Aragón y Asturias. Se volvió a acelerar el proceso de la Reforma Agraria y el IRA fue autorizado a ocupar las fincas que considerase de utilidad social. La ilusión de que la tierra fuese para quien la trabaja volví a abrirse paso entre las masas campesinas. El escenario había cambiado, ahora eran los trabajadores del campo y sus sindicatos la fuerza dominante, ante el temor de empresarios y terratenientes. Entre Mayo y Julio del 1936 se asentaron más campesinos que en los cinco años anteriores de la República. Los choques entre campesinos que ocupaban tierras y la fuerza pública a la que el gobierno muchas veces no controlaba y estaba dirigida por los terratenientes y caciques, ocasionó desastres como el de Yeste (Albacete) donde al ser detenidos unos campesinos, hubo un choque entre la Guardia Civil y los campesinos con el balance de 17 campesinos y 1 guardia civil muertos así como una treintena de heridos.

La inquietud social crecía en las ciudades alimentada por el sector revolucionario del PSOE y la UGT (Largo Caballero) y por la CNT que despreciaba, ahora también, al gobierno “burgués” del Frente Popular y pretendía una revolución que crease una sociedad sin clases, estructurada en columnas libertarias. Las peticiones obreras eran las habituales: mayor salario y menos horas de trabajo. Se exigió la readmisión, con indemnización, de los despedidos por motivos políticos o sindicales. La hostilidad de los patronos se desató cerrando fábricas, talleres y minas.

En la calle las milicias de la Falange, engrosadas por jóvenes decepcionados de la CEDA, chocaban diariamente con milicias sindicales de izquierda que se habían reforzado, tras establecerse la alianza de las Juventudes socialistas Unificadas, dirigidas por Santiago Carrillo y con las de la CNT que también habían crecido espectacularmente.

En todas partes se oía la palabra revolución, a la que unos aspiraban y a la que otros se oponían. El resultado será la destrucción del régimen republicano.

Año 36, Conspiraciones.

Civil: Carlistas: Partidarios de Alfonso de Borbón, organizaron y prepararon a su milicia armada, el requeté. Falangistas: Se sumaron los Jóvenes violentos desengañados del CEDA, la clase media que temía la revolución y defendía las izquierdas, su líder J. Ant. P de R encarcelado y asesinado. Calvo Sotelo junto a Gil Robles: Portavoz de la derecha en el Parlamento, donde protagonizaron violentos enfrentamientos verbales con las izquierdas.

Religiosa: Iglesia aterrorizada por el creciente anticlericalismo que dio lugar a quemas de conventos y cierre de colegios religiosos, rechazaba las medidas del gobierno. Salvo en el País Vasco apoyaría la sublevación militar y la legitimaría dándole el carácter de cruzada contra el comunismo ateo.

Militar: Grupo conspirador de generales, de ideología indefinida, orden social tradicional y ayuda de la extrema derecha. Generales alejados: Franco, Mola, San Jurjo.

Directorio: Constitución suspendida, fusilan a los religiosos sindicalistas y políticos. Dirige San Jurjo, Mola actúa desde Pamplona, Franco acude desde África. Sublevación de todos los comandantes militares pronunciados Pero muchos no aceptan lo que nos lleva a la Guerra Civil.

Guerra Civil: Las dos Españas. La guerra como fracaso de convivencia, del sistema económico, militar-golpista. Comienzo, asesinato de Guardia de Asalto y Calvo Sotelo el 13 de Junio que fue la gota que colmó el vaso. ¿Gobierno responsable? 17 y 18 de Julio.

Denominaciones: rojos-hordas marxistas, fascistas, facciosas…

Causas: 1) Pueblo protagonista, no espectador como antes, ahora defiende república, está informado. 2) Fracaso militar en ciudades, parte del ejército, también parte de Guardia Civil y Guardia de Asalto. No triunfó en cambio en Madrid (Fanjul) ni Barcelona (Goded). 3) Larga duración por intervención internacional. España, campo de experimentación, ante sala de Segunda Guerra Mundial. 4) Ritmo lento que imprime Franco.

