Segunda Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Armas y tácticas. Fases de la guerra. El mundo en la posguerra

  • Enviado por: Delia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


TEMA 17: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA PREPARACION DE LA PAZ (1939-1947)

1.- Las pretensiones anexionistas de la Alemania Nazi.

La II Guerra Mundial es en gran parte resultado de la situación creada por el Tratado de Versalles, y agravada por la crisis de las democracias y el ascenso de los fascismos que llevan a cabo una política agresiva (expansionista)[Japón-Manchuria, Italia-Etiopia, y Albania], sobre todo Alemania, con la finalidad de conseguir el “espacio vital” necesario para la supremacía de la raza germana:

  • Reincorporación del Sarre.

  • Anexión de Austria.

  • Anexión de los Sudetes (región montañosa perteneciente a Checoslovaquia).

  • Ocupación de Checoslovaquia.

Esta política agresiva se ve favorecida por la debilidad de las democracias occidentales (Francia y Gran Bretaña), la cual se plasmo en la Guerra Civil Española, donde se permite a Alemania e Italia ayudar al bando nacional. Y también en el Congreso de Munich (1938), donde Francia y Gran Bretaña reconocen la ocupación de los Sudetes y le dejan las manos libres a Hitler para ocupar Checoslovaquia.

La causa inmediata de la guerra es la invasión de Polonia (1939), aunque previamente se firma un pacto de no-agresión con la URSS (con Stalin), y a cambio se repartirán Polonia.

2.- Caracteres generales de la guerra: armas y tácticas.

Inicialmente la guerra enfrenta a Alemania con Francia y Gran Bretaña, quienes habían entrado en la guerra; pero con el tiempo se convierte en un conflicto mundial que supera las dimensiones de la I Guerra Mundial. Los países van a utilizar todos los recursos para derrotar al enemigo, por lo tanto va a participar la población civil y las colonias.

La guerra se desarrolla no solo en Europa, sino también en África, en Asia y en el Pacifico. Inicialmente con respecto a los recursos militares. Alemania tiene superioridad en las divisiones acorazadas (carros de combate) y en la aviación; y los aliados (Gran Bretaña) tienen superioridad naval, lo que le permite tener relaciones con otros países, especialmente con Estados Unidos.

Con respecto a los recursos económicos, Alemania tiene una mejor industria (más moderna), pero tiene problemas de petróleo y materias primas, y se desarrolla la Industria química. A lo largo de la guerra necesita fuentes de aprovisionamiento, ya sea voluntariamente o por la fuerza. Hasta 1942, la superioridad es de los alemanes, ya que van a utilizar una nueva táctica en la guerra relámpago consistente en utilizar los carros de combate para atravesar las líneas enemigas, y esto es apoyado por la aviación, que bombardea las líneas enemigas y las vías de comunicación.

3.- Fases y escenarios de la guerra (1939-1945)

a) Fase europea (Septiembre 1939- principios de 1942): Tras la invasión de Polonia, Hitler invade Noruega y Dinamarca (guerra relámpago) para asegurarse el aprovisionamiento de las materias primas (hierro, Industria pesada,...); posteriormente ocupan Holanda, Bélgica y Luxemburgo (países Bajos), y en Junio de 1941 entran en Paris; Francia capitula, y en el Sur se forma un gobierno aliado de los alemanes, al mando del cual estaba Petain.

Ante estos éxitos de Alemania, Italia (Mussolini) decide entrar en la guerra al lado de Alemania. Tras la capitulación de Francia, Gran Bretaña queda sola frente a Alemania, y en Julio se inicia la batalla de Inglaterra. Hitler, ante la imposibilidad de invadir Gran Bretaña por el Canal de la Mancha, decide la invasión aérea. Los británicos consiguen rechazar la ofensiva alemana gracias a la resistencia dirigida por su Primer Ministro, Churchill, por la ayuda de Estados Unidos, y por el descubrimiento del radar.

Tras el fracaso de la batalla de Inglaterra, aparecen otros frentes: África, los Balcanes y la Unión Soviética:

- África Mediterránea: Churchill, para aligerar la presión que están ejerciendo los alemanes sobre Gran Bretaña, concentra tropas en el Norte de África (vienen de la Commonwell), y derrotan a los italianos (que atacan desde Libia). Ante la debilidad de estos, Hitler manda un ejercito al Norte de África preparado para luchar en el desierto (África Korps) dirigido por Rommel.

