Segunda Guerra Mundial

Historia Universal Contemporánea. Siglo XX. Hitler. Incursiones alemanas. Mussolini. Derrumbe de Europa. Aliados. Papel de Japón

  • Enviado por: Quilopunk
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

Antecedentes de la Conflagración:

La segunda Guerra Mundial no comienza el primero de Septiembre de 1939, con la invasión de Polonia por parte de Alemania, eso no fue más que uno de las últimas gotas que rebalsaron el vaso de una larga cadena de agresiones perpetradas por Hitler contra os países limítrofes.

Hay que por lo menos irse veinte años antes de la guerra, ya que el Tratado de Versalles fue el que creó los presupuestos del futuro conflicto mundial. Los países europeos no supieron hallar una fórmula válida y digna para que vencedores y vencidos reconstruyeran una Europa pacífica y Estados Unidos pretendía, mediante el tratado, conservar la hegemonía de los países vencedores. Los alemanes se opusieron al pacto articulando que era una imposición injusta.

Los países antes de la Guerra:

Estados Unidos, después de la guerra se aisló en sus fronteras a causa de presiones internas y del hundimiento de la economía. El paro, la inflación, la caída de la bolsa, la incertidumbre en el porvenir y la crisis espiritual, fueron las constantes que actuaron sobre la sociedad occidental.

Por otra parte en Rusia se consolidaba el sistema bolchevique, con gran temor por parte de las democracias occidentales, mientras tanto; en Italia, Mussolini con la marcha sobre Roma, se adueñaba del gobierno e implantaba la dictadura.

En Alemania, Adolfo Hitler, nombrado canciller del Reich en 1933, poco a poco fue rompiendo el cerco de Versalles; presentó sus reivindicaciones nacionalistas; transformó su país en un estado totalitario, y realizó con habilidad y silenciosamente lo propuesto en su libro “Mi Lucha”. Después de 1935 Hitler no posee resistencia y pide más. Restablece el servicio militar obligatorio, ocupa la zona desmilitarizada del Rhin, firma el acuerdo con Italia en 1936, formando el eje Italia-Alemania y luego con Japón trata de formar un baluarte contra el comunismo.

En Francia el ministro de relaciones exteriores Daladier y en Inglaterra el primer ministro Chamberlain no alcanzan a valorar, en su justa medida, las ambiciones y poderío nazis, se podía decir que ambos países después de la depresión se quedaron dormidos cada uno en su territorio.

Primeras incursiones alemanas:

Comienza para Hitler al tratar de resolver la cuestión del “espacio vital” para los alemanes, por esto prepara la guerra con ofensivas de paz.

Su primer paso fue el “Anschluss” en el que logra que siete millones de austríacos, supuestamente por una cuestión étnica. Posterior a esto viene el turno de Checoslovaquia en el cual Hitler quiere “redimir” a los tres millones setecientos mil sudetes, pero planeando una ofensiva militar para apoderarse de Praga.

Luego de esto la atención se centro en las llanuras de Polonia, al no conseguir que Varsovia acepte sus reivindicaciones, Hitler transforma a la ciudad del Danzing en el pretexto para una larga y dura controversia, el corredor del Danzing sería la nueva Sarajevo.

Por esto firma un tratado con la Unión Soviética, de no agresión para apoderarse del Danzing sin mayores preocupaciones, Inglaterra y Francia estaban tratando de lograr el mismo pacto con la U.R.S.S. pero la diplomacia alemana venció. De este modo Hitler debería preocuparse del frente occidental y no de dos como lo tuvieron que hacer sus predecesores de la Primera Guerra.

Cabe destacar que la falta de decisión e iniciativa demostrada por los franceses e ingleses tuvo su peso en esta guerra, uno de los casos más recordados es el de Alemania cuando ocupa la zona desmilitarizada del Rhin. El mismo Führer se sorprende de la pasividad francesa aludiendo que esas veinticuatro horas después de la ocupación fueron las más angustiosas y largas, por que si llegaban a atacar los franceses se hubiese tenido que retirar vergonzosamente del territorio.

En resumen los principales acontecimientos de las décadas de 1919 a 1939 son:

La paz de Versalles en Junio de 1919: en este tratado Alemania es “multado” con las siguientes cosas:

  • Es despojada de 73485 km. Cuadrados de terreno donde vive una población de más de siete millones de habitantes.

