Segunda República española

Historia de España. Reforma agraria. Lerroux. Azaña

  • Enviado por: Alta79
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

2º REPÚBLICA

Elecciones municipales

Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 fueron un plebiscito a la monarquía, la participación fue de un 67% y de las 50 capitales de provincia 41 fueron favorables a la república, inmediatamente las multitudes comenzaron a ocupar las calles ante la pasividad del ejército y de la guardia civil. El 14 de abril es proclamada la república y Alfonso XIII abandona el palacio real dirigiéndose al exilio, el poder va a ser ocupado por un gobierno provisional que había nacido del pacto de San Sebastián, a pesar del enorme apoyo popular con que contó la república hubo muchos grupos sociales que desde el principio se van a oponer a ella, como el ejército la iglesia los grandes propietarios, etc... la llegada de la República coincidió con una época muy turbulenta social, política y económicamente.

  • Gestación de las instituciones republicanas.

- El gobierno provisional:

Estaba compuesta por políticos procedentes de muy distintas ideologías los había conservadores y católicos como Miguel Maura y Alcalá Zamora y republicanos como Lerroux, Azaña, etc.. y socialistas como Fernando de los Ríos, Largo Caballero e Indalecio Prieto, éste gobierno va a emprender una serie de medidas que se desarrollarán mas adelante, desde el 30 de abril de 1931 hasta la convocatoria de elecciones para cortes constituyentes, el consenso que había en el gobierno se va a ir deteriorando como consecuencia fundamentalmente del orden público y cuestión religiosa; con respecto al orden público Miguel Maura crea los Cuerpos de Asalto para hacer frente a los disturbios, con respecto a la religión el 11 de mayo las masas populares incendiaron mas de 100 edificios pertenecientes ala iglesia lo que provocó las protestas de Miguel Maura e intelectuales como Ortega y Gasset.

- Cortes constituyentes y constitución de 1931:

A finales de junio se convocan elecciones para cortes constituyentes con una nueva ley electoral de carácter mayoritario y que amplía el censo a los varones de 23 años, en estas elecciones las izquierdas obtuvieron una victoria aplastante, el PSOE obtuvo más de 100 escaños, los republicanos de izquierda cerca de 80 escaños, etc...; las derechas por su parte que acudieron desorientadas a la convocatoria electoral obtuvieron muy poca representación. La constitución elaborada y estas cortes en un fiel reflejo de su composición, se trata de una constitución idealista y democrática en esta constitución las cortes son unicamerales, existe un tribunal de garantías constitucionales, la presidencia de la republica va a ser una figura débil con capacidad para disolver las cortes solo en dos ocasiones el presidente es elegido por un periodo de 6 años y no se puede presentar a la reelección inmediatamente. En cuanto a las nacionalidades la constitución reconoce el derecho que tienen las regiones a la autonomía dentro de la unidad de España con respecto a la religión el artículo 3º señala que España no tiene religión oficial y el artículo 26 provocó agrias polémicas en su discusión por que supuso la expulsión de la Compañía de Jesús.

  • El bienio reformista (l931-l933)

La discusión de la constitución rompió la unanimidad con la que el país había recibido al régimen republicano, con motivo del artículo 26 Miguel Maura y Alcalá Zamora abandonaron debido a sus convicciones religiosas sin embargo en diciembre Alcalá Zamora es nombrado casi por unanimidad presidente de la república, en ese mismo momento el radical Alejandro Lerroux se va a separar de la mayoría republicano-socialista.

Entre diciembre de 1931 y septiembre de 1933 Manuel Azaña se hizo cargo de la jefatura de un gobierno de alianza entre los republicanos de izquierda y el partido socialista, este período se denomina bienio reformista.

Para caracterizar la figura política de Manuel Azaña hay que recurrir al termino "reforma" porque ya desde su estancia en el gobierno provisional como ministro de guerra empezó una serie de reformas que le convirtieron en una figura política capital.

