Segunda Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Causas y fases. Churchill. Hitler. Mussolini. Roosvelt. Nazismo

  • Enviado por: Clementina Barsander
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 27 páginas

publicidad

INTRODUCCIÓN

En esta carpeta vamos a hablar de la Segunda Guerra Mundial (1 de Septiembre de 1939-2 de Septiembre de 1945), de cómo y por qué comenzó este conflicto bélico, también dividiremos esta guerra en cinco etapas las que ahora nombraremos y más adelante profundizaremos, estas etapas son:

  • Primera Etapa: Septiembre de 1939 a Junio de 1940

  • Segunda Etapa: Junio de 1940 a Diciembre de 1941.

  • Tercera Etapa: Diciembre de 1941 a Noviembre 1942.

  • Cuarta Etapa: Noviembre de 1942 a Enero de 1944.

  • Quinta Etapa: Enero de 1944 a Agosto de 1945.

Por supuesto también hablaremos sobre algunos de los hechos más relevantes de esta:

  • La Reconquista del Pacífico.

  • Asalto a las Filipinas.

  • Lo acontecido con las islas de Iwojima y Okinawa.

  • Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

  • La resistencia francesa.

  • Campos de Exterminio.

  • Juicio de Nuremberg.

  • Desembarco en Normandía.

También agregamos biografías de personajes relevantes de esta guerra:

  • Winston Churchill.

  • Adolf Hitler.

  • Benito Mussolini.

  • Franklin Delano Roosevelt.

  • Stalin (José Visarionovich Chugachvili).

  • Charles de Gaulle.

  • Hirohito.

Y finalmente agregaremos una calendario con los hechos más importantes que ocurrieron durante esta Segunda Guerra Mundial.

ANTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La primera gran guerra del siglo XX terminó en 1918, y al año siguiente se firmó el tratado de paz de Versalles. La paz de Versalles procuró restablecer el equilibrio europeo tal como existía antes de la guerra Franco-Prusiana de 1870. Se intentó conferir a Francia la hegemonía política en el continente y contener la posibilidad de una agresión alemana mediante una serie de alianzas defensivas. Los estadistas aliados aspiraban a mantener la paz apoyados en cuatro factores: el militar, el político, el económico y el moral o de opinión pública.

El aspecto militar consistía en el desarme de Alemania, al que debía seguir un programa general de reducción de armamentos de los demás países. La conferencia de Washintong de 1922 no pudo lograr más que algunos pequeños acuerdos sobre desarme, y a los pocos años este aspecto fue descartado. El político se basó, principalmente, en la creación de la Sociedad de Naciones y en una serie de cambios territoriales. La Sociedad de Naciones nació sin fuerza, al no participar en ella los Estados Unidos. Los arreglos territoriales fueron siendo modificados, poco a poco, por la política agresiva de Alemania e Italia. Las bases económicas de la paz de Versalles fueron radicalmente alteradas por la gran depresión de 1929 y por el abandono del plan de reparaciones de Alemania en 1932.

En el año de 1919, la opinión pública mundial había condenado la agresión de los gobiernos monárquicos de Alemania y Austria, y confiaba en que las demócracias preservarían la paz.

A principios de 1930 se advertía en Europa una gran indiferencia por los ideales democráticos y un marcado escepticismo sobre la posibilidad de mantener la paz. La actitud agresiva de los dictadores produjo un clima moral de apatía y desgano que fue preparando el camino para otro conflicto mundial.

Con la conquista, por parte de Hitler, del poder político en Alemania (1933), comenzó la rápida desintegración del equilibrio europeo. La conferencia mundial del desarme, que duró desde 1932 hasta 1934, terminó en un fracaso. En 1933 Alemania se separó de la Sociedad de Naciones y , en violación del Tratado de Versalles, comenzó a armarse. En 1934 Hitler trató de anexarse Austria, a pesar de las protestas de Francia e Inglaterra. El plan no tuvo éxito, por que Italia movilizó cuatro divisiones en su frontera. Este hecho sin embargo, fue de gran significación, por que Hitler se dio cuenta de que necesitaba la ayuda italiana para la realización de sus planes.

En Enero de 1945 los habitantes de Sarre votaron, en un plebiscito, por su incorporación a Alemania. París y Londres pensaron que Hitler quedaría satisfecho con esta conquista territorial, pero Hitler lo que hizo fue establecer el servicio militar obligatorio en Marzo del propio año. Inglaterra firmó un tratado naval con Alemania que la autorizaba a aumentar su escuadra, lo cual produjo muy mala impresión a los franceses.. La U.R.S.S. se mantuvo aislada de la política de occidente, sin que Francia ni Unglaterra le prestaran mayor

atención. Polonia comenzó a dar señales de favorecer la política de Hitler, e Italia se apartó más y más de las democracias.

Los pequeños países europeos, a su vez, comenzaron a perder la fe en Londres y París, y trataron de protegerse declarándose neutrales. El siguiente paso al desequilibrio europeo lo dio Italia. Desde su ascenso al poder en 1922, Mussolini había seguido una política agresiva y militarista. En 1926 logró establecer un protectorado sobre Albania que colocó a Italia en una posición privilegiada en el Mar Adriático. Con la conquista de Libia (1928), Mussolini logró amenazar los intereses franceses e ingleses en el Norte de Africa.

No fue, sin embargo, sino hasta Octubre de 1935 cuando el duce se lanzó a su gran aventura colonial: la conquista de Etiopía. Frente a esta agresión, Francia e Inglaterra continuaron su política de apaciguamiento. Hitler se mantuvo oficialmente neutral, pero privadamente envió materiales de guerra a Italia. Los pequeños de la Sociedad de Naciones lograron que ésta estableciera sanciones económicas contra Italia. Dichas sanciones, sin embargo, no dieron los resultados que se deseaban porque entre los productos prohibidos no se incluyó el petróleo, que era el único material de guerra que Italia necesitaba para su campaña militar. Etiopía fue fácilmente derrotada.

La guerra con Etiopía facilitó la formación del denominado EJE Roma-Berlín. Hitler concedió a Mussolini manos libres en el área del Mediterráneo, a cambio de lo cual Italia no se opondría a la dominación alemana en Austria. Hitler aprovechó la crisis reinante durante la guerra de Etiopía para disponer la remilitarización de la zona del Rhin. La Sociedad de Naciones se limitó a declarar a Alemania culpable de otra violación y ni siquiera le impuso sanciones.

Bélgica rompió su alianza con Francia y proclamó una neutralidad absoluta. Holanda, Dinamarca, Noruega y Suecia optaron por una política de aislamiento. Los países del Báltico tomaron una posición conciliadora para con Alemania, Rumania y Yugoslavia se apartaron cautelosamente de las democracias occidentales.

La invasión japonesa de Manchuria comenzó en Septiembre de 1931, y China protestó ante la Sociedad de Naciones, la cual se limitó a designar una comisión investigadora. La asamblea condenó la agresión japonesa y Japón se retiró de la organización. Acto seguido declaró que poseía el derecho de intervenir en China para mantener la “paz y seguridad” en el Lejano Oriente. Japón apoyándose en lo dicho prosiguió en su conquista del Norte de China. Este país presentó heroica resistencia y solicitó el auxilio de las democracias. Las Naciones Unidas autorizaron a sus miembros a que sancionaran individualmente, si lo estimaban necesario. Japón procuró protegerse de la U.R.S.S. Suscribió un pacto anticomunista con Alemania (1936), al que más tarde se adhirió Italia. Así poco a poco, quedó integrado el Triple EJE Roma-Berlín-Tokio.

CONSOLIDACION DEL EJE

Las repetidas agresiones y conquistas hicieron a los dirigentes del EJE cobrar confianza en sí mismos. Era, sin embargo, necesario ganar más prestigio en la propia Europa, y las condiciones políticas de España ofrecieron la oportunidad. El dominio de la península ibérica permitirían al EJE amenazar las vías de comunicación de Francia con sus colonias y desafiar la hegemonía inglesa en el Mediterráneo.

