Segunda Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Etapas de la guerra. Sociedad de las naciones. División de Alemania

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

ALEMANIA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El Tratado de Versalles no solucionó los problemas europeos. Alemania deseaba buscar una revisión del Tratado por la fuerza. Hitler pretendía que las potencias europeas revisaran las fronteras alemanas.

Los términos del tratado de Versalles exigían la desmilitarización del país, lo que hizo que se deshicieran del armamento antiguo; por ello, cuando Hitler vio en el ejército y la industria de guerra el medio para incentivar la producción, absorber el paro y favorecer su política anexionista, orientó la política económica de Alemania hacia la producción de armas modernas, especialmente tanques y aviación.

Su Objetivo era reunir a todos los alemanes mediante la conqista de un Lebensraum, esta idea no parecia irracional para algunos estadistas, ya que opinaban que el T. d Versalles era demasiado duro para A. Tb consideraron que las demandas de Hitler no eran lo suficientemente graves como para provocar una nueva guerra, asi que no intervinieron para frenar su política.

  • A. abandonó la SDN en 1933.

  • Comenzó a rearmarse en 1935, rompiendo lo pactado.

  • En 1936 volvió a ocupar Renania. Firmó el Pacto Anti-Kominterm con Japón y formó una alianza con la Italia fascista creando el Eje Roma-Berlín-Tokio.

  • 1938: Declaró la unión con Austria.

GB, Fr e It accedieron a la demanda de Hitler de ocupar la región de los Sudetes en Checoslovaquia (con mayoria de población alemana), bajo la promesa de que A. Quedaría satisfecha en sus pretensiones territoriales.

En 1939 A. Invadió el resto de Checoslovaquia e hizo un pacto de no agresión con la URSS que contenía una claúsula sobre la partición de Polonia.

1 de septiembre, Alemania invadió Polonia y GB y Fr le declararon a continuación la guerra: La II GM había comenzado!

ETAPAS DE LA GUERRA:

Las divisiones alemanas arrollaron a las mal equipadas tropas polacas, ocupando el oeste de Polonia. Los soviéticos, según lo acordado, tomaron la parte oriental.

Alentados por el éxito, en 1940 A. invadió y ocupó DK, Noruega, los Países Bajos y Francia, cuyas defensas rapidamente se vinieron abajo.

Las tropas francesas y británicas fueron evacuadas a GB, Hitler entonces bloqueó GB con submarinos y la bombardeó con su nueva fuerza aérea.

Para llevar a cabo su idea del Lebensraum, y a pesar del pacto de no-agresión germano-soviético, invadió la URSS por sorpresa. Los soviéticos se retiraron hacia el este y los alemanes invadieron la rica Ucrania.

Hitler era ahora dueño del continente europeo!

En 1942, GB todavía resistía y EEUU (que entró en la guerra después del ataque japonés a Peral Harbor) estaba enviando suministros a británicos y soviéticos.

Hitler viendo esto, ordenó la movilización total de hombres y recursos. Los pueblos considerados inferiores (eslavos y judios, x ej.) fueron exterminados o se vieron obligados a trabajar en las industrias de guerra alemanas, mientras sus países sufrían la requisa de alimentos y materias primas.

En 1943, la situación cambió. La ofensiva soviética condujo a las tropas alemanas hacia el oeste. Las fuerzas del Eje en Africa del Norte fueron derrotadas e Italia fue invadida.

La misma Alemania comenzó a ser bombardeada intensivamente desde 1942. Aunque la derrota era inminente, Hitler rehusó a rendirse.

La situación se aclaró mas cuando las fuerzas británicas y estadounidenses desembarcaron en Normandía en 1944 y avanzaron hacia la frontera alemana, mientras los soviéticos hacían lo mismo en el frente oriental.

Hitler se suicdó antes de k los tanques soviéticos entraran en Berlín, en 1945.

OCUPACIÓN Y PARTICIÓN

La rendición de Alemania puso fin al III Reich. Los aliados redujeron a Alemania a sus fronteras anteriores al comienzo de la guerra y asignaron una gran porción del territorio del este a Polonia.