  • Alsacia Lorena son restituidas a Francia, además la región de Sarre.

  • Polonia consigue la región del Poznan y una franja de Tierra entre Alemania y Prusia oriental ahí se encuentra la ciudad libre del Danzing, que se encuentra bajo la tutela de las Naciones Unidas y representada por Polonia.

  • El ejército alemán se ve limitado a cien mil voluntarios, es eliminado el servicio militar obligatorio y son clausuradas las escuelas militares y de armamento.

  • Se crea una zona desmilitarizada de 50 Km. a lo largo del Rhin y se prohibe la unión de Austria con Alemania

La reacción alemana es enérgica y de protesta contra el tratado.

Después del tratado de Versalles, viene un hito histórico, la primera reunión de la Sociedad de las Naciones Unidas en Noviembre de 1920, la sociedad con sede en Ginebra, tiene como fin preservar la paz y la cooperación entre los Estados miembros. Posterior a esto en Octubre de 1922 Mussolini comienza el régimen fascista en Italia con la marcha sobre Roma.

Luego en Octubre de 1926, Alemania es admitida como miembro de la Sociedad de las Naciones Unidas, a esto se suma la gran crisis en Wall Street en Octubre de 1929 así el equilibrio económico internacional acusa el grave golpe sufrido por las finanzas norteamericanas. La inflación galopante se ha apoderado de todos los países occidentales.

De este modo comienza la década de 1930.

Japón ocupa Manchuria en Septiembre de 1931 mostrando las fallas de la Sociedad de las Naciones. China, después de la invasión acude al máximo organismo internacional en forma débil y poco convincente. Para actuar más libremente Japón se retira de la Sociedad en 1933.

Mientras tanto en Alemania, Hitler es nombrado como canciller del Reich en Enero de 1933, el presidente Hindenburg, visto el favor popular que acompaña a Hitler lo nombra, aunque de mala gana, como canciller del Reich, a esto se suma el mismo año el traspaso de poderes al Nacionalsocialismo en Febrero de 1933 ya que el presidente Hindenburg suspende los derechos constitucionales y autoriza a Hitler para que, en caso de necesidad, asuma plenos poderes.

Alemania abandona la Sociedad de Naciones en octubre de 1933, a causa de la falta de igualdades en materia del desarme, Alemania se retira de la Sociedad. Al año siguiente se firma el pacto germano-polaco en Enero de 1934 así Alemania reduce las tensiones fronterizas orientales al firmar un tratado con Polonia, al margen de la mediación de Ginebra.

Muere Hindenburg, presidente de Alemania, a los 85 años, de este modo Hitler asume la presidencia del Reich en Agosto de 1934, concentrando las jefaturas del estado y de gobierno, ahora Hitler es dictador. Como primera medida Hitler procede al rearme de Alemania en Marzo de 1935, violando el tratado de Versalles; Hitler reconstruye la aviación, restituye el servicio militar obligatorio y forma 36 divisiones del ejército de tierra.

En el plano general europeo se hace la Conferencia de Stresa en Abril de 1935 en el cual Gran Bretaña, Francia e Italia muestran su negativa a la revisión unilateral de los tratados alegando que Alemania violó los acuerdos de desarme. Así se pone en riesgo el equilibrio europeo.

La primera incursión bélica la hace Italia contra Etiopía en Octubre de 1935 tropas italianas invaden Etiopía. Las Naciones Unidas aplica sanciones económicas a Italia pero sin ninguna fuerza ejecutiva. Esta sería una de las primeras estocadas al Sociedad y a los aliados, ya que, ese territorio se encontraba bajo la tutela de Gran Bretaña.

Luego de lo sucedido en Etiopía, Alemania no se queda atrás y el 7 de Marzo de 1936, Hitler hace caso omiso del tratado de Locarno y entra a la zona desmilitarizada del Rhin. En el tratado de Locarno (1925), Francia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Polonia, Checoslovaquia e Italia, habían pactado la inviolabilidad de las fronteras occidentales de Alemania con Francia.

Alemania e Italia se unen para apoyar a Franco en la guerra civil española, utilizando el campo español como suelo de entrenamiento de futuras expediciones bélicas de ambos países ya en el terreno europeo. Estos “ejercicios conjuntos” fueron todo un éxito.

Luego de las campañas bélicas de ambos países Mussolini habla del buen entendimiento entre Italia y Alemania y lo define como el “Eje Roma-Berlín”, alrededor del cual se podrá trabajar a favor de la paz.