En Julio de 1936 ocurrió una sublevación militar en España contra el gobierno republicano. Hitler y Mussolini apoyaron abiertamente a los rebeldes y les enviaron armas. Francia, Inglaterra y los Estados Unidos optaron por la neutralidad. La U.R.S.S. participó auxiliando con armamentos y con algunos oficiales al ejército republicano. Las grandes potencias democráticas crearon un Comité de No-Intervención que trató en vano de detener la participación de extranjeros en el conflicto interno español.

El gobierno republicano sucumbió en Marzo de 1939. En el propio mes el general Franco, jefe del gobierno español, suscribió el pacto anticomunista.

Hitler se anexó a Austria cuando al concentración de las potencias estaba fija en España. En Febrero de 1939 Hitler presentó demandas inaceptables al gobierno austríaco. En seguida sobrevino una intervención militar y , en Marzo del propio año, Austria quedó bajo el dominio nazi.

A al anexión de Austria siguió el desmembramiento de Checoslovaquia . En Septiembre de 1938 se efectuó una conferencia en Munich, a la cual asistieron Francia, Inglaterra, Italia y Alemania; ni Checoslovaquia ni la U.R.S.S. fueron invitadas.

Da clara idea del descenso de la hegemonía francesa el que dicho país haya firmado un pacto de no agresión con Alemania en 1938.. En Marzo de 1939 proclamó un protectorado sobre el resto de Checoslovaquia, acto que causó gran inquietud en el resto del mundo. Esta última agresión cambió radicalmente la actitud de Francia e Inglaterra. Ambos países comenzaron a hacer preparativos bélicos y a tratar de llegar a un acuerdo con la U.R.S.S.

Las negociaciones rusas no tuvieron éxito. Alemania decidió negociar con Rusia para quedar con las manos libres y hacer la guerra de un solo frente. El 23 de Agosto de1939 suscribieron Alemania y U.R.S.S. su pacto de no agresión.

Desde el mes de Abril de 1939 había señalado ya el estado mayor alemán el 1 de Septiembre para el comienzo de la guerra. El 29 de Agosto solicitó Hitler de Polonia que enviara un plenipotenciario a Berlín para tratar asuntos territoriales, Polonia se negó a la demanda. El 31 de ese mismo mes llamó Hitler al embajador polaco y le entregó un pliego que contenía 16 demandas. Pero este no pudo transmitirlas a tiempo a su país pues la comunicación entre los países ya estaba cortada. El 1 de Septiembre Polonia es invadida por los alemanes. Dos días después Francia e Inglaterra le declaran la guerra a Alemania.

PRIMERA FASE (Septiembre 1939-Junio 1940):

LA ESCALADA DE LA AGRESIVIDAD

Alemania en guerra contra Polonia, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Noruega, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos. Rusia en guerra contra Finlandia. Acciones militares y acontecimientos políticos: Invasión y derrota de Polonia. Guerra ruso-finesa. Victoria naval Inglesa en Río de la Plata. Invasión de Dinamarca y Noruega por los alemanes. Acciones de Narvik. Los alemanes invaden Bélgica, Luxemburgo y los países bajos. Churchill, primer ministro de la Gran Bretaña. Los alemanes llegan al canal de la Mancha. Repliegue y derrota franceses. Tropas Anglo-francesas reembarcan en Dunkerque. Los italianos entran en guerra como aliados de Hitler.

Personajes destacados de las potencias del EJE: Hitler, Mussolini, Ribbentrop, Ciano, Quisling.

Aliados: Chamberlain, Daladier, Reynaud, Haakon VII, Guillermina I, Leopoldo III, Weygand, Churchill, Petain.

SEGUNDA FASE (Junio de 1940- Diciembre de 1941):

EL EJE CONTRA TODA EUROPA

Alemania e Italia contra Inglaterra, Grecia, Yugoslavia, Rusia, Japón contra China (desde 1931).

Hitler da luz verde a la Operación Barba Roja para invadir U.R.S.S. desde el 22 de junio de 1941. Acciones militares y acontecimientos políticos: Rendición y armisticio de Francia: Petain y Laval, árbitros de Francia no ocupada; De Gaulle, jefe de las fuerzas Francesas Libres. La aviación hitleriana bombardea sistemáticamente las ciudades inglesas: “batalla aérea de Inglaterra”. Régimen hitlerista en Rumania. Pacto tripartito entre Alemania, Italia y el Japón. Hitler abandona su proyecto de invasión a Inglaterra. Los ingleses abren la ruta de Birmania. Las colonias francesas van adhiriendo sucesivamente al general De Gaulle. Mussolini invade Grecia. Lucha en Libia: el general Rommel y el “Africa Korps”. Ley de préstamo y arriendo en los Estados Unidos. Liberación de Etiopía. Invasión de Yugoslavia capitulación de Grecia. Hundimiento de los acorazados Hood y Bismarck. Los alemanes invaden la Unión Soviética: avance hasta Kerch, Leningrado y Moscú. “Carta del Atlántico”. Los japoneses, dueños de Indoshina.

Personajes destacados de las potencias del EJE: Hitler, Mussolini, Antonescu, Rommel, Matsuoka, Goering, Hess.

Aliados: Churchill, Stalin, De Gaulle, Metaxas, Chiang Kai-shek, Wavell.

TERCERA FASE: (Diciembre de 1941-Noviembre de 1942)

EL MUNDO ENTERO EN GUERRA

Alemania, Italia y el Japón contra Inglaterra, Rusia, China y los Estados Unidos.

Acciones militares y acontecimientos políticos: Ataque japonés a Pearl Habour. Los japoneses ocupan la península Indoshina, Filipinas, Hong-Kong, Singapur, Indonesia y diversos archipiélagos de Oceanía, sucesivamente; inminente invasión de Birmania. Victoria naval angloamericana en el mar de Coral. Organización progresiva de la resistencia de diversos países ocupados. La aviación inglesa inicia sus intensos bombardeos sobre Alemania. Batalla naval de Minway. Los alemanes llegan a Stalingrado y a la cordillera del Cáucaso. Batalla del Alemain y desembarco anglo-norteamericano en África del Norte. Los rusos cercan y aniquilan el ejército alemán en Stalingrado. Batalla de Guadalcanal.

Personajes destacados de las potencias del EJE: Hitler, Mussolini, Rommel, Tojo, Goebbels, Heydrich, Paulus.

Aliados: Churchill, Roosevelt, Stalin, De Gaulle, Mac Arthur, Timoschenko, Alexander Montgomery.

CUARTA FASE (Noviembre de 1942- Enero de 1944):

LAS GRANDES CONTRAOFENSIVAS

Alemania, Italia y el Japón contra Inglaterra, Rusia, China, los Estados Unidos y otras potencias.

Acciones militares y acontecimientos políticos: Conferencia de Casablanca. Los rusos recuperan Stalingrado e inician su ofensiva contra los alemanes el 2 de febrero de 1943. Batalla de Kursk. Los italo-alemanes abandonan el Norte de África. Desembarco aliado en Sicilia. Argel, capital provisional de Francia y el Imperio colonial francés. Mussolini es apresado; los sustituyo Badoglio: disolución del partido fascista. Manstein logra un gran éxito en Ucrania Oriental reconquistando Jarkov en Marzo de 1943.

Desembarco aliado en el sur de la península italiana: ocupación de Italia por los alemanes. Mussolini en el Norte de Italia, apoyado por Hitler. Liberación de Córcega y Cerdeña. Los rusos reocupan Ucrania. Conferencia aliada en El Cairo. Tito al frente de las guerrillas Yugoslavia. Conferencia aliada de Teherán. Ofensiva rusa de invierno

Italia durante este período tenía debilidades en el área política y militar, debilidad que desde un principio había suscitado lógicas dudas en cuanto a aliarse con Alemania; sobre todo, por parte del ministro del exterior de Benito Mussolini -su yerno Galeazzo Ciano-, y del propio Rey Víctor Manuel III. Ya eran sólo un recuerdo las fugaces ocupaciones itálicas de Etiopía, Somalia y Albania, y de una minúscula franja egipcia. Ya Mussolini había hecho el ridículo en Grecia; ya su flota había sido diezmada en 1941. Ahora, después de un demoledor bombardeo aliado contra las islas de Sicilia y Cerdeña y contra la propia península italiana, el 9 de Julio de 1943 se concretó el desembarco aliado en el Sudeste de Sicilia. Patton desde el oeste, y Montgomery del Este, Apretaron los extremos de una tenaza que quebró la desesperada combatibilidad del ejército alemán (el único capaz de oponérseles). Los acontecimientos se sucedieron como bola de nieve: Mussolini fue depuesto por el consejo fascista, remplazándolo el general Pietro Badoglio, quien firmó en secreto la rendición; el 3 de Septiembre de 1943 los aliados hacían pie en la bota itálica pero los germanos los despojaron de sus armas a los soldados del derrocado Duce e intentaron un último conato de lucha al mandó del muy competente Albert Kesselring. Y llegó 1944: el 12 de Afoscó de ese año los aliados alcanzaron Florencia, aunque se vieron frenados ahí durante otros largos 12 meses; el Norte y Centro de la península seguían en poder de Hitler.

