Segunda Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Alemania. Invasión. Batalla inglesa. Adolf Hitler. Conflicto en Asia. Contendientes. Fuerzas armadas. Ataques. Bombas. Cronología

  • Enviado por: Ignacio Bilbao
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


La segunda guerra mundial

En la década del 30' ya existían países con un alto desarrollo industrial.

Estados Unidos, Inglaterra y Francia habían derrotado a Italia y Alemania en la 1ra. Guerra mundial. Existió luego de la guerra una desorganización que llevo a los perdedores a una crisis económica. Por ejemplo Alemania tenia una alianza con el imperio Austrohungaro que como consecuencia de su desmembramiento causo problemas en Alemania en la obtención de materias primas, lo mismo le paso a Italia al carecer de colonias, y también a Japón en el oriente.

A partir de 1930 en adelante en los países desarrollados llegaron al poder partidos políticos fascistas, con los ideales de la obtención o recuperación mediante la fuerza de las armas. Una de las primeras medidas tomadas fue el incremento y desarrollo de las fuerzas armadas; estos países creían tener derecho de tener un imperio colonial para sacar materias primas y meter mercado en ellos.

Alemania y sus primeras invasiones luego de la 1ra guerra mundial.

1933- Alemania se retira de la conferencia de Sarme.

1935- Se restablece en Alemania el servicio militar universal y obligatorio.

1936- Alemania recupera la cuenca del río Rin.

1938- Alemania ocupa Austria y una parte de Checoslovaquia.

Pero antes de invadir Polonia hizo un pacto con la Unión Soviética en el que arreglaron no agredirse y repartirse colonias. También hace una alianza con Italia y Japón donde arregla que cada uno por su parte se iba a expandir e iban a estar unidos (ayuda mutua en las guerras), a esta la alianza se la denomino "el eje". La repartición de tierras fue de la siguiente manera: Alemania_ Europa, Italia_ Africa y Japón_ en el oriente (Asia y el pacifico).

En Alemania existía un poder político autoritario, encabezado por Hitler quien quería lograr una gran Alemania y pura, a este gobierno se lo llamo el III Reich. Hitler logra formar esta dictadura (control total del estado) con una combinación de métodos violentos y parlamentarios. Sus ideales estaban guiados con sentimientos antisemitas y antisocialistas, especialmente dirigido contra los judíos. Pero el sueño nazi de construir una Alemania racialmente pura por medio de la guerra se estaba desintegrando por efecto de la misma guerra, ya que el reclutamiento de mano de obra de las zonas tomadas dejo después de la guerra a 6 millones de extranjeros trabajando en Alemania.

Comienzo de la segunda guerra mundial.

1939- Alemania invadió Polonia (hecho bélico que desata la segunda guerra mundial).

1940- Comienza la segunda guerra mundial, los aliados (Estados Unidos, Francia e Inglaterra) contra Japón y Alemania.

Alemania continuo tomando territorios y lo conseguía con éxito gracias a un sistema de ataque llamado "la guerra relámpago" o "la Blitzkrieg", donde las tres fuerzas (aérea, marítima, terrestre) operaban juntas. Un ejemplo de la efectividad de este ataque es que Polonia fue tomado en solo dos días.

En Junio de 1940 comienza a intentar tomar Francia, entrando por Bélgica y Holanda que ya habían sido tomados. Comienza "la lucha de Francia", los franceses crean un sistema de defensa que fue inútil contra el ataque alemán; en esta guerra tuvo gran influencia la fuerza aérea alemana. Así el 14 de Junio triunfan los alemanes y el mariscal del ejercito Francés Henri Petain acepto formar y encabezar un estado (el gobierno de Vichy) en los territorios que no ocuparon los alemanes. Hitler se apodero de París y de la zona ubicada sobre el Atlántico. La actitud colaboracionista de Petain con los invasores nazis contrasto con la actitud del general Charles De Gaulle, que se exilio y, desde Londres, llamo a los franceses a resistir la invasión y a combatir el colaboracionismo. Muchos franceses se organizaron clandestinamente en la Resistencia para obstaculizar el dominio nazi en Francia. Después que los nazis fueron derrotados y París liberada, el mariscal Petain fue sometido a juicio y despojado de todos sus grados militares.

