Segunda República española

Historia contemporánea de España. República. Bando republicano. Ejércitos republicanos

  • Enviado por: Califa Rojo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

Segunda República española

LEYENDA

Segunda República española
= representante del republicanismo

Segunda República española
= representante del Ejército Popular

Segunda República española
SANTIAGO CASARES QUIROGA (1884-1950)  Segunda República española

Segunda República española

Comenzó muy joven su carrera política y fue uno de los fundadores de la ORGA (Organización Republicana Gallega Autónoma) en nombre de la cual participó en el Pacto de San Sebastián el 17 de agosto de 1930. Formó parte del primer gobierno provisional de la República como ministro de Marina y después fue titular de Gobernación. En el bienio derechista, Casares Quiroga conservó su escaño por La Coruña. Tras las elecciones de 1936 Azaña le encargó la formación de gobierno en mayo de 1936. Desapareció de la política en la noche del 18 de julio de 1936 en la que Martínez Barrio formó un gobierno para intentar pactar con los sublevados. Murió en París en 1950.

Segunda República española
MANUEL AZAÑA DÍAZ (1880-1940)  Segunda República española

Segunda República española
Ingresó a los 13 años como alumno interno en el colegio de los agustinos de El Escorial. En junio de 1898 terminó la licenciatura de Derecho en Zaragoza. Poco a poco fue dándose a conocer en el mundillo periodístico e intelectual del Madrid de la época. En 1913 se afilió al Partido Reformista de Melquíades Alvarez siendo candidato a Cortes por Toledo en 1918 y 1923. En 1925 fundó Acción Republicana y desarrolló una interesante labor opuesta a la dictadura de Primo de Rivera. El cambio de régimen en abril de 1931 deparó a Azaña su salto a la historia. Ministro de la Guerra en el gobierno provisional, introdujo reformas muy controvertidas en las obsoletas fuerzas armadas que generaron contra él la oposición de numerosos militares conservadores. Destacó como gran orador parlamentario, profundo, incisivo y anticlerical. Fue presidente del primer gobierno republicano. La derrota en las elecciones de 1933 alejó a Azaña del poder debido a los sucesos de Casas Viejas. Fundó un partido (Izquierda Republicana) que le proyectó en 1935 a la primera línea de acción política. A raíz de la victoria del Frente Popular en 1936 fue nombrado presidente del Consejo. Su inmediato paso a la presidencia de la República marcaría el comienzo de su marginación de tareas ejecutivas. Sorprendido por el estallido de la guerra civil, Azaña se refugiaría en sus diarios. Enfrentado a Largo Caballero, no se opuso al nombramiento de Negrín como jefe de gobierno en la crisis de mayo de 1937. Convencido de la imposibilidad de ganar la guerra abandonó España en 1939 y se negó a regresar. Tras el estallido de la segunda guerra mundial se trasladó cerca de Anchón donde se mantuvo al margen de las controversias del exilio. Después se desplazó a Montauban donde falleció.

Segunda República española
JOSÉ GIRAL PEREIRA (1879-1962) Segunda República española

Masón, procedente de la clase media, su carrera se inició y desarrolló a la sombra de Azaña al que le unía una estrecha amistad personal. Nacido en Cuba, en 1917 fue encarcelado por su participación en la huelga general. Sus actividades republicanas le llevarían de nuevo a la cárcel dos veces durante la dictadura de Primo de Rivera y otra más durante la de Berenguer. Junto con Azaña fue uno de los fundadores del partido Acción Republicana que después cambió su nombre por Izquierda Republicana. Al proclamarse la República fue nombrado consejero de Estado y formó parte, como ministro de Marina, en los gobiernos de Azaña durante el primer bienio y tras la victoria del Frente Popular, de los gabinetes de Azaña y Casares Quiroga. Al producirse el alzamiento, tras el fracaso del efímero gobierno de Martínez Barrio, Azaña le encargó que formara nuevo gobierno. En medio de la subsiguiente confusión Giral encabezó un gobierno compuesto exclusivamente de republicanos. Tras algunas vacilaciones, su primera decisión fue entregar armas a las organizaciones obreras. El 4 de septiembre el gobierno Giral daba paso a otro de base popular más amplia presidido por Largo Caballero. Desde entonces Giral formó parte de todos los gobiernos que se sucedieron en la zona republicana, como ministro sin cartera en los dos de Largo Caballero, como ministro de Estado en el primer gobierno de Negrín y como ministro sin cartera en el segundo. En 1939 pasó a Francia y de allí a México. Falleció allí en 1962.