Triunfo en zonas rurales del Norte. Algunas ciudades importantes (Sevilla, Zaragoza) Franja Cantábrica aislada.

El levantamiento comienza en África, el director del pronunciamiento es Franco que pasa desde su exilio en las canarias ayudado por San Jurjo desde Lisboa. En España llega el día 18. 4 días después del asesinato de Calvo Sotelo como represalia por la muerte de un Guardia de Asalto (Guardias de la República). El ejército queda dividido como la división de España, los que se hacen franquistas y los que apoyan la república. En Cataluña y País Vasco no se da así.

Inicio de la guerra por infidelidad a la República pero dignificado el alzamiento: Glorioso Alzamiento. Salvador ante comunismo y separativismo. Dos Españas irreconciliables: a) Orden. b) Anarquista, ateismo, pero demócrata y no transige con el fascismo. La iglesia cruzada deliberación, el soldado es un cruzado, dignifica.

Fuerzas Militares: República (controla minería, industria, población y oro), Rebeldes (controlan cereales),

Tropas: República frente a Franquistas. 14 generales a 4, 70% Guardias de Asalto a 30%, 3.500 Oficiales frente a 12.500, 60% Aviación a 40%, 116.00 Soldados frente a 140.000. Durruti y Distes: Milicia espontánea y populares, milicia bien organizada.

Guerra Civil: Fases. 17 de Julio, levantamiento desde Melilla dirigido por Franco. 18 de Julio, Mola y el carlismo apoyan el levantamiento, Mola planeó que, el día señalado, se sublevasen los comandantes militares de todas las provincias y que él con sus tropas y el apoyo de las milicias se dirigiría a conquistar Madrid desde el Norte, mientras que Franco con el ejército de África lo haría desde el Sur. Algo falló, muchos mandos militares no se sumaron a la rebelión y las masas populares se lanzaron a las armas para defender los logros de la República.

El 20 de Julio Franco trasladó a un pequeño contingente de su ejército desde Marruecos a Sevilla y Jerez en un primer puente aéreo, pero hasta el 5 de Agosto no logrará cruzar el Estrecho por mar con el grueso de sus fuerzas. Se dirigió a Madrid bordeando la frontera de Portugal para en caso de derrota por la República poder escapar al país aliado. Desde Sevilla se dirigió hacia Extremadura y tras controlar Badajoz y Mérida, se juntará con las tropas de Mola, uniendo así las dos zonas rebeldes. En su avance hacia Madrid sufrió un importante retraso al desviarse para la liberación del Alcázar de Toledo, donde se habían refugiado los militares rebeldes de la ciudad y estaban sitiados por las tropas republicanas. Este desvío dio tiempo a que la defensa de Madrid se organizase para soportar el asedio, donde llegaron en Noviembre, Guerra de Columnas, MIAJAS.

Desde Pamplona viene Mola, pero es detenido en Guadarrama por 20.000 Milicianos improvisados que a pesar de su formación militar nula y su disciplina escasa, consiguieron parar el avance de Mola y su ejército profesional.

Desde Cataluña partieron tropas republicanas con la intención de conquistar las capitales aragonesas y Mallorca pero fracasaron en su intento.

Primavera - Verano 1937:

Al no haber logrado tomar Madrid, Franco se dirigió a dominar la zona Norte poder de la República porque era una zona esencial ya que allí, en Asturias, Santander y País Vasco se concentraba una buena parte de los recursos minerales de los republicanos. Guernika es bombardeada por la Legión Cóndor en Abril por ser símbolo nacionalista provocando más de 1.000 muertos y sirviendo de ensayo de 2ª GM. En Junio cae Bilbao y se anula el estatuto y los fueros vascos se eliminan, se sucedió un contraataque republicano en Junio en La Granja y en Julio en Brunete para aliviar la presión de Franco a Santander, artillería importante y carros de combate. En Agosto cae Santander ante la desbancada republicana, Asturias cae en Octubre tras una feroz resistencia tras el intento de contraataque de Belchite en Zaragoza.