Gracias a la igualdad de posturas entre Alemania y Japón, estos países firman un pacto en Noviembre de 1936.Se firma el tratado “anti-Komintern”, es decir una colaboración mutua en la lucha contra el comunismo, al que se adhiere Italia al año siguiente. Por lo estipulado en el tratado Japón invade China y ocupa Pekín, Tientsin y Shanghai el 7 de Julio de 1937.

Luego, y después de muchas presiones sobre Austria, el 9 de Marzo de 1938 el canciller austríaco convoca a su pueblo a un plebiscito para que se pronuncie sobre su independencia. Hitler hace sustituir a Schuschnigg, antiguo canciller de Austria, por Seyss-Inquart, hombre adepto al Reich. Las tropas alemanas entran en Viena la noche del 12 de Marzo, mientras que al otro día el gobierno austríaco proclama la anexión a Alemania.

Para aligerar tensiones en el Mediterráneo se firma el tratado italo-inglés en Abril de 1938. Ingleses e italianos para regulan la navegación por el canal de Suez, el que se encontraba en manos inglesas, así se evitaban por parte de ambos bandos confrontaciones en el mar Mediterráneo.

Volviendo a Alemania, la diplomacia ganaba otra batalla; los Sudetes en Septiembre de 1938,forman una minoría alemana a la cual el filonazi Henlein, capitanea e insufla sentimientos nacionalistas cada vez más fuertes y del cual quieren ser parte, además lo ocurrido en Austria hace que su pensamiento agarre cada vez más fuerza. Los sudetes estaban en Checoslovaquia junto con los eslovenos, húngaros, checos y rutenos. Al otro año Eslovaquia se independiza del resto del estado checo bajo el mandato de monseñor Tiso, que busca la protección alemana. Por esto las tropas alemanas hacen su entrada triunfal en Praga y ocupan sin resistencia Bohemia y Moravia.

Mussolini no puede evitar la admiración de las conquistas de su aliado por esto y desaprovechando desavenencias con el rey de Albania, Mussolini invade Albania en Abril de 1939 enviando tropas a la costa yugoslava y el 12 de Abril en la capital Tirana una asamblea constituyente proclama a Víctor Manuel III (italiano) como rey de Albania.

Aprovechando las buenas relaciones entre Italia y Alemania se firma el pacto de Acero en Mayo de 1939, en el cual ambas naciones se comprometen a ayudarse en el terreno militar, si es que una de las dos naciones se ven envueltas en una guerra. Luego Alemania firma el pacto ruso-alemán en Agosto de 1939. Con este tratado la U.R.S.S. podrá quedarse con los territorios de Estonia y Letonia, además de Finlandia y Besarabia. A cambio Alemania podrá atacar Polonia sin la intervención Soviética. Ya Alemania se encuentra lista para entrar al ataque, la amenaza es inminente.

Inglaterra ya no duda y se compromete con Polonia en Agosto de 1939, mediante el tratado anglo-polaco a defenderla en caso de que sea atacada por cualquier país. Por desgracia esta medida es muy tardía, ya que, ese mismo mes comienza la operación Fall Weiss en Agosto de 1939. El Führer había decretado que el 26 comenzaría la invasión a Polonia, pero el pacto de este país con Inglaterra, hicieron que se atrasara por un posible ataque conjunto con Francia, a esto se sumaba falta de hombres que podía dar Italia para la conquista de ese territorio. Así el primero de Septiembre estalla la Segunda Guerra Mundial en el territorio de Polonia.

Cabe destacar que los aliados en este periodo no hicieron nada productivo. Estados Unidos se encontraba con una fuerte inflación económica que afectó a todo su país, mientras que Inglaterra y Francia se encontraban con una pistola en el cuello por parte de las dictaduras. Ambos países europeos no hacían más que acatar las órdenes de Hitler, así terminaron entregando Checoslovaquia a Alemania y a Hungría, y Albania a Italia. Las fronteras de Versalles ya se habían roto y Alemania se encontraba con una muy buena posición económica, territorial, poblacional, tecnológica y diplomática. Chamberlain y Daladier en la asamblea de Munich creyeron haber conseguido la paz para Europa, pero lastimosamente cayeron en el juego de la diplomacia nacional socialista y eso significaba que la guerra era inminente.