Segunda República española
DIEGO MARTÍNEZ BARRIO (1883-1962) Segunda República española

Hijo de obreros, muy joven se afilió al Partido Radical. Se mostró opuesto a la dictadura de Primo de Rivera y se introdujo en 1930 en el Comité Revolucionario lo que le costó un corto exilio en Hendaya y París a raíz de la sublevación de Jaca. Tras la proclamación de la República fue nombrado ministro de Comunicaciones y más adelante de Gobernación. En 1933 ocupó la presidencia del consejo de ministros. Durante el bienio cedista fundó la Unión Republicana. En las elecciones de 1936 obtuvo el triunfo en la candidatura del Frente Popular en Madrid. El 3 de abril fue elegido presidente de las Cortes. Al producirse el levantamiento del 18 de julio, Azaña le encarga formar gobierno pero tras infructuosas negociaciones con los sublevados renunció a dicho cargo. Durante la guerra presidió las Cortes. Tras la caída de Barcelona pasó a Francia. En 1940 pasó a Cuba y luego a México. En 1945 fue nombrado presidente de la República en el exilio estableciéndose en París hasta su muerte en 1962.

Segunda República española
VICENTE ROJO LLUCH (1894-1966) Segunda República española

Huérfano de padre y madre ingresó en la Academia de Infantería de la que salió promovido segundo teniente el 25 de julio de 1914. Sus primeros pasos los dio en Marruecos donde sirvió durante cuatro años. De regreso a la Península es nombrado profesor de la Academia de Infantería de Toledo en la que permanece desde 1922 hasta finalizar el curso de 1931-32. En 1932 ingresa como alumno en la Escuela Superior de Guerra. A pesar de todos sus méritos la carrera de Rojo había sido hasta entonces poco brillante y cuando logró su estrella de comandante ya eran coroneles sus compañeros de promoción y algunos incluso tenientes coroneles. Al llegar la guerra y con sorpresa para muchos, este hombre, católico practicante, se mantiene fiel a las autoridades del Frente Popular en el poder y pone su talento militar al servicio del gobierno. Actuó en los momentos iniciales del conflicto primero en el frente de Somosierra luego en el Estado Mayor del Ministerio de la Guerra y como jefe circunstancial de una de las columnas de la agrupación del coronel Otal. Cuando las tropas nacionales llegaron a los arrabales de Madrid Miaja, nombrado jefe de las fuerzas de defensa de la capital, le designó su jefe de Estado Mayor. Fue la gran oportunidad de Vicente Rojo que logró un éxito espectacular. Durante el invierno de 1936-37 junto a Miaja rechazó cuantos intentos hizo el mando nacional por ocupar o envolver Madrid. En marzo de 1937 fue ascendido a coronel y confirmado como jefe de Estado Mayor de Miaja. Al caer el gobierno de Largo Caballero, Prieto le nombró jefe de Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Lanzó una serie de ofensivas, Huesca, Segovia, Brunete, Belchite, Zaragoza, y Teruel, que fracasaron sucesivamente. En octubre de 1937 fue ascendido a general. La conquista de Teruel le proporcionaría la más alta condecoración del Ejército Popular, la placa laureada de Madrid. Después vendrían los tiempos de la campaña de Aragón en las que Rojo logró rehacer su maltrecho ejército. Aún puso en dificultades a los nacionales en Levante y el Ebro aunque su prestigio quedó muy deteriorado ya durante la campaña de Cataluña. Terminada la guerra como teniente general marchó a América del Sur y se asentó en Bolivia. Regresó a España en 1957 y fue condenado a treinta años de reclusión por un consejo de guerra, sentencia que no fue ejecutada, sustituida por la de libertad vigilada. Murió en Madrid el 16 de junio de 1966.

