Segunda Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Causas. Alianzas. Desarrollo. Consecuencias políticas y económicas

  • Enviado por: El Original
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Tema: 9

LA 2ª GUERRA MUNDIAL

En 1939 se iniciaba una nueva guerra, que no era exactamente una réplica de la 1ª guerra mundial, pues habían variado las armas, gentes, etc. Fue una guerra larga y muy extendida por todo el mundo. Fue muy intensiva por el uso del armamento y también por la hazaña. La consecuencia fue una gran cantidad de muertos sorprendente, unos 50 millones. Estas guerras suelen producir muchos heridos y muertos y como no se puede parar se termina por agotamiento , como la 1ª guerra. Esto tuvo repercusiones muy notables que luego veremos, como el impacto económico, que costó muchísimos dolares. Los países que participaron en ella quedaron totalmente destruido, como Rusia e Inglaterra. La única nación que no se destruyó tanto fue Estados Unidos, aunque también tuvo muertos. A partir de la 2º guerra mundial Europa, el continente que antes lo dominó todo, se quedó muy pobre, sin nada. El final de la 2ª guerra mundial significó el fin de Europa como un continente poderoso. Otras potencias como son Estados Unidos y Rusia fueron las más poderosas, aunque tras la caída del comunismo sólo se consideró Estados Unidos.

  • LAS CAUSAS DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL

  • Un conflicto tan grande como este ha debido tener unas series de causas:

  • La herencia de la 1ª guerra:

  • La 1ª guerra mundial dejó unas series de consecuencias que contribuirían a la siguiente guerra:

    - Alemania es un país que el haber participado en la 1ª guerra mundial le sentó fatal, el tratado de Versalles la condenó como culpable, aunque todos lo eran. Esto obligó a Alemania a destruir su flota y su propio ejército. Además la economía de Alemania entró en unas condiciones catastróficas. Alemania que había sido un gran imperio se veía en la ruina. Quien activa todo este nacionalismo son los nazi. Lo que hicieron los discursos de los nazi fue soliviantar los sentimientos profundos nacionalistas de los alemanes. Cuando aparece Hitler en escena hay un mutuo entendimiento. Toda esta política de los nazi es la que conduce a la guerra.

    - Otra secuela fue la situación italiana. En Italia, aunque fue en éxito la 1ª guerra, para ellos fue una situación decepcionante porque querían conseguir más territorios. Mussorini predicaba en Italia lo mismo que Hitler en Alemania , una política militarista. En 1965 le fue fácil imponer sus ideas. La Italia fascista va a ser un componente que va a facilitar la 2ª guerra mundial. Musorini ayuda a Franco en la guerra civil española.

    La situación de Japón.

    Segunda Guerra Mundial
    Japón intervino en la 1ª guerra, casi de pasada, aunque este país se acostumbró a obtener muchos beneficios sin hacer nada. Sobre 1930 es un país muy desarrollado, tiene mucha población, pero un territorio pequeño. En los años 30 el gobierno que hay es militarista como el de Europa. Nos encontramos una situación parecida a Alemania e Italia: un nacionalismo militarista cuya idea es apoderase de todo lo que pueda.

  • La debilidad de las sociedades naciones

  • Al terminar la 1ª guerra mundial visto lo que pasó se fundó una sociedad internacional, SN, cuya finalidad era intentar detener las pequeñas guerras locales con la intención de que no llegaran a extenderse. Todo esto se hubiera solucionado hablando pero los años 20 no fueron años de diálogos. La cantidad enorme de dictadores hacia que hubiera un ambiente terrorífico. Los años 30 estuvieron llenos de conflictos. Cuando estallaron la SN no pudo hacer nada por detenerlos.

  • Los conflictos locales en los años 30

  • Los años 30 fueron tremendos, llenos de conflictos que engrandecían y se juntó la situación económica.

    En 1931 Japón invadió Corea y el norte de China.