El derrumbe de Europa 1939-1945:

El 1 de Septiembre a las cinco de la mañana, Polonia es invadida por Alemania. Solo 28 días dura la resistencia polaca. El poder avasallador del ejército alemán es increíble dejando al mundo sorprendido. Por los tratados con la Unión Soviética, los rusos invaden Polonia el 17 de Septiembre, para “rescatar a los ucranianos y a los rusos blanco”.

Ambos países se reparten el territorio, quedando Alemania con a fuerza industrial y la U.R.S.S. con la agricultura de ese país, así desaparece Polonia del mapa.

Posterior al reparto de las tierras polacas, la Unión Soviética se lanza sobre Estonia, Letonia y Lituania, colocando bases militares a cambio de “protegerlas” militarmente contra un agresor eventual. Luego y según lo acordado, se abalanzó sobre Finlandia.

Los soviéticos reclaman a Helsinki la cesión de territorios de gran importancia estratégica, como el istmo de Carelia. Los finlandeses a causa de esto rompen relaciones con la U.R.S.S., a esto los soviéticos acusan una explosión en la frontera y alegan que el pacto de no agresión fue roto por parte de Finlandia.

Así los soviéticos entraron a la guerra, creyeron que en Finlandia iba a ser igual de fácil que en Polonia, pero los finlandeses derrotaron a los soviéticos produciéndoles una baja de casi 100.000 hombres en el frente de Carelia. Los rusos se prepararon más cuidadosamente para otro ataque, mientras que los finlandeses se amparaban en la SNU. Por esto la Unión Soviética fue expulsada de la SNU y Francia e Inglaterra se dirigieron a Finlandia como cuerpo expedicionario. Este cuerpo no resulta, ya que, Suecia y Noruega no dejan el paso a las tropas aliadas.

A pesar de que Finlandia no es derrotada capitula el 13 de Marzo y cede los terrenos pedidos a los rusos, a Finlandia le interesaba más la paz y poder solicitar un armisticio. Tres mese más tarde los rusos se anexionaban los tres estados bálticos, la ciudad de Vyborg y todo el territorio de la Carelia.

En Francia mientras tanto se creaba la línea Maginot, en los cuales los soldados hacían guardia toda la noche y todo el día. También los franceses hicieron algunas campañas en el territorio de la Sarre, pero sin mayor importancia. La línea Maginot tuvo mucha importancia, ya que mantuvo al enemigo alejado por un buen tiempo, protegía toda la frontera de Francia con Alemania y parte de la frontera con Bélgica. También existía la línea Sigfrido, que cubría las fronteras de Bélgica y Francia de Alemania. La línea Maginot tuvo más importancia por su creación, costó miles de millones de francos, era una muralla de hormigón y acero.

Por la superficie la línea Maginot poseía, casamatas, torretas, campos de trampas antitanques, mientras que bajo tierra, una verdadera ciudad en estado de alerta, con bloques separados por avenidas. La principal falencia de la línea Maginot era que no protegía la frontera con Bélgica. Los alemanes se aprovecharan de estas características.

Francia e Inglaterra esperaban un ataque al territorio francés, pero Hitler prefirió atacar Dinamarca el que sucumbió en menos de un día, la excusa de Hitler era proteger a Dinamarca de un inminente ataque inglés, pero eso era solo un pretexto, ya que, ese mismo día, 9de Abril, las tropas nazis desembarcaban en los principales puertos noruegos, la excusa ahora era evitar que los aliados minasen las aguas noruegas, ya que ahí se encontraban muchos barcos alemanes.

Los aliados ganaban algunas batallas aeronavales en Noruega al causar grandes bajas a la Kriegsmarine; y el hundimiento del Graf von Spee frente a Montevideo, el conocido acorazado de bolsillo alemán, que tenía como misión hundir convoyes aliados en el Mar Atlántico. Y en el continente la Legión Extranjera ganaba una de sus principales batallas en Narvik (Noruega) al recuperar esa ciudad para los aliados. La ciudad cayó en manos aliadas en Mayo de 1940 y tenía una importancia grande ya que por esa ciudad, el mineral sueco era conducido hasta Alemania.

Después de lo ocurrido en Noruega, Alemania se dirige contra Bélgica y a Holanda, con la intensión de salvaguardar la neutralidad de estos dos países. Unas horas más tardes casi todas las ciudades belgas eran bombardeadas por la Luftawaffe.