Segunda República española
SEBASTIÁN POZAS PEREA (1880-1946) Segunda República española

Militar de Caballería. Tuvo una participación activa en la guerra de Marruecos logrando varios ascensos por méritos de guerra y una medalla militar individual. En plena dictadura de Primo de Rivera ascendió a general. En febrero de 1936 era director general de la Guardia Civil y ante la victoria del Frente Popular, Franco se puso en contacto con él para que declarase el estado de guerra. La fidelidad de Pozas al gobierno republicano tuvo considerable influencia en el fracaso de la sublevación en algunas de las más importantes ciudades como Barcelona. Nombrado ministro de la Gobernación en el gobierno formado el 19 de julio de 1936, Pozas, por decreto de 29 de agosto, reorganizó la Guardia Civil que pasó a llamarse Guardia Nacional Republicana. Ante el avance de las tropas nacionales hacia Madrid, Pozas fue designado jefe del ejército del Centro. Posteriormente preparó la ofensiva del Jarama. Participó también en la batalla de Guadalajara. Cuando estalló en Barcelona el enfrentamiento de mayo de 1937 Pozas fue nombrado jefe del ejército del Este con sede en Barcelona. Por entonces ya era miembro del Partido Comunista de España. En agosto de 1937 Pozas preparó la ofensiva que culminó con la toma de Belchite participando en la liquidación de las colectividades anarcosindicalistas y disolviendo el Consejo de Aragón. El fracaso de Belchite y la ineficacia de la sangrienta batalla de Teruel llevaron a Negrín a sustituir a Pozas. Con ello quedó al margen de la actividad bélica durante el resto de la guerra. Perdida ésta se exilió a México donde murió.

Segunda República española
JUAN HERNÁNDEZ SARAVIA (1880-1962) Segunda República española

Militar, uno de los más destacados del ejército republicano. Ingresó en la Academia a los dieciocho años en Artillería. Se distinguió en las guerras de Marruecos y nunca ocultó sus ideas republicanas. Era comandante cuando se proclamó la República y Azaña le nombró su ayudante cuando se hizo cargo del Ministerio de la Guerra. Ascendió a teniente coronel en 1933 pero después pidió el retiro. Se reincorporó al ejército tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936, y cuando Azaña fue elegido presidente de la República, se le designó secretario particular del presidente. Al estallar la sublevación militar fue nombrado subsecretario del Ministerio de la Guerra. Como fugaz ministro de la Guerra hubo de enfrentarse a la ingente tarea de improvisar un ejército. Hubo de ser relevado en septiembre de 1936 y a partir de entonces alternó el campo de batalla con las tareas de organización del ejército republicano. Dirigió la artillería gubernamental en las campañas de Málaga y Brunete. Ascendido a general, mandó el ejército de Levante en la victoria parcial de Teruel y en la derrota de Alfambra. Después estuvo al frente del grupo de ejércitos del Ebro durante la larga y cruenta batalla que se sucedió. Intentó contener la caída de Cataluña pero tras el derrumbamiento del frente catalán pasó a Francia, logrando luego exiliarse a México.

Segunda República española
MARIANO GAMIR ULIBARRI (1877-1962) Segunda República española

General de brigada. En julio de 1936 se hallaba destinado en Valencia. Al estallar la guerra civil permaneció fiel a la República tomando parte en la campaña de Teruel y en junio de 1937 en la del Norte donde asumió el mando supremo sin que pudiera evitar la caída de Bilbao. A continuación pasó a Santander y luego a Asturias en donde tampoco pudo evitar la derrota lo que le valió su inmediata destitución. Al terminar la contienda se exilió a Francia. Años más tarde regresó a España donde residió hasta su muerte.

Segunda República española
JOSÉ VILLALBA RUBIO (1899-19??) Segunda República española

Coronel de Infantería que en julio de 1936 estaba de guarnición en Barbastro (Huesca) de cuya plaza era comandante militar. Al parecer, estaba comprometido en el alzamiento pero el fracaso de Goded en Barcelona le hicieron cambiar de opinión y permanecer leal a la República. Encargado del frente de Huesca, intentó ocupar la capital pero fracasó en su empeño. Más tarde se encargó de la defensa de Málaga pero la ciudad fue ocupada por los nacionales huyendo de ella. Acusado de traición por los republicanos, fue detenido, procesado y encarcelado aunque poco después obtuvo la libertad. Al salir de la cárcel desempeñó cargos secundarios hasta el final de la contienda. Se exilió a Francia y después a EEUU donde falleció.

EJERCITO DEL CENTRO : Conjunto de fuerzas que tenía encomendada como misión principal la defensa de Madrid aunque también se encargaba de la defensa de la región central republicana siendo pues uno de los mayores y más importantes del Ejército Popular. Se vio constantemente puesto a pruebas en las sucesivas batallas tanto defensivas como ofensivas realizadas en sus alrededores (Jarama, Guadalajara, Brunete etc.) las cuales demostraron que aunque no estaba suficientemente preparado para el ataque sí lo estaba para la defensa y el contraataque. Tuvo como primer comandante en jefe al general Sebastián Pozas Perea aunque posteriormente dependió también del general José Miaja Menant principal jefe político y militar durante la defensa de Madrid. En marzo de 1939 se rindió sin oponer resistencia a las fuerzas nacionales.

