Segunda Guerra Mundial

Contenidos. Causas. Personajes. Consecuencias. Entrada y Participacion de paises en la Guerra. Consecuencias. Campos de Concentracion

  • Enviado por: Mario Pino
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 22 páginas
publicidad

Trabajo Práctico

“Segunda Guerra Mundial”

ACTIVIDAD NÚMERO 1.

EXPLIQUE AL MENOS TRES CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

CAUSA NÚMERO 1, DIFERENCIAS ENTRE IDEOLOGICAS POLITICAS.

En esta causa, se dejan en claro las diferencias sociales, políticas y económicas de el mundo de ese entonces, debido a que en aquel entonces se tenían principalmente cuatro ideologías políticas, una era el nazismo, la otra era el fascismo, otra era el comunismo y la ultima ideología era el liberalismo democrático. Si bien sabemos las dos primeras lograron dominar gran parte de Europa, el liberalismo democrático fue fundamental para que la guerra detonara. Esto se debió a que tras el tratado de versalles, muchos países consolidaron una nación democrática, pero con la intervención del nazismo alemán y el fascismo italiano, muchos países colonizados por estos países vieron destruida la lucha que tanto trabajo les había costado, es por esto que entre el nazismo alemán junto al fascismo italiano se vivió la lucha constante en busca de eliminar la democracia, para lograr este objetivo fue necesario la alianza con potencias, como Japón entre otras, además de la colonización de

países cercanos a Alemania, debido a esta lucha incansable se detono la guerra.

CAUSA NÚMERO 2, BUSQUEDA DEL ESPACIO VITAL.

Esta causa hace referencia a la búsqueda insaciable del espacio vital por parte de Alemania, esto ocurrió debido a que tras finalizar la primera guerra mundial, se dicto el tratado de “Versalles”, el cual perjudico a Alemania económica y territorialmente, teniendo en cuenta esto se puede explicar esta causa. Tras la aparición de Hitler en el poder Alemán, este considero necesario la recuperación de las tierras expropiadas a esta nación, fue así como este trato de infringir este tratado de cualquier manera, con el fin de que Alemania volviera a ser la potencia Europea de antes. Fue así como Hitler decidió comenzar con una cadena de expansión por Europa, dando como primer blanco Austria, la cual era la nación de origen de Hitler.

CAUSA NÚMERO 3, EXPANSIÓN DEL FASCISMO.

Para poder comprender esta causa, referida a la guerra civil Española, es necesario explicar el contexto europeo que se estaba viviendo, teniendo en cuenta esto podemos comprender esta causa. Así en la década de 1930, la expansión de regimenes fascistas en Alemania, Italia, Portugal y España, preparaban un clima marcado por el ultranacionalismo, la represión, anticomunismo, la xenofobia, y la militarización. Por otro lado la guerra civil Española había servido de antesala para probar las nuevas tácticas y armamentos instaurados por estas naciones, esto había dejado en evidencia la debilidad de las democracias occidentales y había estrechado los lasos entre Alemania e Italia. También Japón demostraba sus ambiciones expansionistas en la región asiática, en ese mismo año (1939) firmo un Pacto con Alemania.

CAUSA NÚMERO 4, PROBLEMA ETNICO SEGÚN LA IDEOLOGIA DE HITLER.

Este fue uno de los problemas mas conocidos de Hitler, el cual expreso en su libro que escribió durante su encarcelamiento “MEIN Kampf” o “Mi Lucha”, donde dejo en claro la ideología que sostenía sobre la superioridad de la raza aria, en la cual incluso estableció su ideario político y racial, en el cual sostenía estar en contra de los Judíos o mas bien en las razas inferiores, según el creyera, esto le origino muchos conflictos, pero al transcurrir la guerra, llego incorporar los campos de concentración, donde mataba a la gente en cámaras de gases, donde sus principales victimas eran Judíos y opositores al régimen nazista.

ACTIVIDAD NÚMERO 2.

INVESTIGE Y SEÑALE LA PARTICIPACION DE AL MENOS 10 PERSONAJES PROTAGONISTAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Hitler.

Adolf Hitler, reconocido líder nazista, fue el impulsor de la segunda guerra mundial, debido a su ideología racista, durante su mandato en Alemania se preocupo de exterminar a cualquier opositor a su régimen o a cualquier persona que el considerara inferior, para realizar esto instauro campos de concentración. Durante la segunda guerra mundial se preocupo de recuperar el “espacio vital” alemán el cual se había perdido al finalizar la primera guerra mundial, para esta recuperación se preocupo de invadir, colonizar muchos países a lo largo y ancho de Europa.

Mussolini.

Tras acceder al poder en 1922 tras la Marcha sobre Roma, Mussolini estableció en pocos años una dictadura fascista de partido único.

Su política exterior en los primeros años no tuvo una clara dirección, sin embargo, con la invasión de Etiopía en 1935, optó por una política expansionista que le llevó a la alianza con Hitler.

Tras invadir Albania en 1939, entró en la Segunda Guerra Mundial en 1940 cuando Francia estaba a punto de capitular. Las derrotas militares de las tropas italianas propiciaron el golpe de estado dirigido por el general Badoglio que le desalojó del poder en 1943.

Destituido y hecho prisionero, fue  liberado por un comando alemán. Estableció en el norte de Italia la República Social Italiana, con capital en Salò. Esta brutal dictadura solo subsistió por el apoyo germano.

Capturado por guerrilleros antifascistas cuando trataba de huir hacia Alemania, murió fusilado en abril de 1945.

Truman.

