Segunda República española

Historia contemporánea de España, siglo XX. Constitución de 1931. CEDA. Frente Popular. Bienio radical cedista

  • Enviado por: Carmen
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

13.3 LA II REPÚBLICA: LA CONSTITUCIÓN DE 1931 Y EL BIENIO REFORMISTA. EL BIENIO RADICAL CEDISTA. LAS ELECCIONES DE 1936 Y EL FRENTE POPULAR

  • Proclamación De la II república (14 de abril de 1931)

El resultado de las elecciones municipales, el 12 de abril de 1931, indicó el triunfo de los partidos antimonárquicos unidos en el Pacto de San Sebastián (PSOE, partidos radicales, republicanos y, nacionalistas catalanes y vascos) Al conocerse los resultados, varios ministros del gobierno de Juan Bautista Aznar, intentaron convencer al rey de abandonar el país. El ministro de la Guerra, general Berenguer, ordenó a los capitanes generales que aceptara la voluntad popular.

El 13 de abril de este mismo año, el pueblo se lanzó a la calle lleno de alegría por el éxito electoral. Al día siguiente, 14 de abril de 1931, se proclamó la República. Mientras las proclamaciones republicanas continuaban, en Madrid coexistían dos poderes: el gobierno de Alfonso XIII, dispuesto a asumir el poder como gobierno provisional de la República. Más tarde, el rey firmó un manifiesto y se dirigió al exilio. El comité entró en el Ministerio de Gobernación y allí se constituyó en gobierno provisional. Al día siguiente, en la “Gaceta de Madrid” apareció un decreto del comité político, que nombraba presidente del gobierno provisional a Alcalá Zamora; quien firmó los primeros decretos republicanos.

  • Gobierno Provisional (abril 1931 dici-1931)

El Gobierno provisional, contará con el apoyo de casi todos los grupos políticos, menos con la CNT: partidos republicanos, socialistas y ugt, que apoyarán a la Repúblico. Es un gobierno con bastante peso de la burguesía intelectual.

Al inicio de este gobierno, hay que tener en cuenta una serie de problemas:

-El problema agrario: desequilibrio económico y social.

-El problema con el ejército: incapaz de adaptarse a la situación del país

El problema de la relación Iglesia-Estado

-El problema con la Autonomías

-La situación de España, que era bipolar por la oligarquía.

-La bipolarización se basa en: un grupo que pretendía mantener los derechos de la oligarquía derecha; y otros, querían la democracia popular.

(Cortes Constituyentes de la II República española) El 3 de junio de 1931, el gobierno provisional de la II República española convocó elecciones para el día 28 de ese mismo mes. De aquella cita con las urnas saldrían electos los diputados de las que habrían de ser Cortes Constituyentes.

  • Bienio reformista o social- Azañista (dic1931-nov 1933)

Aprobada la constitución de 1931, es elegido presidente de la República : Alcala Zamora, Azaña lo sustituye en octubre como jefe de gobierno.

El poder va a estar entonces en manos de las izquierdas, que forman una coalición de republicanos radicales y socialistas. Van a continuar las reformas, introducidas ya por el gobierno provisional y dirigidas a solucionar los problemas pendientes; pero tendrán que enfrentarse a la fuerte oposición.

Se llevan a cabo, reformas profundas:

-Se da un carácter laico al nuevo régimen; a través del decreto de enero de 1932, se disuelve la compañía de Jesús y se confiscan sus bienes.

- A través de otros decretos, se secularizan los cementerios y establecen el matrimonio civil y el divorcio.

-A través de la Ley de Confesiones y congregaciones religiosas de junio de 1933, se regula el culto público, se suprimen los subsidios oficiales, se nacionaliza su patrimonio, se prohíbe el ejercicio de la actividad docente, comercial e industrial y, se decreta el cierre de los centros de enseñanza.

Una pastoral de enero de 1932, condena la nueva legislación y piden a los católicos que trabajen para que la Ley se anule: La movilización de los católicos y de la Iglesia, fue una de las causas que contribuyeron a la recuperación política de las derechas.

