Segunda Guerra Mundial

Política. Gobierno. Ideología. Totalitarismo. Fascismo. Democracia. Guerra Civil Española. Tratado de Versalles. Territorio. Contendientes. Fases de la guerra. Unión Soviética. Tratados de paz. ONU (Organización de las Naciones Unidas). Hiroshima. Nagasaki. Campos de concentración

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
publicidad
publicidad

Página |

ÍNDICE

Pág.

  1. Tratado de Versalles…………………………………………………………………………...2
  2. Causas de la Segunda Guerra Mundial……………………………….…………….2 - 3
  3. Contendientes………………………………………………………...……………………………4
  4. Fases de la guerra………………………………………………………………….………….4 - 7
  5. Características de la Segunda Guerra Mundial…………………..…………….8 - 9
  6. Consecuencias Segunda Guerra Mundial…………………………..……….……9 - 13
  7. Tratados de paz……………………………………………………………………………..13 - 14
  8. Creación de la ONU…………………………………………………………………………14 - 15
  9. Hiroshima y Nagasaki…………………………………………………………….……..15 - 16
  10. Campos de concentración……………………………………………………………...17 – 20
  11. Bibliografía……………………………………………………………………………………….21






1. Tratado de Versalles:
Impuso a Alemania unas condiciones políticas, económicas y territoriales muy duras que el pueblo alemán consideró denigrantes e injustas y un obstáculo para la recuperación del país. Esta marginación internacional unida a otros factores facilitó el nacimiento del nazismo.
Así mismo dos de las naciones vencedoras de la primera guerra mundial, Italia y Japón, guardaban un fuerte resentimiento por no haber obtenido las concesiones territoriales a las que creían tener derechos. En 1929 se consolidó en Italia un régimen fascista y con él una política exterior de expansión colonial que condujo a la invasión de Abisinia en 1935 y de Albania en 1939.
Japón desarrolló también una política expansionista: invadió Manchuria en 1931 y la transformó en un estado satélite y en 1937 inició una guerra contra China.
Hitler, poniendo en práctica su política de espacio vital que para Alemania constituía los sudetes, Alta Silesia, Alsacia, Lorena y Austria llevó acabo la anexión de Austria y la ocupación de la región checa de los sudetes en 1938.
La guerra ideológica entre totalitarismo y democracia que se iba a entablar en Europa se ensayó en la guerra civil española (1936 – 1939) donde Hitler, Mussolini y en menor medida Stalin pudieron probar su armamento.

2. Causas de la Segunda Guerra Mundial:
Políticas:

Pacto de Berlín – Roma (Oct. 1939 + Japón (Nov. 1936))
1939 Pacto de acero (Italia)
1939 Pacto Germano – Soviético(Neutralidad soviética en la invasión de Polonia)
Las condiciones humillantes del Tratado de Versalles facilitaron las ideas totalitarias de Hitler siendo aceptadas por gran parte del pueblo alemán y dándole como consecuencia su apoyo en el parlamento.
Una vez instalado en el poder, Hitler buscó apoyo en Europa para que sus objetivos pudieran llevarse a cabo.
En 1939 firmó un pacto con Italia, el pacto Berlín – Roma al que se unió meses más tarde Japón. En 1939, firmó el pacto de acero con Italia y también el Germano – Soviéticocon el que se aseguraba la neutralidad soviética en la invasión de Polonia. El acuerdo tenía una parte secreta: el reparto entre ambos de Polonia y estados Bálticos. A excepción de Lituania, Finlandia y Besarabia. En este pacto se puso de manifiesto el afán imperialista de estos dos regímenes que aunque antagonistas (nazista o comunista) acordaron ampliar fronteras a expensas de un tercer país: Polonia.

Económicas:
Por el tratado de Versalles, Alemania se vio obligada a pagar una fuerte indemnización económica a los países vencedores de la primera guerra mundial en concepto de reparaciones de guerra, lo que impidió su recuperación y las unió en una grave crisis económica, con una alta tasa de paro y continuos conflictos laborales y políticos.