Presidente de EE.UU. de 1945 a 1952. Partidario desde un primer momento del “New Deal” del presidente Roosevelt, fue nombrado vicepresidente al momento en que Roosevelt asume el poder.

La muerte de éste el 12 de abril de 1945, le colocó al frente del país en un momento especialmente delicado, sobre todo teniendo en cuenta que Truman no pertenecía al círculo íntimo de Roosevelt y que, por lo tanto, no estaba al tanto de las cuestiones más importantes y vitales.

En julio de 1945 acudió a la Conferencia de Potsdam. Durante su celebración le fue notificado el éxito de la prueba de la bomba nuclear y autorizó su lanzamiento sobre Japón. Enfrentado a las sucesivas crisis que a lo largo de 1946 precipitaron la guerra fría, emitió en 1947 la denominado Doctrina Truman de "contención" del comunismo.

El triunfo comunista en China y la bomba atómica soviética cuestionaron los planteamientos políticos de la diplomacia norteamericana. Sin embargo, el estallido de la guerra de Corea no permitió largas consideraciones: Truman lanzó a EE.UU. en un masivo rearme, en cuyo marco autorizó la construcción de la bomba de hidrógeno.

Broz “Tito”

Tras la invasión alemana de Yugoslavia en abril de 1941 y de la URSS en junio de ese mismo año, organiza un poderoso movimiento guerrillero que luchará contra los ocupantes germano-italianos.  Aunque las tropas soviéticas entraron durante un corto tiempo en el país en su avance hacia Alemania, las guerrillas comunistas de Tito fueron las principales responsables de la derrota del Eje en Yugoslavia.

Impone un sistema comunista en 1945, al frente del cual permanecerá hasta su muerte en 1980. En un principio, mantiene unos planteamientos muy radicales que le alejan un Stalin más prudente en esos primeros momentos de la posguerra.

La ruptura con la URSS se produce en 1948, cuando Stalin y los demás países satélites del bloque soviético condenan el régimen yugoslavo. Tito, con el apoyo de gran parte del pueblo yugoslavo resiste las presiones soviéticas y se acerca a las potencias occidentales, recibiendo créditos y armamento.

Al morir Stalin, Kruschev intenta un acercamiento y visita Belgrado en 1955. Aunque las tensiones con la URSS se reducen, Tito se niega a volver al bloque soviético y opta por unirse diplomáticamente a los nuevos países del Tercer Mundo. En 1955 participa en la Conferencia de Bandung que da inicio al movimiento de los países no alineados.

Pétain.

El mariscal Pétain, héroe francés en la batalla de Verdún durante la primera guerra mundial, accedió a la jefatura del gobierno el 16 de junio de 1940, en pleno colapso del ejército francés tras el ataque alemán. Este anciano de 84 años pidió el armisticio a Alemania. Estaba convencido que sólo mediante la colaboración con Alemania podría rescatar a su país de la ruina que había supuesto la derrota de 1940.

Estableció un estado autoritario con capital en Vichy en el tercio de Francia que quedó libre de la ocupación alemana tras el armisticio. 

Se enfrentó a la política de colaboración estrecha con Hitler impulsada por su vice primer ministro Pierre Laval y le destituyó en diciembre de 1940, reemplazándole por el almirante Darlan. Intentó aplicar una política exterior de neutralidad, basado en dilatar la adopción de cualquier tipo de compromiso hasta que los acontecimientos bélicos decidieran la suerte de la guerra.

En abril de 1942, los alemanes forzaron a Pétain a nombrar como primer ministro a Laval, en adelante, Pétain, aunque mantuvo su título de Jefe del Estado, pasó a ser una figura decorativa en el régimen de Vichy. Intentó, sin éxito, aproximarse de forma secreta a los aliados, a la vez que oficialmente mantenía una postura contraria.

Fue juzgado tras la guerra y condenado a muerte por su comportamiento tras 1940. De Gaulle conmutó inmediatamente la sentencia por la cadena perpetua. Murió a la edad de 95 años en una fortaleza de la isla de Yeu en el litoral atlántico francés.

Churchill

Su trascendencia histórica se debe indudablemente a su papel en la Segunda Guerra Mundial, cuando dirigió al Reino Unido en su lucha contra Hitler. Durante el periodo de entreguerras Churchill fue poco comprendido. Furibundo conservador, sus medidas contra la huelga general de 1926, su apoyo a Eduardo VIII o su no disimulada simpatía por Franco le hicieron muy impopular entre la clase obrera británica. Sus advertencias ante la amenaza hitleriana y su posición favorable al rearme chocaron con una opinión pública mayoritariamente pacifista en los años treinta. Comentando su actitud ante un eventual ascenso al poder de Hitler, afirmó: "Si un perro se abalanza contra mí, le pego un tiro antes de que me muerda". Apartado de la política activa y aislado en su partido fue un crítico inmisericorde de la política de Chamberlain. Su comentario ante el Pacto de Munich fue el siguiente: "¿Cómo han podido hombres tan honorables y experimentados (...) avenirse a una política tan cobarde?".

Churchill alentó a la búsqueda de una gran alianza con Rusia y Francia que frenara el expansionismo nazi. El pacto de no agresión germano-soviético puso fin a esta esperanza.

Tras la anexión de Checoslovaquia, la postura largamente defendida por Churchill de firmeza ante Alemania se reveló como la correcta. Al estallar la guerra, fue nombrado Primer Lord del Almirantazgo y tras la invasión de Francia fue nombrado Primer Ministro.

