Segunda República Española (1931-1936)

Historia de España contemporánea. Evolución política y social. Alcalá Zamora. Azaña. Bienio reformista. UGT (Unión General de Trabajadores). Reformas. Laborales. Agrarias. Educativas. Separación de la Iglesia y el Estado. Autonomías regionales. Frente popular

  • Enviado por: Ranita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

“EVOLUCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE LA II REPÚBLICA”

Basado en el texto de la página 345 y la imagen de la 362.

Al ser instaurada en España la II República, debido al resultado de las elecciones municipales de abril de 1931, favorable a la Conjunción Republicano - Socialista, se establece un Gobierno Provisional formado, principalmente, por miembros de esta coalición, cuya principal misión fue convocar elecciones a Cortes Constituyentes, q se celebraron en junio de 1931, y donde obtuvo la mayoría el PSOE. A partir de aquí, se establece en el régimen la Constitución de 1931, q definía un régimen democrático, parlamentario y laico moderno, descentralizado.

El primer periodo de la República, se conoce como Bienio Reformista (abril de 1931 - septiembre de 1933). Los cambios q se experimentaron en esta época, se debieron a dos acciones del Gobierno Provisional: por un lado la aprobación de los artículos 26 y 27 de la Constitución, referentes a la cuestión religiosa, y q provocaron la dimisión de Alcalá Zamora y Miguel Maura, miembros de la derecha republicana. Por otro lado, la negativa de seguir colaborando con los socialistas, hizo salir del Gobierno a los Radicales, así este partido quedaba en la oposición, donde sus lideres pensaban q podían hacerse con la opinión publica republicana, y así acceder al poder.

A pesar de todo esto, Alcalá - Zamora fue elegido presidente de la República (diciembre de 1931- abril de 1936), y Azaña Presidente de Gobierno (hasta 1933). Este gobierno tuvo una gran oposición, debido a las reformas q promovieron, q afectaban a la propiedad agraria, a las relaciones laborales, al Ejercito y a la Iglesia católica.

- En primer lugar, la Ley Agraria pretendía llevar a cabo una redistribución de la propiedad agraria, para satisfacer a los jornaleros sin tierras, pero en lugar de centrarse en los latifundios del sur, se aplicó en todo el país, molestando a pequeños y medianos propietarios. Todo esto se tramitó con muchísima lentitud, y al final, la reforma quedó como una falsa esperanza para los jornaleros, y como un susto para los terratenientes.

- Las reformas laborales fueron promovidos por el líder de la UGT, Largo Caballero. Las principales medidas q tomó fueron:

  • La Ley de Contratos de Trabajo, la cual daba prioridad a los contratos colectivos en las empresas e industrias. Esto animaba a los trabajadores a q se afiliaran a sindicatos, lo q benefició a la UGT.

  • La Ley de Jurados Mixtos, que consistía en crear jurados, o instituciones, en la q la Administración estatal, en unión con los obreros y con los patronos, daba soluciones a los conflictos laborales. Estos organismos beneficiaron a la UGT, pero perjudicó a la CNT.

  • Ley de Términos Municipales, q se aplicaba exclusivamente en el campo y obligaba a los patronos a contratar obreros de su término municipal.

Todas estas medidas alteraron el orden social en el campo. La CNT se negó a cooperar y prefirió la acción directa y la presión al Gobierno para conseguir sus propósitos. La UGT, q colaboraba con el Gobierno, se enfrentó a ella.

- Otro tipo de reformas q se intentaron llevar a cabo fueron las del ejército, llevadas a cabo por el propio presidente del Gobierno, y consistieron en:

  • Se intentó reducir el número de oficiales profesionales, par lo q se empleó el retiro voluntario.

  • Reorganizar la administración y la enseñanza militar, creando divisiones orgánicas en sustitución de las campañas generales, reordenando las academias, etc. También se cerró la Academia Militar de Zaragoza.

  • También se quiso modernizar las escalas y someter la jurisdicción militar a la civil. Además se pretendió lograr la fidelidad personal al régimen de los militares, obligándolos a jurar lealtad al régimen.

  • Una de los tipos mas polémicos de reformas fue la de la Iglesia, ya q el régimen se marcó como objetivo la separación Iglesia- Estado. Se pretendía crear un Estado laico, lo q se recogió en algunos artículos de la Constitución y en otras leyes complementarias, como la Ley de Congregaciones Religiosas, la Ley del Divorcio y la secularización de los cementerios. Por otro lado, la enseñanza religiosa dejó de ser obligatoria.

