Segunda Guerra Mundial

Causas. Bloques enfrentados. Alemania. Francia. Inglaterra. URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). EEUU (Estados Unidos). Fin de la guerra. Consecuencias. ONU (Organización de las Naciones Unidas). Holocausto. Potencias. Plan Marshall. Guerra Fría

  • Enviado por: Reydecopa
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

CAUSAS DE LA SEGUNDO GUERRA MUNDIAL

  • Inestabilidad económica, política y social.
  • Tratado de BERSHALLE división de los territorios
  • Aparición de partidos políticos autoritarismo (nazismo y fascismo)
  • Expansión territorial de Alemania
  • Fracaso de sociedad de naciones
  • Rotura de pacto germano ruso.

BLOQUES ENFRENTADOS:

EJE ITALIA

ALEMANIA ALIADOS FRACIA

JAPON INGLATERRA

E.E.U.U

U.R.S.S

Situación de los países entrantes en la guerra: Alemania, Francia, Inglaterra, URSS. EE.UU.

Las tropas alemanas invadieron Polonia, las potencias occidentales le declararon la guerra a Alemania

El ejército francés no pudo resistir el empuje alemán. Superada su línea de defensa fija la ofensiva alemana se instalo en pleno corazón de Francia, el territorio fue dividido en dos: una Francia ocupada y el resto el país seria administrado por un régimen anti-liberal.

Inglaterra:

Los alemanes sometían a Inglaterra a intensos bombardeos los ingleses eligieron a wiston Churchill como primer ministro.

Inglaterra se hallaba aislada si bien su insularidad la ponía a salvo de Hitler, los ingleses decidieron pedir ayuda a los estados unidos. Roosevelt logro hacer llegar ayuda a través de préstamos.

Hitler comprendía que Inglaterra no era una amenaza y decidió lanzase sobre los aliados soviéticos.

En junio, Hitler lanzo la guerra sobre la unión soviética. Las fuerzas alamanas atravesaron el territorio sin dificultad. Durante semanas Stalin fue incapaz de organizar la defensa, su objetivo era ganar tiempo para que llegara el invierno e inmovilizara el ejército alemán. La estrategia dio resultado. Los alemanes llegaron a Leningrado pero no tuvieron el empuje para ocuparlas.

Japón ataco por sorpresa la base naval norteamericana. El ataque provoco el ingreso de los estados unidos en la guerra del lado de británicos y soviéticos. Así quedaron definidos los dos bandos los aliados (Inglaterra, la unión soviética y los estados unidos) y por otro lado del eje (Alemania, Italia, Japón) la guerra adquirió un componente ideológico (la lucha entre países democráticos y los países fascistas).

Fin de la guerra (PERDEDORES:

Alemania:

Luego de largos meses de combate, el ejercito alemán fue derrotado, la derrota nazi se acelero a partir de la invasión aliada a Italia.

Liberada parís el ejercito alemán quedo encerrado en el cerco aliado: por el oeste los ejércitos de Inglaterra, Francia, y los estados unidos; por el este, el ejercito rojo, afines de abril Hitler se quito la vida y Berlín fue ocupada por los aliados.

JAPON:

Ni bien estuvo lista la primera bomba, en los estados unidos se impuso la opinión de lanzarla no solo para derrotar a Japón sino también como una demostración de fuerza. En los primeros días de agosto dos bombas atómicas arrasaron por completo las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, poco después, Japón se rindió incondicionalmente.

CONSECUENCIAS:

PERDIDA HUMANAS Y MATERIALES:

Cuando termino la guerra, diversas partes del mundo se hallaban en una situación de verdadero desastre debido tanto a la perdida de vidas humanas como a las destrucciones materiales. Además la guerra afecto enormemente a la población civil, que debió soportar, bombardeos, deportaciones e incluso el exterminio por razones étnicas.

O.N.U:

Representantes de 46 estados firmaron la carta fundacional de la Organización de las naciones Unidas (ONU). El objetivo de la Organización era mantener la paz y la seguridad entre las naciones y preservar a las generaciones futuras del azote de la guerra. Además los miembros estaban obligados a garantizar a sus ciudadanos de ciertos derechos (libertad de prensa, elección de gobernante etc.)

CREACION DE ENTIDADES FINANCIERAS (FMI Y BA. MUNDIAL)

Luego de la guerra se diseño un nuevo orden económico que evitara, en el futuro, toda crisis económica general.

Se crearon en fondo monetario internacional (FMI) y el banco mundial. El FMI seria destinado a financiar aquellos países que tuvieran un déficit. El banco mundial ponía a disposición de los países préstamos a largo plazo.

EL HOLOCAUSTO:

Una vez terminada la guerra, el mundo conoció uno de los peores horrores cometidos por el régimen nazi. Un programa elaborado con el fin de la eliminación judía.

En 1942, Hitler decidió implementar lo que llamo solución final: la eliminación masiva de todo judío. Se organizaron campos de exterminio a donde eran llevados los judío para ser eliminados.

APARECEN 2 GRANDES POTENCIAS:

Una de las principales consecuencias de la segunda guerra mundial fue la modificación de fuerzas en el escenario internacional. La guerra marco el inicio de dos grandes potencias los estados unidos y la unión soviética. Inglaterra, Francia, Alemania, Italia fueran vencedores o vencidos ya no eran potencias mundial los verdaderos bendecidores fueron los norteamericanos y los soviéticos.

PLAN MARSHALL

Los estados unidos anuncio el lanzamiento de un plan llamado el PLAN MARSHALL que consistía en brindar ayuda financiera a toda Europa. Los americanos creían que ayudando a Europa lograrían detener el comunismo.

LA GUERRA FRIA:

La guerra fría fue un conflicto en el que ambas superpotencias competían por establecer su liderazgo al resto del mundo. Lo hacían empleando todos lo medios (propaganda, intimidación etc.) con excepción de enfrentamientos armados. Cada medida que tomaba una de ella, era tomada como una amenaza.

DESCOLONIZACION:

El desarrollo del proceso de descolonización respondió a factores internos y externos. Se destacan el crecimiento demográfico y la urbanización de las colonias, el desarrollo de organizaciones políticas

El movimiento de los no alineados:

Representantes de 29 países asiáticos y africanos se reunieron, la razón que de la reunión fue la negación de la expansión de la guerra fría a sus territorios