Segunda República Española

Historia de España. Segunda República. Manuel Azaña. Constitución de 1931. Bienio Reformista. Bienio de Derechas. Frente Popular

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

LA SEGUNDA REPUBLICA ESPAÑOLA

-INSTAURACIÓN: en 1931 se proclama en España la 2ª Republica, se terminaba la Restauración y se iban a resolver los graves problemas del país. El Comité Republicano asumió el poder y se convirtió en Gobierno provisional, cuyo presidente era Alcalá Zamora.

En el republicanismo tradicional estaban los ministros radicales y radical-socialistas y en el más progresista estaba Manuel Azaña.

-GOBIERNO PROVISIONAL: las nuevas autoridades convocaron Cortes Constituyentes que se centraron en:

*reforma militar: todos los militares debían prestar juramento de fidelidad a las instituciones republicanas y los que no lo hacían pasaban a la reserva.

*mejoras en medio rural: obligatorio tener labradas las tierras y emplear a los trabajadores del municipio, crear jurados mixtos y jornada agraria de 8 horas.

*instrucción pública: crear miles escuelas y puestos de maestros, subida de sus sueldos, suprimir la enseñanza religiosa en escuelas.

Desde el principio el gobierno tuvo problemas:

*en Cataluña se proclamó en Estado catalán, que tras negociaciones fue sustituido por una Generalitat, encargada de preparar un estatuto para Cataluña.

*en junio 1931 se celebraron las elecciones para Cortes constituyentes , triunfaron las candidaturas de izquierdas y de centro. Las Cortes refrendaron al Gobierno provisional y se creó una comisión para elaborar una nueva Constitución.

*establecida la separación de Iglesia y Estado, se prohibía a las órdenes religiosas ejercer el comercio , la industria y la enseñanza, la derecha votó en contra.

*las mujeres ya podían ser elegidas aunque no tenían derecho a voto.

*la constitución fue aprobada el 9 diciembre 1931 por las Cortes con el voto de los Diputados de izquierdas y buena parte del centro; la derecha se ausentó de la Cámara y Zamora fue elegido presidente de la República y Azaña formó gobierno. Fin de la etapa provisional.

-CONSTITUCCION DE 1931

España se convirtió en una república democrática, progresista, descentralizada y laica.

*Se estableció la separación de la Iglesia y el Estado, el sufragio universal y se creó el Tribunal de Garantías.

*Reconocía muchas libertades políticas e incluía por 1ª vez en la historia de España la preeminencia de intereses colectivos sobre los individuales, protección al trabajo mediante previsión social, igualdad laboral de dos sexos, reforma agraria.

*posibilidad de nacionalizar los servicios públicos en función del bien común y existencia de estatutos regionales.

* Prohibía el abandono de España de la Sociedad de Naciones y se renunciaba al uso de guerra.

*Se establece la posibilidad del divorcio, cementerios civiles.

* Consagraba el unicameralismo y un modelo parlamentario basado en las Cortes sobre el poder ejecutivo.

* El presidente de la República era designado por seis años y sus poderes quedaron muy limitados.

* Por primera vez la mujer sube al poder.

-ETAPAS:

  • Bienio reformista (1931-1933): Azaña constituyó un gobierno con republicanos de izquierda, socialistas y algún independiente. Sus propuestas reformistas chocaron con la realidad de un país poco preparado para asumirlas.

  • *Ejército y reforma militar:

    El Ejército aceptó con reticencias el nuevo régimen, estaba anticuado y tenía muchos oficiales, propenso a intervenir en la vida pública.

    Azaña pretendía modernizarlo, subordinarlo al poder civil, asegurar su lealtad a la República y adecuar sus efectivos a las necesidades reales del país.

    Se suprimió la Ley de Jurisdicciones de 1906, de las capitanías generales, la clausura de la Academia Militar de Zaragoza y la anulación de los ascensos por méritos de guerra con carácter retroactivo.

    La justicia civil se amplió a costa de la militar y se prohibieron los tribunales de honor.

