Segunda República española

Historia de España contemporánea. Primo de Rivera. Crack del 29. Instituciones republicanas. Constitución de 1931. Cortes. Bienio reformista. Azaña. Lerroux. Confederación Española de Derechas Autónomas

  • Enviado por: Natxo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


La segunda república española

Índice

Pg.3 Introducción

  • La Monarquía de Alfonso XIII anterior a la II Republica

  • La dictadura de Primo de Rivera y el Crack

  • Pg.4 3 Historia General de la II Republica

    3.1.1 La victoria en las urnas de los republicanos

    3.1.2 La proclamación de la Republica

    Pg.5 3.1.3 Las Instituciones Republicanas.

  • La Constitución y las Cortes

  • El Bienio Reformista

  • Pg.6 3.1.6 El final del gobierno de Azaña

    Pg.7 3.2 La Republica de Derechas

    Pg.8 3.2.1 El Primer Gobierno de Lerroux

  • Las izquierdas hacia la revolución

  • La entrada de CEDA y la revolución

  • Pg.9 3.2.4 La crisis del 2º Bienio

  • Las Tendencias Extremistas

  • Las Elecciones de 1936

  • Pg.10 3.3 Pendiente hacia la Guerra Civil

  • Conclusiones

  • Pg.11 Bibliografía

    Antes de empezar directamente a hablar sobre La II Republica me ha parecido esencial definir “Republica” y hablar sobre el estado de gobierno anterior.

    La republica

    Los diccionarios definen “republica” como “Sistema de gobierno en que el poder reside en el pueblo, personificado por un jefe supremo llamado presidente el cual es elegido por el pueblo.

    1. La Monarquía de Alfonso XIII anterior a la II Republica

    El reinado de Alfonso XIII comienza el 17 de mayo de 1902, a la temprana edad de dieciséis años. Era un hombre atrayente, de gran simpatía en el trato con los políticos exteriores, por lo que se gano su apoyo rápidamente.

    Dentro de sus enseñanzas claramente conservadoras y derechistas que le habían transmitido en la corte, en su mayoría, clérigos, Alfonso consiguió tener rasgos de un rey “liberal”.

    El contacto con la realidad política del país le hizo, a Alfonso XIII, ver el alejamiento entre la España oficial y la España real sometiendo a un crítico examen de conciencia todos los aspectos de la vida nacional en su deseo de regenerar a España tras el desastre de 1898. Como la constitución de 1876 se lo permitía, tendió a intervenir personalmente en la política.

      

    Alfonso XIII, afrontó problemas derivados de gobiernos anteriores, así como los que trajo el nuevo siglo como es el caso de las guerras de Marruecos, el surgimiento de los nacionalismos vasco y catalán, el problema social, el radicalismo de las organizaciones obreras y las fracturas en el sistema político, entre otros.

      El inicio del reinado coincidió con un cambio generacional decisivo en la situación de los partidos dinásticos. Por un lado el dirigente Conservador, Cánovas, fue sustituido por Antonio Maura y el Liberal Sagasta por José Canalejas.

    2. La Dictadura de Primo de Rivera y el Crack

    El fin de la guerra mundial puso término otra vez el pequeño desarrollo económico que estaba apareciendo en España.

    Otra vez el paro y la pobreza apareció dando lugar una cada vez mayor inquietud social. Muchos sindicatos lucharon contra lo patronos. Ante esta situación, el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera reclamo el poder al rey. De esta forma empezó un periodo de 7 años de opresión en dictadura militar.

    .El rey aceptó el hecho. Esta dictadura fue bien recibida por muchos sectores sociales en los primeros años. En 1925, con el desembarco de Alhucemas, se terminó con la guerra de Marruecos. Se produjo un restablecimiento del orden social así como un mayor desarrollo de las obras públicas..

    Mientras tanto en Wall Street un 24-10 29 se sufría una decaída financiera y múltiples quiebras bancarias. Esa fue probablemente la mayor crisis económica a la que se ha enfrentado nunca el sistema capitalista.

    Tuvo hondas repercusiones tanto políticas como económicas, sociales, culturales, demográficas y en cuanto a las relaciones internacionales.