Territoriales:
·Anexión de Austria: se le denominó Anschluss. Hitler solicitó al canciller austriaco el nombramiento del jefe del nazismo en Austria. Este se negó y convocó un plebisticio sobre la anexión a Alemania, que no llegó a celebrarse ante la ocupación alemana del territorio.
·Anexión de los Sudetes: Hitler reclamó las regiones de Checoslovaquia habitadas por población de habla germana: los sudetes. El asunto fue tratado en la conferencia de Múnich en la que Francia y Reino Unido admitieron la petición y obligaron a Checoslovaquia a aceptarla. Un año más tarde, Checoslovaquia pierde Moravia y Bohemia que se convierten en Protectorado alemán. Eslovaquia se mantiene independiente.
·Invasión de Abisinia por Italia: Italia invadió Abisinia y La Sociedad de Naciones rechazó esta ocupación. Por lo que Francia y El Reino Unido le impusieron sanciones económicas pero eficaces. Italia se acercaba a Alemania ante la pasividad británica y francesa.
·Ocupación de Manchuria por Japón: Japón invadió Manchuria y estableció en esta un estado satélite de él: Manchukuo. La Sociedad de Naciones no lo reconoció y exigió su retirada.


3. Contendientes:
-Aliados
: E.E.U.U., U.R.S.S, Gran Bretaña y su imperio, Francia y China a los que se unieron en América: Brasil, México, Colombia y Bolivia.
-Potencias del eje:Alemania, Italia y Japón a los que se unieron Hungría, Rumanía, Bulgaria y Finlandia.
-Países neutrales: España, Turquía, Suiza, Portugal, Irlanda, Suecia y Andorra.

4. Fases de la guerra:
·*Avance alemán entre 1939 y 1942.
Entre 1939 y 1941, el ejército alemán dominaba toda Europa.
-La invasión de Polonia:
Las unidades mecanizadas entraron en Polonia y aniquilaron los principales reductos de defensa. Mientras, la aviación bombardeaba ciudades, fábricas, instalaciones militares y sistemas de comunicación.
Los soviéticos atacaron el 17 de Septiembre. A finales de mes soviéticos y alemanes se habían repartido el país. La URSS aprovechó la situación para anexionarse Estonia, Lituania, Letonia y Bersabia. También modificó la frontera con Finlandia.



-La invasión de Escandinavia y Francia:
Los alemanes atacaron Dinamarca y Noruega en 1949 y las ocuparon sin dificultad. En mayo, holandeses y belgas capitularon. Las divisiones acorazadas alemanas penetraron en Francia a través de las Ardenas, para evitar la línea Maginot. El 100 de junio, Italia declaró la guerra a Francia y al Reino Unido. La victoria alemana se consumó el 14 de Junio: los alemanes entraron en París.
Hubiera sido posible continuar la lucha desde las colonias; sin embargo, el gobierno francés del mariscal Petain prefirió la rendición. El 22 de Junio se firmó el armisticio de Compiegne; la Francia atlántica estaba ocupada por los alemanes.

-La batalla de Inglaterra:
En el verano de 1940, Hitler dominaba Europa desde el noruego cabo Norte hasta los pirineos. Su único enemigo activo juró continuar la lucha. El ejército británico había abandonado la mayor parte de sus armamentos en las playas de Dunkerque. Stalin no pensabadesafiar a Hitler. Ante la caída de Francia, EE.UU. inició el primer reclutamiento realizado en tiempo de paz de toda su historia e incrementó considerablemente su presupuesto militar.
Los alemanes  confiaban en vencer a los británicos obligándolos a que se rindieran por falta de suministros. La batalla del atlántico comenzó en junio de 1940 y en ella se recurrió a la guerra submarina en Noruega  y Francia. En los primeros momentos del conflicto, disponían únicamente  de 28 submarinos, pero se estaban construyendo muchos más

- El pacto tripartito y la situación antes de la invasión de Rusia:
Tras la batalla de Inglaterra, Italia se lanzó contra Grecia. Los alemanes tuvieron que acudir en su apoyo y en Abril de 1914 habían ocupado Grecia y Yugoslavia.
En septiembre de 1940, Alemania, Italia y Japón firmaron el Pacto Tripartito (constituía una alianza militar entre estas naciones, y oficialmente se conformaban las Potencias del Eje).
En la primavera de 1941, Hitler controlaba el continente europeo. Eslovaquia, Bulgaria, Hungría y Rumanía se habían unido al Pacto tripartito. España y Suecia favorecían los intereses alemanes y enviaban materias primas tan básicas como wolframio o mineral de hierro.