Churchill formó un gobierno de unión nacional en el que que él desempeñó también el papel de ministro de Defensa. En su primer discurso ante la Cámara de los Comunes, el 13 de mayo de 1940, pronunció su célebre discurso en el que, tras afirmar que no tenía  nada que ofrecer al pueblo británico "excepto sangre, sudor y lágrimas", consiguió unir al pueblo británico en su esfuerzo de guerra contra Hitler.

Buscó desde un principio la alianza con Estados Unidos y su relación personal con Roosevelt facilitaron la progresiva implicación norteamericana. En agosto de 1941, en su primer encuentro con el presidente de EE.UU., firmaron Placentia Bay,  Terranova, la Carta del Atlántico, declaración común de principios.

Pese a su postura anticomunista, no dudó en buscar la alianza con Stalin. Churchill, fue, en definitiva, el gran forjador de la "Gran Alianza", EEUU, URSS y el Imperio Británico, que llevó a la victoria de los Aliados en la segunda guerra mundial. Como líder británico, participó en las distintas cumbres de los Aliados a lo largo de la guerra.

Rommel

Mariscal de campo alemán y uno de los militares más destacados de la Segunda Guerra Mundial.

Al mando de una división acorazada de tanques Panzer destacó en la invasión de Francia en mayo de 1940, pero fue al frente del "Afrika Korps" en las campañas del norte de África donde brilló de forma destacada, recibiendo el apelativo de "Zorro del Desierto". Sus victorias sobre los ingleses, le hicieron muy popular en el mundo árabe, donde fue visto como una especie de "liberador" del yugo colonial británico. Su popularidad en Alemania fue también enorme. Se le conocía como el "Mariscal del Pueblo".

Sin embargo, el "Afrika Korps" fue finalmente derrotado y en marzo de 1943 regresó a Alemania. En 1944, Hitler le encargó la organización de la defensa de la costa atlántica francesa ante la inminente invasión aliada. Aunque sus opiniones fueron a menudo desoídas por Hitler.

Su convicción de que la derrota ante las potencias aliadas era inevitable le llevó a tener algún contacto con la oposición contra Hitler. Herido en Normandía el 17 de julio de 1944, su nombre salió a relucir tras el atentado fallido contra Hitler el 20 de julio. El "Führer" que no quería un juicio contra el popular "Mariscal del Pueblo" y su ulterior ejecución, le ofreció que se suicidara a cambio de la seguridad y el buen nombre de su familia. El 14 de octubre de 1944, Rommel tomó el veneno que le llevaron dos generales por encargo de Hitler. Fue enterrado con grandes honores militares.

Zhukov

Jefe del estado mayor soviético durante la Guerra de Invierno contra Finlandia. Tras la invasión nazi brilló en la defensa de Leningrado, siendo nombrado Comandante en Jefe del frente occidental. Desempeñando ese cargo, defendió con éxito la ciudad de Moscú.

En agosto de 1942 fue nombrado vicecomisario de Defensa y, en adelante, se convirtió en un consejero próximo de Stalin, teniendo un papel clave para el resto de la guerra. Tras derrotar a Von Paulus en Stalingrado fue nombrado Mariscal de la Unión Soviética. Dirigió a las tropas soviéticas en la batalla de Kursk  y en su posterior avance hacia Alemania.

Tras la guerra, Stalin, celoso de su popularidad, le destinó a cargos menores. Tras su muerte en 1953, apoyó a Khruschev y, como recompensa, fue nombrado ministro de Defensa y miembro del Presidium del PCUS. Recibió la Orden de Lenin.

Marshall.

General norteamericano, jefe del estado mayor (1939-1945), secretario de estado (1947-1949) y secretario de defensa (1950-1951).

Militar profesional, fue el jefe absoluto de las operaciones norteamericanas durante la segunda guerra mundial. Winston Churchill le denominó "el verdadero organizador de la paz".

Su nombramiento como secretario de estado en 1947 fue el reflejo del endurecimiento de la postura estadounidense hacia la Unión Soviética. Ese año el presidente norteamericano formuló la Doctrina Truman de "contención" del comunismo y en un discurso en la universidad de Harvard en junio el propio Marshall anunció el Programa de Recuperación Europea, conocido hasta nuestros días como Plan Marshall. Este plan fue un enorme éxito y puso las bases de la recuperación económica europea y de la formación de la OTAN.

Ribentrop

Pese a trabajar en su juventud como vendedor de vino, persuadió a un pariente lejano para que le adoptase y así comenzó a utilizar el Von nobiliar. Se unió en 1932 al Partido Nacionalsocialista, convirtiéndose en el principal consejero del Führer en asuntos exteriores.

Embajador en Gran Bretaña, desarrolló una fuerte opinión anglófoba. Negoció el Pacto Anti-Komintern con Japón  y, tras ser nombrado Ministro de Asuntos Exteriores en febrero de 1938, firmó el Pacto de Acero con Italia y, su gran golpe de efecto, el Pacto de no agresión germano-soviético.

ACTIVIDAD NÚMERO 3

SELECCIONE Y CONTEXTUALIZE 15 CONCEPTOS PROPIOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1) CAMPOS DE CONCENTRACIÓN.

Un campo de concentración es un centro grande de detención o de confinamiento en masa, sin juicio ni garantías judiciales, aplicado a los opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra o en general cualquier tipo de gente que se considere peligrosa en tiempo de guerra. En el tiempo nazi fueron muy utilizados por los nazis.