Churchill hace muy poco tiempo era nombrado primer ministro, y como primera medida manda tropas a Holanda, mientras que en Francia Paul Reynaurd rehacía su gabinete y se disponía a mandar tropas al frente norte. El mismo día de todos estos actos Luxemburgo caía y pedía ayuda a Francia. En los días posteriores cayó Holanda, para ser exacto, la fortaleza holandesa caía en cinco días tras un fuerte bombardeo sobre la capital holandesa.

En Francia con la capitulación de Bélgica, las principales defensas caen frente a las panzerdivisisionen, a los pocos días caen las ciudades francesas de Arras y Amiens, por esto Churchill y Weigand deciden que el ejército belga se retire al Yser, en los días siguientes cae la ciudad de Calais. Entre los hechos memorables de este año se encuentra el milagro de Dunkerque, en donde 400000 soldados, entre franceses, belgas, holandeses e ingleses logran escapar de las fuerzas alemanas que tenía rodeada esta ciudad belga y logran escapar hacia Inglaterra.

Después de los desastres ocurridos en la frontera franco-belga, la línea Maginot no servía de nada, ya que, los alemanes estaban dispuestos a entrar en Francia, así la mañana del 5 de Junio los alemanes juntan 125 divisiones y emprenden la ofensiva contra Francia. El general Weigand trata de hacer lo imposible por salvar su patria, pero la línea Weigand cae en todos sus frentes.

En los días siguientes al 5 van cayendo todos los días una ciudad, el gobierno francés se traslada a la ciudad de Tours. El día10 y después del derrumbamiento de Francia, Italia le declara la guerra a Francia. El presidente Roosevelt califica este acto de vergonzoso, y el 11 de Junio cae la ciudad de Reims.

El día 17 el mariscal francés Pétain da la derrota del pueblo francés y pide el armisticio a Alemania, al otro día el resto de las ciudades caen en manos alemanas, por los días del veinte caen algunas ciudades en manos italianas. Mientras tanto en Inglaterra un general de brigada que fue nombrado secretario de la guerra francés, Charles de Gaulle, habla de lucha y esperanza a una ciudad anonadada por la derrota.

La importancia del general de Gaulle fue la manera en que levanto los ánimos y reagrupó los ejércitos franceses, posteriormente después de ganar la guerra y haber recuperado el territorio francés, es elegido presidente de la república francesa.

A Francia no le quedaba más que aceptar el armisticio de Alemania, y en el mismo lugar donde se firmó la paz en 1918, Hitler firmó el armisticio con Francia, luego le tocaría a Francia firmar el armisticio con Italia. De este modo Francia queda reducida en más de la mitad de su territorio. El 25 de Junio se acabaron todas las hostilidades con Francia en todos sus frentes, mientras que Hitler declaraba que la guerra había terminado en el oeste.

Ya en Julio, y temiendo que Hitler rompa las condiciones del armisticio, Churchill incauta los navíos franceses para que no caigan en manos nazis, que se encontraba en los puertos ingleses, mientras que en Alejandría el almirante Cunningham, desbarataba la armada francesa de Egipto. También en este mes Francia e Inglaterra rompen relaciones en la tragedia de Mers el-Kebir, ya que los ingleses destruyeron barcos franceses, por la política de evitar que caigan en manos alemanas.

En Alemania se estaban creando los planes de invasión a Inglaterra. La Wehrmacht y la Kriegsmarine no se ponían de acuerdo e como apoderarse de Inglaterra, por esto el mariscal alemán Goering, se comprometía aniquilar la fuerza aérea británica con la Luftwaffe. Los planes correspondían a la operación Otaria y se planeaban realizarse en Agosto, así se preparaba la “invasión”.

Se acercaba una de las batallas más exhaustivas para el ejército inglés. Todos los días centenares de aviones alemanes atacaban las costas y ciudades de Gran Bretaña, prácticamente no había descanso para las tropas. El 15 de Agosto cae el grueso de las fuerzas alemanas, 800 bombarderos y 1200 cazas, a pesar de la superioridad numérica los ingleses resguardan su territorio. El 28 de Agosto, Inglaterra bombardea Berlín por represalias el daño moral fue muy grande, mientras que el 7 de Septiembre los alemanes bombardean Londres. La guerra contra Inglaterra en sus tierras se extiende por largo tiempo. Los ingleses se mostraban implacables, produjeron numerosas bajas a la fuerza aérea alemana. Los bombardeos sobre Inglaterra se alargaron hasta Mayo de 1941, cabe destacar que el Führer no pudo ganar la batalla de Inglaterra.

