Segunda República española. El bienio radical-cedista

Historia de España en el Siglo XX. Elecciones. Fuerzas políticas. Revisión de la Constitución. Política de rectificación. Radicalización. Revolución de Octubre de 1934. Crisis

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Tema 10: LA SEGUNDA REPUBLICA

10.2 EL BIENIO RADICAL-CEDISTA

-En las nuevas elecciones celebradas el 19 de noviembre de 1933, la proporción de fuerzas se invirtió respecto a las de junio de 1931, siendo ahora la CEDA el partido con mayor número de diputados, que cuenta con el apoyo de otros partidos de la derecha o del centro. El resultado de las elecciones de noviembre de 1933 produce una amplia mayoría de los partidos de derecha en las nuevas Cortes y es completamente desfavorable a los socialistas y a los republicanos de izquierda.

-Nuevo Gobierno de dos fuerzas politicas: Alcalá Zamora entregó a A. Lerroux (diciembre 1933-octubre 1934) la Jefatura de gobierno con miembros del Partido Radical y apoyo Parlamentario de la CEDA, un partido aglutinador de la derecha católica. Alcala Zamora no quería entregar el poder a la CEDA. La CEDA de Gil Robles consiente en no gobernar, en que el gobierno sea del Partido Radical apoyado desde fuera por la CEDA. Por eso se Ilama al periodo bienio radical-cedista.

-El Programa de revisión de la Constitución y de revisión de la legislación social crearía diferencias entre estos dos partidos Radicales y Cedistas y causaron una gran inestabilidad gubernamental. Sus adversarios lo denominan el bienio negro ya que se caracterizó por el conservadurismo político y la anulación de las reformas sociales, económicas y autonómicas del periodo anterior.

-Paralización de la reforma agraria. Se aprobó una ley que era una contrarreforma de la Ley Agraria del bienio anterior. También se deroga 1a Ley de Términos Municipales (prohibía la contratación de forasteros).

-Rectificación de la Legislación laboral: Es anulada la legislación sobre salarios, que sufren un retroceso.

-Bloqueo de los estatutos de autonomía. Prepararon una revisión de la Constitución, en la que se restringían las autonomías regionales. En esta línea, el Estatuto de Cataluña fue suspendido tras la revolución de 1934 y se opusieron a la aprobación del Estatuto Vasco.

-Política de Conciliación con la Iglesia Católica. En materia religiosa, se restablece (y aumenta) la subvención al clero y la enseñanza religiosa. Se deroga la Ley de Congregaciones con lo que la Iglesia podía volver a las escuelas y recuperar parte de sus bienes.

-Efectos de la política de rectificación:

-Los militares se dividen en dos bandos: los de derecha crean la UME (Unión Militar Española), que contactan con falangistas y monárquicos; y los de izquierda fundan la UMRA (Unión Militar Antifascista Republicana), como réplica a la anterior.

-Los partidos políticos se radicalizan, tanto de derecha (la CEDA, se une Falange con la JONS de Ledesma, Acción Popular (JAP con rasgos claramente fascistas. etc.) Como de izquierda (Izquierda Republicana de Azaña; PSOE de Indalecio Prieto y Largo Caballero (más radicales); PCE que busca una alianza de la izquierda contra el fascismo; CNT y la vía de acción revolucionaria y la Ezquerra republicana de Catalunya de Companys.

-El movimiento obrero y el socialismo se radicalizan. Desilusionados los socialistas del ala de Largo Caballero proponían no colaborar con las fuerzas burguesas y pasaron a una oposición cada vez más directa, decidiendo que había Ilegado el momento de que el proletariado tomara el poder para poner en marcha la revolución socialista mientras los socialistas moderados de Prieto defendían la necesidad de colaborar con la izquierda republicana para estabilizar 1a república y profundizar las reformas.

-Aumento la agitación social, conflictividad y huelgas con el freno de las reformas y la crisis económica.

-Efectos de la Radicalización: En octubre de 1934, Gil Robles exige la entrada de la CEDA en el Gobierno, para concluir fa "rectificacion" reformista. En vista de ello, Samper (presidente del Consejo de Ministros) anuncia a Alcalá Zamora la crisis. Lerroux Jefe de gobierno, el día 4 de octubre, incorpora a tres ministros cedistas que aún lidera Gil Robles. La CEDA gobernó en coalición con el partido radical a partir de octubre de 1934. La entrada de miembros de la CEDA en el gobierno fue interpretada por la izquierda como un camino hacia el fascismo y la reacción no se hizo esperar. La UGT convoco huelgas generales en las grandes ciudades como medio para defender la democracia republicana y el reformismo social. Las huelgas fracasaron por la falta de coordinación del movimiento y por la represión gubernamental que decreto el estado de guerra.