Durante la época del gobierno provisional Azaña empezó con la reforma militar que estaba dirigida a dotar al ejercito español de unas unidades que se correspondieran con las necesidades reales del país, para ello suprime los empleos de capitán general y teniente general además se redujo a la mitad el numero de unidades, se promulgará también la "Ley de Retiro de la Oficialidad" por la que los oficiales que lo deseasen podrían jubílarse con su sueldo integro si bien los que desearan permanecer en el ejercito desearían jurar fidelidad a la republica. El numero de oficiales pasa de 21.000 a 8.000 con lo que la relación entre estos y la tropa paso a ser mas proporcionada.

Otras medidas que tomo fue la desaparición de la academia militar de Zaragoza así como los juicios de honor etc.. todas estas medidas que eran necesarias provocaron que el ejercito comenzara a situarse contra la republica , con respecto a la cuestión religiosa hay que decir que fue la que mas enemigos creo para la republica en un principio los obispos reaccionaron de manera diversa al nuevo régimen aunque puede decirse que en un principio la actitud del Vaticano fue bastante cordial por cuanto que solícito al Cardenal Segura arzobispo de Toledo que abandonara su diócesis por haber realizado manifestaciones contrarías a la republíca.

Cuando se va a debatir el artículo 26 en el parlamento el gobierno ya estaba dividido por una parte Alcalá Zamora y Miguel Maura eran partidarios de que la separación entre la iglesia y el estado se llevara acabo de forma amistosa mediante un concordato. Sin embargo existía otra postura mucho más radical representada por Indalecio Prieto que exigía la expulsión de todos las ordenes religiosas y la nacionalización de todos sus bienes. Azaña va optar por una solución intermediaria y al final únicamente La compañía de Jesús va a ser expulsada respetando o las demás ordenes religiosas, en un famoso discurso al parlamento Azaña pronunció la frase: "España ha dejado de ser católica" otras reformas que resultaron polémicas también fueron la ley del divorcio, la secularizad e de los cementerios, etc.. todas estas reformas trajeron consigo que la derecha española al hacer oposición lo hiciese desde presupuestos religiosas lo que condujo a radical las diferencias entre la derecha y la izquierda.

CUESTIÓN AGRARIA:

De todas las reformas sociales que lleva a cabo el gobierno la más importante tiene que ver con la cuestión agraria, debido a la importancia que la agricultura seguía teniendo en la sociedad española, el problema de la agricultura española era la distribución de la propiedad ya que en regiones corno Extremadura y Andalucía desde la edad media se habían ido formando amplios dominios territoriales(latifundios)' que se consolidaron durante las desamortizaciones del S.XIX este proceso generó el despojo de los campesinos de los bienes comunales y su proletarización al quedar convertidos en jornaleros o pequeños arrendatarios. El gobierno de la república es consciente de este problema y ya en el gobierno provisional el socialista Largo Caballero procedió a promulgar una serie d decretos de urgencia que tendían a corregir los abusos que los propietarios realizaban en las contrataciones3 una de estas medidas fue el decreto de términos municipales que obligaba a los propietarios a contratar preferentemente a los jornaleros locales.

Otra medida es el decreto que prohíbe el desahucio de los arrendatarios que hasta ese momento estaban sometidos a la arbitrariedad de los propietarios. El problema es que los propietarios se resistieron a aceptar estos decretos y los campesinos se impacientaron aumentando las huelgas y los conflictos que a veces alcanzaron tintes dramáticos como en Castilblanco (Badajoz) y en Arnedo (Logroño). La oposición de los propietarios agrícolas aumentará a partir de 1932 cuando empieza a discutirse la Ley de la Reforma Agraria, esta ley fue aprobada en septiembre después del fallido golpe de estado de San Jurjo en agosto de 1932, esta ley va a tener el problema de su complejidad y por lo tanto de su dificil aplicación, la ley autoriza la expropiación con indemnización aunque no puede dar respuesta inmediata a un campesinado cada vez mas desengañado y preparado para iniciar un movimiento revolucionario; la aplicación de la ley se encomendó al IRA que no pudo actuar con eficacia debido a la falta de fondos y a su excesiva burocracia, el resultado de la reforma agraria durante el bienio fue mas un intento que una realidad se expropiaron tan solo 20.000 hectáreas cuando se tenía previsto expropiar 60.000 por año, solo 4.300 campesinos se vieron beneficiados por esta reforma lo que hará que la mayoría del campesinado busque la redención en la revolución.

