Segunda Guerra Mundial

Historia Mundial. Segunda Guerra Mundial. Sociedad de Naciones. 1939-1945. Potencias aliadas. Potencias del eje. Partido Nacionalista alemán. Adolf Hitler. Benito Mussolini. Italia fascista. Alemania nazi. Holocausto Judío Europeo. Pearl Harbor

  • Enviado por: Zaza
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Esta guerra es la continuación de la primera guerra mundial. Tras haber perdido Alemania la primera guerra mundial, fue obligada a firmar el tratado de Versalles.

Este tratado fue creado por la Sociedad de Naciones (la cual se tenia que ocupar de que no volviera a suceder una catástrofe como la de 1914-1918 , sin haberse llevado a cabo todos los intentos posibles de diálogo para evitarlo.

La Sociedad de Naciones estaba compuesta por todos los países del mundo para discutir los problemas, su sede se encontraba en Ginebra [Suiza], su sucesora es la actual ONU.).

Las bases de este tratado fueron humillantes para Alemania e Italia, que se lo tomó como un insulto, además de devolver los territorios conquistados a sus países originarios, tenían que entregar su flota, enviar 40 millones de toneladas de carbón, miles de cabezas de ganado, desmantelar puestos militares, suprimir la aviación, se prohibía la fabricación de armas y un largo etc.….

La Sociedad de Naciones intentó por todos los medios que los países vencedores rebajasen sus exigencias, sin tener resultados positivos.

Este fue el principal problema, los partidos políticos en Italia y Alemania., se encontraban en la más mísera de las situaciones, pese a sus problemas económicos sociales y políticos interiores los países le obligaban a pagar sus enormes deudas tras la primera guerra mundial. Esta era la situación en Alemania, y en Italia también había descontento general por las promesas incumplidas durante y tras las 1º Guerra Mundial y por no haber conseguido sus expectativas en el Tratado de Versalles.

  • La Segunda Guerra Mundial supuso un momento crucial de la historia de la humanidad, marcado por una gran violencia.

  • Fue una guerra de gran duración, seis años - dos más que la primera -.

  • La guerra se extendió a todo el mundo. Afectó aproximadamente al 90 por 100 de la humanidad.

  • La economía estará durante los años de la guerra totalmente condicionada, dominada por la guerra.

  • La población civil es la principal víctima.

  • La Segunda Guerra Mundial dio lugar a una nueva forma de lucha: la resistencia y la guerrilla.

  • Hitler en Alemania creó un Partido Nacionalista alemán, que en muy poco tiempo llegó a llevarle a la presidencia de la república alemana, tras un golpe de estado se proclamó una dictadura nazi, en contra de los que no fuesen alemanes de raza superior (judíos, negros y los que se oponían a Hitler) .

    El Holocausto Judío Europeo fue la más terrible desgracia que tuvo el pueblo judío. Seis millones de judíos, más de un tercio de la población judía mundial, hombres , mujeres, ancianos y niños, fueron asesinados durante la segunda guerra mundial por los alemanes por medio de distintas terribles matanzas, hambre, sufrimientos, crematorios y cámaras de gas.

    En septiembre de 1939 Alemania inicia la invasión de Polonia, como consecuencia Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania , desaparece Polonia como nación, cuyo territorio es repartido entre alemanes y rusos. Los soviéticos ocuparon Letonia, Estonia y Lituania e invadieron Finlandia.

    Hitler invade Noruega y Dinamarca y, después, Holanda y Bélica y penetra e Francia. Francia se divide en dos zonas la ocupada por Hitler y la libre.

    -En Londres se establece un gobierno de la resistencia dirigido por De Gaulle.

    Sólo Gran Bretaña resiste a Hitler

    Italia entra en la guerra. Mussolini intenta desde Libia la conquista de Egipto y, desde Albania, la de Grecia. Ambas fracasaron.

    .

    En 1941 la invasión alemana de la unión soviética y el ataque japonés a la base naval norteamericana de Pearl Harbor, en Hawai, supusieron la entrada en la guerra de EEUU, Unión Soviética y Japón.

    El bombardeo de Pearl Harbor sin aviso fue una declaración oficial de la guerra.