Personajes destacados las potencias del Eje: Hitler, Mussolini, Dónitz, Himmler.

Aliados: Churchill, Roosevelt, Stalin, De Gaulle, Eisenhower, Badoglio, Víctor Manuel III, Chiang Kai- Shek , Mac Arthur, Tito

QUINTA FASE (Enero de 1944-Agosto de 1945)

HUNDIMIENTO DEL TOTALITARISMO

Alemania y el Japón contra Inglaterra, Estados Unidos, Rusia, Francia Libre, China y otros ejércitos y potencias.

Acciones militares y acontecimientos políticos: Avance ruso hasta Polonia y retirada general alemana. Proceso de Verona. Reconquista de Crimea y del resto de Ucrania. Avance progresivo aliado en Italia: liberación de Roma. Desembarco aliado en Normandía: Eisenhower, general en jefe. Avance aliado en Normandía y en el Norte de Francia. Bombas volantes V-1 sobre Inglaterra. Ofensiva soviética en el frente oriental. Atentado frustrado contra Hitler. Conferencia de Dumbarton Gaks. Los rusos ante Varsovia. Desembarco aliado en el sur de Francia. Liberación de París. Liberación de Bélgica y Luxemburgo. Los rusos en Hungría, Yugoslavia y Eslovaquía. Liberación de Grecia. Retirada japonesa en el Pacífico occidental. Bombas volantes V-2 sobre Inglaterra

. Ofensiva fracasada de los alemanes en las Ardenas. Los rusos entran en Brandeburgo. Conferencia de San Francisco: Carta de las Naciones Unidas. Mussolini es ejecutado por los guerrilleros. Conferencia aliada de Yalta. Hitler se suicida en Berlín. Fin de la guerra en Europa. Avancé de las fuerzas chinas. Bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Capitulación japonesa. Termina la Segunda guerra Mundial.

En 1943, la odisea fascista había conocido un capítulo de opereta cuando tropas de choque alemanas rescataron a Mussolini de su prisión en el Gran Sasso e inventaron para él, en el Norte de Italia, la República Social Italiana. Poseído de un maníaco afán de revancha, el Duce hizo fusilar en Enero de 1944 a su yerno Ciano. Todo lo cual sólo sirvió para acelerar la ocupación aliada de Bélgica y Holanda; otros dos millones de soldados antinazis ocuparían también Francia; muy pronto jaquearon a la misma Alemania, cuya última posibilidad la constituyó -entre Septiembre de 1944 y Enero de 1945-la contraofensiva de las Ardenas, dirigida por el general Rundstedt; al principio, con cierto éxito. Un éxito tan pasajero como ilusorio; ya Hitler sólo contaba con su furiosa, delirante obstinación.

En Mayo de 1945, los alemanes izaban la bandera blanca en Italia. Paralelamente, una imagen dramática daba vueltas al mundo: la de Benito Mussolini y su amante, colgando cabeza abajo después de haber sido capturados y ejecutados por partisanos antifascistas, el 28 de Abril de 1945. La marcha aliada sobre Italia no había sido fácil, sin embargo, pese al desembarco en Anzio, a comienzos del año 1944, Roma sólo pudo ser tomada por el general Alexander en Junio; Roma ciudad abierta, dio título a esa odisea y a un recordado film de Roberto Rosellini. La población recibió con euforia a los vencedores.

Aliados: Churchill, Roosevelt, Truman, Stalin, De Gaulle, Eisenhower, Montgomery, De Lattre, Koening, Tito, Zukov, Mac Arthur, Chiang Kai-shek.

ULTIMOS MESES DE GUERRA

Los días siguientes al 25 de Abril de 1945, marcaron horas definitivas para el III Reich y su líder. El 29 de aquel mismo mes, Hitler -quien desde comienzos de año vivía recluido en su bunker berlinés- nombró sucesor almirante Doenitz y se casó formalmente con su amante de largos años, Eva Braun. Al día siguiente, la pareja se suicidaba; sus cuerpos serían incinerados. El 2 de Mayo cayó Berlín y se firmaba la capitulación germana; el 7 de Mayo de 1945, la guerra en Europa había concluido. De poco la habían servido al Führer sus “armas secretas”, como los terroríficos cohetes V-1 y V-2 (este último, con velocidades superiores al sonido y desarrollado por el científico Werner von Braun, que después de la guerra fue pionero en el programa espacial estadounidense), cohetes que a lo largo de 1944 mataron a miles de personas en Londres. Tampoco la había servido escapar providencialmente a varios atentados de sus propios oficiales, uno de los cuales -del 20 de Julio de 1944- involucró al propio Rommel, obligado a suicidarse: la carrera del dictador más temido, obedecido y odiado de la historia contemporánea, sus exaltados sueños de grandeza, el genocidio del pueblo judío, habían llegado a su fin.

DERROTA JAPONESA Y FINAL DE LA GUERRA

LA RECONQUISTA DEL PACIFICO

Sin embargo las hostilidades continuaban en Extremo Oriente y los norteamericanos soportaban el mayor peso de esa lucha. Roosevelt había accedido al punto de vista de Churchill y de Stalin: derrotar al III Reich antes de emprender la ofensiva definitiva contra Japón. Los frentes europeos recibieron prioridad en hombres y material, pero no por ello los Estados Unidos dejaron de preparar simultáneamente su impresionante máquina de guerra en el Pacífico. Ante todo, crearon una flota de portaaviones, con su correspondiente aviación, capaces de preparar el camino a las futuras operaciones de desembarco.

En 1943, y sobre todo en 1944, se lograron progresos muy importantes para la causa norteamericana. Las fuerzas de los Estados Unidos ocuparon Tarawa, en las islas Gilbert; Kwajalein y Eniwetok, en las Marshal; Saipan, Tinian y Guam, aparte de otras islas y archipiélagos. A menudo debido a la fanática resistencia japonesa, cada palmo de terreno costaba ríos de sangre.

EL ASALTO A LAS FILIPINAS

En otoño de 1944, los norteamericanos habían avanzado mucho en sus campañas oceánicas, e instruido excelentes tropas de desembarco. Podían ya emprender una de las operaciones más decisivas de la guerra del Pacífico: el asalto al archipiélago de las Filipinas.

En Octubre, los norteamericanos lanzaron una operación anfibia de gran alcance contra la isla de Leyte, casi en el mismo centro del archipiélago filipino. Los japoneses habrían de arriesgar forzosamente el grueso de sus fuerzas navales en una batalla de aniquilamiento contra las poderosas escuadras yanquis, si bien esta batalla de Leyte fue, en realidad, una serie de encuentros y choques en el mar, en un área muy extensa, aunque de suma importancia entre las más decisivas de la guerra marítima.

El 25 de Octubre. La flota yanqui de invasión era amenazada por una poderosa escuadra japonesa. La situación empezaba a ser crítica para Mac Arthur. Pero el almirante japonés Kurita dejó de perder la excelente oportunidad que se le ofrecía y la batalla de Leyte acabó con una indiscutible derrota.

La flota americana había hundido tres acorazados japoneses, tres portaaviones, diez cruceros, nueve destructores y un submarino, y el enemigo jamás lograría reemplazar tales pérdidas; la diezmada flota imperial hubo de limitarse, en lo sucesivo, a pequeñas operaciones defensivas y a sorpresa de los kamikases, aviones suicidas cuyo piloto se estrellaba voluntariamente con su avión de bombardeo o de caza sobre la cubierta de las embarcaciones enemigas.