CUESTIÓN AUTONÓMICA:

La sociedad española venía arrastrando desde hacía tiempo el problema de los nacionalidades, la represión de los nacionalismos durante la dictadura de Primo de Rivera no había echo mas que agravar el problema sobre todo en Cataluña y en el País Vasco. En Cataluña el nacionalismo tenía mas vigor que en otras regiones debido a la mayor difusión de su idioma, ya que los partidos catalanes tanto de derecha como de izquierda eran partidos nacionalistas en las elecciones de abril de 1931 la fuerza hegemónica en Cataluña fue la Eskerra republicana de Cataluña de Francese Maciá, representante de un nacionalismo exaltado, la república que se proclama en Barcelona es la republica catalana, para solucionar este problema varios miembros del gobierno provisional se desplazaron a Cataluña y prometieron un gobierno catalán ( Generalitat) y la elaboración de un estatuto de autonomía que elaborarían los propios catalanes y que debería ser aprobado por las cortes constituyentes, este estatuto se llamara por la localidad donde se redactó Estatuto de Nuria y fue aprobado por 600.000 votos a favor y 300.000 en contra pero la aprobación del estatuto por las cortes va a ser problemático por la oposición de las derechas los intelectuales e incluso los socialistas si finalmente se llego a un acuerdo fue gracias a dos factores: la actuación de Manuel Azaña y la unanimidad que se alcanzo en el gobierno del bienio como consecuencia del golpe de estado de San Jurjo en agosto de 932, este estatuto de autonomía aprobado en septiembre de 1932 proponía el traspasó de una serie de competencias a la Generalitat mientras que otras como

defensa aduanas y asuntos exteriores seguirían siendo gestionadas desde Madrid, el catalán se convierte en lengua cooficial y se crea un parlamento parra Cataluña. En el País Vasco el PNV tenía connotaciones católicas lo que provocaba cierto rechazo entre los partidos de izquierdas, durante el periodo republicano el PNV evoluciono desde una postura casi integrista hacia una democracia cristiana de la mano de dirigentes como José Antonio Aguirre, al problema del estatuto vasco no se le dará solución durante estos dos años, el primer proyecto de estatuto para el País Vasco fue el estatuto de Estella de 1931, este estatuto proponía que las relaciones entre País Vasco y el Vaticano las llevarían acabo directamente los vascos lo que supuso que el estatuto no fuese aprobado por las cortes, el fracaso del estatuto tuvo corno consecuencia cierto distanciamiento entre el PNV y los tradicionalistas, otras regiones como Valencia y Galicia solicitaron su estatuto de autonomía pero el proceso fue muy lento.

