Segunda Guerra Mundial: Desembarco de Normandía

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Día D

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

X.- 3)

La Importancia del 6 de junio de 1944, el día del desembarco en Normandía, mejor conocido como Día “D” es la siguiente:

Al Día D, que se dice que es el día mas largo de la historia es el día en que las tropas aliadas atacan a los alemanes en las costas de Normandía. Los Aliados entraron por la costa a Normandía para asi, de esta manera ganar un buen territorio y lograr retroceder a los alemanes.

Esta no fue una tarea fácil, tomo tiempo en prepararse, Dirigida por el I Ejército de Estados Unidos, dirigido por el general Omar Nelson Bradley, y el II Ejército británico, mandado por el general Miles C. Dempsey, en conjunto con el general Eisenhower, con la ayuda de militares tales como Tedder, el jefe de estado mayor W Bedell Smith, s. Traffordy L.Mallory a cargo de las fuerzas Aereas, S Bertram Rasay a cargo de las tropas marinas, el comandante de ejercito Montgomery entre otros.

Para tal hazaña, el desembarco, tuvieron que participar: 6 Acorazados, 93 Destructores, 22 Cruceros, 1600 Lanchas de desembarco y otras embarcaciones, 6 divisiones de infantería, 11 Divisiones Acorazadas, 22 Divisiones Motorizadas, 5112 Bombarderos, 5747 Cazas y 4907 Planeadores y aviones de transporte, en esta gran fuerza aliada, participaron: Americanos, Británicos, Canadienses, Franceses y Polacos. Y ya en tierra esperando en tierra unidades menores, tropas checas, belgas y holandesas.

Y aunque este uno al leer todas las tropas y piases que participaron, diría que no tendrían rival, en las orillas de Normandía (Francia) los Alemanes tenían preparadas sus tropas, y no eran para nada despreciables, ello tenían la ventaja ya que no temían por destruir el territorio y ellos ya estaban instalados en esa área, su ejercito se constituida por nada menos que: 49 Divisiones de infantería, 10 Divisiones acorazadas, 1700 Tanques, 115 Aviones de transportes, 190 (aprox ) Bombarderos, 128 (aprox.) Cazas, 3 Destructores, 32 Submarinos (algunos de ellos inservibles), 38 Lanchas rápidas.

Estas tropas comandadas por Rommel no tuvieron éxito debido a que Hitler estaba convencido de que el desembarco en Normandía era solo una estratagema y que la verdadera invasión iba a se por el norte del río Sena. Por este motivo, se negó a dejar partir a las divisiones que se encontraban por allí e insistió en que llegaran refuerzos a otras Zonas distantes. Por culpa de que Hitler penso mas de lo que debió haber pensado, y tratar de anticipar lo que nunca paso, no mando los refuerzos que debió y por eso los aliados se apoderaron del occidente y recuperaron una gran parte de Francia.

Al finales de junio, Eisenhower disponía de 850.000 hombres y 150.000 vehículos

Volviendo al tema del principio. El día D se había planeado desde el 42 claro que no se pudo hacer debido a que todavía no habían podido juntar la tropas y el material necesario para llevar esta operación de tal magnitud. En el 43 la atención principal la llevo el teatro de operaciones de Italia, así que tuvo que posponerse otro año. En el 44, al fin el año ideal. El gran ejercito alemán había sido reducido gracias a las guerra que tuvo por varios frentes. Entonces la fecha se fijo para el 5 de julio de ese año, pero no se pudo hacer debido a que ese día se desato una tormenta sobre el canal, que maltrataría y dificultaría mas aun la posibilidad de llevar tal ejercito anfibio marino y aéreo, El gran día se asestaría el 6 de junio, fecha la cual no podía ser postergada nuevamente , si se quería mantener todo en secreto.

El desembarco se realizaría en 5 zonas de influencia. . Los ejércitos norteamericanos desembarcarían en Utah, al sur de Cherbourg, y Omaha, cerca del pueblo Viervielle-sur-mer. Al este, los británicos se ocuparían de las playas Gold (En frente de Arromanches) Juno y Sword, esta última con la ayuda de los canadienses. Esta última se encontraba adyacente al valle del río Orne, entre los ríos Odon y el canal de Caen. Bernard Law Montgomery planeó para tomar la ciudad el mismo día de la invasión, pero pronto se demostraría que era mucho pedir.

En 1942 Hitler ya se había enterado de que se iba a realizar una invasión aliada en Francia, y desde entonces mando a preparar trincheras y muros para esperar esta invasión.

En el momento del ataque los aliado tenían preparada una estrategia para hacer creer a Hitler que el ataque se desarrollaría en Calais. Y esta estrategia funciono, tal como lo conté anteriormente.

Al final del día los aliados después de muchas batallas y constantes relevos de divisiones y ataques lograron su objetivo, el cual era establecer 5 cabezas de puente, en donde los siguientes días desembarcarían 250.000 hombres y 50.000 vehículos. De esta manera los aliados lograron conquistar la costa de Francia y sacar a los alemanes del canal de la Mancha, que era un lugar estratégico para atacar a los Británicos.

Los alemanes realizaron varios contraataques panzer, pero eran rechazados salvajemente por el fuego naval y los bombarderos, por lo que tenían que permanecer escondidos.

Gracias a la toma de Normandía, los aliados lograron avanzar hasta París, y luego el 30 de julio Montgomery logro apoderarse de Caen. Lo único que separaba a los aliados de Berlín era el Rhin.

En conclusión, se podría decir que gracias al gran esfuerzo realizado por los aliados para apoderarse de Normandía tuvo sus frutos, ya que se apoderaron del canal de la Mancha y lograron liberar a París en agosto, logrando así detener a Alemania, y acercarse aun mas con la tropas terrestres a Berlín para terminar con el mayor enemigo, Alemania.

Esta fue una gran estrategia muy bien dirigida y preparada, gracias a esto tenían a Alemania rodeada por el occidente y por el oriente, se acercaba el fin de Alemania. Al apoderarse de la costa de Francia los aliados se la jugaron muy bien ya que gracias a eso, y poder avanzar hasta París, los Aliados pudieron detener a la gran Alemania y lograron dejar la costa despejada para organizar sus tropas y dejarlas que avanzaran sin contratiempos.

Yo pienso que esta estrategia fue una de las mejores que hicieron los Aliados. Gracias a esto, y con la ayuda de Rusia, los tres grandes Truman, Churchill y Stalin veían el fin de la carnicería mas próximo ya que atacarían simultáneamente a Alemania y después con la Bomba atómica, Japón ya no seria la pieza que alargaría la guerra.