Segunda República, Guerra civil y Franquismo

Historia española contemporánea siglo XX. Bienio radical Cedista. Dictadura franquista. Autarquía. Revolución del política

  • Enviado por: Gody
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

Historia

TEMA 15: LA SEGUNDA REPUBLICA

Se proclama el 14 de abril de 1931, por la aceptación de gran parte de la población. El comité revolucionario se convierte en Gobierno Provisional. Se cometieron varias reformas sociales por el ministro de Trabajo, Largo Caballero, y por el ministro de Guerra, Azaña. Durante los primeros meses de gobierno sucedieron conflictos religiosos y se convocaron las primeras huelgas. Las elecciones a cortes constituyentes se celebran el 8 de junio que dan una victoria aplastante a la conjunción republicana y socialista en el gobierno.

Se elaboró un texto constitucional el 9 de diciembre cuyo objetivo era construir un régimen político de carácter democrático. Se define entonces España como una republica democrática de trabajadores de toda clase, se reconoce el derecho a voto de la mujer. Se regulan las medidas de protección social y cultural.
Se produce una nueva división de poderes, en lo que las cortes constaban de una sola cámara con capacidad legislativa. Aparece el presidente de la republica, papel qwue se le otorga a Alcalá-Zamora.
Se produce una separación de iglesia y estado por la política religiosa que origino un gran debate parlamentario.
Se crea una nueva organización territorial considerada compatible con la autonomía de los municipios y las regiones, lo que abre la posibilidad de elaborar estatutos.

El bienio de las reformas también es llamado el bienio Azañista. Azaña accedió por primera vez a la presidencia en octubre del 31. Después de las dimisiones de Alcalá Zamora y de Maura. Una des sus primeras acciones fue la aprobación en cortes de La ley de defensa de la republica, medida preventiva frente cualquier ataque.

Cuando se aprobó la constitución se declaro la continuidad de las cortes constituyentes y la ascensión de Zamora a presidente de la republica, por lo que queda pendiente la elección de un nuevo gobierno. Lerroux líder del partido Radical, o Azaña, líder de acción republicana.

Azaña ascendió a presidente y acometió una serie de reformas que atentaban contra todos aquellos intereses de grupos privilegiados que inmediatamente se pusieron en su contra. Este gobierno se mantuvo en pie hasta 1933. Desde finales del 32 Azaña comienza a sufrir presión política por parte de Lerroux, líder de las fuerzas de derecha. Esto unido a los conflictos obreros y a la oposición de las clases medias altas, y el ejercito que le hizo una fracasada tentativa golpista. Por la presión sufrida, este entrego el gobierno a Lerroux y a Martínez Barrio, para la convocatoria de unas elecciones generales.

TEMA 16: EL BIENIO RADICAL CEDISTA

En 1933 Lerroux fue escogido presidente y monta un gabinete con personas de su partido. La CEDA le estará apoyando desde el parlamento. Lerroux realiza lo que los derechistas llamaban una política de rectificación en la que tubo que eliminar algunos de las reformas de azaña. Se produce un acercamiento al vaticano, se devuelven tierras a la nobleza, se concede la amnistía… El gobierno radical se ve ahora sometido a una presión enorme, pues parte del gobierno radical estimo que se violaban los principios republicanos, mientras que la CEDA los veía demasiado moderados. Por otro lado comienza a crecer la conflictividad social de la época, en cuya dirección participa la UGT. Las condiciones laborales, las elecciones del 33 etc.. Desataron conflictos como la huelga campesina de junio del 34. Los sucesos del 34 muestran la polarizacion que llego a la política española y la disociación entre régimen republicano y democracia política. La respuesta de los socialistas ante la entrada del CEDA en el gobierno demuestra que prefieren defender la republica antes que la democracia. Se produjeron revoluciones en Asturias cuyo objetivo era la toma del poder por parte del partido socialista, y en Cataluña. Los sucesos de octubre provocaron un reforzamiento del papel de la CEDA, favorecida por los escándalos en que se vio el partido radical. La experiencia obligo a los de izquierdas a considerar la táctica de recuperación del poder por lo que crearon los dos partidos, Izquierda Republicana de Azaña, y unión Republicana de Barrio, que mediante un entendimiento con los radicales desembocaron en la alianza del frente Popular. Las últimas elecciones de la republica tuvieron lugar en el 36. Se presentaron:

. El frente de la revolución nucleado en torno a la CEDA.

