Segunda Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Fases y consecuencias de la guerra

  • Enviado por: Gaizka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Espacio vital: La ampliación de territorios cercanos, por motivos económicos, políticos, etc., y tener más poder. Característica de los regímenes fascistas.

Segunda Guerra Mundial

Adolft Hitler, (1889-1945). Político alemán, jefe del partido nacional-socialista, desde 1933 Alemania y Führer desde 1934. Llevaba una política dictatorial basada en el racismo y en el espacio vital. Al principio Hitler quiso dirigir por si mismo la guerra, después se decidió por una política de resistencia hasta el fin. Cuando los aliados tomaron Berlín, Hitler se suicido.

Introducción:

Una vez más, como ocurría en 1914, el estallido bélico del primero de septiembre de 1939, que suponía el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Como entonces, ahora también los acontecimientos se entrelazan con una rapidez difícil de entender. Con todo, pueden apuntarse una serie de factores que vienen a actuar como desencadenantes del conflicto:

El surgimiento de los sistemas totalitarios, la presión de los nacionalismos, los factores económicos, la política del rearme y la demografía y la expansión geopolítica pueden citarse como los más destacados.

Así la expansión del totalitarismo originará la formación de dos bloques de tipo ideológico-político; los nacionalismos, que exaltan tras los catorce puntos de Wilson y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, darían pie a una serie de reivindicaciones territoriales que implicaba la revisión de los tratados de paz; la expansión demográfica hará que se extiendan las teorías de “espacio vital”, que justifiquen la expansión geopolítica, etc.

Características generales:

  • La semejanza con la Primera Guerra Mundial.

  • La Segunda Guerra Mundial supuso un momento crucial de la historia de la humanidad, marcado por una gran violencia.

  • Fue una guerra de gran duración, seis años - dos más que la primera -.

  • La guerra se extendió a todo el mundo. Afectó aproximadamente al 90 por 100 de la humanidad.

  • La economía estará durante los años de la guerra totalmente condicionada, dominada por la guerra.

  • La población civil es la principal víctima.

  • La Segunda Guerra Mundial dio lugar a una nueva forma de lucha: la resistencia y la guerrilla.

  • Fedor Von Bock, (1880-1945). Mariscal alemán. Intervino en las invasiones de Francia, Polonia y Austria. Fue derrotado a las puertas de Moscú en la campaña de Rusia, por lo que le trasladaron al sur donde consiguió alcanzar el Caucaso. Murió en un bombardeo.

    Segunda Guerra Mundial

    Gerd Von Rundstedt, (1875-1953). Mariscal alemán. Desempeñó un importante papel en Polonia y Francia.Perdió en el desembarco de Normandia. Fue apresado por los britanicos y liberado años más tarde por su lamentable estado de salud.

    1ª fase de la Segunda Guerra Mundial:

    Esta fase abarca las principales conquistas y victorias alemanas, desde el 1 de septiembre de 1939 al 22 de junio de1941.

    El 1 de septiembre de 1939, los alemanes invadieron Polonia con la intención de liquidar este frente para después acudir al francés, a la inacabada línea Sigfrido. En la invasión a Polonia, los alemanes pusieron en practica un tipo de ataque rápido. Era la guerra-relámpago o BLITZKRIEG.

    Sin previo aviso, Alemania invade Polonia. Desde el norte atacó el Grupo de Ejército de Von Bock y desde el sur el de Von Runsdstedt. Desde el aire la Luftwaffe con los bombarderos en picado de los célebres Stuka se encargó de sembrar el pánico. El débil ejército polaco, que únicamente ofrecía de positivo una importante caballería, se estrelló contra los tanques y maquinaria alemana.

    Pocos días después, la URSS invade la parte oriental de Polonia. Tras la conquista de Polonia, Alemania y la URSS, se reparten el territorio, y firman el pacto de no-agresión entre sí.

    Tras la campaña relámpago en Polonia, Hitler pidió la paz a los aliados el 6 de octubre, pero estos no quisieron aceptarla.