Otro hecho importante es el pacto tripartito entre Alemania, Italia y Japón, el 27 de Septiembre. Los tres firmantes se comprometen a prestarse mutua asistencia, a fin de conquistar su espacio vital. Para el eje Alemania-Italia era someter a Europa al nacional socialismo; para los japoneses era conquistar el extremo oriente.

En Octubre la guerra toma otra perspectiva para el eje, no se habla de la conquista sobre Inglaterra, se espera atraer a la coalición a los países vencidos o simpatizantes como España o Francia y se concede mayor importancia al Mar Mediterráneo. Franco continúa con su neutralidad en territorio español, mientras que el mariscal Pétain por obligación, con Alemania se disponía a unirse al eje, Churchill en un llamamiento no permite que el pueblo francés se una al eje.

Italia se prepara atacar a Grecia, creyeron que sucedería lo mismo que paso e Albania y Etiopía, pero los griegos demostraron fiereza en el combate, el régimen fascista solo daba derrotas a su pueblo desde los meses de Diciembre en adelante, cada una de las ciudades conquistadas por los italianos caían en manos inglesas. Mussolini en sus campañas había perdido más de 150000 hombres, la moral de sus soldados estaba muy baja.

Eso sí, a pesar de todos los fracasos del ejército italiano, algo bueno iba a pasar. Ya que Inglaterra se encontraba tan preocupado de defender su territorio en el Atlántico, se descuido del mar Mediterráneo, más que con la rendición de Francia, ahora se encontraba solo la escuadra inglesa defendiendo ese vasto territorio, pero la astucia del almirante del mediterráneo Cunningham pudo más contra la superioridad numérica de los italianos. Más de tres acorazados fueron averiados y otros cuantos cruceros y destructores hundidos. Pero Alemania pronto iba a tomar cartas en el asunto y se preparó junto con Italia para atacar a las pocas fuerzas de Cunningham en el Mediterráneo.

La batalla del cabo Matapan trajo consigo una importante victoria para Inglaterra. Pero Alemania no podía seguir con fracasos en el Mediterráneo, por esto se dispuso invadir Yugoslavia, y luego Grecia, ya que después de triunfo inglés, tropas inglesas desembarcaron en Grecia. Para Alemania se estaba poniendo en jaque su soberanía territorial. Esta fue la causa de las invasiones.

Con la intromisión de Alemania en el Mediterráneo dio un vuelco e esa región y en Abril de 1941 los alemanes se apoderan de todo el territorio de Grecia, cabe destacar que Grecia, fue uno de los pocos países que continuaron con la resistencia y las guerrillas. El rey de Greca huyó hacia Inglaterra y de ahí prosiguió sus decisiones bélicas.

Ahora después de la pérdida de Grecia, los ojos se voltearon sobre la isla de Creta. Si se perdía Creta, el canal de Suez se veía con claras opciones de ser perdido. Era inevitable y la Luftwaffe en Mayo conquista la isla de Creta. Luego vinieron unas proezas conjuntas con Italia donde lograron hundir barcos de gran importancia para los Ingleses. Después de haber conquistado el Mediterráneo, Alemania se dispuso a hacer el bloqueo continental a Inglaterra donde miles de barcos mercantes y de escolta perecieron en su misión de entregar víveres a Inglaterra.

En Mayo de 1941 Estados Unidos se “une” a la guerra en forma diplomática. El plan era entregar ayuda monetaria al estado inglés, además de arrendar armamento bélico y proteger a los convoyes ingleses de los submarinos alemanes hasta el 25ºde longitud oeste. A pesar del hundimiento de un mercante norteamericano por los alemanes, Estados Unidos se mantuvo neutral en esta guerra.

Posteriormente en el mes de Junio, Alemania ataca a la U.R.S.S., Churchill aunque se manifestaba como anticomunista, declara que Inglaterra prestará toda la ayuda posible a los rusos, de mismo modo los norteamericanos, deciden lo mismo que los ingleses.

En Terranova, en alta mar, se dicta una carta, conocida como la carta del Atlántico, en la cual se declaran las siguientes propuestas:

  • Que ninguno de los países no aspiraban ningún incremento territorial, o de ninguna otra clase.