    Esta invasión obedecía a una necesidad, y es que Japón tenía muchos habitantes y muy poco espacio. La política agresiva de Japón provocó una guerra con China. La SDN protestaron por este acto de violencia por parte de Japón .

    La 2ª guerra mundial fue la continuación de la guerra contra China.

    - Otros conflictos locales también contribuyeron a que este desembocara en la guerra. En 1936 estalla en España una guerra entre republicanos y nacionales, hasta el 39. Podía haber pasado internacionalmente sin problema pero como la situación estaba tan tensa y tenían que probar nuevas bombas cogieron España para ensayar. La guerra de España contribuyó a animar la 2ª guerra mundial.

    - La guerra de Etiopía que fue una invasión por parte de Italia entre 1936 y 1937. Apenas tuvo repercusión porque era en África, lejos de Europa.

    - En 1938 Alemania invade Austria bajo la idea de que Austria habla alemán y está poblada por alemanes. Esto obedecía al objetivo de Hitler de reunir a todos los alemanes repartidos por Europa. Las Naciones Unidas no hizo nada. Todo fue empeorando.

    - En 1938 volvió a invadir, pero ahora el Norte de Checoslovaquia. El gobierno de Francia e Inglaterra se sorprendió mucho. Hubo una conferencia en la que Hitler prometió que no volvería a ocurrir.

    - En 1939 Hitler rompió su promesa invadiendo Polonia. Inglaterra y Francia le declararon la guerra a Alemania.

  • Pactos y alianzas

  • La 1ª y la 2ª guerra mundial fueron guerras muy grandes en la que se utilizó muchos recursos. Alemania encontró muy pronto unas series de naciones con las compartía la misma idea. Alemania se alió con Italia y Japón. A partir del 39 se firmaron todas las alianzas. Alemania también firmó un pacto de no agresión y de neutralidad con Rusia, y en secreto se repartieron un territorio: Polonia.

    Las demás naciones que terminaron en guerra (Estados Unidos, Francia, Inglaterra) nunca firmaron pacto, “participaron espontáneamente”.

    VIDEO: Las relaciones internacionales de los años 30

    Uno de los objetivos de Hitler era restaurar el ejército que Alemania había perdido (1934) y obtener algunas regiones que la ONU se había con ellos.

    En 1936 una región de Alemania había quedado desmilitarizada, era una zona neutral , y Hitler, violando el Tratado de Versalles, invade esa región.

    2. LA GUERRA VICTORIOSA DE LOS ALEMANES (1939-1941)

    a) La invasión de Polonia

    La guerra se inicia en 1939 con la invasión de Polonia por parte de Alemania, ya que ésta quería incorporar territorios del Norte de Polonia que habían sido cedidos a este país con el Tratado de Versalles para tener un pasillo al mar Báltico.

    Simultáneamente las tropas soviéticas invadieron Polonia.

    Inglaterra y Francia interviene para impedirlo. Aunque Polonia tiene unos 480000 km, es materialmente llana y por tanto muy fácil de conquistar. Durante 6 meses (hasta marzo de 1940 aproximadamente) la guerra se detuvo pero se estaban preparando asaltos.

    b) Campaña del Norte

    Inglaterra intenta invadir Alemania, así que se ocupa la costa de Noruega, Dinamarca y Suecia para evitar que la armada inglesa se aproximara en defensa de los países nórdicos.

    Los alemanes desarrollan guerras relámpagos difíciles de evitar.

    c) La campaña de Occidente (mayo de 1940)

    El ejército alemán invade desde el norte y el este Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

    El único ejército que reacciona es el inglés, pero éste está a punto de desaparecer por la reacción de los alemanes. En la primavera de 1940 Francia es también ocupada. El gobierno francés se vio obligado a aceptar la derrota. Es aquí cuando se produce la entrevista entre Hitler y Franco para firmar el cierre del Estrecho de Gibraltar, evitando así el paso a la flota extranjera. Pero no se consiguió. Esto facilitó el hecho de que España no participara en la guerra, aunque Franco, para compensar a Hitler, fue unos de los dirigentes europeos que apoyaban a Hitler. Además le envió destacamentos que lucharon en el sur de Rusia con Hitler.