    A pesar de la neutralidad de Noruega, Hitler invadió los países escandinavos. El punto de arranque tuvo lugar en febrero de 1940, cuando un destructor inglés, el “Cossacks”, abordó al “Altmark”, cuando se dirigía a Alemania con prisioneros ingleses por aguas noruegas. A raíz de entonces alemanes y aliados proyectaron simultáneamente la invasión de Escandinavia (9-10 de abril). Los primeros conflictos bélicos en Noruega entre alemanes y aliados, fueron los primeros que se dieron entre ambos.

    Desde entonces Alemania sufría una mayor dispersión de fuerzas, obtenía el hierro sueco, imprescindible para la industria bélica, y lograba aislar a la URSS de los aliados occidentales y una extraordinaria base de ataque contra Inglaterra.

    Desde el 10 de mayo al 24 de mayo de1940, se produjo la derrota de Francia. Se siguió el plan dado por Von Manstein que, en contra de lo inicialmente planificado por el alto mando alemán y sobre todo en contra de lo esperado por los franceses preveía introducirse por las Ardenas.

    Se plantearon en este momento dos tipos de guerra totalmente diferentes:

    Cuadro de operaciones de la ocupación alemana en Francia y Países Bajos.

  • La que defendían los aliados, sujeta aún a las formas antiguas de la Primera Guerra Mundial.

  • La que los alemanes aportaban, mucho más moderna, basada en ataques relámpago, coordinados con la sorpresa y la combinación de los tanques, aviones y paracaidistas.

  • La moderna derrotaba a la antigua.

    Segunda Guerra Mundial

    Se produce la ofensiva alemana sobre los Países Bajos y Bélgica, que serían ocupados en cuarenta y ocho horas (10-12 de mayo).

    Después la ofensiva a las Ardenas. Los franceses creían que eran infranqueables. El 13-15 de mayo, los alemanes abrieron la brecha de Sedán. Del 13 al 23, se produce un avance relámpago desde Sedán hacia Abbville.

    Los alemanes continúan la ofensiva sobre el frente de Some, los franceses al mando del general Weygand, intentan una resistencia sobre el frente continuo Some-Aisne, que fracasa.

    Solo hizo falta una semana para dejar fuera de combate a Francia.. París, declarada ciudad abierta, sería tomada el 14 de junio. El mariscal Pétain, el viejo héroe de la Primera Guerra Mundial, no tiene otra solución, que la de pedir el armisticio.

    La victoria Alemania, suponía la recuperación de Alsacia y Lorena, la ocupación militar de la costa atlántica francesa mientras duraba la guerra contra Inglaterra; las tres quintas partes

    Benito Mussolini, (1883-1945). En 1919 fundó y llevó la jefatura del partido fascista. En 1922 se hizo con el poder, tras ejecutar la “marcha sobre Roma” con 30.000 “camisas negras”. Responsable de la alianza germano-italiana. En 1945 fue detenido y fusilado en Dongo.

    Segunda Guerra Mundial

    En las ilustraciones, se puede apreciar como quedó Londres tras el bombardeo.

    de Francia y la capital, Paris, quedaban en manos de los alemanes. La capital provisional de Francia era Vichy. Poco después, el 24 de Junio, se firmaba el armisticio con Italia.

    El 10 de junio entra Italia en la guerra, ya que Mussolini duda en el participar de la guerra, pero al ver claro que Alemania iba a vencer, declara la guerra a Francia e Inglaterra.

    Tras la victoria de alemana en Francia, Hitler queda como potencial dueño de Europa. Solo era necesario batir a Inglaterra. Hubo un suceso, que apunto estuvo de cambiar las alianzas: Inglaterra tenía miedo de que la flota francesa pase a manos alemanas, entonces los ingleses la destruyeron prácticamente entera, y hubo una ruptura entre Francia e Inglaterra.