Azaña continúa la modernización del ejército, siguiendo las reformas ya introducidas por el gobierno provisional. Este ya había abolido la ley de jurisdicciones de 1906.

Se cierra la academia militar, dirigida por el General Franco y se da la posibilidad a los oficiales de pasar a la reserva con el mismo sueldo.

Se crea la Guardia de Asalto. Ya que todo esto, va a provocar la reacción de los sectores perjudicados que desembocará en la sublevación del General Sanjurjo (director de la Guardía Civil).

Largo Caballero, completa las condiciones laborales, las mejora y espera reforma el sindicato socialista Ugt. Las reformas no evitan los conflictos sociales y las huelgas se multiplican en el país. Se hace necesario la Ley de Defensa de la República (Ley de Excepción), medida para lograr el respeto al orden constitucional en septiembre de 1932, se aprueba el estatuto de Autonomía Catalana, después de adaptarlo a la norma constitucional y define a Cataluña, como una región autonómica miembro del Estado español.

*******fue elegido presidente de la Generalitat. En el País Vasco, el proceso autonómico se retrasa por falta de consenso entre las fuerzas políticas vascas. Otras iniciativas autonómicas, partes de Aragón, Valencia y Andalucía.

La reforma agraria, fue uno de los intentos más importantes del gobierno de Azaña la que más problemas ocasionó. Varios son los proyectos de reforma agraria que se elaboran.

Objetivos que persigue la reforma agraria, son:

-Desaparición del latifundio y del absentismo.

- Disminución del paro agrario.

- Racionalización del cultivo.

- Poner fin al insuficiente aprovechamiento de tierras.

La Ley de reforma agraria afectada por la tierra de los grandes terratenientes se expropian sin indemnización, al responsabilizarles del pronunciamiento de Sanjurjo. Afecta también, a las tierra de señoríos, las mal cultivadas y las no puestas en riego Las tierras de cultivadores directos, si pasaban de unos límites máximos, según los cultivos. Esta reforma, se aplica en: Andalucía, Extremadura, La Mancha y Salamanca; y las tierras expropiadas, pasan a ser propiedad del Instituto de reforma agraria. Sin embargo, la aplicación de la reforma fue lenta por falta de presupuesto; esto provocó la decepción de las masas campesinas, que retiran su apoyo al gobierno y hacen que aumente la conflictividad social entre 1933-1934.

La FNTT (federación Nacional de los Trabajadores de la Tierra) y la CNT, se opusieron desde el principio, y los grandes propietarios se organizan pronto para combatirla. La oposición al gobierno, estuvo determinada por las derechas y por la extrema izquierda. Los monárquicos radicales conspiran desde los primeros tiempos de la República, junto con elementos militares y civiles. Ponen al general Sanjurjo al frente del golpe de Estado. Pero la sublevación fracasó en Madrid y luego en Sevilla. Los conflictos más graves, están protagonizados por la extrema izquierda, pero sobre todo los anarquistas actúan unidos con comunistas y ugestistas. El suceso más destacado e importante, ocurre en Casas Viejas (Cádiz), provocado por el enfrentamiento entre campesinos y las Guardía de Asalto. El Gobierno ante esta situación, asumió sus responsabilidades y presentó la dimisión el 8 de septiembre de 1933. Un mes más tarde, Alcala Zamora disolvía las Cortes y convocaba elecciones para el día 19 de noviembre.

BIENIO RADICAL -CEDISTA (CEDA) ( NOV1933 FEBRERO 1936)

En la primavera de 1933 nace la Confederación Española de Derechos Autónomas (CEDA), partido que procede de Acción Nacional, creada por José Mª Gil Robles al instaurarse la República. A la derecha de la CEDA, están los partidos monárquicos entre los que destacan: Renovación Española de Calvo Sotelo, los carlisitas y pequeños grupos fascistas.

Surge un partido de extrema derecha: La Falange Española, partido fascista fundado por José Antonio Primo de Rivera.

En las elecciones Generales del 19 de noviembre de 1933 (en las que votan por primera vez las mujeres), obtienen los triunfos las derechas y los radicales. El gran avance de la derecha y la derrota de la izquierda, se debe a la desunión en las elecciones de la disconformidad, ante la cuestión gubernarmental.