    La Guardia civil conservó su carácter militar y junto a ella se creó la Guardia de Asalto como policía más afecta a la República.

    La reforma militar no alcanzó la necesaria modernización pero se corrigieron viejos hábitos y el Ejército estuvo bajo la legalidad republicana.

    *Cuestión religiosa:

    Hubo un distanciamiento entre católicos y autoridades de la República.

    Se aprobaron leyes (autorización del divorcio, secularización de cementerios, disolución de compañía de Jesús);se limitó realizar el culto católico y prohibió la docencia a las órdenes religiosas regulares.

    El debate religioso alejó de la República a varios católicos.

    La defensa de la religión fue la idea central que aglutinó a la derecha a partir de 1933.

    *Las reformas educativas:

    La educación estaba en manos de órdenes religiosas.

    Las reformas se basaron en las clases humildes y en la modernización del país.

    Se crearon muchas escuelas públicas al año (se formó y dignificó el profesorado con mas salario y mayor reconocimiento social)

    Se crearon bibliotecas ambulantes en los pueblos.

    Se implantó el laicismo con la regulación de la enseñanza de religión católica.

    *Reforma agraria:

    Querían hacer justicia, crear una clase media agraria defensora de la República, lograr un aumento de la producción y un mercado interior estructurado.

    El Gobierno presentó a las Cortes un proyecto de ley de reforma agraria el cual frenaron los agrarios y Acción Popular y después se aprobó la Ley de Bases para la Reforma Agraria (permitía expropiar algunas tierras con indemnización y su redistribución entre campesinos; establecía la propiedad estatal de la tierra y su usufructo por los campesinos; su ejecución la realizó el IRA)

    Su aplicación se retrasó por la complejidad de la ley, la lentitud burocrática, altos costes de expropiación , bajos presupuestos, conflictos sociales en lo rural y resistencia de los propietarios.

    *Estatutos regionales:

    En Cataluña, la Generalitat redactó un proyecto de estatuto que Azaña defendió y el fracasado golpe de Estado de 1932 impulsó su aprobación. La Generalitat estaba integrada por un parlamento, presidente y consejo ejecutivo.

    En el País Vasco el nacionalismo estuvo representado por el PNV. Los Ayuntamientos de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava suscribieron en Estella un proyecto de Estatuto que no fue aceptado por los ayuntamientos navarros, la llegada de la derecha al poder paralizó su debate en las Cortes.

    En Galicia los ayuntamientos aprobaron un texto estatuario.

    En Andalucía, la Asamblea de Córdoba de 1933 elaboró otro proyecto de estatuto.

    *Cuestión social:

    La reforma agraria, la legislación social impulsada por ministro de trabajo y la labor educativa del Gobierno pretendían conseguir la mejora de sus condiciones de vida.

    Los dirigentes protestaron porque no llegaban las mejoras, los anarquistas aceptaron la República pero radicalizaron sus posturas.

    Hubo conflictos sociales y violencia con víctimas entre campesinos y la Guardia Civil por todo el país; pero el más destacado fue en enero 1933 en la localidad gaditana de Casas Viejas donde la policía provocó que las fuerzas políticas y sociales reaccionaran contra el Gobierno, entonces hubo un gran debate en las Cortes. Azaña primero apoyó a la policía y después reaccionó tarde para esclarecer los hechos.

    La credibilidad del Gobierno fue cuestionada y la clase obrera y buena parte de la izquierda se alejaron del presidente del Consejo de Ministros.

    *Final del bienio:

    La crisis mundial de los años 30 llegó más tarde a España. Las exportaciones se contrajeron a partir de 1932 lo que provocó la caída de la producción minera y las importaciones descendieron lo que retrasó la industrialización del país.

    En 1933 se agudizó la crisis y se extendió a otros sectores, cayó el valor monetario y el paro creció, aumentaron el malestar social y los conflictos sociales.

