Segunda Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Causas, fases y consecuencias de la guerra. El mundo en la posguerra

  • Enviado por: nexg3n
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas
publicidad

Segunda Guerra Mundial

Causas

Las Causas de la Segunda Guerra Mundial fueron la exaltación nacionalista, el afán imperialista, el establecimiento de un sistema de alianzas y el crecimiento armamentismo.

En Alemania, Italia y Rusia se desarrollo de un fuerte sentimiento de nacionalismo. Los nacionalistas alemanes, que eran impulsadores por el partido nazi, el cual se apodero del poder en 1933, intentaron anexarse los pueblos de habla alemana de Austria, Checoslova-quia, Polonia y Danzig.

En Italia surgió el movimiento fascista, de marcada tendencia nacionalista, el cual propuso una nueva Italia, que estaría formada por Córcega, Niza y Saboya, las cuales deberían volver al dominio de la península itálica.

Por otro lado, los comunistas soviéticos reivindicaron a los rusos que formaban parte de la nueva Republica de Polonia.

En la Alemania nazi broto nuevamente el afán imperialista y reclamo sus colonias, perdidas por su derrota en la Primera Guerra Mundial.

Causas Profundas

Causas Inmediatas

Tratado de Versalles como elemento de conflicto

Situación internacional tensa

Nuevos pactos internacionales

Invasión alemana a Austria Formación de dos bloque contrarios

Ataque alemán a Polonia

Comienzo de la Guerra

Aliamientos Internacionales

Alemania luego del rearme de su ejercito inicio platicas con Italia. Ambas potencias llegaron a un acuerdo de apoyar al nacionalismo, y posteriormente se les unió Japón, que firmo con Alemania el pacto anticomunista, formándose de esta manera el Eje Berlín-Roma-Tokio. Esta alianza determino la formación de un nuevo núcleo de naciones compuesto por Francia, Bélgica e Inglaterra.

Hechos Importantes

Primera fase, de 1939 a 1941, Alemania domino Europa Central y Occidental. La invasión alemana a Polonia demostró a Francia y a Inglaterra que la política de “apaciguamiento” no dio ningún resultado bueno, por lo que ambos países declararon la guerra a Alemania.

El ataque alemán destruyo rápidamente el ejercito de Polonia. Luego de la conquista de Polonia el gobierno alemán envió propuestas de paz a los gobiernos ingles y francés, pero fueron rechazadas.

Durante los primeros meses de 1940 Alemania inicio una serie de ataques con el propósito de ocupar Dinamarca y Noruega para tener un mayor dominio del Norte. Alemania luego invadió Francia y bombardeó Inglaterra pero este no se rindió.

Segunda fase(1941)

Ante la imposibilidad de derrotar a Inglaterra, los alemanes atacaron Rusia, pues Alemania suponía que al derrotar los rusos Japón podría dominar el Pacifico y amenazaría las costas de los Estados Unidos, así impediría que este país interviniera en la guerra en Europa. Al principio las tropas alemanas lograron importantes éxitos militares en Rusia, hasta alcanzar las puertas de Moscú, pero al llegar el invierno de manera anticipada, las tropas alemanas no estaban preparadas para hacer frente al intenso frió y comenzaron a debilitarse. Los rusos contraatacaron y derrotaron a los alemanes en Stalingrado.

Tercera fase(1942)

El 7 de diciembre de 1941 la aviación japonesa ataco a la flota de Estados Unidos que se encontraba en Pearl Harbor, en las islas Hawai. Esta fue la oportunidad que esperaba Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, para que el congreso aprobara su intervención en la guerra. Luego de esto Estados Unidos rápidamente le declaro la guerra a Japón al igual que Alemania e Italia le declaro la guerra a Estados Unidos. Japón rápidamente avanzo de la zona costera de China, las filipinas, Indonesia, y llegaron a amenazar a la India.

Alemania ataco a Rusia pero perdieron su guerra debido al invierno a destiempo que se presento en el país. Japón conquisto gran parte de las colonias aliadas en Asia. Tiempo después del ataque a Pearl Harbor todo el continente americano excepto a Argentina apoyaron a los Estados Unidos.

Cuarta fase(1942-1944)

Durante 1943 los soviéticos lograron liberar gran parte de su país y siguieron debilitando el ejercito alemán. En 1944 los alemanes fueron expulsados de Polonia y de Rumania.