Se establecieron cuatro zonas de ocupación, los dirigentes nazis fueron juzgados como criminales de guerra y se desmantelaron sus industrias.

Las políticas divergían, Alemania fue dividida en dos partes, GB, Fr y USA querían reintegrar a Alemania dentro de las grandes potencias de Europa occidental, capaz de contener las tendencias expansionistas de la URSS. En 1948 unieron sus zonas de ocupación y animaron a los alemanes a formar un gobierno democrático. La URSS por su parte, creó otro estado.

En mayo de 1949, tras la aprobación de la nueva Constitución por una Asamblea de delegados de las regiones (Länder), se fundaba la Rep. Federal de Alemania.

La Constitución establecía una democracia representativa y organizaba a la RFA como un estado federal muy descentralizado, además, dejaba la puerta abierta a la reunificación.

Las instituciones básicas eran:

  • Presidente: papel representativo, autoridad fundamentalmente moral.

  • Canciller: Amplios poderes, jefe del poder Ejecutivo.

  • Parlamento: Bicameral, con la Cámara Baja (Bundestag) dd está representado el pueblo alemán, y la Cámara Alta (Bundesrat) compuesto por representantes de los länders.

La vida política estuvo dominada por tres fuerzas políticas.

  • El partido social-demócrata (SPD), anticomunista y de atractiva formación para las clases medias.

  • La unión cristiano-demócrata (CDU), ámbito dd convergían tanto católicos como protestantes e incluso antiguos nazis.

  • El Partido Liberal (FPD), formación de una burguesía urbana, hostil a la preponderancia de los sindicatos, abiertos al exterior y apoyando al acercamiento del este.

Desde su fundación la RFA vivió una larga fase política caracterizada por el dominio conservador de la CDU, gobernando en coalición con el FDP, con el fuerte Honrad Adenauer al frente.

Con Adenauer se establecieron las bases de la recuperación económica del país que conducirán a tasas de crecimiento extraordinarias. En la base de este proceso estaba la ayuda del Plan Marshall. Por otro lado, en cuanto a política exterior, buscó la integración de la RFA en el bloque occidental que se alcanzaba creando estrechas relaciones con el Oeste, en especial con los EEUU y con la Francia de De Gaulle.

En octubre de 1949, la RFA entró a formar parte de la OECE, fue admitida en el Consejo de Europa y participó en la creación de la CECA y la CEE.

En 1955 recuperó su plena y total soberanía y ese mismo año entraba en la Alianza Atlántica. En realidad, bajo el mandato de Adenauer, la RFA estaría demasiado a merced de los EEUU.

A lo largo de los cincuenta, muchos orientales, cruzaban de un estado a otro utilizando el paso que proporcionaba el Berlín occidental. El 13 de agosto de 1961 las autoridades orientales comenzaron unilateralmente la construcción de un muro divisor entre los dos sectores de la ciudad para cortar una hemorragia humana, preocupante no solo porque cuestionaba a la RDA sino tb por la pérdida de mano de obra que suponía. El bloqueo duró un año y los occidentales, como exhibición de su poder, organizaron el abastecimiento aéreo de la ciudad.

La división de Alemania de 1949 quedaba en 1961 completamente sellada con el muro de Berlín.

A mediados de los sesenta nuevos factores políticos y sociales caracterizan el panorama de la RFA.

Tras la retirada de Adenauer, Erhard asume la cancillería en 1963. Pero con la recesión económica de 1965-1966 cae Erhard.

Su sucesor, Kiesinger (tb democratacristiano) estableció la situación mediante la llamada “gran coalición”, que tuvo éxito durante tres años y con la que consiguió grandes éxitos en materia económica.

Alemania occidental asiste a la aparición de un descontento social que alcanza su punto culminante entre 1967 y 1968, será tb un momento de renacimiento de los grupos ultraderechistas, caso de los neo nazis del NPD.