    Más tarde, en 1930, y después del fracaso de Primo de Rivera, Alfonso XIII intentó restaurar el orden constitucional, pero los partidos republicanos, socialistas y regionalistas de izquierda lucharon unidos contra la monarquía (Pacto de San Sebastián). Las elecciones municipales del 13 de abril de 1931 dieron el triunfo en la mayoría de las ciudades a socialistas y republicanos. Fue entonces, cuando el monarca, para evitar una lucha civil abandonó el país, proclamándose la II República el 12 de abril de 1931.

    3 Historia general de la II Republica

    3.1 La Republica de izquierdas

    3.1.1 La victoria en las urnas de los Republicanos

    Tras conocer los resultados de las elecciones del 12 de Abril de 1931 causo sorpresa: la mayoria de los republicanos no se esperaba la victoria y los monárquicos consideraban imposibles los resultados.

    Prueba de ello es la frase del almirante Aznar Cabañas: “¿Que mas crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se levanta republicano?

    Al no darse la misma importancia a los votos rurales que a los urbanos la monarquía sufrió un golpe de inimaginables magnitudes, ya que en las ciudades había crecido un gran movimiento de izquierdas. Un ejemplo claro es que en Madrid los votos republicanos triplicaron a los monárquicos, y en Barcelona fueron el cuádruple.

    El sistema caciquil de España había llegado a limites insostenles y por primera vez habían vencido al gobierno en la urnas.

    3.1.2 La Proclamación de la republica

    La caída de la Monarquía se había producido porque sus representantes se habían identificado con lo que el país consideraba caduco.

    La sociedad española prescindió de las instituciones monárquicas como si se consideraran un estorbo hacia la creación de un estado moderno. La Republica se inició con una gran veracidad electoral, pero en los años venideros España tendrá que descubrir que separarse del régimen monárquico no era el fin de sus problemas.

    3.1.3 Las Instituciones Republicanas

    Como todo cambio de régimen, la Republica se tradujo en un relevo de la clase dirigente. El gobierno provisional estaba compuesto por muy diversos partidos.

    • Derecha Liberal Republicana ( conservadores)

    • Acción Republicana

    • Partido Radical

    • Partido Radical-Socialista

    • PSOE

    Por todo esto era muy difícil conseguir la unanimidad, viendo esta clara división de ideas.

    3.1.4 La Constitución y las cortes

    La Constitución creada por estas Cortes fue un fiel reflejo de su composición. Se trato una constitución inmensamente democrática e idealista. Fue calificada por el líder de PSOE por una constitución de izquierdas, pero no socialista.

    Se proclamo presidente a Alcalá Zamora y a cargo del gobierno a Manuel Azaña. Un adelanto muy importante fue abolirla guerra como instrumento político, reduciendo así el numero de altos cargos de 21.000 a 8.000 para que estuvieran mas proporcionados con el numero de soldados. Además de esto se dio el derecho a voto a las mujeres y todos los que tuvieran su estancia en España legislada, dando un paso mas hacia la democracia que tenemos ahora. Para mi esto fue la mejor forma de demostrar que la republica traía democracia, y con ella libertad.

    En principio la idea era crear un gobierno fuerte como el norteamericano, pero dadas las ideas ultrademocráticas de la cámara se convirtió al presidente en <<el más débil de la orbe>>. Se elegía cada 6 años y no tenia el derecho de ser reelegido.

    3.1.5 El Bienio Reformista

    Durante el periodo comprendido entre 1931 y 1933 se hizo cargo del gobierno Manuel Azaña, líder republicano-socialista.

    El problema más importante fue declarar laico el país, y por ello se subdividió la unanimidad con la que se acogió la republica.

    El gobierno de Manuel Azaña se baso en la Gran Reforma. Reformaron el ejército, la religiosidad del estado, la agricultura (ayudando a los pequeños arrendatarios), la cuestión autonómica, la educación y el trabajo.

    La reforma del ejercito se baso en una reducción de generales y altos cargos, para que su numero estuviera mas proporcionado al de efectivos. A esto se lo llamo Ley del retiro de la oficialidad.