El fin del gobierno de Azaña

Azaña hubo de hacer fuerte a la oposición de monárquicos y anarquistas, con respecto a los primeros su evolución política les llevó a adoptar un programa antidemócrata además se fue gestando le unión entre los dos grupos monárquicos españoles carlistas y alfonsinos, en Madrid se crea el Partido acción española en la línea de pensamiento de Charles Maurras que proponía la monarquía tradicional como único freno contra la revolución , sin embargo no parece que fueran los monárquicos quienes estuvieron detrás del fallido golpe de estado de San Jurjo en 1932 se trató de un pronunciamiento como la de 5 XIX que únicamente tuvo éxito en Sevilla donde había radicalizado en exceso con respecto a los anarquistas los primeros meses del régimen republicano supusieron el triunfo y la posterior puesta en práctica de las tesis revolucionarias del movimiento libertario. La revolución anarquista tuvo un carácter eminentemente rural y seguía el siguiente esquema: se anunciaba la revolución la población del lugar se sublevaba y acosaba a la guardia civil se tomaba el ayuntamiento o se incendiaba el registro de la propiedad y todo terminaba cuando llegaban refuerzos de la guardia civil que sofocaban la revuelta , esto sucedió en numerosas ocasiones fundamentalmente en Andalucía , Cataluña y Aragón , en el caso de casa viejas las principales cusas del estallido revolucionario fueron el hambre del pueblo y las esperanzas defraudadas que el régimen republicano había creado en los campesinos, las fuerzas de orden publico fusilaron a varios anarquistas una vez sofocada la revuelta aunque no fue responsabilidad directa de Azaña, su error fue ignorar lo sucedido lo que desato una tremenda campaña contra el, por parte de las izquierdas que se sumó a la que ya estaban llevando a cabo las derechas, ninguna de estas posiciones consiguió sus objetivos, la oposición monárquica solo sirvió para afianzar a Azaña mientras que los anarquistas con sus actitudes revolucionarias dieron argumentos a la derecha. Las mayores dificultades a las que tuvo que hacer frente Azaña y que al final acabarán por derribarle provenían de sectores menos violentos pero mas efectivos se trata de le derecha parlamentaria liberada por Gil Robles y también dcl propio bando republicano, el partido radical de Alejandro Lerroux.

Al final de 1932 y principios de 1933 se crean dos partidos conservadores, la CEDA y Renovación Española, este último partido bajo su apariencia legal proponía la destrucción de la república mediante un golpe de estado, en el mes de abril de 1933 se convocaron elecciones municipales de carácter parcial , en estas elecciones la victoria fue para los partidos conservadores demostrándose que el gobierno republicano socialista contaba cada vez con menos apoyos; la crisis se agrava cuando los socialistas en septiembre comienzan a mostrarse reacios a formar parte de la Coalición Gubernamental. El presidente de la república Alcalá Zamora viendo que Azaña queda sin apoyos lo destituye haciendo necesaria la convocatoria de nuevas elecciones.

LA ETAPA DE LAS DERECHAS (1933-1936)

Elecciones de noviembre- 1933

La consulta electoral de 1933 tuvo como novedad que las mujeres acudieron a las urnas por primera vez, en España la ley electoral vigente favorecía sobre todo las alianzas entre los partidos y esto lo tuvieron en cuenta las derechas, los partidos que propiamente merecían el calificativo de derecha es decir, los partidos católicos elaboraron un programa lectoral en el que se incluía la reforma de la constitución y de las leyes que derivaban de ella sobre todo en la cuestión religiosa y en la reforma agraria, también junto a estas derechas estaba d partido radical que pretendía aportar a los socialistas del poder y conseguir atraerse a los partidos de derechas a la normalidad republicana.

Los partidos de izquierdas se comportaron de forma muy distinta, el partido socialista acudió a las elecciones en solitario sin colaborar con los partidos republicanos ya que estaba decepcionado de su anterior experiencia gubernamental, los anarquistas por su parte optaron por la abstención, el resultado electoral arrojó una victoria derechista clara aunque no aplastante, sin embargo en cuanto al número de escaños las derechas obtuvieron mas de 200 de los que mas de 100 pertenecían a la CEDA, el centro unos 160 escaños y la izquierda solo 100 con 60 de los socialistas. Las dos figuras triunfadoras de estas elecciones fueron Lerroux y Gil Robles.

Partido radical:

El partido radical de Lerroux abandono la demagogia y el extremismo que le había caracterizado en un principio pero no había elaborado un programa de recambio, en el terreno ideológico los conceptos clave del partido radical son: antimarxismo, democracia, libertad, laicismo. La unidad de este partido estaba basada en la figura de Alejandro Lerroux.