IWOJIMA Y OKINAWA

Las islas más importantes del archipiélago filipino quedaban así conquistadas durante el invierno de 1944-1945 y primavera de 1945. Incluso antes de finalizar estas campañas, los norteamericanos atacaron posiciones en el seno del imperio del Sol Naciente; el archipiélago Rui-Kui, las islas Bonin, las Vulcano, eran excelentes bases para una futura ofensiva área y marítima contra Japón y, eventualmente, también para invadirlo. La lucha fue espantosa, sobre todo en Iwojima y Okinawa, donde se entablaron feroces combates en Febrero-Marzo y Abril-Junio de 1945. Los nipones se defendieron con valor rayando en la desesperación. Una simple cifra proporciona una idea de lo que fueron aquellos combates: en Iwojima, la guarnición japonesa constaba de 21.000 hombres y los norteamericanos hicieron allí escasamente un centenar de prisioneros.

La guerra revistió idéntico encarnizamiento en Okinawa, donde 20 acorazados y 33 portaaviones norteamericanos apoyaron el desembarco. El Yamamoto, buque gemelo del Musashi, fue hundido por tres bombas y doce torpedos. Al ocupar los yanquis su primera base estratégica en las proximidades de la metrópoli nipona, hicieron 8.000 prisioneros japoneses de los 110.000 soldados con quienes se enfrentaron al desembarcar.

El resultado de la contienda no ofrecía ya duda alguna. El Japón había perdido el núcleo de su marina de guerra e incluso de su flota mercante; le quedaban bloqueadas casi todas las fuentes de suministros vitales exteriores; los aviones norteamericanos partían de bases muy próximas y bombardeaban al mismo corazón del Japón y sus acorazados y cruceros pesados podían triturar directamente el suelo enemigo.

En numerosas ciudades japonesas. Las destrucciones no eran menos importantes que en Alemania, y, sin embargo ni estadistas ni militares aliados confiaban en una capitulación incondicional. Al contrario, afirmaban que la invasión del suelo nipón no sería menos terrible que los combates de Iwojima y Okinawa: la resistencia japonesa ofrecía visos de ser igualmente fanática, más decidida y con mayor encono todavía.

En tales condiciones, los expertos calcularon que un desembarco en la metrópoli japonesa costaría la vida a un millón de norteamericanos y un cuarto de millón de soldados británicos. Entonces intervino Harry S. Truman, sucesor del recién fallecido Roosevelt en la presidencia de los Estados Unidos, con su decisión de emplear contra Japón un arma espantosa que los norteamericanos acaban de ensayar: la bomba “a”.

El 7 de Febrero de 1945, aparte de pactar las fronteras del mundo de posguerra y las zonas de ocupación en Alemania (lo que fue ampliado en la conferencia de Postdam, del 17 de Julio al 2 de Agosto), los “Tres Grandes” acordaron otro punto: que la U.R.S.S. se uniría a la guerra contra el Japón tres meses después de concluida la lucha Europea; el tiempo requerido para transportar allí sus ejércitos. Stalin llegaría, pues, el 7 de Agosto. Pero la víspera, el día 6, el presidente estadounidense le ganó la mano arrojando la atroz bomba de fisión nuclear sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

LANZAMIENTO DE LA BOMBA ATOMICA EN HIROSHIMA Y NAGASAKI

En la mañana del 6 de Agosto, la primera bomba atómica era lanzada por un avión norteamericano sobre la ciudad nipona de Hiroshima. Pendiente de un paracaídas, la bomba estalló a 66 metros de altitud. En una millonésima de segundo, la explosión liberó una energía equivalente a la de 20.000 toneladas de TNT, y el calor originado en su centro alcanzó 100 millones de grados centígrados. Todo ardió en un radio de un kilómetro; los metales se convirtieron en gases, las construcciones en polvo y los seres humanos en cenizas.

Sólo en Hiroshima, la irradiación calorífica, las onda explosiva, la presión del aire y la reactividad causaron la muerte de 66.000 personas e hirieron gravemente a otras 69.000; las radiaciones afectarían a varios millares, poco después. El número total de fallecimientos, a consecuencia de la bomba atómica, en la ciudad de Hiroshima, puede calcularse que superó los 100.000. El 9 de Agosto, una segunda bomba atómica, lanzada esta vez contra Nagasaki, causaría 75.000 víctimas.

TERMINA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Al día siguiente, el gobierno de Tokio se declaraba dispuesto a rendirse, con la única condición de que el emperador continuara siendo soberano del país, a pesar de la rendición, por que el Mikado era una divinidad para los japoneses. Los aliados consintieron en que Hirohito conservase el trono, si bien durante la ocupación debería ponerse a disposición del gobernador militar de los vencedores. Simultáneamente, la U:R.S.S. había declarado la guerra a los nipones el 8 de Agosto. Por último, el 14 entraba en vigor el armisticio, y el 2 de Septiembre Douglas Mac Arthur, a bordo del acorazado Missouri, anclado en la rada de Tokio y al frente de una impresionante escuadra, recibía solemnemente la capitulación formal del imperio nipón.

Aquel día terminaba la Segunda Guerra Mundial: había durado exactamente seis años.

ASI RESISTIERON LOS FRANCESES

La reacción inicial del pueblo francés a la ocupación alemana fue de parálisis, cuando no de dejar hacer el régimen pro-nazi del mariscal Pétain en Vichy. El general de Gaulle y sus fuerzas de la Francia Libre estaban aislados en Londres; la resistencia sólo era alentada por los grupos que más sufrían la represión: ante todo, los judíos, y con ellos muchos ex republicanos españoles, además de patriotas y jóvenes prófugos al reclutamiento para el Servicio de Trabajo Obligatorio en Alemania. Esos focos primarios de resistencia se centraban en acciones propagandísticas, en el sabotaje de tipo económico y en el establecimiento de mecanismos para hacer salir al exterior a perseguidos políticos, a familias judías e incluso a muchos aviadores derribados sobre suelo de Francia. Después de la invasión germana a la U.R.S.S., en Junio de 1941, el comunismo francés tomó un papel creciente en la resistencia e impulsó atentados contra los jefes nazis, con las consiguientes represalias: por cada alemán muerto eran torturados y fusilados no menos de diez franceses elegidos al azar; ello provocó muchas discusiones internas pero también alentó la resistencia. .

En 1942, el Partido Comunista formó el movimiento Francotiradores y Partisanos (FTP): pero fue a fines de 1942 cuando expandió el célebre maquis, guerrilla cuyo foco principal estaba en el campo. Las armas arrebatadas al ejército alemán o enviadas desde Gran Bretaña, permitieron la lucha guerrillera; ferroviarios y obreros industriales llevaron a cabo sabotajes con precisión de relojería, y en Mayo de 1943 el gaullista Jean Moulin organizó el Consejo Nacional de la Resistencia, que agrupó a todas las corrientes. Muchas poblaciones del centro y sur francés fueron liberadas por los maquis, antes del arribo aliado

NUREMBERG: PROCESO A LOS NAZIS

El juicio de la ciudad bávara de Nuremberg, bastión del nazismo y el antisemitismo, se desarrolló entre el 20 de Noviembre de 1945 y el 1 de Octubre de 1946. El r

Tribunal interaliado -jueces británicos, franceses, soviéticos y norteamericanos-, dio a los procesados un trato más que correcto. La sucesión de testigos, de documentos y confesiones escritas, o filmes que retrataban las atrocidades nazis, no impidieron la búsqueda de pruebas conclusivas. Al punto de que algunos de los principales entre los 22 procesados (Rudolf Hess, hasta 1940 representante personal de Hitler y jefe del partido nazi; el ex ministro de Economía, Walter Funk; Franz von Papen, ex canciller del Reich; Hans Fritzsche, figura clave de la propaganda, y Hjalmar Schatch, cerebro de las finanzas y presidente de la banca alemana) se salvaron de las condenas máximas: Hess y Funk obtuvieron la prisión perpetua, y los otros tres la libertad. El ex comandante de la Armada, Erich Raeder, fue sentenciado también a prisión por vida; el almirante Karl Doenitz y Constantin von Neurath recibieron diez y quince años de prisión, y Baldur von Schirach y Albert Speer veinte años. Fueron colgados Goering, Joachim von Ribbentrop, Wilhelm Keitel, Ernst Kaltenbrunner, Alfred Rosenberg, Hans Frank, Wilhem Frick, Julius Streicher, Fritz Sauckel, Alfred Jodl y Artur Seyss-Inquart. Con denado en ausencia: Martin Bormann. En cuanto a Himmler, ya se había suicidado

LOS CAMPOS DE EXTERMINIO

Cuando los aliados ocuparon Alemania y Polonia descubrieron los “campos de concentración” para exterminio masivo: montañas de cabellos y piel, jabón hecho con los cuerpos de las víctimas, cadáveres quemados en fosas comunes o sobrevivientes esqueléticos que no pesaban más de 30 kilos recibieron a los vencedores. Sobre 9,5 milones de judíos que poblaban Europa, unos 6 perecieron durante la guerra. El primero de esos campos fue establecido en Dachau sólo dos meses después de subir Hitler al poder. La

siguieron el de Buchenwald, en Julio de 1937, y el de Auschwitz, eregido cerca de Cracovia (en Polonia) en el verano de 1940.