·*Invasión de la Unión Soviética:
Con los ejércitos que disponía, Hitler decidió cumplir otro proyecto: aniquilar a la Unión Soviética.
- El ataque alemán:
El 22 de Junio, Alemania atacó a la Unión Soviética con un ejército de cinco millones de hombres, pretendían derrotarlos en ocho semanas.
El ataque siguió tres direcciones: Por el norte para apoderarse de Leningrado. Por el centro para ocupar Moscú y por el sur para conquistar Ucrania y llegar a los pozos de petróleo del Cáucaso.
La superioridad alemana en hombres y armamento, los errores de Stalin y las purgas stalinistas contra oficiales cualificados, explican esta racha de victorias en el frente ruso. Pero esta invasión volvió a original el doble frente, lo que a la larga ocasionaría la derrota alemana.
-La organización de la resistencia soviética:
En las zonas ocupadas, la guerrilla hostigaba a los alemanes. Además en su retroceso, las tropas soviéticas destruyeron todo lo que podía ser aprovechable para su enemigo.
El ataque alemán a la Unión Soviética aceleró la formación de una amplia coalición antifascista. En Junio, Churchill y Roosevelt declararon su apoyo a Stalin. En junio de 1941 se suscribió el Convenio entre los gobiernos de la URSS y Reino Unido sobre las acciones mancomunadas en la guerra contra Alemania.
-La contraofensiva soviética:
En diciembre de 1941, los alemanes fueron rechazados de Moscú y perdieron la posibilidad de controlar sus reservas de materias primas y sus industrias.
La victoria rusa demostró que era posible derrotar al ejército alemán.

·*La guerra en el norte de África:
Desde 1940 italianos y británicos luchaban en el norte de África. Los italianos pretendían conquistar el canal de Suez y adueñarse de los pozos de petróleo de Oriente Medio.
A lo largo de 1940 y 1941 se sucedieron las victorias y derrotas en ambos bandos. En octubre de 1942 los británicos emprendieron una ofensiva desde Alejandría. El ejército italogermano se encontró entre los estadounidenses y los británicos. Alemania había perdido la oportunidad de obtener pozos petrolíferos que le resultaban tan necesarios.

·*Las victorias de los aliados 1943-1945:
-La ofensiva soviética:
En febrero de 1943, los soviéticos derrotaron a los alemanes. El ejército soviético inició en contraataque y venció en la batalla de Kursk. Entre 1943 y 1944, expulsó a los alemanes y ocupó Rumanía, Bulgaria y Hungría. También ayudó a los guerrilleros de Tito a expulsar a los nazis de Yugoslavia.

-El desembarco norteamericano en Italia:
La lucha en dos frentes simultáneos debilitó las posiciones del Eje en Occidente. En mayo de 1943 los aliados habían vencido en África. En Italia la situación era difícil pues los italianos querían romper con Alemania y terminar la guerra pero Mussolini se negó. Tras el desembarco norteamericano en Sicilia, el rey destituyó a Mussolini nombró al mariscal Badoglio.
En septiembre, Italia firmó el armisticio y las tropas alemanas se hicieron con el norte y centro de Italia, liberaron a Mussolini y lo colocaron al frente de la república de Saló. El nuevo gobierno Italiano declaraba la guerra a Alemania. Los alemanes mantuvieron el frente en los Apeninos.

-El desembarco en Normandía y el frente occidental:
El 6 de Junio de 1944, los estadounidenses y británicos desembarcaron en Normandía. El 25 de agosto, las tropas italianas entraron en París y el 3 de septiembre en Bruselas y Amberes. El 16 de diciembre, los alemanes lanzaron una ofensiva en las Ardenas, la última acción militar cuyo fracaso permitió la invasión del territorio alemán por las tropas aliadas.

