Segunda Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Tratado de Versalles. Nazismo. Hitler. Mussolini. Aliados. Pearl Harbour. Desembarco de Normandía. Bomba atómica

  • Enviado por: Goosman
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

1.-LOS ORÍGENES DE LA

GUERRA

Hitler,el führer nacionalsocialista alemán,arrastró a su país contra los vencedores de 1918 y contra el tratado de Versalles,afirmando la necesidad

de expansión alemana.A finales de noviembre de 1937,Hitler consideró que Alemania estaba suficientemente armada y bien dirigida por el partido nazi para emprender la conquista del espacio vital que necesitaba la nación alemana.

La ambicion de Hitler por tener más le llevo a invadir Polonia,lo que hizo que Inglaterra y Francia se enfrentaran contra él y declararle la guerra.

También hubieron otros conflictos los cuales hicieron que la guerra se extendiese por todo oriente.

Se formaron dos bloques para la guerra:

El eje Alemania y aliados:Polonia,Francia,Inglaterra,Dinamarca,Noruega,Luxemburgo,Belgica y Paises Bajos.Rusia en guerra con Finlandia...

2.-Fases fundamentales

de la

SEGUNDA GUERRA

MUNDIAL

Primera fase (septiembre 1939-junio 1940)

La escalada agresiva

Alemania en guerra contra Polonia,francia,Inglaterra,Dinamarca,Noruega,

Luxemburgo,Bélgica y Países Bajos.

Rusia en guerra contra Finlandia.

Acciones militares y acontecimientos politicos: Invasión y derrota de Polonia.Guerra Ruso-Finlandesa.Victoria naval inglesa en rio de la plata.Invasión de Dinamarca y Noruega por los alemanes.Acciones de Narvik.Los alemanes invaden Belgica,Luxenburgo y los Países Bajos,sin declaración de guerra.

Churchill,primer ministro de la Gran Bretaña.Los alemanes llegan al Canal de la Mancha.Repliegue y derota francesa.Tropasd anglofrancesas reembarcan en Dunkerque.Los italianos entran en la guerra como aliados de Hitler.

PERSONAJES DESTACADOS:

Potencias del Eje: Hitler,Mussolini,Ribbentrop,Ciano,Quisling.

Aliados:Chamberlain,Daladier,Reynaud,Haakon VII,Guillermina I,Leopoldo III,

Weygand,Charchill,Pétain.

Segunda fase:(junio 1940-diciembre 1941)

Agresión total a Europa

Alemania e Italia contra Inglaterra,Grecia,Yugoslavia,Rusia.Japón

contra China(1931).

Acciones militares y acontecimientos políticos:Rendición y armisticio de Francia:

Petaín,Labal,árbitros de la Francia no ocupada;de Gaulle,jefe de las Fuezas Francesas Libres.La aviación hitleriana bombardea sistemáticamente las ciudades inglesas:”batalla aérea de Inglaterra”;resistencia de la RAF.Regimen hitlerista en Rumanía,Pacto Tipartito entre Alemania,Italia y el Japón.Hitler abandona su proyecto de invasión de Inglaterra.Los ingleses abren la ruta de Birmania.Las colonias francesas se van adhiriendo sucesivamente al general De Gaulle.Mussolini invade Grecia.Lucha en Libia:el general Rommel y el “Afrikacorps”:Ley de Préstamo y Arriendo en los E.E.U.U de Etiopía.Invasión de Yugoslavia y capitulación de Grecia.

Undimiento de los acorazados Hood y Bismarck.Los alemanes invaden la Unión Sovética:avance hasta Kerch,Leningrado y Moscú.”Carta del Atlántico”.Los japoneses,dueños de Indochina.

Personajes destacados:

Potencias del Eje­: Hitler,Mussolini,Antonescu,Romel,Mat-

suoka,Goering.

Aliados: Churchill,Stalin, De Gaulle,Metaxas,Chiang Kai-chek,Wavel.

Tercera fase (diciembre 1941-enero1942)

El mundo entero en guerra

Alemania,Italia y el Japón contra Inglaterra,Rusia,China

contra los E.E.U.U.

