Segunda guerra mundial

Historia universal siglo XX. Fascismos. Causas. Fases. Batallas. Consecuencias

  • Enviado por: Dr dre
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 14 páginas
publicidad

Inicio y Desarrollo

El Segunda Guerra Mundial, el conflicto del ejército global que, por lo que se refiere a vidas perdidas y la destrucción material, era la guerra devastando en la historia humana. Empezó en 1939 como un conflicto europeo entre Alemania y una unión anglo-francesa pero en el futuro ensanchó para incluir la mayoría de las naciones del mundo. Acabó en 1945, mientras dejando un nuevo orden mundial dominado por los Estados Unidos y la URSS.

Más de cualquier guerra anterior, el Segunda Guerra Mundial involucró el compromiso del humano entero de naciones y recursos económicos, él manchando de la distinción entre el combatiente y no combatiente, y la expansión del campo de batalla para incluir el territorio de todo el enemigo

. Lo que determino más importantes de su resultado eran capacidad industrial y personal. En las últimas fases de la guerra, se introdujeron dos armas sumamente nuevas: el cohete de gran alcance y la bomba atómica. Era principal, sin embargo, la guerra se luchó con el mismo o mejoró las armas de los tipos usadas en el Primera Guerra Mundial. Los más grandes adelantos estaban en el avión y tanques.

La Guerra paso a paso:

Guerra Relámpago contra Polonia

El 1 de septiembre de 1.939, las tropas alemanas invaden Polonia. El 3 de septiembre, Gran Bretaña y Francia, que no habían reaccionado a raíz de la anexión de Austria y que, en la Conferencia de Munich, el 30 de septiembre de 1938, habían consentido un primer desmembramiento de Checoslovaquia, declaran la guerra a Alemania.

En Italia, Mussolini, de acuerdo con Hitler, declara el estado de no-beligerancia; Estados Unidos proclama su neutralidad; la Unión Soviética y Japón firman un pacto de no-agresión; la Commonwealth se alinea al lado de Gran Bretaña.

En tres semanas, Polonia, invadida por las tropas alemanas, es puesta fuera de combate por la infantería y los ejércitos blindados alemanes en combinación con el uso masivo de la artillería y aviación. Es la guerra relámpago o blitzkrieg. El 28 de septiembre, la URSS ocupa la parte oriental del territorio polaco, y Alemania los sectores occidentales.

 

La Guerra de Invierno Ruso-Finlandesa

En noviembre de 1.939, la URSS declara la guerra a Finlandia. Es la llamada Guerra de Invierno. A costa de unas tremendas pérdidas de hombres y material, la URSS consigue que Finlandia firme la paz en marzo de 1940 y ceda el territorio de Carelia. Los japoneses avanzan en China. Durante el invierno 1939-1940, mientras las tropas franco-británicas permanecen inactivas, Hitler traslada la guerra a los países escandinavos.

 

Ocupación de Dinamarca y Noruega

Para asegurar a la industria alemana el suministro de mineral de hierro de Escandinavia, Hitler ordena ocupar Dinamarca e invadir las costas de Noruega. Los contingentes franco-británicos desembarcados en Narvik no consiguen mantenerse en su puesto. La Kriegsmarine (Marina de Guerra) alemana dispone ahora de valiosos puertos para la salida o abastecimiento de sus navíos, incluidos los temidos U-Boote (submarinos) que operaban en el Atlántico contra intereses y abastecimientos británicos.

 

Ofensiva en el Oeste

El 10 de mayo de 1940 empieza un violento ataque alemán desde la frontera holandesa hasta Alsacia. A partir del 15 de mayo, la resistencia holandesa es aplastada. En Bélgica, los blindados aliados resisten difícilmente a los tanques alemanes, mucho más numerosos.

En el extremo sur de la defensiva Línea Maginot, a través de las Ardenas, los ejércitos alemanes abren una brecha de 100 Km de ancho en el frente francés; remontando hacia el norte, atacan por la retaguardia, en Bélgica, a las tropas aliadas, que, por Dunkerque, son evacuadas a Inglaterra, a pesar de los incesantes bombardeos de la aviación. El 4 de junio la operación estaba terminada.

En el norte de Francia, Weygand, que ha sustituido a Gamelin como comandante en jefe, es impotente para detener la embestida de las tropas motorizadas alemanas, la aviación ametralla las carreteras repletas de civiles y militares, que huyen ante el enemigo.