  • La reforma educativa y la política cultural. La reforma educativa estuvo marcada por la creación de la Institución Libre de Enseñanza, por parte de Francisco Gines de los Ríos, cuyo objetivo era crear un sistema educativo unificado, público, laico y gratuito. Por esta época, también se implantó la coeducación entre niños y niñas. La educación se consideró un derecho que el Estado debía garantizar a todos los ciudadanos para lograr la igualdad de oportunidades. Se prohibió el sistema educativo de la Iglesia para q no compitiera con el impuesto por el Estado, aunq los gobiernos posteriores de derechas suprimieron esta medida. Por otro lado, en política cultural desempeñaron un papel importantísimos Las Misiones Pedagógicas, q extendieron la cultura por los medios rurales, como bien se cuenta en el texto. Aunq también se llevaron a cabo otros mecanismos de difusión de la cultura, como grupos teatrales q recorrían los pueblos. Los profesores y maestros fueron un grupo social muy influyente en la II República, por eso durante la Guerra Civil sufrieron mucho.

  • Las autonomías regionales: se pueden diferenciar tres:

        • El problema de los nacionalismos catalanes, q volvió a surgir a partir de 1931, cuando Macía proclamó la republica catalana, aunq finalmente aceptó unirse a gobierno de Madrid, pero a cambio de obtener una Generalitat o Gobierno autónomo de Cataluña, q al final fue aprobado en septiembre de 1932. En ese mismo año se convocaron elecciones para el Parlamento autónomo de Cataluña y las ganaron los radicales, al mando de Macía.

        • Por otro lado, el Estatuto vasco fue aprobado, por referéndum en 1933, pero su ratificación en las Cortes fue interrumpida por los gobiernos de derechas. Tras el triunfo de Frente Popular, en 1936, el PNV se mantuvo fiel a la II Republica y el Estatuto fue aprobado en octubre de ese mismo año. José Antonio Aguirre fue el primer lehendakari vasco.

        • El Estatuto gallego fue aprobado por referéndum en 1936, pero no se llegó a aprobar debido al inicio de la Guerra Civil.

Durante su presidencia, Azaña se tuvo q enfrentar a diversos problemas:

  • El reagrupamiento de la derecha antiliberal, q manifestaron varios intentos de insurrección militar, como la conspiración militar de abril de 1931, protagonizada por militares q echaban de menos la Dictadura de Primo de Rivera. Su líder, el general Sanjurjo, encabezó un golpe de Estado, en agosto de 1932 (Sanjurjada), aunq este golpe solo triunfó en Sevilla. Sanjurjo fue condenado a muerte, pero después fue indultado y marchó al exilio a Portugal. El fracaso de este golpe de Estado, hizo q la derecha antiliberal buscara otros medios para acceder al poder. La derecha antiliberal estaba formada por: Fascistas, q formaban dos partidos, la JONS y la Falange Española, y q luego se unieron formando la FE de la JONS; los carlistas, que constituían la Comunión Tradicionalista; los monárquicos alfonsinos, q constituían Renovación Española, liderada por Calvo Sotelo; y por ultimo, la derecha católica conservadora, formaron la CEDA, un partido de derechas posibilitista con respecto al régimen.

  • La ofensiva sindical e insurrección de la CNT, aunq en la CNT existía un facción partidaria de un sindicalismo apolítico respetuoso con la legalidad republicana, la FAI defendía un anarquismo insurreccional, contrario a la UGT. Este organismo se enfrentó con el Gobierno para atraer a todos los obreros descontentos con la UGT, y convocó numerosas huelgas generales. A si mismo, los anarquistas proclamaron el comunismo libertario en varias zonas. Este hecho causó incidentes como el de Casas Viejas (Cádiz).

  • La crisis del Gobierno de Azaña, q tuvo grandes dificultades para mantener una mayoría parlamentaria favorable. La desaparición de Partido Radical - Socialista puso en peligro esta mayoría, además aumentó la conflictividad y los dirigentes socialistas tuvieron dificultades para retener a los afiliados de la UGT. Como los parlamentarios republicanos querían q se expulsara al PSOE del poder, Alcalá Zamora, como presidente de la Republica, aprovechó una crisis para retirar a Azaña del poder y encargar a Lerroux la formación de un nuevo gobierno. Se ensayaron varias formas de coalición, en las q se excluía al PSOE, pero al final, Alcalá - Zamora disolvió las Cortes y convocó elecciones (1933), con las siguientes características:

    • La derecha antiliberal acudió de forma muy organizada, formando la CEDA, donde se incluía también a carlistas, alfonsinos y a católicos. A ellos se unió J. A. Primo de Rivera.

    • Concurrieron también los partidos republicanos no coligados.

    • Los socialistas, se presentaron en solitario.

La CNT pidió la abstención de la convocatoria electoral, y por fin las mujeres pudieron votar.

El triunfo de la CEDA, junto con el Partido Radical, hizo q comenzara otra etapa de la II Republica, El Bienio Radical- Cedista. Cuyas características de gobierno fueron:

  • La dificultad para formar gobiernos estables, ya q la CEDA no se consideraba republicana, y por lo tanto, se mostraba ambigua al futuro del régimen.