    d) La batalla de Inglaterra:

    Los ingleses inventan en 1940 el radar, que se encarga de averiguar la posición y velocidad de los aviones. Cuando los aviones alemanes llegaban toda la artillería británica estaba preparada para destruirlos. Como no se sabía quien había ganado, Hitler deja de lado a Inglaterra y cambia la dirección, cosa que les vino muy bien a los ingleses, porque así les daba tiempo para recuperarse.

    Al mismo tiempo Japón invade Hawai y Estados Unidos entra en guerra en 1941 y ataca también a los alemanes, que estaban aliados con los japoneses.

    3. EL EQUILIBRIO DE FUERZAS (1941-1943)

    Desde la primavera del 41 hasta el invierno del 43 transcurre un periodo en el que los aliados comienzan a despertar y organizarse.

    Hay tres apartados:

  • La guerra de Rusia

  • La guerra de Rusia se desarrolla entre 1941 y 1943. Los alemanes a pesar de que tenían un pacto con Rusia de no agresión, en 1941 invadieron las tierras rusas. Esta fue una invasión que se hizo en todas las direcciones. Desde Stalingrado pasando por Moscú hasta cerca de Alemania. La idea de los alemanes era tener una guerra rápida y acabar con los rusos, pero tenían un problema que Napoleón no pudo solucionar: el frío del invierno. Lo peor fue el cerco del Stralingrado. Allí estuvieron 2 años intentando conquistar la ciudad y al final les atraparon los rusos.

    Esta guerra contra los alemanes fue muy escueta y hubo unos 4 millones de rusos muertos. Los rusos utilizaron una técnica para acabar con los alemanes. Se trataba de quemarlo todo para que no se encontraran con nada y murieran de frío.

  • El frente del Norte de África

  • Durante este periodo se hizo una guerra desde el desierto de Túnez hasta Egipto. Fue una guerra en una situación muy distinta a las demás llena de polvo y calor. Los dos generales fueron Rommel (alemán) y Monti (inglés). Los americanos desembarcaron en Marruecos. En el frente del Norte teníamos a franceses, norte americanos e ingleses, luchando contra los alemanes.

    Esta guerra en el norte de África tenía el objetivo de controlar el canal de Suef y al mismo tiempo procurar controlar la producción de petróleo. Finalmente hacia el 42 Alemania tuvo que abandonar la zona por falta de personal y combustible.

    Tropas francesas en el Norte de Africa

  • La campaña de Italia (1943)

  • Se produjo después de que los alemanes salieran de África. Los americanos desembarcaron en 1943 en Sicilia y avanzaron a Roma. Entre tanto se produjo una pequeña rebelión. La ayuda norteamericana fue totalmente decisiva. Hay una parte de los italianos que ayudaron a los aliados. Allí hubo batallas importantes. Cogieron a Mussolini, pero éste pudo escapar gracias a los nazi. A mediados de 1943 Italia estaba dividida en dos bandos: al norte con los fascistas y al sur regida con los aliados.

    d) La guerra en el Pacífico

    La guerra en el Pacífico fue una guerra contra Japón por parte de U.S.A.

    Japón antes de la guerra era una fuente importante. Había agredido a China y a Corea. Los americanos tenían interés en otras zonas y veían con malos ojos a los japoneses. La guerra se produjo en el 41 cuando Japón invadió sin avisar a U.S.A. En 1941 bombardearon los japoneses la base naval de Pearl Harbor. A partir de ese momento los americanos le declaran la guerra a Japón y de camino a su aliada Alemania. Esta fue una guerra fundamentalmente naval. Los americanos lanzaron una bomba atómica. Murieron mucha gente.