Estos campos nazis fueron creados exclusivamente para el asesinato en masa de judíos. De hecho, más de tres millones de judíos fueron asesinados en los campos de exterminio, mediante el gas o el fusilamiento.
El primero de estos campos se creó fue Chelmno en 1941 en la parte de Polonia anexada a Alemania.
Dos años después, más de millón y medio de judíos habían sido asesinados.
El campo de exterminio más grande era el de Auschwitz-Birkenau en Polonia, que para la primavera de 1943 ya funcionaba con cuatro cámaras de gas, llegando a matar hasta ocho mil judíos cada día.

2) DIA “D”.

El término día lo utilizan genéricamente los militares para indicar el día en que se debe iniciar un ataque o una operación de combate. La letra D significa que la que desembarcó en Normandía fue la compañía Dog, señalando el día en que algún evento significativo ha tenido o tendrá lugar. A fines de los '40, había otra versión del significado de día D, este era "Doomsday" o "Día del Juicio Final".

Históricamente, se utiliza el término día D para referirse al 6 de junio de 1944, día en el que comenzó a ejecutarse la denominada Operación Overlord. Dicha operación consistía en llevar a cabo el desembarco de Normandía, aunque comenzó de madrugada, con el lanzamiento de miembros de las divisiones aerotransportadas estadounidenses 101 y 82 y de la 6ª división aerotransportada inglesa, que trataron de neutralizar parte de la barrera defensiva alemana para facilitar el desembarco. Este día, en que las tropas aliadas se adentraron en la costa francesa, marcó el inicio de la liberación de la Europa continental ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

3) PAISES DEL EJE CENTRAL.

El término Potencias del Eje o Eje Roma-Berlín-Tokio se refiere a los pactos firmados por Alemania e Italia antes de la Segunda Guerra Mundial, a los que también se adhirió Japón una vez comenzada la guerra. Además de estas tres potencias, otros estados menores se agregaron a estos pactos, unos por afinidad política y otros por temor.

Las Potencias del Eje eran Italia, Alemania y Japón. Dichos países firmaron un Pacto Tripartito que posteriormente derivó en lo que se llamó el Bloque Berlín-Roma-Tokio. Este nuevo bloque logró su establecimiento debido a las coincidencias que existían entre los sistemas de gobierno, económico e ideológico de los tres países. De igual forma, compartían tres coincidencias de connotación negativa: fueron los países menos beneficiados por el Tratado de Versalles.

El término Eje Roma-Berlín fue utilizado por primera vez por Benito Mussolini en noviembre de 1936, cuando refiriéndose al tratado de amistad firmado el 25 de octubre de 1936 entre la Italia fascista y la Alemania nazi, dice que los dos países formarían un Eje alrededor del cual girarían los otros estados de Europa.

4) PAISES ALIADOS

Los Aliados de la Segunda Guerra Mundial fueron los países opuestos oficialmente a las Potencias del Eje durante este conflicto. Entre estos paise se encontraban Inglaterra, Francia, URRS y Estados Unidos.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, la República de China ya se encontraba luchando contra el Imperio del Japón desde 1937.

A pesar de que China había estado luchando más tiempo que cualquiera de las fuerzas aliadas, sólo se unió a los Aliados, de manera oficial, después del ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941.

5) KAMIKAZE

El término kamikaze (, ''kamikaze''viento divino) de origen japonés, fue utilizado originalmente por los traductores estadounidenses para referirse a los ataques suicidas efectuados por pilotos de una unidad especial perteneciente a la Armada Imperial Japonesa, contra embarcaciones de la flota de los Aliados a finales de la Segunda Guerra Mundial. Estos ataques pretendían detener el avance de los aliados en el océano Pacífico y evitar que arribasen a las costas japonesas. Con esta finalidad, aviones cargados con bombas de 250 kilogramos impactaban deliberadamente contra sus objetivos, con el afán de hundirlos o averiarlos tan gravemente que no pudieran regresar a la batalla.

Aunque hubo diversas unidades suicidas en tierra, mar y aire, esta unidad especial de ataque es la más representativa de su tipo.

6) AFRIKA KORPS

El Deutsches Afrika Korps (DAK) era una fuerza militar alemana enviada al norte de África en 1941 como respaldo de las tropas italianas que estaban siendo derrotadas por los ingleses durante la II Guerra Mundial. Su comandante era el Mariscal de campo Erwin Rommel, conocido como el Zorro del Desierto.

Tuvo una brillante actuación, combatiendo en inferioridad de condiciones contra las tropas británicas, hasta ser derrotado en la segunda batalla de El Alamein (23 de octubre al 3 de noviembre de 1942) por el general Bernard Law Montgomery.

7) RESISTENCIA.

La resistencia durante la Segunda Guerra Mundial ocurrió en todos los países ocupados en gran variedad de formas que iban desde la no-cooperación, la desinformación y la propaganda hasta el ocultamiento de pilotos e incluso la lucha directa y la retoma de posiciones. Entre los movimientos de resistencia más notables se encuentran los partisanos yugoslavos (el mayor grupo de resistencia en la Segunda Guerra Mundial), el Armia Krajowa polaco, los partisanos soviéticos, las Fuerza Francesas del Interior, la resistencia noruega y la griega.

Muchos países tenían movimientos de resistencia dedicados a pelear contra las potencias invasoras del Eje y Alemania tenía su propio movimiento anti-nazi. Si bien el Reino Unido no sufrió la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, los británicos hicieron preparativos para poner en marcha un movimiento de resistencia denominado las Unidades Auxiliares, en caso de una invasión alemana. Varias organizaciones fueron también formadas para establecer células de resistencia en el extranjero o apoyo a los movimientos de resistencia existentes, como la Dirección de Operaciones Especiales británica y la Oficina de Servicios Estratégicos estadounidense (la precursora de la CIA).