-El final de la guerra en Europa:
En 1945, el territorio alemán era ocupado por los aliados. Desde enero, los rusos empujaron a lo largo de la línea del mar Báltico-Cárpatos. Ocuparon Viena, Polonia, Checoslovaquia y penetraron en Alemania Oriental.
Hitler, refugiado en un búnker en el centro de Berlín, se suicidó el día 30 ante la presencia de tropas rusas en la ciudad. La ciudad se rindió el 2 de mayo y el almirante Doenitz firmó la rendición sin condiciones.
En Italia, los alemanes capitularon el 28 de abril y Mussolini fue ejecutado el día 29.



5. Características de la Segunda Guerra Mundial:
La segunda guerra mundial no tiene comparación con ninguna otra ocurrida anteriormente, superó incluso a la 1º guerra mundial en crueldad, numero de combatientes y fallecidos:
·Se establecieron frentes en todos los continentes a excepción de América, con el objetivo de controlar los pozos de petróleo y el abastecimiento de agua.
·En sus inicios y hasta la incorporación de la Unión Soviética fue una guerra ideológica: se luchaba por las libertades y la democracia frente a los regímenes totalitarios de Alemania, Italia y Japón.
·Se fabricaron nuevos armamentos ofensivos y defensivos como por ejemplo armas automáticas, granadas antitanques, cañones de campaña sobre orugas, las bazucas, bombas atómicas, radares, maquinas descifradoras de mensajes, etc. Se utilizaron por primera vez los vehículos ligeros: jeep y helicópteros como apoyo logístico; se hizo imprescindible la aviación, carros de combates y submarinos para el desarrollo de cualquier operación bélica.
·El espionaje que fue un verdadero ejército en la sombra esencial dentro de la estrategia de la guerra. No se consiguió ninguna intervención bélica sin la información aportada por los espías o por la intoxicación informativa sobre el bando enemigo. En julio de 1940, los británicos crearon su servicio de espionaje cuya misión fue obtener información de la Europa ocupada y ayudar a la resistencia en la realización de actos de sabotaje.
·La crueldad de esta guerra no tiene comparación con ninguna anterior, se bombardearon las ciudades con el fin de desmoralizar a la población civil convertida en objetivo militar y presionar así a los gobiernos.
·La mujer se incorporó al servicio activo pero como cuerpo auxiliar en líneas generales. En el ejército rojo y en los movimientos de la resistencia, la mujer se incorporó como combatiente.
·La población de las ciudades ocupadas por el ejército alemán tomo parte por uno u otro bando. Quienes apoyaban a los nazis, fueron declarados colaboracionistas. Y acabada la guerra, objetos de represalias y marginación. Quienes se alzaron contra la ocupación, formaron la resistencia, organización clandestina que estaba compuesta por pequeños grupos que cometían actos de sabotaje contra las tropas alemanas, utilizando la guerra de guerrillas. Los nazis castigaron indiscriminadamente a la población civil por cada acto de sabotaje. Lo que provocó la indignación de la población y el aumento de resistencia, que adquirió una enorme importancia y desarrollo durante toda la guerra, fue un factor de apoyo en el plano psicológico para la población civil sometida ya que pusieron
de manifiesto las debilidades del ejército y los daños y pérdidas materiales y humanas.

6. Consecuencias Segunda Guerra Mundial:
Humanas:
La Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto con mayor número de víctimas en la historia de la humanidad, alrededor de 50.000.000.
Las bajas afectaron de distinta manera a los países que habían participado
en la contienda, así Polonia perdió aproximadamente el 20% de su población, la
URSS y Yugoslavia más del 10%. En cambio, EEUU fue el país que menos muertos tuvo en la guerra (300.000). Además debemos de tener en cuenta las cifras relativas al número de judíos muertos, que se encuentran en torno a los 6.000.000.
La mayoría de los muertos eran civiles. Durante la guerra se practicó
por ambos bandos el bombardeo sistemático de las ciudades del enemigo, hasta
llegar los norteamericanos a los extremos de lanzar dos bombas atómicas sobre
la población civil de Hiroshima y Nagasaki. Por otra parte la "Solución final"
planteada por Hitler como método de resolución del problema judío, trajo la
eliminación física de varios millones de judíos de distintas nacionalidades.