Una vez liberado el norte, Franco quiere ir hacia Madrid pero Rojo lo distrae en Teruel, que cae en el 38 a manos republicanas pero al mes es controlada por los franquistas, estos van hacia Vinaroz para llegar a Valencia, donde estaba refugiado el gobierno pero se encuentra una ofensiva envolvente por parte del enemigo.

El final de la guerra: La batalla del Ebro y la caída de Cataluña y Madrid. En el Ebro los republicanos envuelven y ganan terreno en Gandera (Límite de provincia con Tarragona), cuatro meses de batalla cruenta, 100.000 bajas y el ejército republicano destrozado, esta era la última baza por lo que la guerra está perdida. Barcelona cae en enero del 39, supresión del Estatuto, Companys exiliado junto a 500.000 hombres y es fusilado años después. Madrid cae el 28 de Marzo. Abril del 39, fin de la guerra y último parte.

Intervención Extranjera:

Farsa “no intervención” en la que la ayuda a los dos bandos solo sirvió para alargar la agonía española. Comité de 30 países creado por Francia y Gran Bretaña para que ningún país ayudase a ninguno de los dos bandos, Marina controla el mar; Francia y Portugal las fronteras. Democracias consienten la farsa para evitar conflicto mayor. Guerra de pobres con escaso material que hubiese durado menos de medio año sin ayuda pero con ella…

República vinculada con el Comunismo y la URSS cosa que Churchill futuro primer ministro del Reino Unido no acepta y se tacha a la República de Marxista, el Banco de España paga con hasta 510 toneladas de oro el material militar proporcionado por los Soviéticos. La ayuda a la 2ª República llegó con las Brigadas Internacionales, 60.000 tropas de 30 países divididos en 6 brigadas como por ejemplo Telemann por los alemanes, Lincoln por los estado-unidenses y Garibaldi por los italianos, entre otros. Fueron retirados de España a finales del 1938 y unos 18.000 murieron aquí.

Los rebeldes o bando sublevado nacional contaron con ayuda de Alemania e Italia que cobraban con dinero pero en mayor medida con minerales como Mercurio, Cobre o Plomo para la necesitada industria de guerra alemana, estos aportaron un gran número de aviadores que clarificó la superioridad aérea del bando sublevado con 555 aparatos y alrededor de 30.000 soldados, Italia aportó 73.000 soldados del CTV en varios contingentes, e Irlanda y Portugal también afines al movimiento revolucionario aportaron miles de combatientes. EEUU a pesar de mantenerse neutral, hizo un embargo moral a la República y empresas del país como la GM y TEXACO proveyeron máquinas y petróleo respectivamente. El Vaticano con Pío XI fue un firme partidario de Franco y de su futuro régimen dictatorial al que reconoció en Agosto de 1937.

República desbordada, caos organizativo:

En el bando republicano, el poder de los partidos, los sindicatos y las milicias era tan grande que nunca se consiguió la unidad de mando ni criterio, algo necesario para afrontar una guerra. Se llevaron una serie de reformas socioeconómicas por parte de los gobiernos republicanos con el fin de expropiar empresas de los partidarios de la revolución. La rebelión de los militares desencadenó una auténtica revolución social de tipo colectivista que atentaba contra la propiedad privada, se planteaba la situación de ¿Qué era más importante, primero ganar la guerra y después hacer la revolución, o lo contrario?