    El Gobierno de Azaña se agotaba, el impulso reformista se frenaba, la crisis golpeaba la economía española y el paro se elevaba más, la izquierda abandonó a Azaña y la derecha se reorganizó.

    2)Bienio de derechas (1933-36):

    *Reorganización de la derecha: la derecha republicana apenas se definió ni organizó para las primeras elecciones generales de 1931 a Cortes constituyentes; la derecha más conservadora contó en las Cortes con los diputados agrarios.

    Gil Robles y otros representantes de la derecha española organizaron la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) que era un conglomerado político unido por el catolicismo con propósitos antirreformistas , no se definió sobre la forma del Estado.

    Los monárquicos constituyeron Renovación Española encabezada por Calvo Sotelo y Goicoechea.

    Primo de Rivera fundó la Falange Española inspirada en movimientos fascistas europeos y defensora del nacionalismo español.

    *Elecciones de 1933: primeras en que votó la mujer en España, ganaron los de derecha y centro debido a la difícil coyuntura económica, desgaste del Gobierno reformista, la abstención anarquista, dispersión electoral de la izquierda y el temor ante más conflictos sociales.

    *Gobiernos de centro derecha: Lerroux fue nombrado presidente de un gobierno sin cedistas pero con mucho apoyo de derechas y centro. Frenó las reformas del bienio progresista y concedió la amnistía a los sublevados de la sanjurjada. La protesta de ello provocó su dimisión que fue sustituido por Samper, quien hizo frente a las huelgas.

    La llegada de la derecha al poder y al aumento de malestar social radicalizaron a los dirigentes socialistas.

    *Octubre de 1934: Se produce una crisis gubernamental que se resolvió al llegar Lerroux y tres cedistas al nuevo ejecutivo, lo cual supuso una amenaza a la República.

    En Cataluña se declaró el Estado Catalán dentro de la República federal española pero se suspendió al no estar apoyado por los obreros y la guarnición de Barcelona.

    En Asturias (1934) hubo una huelga general que fue una revolución social. UGT y CNT constituyeron la Alianza Obrera con un programa revolucionario. Franco quiso acabar con la revolución, el ejército desembarcó en Gijón y fue a la zona sublevada. La revolución fue sublevada y el comité se rindió.

    Las consecuencias fueron una fuerte represión, muchos obreros fueron encarcelados, Largo Caballero y Azaña fueron detenidos, se suspendió la prensa obrera y se clausuraron sus asociaciones y partidos.

    *Fin del bienio:

    Hubo una derechización del gobierno y se nombró a Franco como jefe del Estado Central.

    En 1935 estalló el asunto de estraperlo (fraude de dos negociantes extranjeros), entonces Lerroux dimitió, Gil Robles reclamó el poder para la CEDA, pero Zamora se negó. Valladares accedió a la presidencia del Gobierno y convocó elecciones para 1936.

    3)Frente Popular (1936):

    Lo formaron la izquierda republicana y los partidos obreros para tener candidaturas únicas y un programa común, el cual incluía la amnistía para los condenados en octubre 1934 y la reanudación de las reformas del bienio progresista. La CNT se mantuvo al margen del pacto, la derecha se reorganizó y así la CEDA y el Bloque Nacional coaccionaron contra los revolucionarios y sus cómplices.

    Tras una campaña electoral muy disputada el Frente Popular triunfó, Azaña formó un gobierno moderado de izquierdas sin socialistas y se destituyó a Zamora.

    CNT exige subidas salariales, la semana de 36 h y la expropiación de grandes fincas lo cual trajo huelgas , incendios de iglesias, ocupación de tierras, encuentros callejeros entre falangistas y miembros de partidos obreros y anarquistas.

    Hubo una conspiración militar dirigida por el general Mola para acabar con el gobierno del Frente Popular, ayudado por los sectores más conservadores de la sociedad y del Ejército. En 1936 Calvo Sotelo es asesinado (parlamentario más brillante de la derecha) lo cual provoca una gran tensión en España.

    Vídeos relacionados