8) BOMBA ATÓMICA.

La primera bomba atómica que se lanzó ocurrió un 16 de Junio de 1945 en el campo de pruebas de Trinity, cerca de Álamo Gordo (Nuevo Méjico). Poseía una fuerza destructiva de 20 kilotones, es decir, equivalente a 20 toneladas de TNT (dinamita). Esta bomba estaba constituida de uranio, al igual que se lanzaría poco después sobre Hiroshima. Con el nombre de “little Boy” (chico pequeño), sólo necesitó convertir un gramo de masa (aunque toda la bomba como mecanismo pesara cuatro toneladas) para producir una potencia de 12´5 kilotones. Produjo la muerte de 120.000 personas de una población de 450.000 habitantes, causando otros 70.000 heridos.

Tres días después cayó sobre Nagasaki “Fat Man” (hombre gordo), una bomba de Plutonio que duplicaba en potencia destructiva a la anterior, pero que causó 40.000 muertes y 25.000 heridos, además de varios miles que morirían después debido a heridas relacionadas, envenenamiento y radiación residual.

Las bombas fisión nuclear o bomba termonuclear fusionan núcleos ligeros, isótopos del hidrógeno, en núcleos más pesados. Estos isótopos (deuterio y tritio) son átomos de hidrógeno con diferente número de neutrones en su núcleo, que al fusionarse producen un átomo más pesado de helio. La reacción en cadena se propaga por los neutrones de alta energía desprendidos en la reacción produciendo una potencia de 100 a 1000 veces superior a la de Uranio.

La primera bomba de este tipo se lanzó en un atolón de las Islas Marshal en 1952. La temperatura que alcanzó el punto cero (lugar de la explosión) fue de más de 15 millones de grados, tan caliente como el núcleo del Sol, durante unos cuantos segundos, lo que provocó la vaporización de dicha isla. Las últimas bombas atómicas son las bombas de neutrones que producen poca destrucción de estructuras y edificios, pero mucha afectación y muerte de los seres vivos incluso aunque estos se encuentren dentro de vehículos o instalaciones blindadas o acorazadas.

9) GUERRA RELAMPAGO

La Guerra Relámpago del alemán (Blitzkrieg) es el nombre popular para una doctrina de guerra un bombardeo inicial rápido junto con el uso coordinado de fuerzas móviles en conjunto con velocidad y sorpresa con el fin de golpear con contundencia al enemigo antes de que este pueda organizar una defensa coherente.

Los principios fundamentales se desarrollaron en el siglo XIX siendo utilizados plenamente hasta después de la I Guerra Mundial principalmente por la Wehrmacht alemana durante la II Guerra Mundial como una manera de evitar que se produjese una guerra de trincheras mediante la incorporación de armas y equipos modernos mas eficientes que permitían despliegues de tropas mas rápidos. En las batalla iniciales de la Wehrmacht (sobre todo la invasión a Francia, a los Países Bajos y las primeras incursiones en la Unión Soviética) fueron aplicadas tácticas de guerra relámpago con penetraciones por sorpresa ante enemigos que no estaban preparados y que fueron incapaces de reaccionar rápida y coherentemente ante las ofensivas alemanas. La victoria ante Francia, que tenía un ejército superior técnica y numéricamente hablando fue la razón de que muchos pensaran que la guerra había sufrido uno de sus mayores cambios.

10) OPERACIÓN BARBARROJA.

La Operación Barbarroja fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler para el plan de invasión de la Unión Soviética por las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

La operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de operaciones más grande de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa.

La Operación Barbarroja significó un duro golpe para las desprevenidas fuerzas soviéticas, que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo. No obstante, la llegada del invierno ruso acabó con los planes alemanes de terminar la invasión en 1941. Durante el invierno, el Ejército Rojo contraatacó y anuló las esperanzas de Hitler de ganar la batalla de Moscú.

11) NAZISMO.

Nazi es la contracción de la palabra alemana que significa 'nacionalsocialista', y hace referencia a todo lo relacionado con el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss, así como los demás territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda, Dinamarca y Noruega). La Alemania de este periodo se conoce como la Alemania nazi.

Fue un término acuñado por el ministro de propaganda del régimen alemán Joseph Goebbels, que lo usó durante uno de sus discursos para referirse a los miembros de su partido.

12) POLITICA DE APACIGUAMIENTO.

Política basada en solucionar los conflictos por medios pacíficos y de compromiso en lugar de recurrir a la guerra.

Sin embargo, para comprender plenamente la postura del líder conservador británico es necesario remontarse al Tratado de Versalles (1919). Muchos, especialmente entre la opinión pública británica, consideraban que Alemania había sido maltratada en la Conferencia de París. Las exorbitantes reparaciones de guerra o la injusta aplicación del principio de las nacionalidades en Austria, Danzig o los Sudetes, hacían que muchos fueran proclives a una revisión del Tratado. A todo ello se le unía el vivo deseo de evitar de nuevo los horrores de la Gran Guerra y la conciencia del relativo declive de un poder británico que debía hacer frente a múltiples desafíos en todo el planeta.

La falta de reacción ante la invasión japonesa de Manchuria en 1931, el acuerdo naval anglo-alemán de 1935, en el que Londres se avenía a ignorar las cláusulas de Versalles, la nula respuesta a la ocupación de Renania en 1936... son claras muestras de la actitud británica. Cuando Neville Chamberlain accede al cargo de primer ministro lo único que hace es continuar una política bien asentada. Chamberlain, por un lado, pensaba, equivocadamente, que Hitler era un hombre con el que se podía llegar a acuerdos, por otro lado, desconfiaba profundamente de la URSS. Esto explica su tácita aprobación del Anschluss en 1938 y su convicción, cuando estalló la crisis de los Sudetes en 1938, de que el pueblo británico no iría a la guerra "por una disputa en un lejano país entre gente de la que no conocemos nada". La firma del Pacto de Munich era la consecuencia evidente de este planteamiento. Lo cierto es que la mayor parte de la opinión pública británica vitoreó a Chamberlain a su regreso de Munich. Era el hombre que había conseguido "la paz para su tiempo".