    La cuestión religiosa fue la que creo más enemigos a la republica. Crearon un país laico con derecho al culto, separaron el estado de la iglesia, apartaron el derecho de enseñanza a la iglesia y permitieron el divorcio. Hubo distintas reacciones entre la iglesia, ya que tenia muchas ideas partidarias a la monarquía que la había defendido durante toda la historia privándonos de nuestra libertad de culto. El Estado creo la Ley de Congregaciones, que exigía a las Órdenes que se registraran y tenía el poder de disolución en caso de peligro para el Estado y el pueblo.

    La reforma agraria se basó en la repartición de tierras a campesinos sin ellas expropiándolas a los grandes propietarios por un dinero proporcional a la tierra. Para ello creo el Instituto de Reforma Agraria.

    La reforma autonómica resolvió los problemas contra en nacionalismo que provenían de la dictadura de Primo de Ribera. En Cataluña se creo un gobierno (la Generalitat) y se firmo un estatuto de autonomía, Estatuto de Nuria. El PNV en el País Vasco estaba muy ligado al cristianismo. Tras firmar con ellos el Estatuto de Estella se les dio el derecho de mediar con Roma directamente.

    La reforma Laboral basaba en la obligación por parte de los patronos de contratar gente del pueblo y comarca, ya que se contrataba a extranjeros para que controlaran y explotaran a los trabajadores.

    La reforma mas social fue la de educación, con la gran actuación de Marcelino Domingo y Fernando de Ríos en el cargo del Ministerio de Educación. Se construyeron 10.000 escuelas mas, aumentando los presupuse hacia este ministerio. También se crearon misiones pedagógicas, con el fin de llevar la cultura a los lugares mas rurales de España. Es estas misiones participaron los jóvenes intelectuales mas importantes.

    Para mi estas reformas fueron la base para el Estado actual, dando lugar a una democracia muy firme.

    3.1.6 El final del Gobierno de Azaña

    Manuel Azaña tubo que hacer frente a los monárquicos y a los anarquistas, tanto la extrema derecha como la extrema izquierda eran enemigos de la institución parlamentaria.

    • Oposición Monárquica

    La evolución ideológica del monarquismo recalco rasgos que ya habían aparecido en la Dictadura, con la adopción de una política totalmente antidemocrática. Por otro lado el exiliado Alfonso XIII siempre fue partidario de la acción legal.

    En ese momento se unieron los alfonsistas y los carlistas formando Acción Española llenando al pueblo de ideas ultraconservadoras.

    - Oposición Anarquista: al principio del régimen los anarquistas supusieron un triunfo y la posterior puesta en práctica del movimiento libertario. Después quemaron Registros de Propiedades, intimidaron a Guardias Civiles y ocuparon ayuntamientos. Esto desemboco en gravísimos sucesos como los de Casas Viejas, donde varios anarquistas fueron fusilados sin mas dada la orden de mano dura del gobierno. Manuel Azaña había dado la orden de detener las sublevaciones pero nunca quiso llegar a tanto. Su problema fue hacer la vista gorda a esos sucesos, lo cual dio lugar a una campaña antirrepublicana dirigida por la izquierda radical que coincidió con la que hacia la derecha.

    Ninguna de esas dos oposiciones llegó a su propósito.

    - La derecha parlamentaria:

    Este fue el problema más grande para Manuel Azaña. Eran grupos menos violentos pero más efectivos. Procedían de la derecha parlamentaria acaudillada por Jose Mª Gil Robles. A esto se unió el conservador Lerroux y Alcalá Zamora, lo que hizo al pueblo adaptar esa idea crítica al gobierno.

    A partir de esto a pareció CEDA y Renovación Española, dos partidos conservadores.

    Después de unas elecciones (1933) se noto la gran crisis que estaba sufriendo Manuel Azaña.

    A partir de estas elecciones se colocó en el cargo de jefe del gobierno a Alejandro Lerroux.

    El gobierno de Manuel Azaña tuvo sus pros y sus contras. En la reforma del ejercito, la educación y laboral su resultado fue muy positivo. Pero en materia agraria no estuvo tan bien reformado dada la falta de preparación de los propietarios.

    El balance general es positivo dado el gran esfuerzo que realizaron por crear una democracia después de diversos regimenes dictatoriales.