  • Que no deseaban ninguna modificación de territorios que no estuviese de acuerdo con la voluntad libremente expresada de los pueblos interesados.

  • Que respetaban el derecho de todos los pueblos a escoger la forma de gobierno que prefiriesen y que deseaban que los derechos soberanos y la autonomía fuesen devueltos a aquellos a quienes se es hubiese quitado por la fuerza

  • Que deseaban, dentro del marco de las obligaciones existentes, dar la posibilidad a todos los países, grandes o pequeños, vencedores o vencidos, de tener acceso, e un pie de igualdad, a los mercados y a las materias primas mundiales, necesarias para su prosperidad económica.

  • Que deseaba fomentar la más estrecha colaboración entre las naciones en el plano económico a fin de mejorar, en todos los países las condiciones de vida de los trabajadores y asegurar el equilibrio económico y la seguridad social.

  • Que una vez abolida la tiranía de Alemania hitleriana, esperaban ver instaurada una paz que permitiese gozar a todos los pueblos de la seguridad dentro del límite de sus fronteras y que diese a los hombres de todos los países la garantía de una vida liberada del temor y de la necesidad.

  • Que esa paz debía permitir que todos los hombres pudiesen atravesar sin dificultades los mares y los océanos.

  • Que creían que todas las naciones del mundo debían renunciar, por razones tanto materiales como morales, al empleo de la fuerza. Puesto que la paz futura no podría salvaguardarse si las naciones susceptibles de convertirse en una amenaza continuaban utilizando armas terrestres, marítimas o aéreas opinaban que, mientras se creaba un organismo más vasto que permitiese garantizar una seguridad colectiva, era indispensable efectuar el desarme de esas naciones. Alentarían y apoyarían además cualquier otra medida que pareciese adecuada para librar a los pueblos pacíficos de la carga abrumadora de los armamentos

La carta del Atlántico, que no tardó en ser firmada por la Unión Soviética y por los gobiernos en exilio de nueve países europeos, consistía en primer lugar en una declaración de principios. Frente a una ideología totalitaria proclamaba las libertades individuales y colectivas. Pero el alcance de las entrevistas de Churchill y Roosevelt era más amplio y su eficacia inmediata: la ayuda a Inglaterra fue concretada y aumentada; se estableció y se organizó el apoyo a la Unión Soviética. En la batalla del Atlántico, los Estados Unidos, todavía no beligerantes, habían celebrado, con Churchill, su primer consejo de guerra.

En los mese que siguen después del ataque a la U.R.S.S. los frentes rusos se replegaron casi a Moscú, los blindados alemanes causaron grandes bajas en el ejército rojo. Los planes de Hitler eran conquistar la capital antes del invierno, para suerte de los rusos el invierno cayó un tiempo antes de la acometida alemana contra Moscú. Ahora a los rusos les quedaba reconquistar su territorio en el periodo invernal.

Ya terminando 1941 los rusos pudieron salvar su territorio, la Wehrmacht renuncia a tomar Leningrado. Los soviéticos reconocen al general de Gaulle como jefe de los franceses libres y rompen relaciones con el ministro francés Vichy que estaba de parte de Alemania. Algunas tropas francesas y españolas apoyaban a los alemanes en el frente del este, por otro lado la aviación francesa y partidos de obreros apoyaban a los rusos.

Pero va caer una fecha importante, el 7 de Diciembre de 1941 los japoneses bombardean Pearl Harbor. Por esta razón los norteamericanos entraran a la guerra sin vacilar. Antes de ir al continente europeo a luchar, aseguraran el Pacífico recuperando sitios estratégicos como Guadalcanal, y además ayudando a las fuerzas neozelandesas, británicas e inglesas. Uno de los principales triunfos norteamericanos fue la batalla de Midway donde causaron grandes baja a la marina nipona, según algunos historiadores ese fue el comienzo del fin para Japón.

De vuelta al continente europeo, Alemania es dueña de casi todo el territorio del norte de África. El general del Afrikakorps alemán, el general Rommel reconquista casi todos los territorios perdidos por los italianos en los años anteriores.

Los ingleses luego de la ayuda entregada por los Estados Unidos recuperan vastos territorios, pero lo que realmente desean ambas potencias, es que Francia vuelva a la guerra de parte de los aliados.