. El Frente Popular en el que participan partidos republicanos de izquierda regionalistas socialistas y comunistas.

El frente popular obtuvo la victoria por un margen estrecho de votos, las derechas se impusieron en Castilla y Aragón y los centristas en Lugo y Soria. La novedad de las elecciones fue la desaparición del partido radical.

Azaña tomo el poder de nuevo. El nuevo gobierno fue estrictamente republicano sin participación socialista. Trato de restaurar la política del primer bienio. Los resultados de las elecciones no lograron sosegar la vida política. Por derecha e izquierda las posiciones mas radicales fueron ganando terreno en sus propuestas en la calle. El punto de encuentro fue la lucha callejera que se convierte en escenario de una intensa violencia política. Los asesinatos en el 36 del teniente Castillo y de Calvo Sotelo acabaron por acelerar una sublevación militar, con la que comenzó una larga guerra civil.

TEMA 17: LA GUERRA CIVIL

En el 36 un amplio sector del ejército sentía que se amenazaban sus intereses corporativos, de clase y su concepción de España y orden social. Tras las elecciones algunos lideres de derecha pretendieron que se impidiera el traspaso de poderes a las fuerzas del Frente Popular. Fracasado esto, algunos militares decidieron acabar con el gobierno frentepopulista. Los gobiernos de Azaña y Casares Quiroga no prestaron demasiada atención a la preparación e la sublevación pese a los rumores de la misma, aunque tomaron ciertas medidas para contrarrestarla, como establecer vigilancias sobre algunos militares, colocación de mandos en puestos clave, y se desplazo a aquellos de quienes se desconfiaba. Las fuerzas políticas que trabajaban para derrocar al frente popular quedaron subordinadas al ejercito que era la espina central de la operación. Con el asesinato de Calvo Sotelo, se comenzó. El 17 de julio se inicia la rebelión en melilla. El movimiento no triunfo en amplias zonas de España, porque se topo con enormes resistencias, de los partidos de izquierdas. Fue más fuerte la oposición de militares y guardias civiles leales a la constitución de 1931. Sin estos levantamientos el éxito hubiese sido asegurado.

Franco llega a Tetuán el día 19 desde canarias y se pone al mando de las tropas africanas, que eran las mas disciplinadas, por lo que asumió un poder inmenso. Los sublevados dominan gran parte de España ahora, pero en Asturias, Santander, Vizcaya, Guipúzcoa… el golpe de estado fracasó. El golpe de estado fallido provocó la división de España en dos partes irreconciliables en la que además de una lucha por un régimen militar o una republica democrática, representaba una lucha de clases, contienda religiosa y enfrentamiento entre fascismo y comunismo.

España esta dividida en dos. La zona republicana, en la que la sublevación militar no tuvo éxito. Se formo el día 19 un nuevo gobierno en el que solo participan partidos republicanos, era muy débil y apenas disponía de mecanismos para imponer su poder. El poder de la organización militar fue sustituido por el de las milicias populares. Esta zona republicana recogía una parte del país donde la minería y la industria era importante y e gobierno controlaba los recursos financieros. Otra zona nacional. Denominada por los sublevados nacional. Aquí no existió un poder supremo inmediato. Cada general ejercía su autoridad con autonomía en el espacio en el que operaba, produciéndose una pluralidad de centros de poder militar. Que no afecto al funcionamiento de las unidades militares.El 20 de julio tras la muerte de Sanjurjo, en la junta de Defensa Nacional en Burgos, se propusieron unificar la acción insurrecta. La guerra civil pone a España en el primer plano de la opinión pública mundial. Los dos bandos recibieron una ayuda considerable, pero los sublevados la recibieron mas abundante y regularmente. Francia y gran bretaña impulsaron la neutralidad, a la que se unieron otros países. Del lado de los republicanos estaban México y la URSS y Francia suministro armas clandestinas a España. Los rebeldes recibieron apoyo de Alemania Italia y Portugal.