    4. LA VICTORIA DE LOS ALIADOS (1943-1945)

    Los dos últimos años de guerra fueron de un predominio y una victoria de las fuerzas aliadas. Esto obligó a los alemanes a replegarse a los territorios de Alemania abandonando las conquistas anteriores. En estos últimos años se volvieron las tornas, así los bombardeos que los alemanes habían lanzado antes los estaban recibiendo.

    Los guerrilleros de los aliados entraron en territorio alemán. Se incrementa la guerra de guerrilla. Lo que sucedió fue que Alemania e Italia estaban agotadas y habían perdido muchos hombres. La entrada de USA en 1941 en guerra supuso una ayuda muy fuerte. La guerra en conjunto agotó mucho a todos, fue larga, intensa y pesada.

  • La guerra en Europa

  • Desde 1944 los aliados empezaron a mandar a los alemanes a su territorio, sobre todo Rusia que recuperó a Rumania, Polonia y Bulgaria.

    Los americanos tras el desembarco en Sicilia fueron hacia el norte penetrando en el sur de Alemania. En Italia en 1944 apresaron a Mussolini y lo ajusticiaron. Ya las tropas italianas pudieron avanzar rápidamente al norte. También Alemania fue atacada por el oeste (por unas playas de Francia). El desembarco de las tropas aliadas permitió la liberación de Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. En el 44 Alemania estaba rodeada. Sin embargo la conquista final de Alemania todavía costaría 5 meses de guerra. Los alemanes se rindieron en Mayo de 1945. Antes del hundimiento de Alemania Hitler intentó una contra ofensiva muy fuerte. A principios de Mayo, cuando ya Hitler había agotado todos los recursos, antes de caer en manos de rusos, se suicidó. Materialmente Alemania quedó totalmente destruida.

    Europa tardaría 15 años en recuperarse. A partir de 1960 fue cuando se fue levantando. Se formó la actual Unión Europea. Este proceso se hizo gracias a un capitán norteamericano: Marshall.

  • La guerra en el pacífico

  • Era una guerra marina que estuvo encabezada por dos países: Japón y Estados Unidos.

    Esta guerra en el mar, como es el caso del Pacífico con muchas islas, fue muy dura, porque hubo que ir recuperando isla una por una. También fue una guerra muy laboriosa y cara, ya que había que utilizar muchísima aviación...U.S.A. tenía a su frente un barco naval muy fuerte: Japón .

    Desde 1943 a 1945 se fueron conquistando unos archipiélagos y supuso el avance hacia unas islas de Japón. En esta guerra se pudo doblegar a los japoneses con unas armas más poderosa: la bomba atómica. Es la primera vez que se usa. Esto significó la muerte de unas 300000 personas de golpe y otros quedaron desvalidos. Esto forma parte de los horrores de la guerra. Fueron 2 bombas una en Airoshina y otra en Nagaki.

    5. CONSECUENCIAS DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL

    La 2ª guerra mundial fue muy larga, e intensa y donde se empleó toda la tecnología de ese momento. Cuanto más tiene una guerra más posibilidades tiene la gente en morir. Los países eran industrializados, lo que hacia más intensa la guerra. Las consecuencias que tuvo son las siguientes:

    a) Consecuencias demográficas

    Se estima que en la guerra llegaron a morir (por combate, bombardeo...)unos 40 ó 50 millones. Muchos de ellos fueron rusos, polacos y alemanes. En 1945 se pudo observar en la pirámide de población de Alemania que faltan muchísimo jóvenes. De esta manera en los años posteriores de la guerra la población europea fue una población descompensada, donde había bastantes más mujeres que hombres.