Políticas:
Europa perdió el poder global que conservaba de la guerra. Nació una "bipolaridad" del poder encarnado por dos superpotencias: E.E.U.U. y U.R.S.S. Algunas monarquías cedieron paso a regímenes republicanos: tales los casos de Italia, Yugoslavia, Albania, Rumania y Bulgaria. El "mundo comunista" extendió su influencia sobre Europa Oriental y los Balcanes. Se planteó un nuevo conflicto ideológico: por un lado los comunistas y, por otro, las democracias occidentales. Nació la "era nuclear" y, paulatinamente, fue imponiéndose un nuevo "equilibrio del terror".
La Naciones Unidas: un instrumento creado para servir la paz internacional.
Cuando culminaba la guerra (ya próximas a ser derrotadas las potencias del Eje), los aliados determinaron integrar un organismo internacional para afianzar la paz y la colaboración entre las naciones. Esta nueva organización venía a reemplazar a la Sociedad de Naciones. Las bases de esta entidad internacional se elaboraron en la Conferencia realizada en E.E.U.U. entre agosto y octubre de 1944 con la presencia de delegados de los E.E.U.U., la U.R.S.S., Francia, Gran Bretaña y China.
La carta de la Organización de las naciones unidas (O.N.U.) fue redactada en San Francisco, por los representantes de 50 naciones, entre abril y junio de 1945. La constitución oficial se produjo al firmarse la Carta, el 24 de octubre del mismo año. La derrota del totalitarismo nazi-fascista no garantizó las buenas relaciones entre las potencias vencedoras. Los enfrentamientos ideológicos, mantenidos latentes entre los “tres grandes” durante la guerra, afloraron apenas ésta terminó. El año 1947 se señala como el de la iniciación de la "guerra fría", expresión usada para definir la tensión entre los bloques opositores (la U.R.S.S. y las llamadas "democracias populares" frente a las democracias occidentales).

Económicas:
Las pérdidas territoriales causaron un shockeconómico importante entre las potencias derrotadas. El conflicto que se sumó, surgió, al parecer, de las ilimitadas demandas de indemnizaciones. Pero los vencedores también hallaron que la marcha no era nada fácil. Las regiones industrializadas de Francia y Bélgica fueron devastadas. En Europa oriental, la falta de semillas, fertilizantes e implementos agrícolas produjo una marcada decadencia de la producción agrícola. Todas las potencias, particularmente Inglaterra, habían perdido importantes mercados externos. Asimismo, un retorno general a las tarifas proteccionistas atrasó en todas partes la recuperación.
Los efectos de la crisis económica de posguerra se hicieron sentir de muchas maneras. Cinco años después de la guerra, la producción industrial total de Europa alcanzó sólo dos tercios de su nivel de preguerra. El desempleo, que nunca fue un problema en el pasado, tomó proporciones alarmantes. Otra repercusión se hizo sentir en materia de finanzas. Todos los países importantes sufrieron una severa inflación.

Ideológicas:
La guerra trajo consigo la ruina psicológica y moral, ocasionada por varios motivos: la utilización sistemática de la tortura por la Gestapo, la dominación de dictaduras militares y policíacas, la acentuación de los antagonismos de clases, la lucha enconada entre colaboracionistas y miembros de la resistencia. Otro elemento negativo en este sentido fue la creación de hábitos de violencia y pillaje que trastornaron incluso el orden interno en países que antes se habían destacado por el respeto a las leyes y a los derechos individuales.
Pero el extremo de la ruina moral y psicológica estaba en los campos de exterminio nazis, descubiertos tras la derrota alemana y la liberación de las naciones ocupadas. Se trataba de campos de concentración donde se llevaban a cabo los increíbles programas de exterminio del régimen nazi, “fábricas de la muerte” en las que se intentó la “solución final del problema judío” y se eliminaba también a los opositores políticos del nazismo, al tiempo que se ensayaban experimentos de esterilización y de eliminación de personas con defectos físicos o retraso mental, con miras a alcanzar la "pureza étnica” preconizada por las filosofías racistas alemanas.
Aparte de la terrible huella dejada en los supervivientes de los campos de concentración, el conocimiento de aquellas atrocidades provocó un verdadero trauma moral en la conciencia humana ante el hecho inexplicable e injustificable de que una barbarie tal se hubiera podido desarrollar en el mundo civilizado del siglo XX. Pero la humanidad todavía había de presenciar azorada otra barbarie más cuando, en el mes de agosto siguiente, las bombas atómicas estadounidenses convirtieron en un verdadero infierno las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, provocando en ambas la muerte instantánea de cerca de 120 000 personas civiles y dejando una espantosa secuela de radiación nuclear que continuaría cobrando víctimas mortales por muchos años más.