El objetivo principal de los sublevados era tomar Madrid. Para ello lo quiso hacer desde dos frentes. Pretendían atacar mediante el norte con el ejercito de Mola y desde el sur con el ejercito de Franco. El ejercito de mola se estanco, y el de franco también a pesar de tener aviones alemanes para rechazar a los republicanos. Cuando las tropas de Marruecos ascendieron por Extremadura se unieron a las del almirante Mola. Se habían producido entonces cambios en cada bando. El gobierno de Giral dio paso al de largo caballero. Franco por su parte concentro el poder político y militar en sus manos. El primer asalto franquista a Madrid no tuvo éxito. El segundo intento también fracaso.
En vista de las dificultades para tomar Madrid, franco decidió acabar primero con el frente norte. El 31 de marzo Mola comenzó la ofensiva. El 19 de junio cayo Bilbao, en octubre controlo Asturias. Para aligerar esa presión los republicanos intentaron contraatacar fallidamente. Tras la caída del norte, la republica se tambaleo, ya que había perdido una zona industrial y mineralmente importante. El gobierno de Negrin que sustituyo a Largo caballero, intento superar esa situación. Franco no abandonaba la idea de atacar Madrid. Así que retomo la ciudad de Teruel, y comenzó a avanzar por el mediterráneo aislando territorios republicanos y a la toma de valencia se produjo la batalla mas sangrienta, la del ebro. Finalmente el 28 de marzo se rindió Madrid, y el 1 de abril termino la guerra civil.

TEMA 18: LA INSTAURACION DEL FRANQUISMO

El nuevo estado se configura conforme a las ideas del 18 de Julio, cuando se inició la guerra. Se implanto un estado fuerte y centralizado que quería la unidad de España, con un orden inspirado en la iglesia. Se concentra el poder absoluto en las manos de Franco.
El franquismo fue una represión completa al liberalismo y la ilustración y apuesta por la tradición española, empapada de catolicismo. Para ello franco establece una gran dictadura que ha sido calificada de autoritarismo, despotismo… Se pude caracteriza por una dictadura militar y eclesiástica tradicional, en la que el ejercito representa el papel mas destacado.

El Franquismo carecía de texto constitucional y se basaba en Leyes fundamentales promulgadas en fechas diversas.

La fuerzas que se agrupan en torno a franco mantienen actitudes uniformes reprimiendo sus diferencias. Existen las familias institucionalizadas, formadas por iglesia ejercito y falange, y las familias políticas integradas por monárquicos y tecnócratas del opus Dei.

La guerra civil provoca la salida del país de un gran numero de personas que temían represalias. Medio millón de personas cruzaron las fronteras, otros al sur de África, Hispanoamérica y la unión soviética.

El poder vino acompañado de una gran represión que queria imponer un escarmiento colectivo a cualquier tipo de resistencia. Entre el 39 y 45 fueron asesinados entre 35000 y 50000 personas, y casi 300000 Españoles estuvieron presos. La represión estuvo presente en la vida cotidiana donde se eliminaron elementos como el uso publico del catalán y vasco. Franco tubo un enorme poder, pero este creció tras un ley del 8 de agosto del 39, en el que se le dio la potestad para dictar normas sin casi ningún condicionamiento. El régimen totalitario se desarrollo en el contexto de la segunda guerra mundial. El 9 de agosto se constituyó el segundo gobierno de franco. La preponderancia alemana en Europa propicio el auge de los falangistas que hasta 1942 tubieron el mayor poder de todos los tiempos, y alentó un programa fascista: Los sindicatos verticales afiliaron obligatoriamente a empresarios y trabajadores. Crearon asociaciones de jóvenes y mujeres. Se dispuso un aparato de propagandas. Y se realizaron concentraciones masivas. La falange elaboro un proyecto de ley de organización del estado que franco no aprobó, en el 41. en 1942 franco promulga la ley de cortes. Las otras familias políticas se ponían en contra de la falange y franco no quería institucionalizar el régimen de forma totalitaria así que en el 42 nombro un nuevo gobierno y falange perdió el poder. En el 43 se pidió la instauración de la monarquía. En la II guerra mundial franco adopto inicialmente una posición de neutralidad por las malas condiciones de España, pero mostró simpatías a las potencias del eje. En octubre del 40 se encuentra con Hitler resultando que España se compromete a colaborar en la guerra contra reino unido. Se envió a la división azul. Por la presión británica y estodaunidense España vuelve a la neutralidad en 1943.