El 10 de junio, Italia declara la guerra a Francia el 14 de junio, los alemanes entran en París cuyo gobierno se ha trasladado a Tours, y luego a Burdeos; a continuación franquean el Loira, ocupan todo el oeste y este de Francia y avanzan hacia el sudoeste.

El 17 de junio, el mariscal Pétain, nombrado jefe del Gobierno francés, instalado en Vichy, anuncia la apertura de negociaciones con vistas a un armisticio que será concluido en Rethondes el 22 de junio. Desde Londres, el 18 de junio, el general De Gaulle pide a todos los franceses que se unan a él para continuar la lucha al lado de Gran Bretaña.

 

La Batalla de Inglaterra

Dueño de Noruega, Holanda, Bélgica y Francia, Hitler prepara la invasión de Inglaterra: su aviación se empeña en la conquista del dominio del aire con vistas a un desembarco de tropas. A partir del 8 de agosto, una enconada batalla aérea se entabla sobre el cielo inglés: cada día, varios centenares de aviones bombardean la costa inglesa y la desembocadura del Támesis y, a partir del 24 de agosto, Londres y las principales ciudades industriales.

Más de dos millones de inmuebles fueron destruidos o dañados. Pero la aviación de caza inglesa, aunque inferior en número, causa pérdidas enormes a los bombarderos alemanes: más de 2.000 son destruidos. A principios de octubre, perdida la "Batalla de Inglaterra", Hitler pospone su proyecto de invasión indefinidamente.

 

Intervención en los Balcanes, el Mediterráneo y África

Italia lanza desde sus bases en Albania un ataque contra Grecia. Los griegos no solo repelen la invasión sino que contraatacan e incluso se internan profundamente en territorio albanés. El ataque italiano a Grecia es el pretexto que necesita Gran Bretaña para mandar un cuerpo expedicionario a Grecia y comenzar a operar en el Mediterráneo. La aventura italiana se salda con un completo fracaso.

Hitler se ve abocado a socorrer a su aliado y reconducir la situación en los Balcanes y el Mediterráneo oriental. El 2 de marzo de 1941, sus tropas entran en Bulgaria; del 6 a 13 de abril se apoderan de las ciudades de Yugoslavia, se lanzan luego contra Grecia, que sólo puede resistir algunos días, y ocupan la isla de Creta.

Italia ataca desde sus posesiones en Eritrea a la Somalia Británica. Aunque en un primer momento el ataque italiano se salda de forma favorable a Mussolini, los ingleses se reorganizan y comienzan un contraataque. Los británicos son menos numerosos pero están mejor equipados, comandados y mantienen alta la moral. En poco tiempo han destruido o capturado a la mayor parte del ejército italiano de África.

Hitler debe de nuevo enmendar la plana a su aliado y manda a Libia el Deutcsche Afrika Korps (D.A.K.), Cuerpo de Ejército África Alemán, al mando del General Rommel, para intervenir al lado de los italianos; en junio de 1941 Rommel ha dado un vuelco a la situación y se halla en las fronteras de Egipto, y sus aviones bombardean Malta, Alejandría y Suez. El objetivo es El Cairo y el canal de Suez.

Los navíos británicos deben contornear Africa por el cabo de Buena Esperanza. Pero la resistencia del 8º Ejército Británico (apoyado por el contingente de la Francia Libre, llegado de Chad con Leclerc y Larminat) impedirá finalmente que el Afrika Korps se apodere de Egipto y del canal y le obligará a retroceder hasta Tunicia.

 

Guerra en el Este

Al mismo tiempo, Hitler emprende la invasión de la URSS. A pesar del pacto de no-agresión, el 22 de abril de 1941, un ejército numeroso y poderosamente equipado franquea las fronteras de la URSS, avanza hasta Leningrado, que es sitiado, llega a las puertas de Moscú, ocupa Kiev, Jarkov y la cuenca del Donets. Pero el ejército ruso (con recursos humanos casi inagotables) no es aniquilado, y el invierno, de un rigor excepcional, paraliza las operaciones alemanas.

Se reemprenden las operaciones a comienzos del verano de 1942; están jalonadas por la conquista de la región de los pozos de petróleo, en las proximidades del Cáucaso. Sin embargo, las tropas alemanas no consiguen adueñarse de Stalingrado antes del invierno.