Entre 1941-1942 se alzaron en suelo polaco los de Chelmno, Sobibor, Belzec, Treblinka y Maidanek. La guerra, y el crecimiento de la figura de Himmler con sus SS, dieron un rol mayor a la explotación del trabajo humano en condiciones bestiales, a la experimentación biológica con los prisioneros y al exterminio de los “diferentes”: judíos, gitanos, opositores, criminales, homosexuales. Los no aptos para el trabajo esclavo eran envidiados directamente a las cámaras de gas (en Auschwitz y Maidanek fue el Zyklon B o ácido prúsico; en otros, escapes de motores).

En el apogeo de Auschwitz eran asfixiadas i incineradas 9.000 personas por día; 2 millones de judíos perecieron allí. En total, más de 20 millones de prisioneros murieron por hambre, tortura, enfermedad o asesinato en esos campos.

BIOGRAFIAS

  • WINSTON CHURCHILL (1874-1965):

  • Estadista, político y escritor inglés. Ingresó en el ejército en 1895 y participó en las campañas de la India y Egipto.

    Entró en la política en 1900, y de 1908 a 1929 fue funcionario en diversos ministerios británicos. Durante la primera y el principio de la Segunda Guerra Mundial fue primer lord del almirantazgo. En Mayo de 1940, poco antes de la caída de Francia, asumió Churchill la jefatura de su país. Durante cinco años consecutivos la segura dirección de Churchill y su inquebrantable confianza en la victoria de los aliados, animó y sostuvo a los ingleses durante algunas de las horas más sombrías de su historia.

    En Agosto de 1941 se entrevistó con el presidente Franklin Delano Roosevelt, de los Estados Unidos, y formularon ambos los principios de la Carta del Atlántico.

    Después de la segunda guerra mundial, al triunfar el partido laborista, Churchill se dedicó a sus tareas parlamentarias como jefe de la oposición.

    El 24 de Abril de 1953 la reina Isabel II lo ordenó caballero. Y en Abril de 1955, se retiró a la vida privada.

    En 1953 se le otorgó el Premio Nobel de literatura por sus libros y discursos.

  • ADOLF HITLER (1889-1945):

  • Político alemán nacido en Braunau. Fue hijo de un inspector de aduanas. Al morir sus padres se traslado a Viena para estudiar pintura, pero ni pasó el examen de admisión así que se le aconsejó que estudiara Arquitectura.

    Debido a su situación económica trabajó como jornalero en obras de construcción de edificios, para poder costear sus estudios.

    Puesto que consideraba la del guerrero “una noble profesión”, se dio de alta con gran entusiasmo en el ejército alemán al estallar la primera guerra mundial. Cuando ésta terminó había llegado a cabo.

    Fundó el partido nacionalsocialista de trabajadores alemanes (partido nazi), que esta formado por soldados y políticos descontentos que coincidían en su odio común a la democracia.

    En 1932 promovió la “revuelta de las cervecerías” en Munich, con miras de apoderarse del gobierno, revuelta que fue sofocada rápidamente por la policía. Hitler fue detenido y enviado preso a la fortaleza de Landsberg, donde escribió su autobiografía Mein Kampf (Mi Lucha). Al año queda en libertad.

    Cierto grupo de industriales maniobraron para que asumiera el puesto de canciller el 30 de Enero de1933. Una vez en el poder, Hitler acabó con el régimen republicano en Alemania. Hizo asesinar a sus enemigos políticos o los internó en los campos de concentración, y desató una campaña sin cuartel contra los judíos.

    Con la aprobación de Italia Alemania se anexó Austria en Marzo de 1938. En Octubre de ese mismo año se adueño de la región de los Sudestes en Checoslovaquia. Ocupó después toda Checoslovaquia.

    Luego comenzó la guerra, hasta Junio de 1941 Hitler no había sido derrotado. Tras dos años de lucha los soviéticos lograron detener a los alemanes.

    Cuando el ejército rojo irrumpió en Berlín en Abril de 1945, el caudillo germano se dio cuenta de que había perdido la guerra. Según las noticias de que se dispone, Hitler murió el 30 de dicho mes. Se cree que prefirió suicidarse a caer prisionero y ser juzgado como criminal de guerra.

  • BENITO MUSSOLINI (1883-1945):

  • Nació en Predappio. Al principio de su carrera fue socialista y director de un periódico de tales tendencias. Tras de servir en el ejército durante la primera guerra mundial, sus ideas socialistas comenzaron a cambiar y nacieron sus ambiciones de llegar a ser un caudillo.

    Mussolini formó el partido político llamado los fascistas, a los que solía llamarse también “camisas negras”. Los fascistas ayudaron a romper huelgas. Iban armados y asesinaron a muchos líderes de los partidos contrarios. Mussolini renunció por completo a sus ideas socialistas en 1922, y juró apoyo al rey.

    El rey Víctor Manuel III lo autorizó para que formara un gabinete en 1922, y así, asumió la jefatura del gobierno. El partido fascista tomó las riendas de Italia.

    Se convirtió en delito grave criticar al Duce (el caudillo), apelativo que se le otorgo a Mussolini a título de honor. A los contrarios se les daba muerte o paraban en la cárcel En 1935-1936 sus ejércitos sojuzgaron Etiopía. Después se unió a Adolf Hitler para constituir una alianza militar llamada EJE Roma-Berlín, a la que más tarde se agregó Japón

    En 1943 Italia había perdido todas sus colonias en Africa, así como Sicilia. Mussolini renunció a la jefatura del gobierno el 25 de Julio de ese mismo año. El mariscal Pietro Badoglio , su sucesor lo puso preso, pero fue rescatado por tropas alemanas. Cuando se avecinaba el fin de la guerra en Europa, en abril de 1945, patriotas italianos lo aprehendieron en las afueras del pueblo italiano de Dongo, y después de un somero juicio, lo ejecutaron.

  • FRANKLIN DELANO ROOSEVELT (1882-1945):

  • Estadista norteamericano, cuatro veces electo presidente de los Estados Unidos, cargo que desempeño de 1933 a 1945. Nació en Hyde Park, estado de Nueva York. Se tituló de abogado en la universidad de Columbia. En 1910 fue electo senador a la legislatura de su estado natal y en 1912 fue nombrados subsecretario de marina del gobierno nacional. En 1920 fue candidato a la vicepresidencia, pero resultó derrotado.

    En 1921 sufrió un ataque de poliomielitis que lo dejó invalido de la cintura para abajo, pero tres años más tarde logró volver a caminar con la ayuda de muletas. En 1928 fue electo gobernador del estado de Nueva York, y reelecto en 1930.

    En 1932 fue proclamado candidato del partido democrático a la presidencia de la república. Ganó las elecciones con 7 millones de votos más que su adversario.

    Al prestar juramento, el 4 de Marzo de 1933, la economía de los Estados Unidos, atravesaba una gravísima crisis. Contuvo la crisis gracias a un plan conocido con el nombre de “Nuevo Trato”.

    En 1936 fue reelegido nuevamente como presidente de la República. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, proclamó la neutralidad de los Estados Unidos. En Mayo de 1940 principió a ayudar a Inglaterra.