Territoriales:
Rusia anexionó el este de Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, y partes de Finlandia y Rumanía. Polonia recibió territorios de Alemania (Pomerania, Silesia y la mitad de Prusia Oriental). Alemania y Austria quedaron divididas en cuatro zonas de influencia, posteriormente Austria recuperó su independencia en 1955 y en el caso de Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido unificaron sus respectivas zonas de influencia en la República Federal Alemana y la URSS hizo lo mismo con su zona de influencia y la convirtió en la República Democrática Alemana.
La guerra dejó al descubierto la debilidad de los países europeos y los movimientos de independencia de las colonias se generalizaron con el apoyo de las dos superpotencias. Los ejércitos de las potencias coloniales no tenían ya capacidad para controlar dichos movimientos, por lo que a lo largo de la segunda mitad del siglo XX de produjo la llamada descolonización.
El mundo quedó dividido en dos bloques:
·El bloque capitalista: liderado por los Estados Unidos y con influencia en Europa Occidental.
·El bloque comunista: liderado por la URSS y con influencia por Europa del Este.


7. Tratados de paz:
La Conferencia de Potsdamfue una reunión llevada a cabo en Potsdam, Alemania entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945. Los participantes tuvieron lugar en el Palacio Cecilienhof y fueron la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos, los más poderosos de los aliados que derrotaron a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial. Los jefes de gobierno de estas tres naciones eran el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Stalin, el primer ministro Clement Attlee y el presidente Harry S. Truman, respectivamente.
Stalin, Winston Churchill y Truman habían acordado decidir cómo administrarían Alemania, que se había rendido incondicionalmente nueve semanas antes, el 8 de mayo. Los objetivos de la conferencia también hacían hincapié en la desmilitarización de Alemania y la supresión del nazismo. Se establecieron indemnizaciones de guerra y se acordó el arresto y juicio de los criminales de guerra nazis.

8. Creación de la ONU:
El antecedente directo de la ONU es la Sociedad de Naciones. Ambas son organizaciones internacionales que nacen con el fin de mantener la paz y la seguridad en el mundo. Pero la ONU, a diferencia de la Sociedad de Naciones, admite en su seno a todos los países, hayan participado o no en la guerra, la hayan perdido o la hayan ganado.
Su historia comienza antes de terminar la guerra, con la firma en 1941 de la Carta del Atlántico entre EE UU y Gran Bretaña. Se trata de un compromiso para crear una organización internacional, más amplia, que garantice la paz después de la guerra. En 1942 nace la expresión Naciones Unidas, que son las que luchan contra el Eje. Aquí ya se admite a todos los aliados.
En 1943 se hace la Declaración de Moscú, junto con Estados Unidos, Reino Unido, URSS y China, en la que se comprometen a crear una organización internacional de carácter universal en la que se acojan todas las naciones.
En 1945, tiene lugar la Conferencia de San Francisco en la que se adopta la Carta de las Naciones Unidas, y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Este es el acto formal de la creación de la ONU.