Los anarquistas CNT, FAI y el POUM consideraron que había llegado el momento de hacer la revolución social, las empresas, minas y fábricas de algunos lugares fueron colectivizadas y quedaron bajo control obrero, se crearon Comités y Juntas Populares que actuaron al margen del gobierno formando uno paralelo. En los campos proliferaron las ocupaciones de tierras y se organizaron colectivizaciones, abolición del dinero, emisión de vales y sustitución de los poderes municipales por comités de gestión elegidos democráticamente entre ellos. Un 60% de las tierras útiles fueron expropiadas y se colectivizaron 3.000.000 de hectáreas. La oposición de muchas fuerzas especialmente el PCE produjeron el declive del movimiento colectivizador, se tomó el camino de ganar la guerra para no asustar a las clases medias con la revolución dejando esta para mas tarde, esta idea acrecentó el prestigio del Partido Comunista recibiendo ayuda Soviética a la República con Stalin que dirige y defiende orden y disciplina.

La organización militar fue reorganizada por Largo Caballero que mezcló a las Brigadas con las milicias para así ganar efectividad. El PCE con el Quinto Regimiento de ideología y mando comunista jugó un papel fundamental para la reorganización, absorbiendo milicias espontáneas, sindicatos y de partido. Negrin mejora la unidad de mando al ser socialista y estalinista con unas ideas fijas..

Cuando llega la guerra, el gobierno se ve desbordado y reparte armas al pueblo, que necesita organización.

La Revolución Política:

Débil poder central, gobierno sin soluciones. Aparecen consejos, en Madrid gobierno de concentración.

Sep 26: Largo Caballero (líder socialista radical) fue llamado para formar gobierno y se rodeó de ministros socialistas, liberales, comunistas y de 4 ministros anarcosindicalistas. Tenían como fin recomponer la autoridad del Estado, pero las presiones y los reveses de la guerra hicieron dimitir a LarCab en Mayo de 1937.

En Mayo de 1937 una pequeña guerra civil en Barcelona, que enfrentó al PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña) contra CNT y FAI además de POUM en lucha callejera, el gobierno de la Generalitat se vio impotente para mantener el orden. El PSUC se llevó la victoria y desaparecieron POUM y anarquistas de la escena política y se restablecieron los resortes del orden político en Cataluña aun con muchas victimas.

Fue nombrado nuevo presidente del gobierno, el socialista Negrin, que eliminó del gobierno a los anarquistas. El comunismo y la URSS apoyaron al gobierno junto al F.P francés. Tenían como fin resistir a toda costa y ganar tiempo porque la segunda guerra mundial estaba al caer.

En Diciembre del 38 Negrin expuso su programa para lograr que sobreviviese la república llamado de Los Trece Puntos de la Victoria y trató de poner fin a la contienda proponiendo a Franco un programa de tres puntos cosa que este no aceptó.

En Febrero del 39 dimite Azaña que era jefe del Estado desde la primavera del 36 y más tarde se exilió Negrin antes de admitir la derrota, se forma un Consejo de Defensa Nacional un gobierno paralelo formado por Casado, Miajas, Mera y Besteiro (este último fusilado por luchar por la paz) que busca negociar la paz con Franco pero este no aceptó y exigió una rendición incondicional

España Rebelde 36-39: Una vez acabado el golpe, los militares no tenían una clara salida, solo la dictadura militar para restaurar el “orden”. Franco se mantuvo indeciso pero ejerció un mando supremo tras fusilamientos y accidentes y recibió el reconocimiento internacional.

Apoyos: Ejército africanista obediente, colonizador orgulloso de sus tropas. Iglesia privilegiada, España ya no “No Laica”, confesionalidad. Jesuitas recuperados. La rebelión se toma como una cruzada contra los no católicos, Franco caudillo “por la gracia de Dios” como en la Edad Media. Cardenal Gomá declara anti-republicanismo y la cruzada queda justificada y Pio XI bendice al vencedor. Reciben también los apoyos del Carlismo que era más Mussolinista que Hitleriano

Estructura de poder: Tras el golpe del 18-19.

El 24 de Junio en Burgos se crea la Junta de Defensa Nacional y tiene su primer acto jurídico, es fundacional, solo militares (primeras funciones estatales)

En Septiembre Franco asume todos los poderes, tras muerte de San Jurjo. Dictaduras cesaropapista, soberana debido al apoyo internacional, es jefe de las mejores tropas y ejerce un presunto monarquismo por ser jefe de estado, de gobierno y generalísimo.