Acciones militares y acontecimientos políticos:Ataque japones a

Pearl Harbour.Los japoneses ocupan la peninsula indochina,Filipinas,

Hong-kong,Singapur,Indonesia y diversos archipiélagos de Oceanía,

sucesivamente;inminente invasión de Birmania.Retrocesos alemanes

en Rusia.Los japoneses llegan a Lashío,en la ruta de Birmania.Victoria naval angloamericana en el mar de coral.Organización progresiva de la resistencia en diversos países ocupados.La aviación inglesa inicia sus intensos bombardeos sobre Alemania.Batalla naval de Midway.Los alemanes llegan a Stanligrado y a la cordillera del Cáucaso.Batalla de

El Alamein y desembarco anglonorteamericano en África del Norte.

Los rusos cercan y aniquilan al ejercito alemán en Stalingrado.Batallas de Guadalcanal.

Personajes destacados:

Potencias del Eje:Hitler,Mussolini,Rommel,Tojo,Goebbels,Heydirch,

Von Paulus.

Aliados:Churchill,Rossevelt,Staling,DeGaull,MacArthur,Timoschenko,

Alexander,Montgomery.

Cuarta fase:(noviembre 1942-enero 1944)

Las grandes contraofensivas

Alemania,Italia y el Japón contra Inglaterra,Rusia,China,E.E.U.U. y

otras potencias.

Acciones militares y acontecimientos políticos :Comferencia de Casablanca.Los rusos recuperan Stalingrado e inician su ofensiva contra los alemanes.Batalla de kursk.Los italioalemanes abandonan el norte de África.Desembarco aliado Sicilia.Argel,capital privisional de Francia y el imperio colonial frances.Mussolini es apresado;le sustituye Badoglio:disolución del partido fascista.Avance ruso en el frente oriental.Desembarco aliado en el sur de la peninsula italiana:ocupación de italia por los alemanes.Mussolini en norte de Italia apoyado por Hitler.Liberación de Corceja y Cerdeña.Los rusos liberan Ucrania.Conferencia aliada en El Cairo.Tito al frente de las guerrillas

yugoslavas.Conferencia aliada de Teherán.Ofensiva rusa de invierno.

Personajes destacados:

Potencias del Eje:Hitler,Mussolini,Dönitz,Himler.

Aliados:Churchill,Roosevelt,Stalin,De Gaulle,Eisenhower,Badoglio,Victor

Manuel III,Chiang-Kai-chek,Mac artur,Tito.

Quinta fase (enero 1944-agosto 1945)

Hundimiento del totalitarismo

Alemania y el japòn contra Inglaterra, E.E.U.U.,Rusia, Francia Libre, China y otros ejércitos y potencias.

Acciones militares y acontecimientos políticos: Avance ruso hasta Polonia y retirada general alemana. Proceso de Verona. Liberación de Crimea y del resto de Ucrania. Avance progresivo aliado en Italia: Liberación de Roma. Desembarco alizado en Normandía: Eisenhower, general en jefe. Avance aliado en Normandía y en el norte de Francia. Bombas volantes V-1 sobre Inglaterra. Ofensiva soviética en el frente Oriental. Atentado frustado contra Hitler. Conferencia de Dumbarton Oaks. Los rusos ante Varsovia. Desembarco aliado en el sur de Francia. Liberación de Paris. Liberación de Bélgica y Luxemburgo. Los rusos en Hungría, Yugoslavia y Eslovaquia. Liberación de Grecia. Retirada japonesa en el Pacífico occidental. Bombas volantes V-2 sobre Inglaterra. Ofensiva fracasada de los alemanes en las Ardenas. Los rusos entran en Alemania y llegan a Brandeburgo. Conferencia aliada de Yalta. Los norteamericanos ocupan Ywojimea. Los aliados cruzan el Rin. Batalla de Okinawa. Los rusos llegan a Berlín. Conferencia de San Francisco:Carta de la Naciones Unidas. Mussolini es ejecutado por lo guerrilleros, y Hitler se suicida en Berlín. Fin de la guerra en Europa. Avance de las fuerzas chinas. Bombas atómicas en Hirosima y Nagasaki. Capitulación japonesa. Termina la 2ª Gerra Mundial.