Las elecciones de 1969 propiciaron el cambio político mas importante desde 1949. El triunfo del SPD convirtió a su líder, Willy Brandt, en el primer canciller socialista de la RFA, que abría un largo periodo de dirección socialista, en coalición con los liberales, hasta 1982.

Willy Brandt puso en marcha una política de apertura hacia el Este - Ostpolitik - destinada a suavizar las relaciones entre las dos alemanias. Así, el Bundestag ratificó los acuerdos con el este en el verano de 1972.

En 1973, la RFA y la RDA fueron admitidas en la ONU, a partir de ese instante, ambas reconocieron su mutua existencia, lo que les llevó a mejorar sus relaciones en los años siguientes.

Con el ascenso al poder de Mijail Gorvachov en la URSS y la perestroika como forma de gobierno, a finales de la década de los 80, los regímenes comunistas de Europa del Este empezaron a perder el control sobre su población.

El gobierno de Alemania oriental cayó en 1989, hecho que alteró profundamente las relaciones entre las dos alemanias. Con la caída del muro de Berlín y otras barreras emigratorias, mas de 200.000 alemanes entraron en Alemania occidental, cuyo gobierno ayudó a los nuevos inmigrantes.

Ambas Alemania realizaron la unión económica y monetaria en julio 1990 y en octubre se disolvió la RDA y todos sus ciudadanos pasaron a ser súbditos de la RFA, después de firmarse el Tratado de Unificación.

La unificación y la reunificación han estado acompañadas de la desintegración de imperios : el austriaco y el soviético.

La coalición dirigida por Helmut Kohl consiguió la victoria en las elecciones de 1990. Este renovado Bundestag hizo de Berlín, la capital alemana en 1991.

El marco constitucional será la Ley Fundamental de Bonn del 49, retocada.

La reunificación aparte de permitir el reencuentro de familias y amigos, supuso numerosos problemas sociales y ec. como escasez de viviendas, huelgas, desempleo y aumento de la violencia de extrema derecha contra la presencia de extranjeros. La reunificación había afectado a la fuerza y competitividad d la ec alemana. Se evidenciaba un abismo entre las dos alemanias en los niveles de vida, rendimiento e infraestructuras.

Muchos alemanes orientales se sintieron marginados por el oeste, se quejaban de recibir tratamiento de segunda clase, y por su parte, muchos alemanes occidentales decían estar sacrificando sus niveles de vida para mantener a los alemanes orientales.

En 1993, Alemania renovó su petición para ser miembro permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como miembro del consejo, Alemania debería contribuir con tropas en las operaciones internacionales, lo que fue motivo de agrios debates parlamentarios.

En las elecciones realizadas en el 94, Kohl fue reelegido canciller, conviertiendose asi, superando el record de Honrad Adenauer, en el dirigente político de la Alemania de posguerra que más años se había mantenido al frente del gobierno de forma ininterrumpida.

En 1997 la tasa de desempleo alcanzaba el nivel mas alto desde la II GM, lo que llevó a abandonar el proceso de incorporación al euro por parte de Alemania.

La popularidad de Kohl descendió.

La tensión social iba en aumento, se conocieron actividades pronazis por parte de miembros de las Fuerzas Armadas alemanas, hubo un aumento de ataques racistas contra los inmigrantes.

Se reclamaba la dimisión de Kohl.

En mayo del 98, firmaba el acuerdo para adoptar el euro como nueva unidad monetaria

En las elecciones de septiembre de ese mismo año, triunfaron los socialdemócratas y pusieron fin a 16 años de gobierno dirigido por Helmut Kohl. Como nuevo canciller aparecia Gerhard Schröder.

En julio del 99 tuvo lugar la última sesión del Bundestag en Bonn, y desde el mes siguiente pasó a reunirse en Berlín. A finales de ese año, el ex canciller Kohl admitió haber recibido donaciones anónimas para financiar su partido, por lo que se le abrió un sumario por malversación de fondos. En enero del 2000, el sucesor de Kohl en el CDU anunció que dejaba sus cargos en el partido, afectado por el escándalo.

1

Vídeos relacionados