En Octubre se forma la Junta Técnica y los ministros empiezan a organizar.

En Abril del 37 se fusionan los carlistas con la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista formando un partido único o movimiento que tiene todos los poderes políticos y militares.

Contra-revolución: Anula todas las reformas y la legislación republicana, vuelve a la censura y a la expulsión de funcionarios. Partido único Movimiento Nacional de ideología franquista, falange y tradicionalismo unidos. Se empieza a exigir el carné.

En 1928 se forma el Fuero del Trabajo de carácter paternalista, España como estado nacionalista-sindicalista. Primer gobierno equilibrado de militares falangistas y católicos. Sindicato vertical. Representación de municipio, familia y sindicato.

Guerra civil: Victimas: Difícil evaluación con exactitud.

Franquismo: Oculta sus atrocidades llegando incluso a negarlas y airea las de los republicanos. “Gloriosos caídos” y los otros olvidados. Represión desde arriba y atrocidades desde abajo. La represión franquista da unas cifras de 8.000 y 23.000 cuando en realidad superaron los 40.000 los ejecutados en las cárceles del régimen. Los hispanistas anglosajones los encargados de esclarecer junto a la histografia española que decía matanzas franquistas. Gomá divulgó la cifra de un millón de muertos cuando oscilarían alrededor de 400.000.

Destrucciones: Pérdida de oro. Renta Per Cápita reducida a la mitad. Se destruyen fábricas, medios de comunicación y transportes.

Conclusiones: Fracaso de la República por ataque de las derechas. Para las derechas, la República era demasiado de izquierdas. Para las izquierdas radicales, la República demasiado burguesa. Crisis mundial y época de totalitarismos.

Paternalismo: El Estado promete pan y lumbre, sin necesidad de libertades, confiar en la falange y esperar que vaya todo bien.

Falangista, Fascista y Tradicionalismo Carlista fusionados.

Manuel Azaña: Una de las figuras más significativas del liberalismo radical español. De familia liberal, estudió en los agustinos de El Escorial, licenciándose en Zaragoza en la carrera de Derecho y doctorándose en Madrid. Durante la Primera Guerra Mundial como declarado aliadófilo, fue invitado por los aliados a visitar el frente. Entrará en el Partido Reformista pero sin conseguir ningún escaño en dos elecciones y más tarde fundaría la Liga de Educación Política junto con Ortega y Gasset además de otros intelectuales como Unamuno, Menéndez Pidal… Dejó las filas del Partido Reformista y en 1925 fundó la formación Acción Republicana. Tomó parte en el Pacto de San Sebastián que aglutinó a los republicanos, fue ministro de guerra al proclamarse la 2ª República y en octubre siguiente, tras las dimisiones de Alcalá Zamora y Miguel Maura, alcanzó la presidencia del gobierno, el cual llegó a formar con ayuda del PSOE. Trató de llevar a cabo un urgente programa de reformas, primero en el ejército y luego con la enseñanza, procuró una ley de divorcio y otra de congregaciones religiosas, disolvió la Compañía de Jesús y otras leyes sobre la reforma agraria y la autonomía regional. Se buscó la hostilidad profunda de las derechas pero tampoco se ganó la simpatía de la izquierda obrera. El conflicto de Casas Viejas en enero del 33 le obligó a dimitir pasados unos meses. En el 34 formó el partido de Izquierda Republicana agrupando a la mayoría de la izquierda burguesa, con el que volvería a la política y lograría un gran éxito. Llegó a la jefatura del gobierno con el triunfo del Frente Popular y en el 36 incapaz de afrontar el deterioro de la situación, abandonó el poder y se hizo cargo de la Presidencia de la República.