    Ese mismo año postuló a la reelección donde nuevamente triunfó en las elecciones.

    En 1941, después del ataque japonés a Pearl Habour, los Estados Unidos entraron en la guerra. En 1944 fue electo nuevamente presidente, pero falleció en Abril de del siguiente año

  • JOSÉ VISARIONOVICH CHUGACHVILI

  • Político ruso cuyo nombre original fue José Djugashvili. Siendo un joven revolucionario adoptó el apodo de Stalin, que en ruso significa “hombre de acero”. De joven se educó en un seminario religioso, del cual fue expulsado a consecuencia de sus ideas radicales. Más tarde cayó preso y fue desterrado a Siberia.

    Cuando estalló la revolución en 1917 fue uno de los jefes secundarios del partido comunista. En 1922 fue hecho secretario general del partido comunista.

    En 1924, después de la muerte de Lenin, Stalin fue reconocido como jefe del partido comunista.. En 1934 ingresó la U.R.S.S., en la Sociedad de Naciones. En 1939 firmó un pacto de amistad con la Alemania nazi. Cuando en Junio de 1941 los ejércitos de Hitler invadieron la Unión Soviética, Stalin, que había asumido el cargo de primer ministro, tomó la dirección del ejército rojo.

    . Después de dos años de lucha los ejércitos alemanes tendieron a debilitarse. Cuando ya hubo certeza de que Alemania sería derrotada Stalin consintió en trasladarse a Teherán, en Noviembre de 1943, donde conferenció con Churchill y Roosevelt. Se volvió a entrevistar con ellos en Yalta en febrero de 1945.Stalin conferencio c en Postdam, luego de la rendición alemana, con el primer ministro inglés Clemente R. Attle y el presidente de los Estados Unidos Harry Truman..

    En 1953 murió de un derrame cerebral.

  • CHARLES DE GAULLE (1890-1970):

  • Estadista y militar francés nacido en Lille el 22 de Noviembre de 1890 Fue el segundo hijo del matrimonio y muy pronto demostró precocidad intelectual. De 1908 a 1909 estudió en el Colegio Stanislas. Entonces decidió ser soldado y se preparó para inscribirse en la Academia Militar de Saint Cyr, donde fue aceptado.

    Pronto se transformó en el soldado más brillante de su promoción y fue ascendido en su carrera. En 1912 fue subteniente y un año después, teniente.

    Preconizó en vano el uso de las fuerzas móviles mecanizadas en lugar del sistema de fortificaciones fijas que favorecía el alto mando y que se denominó la Línea Maginot; repudió la rendición de Francia a Alemania en 1940 y se puso a la cabeza de los franceses libres de exilio.

    Desde 1944 a 1946 fue Jefe del Gobierno Provisional en Argel y en París, se retiró de la vida política en 1953, pero en 1958, después de varios años de vida retirada a raíz de la crisis argeliana, fue electo presidente de la quinta república francesa, dio a Francia una nueva constitución. Dimitió en 1959.

  • HIROHITO (1901-1989):

  • Emperador del Japón, hijo de Yoshihito. Después de un viaje a Europa (1921), fue nombrado príncipe regente al dimitir su padre por razones de salud. Fue el primer heredero japonés que visitó el mundo occidental.

    En 1924 se casó con la princesa Nagako, de la que tuvo dos hijos y cinco hijas, la última de las cuales murió en 1928.

    Hirohito ascendió al trono el 25 de Diciembre de 1926, y su reinado, aunque denominado Showa (paz luminosa), se caracterizó por luchas intestinas y una política agresiva impuesta por los círculos militaristas que culminó en la Segunda Guerra Mundial.

    Rompió con la tradición en Agosto de 1945 cuando habló por radio a su pueblo anunciando la rendición de Japón.

    Despojado de su investidura divina, se acerco cada vez más a su pueblo; en 1959, autorizó el casamiento del príncipe heredero Akihito con una joven plebeya.

    CALENDARIO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    • 1939.

    • 23-8: Se firma un pacto mutuo de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética. El pacto, que sorprendió a los gobiernos occidentales, establece el derecho de estos dos países sobre Polonia, que queda dividida entre Alemania y la Unión Soviética.

    • 1-9: Alemania invade Polonia, con la excusa de la muerte de unos soldados alemanes en la frontera.

    • 3-9: Francia y Gran Bretaña le declaran la guerra a Alemania. Comienza la Segunda Guerra Mundial.

    • 4-9: El mercante británico Athenia, con 1.4000 pasajeros a bordo, es torpedeado y hundido por un submarino alemán a 200 millas al oeste de las islas Hébridas. En la primera nave víctima de un ataque nazi en esta guerra.

    • 17-9: En las costas occidentales de Inglaterra el portaaviones Courageous es hundido por el submarino germano U-29 del comandante Schuhart. Se contabilizan 500 muertos y es la primera baja importante que la marina alemana inflige a la armada británica.

    • 28-9: En Moscú, los cancilleres Von Ribbentrop y Molotov reemprenden sus conversaciones sobre el reparto de Polonia, cuyos últimos focos de resistencia cesaron eses mismo día.

    • 23-11: El crucero auxiliar británico Rawalpindi, que patrullaba las aguas del Atlántico Norte entre Islandia y las islas Feroe, es hundido por el crucero alemán Scharnhorst.

    • 19-12: El capitán Hans Langsdorff ordena el hundimiento de su propio barco, el acorazado Graf von Spee, frente a las costas uruguayas.

    • 23-12: Dos mercantes alemanes son interceptados por dos navíos de guerra británicoas cerca de las costa atlántica de los Estados Unidos. Uno resulta hundido y el otro busca refugio en la península de Florida.

    • 1940.

    • 1-2: Tropas de la Unión Soviética, al mando del general Timoshenko, invaden la región finlandesa de Summa, Francia y Gran Bretaña piden la expulsión de la U.R.S.S. de las Sociedad de Naciones.

    • 9-4: Alemania invade Dinamarca y Noruega. En Dinamarca no se encuentra oposición y todos los puertos son ocupados. Noruega, por lo contrario, ofrece una valerosa resistencia, aunque se lograron ocupar varios puertos. Con la entrada de las fuerzas aliadas en combate, se evita que las tropas alemanas de Oslo y Trodheim puedan reunirse.

    • 10-5: Comienza la mayor ofensiva de Alemania a través de los Países Bajos y Bélgica para llegar a Francia.

    • 14-5: Rotterdam es sometida a un intenso bombardeo por parte de la Lufwaffe. Henri Winckelman, comandante supremo de las fuerzas armadas holandasa firma la capitulación de los Países Bajos.

    • 20-5: Es habilitado el campo de concentración de la localidad de Auschwitz, destinado a recibir principalmente a prisioneros judíos.

    • 28-5: La operación comenzada el día 10 concluye con éxito para Alemania. Los principales nudos de comunicaciones fueron ocupados. La princesa Carlota de Luxemburgo y la Reina Guillermina de Holanda logran escapar, en tanto que el rey belga Leopoldo II capitula sin condiciones. Las tropas inglesas reciben la orden de abandonar el continente.

    • 4-6: Concluye la evacuación británica de Dunkerque, iniciada el 27 de Msyo. En total, abandonaron el continente europeo, rumbo a Inglaterra, 338.226 hombres, de los cuales 120.000 son soldados franceses.

    • 10-6: Italia le declara la guerra a Francia y Gran Bretaña, enviando tropas a Francia.

    • 14-6: Tras una serie de bombardeos en su cordón industrial, París, declarada ciudad abierta, es ocupada por tropas de la Wehrmacht.

    • 22-6: Francia firma el armisticio con Alemania. El general francés Charles de Gaulle -desde Londres- hace un llamamiento al pueblo francés para resistir al invasor alemán. En el mismo mensaje desautoriza al gobierno títere del mariscal Philippe Pétain y el armisticio firmado por éste; tres quintas partes de Francia quedan ocupadas, los otros dos quintos -el sudeste- es territorio francés autónomo pero filogermano, con sede oficial en la ciudad de Vichy.

    • 3-7: Gran Bretaña se apodera de las fuerzas navales de Francia para que estas no caigan en poder alemán.