La realidad estalló ante los ojos británicos en marzo de 1939 con la ocupación nazi de Checoslovaquia. El apaciguamiento había llegado a su fin y Gran Bretaña y Francia prometieron apoyar a Polonia en caso de ser atacada. El pacto germano-soviético en agosto de 1939 abrió el camino al ataque alemán a Polonia y a la guerra general.

La política de apaciguamiento se reveló como un rotundo fracaso: lejos de satisfacer a Hitler, la actitud de Chamberlain persuadió a Alemania de que Francia y Gran Bretaña permanecerían de nuevo inactivas si atacaba a Polonia. De hecho, facilitó el estallido de un conflicto que iba a superar con creces los horrores de la primera guerra mundial.

13) PACTO DE ACERO.

El Pacto de Acero, oficialmente el Pacto de Amistad y Alianza entre Alemania e Italia, fue un acuerdo político y militar firmado el 22 de mayo de 1939 en Berlín, entre los Ministros de Relaciones Exteriores Galeazzo Ciano por Italia y Joachim von Ribbentrop por Alemania, en el que se sentaban las bases de un futuro apoyo mutuo en caso de guerra. Para esa fecha, el Canciller de Alemania Adolf Hitler deseaba invadir Polonia, pero quería contar con aliados en Europa, con el objetivo de desanimar al Reino Unido y a Francia de declararle la guerra. Además de las similitudes entre el Fascismo italiano y el Nacionalsocialismo alemán, Hitler deseaba afianzar su amistad con Benito Mussolini, quien todavía dudaba en participar en la futura Segunda Guerra Mundial.

La firma del Pacto de Acero careció de valor el 1 de septiembre de 1939, cuando se dio inicio a la Segunda Guerra Mundial, ya que Benito Mussolini y Galeazzo Ciano renunciaron a última hora en apoyar a Alemania en caso de que las potencias occidentales le declarasen la guerra. Varias horas antes de iniciarse la invasión de Polonia, Hitler quiso ponerse en contacto directo con Ciano, pero fue informado que éste había salido a pasear a la playa.

Dos días después de iniciarse la invasión de Polonia, el Reino Unido y Francia le declararon la guerra a Alemania, y la Segunda Guerra Mundial se inició oficialmente. No sería hasta la derrota francesa de 1940 que Mussolini validaría el Pacto de Acero, declarando finalmente la guerra al Reino Unido y a la ya derrotada Francia.

El Pacto de Acero perdió validez en 1943, cuando Mussolini fue arrestado en un golpe de estado, y el nuevo gobierno italiano firmó un armisticio con los Aliados.

El Pacto de Acero contenía una claúsula secreta, donde ambos gobiernos totalitarios se comprometían a controlar sus respectivas prensas y medios de propaganda para engrandecer la imagen de ambos gobiernos.

14) CONFERENCIA DE MUNICH.

Los Acuerdos de Múnich fueron aprobados y firmados durante la noche del 30 de septiembre de 1938 por los jefes de gobierno de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, con el objeto de solucionar la crisis de los Sudetes. El acuerdo es considerado actualmente por los gobiernos de Alemania y República Checa como nichtig ex tunc (no válidos desde el principio), porque los Estados firmantes actuaron en perjuicio de un tercer Estado no presente: Checoslovaquia.

Por mediación del dictador italiano Benito Mussolini (y a iniciativa de Hermann Göring), el primer ministro británico (Arthur Neville Chamberlain) y su homólogo francés (Édouard Daladier) aprobaron la incorporación de los Sudetes (pertenecientes a Checoslovaquia) a Alemania, debido a que la mayor parte de sus habitantes eran de habla alemana. Ningún representante de Checoslovaquia estuvo presente. El Reino Unido y Francia se mostraron complacientes con los deseos de la población alemana de los Sudetes y consideraban este acuerdo como una revisión parcial del Tratado de Versalles. Especialmente se pretendía evitar una nueva guerra, a pesar de poner en gran peligro la existencia de Checoslovaquia.

15) PACTO DE NO AGRESION.

La URSS había intentado alcanzar un acuerdo de seguridad colectiva contra la Alemania nazi con Francia y Gran Bretaña. La firma de los acuerdos de Munich en septiembre de 1938, dejó a los soviéticos ante la perspectiva de enfrentarse en solitario a la expansión nazi en Europa oriental. Stalin inició, por consecuencia, una nueva orientación diplomática. Sustituyó a Maksim Litvinov, judío y partidario de la seguridad colectiva, como ministro de exteriores, sustituyéndolo por Molotov, quién inició inmediatamente negociaciones con Von Ribbentrop, ministro nazi de asuntos exteriores. Aunque las negociaciones con los occidentales continuaron, Stalin optó por el pacto con Hitler para conseguir el tiempo necesario que le permitiera reconstruir su ejército, fuertemente debilitado por las purgas de 1937. Para Hitler, el pacto le abría la posibilidad de invadir Polonia y volverse posteriormente con Gran Bretaña y Francia.

El pacto, finalmente, fue firmado en Moscú por Ribbentrop y Molotov en presencia de Stalin.