  • Los radicales se enfrentaron a dos problemas, por un lado una división interna: Diego Martínez, descontento con la derechización del partido protagonizó varios escándalos, q afectaron a los de Lerroux. Ante esta situación Gil Robles exigió todos los poderes, pero Alcalá Zamora de negó a dárselos. Así se disolvieron las Cortes y se convocaron elecciones (febrero de 1936).

  • Los Gobiernos de esta etapa se dedicaron a eliminar las reformas del gobierno de la etapa anterior.

  • Gil Robles, ministro de Guerra, colocó en lugares estratégicos a militares antiazañistas, probablemente con la idea de un golpe de Estado.

  • El desarrollo autonómico cayó en el olvido. La autonomía catalana pegó un frenazo, y la vasca y gallega no se empezaron a tramitar.

  • Se intentó emprender algunas reformas, pero la derecha impidió q estas ideas prosperaran.

Se ponía así de manifiesto la impotencia de los Gobiernos democráticos de centro - derecha para ofrecer una alternativa real a la política reformista real de primer bienio.

Por todos estos problemas, mas la entrada de tres ministros de la CEDA en octubre de 1934, q fue interpretada por los socialistas como la entrega de la II Republica a los enemigos, se produjo la revolución de octubre, q además contó con el apoyo de la CNT y del PCE.

Compays, por su parte, proclamó el “estado catalán dentro de la republica española”, como consecuencia la autonomía de Cataluña quedó cancelada, y Compays fue encarcelado. En Asturias se produjo una autentica revolución social que tuvo q ser controlada por el ejército. Las consecuencias de todo esto fueron:

  • La derecha antiliberal vio los hechos como si los obreros estuvieran organizando una revolución a la q los burgueses no podían hacer frente, por lo q la CEDA recurrió al ejército. Por otro lado, la Iglesia juzgó al movimiento asturiano de insurrección anticatólica.

  • Las organizaciones obreras sufrieron una dura represión, sus dirigentes fueron encarcelados o huyeron. Muchos patronos aprovecharon esta situación para anular contratos.

  • La indignación q generó esta represión contribuyeron a cercar las posturas izquierda, y centro. Azaña, q se hizo el mártir, formó un partido, Izquierda Republicana, y Martínez Barrio otro, la Unión Republicana, q aglutinaba a radicales y a socialistas- radicales. En enero de 1936, estos dos paridos, mas el PSOE, la UGT, el PCE, el POUM y los sindicalistas formaron el Frente Popular, que formó para combatir el fascismo (como se decidió en la 1ª Internacional).

El Frente Popular propugnaba la concesión una amnistía, el reestablecimiento de la Constitución de 1931, la recuperación de la legislación de primer bienio y la aceleración de la reforma agraria y educativa. En febrero de 1936 se convocaron elecciones, donde salieron como vencedores los componentes de Frente Popular, como se puede observar en la gráfica, aunq en el mapa parezca q no.

Los acontecimientos q se produjeron durante el Gobierno de Frente Popular (febrero 1936- julio 1936) fueron:

  • Se constituyeron Gobierno exclusivamente republicanos, dirigidos por Azaña y Casares Quiroga, posteriormente, cuando este reemplaza a Alcalá Zamora en la Presidencia, ya que los diputados del Frente Popular decidieron derrocarlo.

  • Las decisiones políticas más importantes fueron la concesión de una amnistía, la readmisión de los trabajadores represaliados, y, sobre todo, la restauración del programa reformista.

  • Los socialistas no participaron en el Gobierno (división interna).

  • El PCE consideraba que la defensa de la República y de la democracia frente al fascismo era la primordial. Esto influyó notablemente en la vida social y política española.

  • El movimiento sindical se lanzó a la ofensiva, encabezado por la UGT y la CNT. Los jornaleros volvieron a trabajar como antes, mientras q los terratenientes pararon las labores agrícolas antes de contratar a trabajadores sindicados. Se produjeron muchas huelgas, y también tuvieron lugar enfrentamientos entre la UGT y la CNT.

  • Los militares considerados “golpistas” fueron alejados de los centros de poder, pero la conspiración se reanudó en febrero, y participaron militares antiazañistas, civiles monárquicos, carlistas y fascistas.

  • El terrorismo se incrementó. Una serie de pistoleros falangistas, intentaron sembrar el pánico. Primo de Rivera fue encarcelado, y su partido prohibido. Mientras tanto, los militares de izquierdas se tomaron la justicia por su mano y cometieron muchos atentados. El 12 de julio de 1936 los fascistas asesinaron a José Castillo, socialista y teniente de la Guardia de Asalto. Sus compañeros buscaron a calvo Sotelo, el parlamentarista más famoso de la extrema derecha, y lo mataron.

El doble crimen impactó en la opinión pública y sirvió a los conspiradores para justificar la sublevación. Por todos estos acontecimientos, mas el definitivo, q fue el golpe de estado deL General Francisco Franco, estalla la Guerra Civil (1936- 1939), q tendrá como resultado Dictadura de este, que durará hasta la década de los setenta.