Después de una serie de negociaciones los franceses acceden a ayudar a Inglaterra y a Estados Unidos. Mientras tanto fuerzas aliadas tratan de hacer la primera acción conjunta; fuerzas canadienses, inglesas, norteamericanas y de otros países tratan de desembarcar en costas alemanas, pero no logran su misión y se causa uno de los primeros desastres, en materia de perdidas humanas, grande para los aliados.

Dentro del año de 1942 los principales hombres de esta guerra se reunieron para tomar medidas bélicas; como asegurar los frentes del Mediterráneo, el desembarco en Normandía, la ayuda a la U.R.S.S. entre otros temas.

Ya en 1943 terminan las ofensivas contra África, con la toma de Túnez se termino la conquista de África, el glorioso Afrikakorps ya no era más que un recuerdo. Los soldados del eje se rindieron por millares. Así el 13 de Mayo se ponía fin a uno de los planes de la reunión antes mencionadas, liberar África de las manos enemigas.

Después de liberar el continente negro los aliados deberían recuperar la isla de Sicilia, porque permite el paso de fuerzas a Italia, ya para el 10 de Julio 150000 iban a pisar suelo europeo. Treinta y nueve días más tarde toda Sicilia se hallaba en poder de los aliados. Aquí es donde el general norteamericano Patton y Montgomery se hicieron más conocidos, ya que ellos dos saltaron a la fama por sus campañas en el norte de África.

Italia después de la perdida de Sicilia estaba a merced de los aliados, los alemanes prometieron ayuda a cambio de que Mussolini no firmara un armisticio con los aliados. El Duce perdía favoritismo y popularidad en su patria, hasta que el 24 de Julio de 1943 es destituido y arrestado. En 1944 los aliados habían recuperado los territorios hasta un poco más al norte de Roma. El gobierno italiano se restituía en 1943 con el mariscal Badoglio que firma un armisticio con los aliados y declara la guerra a Alemania.

En estos años se hacen famosas las guerrillas que sirvieron enormemente, para retrasar los víveres y armas a los principales frentes nazis. Estas guerrillas eran conocidas como maquis y se encargaban de sabotear líneas ferroviarias, puestos de vigilancia, destruir pequeñas bases militares, etc.

La guerra toma otra perspectiva la aviación tomaba una gran importancia, casi todos los frentes se habían asegurado, esto permitía el libre trabajo de los aviones. Los B17 bombarderos, destrozaron las principales ciudades e industrias armamentistas, llegaron a atacar a Berlín el enclave nazi. Europa estaba lista para su liberación.

Ahora viene el turno de la tropa y según lo acordado comienza con la liberación de Francia, así el 6 de Junio de 1944, se produce el asalto aliado a las costas de Normandía, como indicaba la operación Overlord. El general de las tropas aliadas Eisenhower estaba a cargo de este acto de suma importancia.

Se juntaron más de 4000 buques de transporte y lanchas de desembarco, con el apoyo de una poderosa escuadra y la protección de miles de aviones, se presentaban delante de la costa francesa y se iniciaba el desembarco de cinco divisiones de asalto en las playas de Normandía; entre tanto, tres divisiones aerotransportadas tomaban tierra y actuaban sobre los nudos de comunicación próximos a litoral. Fue todo un éxito este ataque conjunto, se había roto la barrera alemana del pacífico y se aseguraron las costas francesas, al final de 1944 los aliados reconquistaron toda Francia, el camino era ahora en dirección a Alemania.

Los días del tercer Reich estaban contados, los rusos lograron conquistar todos sus territorios, y aislaron Prusia. En la noche del 14 al 15 de Abril de 1945, el ejército rojo apoyado de blindados y artillería terminaron de aislar Berlín, el 30 de Abril se suicida Hitler y ese mismo día se rinden todas las tropas alemanas en todos los frentes.

Solo los japoneses estaban luchando en el Pacífico, pero los Norteamericanos ganaban cada pedazo de tierra en esa zona. Los últimos actos de guerra fueron las bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Con esto los japoneses se rinden y capitulan en la superficie del barco norteamericano “Missouri”.

Esto declara el fin de la guerra y el aplastamiento total del eje. Luego vendría el juicio de Nüremberg, en donde los nazis fueron juzgados por las atrocidades cometidas contra la humanidad.

Los países vencedores vuelven cada uno a su territorio, y la Sociedad de las Naciones Unidas trabaja con otra política, después de los errores cometidos antes de esta atroz guerra. Los territorios conquistado por Alemania son devueltos a sus presidentes o reyes.

Vídeos relacionados