La derrota de las potencias del eje amenazaba a la dictadura asi que opta por adaptarse a la situación internacional.

En el 45 forma un nuevo gobierno que potencia a los catolicosy modifico la orientación política del régimen, impulsando cambios institucionales no fascistas y una fuerte ofensiva diplomática.

Esos cambios s realizaron mediante tres nuevas leyes fundamentales: En el 45 se aprueba el fuero de los españoles que recoge una serie de derechos no garantizados y la ley de referéndum nacional, que permite al jefe de estado someter a consulta popular los proyectos de ley. En el 47 se aprobó la ley de sucesión a la jefatura del estado según la cual España queda declarada reino.

Se intentó romper el aislamiento internacional, pero se le negó el acceso a la ONU y Francia cerro sus fronteras y retiro a los embajadores de Madrid. Franco busco la simpatía del mundo árabe, busco la comprensión de los mas conservadores de Europa y estados unidos y logro el respaldo de algunos países latinos con el protocolo franco-perón. España se volvió una buena plataforma anticomunista y los países occidentales fueron perdiendo sus reparos, se abre la frontera con Francia, regresan los embajadores y finalmente entra en la ONU.

En España la oposición pierde la esperanza de derribar a franco a corto plazo. Algunos militantes intentan reconstruir sus partidos y sindicatos y se mantuvo una actividad guerrillera hasta el 49. Se movilizo también la oposición en el exilio. Surgen organizaciones como el frente de liberación nacional y se produjeron algunas huelgas.

TEMA 19: LA ESPAÑA AUTARQUICA

Las autoridades franquistas practicaron después de la Guerra Civil una política de Autarquía destinada a hacer de España una nación autosuficiente, lo que supuso una exagerada intervención del estado en materia económica. Se llevo un gran control del comercio exterior. Se implanto un desarrollo industrial con la ley de protección de la industria nacional en el 39. En el 41 se creó el instituto nacional de inutria, y los cultivadores vieron obligados a a precios fijados una considerable cantidad de sus productos al servicio nacional de Trigo y a la Comisaría Nacional de Abastecimiento y Transporte. Para realizar su política económica el régimen franquista se valió de la organización sindical española configurada en 1940 que encuentro a los empresarios técnicos y trabajadores de una determinada rama de producción en los sindicatos verticales.

El país se desenvolvió en medio de una gran escasez. Se implantaron entonces las cartillas de racionamiento y la población se vio obligada a acudir al mercado negro.

La ayuda extranjera llegó en el 53 a través del acuerdo hispanoamericano con estados unidos. Se entregaron 1500 millones de dólares, y se enviaron productos.la nueva situación económica aumentaba las posibilidades de que los capitales extranjeros empezasen a afluir a España.

La política agraria que se puso en marcha del ministerio de agricultura, se dirige a eliminar los cupos forzosos y a que los agricultores respondiesen al juego del mercado. Se suprimen las cartillas de racionamiento en el 52. La nuevas medidas dinamizaron la economía. El capital comenzó a crecer y en los mismas años el comercio exterior se multiplico por diez. A pesar de eso, hasta el 54 no se igualo la renta per. cápita anterior a la guerra civil, y el nivel de vida de la población no subió porque el desarrollo se baso en manos de obra barata. Se produjo una importante emigración a las ciudades.

TEMA 20: REVOLUCION POLITICA DEL FRANQUISMO

Los tecnócratas del opus dei se proponen adaptar el régimen a las nuevas realidades internacionales e internas, modernizando la administración, la institucionalización del régimen y la cuestión sucesoria. La reforma de la administración fue una reforma técnica, entre 1957 y 1965. Se intento introducir un mínimo de garantías de los derechos de los administrados, y lograr una mayor eficacia y racionalidad en el funcionamiento del estado. Esa reforma se concentro en la aprobación de varias leyes, administrativas además de crearse nuevos ministerios y de establecer secretarias generales técnicas en ellos. Al terminar la reforma de la administración publica, los tecnócratas y carrero blanco consiguen que franco acepte la institucionalización del régimen mediante la promulgación de la ley orgánica del estado 1967 la séptima y ultima de las leyes fundamentales. Estaba pensada para asegurar la continuidad del régimen. Se separan los cargos de jefe del estado y presidente del gobierno. Se asienta la institución monárquica. Aumento el numero de miembros en las cortes y se creo la figura de los procuradores abrió la posibilidad de crear asociaciones políticas.