    Los alemanes intentaron destruir toda su defensa marítima invadiendo las islas británicas, entonces desde el 8 de agosto hasta el 7 de octubre de 1940, la Luftwaffe bombardeó Inglaterra, con la que quedó la población civil muy frustrada. El gobierno británico apunto estuvo de hacer evacuar a la población civil, ya que los bombardeos eran masivos. No fue únicamente Londres bombardeado, también Liverpool, Birmingham, Leeds, Manchester, etc., en las que destruían las industrias que producía recursos para los británicos. Al final, la resistencia británica, fue un gran contratiempo para los alemanes.

    Los británicos, pidieron ayuda a los Estados Unidos, los cuales apoyaron con abundantes recursos. Además los Estados Unidos ayudaron, porque temían que Hitler pudiera dominar el mundo y acabar con la democracia. Roosevelt, presidente actual de los EE.UU., ayudaba directamente a Francia e Inglaterra, que poco a poco se iban recuperando.

    Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial

    La dura y fría estepa rusa.

    2ª fase de la Segunda Guerra Mundial:

    Esta fase abarca desde el 22 de Junio de 1941 hasta el 3 de septiembre de 1943.

    El enfrentamiento con Rusia, que se produjo el 22 de junio de 1941, parecía casi lógico, aunque solo fueran cuestiones geopolíticas, ya que con el dominio balcánico terminaba siendo la heredera del Imperio austro-húngaro y de sus intereses y problemas. El ataque a la URSS estaba planeado por los alemanes desde 1936 y preparado desde 1940 por Von Brauchitsch. Hitler quería luchar contra el comunismo.

    Los aviones americanos fueron los encargados de los principales bombardeos en Japón.

    El 22 de junio de 1941, se pone en marcha la “Operación Barbarroja”. Fue una brutal campaña, de abusos de la S.S. y de exterminio de eslavos y judíos. La sorpresa y la mala preparación de los rusos, permitieron a los alemanes un avance espectacular: 430 kilómetros en 18 días, en que ocuparon Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, etc. Las bajas fueron muy abundantes. Los rusos tenían mucho miedo del poder de los alemanes. Pero Hitler no se percató de preparar provisiones para el duro invierno de 1942, Hitler no pudo ni con Leningrado ni con Moscú. Las perdidas alemanas eran innumerables. Stalingrado resiste, y con el duro invierno, la guerra da un giro de 180 grados. Se puede afirmar que los alemanes fueron derrotados.

    Además la guerra ya es mundial, porque se nota la presencia de los Estados Unidos y la de Japón.

    Los Estados Unidos participan en el conflicto bélico, por la reelección de Roosevelt como presidente en 1940, por la ley de “Préstamo y arriendo” y el encuentro entre Roosevelt y Churchill, que firmaron la Carta del Atlántico.

    Japón continua con su expansión por el pacífico (1937-1941), y constantemente Japón y Estados Unidos tenían conflictos, porque no podían llevar a cabo sus objetivos. Además Japón reclamaba, al igual que Alemania su espacio vital, el gran espacio oriental. Los japoneses llegaron a apoderarse de todo el sureste asiático.

    Hitler se reunió con Franco en Hendaya el 22 de octubre de 1940, exigiendo la participación española ayudándole a apoderarse de Gibraltar, para poder controlar el Mar Mediterráneo. Franco se negó, y como pago de esa “neutralidad” fue el envío de tropas españolas al frente ruso (la División Azul).

    Pero en mayo de 1943, alemanes e italianos se rindieron en Túnez y todo el norte de África pasó a manos de los aliados.

    Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial

    Hitler en Paris.

    Bombardeo de Normandia. Los bombarderos limpiaron la zona, para que hubiera mínimas bajas en el desembarco.

    Soldados alemanes (abajo), desmoralizados y hambrientos son hechos prisioneros tras el avance aliado.

    Segunda Guerra Mundial

    3ª fase de la Segunda Guerra Mundial:

    Trascurre desde el 3 de septiembre de 1943 hasta el 19 de agosto de 1945.