Personajes destacados:

Aliados: Churchill, Roosevelt, Truman, Stalin, De Gaulle, Eisenhower, Montgomery, De Lattre, Koenig, Tito, Zukov, Mac Arthur, Chiang Kai-chek.

3.-PEARL HARBOUR

Ocurrió el Domingo 7-12-41 (día 8 en el hemisferio oriental).

Una poderosa escuadra japonesa, con varios portaaviones, desncadenó un ataque por sorpresa contra la más importante base norteamericana del océano Pacífico: Pearl Harbour, en las islas Hawai, en el puerto se hallaban anclados en aquellos momentos 8 de los 9 acorazados de la flota norteamericana, 9 cruceros, 20 destructores y otros navíos de línea. Los aviones japoneses se precipitaron sobre la bahía, oleada tras oleada, y Pearl Harbour se convirtió en un infierno: Los barcos estallaban, ardían e iban hundiéndose, estendiéndose sobre el agua el petróleo en llamas. En menos de 2 horas la aviación japonesa había acabado con la mayor parte de la flota norteamericana del Pacífico. Cuatro de 8 acorazados quedaron fuera de combate, otro seriamente dañado y los otros 3 con averías menos graves; 3 cruceros y numerosas unidades de menor impòrtancia quedaron inutilizadas. Por fortuna los portaaviones de los E.E.U.U. se hallaba en altamar cuando se produjo la agresión.

DECRIPCIÓN DE UN TESTIGO PRESENCIAL

Todo ocurrió muy rápidamente, estábamos en el sótano, faltaban 5 minutos para hacer el cambio de guardia y de pronto escuché un gran estruendo. Cuando subí habían muchos soldados muertos,unos aviones,al parecer japoneses habían destruido la mitad de nuestros barcos y aviones,los que quedaban,comenzaban a despegar para defender lo que quedaba ,todos nuestros barcos quedaron destruidos una inmensa capa negra se extendía por el mar,fue un desastre,la base parecía un infierno,toda en llamas.En 5 minutos casi toda la base había quedado destruida.Quedamos muy pocas personas vivas,no teniamos comunicacion...

4.-el desembarco de

normandía

Era la noche del 5 al 6 de Junio,los primeros paracaidistas y brigadas aerotransportadas aterrizaban en la retaguardia del Atlantik Wall hitleriano para cubrir los flancos de invasión y destruir u ocupar los puentes y lugares de máxima importancia estratégica.Aquella misma noche y al amanecer,

8000 aparatos bombardeaban las fortificaciones costeras nazis y durante la 1ª jornada de invasión, la aviación cumpliría más de 12 misiones arrojando más de 1.000 toneladas de bombas.

A continuación, la artillería naval inició su tiro de barrera contra las defensas terrestres: 6 acorazados y 22 cruceros constituían el núcleo central de la flota aliada, y protegidospor los bombardeos aéreos y navales, miles de embarcaciones ligeras se aproximaron a la costa, desmbarcando en pocas horas 176000 soldados especializados con su correspondiente material. En el primer día de desembarco llegaron a tierra francesa 600 tanques 1.800 cañones, 14.000 vehículos y enormes cantidades de víveres, municiones, combustibles y toda clase de aprovisionamiento.

Los alemanes fueron grandemente sorprendidos conocian la inminencia de la invasión,pero los aliados consiguieron

engañarles en cuanto al lugar y al momento.La inferioridad

aérea y naval de los hitlerianos les impidió los reconocimientos sobre el canal de La Mancha y las playas y costas inglesas, así, la flota aliada pudo llegar sin dificultades ante las líneas costeras germanas. Los nacis se vieron impotentes para luchar contra los comboyes que estaban atravesando el canal aún así la gran mayoría de los germanos estaban todavía en pie y en disposición de resistir pero la gran superioridad material sería muy pronto decisiva. Los alemanes quedaron destruidos y los aliados perdieron tan solo: 2.500 muertos y unos 8.000 heridos o desaparecidos.