Este periodo se caracteriza, por la puesta en práctica de una política conservadora de derechas, por la revisión de la mayoría de las reformas del Bienio anterior, sobre todo, de la supresión de aquellas que afectan a la política religiosa y socio-económica. Mejoran las relaciones estado-iglesia y ejército pero aumentan las tensiones con los nacionalistas, y son más numerosos y violentos los conflictos sociales.

Se modifica la Ley de Términos municipales, pero respetan el programa de la reforma agraria. Se mantiene la legislación militar, y se toman medidas para mantener contentos a los altos mandos del ejército y oficial. Cambia la política educativa y se construyen menos escuelas, pero no se cierran las católicas. Se reorganiza el bachillerato en ciclos y se ponen fin a la enseñanza mixta.

La legislación laboral de Largo Caballero, se anula en parte. Empeora el problema nacionalista, ya que los nuevos gobiernos no ven con buenos ojos el desarrollo económico. La derecha, lo interpreta como una desintegración de la patria. Uno de los hechos que motivó la caída del gobierno de la CEDA, fue la revolución de octubre de 1934:

El 5 de octubre de 1934, estalla una huelga general en toda España, convocada por un comité revolucionario dirigido por los socialistas y presidido por Largo Caballero. Los socialista, se alían grupos separados de la CNT. Comunistas heterodoxos y el estalinista partido comunista. La huelga se declara al día siguiente de la entrada en el gobierno, por primera vez de tres ministros de la CEDA. La izquierda, temía lo sucedido en Alemania y Austria, es decir, la instauración del totalitarismo. La acción revolucionaria, está mal organizada desde el principio. En Madrid la milicia armada de las Juntas Socialistas, no consiguen apoderarse de los centros públicos principales. En Barcelona, la huelga tiene éxito a pesar del dominio de la CNT. En Asturias, la huelga se convierte en una verdadera revolución . Las fuerzas gubernamentales, controlas pronto la situación de los miembros del comité Revolucionario y son detenidos. Se proclama la Ley Marcial y se nombra el general Francisco Franco, para coordinar la represión mediante ejecuciones, torturas y juicios. Fueron encarcelados los líderes políticos:

Azaña, Largo Caballero, y Campanys; Prieto (Principal investigador), consiguió exiliarse. Se llevó a cabo, una represión económica. Pero también ocurrió, la destrucción del patrimonio artístico de Oviedo y otras ciudades Asturianas.

Frente populas (feb. 1936 julio 1936)

Debilitado el gobierno por numerosos escándalos y por la oposición política, Alcalá Zamora convoco nuevas elecciones para febrero de 1936. las fuerzas republicanas, nacionalistas y de izquierdas se asociaron en el Frente Popular cuyo programa consistía en volver a las reformas del primer Bienio.

En esta ocasión, la derecha apareció dividida entre la CEDA, , el bloque nacional (Dirigido por Calvo Sotelo)y el partido radical, además de un partido de corte fascista. La Falange española de las JONS. Finalmente, las elecciones se dieron el triunfo al Frente Popular por amplia mayoría. En el gobierno que preside Azaña, participan: Izquierda republicana y unión republicana, sin los socialistas.

Se concede amnistía a los presos políticos, se restaura la Generalitat y se inician: los trámites para validar los proyectos de autonomía vasca y gallega. Se reanuda la política de extensión educativa. Se confiscan los latifundios y se procura agilizar la reforma agraria.

En mayo, Azaña se convierte en presidente de la República con Casars Quiroga. El país entró en una fase de enfrentamientos y sectores de la derecha, participaban en una conspiración con elementos militares, carlistas, etc. Se produjeron numerosos atentados, obra de pistoleros, de falange y a veces, de grupos de extrema izquierda.

En estas condiciones, el gobierno intentó continuar las reformas, El 12 de julio, tras el asesinato del teniente Castillo, fue asesinado en respuesta, el líder de la derecha: José Calvo Sotelo. Unos días más tarde, estallaba la sublevación militar que conduciría a la Guerra Civil.