    El objetivo de EEUU en la guerra fue aplastar al Japón, poniendo toda su capacidad al servicio de la guerra, extendida también al resto de las potencias del eje.

    La intervención de EEUU fue el elemento determinante para la victoria.

    - Los ejércitos del III Reich no consiguieron entrar ni en Moscú ni en Leningrado, que fue la primera derrota del ejercito alemán.

    - Con el ataque a Pearl Harbor comenzó el avance japonés en el Pacífico que fue frenado a partir de la batalla naval de Midway.

    Norte de África:

    - Las tropas alemana son derrotadas en el Alamein

    - Invasión italiana de Libia e intento de invasión de Egipto

    Ofensiva aliada:

    - Desembarco anglo-norteamericano en Marruecos y Argelia ! Los alemanes e italianos perdieron el control de África

    - Ocupación aliada de Sicilia e invasión de la península italiana

    - El ejército soviético emprendió la ofensiva y liberó el territorio ruso y los países de Europa del este.

    - Desembarco de Normandía (1944) ! ofensiva aliada contra Alemania

    Las tropas anglo-americanas entraron en Roma hacia el norte de Italia.

    - Alemania lazó su última ofensiva en las Ardenas, fracasó.

    - Invasión del territorio alemán quienes se rindieron incondicionalmente en 1945.

    - 1945 ! En el Pacífico los norteamericanos lanzaron la bomba atómica sobre Hiroshima y sobre Nagasaki. Japón capituló y firmó la rendición incodicional.


    Al principio Hitler hizo algunos avances y la Sociedad de Naciones en la conferencia de Munich le hizo firmar un tratado en el que afirmaba que no iba a invadir más países.


    Tras haberlo firmado, Alemania siguió atacando. Por ello, Francia se alió con la Unión Soviética. En estos momentos Italia atacó " Etiopía ", lo que hizo que se acercase más a Alemania. Japón se
    encontraba en guerra contra los EE.UU. por varias islas en el Pacífico.


    En los primeros meses de la guerra Alemania pidió a Polonia la región de Danzig y firmó con la Unión Soviética un pacto de no-agresión.

    Para todos los países la política de Hitler había llegado muy lejos y al atacar Polonia en septiembre de 1939, Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra.

    Poco después la Unión Soviética invadió Polonia por el este, quedando así dividida.

    Alemania movilizó sus tropas en los Balcanes para ayudar a Italia que no conseguía imponerse sobre Albania y Grecia.

    Alemania rompió el pacto con la Unión Soviética, cambiando así el signo de la guerra, pese a que los alemanes no llegaron a conquistar Moscú y Leningrado, en una batalla contra la UURS los alemanes llegaron a perder 22 divisiones completas.

    Los intereses de Japón a la hora de conquistar el Pacífico y
    Oceanía chocaban con los EE.UU. y Gran Bretaña.

    Japón atacó sin haber dado el aviso de guerra la base de Pearl Harbour, este ataque se vería devuelto por los EE.UU.

    A partir de 1942 Japón perdió la iniciativa de guerra y los EE.UU. utilizando la táctica de ir de isla en isla, consiguió darle la victoria.

    En 1944 con el desembarco de Normandía se fue ganando el terreno perdido hasta inmovilizar al estado alemán.


       CONSECUENCIAS

    La paz volvió a ser impuesta por los países vencedores, En este caso en la conferencia de Potsdam, en Alemania, quedó dividido en cuatro zonas: soviética, francesa, estadounidense y británica (Berlín también se dividió entre los cuatro
    países).

    Los estadounidenses y los soviéticos se alejaron del territorio
    chino y Corea fue dividida en dos por el paralelo 38º. En 1947 se
    firmaron tratados de paz en París de los países aliados, en 1951 Japón firmó este tratado y poco más tarde Austria.

    En esta guerra murieron más de 55 millones de personas y miles de ciudades destrozadas.

    Europa estaba destrozada y había perdido su hegemonía.

    Los más favorecidos fueron los Estados Unidos y la Unión Soviética que continuarían con la guerra fría para demostrar quien era más poderoso hasta la caída del muro de Berlín.



     Bibliografía:


    8