    • 10-7: El parlamento de Francia aprueba el nacimiento del gobierno de Vichy -establecido el 1 de Julio en la zona neutral de Francia- bajo la dirigencia de Pétain.

    • 16-7: Hitler ordena la preparación de un plan de ataque contra Gran Bretaña. Durante agosto-septiembre, la fuerza aérea alemana luchó contra la británica en lo que se conoce como la Batalla de Inglaterra. Luego de una primera importante victoria por parte de Gran Bretaña, Hitler suspendió sus ataques.

    • 30-8: Alemania e Italia anexan el norte de Transilvania (Rumania) a Hungría. Posteriormente Hungría, Rumania y Eslovaquia entran en EJE.

    • 28-10: Italia ataca sorpresivamente a Grecia. Ante la répida respuesta inglesa y soviética, los italianos retroceden el 13 de Noviembre.

    • 14-11: Los bombarderos alemanes arrasan la ciudad de Coventry, Inglaterra, buscando destruir la industria bélica de la zona. Medio millar de bombarderos de la Luftwaffe arrojan 500 toneladas de bombas.

    • 15-11: Alemania ordena el cierra del ghetto de Varsovia, en Polonia, donde viven unos 350 mil judíos.

    • 26-12: Tras haber respetado la tregua de Navidad, la aviación alemana reanuda los bombardeos sobre Londres.

    • 1941.

    • 20-1: Hitler toma la decisión de apoyar al ejército italiano en Libia, que se halla en graves dificultades, y ordena el envío de una división acorazada al mando del mariscal Erwin Rommel.

    • 22-1: Al mando del general Wavell, las fuerzas combinadas de Francia, Gran Bretaña y Australia logran arrebatarle a los italianos la ciudad de Tobruk, en Libia.

    • 6-4: Alemania invade Yugoslavia y Grecia.

    • 13-4: Se firma en Moscú un pacto de no agresión entre la Unión Soviética y Japón.

    • 23-4: Luego de capitular ante las fuerzas alemanas , el presidente del consejo griego, Alexandris Korisis, se suicida en Atenas.

    • 27-5: La armada británica da un golpe mortal a la flota de Hitler al hundir el acorazado Bismarck, orgullo de los alemanes.

    • 22-6: Hitler decide romper el pacto de no agresión firmado con Moscú y ordena la invasión de Rusia.

    • 14-8: Se firma la Carta del Atlántico entre el presidente de los Estados Unidos, F.D. Roosevelt y el primer ministro inglés W. Churchill. El tratado contiene los objetivos principales de la guerra y las condiciones para la paz una vez acabada aquélla.

    • 3-9: En Auschwitz se comienza con el exterminio masivo de prisioneros.

    • 29-9: Tras la retirada de las tropas rusas, el ejército alemán toma la ciudad de Kiev. Previamente, grupos organizados incendian la ciudad. Los alemanes culpan a los judíos y fusilan a 35 mil de ellos, que son enterrados en fosas comunes.

    • 3-12: Se pone en marcha en Alemania el operativo Noche y Niebla (Nacht und Nebel) que consiste en la desaparición de los datos concernientes a determinados prisioneros.

    • 7-12: Japón lanza un ataque aéreo contra la base estadounidense de Pearl Habour, en Hawaii. También ataca Singapur y comienza la ofensiva para tomar Hong- Kong. En respuesta, los Estados Unidos declaran la guerra a todos los miembros del EJE:

    • 1942.

    • 20-1: Se forma una reunión entre los máximos jerarcas del régimen nazi para la “solución final del problema judío”. La solución está encaminada a la utilización de judíos aptos -y otros grupos étnicos- en obras de construcción, esterilización de los grupos “no arios” y exterminio masivo y sistemático del resto de los judíos.

    • 5-4: Comienzan los operativos alemanes para invadir la zona del Cáucaso para obtener petróleo y cereales y, a la vez, evitar que los soviéticos se apoderen de los mismos recursos.

    • 3/7-6: La flota del Japón es derrotada durante su ataque a la isla de Midway. El 7 de Junio la armada japonesa bombardea las ciudades australianas de Sydney y Newcastle.

    • 16-7: Comienza en París la llamada “redada del velódromo de invierno”: 9.000 policías detienen, por orden del gobierno de Vichy , a 13.000 judíos, de los cuales 4.051 son niños, que serán deportados. Sólo regresarían 30.

    • 21-6: Capitulación de los británicos en Tobruk, Africa, ante Rommel.

    • 7-8: Los marines estadounidenses desembarcan en la isla de Guadalcanal (archipiélago de las islas Salomón), que un mes antes había sido invadida por Japón.

    • 31-8: Comienza la batalla de El Alemain, en Africa.

    • 3-9: Las tropas alemanas llegan a Stalingrado. El 23 de Agosto los alemanes provocaron 40 mil muertos luego de un ataque a la ciudad.

    • 4-11: En El Alemain, tras más de dos meses de combate, Rommel se retira derrotado.

    • 17-11: En Guadalcanal, el 132 regimiento de infantería estadounidense empieza a ocupar el monte Austen con escasa resistencia nipona, que se manifiesta con gran fuerza en los días sucesivos.

    • 1943

    • 1-1: Japón ordena que sus tropas abandonen la isla de Guadalcanal.

    • 24-1: Se reúnen en la ciudad de Casablanca, Marruecos, el primer ministro británico W. Churchill, el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y el general francés Charles de Gaulle, por Francia. En la reunión se trataron los próximos pasos a seguir en la guerra y se afirmó que está sólo terminaría con las capitulaciones de Alemania, Italia y Japón.

    • 2-2: En el cuartel de Aleksandrovka, el último foco de resistencia germana en Stalingrado -formado por miembros del 2 cuerpo de ejército bajo el mando del general Strecker- depone las armas. La capitulación la suscriben el mariscal Friederich von Paulus, en nombre de los ejércitos de la Wehrmacht, y el general Konstantin Rokossovski como comandante de las fuerzas rusas. Fue el primero y más duro fracaso de los alemanes, que perdieron 160 mil soldados.

    • 19-4: Tropas de la SS entran en el gueto de Varsovia para trasladar a los 60 mil judíos de los campos de exterminio.

    • 10-7: Las tropas británicas al mando del general Montgomery y las estadounidenses comandadas por el general George Patton desembarcan en Sicilia.

    • 25-7: Benito Mussolini es tomado preso luego de registrarse un golpe de estado.

    • 3-9: El nuevo jefe del gobierno italiano, el general Pietro Badoglio, firma la capitulación de su país. Alemania reacciona desarmando el ejército italiano y toamndo posiciones estratégicas en la península.

    • 12-9: Un comando alemán a cargo del capitán Skorzeny logra liberar a Mussolini.

    • 28-11: En Teherán, capital de Irán, tiene lugar la reunión cumbre entre Stalin, Churchill y Roosevelt, en la cual se trata de buscar medidas para acelerar la derrota alemana y encontrar puntos de acuerdo para luego de la guerra.

    • 1944

    • 22-1: Luego de la conquista de Sicilia los aliados desembarcan en las costas de Anzio, ya en la península italiana.

    • 2-2: El ejército estadounidense conquista las islas de Marshall y las Marianas.

    • 15-2: En su avance en el Pacífico, los Estados Unidos logran el control de las Islas Salomón, en poder de Japón.

    • 20-2: Comienza en Alemania el bombardeo masivo por parte de aviones estadounidenses a las fábricas de armamentos. La operación llamada Big Week (Semana Grande)

    • 18-3: Hitler ordena la ocupación de Hungría y la toma del gobierno, así como la custodia de los 700 mil judíos de ese país que pronto serán llevados a los campos de exterminio.

    • 24-3: El jefe de la SS en Italia ejecuta, por órdenes de Hitler, a 335 italianos sin distinción de edad ni sexo. El crimen fue en Roma y quedó en la historia como la “matanza de las fosas ardeatinas”.

    • 1-5: Stalin exige a Bulgaria, Rumania y Hungría que dejen de ser aliados de Alemania.

    • 9-5: Los aliados presionan a Suecia y Suiza para que corten el envío de suministros a Alemania.