    Las destrucciones materiales fueron muy intensas como en Rusia, Alemania y el norte de Francia. También las destrucciones afectaron a todos los medios de comunicación y a la mayoría de campos e industrias de forma que el desarrollo de estos disminuyó mucho. Europa entre 1945-1948 era como un cementerio. Hubo que resolver el problema más urgente: el abastecimiento de agua, gas y comida. De los países que se metieron en guerra, Estados Unidos fue el menos perjudicado y el que se puso a ayudar, pero se dio cuenta que no podía dejar todo el campo de Europa a disposición de la Unión Soviética. USA invirtió capital para ocupar un terreno, que o si no lo ocupaba la Unión Soviética. Se conoce como el plan Marshall. USA mandaba comida a Europa en invirtieron mucho capital ( crédito que había que devolver) y esto ayudó a Europa a restituir todo el sistema productivo y se hizo la Unión Europea.

    b) La consecuencia económica

    Europa dejó de ser una 1ª potencia económica y ocupó un puesto detrás de USA e incluso detrás de Japón. La guerra favoreció a USA, sólo sufrió pérdida de algunos soldados. La Unión Soviética se destacó como un país de primera línea.

    c) Las consecuencias políticas

    Hay varias:

    Hay una serie de variaciones territoriales: Esto afectó a Alemania. Éste país quedó dividido en 2 partes: una república comunista y la Alemania federal.

    Todas las repúblicas se habían independizado de Rusia en el 30, pero volvieron a ser integradas. Ahora, después de la caída del comunismo en 1989, han vuelto a ser independientes.

    Europa quedó dividida en unos países que eran repúblicas. La unión Soviética protegía la zona oriental y E.U. la occidental.

    El mundo quedó dividido en dos al frente de cada uno de estos bloques, en el democrático estaba USA y en el otro la Unión Soviética. USA valora que los países con los que firmaba pacto fueran anticomunista y si eran demócrata mejor.

    No se le echó las culpas a nadie. En 1946 los rusos intentaban coger territorios y había más interés en pararlos que en hacer culpable a alguien.

    Hubo que inventar una asociación internacional: la ONU (organización de la nación unida). Este organismo radicó y se asentó en Nueva York y se ocupó de que no se originara otra guerra y ayudó a los países que había sufrido la guerra.

    LECTURA: PROGRAMA DEL PARTIDO FASCISTA

    El fascismo se ha constituido en partido político para reforzar su disciplina y precisar su credo.

    La nación no es la simple suma de los individuos vivientes ni el instrumento de los fines de los partidos, sino un organismo que comprende la serie indefinida de las generaciones de las que los individuos son los elementos pasajeros; es la síntesis suprema de todos los valores materiales y espirituales de la raza. (...)

    Los poderes y las funciones atribuidos actualmente al Parlamento deben ser limitados.

    El Estado es soberano, y esta soberanía no puede ni debe ser limitada o disminuida por la Iglesia. (...)

    Principios de política exterior:

    Italia debe reafirmar su derecho a realizar su plena unidad histórica y geográfica, incluso allí donde aún no la ha realizado; debe cumplir su función de bastión de la civilización latina en el Mediterráneo; debe imponer de forma sólida y estable el imperio de la ley sobre los pueblos de nacionalidad diferente anexionados a Italia.

    LECTURA: VIOLENCIA Y EXPANSIONISMO

    Se habla mucho de la actividad violenta de los fascistas. Nos arrogamos para nosotros solos el derecho de controlarla y, si el caso llega, de eliminarla. Que cese primeramente la compañía de descrédito y odio que se ha desencadenado contra nosotros y, luego, depondremos nuestras armas. Entretanto y mientras lo consideremos necesario, seguiremos golpeando con mayor o menor intensidad los cráneos de nuestros enemigos, es decir, hasta que la verdad haya penetrado en ellos. Somos un movimiento y no un partido, no un museo de dogmas y principios inmortales...

    Hay que romper el círculo vicioso de la política italiana, que se limita hoy a los nombres de Nitti y de Giolotti, representativos de la vieja y rechazable Italia, que se aferra a sus posiciones y se resiste a morir...El programa de la política exterior del fascismo comprende una sola palabra: expansionismo. Estamos hartos de una política de zapatillas. Allá donde concierna a los intereses de la Humanidad tiene que estar Italia presente...