Por el pacto de no agresión, ambos países acordaron no atacarse, ni independientemente ni en alianza con otros estados; no apoyar a otro tercer país que pudiera atacar a la otra parte del pacto; continuar las consultas sobre los temas de interés común; no unirse a ningún grupo de potencias que directa o indirectamente pudiera amenazar a cualquiera de las partes firmantes; y a resolver sus diferencias mediante la negociación. El pacto tendría una duración de 10 años.

A este tratado se le unió un protocolo secreto que dividía la Europa oriental en zonas de influencia germana y soviética. Se acordó la partición de Polonia y se dejó a Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y la Besarabia en el área de influencia soviética.

Así cuando Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939, las tropas soviéticas entraron en el país, estableciéndose la mutua frontera en el río Bug. En noviembre de 1939, la URSS atacó Finlandia y la forzó a ceder el istmo de Karelia. Las repúblicas bálticas fueron también anexionadas por Stalin, pasando a configurarse como repúblicas soviéticas en agosto de 1940.

Finalmente, el pacto de no agresión fue roto por Hitler el 22 de junio de 1941, cuando las tropas nazis se lanzaron a la invasión de la URSS.


ACTIVIDAD NÚMERO 4.

FUNDAMENTE Y EXPLIQUE LA ENTRADA Y PARTICIPACION DE TODAS AQUELLAS NACIONES QUE PARTICIPARON EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Participación Alemana: Alemania participo en la segunda guerra mundial debido a que se encontraba en la recuperación del espacio vital, esto fue implantado por Hitler, el cual creía que el territorio despojado a Alemania al finalizar la primera guerra mundial era injusto, además Alemania fue el país que comenzó esta guerra al momento de invadir Polonia, considerando que tenían un pacto con Inglaterra de no invadir. Durante el desarrollo de la guerra Alemania se dedico a expandirse a lo largo de toda Europa; también formo parte de los países del eje central.

Participación Italiana: Italia se vio involucrada en esta guerra por dos razones fundamentales, uno de estos era principalmente el mismo por el cual participo de la primera guerra, con la intención de expandirse y colonizar territorios ricos en minerales; la otra razón de peso fue la idea de expandir el régimen fascista a lo largo y ancho de Europa. Durante el desarrollo de esta guerra Italia fue aliada de Alemania, y también perteneció a los países del eje central, junto con Alemania este país domino parte importante de Europa.

Participación Inglesa: Inglaterra se involucro a la guerra debido a que el primer ministro de esta nación había firmado un pacto para que Hitler no invadiera Polonia, pero como Hitler no respeto este pacto Inglaterra reacciono declarándole la guerra a Alemania. Durante el desarrollo de esta guerra Inglaterra perteneció al grupo de los Aliados los cuales estaban en el bando contrario de Alemania.

Participación Japonesa: El país nipón se vio involucrado en la guerra con la clara intención de colonizar gran parte de Asia su ambición expansionista se vio reflejada al mismo instante en que se vivía la guerra civil Española. Durante el desarrollo de la guerra este país se alió a Alemania e Italia, por lo que formo parte del eje central.

Participación Francesa: Al igual que Inglaterra, Francia se unió a la guerra declarándosela a Alemania tras la invasión a Polonia, por lo cual esta nación

perteneció al grupo de los Aliados, los cuales estaban contra Alemania, Italia y Japón. Durante esta guerra Francia combatió en numerosas batallas, pero la mas notoria fue la oposición que opuso ante Alemania, la cual no rindio los resultados esperados.

Participación De EE.UU.: Estados Unidos, perteneció al grupo de los Aliados, se unió a la guerra debido a una busca de mejoras económicas y políticas, al igual que su unió a la primera guerra mundial, llego a refrescar con gente nueva. Durante el desarrollo de la guerra su participación fue notoria al momento en que Alemania e Italia fueron derrotadas, debido que al mantener la guerra en Asia el electo presidente Truman decidió lanzar una bomba atómica.

Participación Rusa: Fue el país mas activo de la Unión Soviética, se unió al grupo de los aliados. A lo largo de la guerra participo en batallas importantes, pero lo mas destacable fue la arremetida ante la invasión Alemana, con la cual después se pudo derrotar a esta nación. También era el país al cual Hitler tenía más intenciones de destruir, debido a que era el corazón de la URSS.

Además de los países nombrados anteriormente, se vincularon muchos mas pero con menos participación, muchos de esto solo fueron colonizados por los pises del eje central, o bien eran colonias de otros países a los cuales solo se le pedían militares para combatir.

ACTIVIDAD NÚMERO 5.

EXPLIQUE AL MENOS 5 CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

CONSECUENCIA NÚMERO 1, PERDIDAS HUMANAS.

El número de víctimas de la segunda guerra mundial fue muy superior al de la primera; murieron alrededor de 55 millones de personas, entre todas las naciones participantes en esta guerra, pues además de los muertos producto de bombardeos masivos y las batallas mismas, se sumaron muchos judíos muertos en campos de concentración nazis. Entre los 55 millones de muertos, 25 millones eran militares, de los cuales todo el resto eran civiles.

CONSECUENCIA NÚMERO 2, PERDIDAS ECONÓMICAS.

La segunda guerra mundial profundizó aún más la crisis económica Europea. Numerosas ciudades quedaron completamente destruidas y la falta de alimento y vivienda se convirtió en un grave problema para la población. Esta situación

desplazo definitivamente a Europa como rector del concierto internacional, siendo remplazado por las dos grandes potencias que se habían erigido como tales desde los años 20': EE.UU. y la URSS. Esta situación se mantuvo incluso a cerca de la década de 1950 cuando las naciones no lograban llegar a la condición preguerra.