  • CEDA:

Constituía la versión española de los partidos católicos existentes en el extranjero. Sus orígenes se remontan a los primeros momentos de la república, época en la que Ángel Herrero Oria, director del periódico católico, fundo el partido Acción Nacional luego Acción Popular, en el momento de su fundación este partido era únicamente clerical y conservador basado en la defensa de la religión, el orden y la propiedad, sin embargo su carácter accidentalista hizo que en el se incluyeran republicanos católicos molestos como consecuencia de la cuestión religiosa. En 1933 a partir de este grupo se crea la CEDA que va a continuar en su defensa del catolicismo habrá políticos procedentes de la dictadura de Primo, democratacristianos, etc...; el distinto origen de los grupos que integran la CEDA explica las dificultades en las que se encontraba el partido. La unidad del partido la garantizaba la figura de su líder José Maria Gil Robles.

En estos 2 partidos radicaba la posibilidad de estabilización de la república.

Primeros gobiernos de la derechas

De diciembre de 1933 a abril de 1934 se sucedieron dos gobiernos que se caracterizaron por la inestabilidad, además el partido socialista va contribufr a esa inestabilidad mostrando su poca solidaridad con una república a la que considera traicionada al no conocer los resultados de las elecciones.

El primer gobierno de Lerroux

Las medidas tomadas por Lerroux se caracterizan por tener carácter conservador y oportunista en lo referente al tema religioso Lerroux va a tratar de apaciguar los ánimos con dos procedimientos:

- Firmar un concordato con el Vaticano, no lo conseguira.

- Con la dotación del clero rural, pretenderá donar una cierta cantidad de dinero a los sectores de la iglesia mas desfavorecidos.

En el aspecto social la reforma agraria no fue suspendida e incluso aumentaron los asentamientos de campesinos aunque únicamente de forma temporal, además se abolió la ley de Términos Municipales; las dos dificultades que provocan el cese de Lerroux son por una parte la oposición de la CEDA que considera al gobierno demasiado blando al reprimir el desorden publico además considera que el gobierno no esta yendo muy allá al reformar la obra del primer Bienio; por otra parte Lerroux entra en conflicto con el presidente de la república al no querer este firmar la amnistía para los sublevados de agosto de 1932, la Ley de Amnistia que fue una de las principales promesas electorales de las derechas fue aprobada pero Lerroux tuvo que abandonar temporalmente el poder.

Las izuuierdas hacia la revolución

El encargado de sustituir a Lerroux fue Ricardo Samper también del partido radical que tuvo que enfrentarse a la actitud combativa de los socialistas y la izquierda republicana.

Desde que perdieron las elecciones de 1933 algunos de los lideres socialistas sobre todo Largo Caballero e Indalecio Prieto habían mostrado una clara tendencia revolucionaria, estos propósitos subversivos no eran mantenidos en secreto por los socialistas; además se acaba descubriendo la existencia de un importante arsenal de armas en cuya ocultación habían participado destacados dirigentes socialistas.

En el verano de 1934 el movimiento socialista campesino lanza una serie de huelgas que el gobierno no pudo radicar con facilidad porque carecía del apoyo de las ciudades. Mucho mas grave fue el conflicto que se desató en Cataluña entre el presidente de la Generalitat (Luís Campanis) y el gobierno de la república, la causa fue una ley que se aprobó en el parlamento catalán que permitía a los arrendatarios hacerse con las tierras que cultivaban, el problema surgió en la discusión de que parlamento tenía que aprobar esa ley si el catalán o el de Madrid. Una parte de los propietarios agrícolas acudió al tribunal que declaró inconstitucional la ley pero la Generalitat no acepto esa sentencia el conflicto paso de ser social a ser político. En el País Vasco los dirigentes del PNV comienzan a mostrarse contrarios al gobierno de la derecha porque no consiguen que este aprueben el estatuto de autonomía de 1934.

1

Vídeos relacionados