    Mussolini (3 de mayo de 1921)

    LECTURA:Un discurso de Mussolini

    LECTURA: REFLEXIONES DE UN RACISTA

    La raza nórdica es alta, de piernas largas, delgadas y con un promedio de estatura que entre los elementos masculinos supera normalmente 1,74 m. Los miembros son vigorosos y ágiles en su apariencia externa. (...)

    El corte de cara de las facciones nórdicas, especialmente en el elemento masculino, da el efecto de arrojo y valentía especialmente a través de los rasgos dominantes de su perfil: su frente, su elevada y distinguida nariz, y finalmente su barbilla prominente. La suavidad de sus facciones de una clara expresión a su fisionomía. En el elemento femenino la barbilla tiene más arco, la nariz es menos aguda y además se une con un rostro no tan prominente. (...)

    Si un pintor, un dibujante o un escultor quiere representar la imagen de la determinación, de la decisión o de la resolución, o una característica de nobleza, superioridad o heroísmo humano, tanto en hombre como en mujer, en la mayoría de los casos crea imágenes que son más o menos aproximadamente la imagen de la raza nórdica.

    Hans Günther. En Mosse: La cultura nazi.

    LECTURA: PERSECUSIÓN DE LOS JUDÍOS DURANTE LA GUERRA

    La detención de judíos y judías que gozan de una situación privilegiada ha producido una terrible conmoción, especialmente en los círculos artísticos, ya que tales matrimonios son muy frecuentes entre los artista. Pero no voy a detenerme por nada. Si un alemán cree posible vivir con una judía como su legítima esposa, ya demuestra su catadura moral y no podemos mostrarnos sentimentales con él, especialmente en tiempos de guerra.

    Goebbels: Memorias.

    LECTURA: LANZAMIENTO DE LA BOMBA ATÓMICA

    Nos pareció entrar repentinamente en posesión de una piadosa posibilidad de reducir las matanzas en el Este, y de unas perspectivas mucho más dichosas para Europa. A mí, no me cabía duda de que estos pensamientos estaban también presentes en mis amigos americanos. En cualquier caso, nunca hubo un momento de discusión, sobre si debía o no utilizarse la bomba. El evitar una carnicería inmensa e indefinida, llevar la guerra a su fin, traer la paz al mundo, poner manos sanadoras sobre sus pueblos torturados, mediante una manifestación de poder abrumador, a costa de unas pocas explosiones, parecía, después de todos nuestros trabajos y peligros, una posibilidad de salvación.

    El consentimiento británico para el uso del arma había sido dado el 4 de julio, antes que tuviera lugar la prueba. La decisión final estaba en el Presidente Truman, que era quien tenía el arma; pero yo nunca dudé de lo que sucedería, ni he puesto en duda jamás, desde entonces, que tenía la razón. Permanece el hecho histórico, que debe ser enjuiciado posteriormente, de que la decisión de usar o no usar la bomba atómica para forzar la rendición del Japón no fue nunca una cuestión. Hubo alrededor de nuestra mesa un acuerdo unánime, automático y fuera de duda; ni tampoco oí nunca la menor sugerencia de que deberíamos proceder de otro modo.

    Winston Churchill: La Segunda Guerra Mundial

    LECTURA: EL SUEÑO DE ADOLFO HITLER

    Hitler, nacido en Austria en 1889 y muerto, tras dispararse un tiro, en su búnker de Berlín en 1945, promovió la realización de grandes demostraciones militares que testimoniaran la fuerza del III Reich. Las ideas nazis sobre la expansión territorial de Alemania le condujeron a practicar una política militarista, creando una potente industria de guerra y un gran ejército, capaces de hacer realidad el sueño de la “Gran Alemania”. La consecuencia fue el estallido de la segunda guerra mundial, que se convirtió en la mayor catástrofe bélica que ha conocido la humanidad.

    Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial

    Vídeos relacionados