- Balcanes: los alemanes ocupan Yugoslavia y Grecia, y los demás países balcánicos se unen a Alemania.

- URSS: A pesar de que había un pacto de no-agresión entre Alemania y la URSS, Hitler decide invadir la Unión Soviética por una serie de motivos:

* Hitler se opone a la política expansionista de la URSS, que había ocupado Finlandia y los países Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).

* Hitler quiere asegurarse las materias primas de la URSS (principal motivo).

* El odio que siente Hitler hacia los comunistas.

En esta invasión Hitler va a contar con la ayuda de voluntarios de otros países, por ejemplo de la División Azul. La invasión se inicia en Junio de 1941. El objetivo es ocupar Kiev (Ucrania), y las dos ciudades más importantes de la Unión Soviética: Leningrado y Moscú. Hitler va a utilizar la misma técnica que utilizo en la Guerra Relámpago, combinación de carros de combate y aviación, y los rusos se repliegan destruyéndolo todo . La maquinaria la trasladan a los Urales.

Los alemanes ocupan Ucrania, Bielorrusia y las Provincias Bálticas, y sitian Leningrado y se quedan cerca de Moscú. En estas circunstancias llega el invierno y tienen que esperar a la primavera siguiente para reiniciar la ofensiva.

En los territorios ocupados por los alemanes se inicia la resistencia, entre la que destaca la resistencia francesa dirigida por De Gaulle, y la resistencia en Yugoslavia dirigida por el General Tito.

b) Fase Mundial (1942-1943): La fase mundial se inicia con la entrada de estados Unidos en la guerra, en Diciembre de 1941, tras el ataque japonés a una base naval que tenían los norteamericanos en Hawai, Pearl Harbour. Japón ataca por la oposición de EEUU a la política expansionista que estaban llevando los japoneses en el Pacifico.

A partir de este momento se multiplican los frentes:

- En la URSS: en Junio de 1942 los alemanes reanudan su ofensiva. Su objetivo es ocupar Stalingrado, que termina con la derrota de los alemanes en la Batalla de Stalingrado (Junio 1942- Enero 1943). Aunque son derrotados, el frente se estabiliza, se mantiene, y Stalin pide a sus aliados que abran otros frentes en Europa.

- En el Pacifico: tras el ataque a Pearl Harbour, los japoneses van a ocupar el Pacifico Occidental. La contraofensiva americana es a mediados de 1942, y consiguen derrotar a los japoneses en Midway (cerca de Hawai) y en Guadalcanal (cerca de Australia). El general norteamericano que dirige las operaciones en el Pacifico es Mac Arthur, y su plan era liberar isla por isla. Mientras tanto, la flota norteamericana tendría que derrotar a la flota japonesa, y finalmente tendrían que atacar Japón.

- África y Europa: Se van a enfrentar ingleses y norteamericanos contra alemanes e italianos. Primero en África los ingleses dirigidos por Montgomery derrotan a Rommel en el Alamein (frontera Libia-Egipto), y los norteamericanos ocupan Marruecos y Argelia; y las tropas italianas y alemanas se rinden, y de ahí los aliados del Norte de África desembarcan en Sicilia, y de aquí pasan a la Península Italiana, y Mussolini se ve obligado a dimitir. Es arrestado y liberado por los alemanes, se refugia en el Norte de Italia y funda la Republica de Salo, hasta el final de la guerra.

c) Fase final, La gran ofensiva de los aliados (1944-1945): a finales de 1943, Roosevelt, Churchill y Stalin se reúnen en Teherán (Irán) para planear el ataque final a Alemania, y se decide que Rusia ataca por el este liberando todo a su paso, y los ingleses y norteamericanos atacan desde el Sur (Mediterráneo) y desde el Atlántico. Con este plan, en Junio de 1944 se produce el desembarco de Normandía. Las operaciones militares las van a dirigir Montgomery (Gran Bretaña), Patton (Estados Unidos) y Eisenhower (Unión Soviética), el cual va a tener el mando supremo. En todas partes la resistencia apoya a los aliados, que consiguen liberar Francia. Aquí se forma un gobierno provisional dirigido por De Gaulle (jefe de la resistencia). también liberan Bélgica, cruzan el Rhin, y se dirigen hacia Berlín. Paralelamente, los alemanes también son derrotados en el Norte de Italia, y Mussolini es ejecutado por la resistencia italiana.