Los aliados desembarcaron en Sicilia. Italia firmo un armisticio y, después de varios meses, declaro la guerra a Alemania.

En China, el Ejercito Popular de Liberación, que era dirigido por los comunistas, logro reconquistar grandes territorios de su país del poder de los japoneses.

Quinta fase(1944-1945)

En el año 1944 se produjeron diversas batallas en Francia con el fin de llegar a la frontera Alemana. Los soviéticos avanzaron por Polonia y Hungría. Tiempo mas tarde los soviéticos penetraron en Berlín el 2 de mayo de 1945, esto dias después de que Hitler y los generales se hubiesen suicidado. Asi finalizo la lucha en Europa.

La Bomba Atomica

En el Extremo Oriente, Japón se enfrentaba a la ofensiva norteamericana. Stalín, Churchill y el nuevo presidente de Estados Unidos, Truman, se reunieron en Postdam en julio de 1945 para exigirle a Japón la rendición incondicional, bajo amenaza de una destrucción total, para lo cual se utilizaría la bomba atómica.

Al no dar respuesta Japón, el gobierno norteamericano utilizo la bomba atómica, la cual fue arrojada sobre las ciudades de Hiroshima, el 6 de agosto, y Nagasaki, el 9 de agosto. Sus efectos fueron devastadores, matando a 78,000 personas y destruyendo dos tercios de la ciudad. El 8 de agosto la Unión Soviética declaro la guerra a Japón y ocupo Manchurria.

Consecuencias

Las perdidas humanas y el costo total de la guerra no han podido ser calculados con exactitud. Se dice que pasa de un billón de dólares los gastos directos. El numero de muertos, desparecidos e inválidos fue superior a los de la primera guerra mundial.

Luego de la guerra el mapa europeo cambio, Alemania quedo ocupada por las fuerzas aliadas. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética se adjudicaron zonas de ocupación, cada una de las cuales correspondía a uno de los cuatro países vencedores. Los territorios ocupados por Alemania recuperaron su independencia. Rusia se anexo territorios de Finlandia, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, etcétera.

Al fin de la guerra países de todo el mundo se unieron para crear una agrupación que velara por la paz y unidad internacional así con la firma de “Carta de la Naciones Unidas” en junio de 1945 se crea la ONU. Al año siguiente se realizaron varias asambleas y se ubica la sede en Nueva York, Estados Unidos.

El mundo Al terminar la Segunda Guerra Mundial

Alemania, Italia y Japón, las potencias expansionistas que iniciaron la guerra, fueron vencidos aun cuando estas potencias obtuvieron importantes triunfos al inicio de la guerra. Finalmente estas potencias fueron vencidas por las naciones aliadas: Inglaterra, Francia, Unión Soviética y Estados Unidos.

Los países aliados realizaron diversas conferencias una de las mas importantes fue la de Postdam, celebrada después que se rindiera Alemania, en 1945 en la que se planteo lo siguiente:

  • La división de Alemania en cuatro zonas administrativas controladas por: los norteamericanos en el sur, los franceses en el sureste, los ingleses en el noreste y los soviéticos en el este y el centro.

  • La disolución total del partido nazi y de su política racial.

  • El pago de Alemania a las naciones aliadas por los daños causados durante la guerra.

  • La entrega a Polonia del corredor de Danzing, así como la Prusia Oriental.

La Guerra llevo a Europa a la perdida de su hegemonía. La destrucción de zonas urbanas e industriales paralizo en un principio la reconstrucción, sobre todo en Europa central y oriental, mientras que Europa occidental consiguió recuperarse gracias a la ayuda de capital privado, especialmente norteamericano. La Unión Soviética se vio liberada de la presión Japonesa y Alemana.

Por su parte, el poder económico de Estados Unidos lo situó a la vanguardia del capitalismo occidental, con lo que empezó a tomar conciencia de su poder hegemónico

La Segunda Guerra Mundial debilito a algunas potencias capitalistas europeas, como Francia e Inglaterra, lo que contribuyo al proceso de independencia de los pueblos asiáticos y africanos. De esta manera, se iniciaron los movimientos nacionalistas que llevaron a la descolonización de Asia y África.