Los tecnócratas logran que franco Solucionase además la cuestión sucesoria así que el 22 de julio se aprobó la propuesta de que su sucesor a titulo del rey fuese Juan Carlos.

Los tecnócratas se enfrentaron en el interior de las instituciones franquistas con algunos falangistas. Los llamados aperturistas intentan la regulación de las asociaciones políticas, ampliaron los cauces de participación de los trabajadores en los sindicatos oficiales y lograron que en 1966 se aprobara, a propuesta de Fraga la ley de prensa e imprenta, que eliminaba la censura impuesta. Las tensiones entre falangistas y tecnócratas estallan tras el asunto Matesa, empresa de maquinaria con altos cargos vinculados al opus dei, que recibieron millones de pesetas maquillando las cifras de sus exportaciones.

Tras ese escándalo Matesa, franco nombra un nuevo gobierno. Carrero Blanco, su vicepresidente configura un ejecutivo a su medida, con predominio de los tecnócratas, por lo que los falangistas se quedan debilitados. En junio del 73, franco, por problemas de salud renuncia al gobierno y se lo cede a carrero blanco. Este forma un nuevo ejecutivo en el que diferentes tendencias estuvieron representadas de forma mas equilibrada que el anterior. Pretendía reconstruir la unidad de la clase política del franquismo,. Pero no tubo tiempo de actuar, porque en diciembre del 73 fue asesinado por un comando de ETA. Para sustituirle, franco nombro a Arias Navarro al gobierno. En su gobierno incluyo a varias tendencias del franquismo, pero no hubo presencia de los tecnócratas. Inicio su andadura presentando en las cortes un sistema de signo aperturista: se preveía un sistema de elección de alcaldes, se establecen incompatibilidades con los procuradores, los sindicatos oficiales incrementaran sus facultades de gobierno, la s relaciones entre iglesia y estado se basan en la mutua independencia y se impulsa la creación de asociaciones políticas.

De todas formas, el gobierno inicia el camino a posiciones inmovilistas. Se enfrenta con el obispado de Bilbao, por defender la identidad cultural del pueblo vasco. Se destituye al jefe de estado mayor por considerarlo muy liberal. Se aprueba el estatuto de derecho de asociación política, que solo sirvió para unas asociaciones franquistas.

Como consecuencia dimiten algunos ministros defensores de posturas aperturistas. Arias navarro responde a la presión con una fuerte represión que culmino con el fusilamiento de miembros d ETA y del FRAP.

Algunos grupos del interior del régimen comenzaron a defender la necesidad de unas reformas en el mismo si llegar a proponer un sistema democrático. Se querían preparar para participar en la política tras la muerte de Franco. El régimen atraviesa una gran crisis que se agudizo con la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975.

A finales de los 50 la vieja oposición de fuera del país había perdido influencia, pero la ganaba la del interior. La oposición se articulo en torno a organizaciones diversas, en las que el numero de miembros era escaso. Destacaron democristianos, los socialdemócratas liberales, republicanos, PSOE… la reunión de Munich en el 62, fue el acto de la oposición más importante. Varios grupos e la oposición del interior y del exilio acerca de los cambios políticos que España necesitaba efectuar para pedir la entrada al mercado común, así que se pidió la existencia de instituciones democráticas, la garantía de los derechos humanos, libertades sindicales y libre creación de partidos. El régimen reacciono cn represalias a los asistentes.

La oposición al franquismo tuvo en Cataluña una trayectoria más unitaria, en donde se constituyó la Comisión Coordinadora de Fuerzas Políticas de Cataluña. En el país Vasco nació ETA, dinámica de la oposición. En el 74 varios partidos crearon en Paris la Junta Democrática, y casi un año mas tarde la Plataforma de Convergencia Democrática en la que destaca el PSOE, que defendían la ruptura democrática con el régimen después de la muerte de Franco. Desde los 60 se noto una fuerte oposición en el seno de la iglesia. Dentro de la política exterior, en esos años, se crearon como objetivo el acercamiento a la Europa comunitaria y la recuperación de Gibraltar.