    Tras el fracaso de la última contraofensiva alemana sobre el Snieper (octubre-noviembre de 1943), toma de Kiev, etc., el 26 de junio de 1944 tiene lugar la ofensiva general rusa.

    En Italia se produce el desembarco de Sicilia, y los aliados, ingleses, franceses y americanos, y comienzas a una marcha hacia el norte. Se produce la caída de Roma el 4 de junio de 1944. Mientras Mussolini fue liberado por paracaidistas alemanes el 22 de septiembre, ya que fue preso desde la toma de Roma de los aliados.

    En el norte de Francia se da el desembarco aliado de Normandia. Esto ocurrió el 6 de junio de 1944.

    Segunda Guerra Mundial

    También en Francia, se produce otro desembarco, en Provence el 15 de agosto y la liberación de Marsella el día 23. París fue liberada el 25 de agosto de 1944.

    La unión de los ejércitos del sur y del oeste en la región de Dijon el 15 de septiembre, conduciría a la liberación de Estrasburgo el 23 de noviembre.

    A finales de 1944 tiene lugar la última contra ofensiva alemana sobre el Danubio, en las Ardenas en el mes de diciembre.

    Celebración tras la liberación de Francia.

    Segunda Guerra Mundial

    Douglas Mac Arthur, (1890-1964). General norteamericano. Primer mando en las operaciones del pacífico.

    Primera bomba atómica lanzada contra Japón.

    Segunda Guerra Mundial

    Se produjeron 2 conferencias importantes: la de Yalta y la de Postdam, que suponían la división de Alemania y Berlín respectivamente.

    En el pacífico se produjo una gran ofensiva americana contra Japón, comandada por el general Mac Arthur y el almirante Nimitz facilitando la liberación de numerosas islas usando paracaidistas y portaviones. Entre enero de 1944 y marzo de 1945, los americanos dominan las islas Marshal, Marianas, Carolinas y Filipinas. Pero tras la ocupación de Okinawa hizo posible el bombardeo de Japón en mayo de 1945. Roosvelt había muerto, el 12 de abril de 1945, y Truman es nombrado presidente y éste decidió el lanzamiento de senadas bombas atómicas en Hiroshima y en Nagasaki, los fatídicos días 6 y 9 de agosto, respectivamente. El 2 de septiembre de 1945 tiene lugar la rendición japonesa y la ocupación consiguiente de Japón por los americanos.

    Segunda Guerra Mundial

    Consecuencias:

    El número de muertos (según las cifras más aceptadas) superó los 40 millones. A esta parvorosa cifra hay que sumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuelas de los campos de concentración, la desorganización familiar, el hambre y el esfuerzo de adaptación de los soldados vueltos a la vida civil.

    Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía. La frontera polaca siguió la línea del Oder-Neisse; en consecuencia, Alemania perdió la Prusia Oriental y los territorios ubicados al este de dicha línea. Los aliados de Alemania (Bulgaria, Hungría, Rumania y Finlandia) firmaron tratados de paz con los aliados, imponiéndose las condiciones dictadas por los soviéticos que ocupaban esos países.

    Italia perdió su imperio colonial; Trieste fue entregada a una comisión internacional. Japón perdió sus conquistas. China recuperó Formosa, y la URSS, Salajín. Los EEUU, por su parte, ocuparon posiciones estratégicas en el Pacífico, y Corea quedó ocupada por fuerzas norteamericanas y soviéticas.

    El coste total de la guerra fue de 1.183.213 millones de dólares aproximadamente, de los cuales, el 35 % es correspondiente al eje, y el 64,5 % a los aliados.

    Y lo más importante, el miedo a que Alemania, por tercera vez en el siglo, arremetiera contra el mundo con su poderío económico y militar, motivo por el cual queda fraccionada para un mejor control de las potencias vencedoras. Y como garantía del pago de las indemnizaciones de las reparaciones de guerra que Alemania debería pagar a todos los países que de alguna manera se vieran afectados como tributo a su derrota.

    1

    Vídeos relacionados