5.-LA BOMBA ATOMICA

El 16 de julio de 1.945, a las 5,30 horas de la mañana, se efectuaba el primer ensayo de aquella bomba en el desierto norteamericano de Nuevo Mexico, en Alamogordo.

En la mañana del 6 de agosto la 1ª bomba atómica era lanzada por un avión norteamericano sobre la ciudad nipona de Hiroshima. Pendiente de un paracaídas, la bomba estalló a 600 m. de altitud. En una millonésima de segundo, la explosión liberó una energía equivalente a la de 20.000 toneladas de T.N.T. y el calor originado en su centro alcanzó 100 millones de grados centigrados .Todo ardió en un radio de un Km:los metales se convirieron en gases,las contrucciones en polvo y las personas en cenizas.

"De pronto - describió un testigo presencial -,un deslumbrante fulgor rosa pálido apareció en el cielo,acompañado de un temblor sobrenatural que fue casi inmediatamente seguido por una ola sofocante de calor y un viento que todo lo barria a su paso. En pocos segundos, los millares de personas que circulaban por las calles y jardines del centro urbano quedaron abrasadas. Muchos murieron instantáneamente a causa del espantoso calor y otros se retorcían por el suelo, aullando de dolor, con quemaduras mortales. Todo cuanto se hallaba en pie dentro del área de defragación-muros, casas, fábricas, edificaciones- quedó aniquilado y sus restos se proyectaron en torbellino hacia el suelo. Los tranvías fueron arrancados de las vías y lanzados lejos, como si carecieran de peso y de consistencia: los trenes, levantados de sus railes como juguetes: los caballos, los perros, el ganado, sufrieron la misma suerte que los humanos. Todo cuanto vivía en esa área quedó aniquilado o en actitud de indescriptible sufrimiento. La vegetación no se libró de la catástrofe, los árboles desaparecieron entre llamaradas, las llanuras de cultivos y arrozales perdieron su verdor y quedó la hierva quemada, en el suelo, como paja seca. Más allá de la zona de la muerte absoluta y total, las casas se hundieron en un caos de vigas, muros y muebles. Hasta un radio de 5 km. del centro de la esplosión, las casas construidas de materiales ligeros se derrumbaron como castillos de naipes, y quienes se hallaban en su interior resultaron muertos o heridos; los que consiguieron librarse milagrosamente y salieron al exterior, se encontraron centrados por cortinas de llamas y escasísimas personas que pudieron ponerse a salvo murieron unos 20 ó 30 días más tarde a causa de la acción retardada de los mortales rayos gamma. Por la tarde en el nivel del incendio empezó a disminuir, hasta que el fuego se extinguió por no quedar ya nada que pudiera arder en la ciudad. Hiroshima había dejado de existir.

Solo en Hiroshima, la irradiación calorífica, la onda explosiva, la presión del aire y la radioactividad causaron la muerte de 66.000 personas e hirieron gravemente otras 69.000; La radiaciones afectarían a varios millares, poco después. El numero total de fallecimientos, a consecuencia de la bomba atómica, en la ciudad de Hiroshima, puede calcularse que superó los 100.000. El 9 de agosto, una 2ª bomba atómica, lanzada esta vez contra Nagasaki, causarían 75.000 víctimas.

6.-Las primeras consecuencias de la

guerra

Las consecuencias de la 2ª Guerra Mundial se podrían decir en 3 básicamente:

-Cambios demográficos: Las muertes fueron muy altas unos 60.000 millones de personas fallecieron o fueron asesinadas.

-Cambios territoriales: Alemania se dividió en dos zonas (Democrática y Federal), Japón perdió su imperio, la Unión Soviética se anexionó con parte de Polonia.

-Cambios económicos: Europa quedo totalmente destruida. De los países desarrollados fue E.E.U.U. el único que se salvó los subdesarrollados no formaron parte de la guerra, faltaban alimentos y materias primas, no había comunicación, etc...

No hubo ni ganadores ni gamados,todos perdimos.

6.-BIBLIOGRAFÍA

AUTOR: GRIMBERG,CARL.

HISTORIA UNIVERSAL DAIMON.

EDICIONES DAIMON.1987.

VOL.12 EL SIGLO XX.