    3.2. La Republica de Derechas

    En las elecciones de 1933 el Partido Radical y CEDA salieron totalmente vencedores.

    El Partido Radical y su radicalismo habían dejado de ser tan extremistas. En el terreno ideológico, los nuevos radicales no aportaban nuevas ideas, pero eran diferentes en cuanto a formación y moral administrativa. Sus ideas se basaban el palabras como democracia, libertad, laicismo y, sobretodo, antimarxismo. El líder indiscutible del Partido Radical era Alejandro Lerroux. Destacaba por su gran capacidad política y su talante moderado.

    La Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) constituía la versión española de los partidos católicos existentes en el extranjero. Se remonta a la época en la que Ángel Herrera Oria fundo Acción Nacional, Que después paso a denominarse Acción Popular. Cando se fundaron tenían un ideario solo clerical y conservador, basado en la defensa de la religión. En 1933 CEDA quedó configurada como una organización política que servia de mecanismo de defensa del catolicismo. La CEDA agrupo gente de diversas ideologías, algunos colaboradores de la dictadura de Primo de Rivera, demócrata-cristianos y gama variada de clérigos y conservadores. Esta diversidad dio lugar a unas divisiones internas solo amainadas por la personalidad de su líder Jose M ª Gil Robles.

    Estos dos partidos tenían la posibilidad de estabilizar el régimen republicano. La tarea no iba a ser fácil, pero eso se noto desde un principio.

    3.2.1 El Primer Gobierno de Lerroux

    El gobierno de Lerroux se califica como “Un exceso de moderación”. En lo referente al tema social, la reforma agraria no solo fue suspendida, sino que se vio reforzada con la confirmación de unos polémicos decretos sobre la intensificación de los cultivos. También se le devolvió a la nobleza las propiedades confiscadas en el fallido golpe de estado en 1932 y se derogó la Ley de Términos Municipales.

    Lerroux tuvo grandes enfrentamientos políticos. Los principales fueron con CEDA que les acusaba de falta de ideas y debilidad.

    Varios conflictos de Lerroux con Alcalá Zamora provocaron al temporal alejamiento del poder de Lerroux.

    3.2.2 Las izquierdas hacia la revolución

    El encargado de sustituirle fue Ricardo Samper Ibáñez. Era un segundón del Partido Radical que no era bien respetado ni por la derecha ni por la izquierda. Los problemas con el crecían, lo que hacia difícil la concordia d la CEDA y los Radicales. Estas divisiones hicieron que la izquierda socialista y republicana entrara en actitud combativa. Desde que la izquierda había perdido el poder los líderes socialistas mostraban sus grandes diferencias con el gobierno.

    3.2.3 La entrada de CEDA y la revolución

    Gil Robles empujo a su partido a exigir una acción mas dedicada en materia de orden publico y pidió que CEDA entrara en el gobierno. A Partir de ahí se dio lugar una de las crisis mas grandes de la época republicana. Cabía la posibilidad de que entrase CEDA en el gobierno... siendo un partido que nunca había demostrado fe republicana, sino monárquica.

    Alcalá Zamora entrego a CEDA las carteras de Justicia, Agricultura y Trabajo, y dos de las personas elegidas se declaraban republicanos.

    Diversos grupos de la izquierda protestaron antes la entrad de CEDA. Afirmaron hacerse con el poder la fuerza.

    Hubo muchos altercados y huelgas en las que no participaron ni la CNT ni los socialistas.

    Los movimientos mas agresivos fueron el Cataluña y Asturias.

    Los Catalanes prepararon un golpe de estado y Companys declaro la Republica Catalana,

    En Asturias la CNT y UGT formaron una alianza par abolir el régimen burgués. Los mineros se apoderaron de la provincia y sitiaron Oviedo que fue semidestruido por la dinamita. Los militares tuvieron que entrar para parar la rebeldía. Hubo 1500 muertos, 30.000 detenidos y 20 condenas de muerte.

    Desde mi punto de vista esta sublevación fue injustificable. Las ideas eran validas pero no la forma de hacerlas realidad.

    3.2.4 La Crisis del 2º Bienio

    Después de bastantes escándalos administrativos se formo otro gobierno dirigido por

    Chapaprieta. Redujo el numero de carteras y amplio la mayoría gobernante con un ministro de la Lliga Catalana.