Los fines son simples y se podrían resumir en:
1.El mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, para lo que las Naciones Unidas son un foro de discusión con el fin de resolver los problemas por medio de la negociación.
2. La libre determinación de los pueblos, instrumento fundamental en la época de la descolonización, esta será una de las tareas más relevantes de la ONU.
3. La defensa y promoción de los Derechos Humanos, tarea en la que encontrará numerosas trabas al tomarse por asuntos internos del país, en numerosas ocasiones.
4. La cooperación pacífica en los terrenos como la economía, la cultura, los asuntos sociales, etc., para que las relaciones entre los Estados se solucionen por la vía del diálogo.
5. La soberanía nacional de todos los países por igual, lo que implicó dar el mismo rango diplomático a las antiguas colonias que a las viejas metrópolis.
6. La prohibición de emplear la fuerza para resolver los conflictos.
7. La solidaridad entre Estados.
8. La universalidad de la organización, para acoger en sus foros a la mayor parte de países posible.
La ONU cuenta con unos 188 países miembros, que se han ido adhiriendo con el tiempo, aunque la mayoría son socios fundadores.


Hiroshima y Nagasaki:
Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasakifueron ataques nucleares lanzados cerca del final de la Segunda Guerra Mundial en contra del Imperio del Japón por parte de los Estados Unidos de América bajo las órdenes del Presidente Harry Truman el 6 y 9 de agosto de 1945. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy se soltó sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguido por la detonación de la bomba Fat Manel 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha, constituyen los únicos ataques nucleares de la historia
Se estima que las bombas mataron a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki para finales de 1945, de las cuales la mitad fallecieron los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia y distintos cánceres atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.
Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agosto, Japón anunció su rendición incondicional frente a los «Aliados», haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón concluyó la Guerra del Pacífico y por tanto, la Segunda Guerra Mundial.
Al finalizar la guerra, Japón fue ocupado por fuerzas aliadas lideradas por los Estados Unidos con contribuciones de Australia, la India británica, el Reino Unido y Nueva Zelanda, además de que adoptó los Tres principios no nucleares, lo que prohibía a Japón tener armamento nuclear.



Campos de concentración:
Un campo de concentraciónes un centro grande de detención o de confinamiento en masa, sin juicio ni garantías judiciales, aplicado a los opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra o en general cualquier tipo de gente que se considere peligrosa en tiempo de guerra.
Durante la Segunda Guerra Mundial se construyeron muchos campos de concentración, tanto por los aliados como sobre todo por el Eje para encerrar a los prisioneros capturados. Sin embargo, en el caso de la Alemania nazi, se crearon además campos de trabajo forzado y campos de exterminio, que a veces se confunden con los primeros, pero cuyo objetivo era diferente. Los campos de exterminio nazis tenían como fin exterminar a los judíos, que eran asesinados apenas ingresaban en el campo, lo que a partir de 1942 y hasta 1945 dio lugar al Holocausto y que produjo la muerte de aproximadamente seis millones de judíos. En algunos casos, como en Birkenau (junto a Auschwitz) o Majdanek, se construyó un campo de concentración además de uno de exterminio.
Ejemplos de Campos de concentración y campos de exterminio de la Alemania nazi y territorios ocupados por la misma (1933–1945):

  • Campo de concentración y exterminio de Auschwitz (Polonia), con sus campos dependientes, como el de Fürstengrube
  • Campo de concentración de Dachau (Alemania)
  • Campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria)
  • Campo de concentración de Buchenwald (Alemania)
  • Campo de concentración de Sachsenhausen (Alemania)
  • Campo de concentración de Bergen-Belsen (Alemania)
  • Campo de concentración de Les Milles (Francia ocupada por Alemania)
  • Campo de concentración de Theresienstadt (Checoslovaquia ocupada)
  • Campo de concentración Ravensbrück (Alemania)
  • Campo de exterminio de Treblinka (Polonia ocupada por Alemania)
  • Campo de exterminio de Sobibor (Polonia ocupada por Alemania)



-Como funciona un campo de concentración:

Los métodos de asesinato fueron los mismos en todos los centros de exterminio, que fueron operados por la S.S. Las víctimas llegaban en vagones de tren, la mayoría de guetos y de campos de la Polonia ocupada, pero también de casi todos los países Europeos. A su llegada, los hombres eran separados de las mujeres y los niños. Los prisioneros eran forzados a desvestirse y a entregar todos sus valores. Ellos eran llevados desnudos hacia las cámaras de gas, que estaban disfrazadas como regaderas, y dentro de ellas era utilizado el monóxido de carbono o Zyklon B (una forma de ácido cristalino, también utilizado como insecticida). La minoría seleccionada para trabajos forzados quedaba, después de largas cuarentenas, vulnerables a la malnutrición, y expuestos a epidemias, experimentos médicos y a la brutalidad; muchos perecieron como resultado.
Los campos de concentración nazis poseían un sistema de marcado de prisioneros basado principalmente en triángulos invertidos. Los triángulos estaban hechos de tela y se cosían sobre las chaquetas y camisas de los prisioneros. Estas marcas eran obligatorias y tenían significados concretos que servían para distinguir las razones por las que el prisionero había sido ingresado en el campo.
La base del código de marcado eran los colores. Así, diferentes colores denotaban diferentes delitoso razones:

  • amarillo ▼ para judíos
  • rojo ▼ para prisioneros políticos
  • verde ▼ para criminales comunes
  • azul ▼ para emigrantes
  • violeta ▼ para testigos de Jehová y Estudiantes de la Biblia
  • rosa ▼ para homosexuales
  • negro ▼ para mujeres asociales, lesbianas, prostitutas, vagos, maleantes, sin techo, inadaptados, gitanos y alcohólicos y adictos a drogas
  • marrón ▼ para gitanos

Estos triángulos se superponían a un triángulo amarillo ▲para denotar a los prisioneros que además de otros delitoseran judíos. En el caso de los judíos, esto se traducía en una estrella de David o de seis puntas amarilla ✡
Además del código de colores, algunos grupos tenían que poner una letra en el centro del triángulo para denotar el país de origen:

  • B para belgas
  • F para franceses
  • I para italianos
  • P para polacos
  • S para españoles (la S posiblemente también significara “Sicherheitsverwahrter” - prisionero en detención preventiva)
  • T para checos

Se usaban muchos tipos de exterminio para acabar con la población antes mencionada:

  • Celdas de castigo — estancias de unos 7 m² en las que los prisioneros no recibían comida ni bebida y solían morir al cabo de unos 12 días.
  • Flagelación — consistía en azotar al prisionero con 25 latigazos que él mismo debía contar en voz alta y en alemán; si se equivocaba, volvía a empezar el castigo.
  • Trabajo como esclavo en las canteras — además debían acarrear piedras de unos 20 kg por una larga escalinata compuesta por 186 escalones.
  • Cámaras de gas.
  • Cámaras de gas móviles — un camión con un tubo de gases dirigido al interior, que iba y venía entre Mauthausen y Gusen.
  • Duchas heladas — aproximadamente 3.000 internos murieron de hipotermia debido que eran forzados a quedarse bajo una corriente de agua helada durante varias horas.
  • Tiroteos masivos.
  • Experimentos médicos.
  • Sangrado — varios cientos de internos fueron desangrados hasta la muerte y la sangre extraída fue enviada al Frente del Este.
  • Ahorcamiento.
  • Hambre — sólo en el campo de Mauthausen aproximadamente 2.000 prisioneros por semana eran privados de comer hasta la muerte.
  • Fusilamientos por las SS.

Las raciones de alimentos eran muy limitadas y en el período 1940–1942 un interno pesaba 42 kilos de media. El tratamiento médico era prácticamente inexistente debido a las normas alemanas.


Bibliografía:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Auschwitz
- http://html.rincondelvago.com/campos-de-concentracion-nazi.html
-http://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto

-http://www.monografias.com/trabajos/conseguemun/conseguemun.shtml
-http://es.wikipedia.org/wiki/2%C2%AA_Guerra_Mundial
-http://www.mailxmail.com/curso-segunda-guerra-mundial/consecuencias-segunda-guerra-mundial
-Libro de historia del mundo contemporáneo. Ed.: Editex.
-Apuntes de la libreta sobre la 2º Guerra Mundial.



Vídeos relacionados