CONSECUENCIA NÚMERO 3, CAMBIOS TERRITORIALES.

Cuando la derrota del Eje era inminente, las potencias aliadas celebraron una serie de conferencias donde se tomaron acuerdos que modificaron el mapa político. Entre ellos destaca, la incorporación a la URRS de los territorios de Lituania, Letonia, Estonia y parte de Finlandia. Por otra parte, Alemania fue ocupada y dividida en cuatro zonas de influencia (Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y La URRS.), al igual que su capital Berlín, en cuyo centro se construyo posteriormente en 1961 un muro que dividió las áreas de influencia de las potencias occidentales y la URRS. El muro entre Berlín Oriental y Berlín Occidental se convirtió en símbolo de la división del mundo.

CONSECUENCIA NÚMERO 4, EFECTOS SICOLÓGICOS Y MORALES

Aparte de las destrucciones materiales y los desplazamientos de población, la guerra trajo consigo la ruina psicológica y moral, ocasionada por varios motivos: la utilización sistemática de la tortura por la Gestapo, la dominación de dictaduras militares y policíacas, la acentuación de los antagonismos de clases, la lucha enconada entre colaboracionistas y miembros de la resistencia. Otro elemento negativo en este sentido fue la creación de hábitos de violencia y pillaje que trastornaron incluso el orden interno en países que antes se habían destacado por el respeto a las leyes y a los derechos individuales.

Pero el extremo de la ruina moral y psicológica estaba en los campos de exterminio nazis, descubiertos tras la derrota alemana y la liberación de las naciones ocupadas. Se trataba de campos de concentración donde se llevaban a cabo los increíbles programas de exterminio del régimen nazi, “fábricas de la muerte” en las que se intentó la “solución final del problema judío” y se eliminaba también a los opositores políticos del nazismo, al tiempo que se ensayaban experimentos de esterilización y de eliminación de personas con defectos físicos o retraso mental, con miras a alcanzar la "pureza étnica” preconizada por las filosofías racistas alemanas.

Aparte de la terrible huella dejada en los supervivientes de los campos de concentración, el conocimiento de aquellas atrocidades provocó un verdadero trauma moral en la conciencia humana ante el hecho inexplicable e injustificable de que una barbarie tal se hubiera podido desarrollar en el mundo civilizado del siglo XX. Pero la humanidad todavía había de presenciar azorada otra barbarie más cuando, en el mes de agosto siguiente, las bombas atómicas estadounidenses convirtieron en un verdadero infierno las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, provocando en ambas la muerte instantánea de cerca de 120 000 personas civiles y dejando una espantosa secuela de radiación nuclear que continuaría cobrando víctimas mortales por muchos años más.

CONSECUENCIA NÚMERO 5, FORMACIÓN DE LA ONU.

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La idea de establecer un sistema de seguridad colectiva más eficaz que la Sociedad de Naciones surgió durante la guerra. En el documento establecido por Churchill y Roosevelt bajo el nombre de Carta del Atlántico, se preveía la “institución de un sistema de seguridad general establecido sobre bases más amplias”. No se trataba de resucitar simplemente la Sociedad de Naciones, cuyo fracaso era evidente, además de que la URSS, expulsada de ese organismo en diciembre de 1939, se oponía enérgicamente a su restitución. La idea que prevaleció fue la de crear una institución totalmente nueva y la iniciativa emanaba mucho más de Estados Unidos que de la Gran Bretaña o de la Unión Soviética.

En la Conferencia de Yalta, Churchill, Roosevelt y Stalin se pusieron de acuerdo sobre el proyecto definitivo al que, después de largas controversias, se asoció Francia. Contrariamente a la Sociedad de Naciones, que había estado ligada a los tratados de paz de 1919, la nueva organización debía nacer de una conferencia internacional y de ninguna manera podía estar asociada a un reglamento de guerra.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue definitiva­mente fundada el 25 de junio de 1945, en la Conferencia de San Francisco. Los miembros originales fueron los 51 países firmantes de la Carta de fundación, con predominio de los Estados del continen­te americano (veintidós) y los europeos (quince), además de ocho asiáticos, cuatro africanos y dos de Oceanía. Los vencidos fueron por el momento excluidos, como ocurrió en 1919, al establecerse la Sociedad de Naciones.

ACTIVIDAD NÚMERO 6

INVESTIGE SOBRE UN TEMA PUNTUAL ACONTECIDO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

Los primeros campos de concentración en Alemania fueron creados poco después del nombramiento de Hitler como canciller en enero de 1933.
El campo de Dachau fue el único campo de concentración creado en 1933 y permaneció en activo hasta 1945.
Para 1939 ya había seis grandes campos de concentración. Además del campo de Dachau, se crearon Sachsenhausen (1936), Buchenwald (1937), Flossenbuerg (1938), Mauthausen (1938), y Ravensbrueck (1939).

Campos De Exterminio

Estos campos nazis fueron creados exclusivamente para el asesinato en masa de judíos. De hecho, más de tres millones de judíos fueron asesinados en los campos de exterminio, mediante el gas o el fusilamiento.
El primero de estos campos se creó fue Chelmno en 1941 en la parte de Polonia anexada a Alemania.
Dos años después, más de millón y medio de judíos habían sido asesinados.
El campo de exterminio más grande era el de Auschwitz-Birkenau en Polonia, que para la primavera de 1943 ya funcionaba con cuatro cámaras de gas, llegando a matar hasta ocho mil judíos cada día.