La ciudad será objeto de una lucha encarnizada, que terminará el 2 de febrero de 1943 con la capitulación del VI ejército alemán al mando de Von Paulus. A partir de este momento, lentamente, el ejército ruso, superior en hombres, pasa a la ofensiva arrollando al ejército alemán. Los alemanes, aunque mejor dirigidos, se ven superados por un enemigo que los supera en una proporción de cinco a uno.

En la primavera de 1944 ha liberado casi todo el territorio de la URSS; luego penetra en Finlandia, que ha tomado las armas de nuevo, en Polonia y en Rumania

 

 

El Pacífico en llamas

Mientras se desarrollan estas operaciones en Europa, Japón prosigue la conquista de China, y, con el acuerdo del gobierno de Vichy, envía tropas a Indochina.

Previendo la oposición de Estados Unidos a su política de dominación de Asia, bombardea y echa a pique, por sorpresa, a más de la mitad de la flota norteamericana anclada en la rada de Pearl Harbor, en las islas Hawai (7 de diciembre de 1941), y ocupa en pocas semanas Hong Kong, Singapur, Siam, Birmania, las islas Filipinas, una parte de las Indias Neerlandesas y amenaza a Australia.

En marzo de 1942, su avance es bloqueado por una batalla aeronaval en el mar del Coral, donde sufre importantes pérdidas. Puesto que Estados Unidos, después de Pearl Harbor, ha declarado inmediatamente la guerra a Japón, sus aliados Alemania e Italia declaran asimismo la guerra a Estados Unidos.

 

Intervención Estadounidense

Desde entonces, los norteamericanos ponen al servicio de la guerra contra las potencias del Eje su enorme potencial industrial y económico, así como un ejército numeroso y poderosamente equipado. Suministran material a sus aliados y en especial a la URSS.

Sus bombarderos gigantes, con bases en Gran Bretaña, emprenden la destrucción sistemática de fábricas, vías férreas y centros vitales del enemigo en Alemania, Francia e Italia. Una dura batalla se entabla contra los submarinos alemanes, que surcan el Atlántico y los mares de Europa, y desde el otoño de 1942 los aliados ganan esta batalla de las comunicaciones.

El 8 de noviembre de 1942, importantes contingentes desembarcan en Africa del Norte; con la ayuda de las tropas francesas que, por orden de Vichy, habían tratado primero de resistir, expulsan a los alemanes de Túnez, cuya liberación tiene lugar en mayo de 1943.

En julio desembarcan en Sicilia y, de allí, pasan a la Italia meridional. Mussolini es detenido, y el mariscal Badoglio firma la capitulación italiana el 3 de septiembre. Sin embargo, los alemanes son todavía dueños de Roma y de toda la Italia central y septentrional, donde Mussolini, liberado, proclama la república y sigue la lucha.

Durante todo este período se han organizado movimientos de resistencia en los países ocupados, con unidades de combate que intervienen contra los grupos enemigos aislados y aseguran el servicio de información para los aliados.

Causas de la Guerra

Francia, el Reino Unido, y el EE.UU. habían logrado sus objetivos de tiempo de guerra. Ellos habían reducido Alemania a un cero militar y habían reorganizado Europa y el mundo cuando ellos vieron el ataque. El francés y el británico frecuentemente discrepó en la política en el periodo posguerra, sin embargo, y era inseguro de su habilidad de defender el pago de la paz. El EE.UU., desilusionado por el fracaso de los europeos reembolsar sus deudas de guerra, sé retirado en el aislacionismo.

Un 1 El Fracaso de los Esfuerzos de Paces

Durante los años veinte, se hicieron los esfuerzos lograr una paz estable. El primero era el establecimiento (1920) de la Liga de Naciones como un foro en que las naciones podrían establecer sus disputas. Los poderes de la liga se limitaron a la persuasión y los varios niveles de sanciones morales y económicas que los miembros eran libres llevar a cabo cuando ellos vieron el ataque. A la Conferencia de Washington de 1921-22, los poderes navales principales estaban de acuerdo en limitar sus navíos según una proporción fija. La Conferencia de Locarno (1925) produjo una garantía del tratado del límite alemán-francés y un acuerdo del arbitraje entre Alemania y Polonia. En el Pacto de la Paz de París (1928), 63 países, incluyendo todo los grandes poderes excepto la URSS, la guerra renunciada como un instrumento de política nacional y empeñó resolverse todas las disputas entre ellos “por los medios pacíficos.” Los signatarios habían estado de acuerdo en exentar las guerras de antemano “la autodefensa.”

