Segunda Guerra Mundial

Orígenes. Causas. Nazismo. Hitler. Tratado de Versalles. Desarrollo de la guerra. Ofensivas. Vistoria. Consecuencias. Muertes. Economía. Territorias. Paz

  • Enviado por: Chuletero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

LA II GUERRA MUNDIAL

ORÍGENES Y CAUSAS DE LA GUERRA:

~> Las primeras iniciativas del nazismo: Desde 1933, Hitler abandona la SDN (Sociedad de Naciones) y la Conferencia de Desarme. Se anexionó al Sarre (1935) y reestableció el servicio militar obligatorio. Comienza a construir el ejército y una fuerza aérea. No reconoce las limitaciones del Tratado de Versalles iniciando su programa para conseguir el “espacio vital”.

~> La colaboración entre los Estados fascistas: Italia conquista Etiopía, abandona la SDN y se aproxima a Alemania. Alemania ocupa la Renania desmilitarizada y se rompe el Tratado de Versalles. Además, participa con Italia en la Guerra Civil Española (apoyando a Franco). Facilitó el eje Roma-Berlín, y más tarde, con Japón, el Pacto Antikomintern contra la URSS.

~> El camino hacia la guerra: Ante la política de “apaciguamiento” de las democracias, Hitler responde con el Memorándum o Protocolo de Hossbach (nov.1937) para alcanzar la autarquía y el rearme a través de conquistar el “espacio vital”. Se inicia el camino hacia la guerra con la anexión de Austria (1938), la Conferencia de Munich (se acepta la anexión de los Sudetes), anexión de Checoslovaquia (1939), Italia ocupa Albania, se firma el Pacto de Acero (Italia-Alemania, 1939), el Pacto germano-soviético de no agresión y, finalmente, Francia y Gran Bretaña ven el estrepitoso fracaso de su política de apaciguamiento.

~> El expansionismo de Japón: Fue el primer país que desafió el sistema de seguridad colectiva. A causa de la crisis económica de los años 30, encontró una salida a sus problemas. Se inicia una política de expansión en China.

EL DESARROLLO DE LA GUERRA:

~> Las innovaciones técnicas y la táctica militar: Hitler y su Alto Estado Mayor diseñaron la llamada guerra relámpago. Esta táctica buscaba alcanzar un éxito rápido mediante la penetración en el territorio enemigo. Los ejércitos aliados habían pensado en una guerra similar a la I Guerra Mundial y no estaban preparados para esta nueva táctica. La potencia económico pasó a se un factor fundamental para seguir fabricando armamento y ampliar el ejército.

~> Fases de la guerra: La guerra se dividió en tres fases principales:

  • Ofensivas del Eje (1939-1941): Alemania invade Polonia en 1939, Dinamarca y Noruega en 1940. Inmediatamente invadió Países Bajos, Bélgica y Francia. Reino Unido se quedó solo, pero resistió los ataques aéreos alemanes. En junio de 1940 Italia entró en la guerra al lado de Alemania y el conflicto se extendió en 1941 a los Balcanes y África del norte. Este mismo año, a raíz de la invasión alemana de la URSS y el ataque japonés de Peral Harbour, la guerra se vuelve mundial.

  • Frenazo a las ofensivas del Eje (1942-1943): Derrota de los alemanes en las batallas de Stalingrado y Kursk en el frente Ruso. En el norte de África, italianos y alemanes son forzados a evacuar Túnez. Los aliados desembarcaron en Sicilia e Italia firmó la rendición. En el Pacífico los estadounidenses terminaron con la hegemonía japonesa.

  • Victoria de los aliados (1944-1945): La derrota definitiva de las potencias del Eje comenzó con el desembarco aliado de Normandía (1944) y las contraofensivas del ejército soviético (1944-1945). En abril de 1945 Alemania firma su rendición incondicional. En el Pacífico y Extremo Oriente, el presidente de EEUU (Truman), decidió emplear la bomba atómica contra Japón (Hiroshima y Nagasaki) acelerando su rendición incondicionada en septiembre de 1945.

LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA:

~> Pérdidas humanas: La pérdida de vidas humanas explica que la II Guerra Mundial sea la mayor catástrofe que ha conocido la humanidad. El conflicto se extendió al mundo entero y desapareció el concepto de retaguardia. Se pudieron alcanzar los 55 millones de muertos, la URSS fue el país más afectado. Otro efecto humano de la guerra fueron los grandes desplazamientos de población.

~> Efectos morales: La guerra provocó también un intenso trauma moral y cuestionó todos los valores éticos. Con todo sobresalieron las atrocidades de los nazis, el genocidio de los “campos de la muerte”; para juzgar estas atrocidades, por primera vez se constituyó un tribunal internacional, compuesto por los jueces de “los cuatro grandes” (EEUU, Reino Unido, la URSS y Francia), que defendieron el derecho de los crímenes contra la humanidad. Entre 1945-1946, tuvo lugar el Juicio de Nuremberg, que juzgó a 21 dirigentes nazis, de los que 12 fueron condenados a muerte.

~> Consecuencias económicas: Europa en su conjunto perdió el 50% de su potencia industrial. Los más serios problemas fueron los derivados de la destrucción de ciudades, los problemas de aprovisionamiento y, en el plano financiero, el elevado volumen de la deuda y la subida de precios. Ante todo esto, EEUU consolidó su posición hegemónica y la URSS salió confirmada como la segunda potencia del mundo.

~> Consecuencias políticas: La derrota de las potencias del Eje por los aliados supuso el fracaso de los sistemas fascistas. La distinta ocupación por los aliados dividió a Europa en:

  • Europa occidental (angloamericanos) con democracia parlamentaria y sistema económico capitalista de mercado libre.

  • Europa oriental (Alemania Oriental, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria) liderada por la URSS, se impusieron las llamadas democracias populares.

~> Las conferencias de paz y los cambios territoriales: Ya desde 1941 los aliados empezaron a planificar cómo debía ser el orden internacional después de la guerra. En la Conferencia de Yalta (Crimen) se decidió la participación de Alemania en diversas zonas de ocupación, se creó una comisión de reparaciones, se aceptó que Polonia fuese administrada por un gobierno de unidad nacional, se acordó la celebración de elecciones libres y se confirmó la anexión de los Estados Bálticos y del este de Polonia a la URSS.

En la Conferencia de Potsdam (Alemania) se pusieron de acuerdo sobre aspectos muy importantes:

  • El país quedaría dividido en cuatro zonas de ocupación.

  • Se delimitaron los cambios territoriales. La URSS fue la más beneficiada.

  • Japón perdió todo su imperio en Asia y fue ocupado por EEUU.

Finalmente, en la Conferencia de París (1946-1947) se elaboraron y se firmaron los tratados de paz con Italia, Rumania, Hungría, Bulgaria y Finlandia; con Austria no se firmó un tratado hasta 1955.

~> Los cambios en las relaciones internacionales: En junio de 1945, en la Conferencia de San Francisco, se fundó la ONU; cuyos fines fueron fijados en la Carta de Naciones Unidas. La estructura de dicha organización cuenta con tres órganos principales (Asamblea General, Consejo de Seguridad y Secretaría General), aunque existen otros organismos relevantes como el Tribunal o Corte Internacional de Justicia y el Consejo Económico y Social.

Vídeos relacionados