Segunda guerra mundial

Historia de España contemporánea del siglo XX. Guerras mundiales. Tratado de Versalles. Ocupación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 1 páginas
publicidad

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El Tratado de Versalles no solucionó los problemas europeos. Alemania deseaba buscar una revisión del Tratado por la fuerza. Hitler pretendía que las potencias europeas revisaran las fronteras alemanas.

Los términos del tratado de Versalles exigían la desmilitarización del país, lo que hizo que se deshicieran del armamento antiguo y, cuando Hitler vio en el ejército y la industria absorber el paro y favorecer su política, orientó la política económica de Alemania hacia la producción de armas modernas.

Querìan reunir a todos los alemanes mediante la conqista de un Lebensraum, opinaban que el T. d Versalles era demasiado duro para Alemania, y consideraron que las demandas de Hitler no eran lo suficientemente graves como para provocar una nueva guerra, asi que no intervinieron para frenar su política.

GB, Fr e It accedieron a la demanda de Hitler de ocupar la región de los Sudetes en Checoslovaquia bajo la promesa de que Alemania quedaría satisfecha en sus pretensiones territoriales.

En 1939 Alemania invadió el resto de Checoslovaquia e hizo un pacto de no agresión con la URSS que contenía una claúsula sobre la partición de Polonia. El 1 de septiembre, Alemania invadió Polonia y GB y Fr le declararon la guerra.

ETAPAS DE LA GUERRA:

Las divisiones alemanas arrollaron a las mal equipadas tropas polacas, ocupando el oeste de Polonia. Los soviéticos, tomaron la parte oriental.

En 1940 Alemania invadió y ocupó Noruega, los Países Bajos y Francia.

Las tropas francesas y británicas fueron evacuadas a GB, Hitler entonces bloqueó GB con submarinos y la bombardeó con su nueva fuerza aérea.

En 1942, GB todavía resistía y EEUU estaba enviando suministros a británicos y soviéticos. Hitler ordenó la movilización total de hombres y recursos. Los pueblos considerados inferiores fueron exterminados.

En 1943, la ofensiva soviética condujo a las tropas alemanas hacia el oeste, e Italia fue invadida.

La misma Alemania comenzó a ser bombardeada intensivamente desde 1942. Aunque la derrota era inminente, Hitler rehusó a rendirse.

OCUPACIÓN Y PARTICIÓN

La rendición de Alemania puso fin al III Reich. Los aliados redujeron a Alemania a sus fronteras anteriores al comienzo de la guerra y asignaron una gran porción del territorio del este a Polonia.

Se establecieron cuatro zonas de ocupación, los dirigentes nazis fueron juzgados como criminales de guerra y se desmantelaron sus industrias.

Alemania fue dividida en dos partes, GB, Fr y USA querían reintegrar a Alemania dentro de las grandes potencias de Europa. En 1948 unieron sus zonas de ocupación y animaron a los alemanes a formar un gobierno democrático.

En mayo de 1949, se funda la Rep. Federal de Alemania.