Segunda intervención francesa en México

Historia de México. Independencia mexicana. Guerra Franco-Mexicana. Invasión. Benito Juárez

  • Enviado por: Paul Con
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad
Segunda intervención francesa.

La Segunda intervención de Francia en México, también conocido como la guerra de la Intervención Francesa o la Guerra Franco-Mexicana, fue una invasión a suelo de la república de México por un cuerpo expedicionario enviado por el Segundo Imperio Francés, apoyado en el principio por el Reino Unido de Gran Bretaña y el Reino de España. Esta invasión se produjo por la suspensión de los pagos hacia los acreedores extranjeros por el presidente Benito Juárez, el 17 de julio de 1861, lo que enfureció a los principales acreedores de México: España, Francia y Gran Bretaña. Sin embargo, Napoleón III de Francia fue el impulsor, justificando la intervención militar alegando una política exterior amplia comprometida con el libre comercio. Para él, un gobierno amigo en México sería una gran oportunidad para expandir el libre comercio, garantizando el acceso europeo a los mercados más importantes, y evitar el monopolio de los Estados Unidos. Napoleón III (sobrino del legendario Napoleón Bonaparte) también necesitaba los recursos que podría explotar en México para financiar su imperio europeo. Napoleón III creó una coalición con España y Gran Bretaña en un momento en los EE.UU. estaba involucrado en una guerra civil a gran escala "Guerra de Secesión norteamericana". Durante la Segunda intervención francesa en México, Los EE.UU. protestaron, pero no podían intervenir directamente hasta el fin de la guerra civil en 1865. Los tres imperios europeos firmaron el Tratado de Londres el 31 de octubre, para unir sus esfuerzos para recibir los pagos adeudados por México. El 8 de diciembre la flota española y sus tropas estacionadas en Cuba arribaron al principal puerto del Golfo de México, Veracruz. Sin embargo cuando los británicos y los españoles descubrieron que los franceses planeaban invadir México, se retiraron de esa empresa.

1862: Llegada de los franceses y de las potencias europeas a México

Las flotas británica, española y francesa llegaron a Veracruz, entre el 6 de enero y el 08 de enero 1862 con la intención de presionar a los mexicanos para cancelar sus deudas. La ciudad de Campeche se entregó a la flota francesa el 27 de febrero, y un ejército francés al mando del general Lorencez llegó el 5 de marzo. Cuando los españoles y los británicos se dieron cuenta de la ambición francesa por conquistar México, retiraron sus fuerzas el 9 de abril. En mayo, los franceses bloquearon Mazatlán por unos días.

El ejército francés sufrió una derrota inicial en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 (conmemorado con la fiesta del Cinco de Mayo) contra las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza. Más tropas francesas llegarían el 21 de septiembre, y el General Bazaine obtendría más refuerzos el 16 de octubre. Las ciudades de Tampico, Tamaulipas, fueron ocupadas por los franceses el 23 de octubre, luego serian tomadas Xalapa y Veracruz pacíficamente el 12 de diciembre.

1863: Los franceses toman la capital mexicana

Los franceses bombardearon el puerto de Veracruz el 15 de enero de 1863. Luego, el 16 de marzo, el general Forey y el ejército francés comenzaron el sitio de Puebla.

El 30 de abril, la Legión Extranjera francesa ganó su estatus de leyenda en la Batalla de Camarón cuando la pequeña unidad de infantería patrullaba al mando del capitán Jean Danjou comandaba 62 soldados y tres oficiales fue atacada y sitiada por la infantería mexicana y las unidades de caballería, y fue obligado a hacer una defensa en la Hacienda Camarón. El capitán francés Danjou fue mortalmente herido en la defensa de la hacienda, y los últimos de sus hombres lanzaron un ataque desesperado de bayoneta. A día de hoy, "la batalla de Camarón" sigue siendo un día importante de celebración de los legionarios franceses.

El ejército francés del general François Achille Bazaine derrotó al ejército mexicano dirigido por el general Comonfort en su intento de aliviar el sitio de Puebla. Puebla se rindió a los franceses poco después, el 17 de mayo. El 31 de mayo, el presidente Benito Juárez abandonó la ciudad de México con su gabinete, en retirada hacia el norte de El Paso del Norte y después a Chihuahua, donde el gobierno en el exilio se mantuvo hasta 1867, llevando el tesoro del estado mexicano con ellos.

Las tropas del francés Bazaine entraron en la ciudad de México el 7 de junio de 1863. El grueso del ejército ingreso en la ciudad tres días después, dirigido por el General Forey. El General Juan Nepomuceno Almonte fue nombrado presidente provisional de México el 16 de junio, por la Junta Superior (que había sido nombrado por Forey). La Junta Superior con sus 35 miembros se reunió el 21 de junio, y se proclamó un imperio católico el 10 de julio. La corona fue ofrecida a Maximiliano de Austria, por iniciativa de Napoleón III. Maximiliano aceptó la corona el 3 de octubre, en su castillo de Miramar cerca de Trieste, habiendo sido ofrecido por la Comisión Mexicana, enviada por la Junta Superior.

Imperio de Maximiliano.

Los conservadores que se entrevistaron con Maximiliano de Habsburgo lo convencieron de que todos los mexicanos deseaban que un emperador extranjero los gobernara y de que, por lo tanto, debía venir a México lo antes posible.

Antes de su viaje, Maximiliano de Habsburgo firmó los Convenios de Miramar. En ellos aceptó que México pagara a Francia todo lo que le debía y también lo que había gastado para enviar y mantener a su ejército aquí. Era una suma enorme: 260 millones de francos. Además, aseguraba que los comerciantes franceses tendrían facilidades para vender sus productos en nuestro país. A su vez, Napoleón III prometió que el ejército francés permanecería en México seis años para proteger a Maximiliano.