Alcalá Zamora: Formó parte del Partido Liberal muy desde joven por el que fue diputado desde 1905. Llegó a ocupar los ministerios de Fomento y Guerra a partir de la crisis de 1917. No mostró oposición al ascenso de Primo de Rivera y tras la caída del dictador se proclamó republicano haciendo una activa campaña antimonárquica. En calidad de republicano participó en el Pacto de San Sebastián lo que le costó varias condenas. Fue nombrado Presidente del Gobierno Provisional pero renunció, luego fue el primer Presidente de la Segunda República junto a Maura pero se vio obligado a dimitir por tomar la decisión anticonstitucional de disolver las Cortes. Cuando acabó la Guerra Civil, Franco lo mandó al exilio instalándose primero en Paris y luego en Buenos Aires.

Largo Caballero: Importante dirigente socialista, trabajó desde niño y se afilió a UGT y luego a PSOE siempre llegando a la actividad sindical. Enemigo de la alianza con los republicanos, y en cambio partidario de una acción conjunta con los anarcosindicalistas y de participar en el gobierno incluso bajo P de R con tal de defender los derechos de los trabajadores. Se opuso al ingreso de los socialistas en la III Internacional y fue enemigo acérrimo de los comunistas hasta llegar al Frente Popular. Fue ministro de trabajo bajo la República iniciando mejoras económicas, sociales y laborales que chocaron con fuertes resistencias. Desde 1932 presidió el PSOE y en 1934 la UGT. Desde este doble liderazgo preparó la Revolución de Octubre tras cuyo fracaso dejó la presidencia de PSOE. Al estallar la Guerra Civil tomó parte activa en la movilización sindical y formación de milicias y se PCE por no colaborar en la supresión del POUM desde su cargo de jefe de gobierno que era desde Septiembre de 1936. Decidió a ir al exilio antes incluso de acabar la guerra, mientras atravesaba en el partido una difícil posición. Acabó recluido en un campo de concentración del que fue liberado tras la Segunda Guerra Mundial en 1945. Nunca ni en el exilio, dejaría de oponerse a su correligionario Negrín.

Negrín: Socialista y jefe de gobierno en la España republicana durante la Guerra Civil, ingresó en Mayo de 1929 en el PSOE por entender que era el único partido adecuado a los tiempos que había en España, y que era preciso hacerle frente en la política anti-intelectual de Primo de Rivera. Ministro de Hacienda con Largo Caballero durante la GC y como tal decidió el pago de pertrechos de guerra con las reservas del Banco de España, se enfrentó a las colectivizaciones y adoptó medidas anti-inflacionistas. Como jefe de gobierno y con una capacidad poco común para anteponer el interés del Estado por encima del de partido, pretendió reforzar el poder estatal para ganar la guerra. A partir de Mayo de 1938, la ofensiva del Ebro fue la única vía que encontró para seguir la guerra, ante la falta de respuesta de Inglaterra y Francia. Marchó a Francia y desde allí a Londres hasta la ocupación nazi. Luego volvió a Londres a la espera de que se terminara la Segunda Guerra Mundial. Se retiró de la vida política en 1946.

CEDA, Confederación Española de Derechas Autónomas: Siglas con que se nombra al partido político de masas, católico confesional y autoritario que se fundó en Madrid en Marzo de 1933 al fundirse la Acción Popular de Gil Robles y la Derecha Regional Valenciana. Formación ambigua en principios y heterogénea en componentes que juntó a: elementos fascistas, demócrata-cristianos, centristas y regionalistas, monárquicos y republicanos. Sus estatutos contenían la defensa de la civilización cristiana ante la legislación laica y socializante, la sumisión al episcopado, la reforma constitucional, la defensa de los intereses económicos y agrarios, la organización de la economía y sobre todo una idea de patria totalitaria y antimarxista. En las elecciones de 1933 no consiguió nada de lo que se proponía y cuando alcanzó finalmente el poder, defraudó a sus componentes más beligerantes, por no decidirse a dar un golpe contra la República, y perdió militantes al tiempo que se abrían brechas ideológicas. A partir de ahí quedaría vetado por la falange y nunca conseguiría volver a levantar cabeza.

Vídeos relacionados