Segunda Guerra Mundial

Causas. Fases. Efectos. Resumen. Guerra relámpago. Triunfo aliado. Europa bajo el nazismo

  • Enviado por: JohnMayer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

SEGUNDA

GUERRA

MUNDIAL

1. ¿QUÉ ES?

2. CAUSAS

3. FASES

3.1 LA GUERRA RELÁMPAGO (1939-1942)

3.2 EL TRIUNFO ALIADO

3.3 EUROPA BAJO EL NAZISMO

4. EFECTOS

5. RESUMEN

6. OPINIÓN PERSONAL

7. BIBLIOGRAFÍA

1. ¿QUÉ ES?

Es un conflicto armado entre dos bandos desde 1939 hasta 1945. Se inicia con la invasión de Polonia por las tropas alemanas, lo que hace que Inglaterra y Francia declara la guerra. Hay dos bandos: 1. Países del eje: Alemania, Italia, Japón 2. Los aliados: Inglaterra, Francia, Rusia a partir de 1941 y Estados Unidos a partir de 1942.

La causa de los alemanes y los japoneses para conquistar territorios es el espacio vital, para conseguir recursos: petróleo, metales,...; y el comercio.

Termina con la derrota total de Hitler y conquista total de Alemania, y termina con la rendición de Japón.

2. CAUSAS

1. El tratado de Versalles:

Alemania: suponía la pérdida de mucho dinero, no tener ejército, y no tener territorios.

Italia: el tratado de Londres no se cumplió.

2. La crisis de 1929 llevó a Europa compare miseria lo que produjo un crecimiento de la extrema derecha por miedo a una revolución socialista (partido fascista en Italia y partido nazi en Alemania) y un crecimiento de la izquierda que buscaba una revolución socialista.

Ganan los partidos fascistas que van en contra el tratado de Versalles, conquistan territorios para buscar su espacio vital y comienzan una carrera de armamento.

3. La Sociedad de naciones no tiene ejército para pararlo, Estados Unidos está en crisis y Francia e Inglaterra no quieren otra guerra y no intervienen.

4. Hechos:

-Japón invaden china (1937). Se lo disputan a Estados Unidos.

-Italia ocupa Albania y Etiopía.

-En la guerra civil española, Alemania e Italia ensayan.

-En 1936, Hitler entra en Renania e incumple tratado de Versalles.

-En 1938 si le entra en Austria y la anexiona a Alemania. También entra en los suplentes. Francia e Inglaterra se reúne con el y afirma que no invalida más territorios.

-Alemania ocupa el resto de Checoslovaquia.

-Pactan con los rusos para repartirse Polonia. Invaden Polonia en poco a poco.

3. FASES

3.1 LA GUERRA RELÁMPAGO (1939-1942)

Guerra de conquistas alemanas rápidas. Sigue conquista para buscar "su espacio vital". En 1939 invade Polonia y Francia e Inglaterra declara la guerra.

Hace un pacto con Rusia para no entrar en guerra y repartirse Polonia.

La principal arma estableció con la que bombardean las ciudades y los transportes. Luego, utilizan los tanques que muy rápido y con ello se entra la infantería. Los derrota fácilmente porque no pueden recibir ayuda. En un mes conquista la mitad de Polonia: 0,5 millones de muertes polacas y 750.000 prisioneros. 10.000 muertos alemanes.

Así, conquistan Dinamarca, Noruega, los Países Bajos, Bélgica y parte de Francia. Sólo resiste Inglaterra. Hitler quiere desembarcar allí. Tiene que asegurarse de que la aviación inglesa no les ataque, así que tienen que destruirla. Mandan miles de aviones diariamente para bombardear la aviación y atacar. En 1940, intentan rodearlos para que no consigan suministros con submarinos. Inglaterra no existe y conquista del norte de África para conseguir petróleo. En Egipto se produce una batalla entre ingleses y alemanes y en Alemania, así que buscan otros caminos: atravesar Rusia antes de que Estados Unidos entre en guerra.