EJERCITO DE CATALUÑA

o

EJERCITO DEL ESTE : Creado al estallar la guerra civil y teniendo como base a las milicias del POUM, la CNT, la UGT y el Partido Comunista, su zona de influencia fue durante la contienda la de operar en el avance en Aragón así como a servir de ayuda al Ejército del Centro teniendo también como jefe al general Sebastián Pozas Perea. Tras un periodo de estancamiento intervino entre diciembre de 1937 y febrero de 1938 en la campaña de Teruel, campaña en la que sufrió numerosísimas pérdidas, lo que obligó a una nueva reestructuración de sus cuadros de mandos y tropas. La caída de Cataluña en manos nacionales en febrero de 1939 significó la destrucción efectiva de este ejército.

EJÉRCITO DEL EBRO : Creado en julio de 1938 a instancia del Jefe de Estado Mayor del Ejército Popular, general Vicente Rojo y puesto a las órdenes del comunista. Estaba integrado por los Cuerpos de Ejército V (Enríque Líster), XII (Etelvino Vega), XV (Manuel Tagüeña) y XVII (José del Barrio). Sus efectivos sumaban 80.000 hombres apoyados por 70-80 piezas de artillería de campaña y 30 piezas de artillería antiaérea. Localizado en la ribera catalana del Ebro, su principal misión fue evitar que Valencia cayera en manos de los nacionales, tarea para la cual se propuso desencadenar la famosa batalla del Ebro que tenía como objetivo aliviar la presión sobre Valencia e intentar volver a unir, con un ataque desde Cataluña, las zonas republicanas que habían quedado divididas tras la ofensiva franquista de Aragón. Con el final de la mortífera batalla (noviembre de 1938) quedó derrotado y sin posibilidad de ser reestructurado.

EJÉRCITO DE LEVANTE : Creado tras la organización del Ejército Popular y compuesto por unos 100.000 hombres fue confiando en 1937 al general Juan Hernández Saravia y operó principalmente en la zona de Teruel permaneciendo prácticamente inactivo durante el resto de la contienda. Antes de su rendición en marzo de 1939 su mando fue ostentado por el general Leopoldo Menéndez López.

EJÉRCITO DE EUZKADI : Ejército autónomo formado por unidades militares del Pais Vasco con un fuerte componente político (gudaris) mandadas inicialmente de una forma un tanto vaga por el presidente del Gobierno autonómico José Antonio Aguirre y posteriormente de manera práctica aunque no efectiva por el general Manuel Gamir Ulíbarri que tuvo una efímera existencia al ser derrotado y prácticamente destruido tras la victoriosa ofensiva del norte del ejército nacional en el verano de 1937.

EJÉRCITO DE EXTREMADURA : Creado en noviembre de 1937 a fin de liberar en parte las extensas competencias del Ejército del Centro. Fue mandado hasta julio de 1938 por el coronel Ricardo Burillo y desde esa fecha hasta que finalizó la contienda por el general Antonio Escobar. Salvo en contadas ocasiones en las que montó ofensivas de escasa importancia permaneció inactivo hasta su rendición en marzo de 1939.

EJÉRCITO DEL SUR : Constituido a finales de 1936 al mando del general Fernando Martínez Monje fue el impulsor de la ofensiva contra Córdoba en la cual fracasó en su intento de apoderarse de la capital como también fracasó cuando, ya a las órdenes del coronel José Villalba, se le encomendó la defensa de la zona republicana de Málaga. El resto de la contienda permaneció inactivo siendo el coronel Gaspar Morales su último jefe antes de la rendición.

EJÉRCITO DE ANDALUCÍA : Contingente de fuerzas mandadas en un principio por el coronel Adolfo Prada y a partir de 1938 por el también coronel Domingo de Moriones que operó en el sur y en el centro de España y que prácticamente permaneció inactivo durante toda la contienda

España debe ser una República

Todos los Españoles deben ser Iguales ante la ley

No se deben permitir la contratación sin derechos o contratos "basura"

Los salarios y las condiciones de trabajo tienen que ser lo mejores posibles

España Republicana es una Organización de ideología de Izquierdas

He sacado la información que ha hecho posible este trabajo del tomo 9 de la historia de España, de un libro titulado España republicana, de la enciclopedia larousse, y de dos páginas webs.