En 1864 Maximiliano llegó a México acompañado de su esposa, la princesa belga Carlota Amalia. Los monarcas comenzaron a vivir en el Castillo de Chapultepec. De inmediato Maximiliano se percató de que los conservadores lo habían engañado pues muy pocos mexicanos querían ser gobernados por un monarca extranjero, pero ya era muy tarde para dar marcha atrás. Maximiliano comenzó a tener problemas con los conservadores que lo habían traído a México porque tenía ideas liberales y pensaba que la mayoría de los mexicanos estaban de acuerdo con él. Con la idea de ayudar al progreso de México, Maximiliano retomó algunas de las leyes que los liberales habían hecho años atrás e impulsó cambios que no agradaron a los conservadores:

•Decretó la tolerancia de cultos para que las personas pudieran elegir libremente su religión.

•Nacionalizó los bienes eclesiásticos para que las propiedades de la Iglesia pasaran a ser del gobierno.

•Creó el Registro Civil para llevar un control más exacto de los nacimientos, matrimonios y muertes.

•Hizo leyes sobre el divorcio.

•Expidió leyes sobre las condiciones de trabajo, los salarios y las pensiones.

•Estableció que en México se usara el sistema decimal de pesas y medidas.

Aunque estas leyes no llegaron a ponerse en práctica, Maximiliano perdió el apoyo de la Iglesia y de muchos conservadores. Tampoco contaba con la simpatía de los liberales que deseaban el regreso de Benito Juárez a la presidencia de México y continuaban combatiendo a los invasores europeos en diferentes lugares del país.

Cada vez estaba más cerca el fin del Imperio de Maximiliano. Al terminar la guerra civil en Estados Unidos, este país intervino y pidió a Napoleón III que retirara a sus tropas del territorio mexicano.

Por si esto fuera poco, Prusia declaró la guerra a Francia y los franceses tuvieron que irse de México para defender su propio territorio.

Maximiliano entonces se quedó sin el apoyo francés y los liberales pudieron derrotarlo luego de varias batallas dirigidas por los generales Porfirio Díaz, Mariano Escobedo y Ramón Corona.

Estos dos últimos sitiaron a Maximiliano en Querétaro, en donde fue fusilado en 1867 junto con los generales mexicanos Tomás Mejía y Miguel Miramón que lo habían apoyado hasta el final de su gobierno. Con este hecho terminó el Segundo Imperio Mexicano: los conservadores fueron vencidos y los liberales recuperaron el poder.

República Restaurada.

En julio de 1867, luego de una larga y difícil lucha en defensa de la soberanía nacional, Benito Juárez regresó a la capital del país para ocupar nuevamente la presidencia de México. Los siguientes diez años, que se conocen con el nombre de República Restaurada, serían de gran importancia pues no sólo se fortaleció el gobierno republicano sino que se dieron los primeros pasos para la recuperación de nuestro país.

El presidente Benito Juárez tomó varias medidas para mejorar la economía del país y para garantizar la democracia por la que tanto se había luchado:

•Convocó a elecciones para que todas las autoridades fueran elegidas por los ciudadanos de acuerdo con la ley. Juárez resultó electo presidente y ocupó este cargo hasta su muerte ocurrida en 1872.

•Negoció las deudas que México tenía con el extranjero para que pudieran pagarse de la mejor manera posible.

•Decidió reducir el ejército porque el gobierno gastaba mucho dinero en el sueldo de los soldados.
•Hizo tratos para que mejorara el comercio y aumentaran las inversiones extranjeras en México.

•Impulsó la minería, ya que durante años la extracción de metales se había suspendido porque el país estaba en guerra.

•Dispuso que la educación para los niños fuera gratuita, obligatoria y laica (que en las escuelas no se enseñara religión).

•Ordenó que se creara la Escuela Nacional Preparatoria para que los jóvenes estuvieran mejor capacitados.

•Autorizó a una compañía inglesa para que comenzara la construcción de las vías de ferrocarril que unirían a México con el puerto de Veracruz.

•Procuró que mejoraran la red de telégrafos, las carreteras y los puertos.

Sin embargo, los esfuerzos realizados por el gobierno no fueron suficientes para resolver los problemas económicos y sociales que durante años habían afectado a los mexicanos. Mucha gente seguía viviendo en la pobreza porque no tenía trabajo y constantemente había levantamientos armados que impedían la recuperación del país. El poco dinero que había para ayudar a los campesinos y crear nuevas fuentes de trabajo tuvo que ocuparse nuevamente en comprar armas y mantener a un ejército muy grande. México no podía pedir dinero prestado a otros países porque estaba muy desprestigiado por los problemas que tuvo con Francia. Habían pasado ya cuatro años desde que los liberales habían acabado con el Imperio de Maximiliano. En 1871 Benito Juárez fue electo nuevamente presidente de México ante la oposición, entre otros, de Porfirio Díaz, quien en el futuro desempeñaría un papel muy importante en la historia del país. En 1872 murió repentinamente Benito Juárez. Lo sustituyó Sebastián Lerdo de Tejada y se reeligió en 1876 a pesar de la oposición de Porfirio Díaz. Díaz combatió y venció al presidente Lerdo de Tejada, quien tuvo que dejar el poder e irse de México. Entonces Porfirio Díaz ocupó la presidencia, convocó a nuevas elecciones y las ganó porque él era el único candidato. Con este hecho comenzó una nueva etapa en la historia de nuestro país llamada Porfiriato.

Vídeos relacionados