Razones por las que entran en Rusia:

- era una forma de llegar al petróleo del Cáucaso.

- para apoderarse de una zona rica en trigo

- porque Japón va a conquistar las Filipinas (Estados Unidos) y entrará en guerra un aliado y quiere atacar, antes de que Estados Unidos entre, a Rusia.

Se quedan estancados en Stalingrado porque es una medida fortificada. A finales de 1941, Japón ataca a Pearl Harbor y Estados Unidos entra en la guerra.

En 1942, conquistan unos meses muchas zonas de Asia, hasta la india y Australia. También gran parte del pacífico.

3.2 EL TRIUNFO ALIADO

En 1943, los rusos vencen Alemania en Stalingrado. Estados Unidos empieza a mandar cientos de unas barcas a Inglaterra y a Rusia, y poco a poco van ganando. La continua ayuda hace que los alemanes vayan retrocediendo.

Ejércitos americanos desembarcan en el norte de África y desde allí conquistan la mitad de Italia. No podían llegar Alemania porque estaban los Alpes.

En 1944, el día D, desembarcan en Normandía miles de barcos y desde allí conquistan toda Francia llegando a Alemania. Alemania pensaba que llegarían a otro sitio y estaban desprevenidos.

En 1945, los americanos, franceses, rusos, etc. avanzaban en Alemania. Rusia llega a Berlín y lo conquista. Berlín está ocupado Por rusos, pero Hitler no se rinde. Al final se suicida junto a su familia. Firman la paz y termina la guerra con Alemania.

Los americanos han ido conquistando las islas del Pacífico. Llega a Okinawa y comienzan a bombardear Japón. Cuando termina con Alemania van a Japón. Atacarles les costaría 1 millón de muertos, así que lanzan una bomba atómica a Hiroshima. Matan a más de 100.000 personas. No se rinden y tiran otra en Nagasaki Japón se rinde y Japón es ocupada por Estados Unidos.

3.3 EUROPA BAJO EL NAZISMO

Durante la Segunda Guerra Mundial, Europa quedó dividida en tres zonas:

- países incorporados a Alemania

- países colonizados

- países satélites: propio gobierno pero obedece a Alemania.

Lo hicieron porque todo giraba en torno a Alemania. Las fábricas trabajaban para ellos. Convirtieron Europa en una colonia. Impone el terror con la SS y la Gestapo.

4. EFECTOS

1. IMPACTO:

-50 millones de muertes. La mitad pertenece a Rusia (21 millones). Alemania sufre 7 millones de muertes y Polonia 5,5 millones.

-La destrucción material fue muy grande porque se había desarrollado las armas, por las tácticas de guerra que destruía todo al irse, por la guerra relámpago y porque se conquistó toda Europa y hubo que reconquistar la país por país.

-Hubo una guerra total provocada por las dos bombas atómicas y el holocausto, donde mueren 6 millones de personas.

-Había una guerra total, lo que provocó un sufrimiento terrible, junto a dos bombas atómicas. El holocausto provocó 6 millones de muertos judíos.

2. CONFERENCIAS DE PAZ: REPARTO DE TERRITORIOS

Rusia se anexiona a Estonia, Letonia y Lituania.

Alemania se divide en la República democrática alemana (influencia de la URSS, comunista) y la República Federal alemana (influencia americana, inglesa, francesa; capitalista).

Estas dos Alemanias están divididas por el mundo desde mi levantado en 1961 hasta 1990.

3. CREACIÓN DE LA ONU

Los países vencedores de la guerra se une en 1945 con un objetivo: que se unan las razones para discutir y que no haya guerra y cooperar.

Hay dos sustituciones: una asamblea general donde cada Estado es un voto y un Consejo de Seguridad que aprueba si se debate como un problema.

4. BLOQUES ANTAGÓNICOS

En los territorios donde la URSS había avanzado, se impone el comunismo en los países independientes: Polonia, Checoslovaquia, Alemania del este, Hungría, Rumania, Bulgaria y Albania. Es una alianza militar unida por el pacto de Varsovia.