    En 1935 salieron a la luz los escándalos administrativos antes mentados que se basaban en sobornos, coacción, acciones ilegales y burlas a la prohibición legal del juego por parte de los Radicales.

    A partir de esto el presidente Alcalá Zamora Pensó colocar como jefe del gobierno a Gil Robles, lo que fue rechazado. La indignación de Gil Robles le llevo a intentar preparar un golpe de estado.

    El nuevo jefe del gobierno, Manuel Valladares, era un viejo representante de la política caciquil anterior. Intento crear un partido político de centro y disolver los demás. Eso fue imposible dada la negativa de Gil Robles de aceptar ese gobierno.

    Este bienio se califico como el bienio negro dada su inestabilidad politica y su estancamiento.

    3.2.5 Las tendencias extremistas

    El comunismo (PCE), cuando se proclamo la Republica estaba en un momento débil. Junto al comunismo puro (Partido Comunista Español), aparecieron otras tendencias.

    Eran tendencias marxistas y leninistas como el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). Después del IV congreso del PCE aparecieron nuevos líderes que intentarían eliminar la tradición anarquista. Entre ellos destacó Dolores Ibaurri, “La Pasionaria”.

    En esos momentos en España había unos 100.000 comunistas.

    La Corriente Fascista creció gracias a una serie de políticos que formaron las JONS y la Falange Española.

    3.2.6 Las Elecciones de 1936

    Después de perder las elecciones en 1933 por sus desuniones, la izquierda republicana fue remediando eso durante los siguientes meses. Manuel Azaña quería formar una unión de todas las izquierdas, lo que consiguió al crear Izquierda Republicana.

    Mas tarde Unión Republicana unió a los radicales de la izquierda. Y Además de la unión de las izquierdas burguesas apareció Frente Popular.

    El este momento las izquierdas estaban más unidas que nunca, y al contrario la derecha seguía con sus disputas internas. Esto hizo que las elecciones llevaran una victoria clara a la izquierda. 278 diputados de izquierdas, 41 de centro, 20 de pequeños partidos y los 124 de la derecha fueron el resultado de las elecciones de 1936.

    3.3 Pendiente Hacia La Guerra Civil

    Tras la dimisión de Manuel Valladares, Manuel Azaña se volvió a hacer cargo del puesto de jefe del gobierno al amparo de Alcalá Zamora, el presidente. Fue bien recibido tanto por la derecha como por la izquierda. Los grandes errores fueron un intento de cambiar el resultado, para añadirse votos en las urnas, por parte de Frente Popular. Después tuvo lugar una destitución injusta a Alcalá Zamora para ser sustituido por Azaña. Esta decisión llevo a España por el camino de la guerra civil.

    Grandes desordenes sociales de izquierdas empezaron a colapsar el régimen y dejar de lado a los partidos de centro. Muchos jóvenes de CEDA llegaron en oleadas a la falange, y políticos extremistas de derecha empezaban a ganar poder. A partir de aquí empezó el periodo de la guerra civil.

    4. Conclusiones

    El mayor elogio que se puede hacer a la Republica es lo que intentó ser. Nunca España consiguió vivir en un régimen de tan verdadera democracia. España intento tener un sistema democrático similar al de las grandes potencias europeas, pero con su retraso cultural de medio siglo la idea fue insostenible. España tenía el suficiente nivel cultural para tener una democracia, pero no para mantenerla.

    BIBLIOGRAFIA

  • Historia de España Contemporánea J. Tussel, Ed. Santillana

  • http://www.cervantesvirtual.com/historia/monarquia/alfonso13.shtml

  • http://icodrepublicano.iespana.es/icodrepublicano/enlaces2.htm

  • http://er.users.netlink.co.uk/biblio/iirepubl/

  • La educación

    Laboral

    Autonómica

    Agraria

    De la Religión

    Del ejercito

    Reformas Del Gobierno

    Ley de Retiro de

    La oficialidad

    Ley de

    congregaciones

    Instituto

    de reforma

    Agraria

    Estatutos de

    las autonomías

    Ley de

    Términos

    Municipales

    Misión

    Pedagógica

  • Vídeos relacionados