Un 2 El Levantamiento de Fascismo

Uno de los objetivos declarados de los vencedores en el Primera Guerra Mundial había sido “para hacer la caja fuerte mundial para la democracia,” y Alemania posguerra adoptó una constitución democrática, como hizo la mayoría de los otros estados restaurado o creó después de la guerra. En los años veinte, sin embargo, la ola del futuro parecía ser una forma de totalitarismo nacionalista, militarista conocida por su nombre italiano, el fascismo. Prometió atender a las personas quiere más eficazmente que la democracia y se presentó como la una defensa segura contra comunismo. Benito Mussolini estableció la primera dictadura fascista en Italia en 1922.

Una 3 Formación de la Unión del Eje

Adolfo Hitler, el Führer (“el líder”) del Socialista Nacional alemán (Nazi) la Fiesta, predicó una marca racista de fascismo. Hitler prometió volcar el Tratado de Versalles y afianzar Lebensraum adicional (“el espacio viviente”) para las personas alemanas que él contendió más mereció como los miembros de una raza superior. En los tempranos 1930s, la depresión pegó Alemania. Las fiestas moderadas no podrían estar de acuerdo en qué hacer sobre él, y los números grandes de votantes se volvieron a los Nazis y comunistas. En 1933 Hitler se hizo el canciller alemán, y en una serie de movimientos subsecuentes él estableció como el dictador.

Japón no adoptó el fascismo formalmente, pero la posición poderosa de las fuerzas armadas en el gobierno les permitió que impusieran un tipo similar de totalitarismo. Como el dismantlers del statu quo mundial, el ejército japonés esté bien delante de Hitler. Ellos usaron un ruido menor con las tropas chinas cerca de Mukden en 1931 como un pretexto por tomar todos Manchuria dónde ellos proclamaron el estado del títere de Manchukuo en 1932. En 1937-38 ellos ocuparon los puertos chinos principales.

Habiendo denunciado las cláusulas del desarme del Tratado de Versalles, creó una nueva fuerza aérea, y alistamiento del reintroduce, Hitler probó sus nuevas armas en el lado de rebeldes del ejército derechistas en la Guerra Civil española (1936-39. La ventura lo trajo en la colaboración con Mussolini que también estaba apoyando la revuelta española después de haber asido (1935-36) Etiopía en una guerra pequeña. Los tratados entre Alemania, Italia, y Japón en el periodo de 1936 a 1940 traídos en ser el Eje de Roma-Berlín-Tokio. El Eje se volvió el término colectivo después de esto para esos países y sus aliados.

Segunda guerra mundial

Tropas Alemanas

Consecuencias

Las víctimas:

El número de muertos (según las cifras más aceptadas) llegó a 50 millones. A esta pavorosa cifra hay que sumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuels de los campos de concetración, la desorganización familiar, el hambre y le esfuerzo de adaptación de los soldados vueltos a ala vida civil.

Segunda guerra mundial

Tropas de Hitler

La destrucción:

Desaparecieron ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y plantas industriales, así como se afectaron los campos más fértiles.

Segunda guerra mundial

Personas saliendo de Paris

Los vencidos:

Alemania debió aceptar la rendición incodicinal y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación (norteamericana, inglesa, francesa y soviética). La ciudad de Berlín, situada en la zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación. El tratado de paz firmado entre los E.E.U.U. y algunos de sus aliados con el Japón, no fue suscripto por la U.R.S.S.

Alemania sufrió el esmantelamiento de su aparato industrial.

Segunda guerra mundial

Tropas Americanas en Invación

Los cambios territoriales:

Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía. La frontera polaca siguió la línea del Order-Neisse; en consecuencia, Alemania perdió la Prusia Oriental y los territorios ubicados al este de dicha línea. Los aliados de Alemania (Bulgaria, Hungría, Rumania y Finlandia) firmaron tratados de paz con los aliados, imponiéndose las condiciones dictadas por los soviéticos que ocupaban esos países.

Italia perdió su imperio colonial; Trieste fue entregada a una comisión internacional, en tanto que l Venecia Julia pasó a manos de yugoslavia. Japón perdió sus conquistas. China recuperó Formosa, y la U.R.S.S., Salajín. Los E.E.U.U., por su parte, ocuparon posiciones estratégicas en el Pacífico, y Corea quedó ocupada por fuerzas norteamericanas y soviéticas.

Segunda guerra mundial

Bomba atómica que exploto en Hiroshima