En los territorios ocupados por Inglaterra, Estados Unidos y Francia (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, etc.) se implanta un sistema democrático capitalista: la OTAN.

Hay un enfrentamiento entre estos dos bloques y se establece la Guerra Fría, que duró de 30 a 40. De norte a sur se construye una frontera: el telón de acero.

5. LA GUERRA FRÍA

Es un enfrentamiento entre los dos bloques antagónicos: la OTAN y el pacto de Varsovia; si llega a un conflicto bélico, pero con una carrera de armamentos preparándose para una posible tercera guerra mundial.

Tenían aviones que podían llevar armas nucleares y nunca dejaban de volar este Esperando una orden. También había tanques, submarinos, submarinos nucleares y misiles secretos. Había suficiente material nuclear como para destruir la tierra varias veces. Por esto, la guerra no era posible.

Bomba nuclear

5. RESUMEN

Desde 1939 se produce un conflicto armado entre dos bandos: países del eje (Alemania, Italia, Japón) y los aliados (Inglaterra, Francia, Rusia a partir de 1941 y Estados Unidos a partir de 1942).

Los alemanes y los japoneses querían conquistar territorios para tener su espacio vital, para conseguir recursos: petróleo, metales,...; y para tener más comercio.

Alemania invade Polonia, lo que hace que Inglaterra y Francia le declaren la guerra. Alemania consigue invadir Dinamarca, Noruega, los Países Bajos, Bélgica y parte de Francia en la guerra relámpago, pero quedan estancados en Stalingrado. Los aliados reciben la ayuda de EEUU y comienzan a retroceder.

El día D, desembarcan miles de barcos en Normandía y comienzan a avanzar hacia Berlín mientras Rusia también lo hace. El ejército ruso es el primero en llegar. Hitler se suicida y Alemania es totalmente conquistada.

Japón se rinde después de que EEUU tirase 2 bombas atómicas y acabase con la vida de miles de personas.

6. OPINIÓN PERSONAL

Sobre este tema, al ser tan importante para la historia y tan relativamente reciente, hay muchas fotos en Internet, así que he conseguido encontrar una foto para prácticamente todos los puntos. Además hay fotos bastante buenas, aunque impactantes.

El tema de la Segunda Guerra Mundial me parece muy interesante, así que no me ha resultado pesado o aburrido buscar información e imágenes sobre este tema.

Con el trabajo he podido repasar para el examen y me ha ayudado a estudiar.

7. BIBLIOGRAFÍA

http://2guerramundialucalarcon.blogspot.com/2008/12/blog-post.html

http://www.laguia2000.com/el-mundo/la-segunda-guerra-mundial

http://www.daniel.prado.name/Varios-Viajes.asp?art=203

http://www.taringa.net/posts/info/4397364/Aviones-de-la-Segunda-Guerra-Mundial-_2_-parte_.html

http://memoriasdeundestierro.blogspot.com/2009/08/catastrofes-y-consecuencias-segunda.html

http://clasehistoriaedu.blogspot.com/2011/03/consecuencias-de-la-2da-guerra-mundial.html

http://www.laguia2000.com/el-mundo/consecuencias-de-la-segunda-guerra-mundial

http://html.rincondelvago.com/segunda-guerra-mundial_6.html

http://www.mapacartografico.com/gratis-2957-mapa-mayor-alcance-conquistas-japonesas-segunda-g.html

http://casusbellimx.blogspot.com/2008/12/stalingrado-i.html

http://www.fotolog.com/stinky_worm/67413294

http://t800-planetoff.blogspot.com/2011/01/recuerdos.html

http://1945socialismocapitalismo.wordpress.com/mapas/

http://www.cascoscoleccion.com/alemania/al3552.htm

http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/literatura-contemporanea/fotos-vista-aerea-berlin.html?x1=20070418klplylliu_275.Ies&x=20070418klplylliu_202.Kes

Vídeos relacionados