-La revolución de octubre de 1934. En la noche del 4 de octubre, la UGT y el PSOE (controlado por Largo Caballero), con el apoyo de las Juventudes Socialistas, deciden: pasar a la acción declarando la Huelga General en todo el país para el día 5; a la vez que pretenden alcanzar una "revolución socialista proletaria". Reciben el respaldo de los partidos republicanos en defensa de la Democracia Republicana.

-Desenlace.

-En Vascongadas, la huelga es dominada pronto. En Madrid también fracasa, siendo detenidos numerosos dirigentes del PSOE. En Cataluña, en Barcelona, es el propio presidente de la Generalitat, Lluis Companys, sucesor de Maciá, que había fallecido, el que, el 6/10/1934, proclama el Estat Catalá, dentro de una República Federal Española; rompiendo así el Estatuto de autonomía de Cataluña, lo que equivalía a ponerse al margen de la Constitución, y fracasa porque los anarquistas de la CNT participan escasamente, porque el ejército no se suma y porque e! gobierno de !a Generalitat se niega a conceder armas a los insurrectos. Es dominada la situación mediante la represión. Son rápidamente derrotados y encarcelados sus dirigentes por lo que el Gobierno suspende el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

-En Asturias, los hechos alcanzan mayor trascendencia, dando lugar a la Revolución de Asturias: la primera revolución socialista de España, de carácter obrero. Es una cruenta revolución, la más virulenta y catastrófica de Europa Occidental hasta esa fecha, y el gobierno tiene que afrontar una verdadera guerra para controlar la situación. Los socialistas, ugetistas y cenetistas forman la Alianza Obrera, o UHP (Unión de Hermanos Proletarios). Secundan la Huelga General, y comienza la insurrección en la cuenca minera: asaltan las cuarteles, toman la fábrica de armas de Trubia, cogiendo 30.000 rifles y varias ametralladoras, que les facilitan la toma de Oviedo a la vez que se unen los obreros en Gijón y Avilés, y se constituye en Míeres el Comité Revolucionario (presidido por los socialistas González Peña, Belarmino Tomás y Teadomiro Menéndez). El dominio alcanzará a casi todo el Principado, que se reorganiza de forma revolucionaria: las fábricas son incautadas; controlan el abastecimiento, la sanidad y las minas; crean un ejército proletario...

-El gobierno tiene que enviar unidades militares para dominar la zona. El general López Ochoa, con los regulares y la Legión, desembarcan en Gijón, la toman y marchan hacia Oviedo, que también es conquistada. El 17 de octubre ya está sofocada la rebelión, tras el pacto entre López Ochoa y Belarmino Tomás, miembro del Comité Revolucionario y se rinden todos los mineros el día 19. Los resultados fueron escalofriantes. Represión, condenas a muerte y encarcelamientos masivos.

-Consecuencias de la revolución del 34: Precisamente, el tema de la represión divide al PRR y a la CEDA. Incluso, Lerroux y Gil Robles temen que las ejecuciones compliquen la situación (que se conviertan en mártires...) Alcalá Zamora impone el indulto de los jefes militares de la insurrección de la Generalidad de Cataluña. Y de esa forma el gobierno tampoco impulsa ya ningún otro castigo de personajes políticos. Todos los hechos de la represión más la actitud de las Patronales acentuó la tendencia de la izquierda de unirse en defensa de los derechos perdidos.

-La crisis del bienio radical cedista:

-En mayo de 1935, entra Gil Robles en el Gobierno junto con otros 4 ministros de la CEDA. La política reaccionaria, durante 1935, permitió a la derecha actuar libremente contra la izquierda, pero será debido a las fuertes represiones y al rígido control por la Guardia Civil.

-El 26 de julio de 1935, el ministro de Agricultura presenta el proyecto para revisar la Ley de la Reforma Agraria (del 9-IX-1932) y, en agosto, las Cortes votan la Ley de Reforma de la Reforma Agraria: que pretendía derogar la expropiación de los señoríos y de las tierras de la grandeza sin indemnización; a la vez que se anulan las ya efectuadas y se rebaja el presupuesto para el IRA (50 millones).

-A mediados de septiembre de 1935 estalla el escándalo del estraperlo, cuando Daniel Strauss y Perle intentan sobornar con dinero a varios ministros del partido de Lerroux (incluyendo a un sobrino y ahijado de Lerroux, Aurelio), con el fin de que les permitan legalizar un juego fraudulento de ruleta (se jugaba desde 1934, aunque el juego estaba prohibido en España). El Desprestigio obligaron a Lerroux, a dimitir y hundieron al Partido radical. En diciembre de 1935, el Presidente Alcalá Zamora nombró a Portela Valladares como jefe de Gobierno y disuelve las Cortes convocando nuevas elecciones para febrero.