Paralelamente la URSS lanza una gran ofensiva en todo el frente, los alemanes se repliegan y los rusos liberan los territorios bálticos, Bielorrusia, Ucrania y Polonia. Ante esto, en los Balcanes, los países aliados con Alemania se rinden, los rusos entran en Alemania, y a finales de Abril de 1945 entran en Berlín; Hitler se suicido, y Alemania se rinde.

En el Pacifico, el general Mac Arthur. Después de liberar las islas, comienza el ataque a Japón. Ante la resistencia de los japoneses, el presidente norteamericano, Truman, ordena que lancen las bombas atómicas sobre dos ciudades (Hiroshima y Nagasaki) en Agosto de 1945 , y Japón se rindió.

4.- La preparación de la paz y la configuración del mundo de posguerra.

A diferencia de la I Guerra Mundial, en la que hubo una gran Conferencia de Paz en Paris, en esta hubo varias conferencias de Paz, y algunas de ellas se realizaron antes de que acabara la guerra:

a) Realizada por Roosevelt y Churchill. Es la Carta del Atlántico. Se recogen una serie de principios para configurar el mundo en la posguerra (Agosto 1941).

b) Posteriormente en 1943 se realizan una serie de conferencias a la que asisten los tres grandes (Roosevelt, Churchill y Stalin), por ejemplo las conferencias de Casablanca, Teherán o El Cairo.

c) En 1945 se celebraron dos conferencias: una fue en Febrero, en Yalta (Crimea), en la que de nuevo están los tres grandes, y se comprometen a crear la ONU, y la Unión Soviética se compromete a ayudar a Estados Unidos contra Japón; y la siguiente fue en Potsdam (Alemania), en Julio, y asistieron Stalin, Truman y Clement Attle (Gran Bretaña), y las relaciones entre los aliados (EEUU y URSS) empeoran.

d) Mas tarde, en 1947 se firman los Tratados de Paris, y se firman con los países aliados de Alemania en Europa (Finlandia, etc); y con Japón se firma un Tratado de Paz en San Francisco (1951).

Fruto de estos tratados es la creación de un nuevo orden internacional, el cual presenta los siguientes rasgos:

- Alemania es dividida en cuatro zonas de ocupación, que son inglesas, francesas, norteamericanas y rusas. La capital (Berlín) también se divide en cuatro sectores. Posteriormente, franceses, ingleses y norteamericanos unen sus zonas de ocupación y se crea la Republica democrática alemana.

Se va a llevar a cabo la desnazificación (supresión del nazismo) y el desarme de Alemania, y se inician los juicios de los dirigentes del Partido Nazi, los cuales se realizan en Nuremberg (Alemania).

- Italia pierde territorios a favor de Yugoslavia y Grecia; Albania es declarada independiente, e Italia pierde todas sus colonias en África.

- Japón pasa a ser controlada por Estados Unidos y queda reducida al archipiélago japonés. también pierde territorios a favor de China. La URSS pierde Corea y esta es dividida en dos: Corea del Norte bajo control soviético (comunista) , y Corea del Sur bajo control norteamericano (capitalista); también pierde todas las islas que había ocupado en el Pacifico. Y en esta zona se produce un proceso de descolonización.

- La URSS amplia sus territorios, se queda con las Provincias Bálticas, y sobre todo amplia sus fronteras Occidentales; también recibe territorios de Finlandia, de Polonia (pero a cambio esta es compensada con territorios alemanes), de Checoslovaquia y de Rumania. Además la URSS va a ejercer una influencia sobre la Europa Oriental (Polonia, Europa Occidental y los Balcanes) y va a ayudar a los partidos comunistas a subir al poder. Esto va a dar lugar a la división del mundo en dos bloques: el Oriental (URSS) y el Occidental (EEUU). Entre estos dos bloques va a surgir una tensión que va a provocar la Guerra Fría (1947).

Vídeos relacionados