    • 17-5: En la noche del 17 al 18 de Mayo, los paracaidistas alemanes que aún resistían en Montecassino inician la retirada, tras una batalla que se había iniciado el 17 de Enero. Dejan así el camino expedito a los aliados, que prosiguen su avance hacia Roma.

    • 4-6: Los aliados entran en roma. La población los recibe enfervorizada.

    • 6-6: Las fuerzas aliadas desembarcan masivamente en las costas de Normandía, Francia. La operación de apertura del segundo frente europeo se llama Ovewrlord y el día de desembarco quedó en la historia como el “Día “D”.

    • 13-7: La Unión Soviética comienza su ofensiva contra los ejércitos alemanes del norte.

    • 20-7: Hitler sobrevive a un atentado perpetrado por un sector de los más altos mandatarios del régimen nazi. Todos los golpistas son ejecutados el 8 de Agosto siguiente.

    • 25-7: Joseph Goebbels es nombrado por Hitler plenipotenciario para la guerra total.

    • 15-8: Los aliados desembarcan en Francia, esta vez por el sur.

    • 25-8: París es finalmente liberada por las fuerzas conjuntas de la Resistencia y del general Leclerc.

    • 17-9: En Arnhem, Países Bajos, los aliados sufren una importante derrota. Al amndo del general Montgomery se intentó tomar por sorpresa los puentes sobre el Rhin. Si bien la sorpresa de los alemanes fue total, pronto se rehicieron y lograron rechazar el ataque.

    • 21-10: la primera ciudad alemana de importancia -Aquisgrán- es tomada por los aliados.

    • 16-10: El ejército alemán intenta un ataque sorpresa en el norte de Francia a través del bosque de Ardenas. La ofensiva es un intento desesperado por torcer el curso de la guerra. Si bien los aliados son sorprendidos, pronto se rehacen y terminan rechazando a los invasores el 3 de Enero de 1945. Los alemanes pierden cerca de 100 mil hombres.

    • 1945

    • 17-1: El ejército rojo entra en Varsovia. La ciudad está destruida por los alemanes, quienes tuvieron que sofocar una rebelión el 1 de Agosto de 1944.

    • 21-1: Hungría presenta su capitulación incondicional. Dalnoki Miklos, jefe provisional del gobierno, declara la guerra a Alemania.

    • 4-2: Se reúnen en Yalta, Crimea, los tres grandes jefes aliados: Stalin, Churchill y Roosevelt. Ante la inminencia de la derrota de Alemania, se proyecta la futura repartición de los países y la organización de las Naciones Unidas.

    • 14-2: Los aliados arrasan la ciudad de Dresde con sucesivas oleadas aéreas. Los aliados informan que han muerto 60 mil personas, mientras que para el Tercer Reich son “50 mil las víctimas.

    • 15-2: El ejército británico llega al Rhin, ocupando un frente de 15 kilómetros.

    • 27-3: El gobierno argentino declara la guerra a Japón y Alemania.

    • 12-4: Víctima de un derrame cerebral, fallece el presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, en su cuarto mandato.

    • 19-4: Las tropas británicas llegan a orillas del río Elba, en Alemania.

    • 21-4: El ejército Rojo cerca Berlín con más de 200 mil unidades de artillería.

    • 28-4: Benito Mussolini, apresado por el Comité de Liberación Nacional de la Alta Italia, es fusilado junto con su esposa y otros 17 mandatarios.

    • 29-4: Hitler nombra como su sucesor al almirante Karl Dönitz. Las tropas estadounidenses entran en Munich.

    • 30-4: En el bunker de la cancillería se suicidan Adolf Hitler, su esposa Eva Braun y su lugarteniente Joseph Goebbels.

    • 8-5: Karl Dönitz formaliza la capitulación sin condiciones de Alemania, ante los aliados.

    • 23-5: El Ministro del Interior nazi, Heinrich Himmler, se suicida al ser descubierto por los aliados.

    • 26-6: En San Francisco (E.E.U.U.), con representantes de 47 países, se constituyen la Organización de las Naciones. En Francia, el mariscal Pétain será juzgado por “connivencia con el enemigo”.

    • 16-7: En Alamogordo, Nuevo México, se realiza con éxito la primera explosión de bomba atómica por parte de los Estados Unidos.

    • 6-8: Se lanza en Hiroshima, Japón, la primera bomba atómica. La devastación es total: 100 mil muertos instantáneamente, y 20 mil más luego de una larga agonía.

    • 9-8: La segunda bomba atómica sobre una ciudad se lanza en Nagasaki, tres días después de la de Hiroshima. Las víctimas fatales sobrepasan las 36 mil, y los heridos llegan a 40 mil.

    • 14-8: El gobierno japonés, tras los desastres de Hiroshima y Nagasaki, decide capitular sin condiciones.

    • 2-9: A bordo del buque Missouri de los Estados Unidos, en el Pacífico, Japón firma su rendición incondicional.

    CONCLUSION

    Cincuenta y siete naciones tomaron parte en ella. El costo principal de la misma fue sufragado por los Estados Unidos, la Comunidad Británica de Naciones, la U..R.S.S., China, Francia, Alemania, Italia y Japón. Los Estados Unidos tuvieron295.225 muertos en los campos de batalla y la Comunidad Británica, 544.596. De ésta, Inglaterra experimentó la mayor cantidad de bajas, con 397.762, seguida por el Cánida (39.139), la Unión Sudafricana (36.092), Australia (12.262), Nueva Zelanda (8.681). El resto del las naciones, 21.085.

    La U.R.S.S. calculó su cantidad de muertos y desaparecidos en aproximadamente 7.500.000. Francia perdió 210.671 soldados, incluyendo más de 36.000 que murieron en campos de concentración alemanes. Hay que agregar los 107.000 muertos que formaban parte de la población civil, los que perecieron durante la resistencia. Alemania perdió 2.850.000 soldados entre muertos y desaparecidos . Italia tuvo más de 300.000 mil muertos militares y China perdió unas 2.200.000 de personas. Japón perdió 1,506.00 hombres entre 1937 y 1945.

    En total por parte de los aliados perecieron cerca de 10.650.000; mientras que los de los principales países del Eje son sólo 4.650.000.En estos datos no están los de algunos países pequeños de Europa.

    Cerca de 10.000.000 de personas abandonaron los lugares donde habitaban debido a los trabajos forzados establecidos por Alemania y a las devastaciones de la guerra. Unos 8.000.000 de estos pudieron regresar a sus hogares al terminare el conflicto. También unos 6.500.0000 japoneses que se habían trasladado al continente, fueron reintegrados a su país

    Para nosotras es imposible explicar en palabras lo que significó la Segunda Guerra Mundial, ya que ésta sólo trajo dolor, sufrimiento, muerte y destrucciones a los países que participaron de ella, esto sólo se puede explicar a través de cifras, las que nos dan una idea de lo que significo este conflicto bélico para el mundo de aquel entonces

    Sólo diciendo que el número de muertos oscila entre los 25 y 40 millones se puede dar una idea grandes rasgos de lo violenta que fue esta guerra comparada con la primera ya que en esta hubieron “sólo” 10 millones de muertos. Aunque el segundo conflicto duró casi dos años más que el primero.

    De todos modos, la mayor cifra de muertos, no combatientes, se debe en gran medida a la matanza hitleriana de judíos, en la que ni siquiera respetó edad ni sexo. El nazismo liquidó aproximadamente a unos 6 millones de judíos alemanes u originarios de los países ocupados por el III Reich.

    BIBLIOGRAFIA

  • Colección Conozca Más

  • Buenos Aires, Argentina

    Enero 1995

    Número 27

  • Enciclopedia Barsa

  • Estados Unidos

    1964

    Tomos:

    • Tomo I (pág. 165).

    • Tomo 5 (pág. 336).

    • Tomo 8 (pág. 29-30-31-32-33-196-234-235).

    • Tomo 11 (pág. 26).

    • Tomo 13 (pág.177-178).

    • Tomo 14 (pág. 29-30).

  • Historia Universal Larousse

  • Capítulo 32.

  • Historia y Geografía

  • Editorial Santillana

    Santiago, Chile

    1990.

    Páginas 121 122-123-124-125 y 126.

    1

    Vídeos relacionados