La batalla inglesa.

Al ser Inglaterra una isla fue una campaña aérea, donde el principal objetivo era el puerto de Londres. Pero la guerra relámpago ya no tenia el éxito primeramente conseguido y los alemanes no pudieron contra la supremacía inglesa por mar y aire. Gran Bretaña contaba con radares que detectaban los bombardeos alemanes.

La guerra se extiende al norte de Africa donde ambos países tenían colonia. Inglaterra desde Egipto ataca a Libia (colonia alemana), gana Inglaterra.

Hitler tras fracasar en Inglaterra decide invadir Rusia.

Invasión a Rusia.

Hitler realizo una mala evaluación del poderío soviético y creyó oportuno atacar Rusia. Los nazis justificaron el ataque con los argumentos del espacio vital y el anticomunismo. El objetivo era apoderarse de la zona petrolera del Cáucaso y tomar la ciudad de Stalingrado, por ser un centro industrial y de comunicaciones clave.

1941- Comienza la campaña en el frente oriental. Los primeros 30 días avanzaron 700 Km hasta Esmolesko, tomando 3000000 de prisioneros, destruyeron 18000 tanques y 20000 aviones. Quedaron situados en la puerta de la capital rusa Moscú pero a punto de tomar gran parte de Rusia, debió parar sus ataques debido a los duros inviernos rusos. Este paraje le permitió a Rusia reforsarse y contraatacar al mando del gral. Sucoff, los alemanes tuvieron que retroceder 160 Km

1942- Ya pasado el invierno se reorganizaron juntaron unos 4000000 de soldados e insistieron en Rusia. Pero cambiaron de estrategia esta vez formaron un frente de 3000 Km que abarcaba el ancho de los territorios a atacar, teniendo como objetivo Ucrania (tierra principal, rica en materias primas y combustible). Los rusos viendo la concentración alemana se prepararon para defenderse.

1943- Enfrentamiento final, "Batalla de Stalingrado", triunfa el ejercito rojo. 20 divisiones del ejercito alemán se rindieron, entre ambos lados 1000000 de muertos; fue la batalla mas grande de toda la humanidad. Rusia quebró el poderío Alemán.

Hasta 1943, Italia y Alemania avanzaban con éxito en Europa.

Posteriormente a 1943, comienzan a avanzar: Rusia, Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

1943- Mientras los rusos derrotaban a los alemanes, los aliados realizaron un gran desembarco de tropas en el norte de Africa. Tras unos meses lograron derrotar al Africa Corp., que era un ejercito alemán en las colonias de ese continente.

Recuperan su dominio sobre el norte de Africa y luego deciden desembarcar en Sicilia y el resto de Italia, comienzan a recuperar la Europa liberal. Comienzan a invadir Italia y logran la caída del régimen fascista de Mussolini ( ejecutado el 28/04/45 por un grupo de partisano, grupo antifascista) quien firma un amnistisio y huye hacia el norte de Italia y apoyado por mas fuerzas alemanas mantiene la resistencia contra los aliados.

La capacidad bélica de Alemania se mantenía intacta, la triplico en lo que es la producción de armas. Consistía en: 2500000 de soldados, 2300 tanques y 8000 cañones. Pero Rusia gracias a la ayuda de los Estado Unidos tenia en actividad: 5500000 de soldados, 8400 tanques y 21000 cañones.

El avance ruso sobre Europa fue permanente. Ya tenia en su poder: Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria.

1944- Por el este los soviéticos se lanzaron en Berlín y por el Oeste los norteamericanos e ingleses desembarcaron en Normandía e iniciaron la liberación de Francia, a ese día (6 de Junio de 1944) se lo denomino "el día D".

Tomar Normandía también sirvió como ayuda para luego tomar Alemania, tomando ese frente los alemanes estarían completamente rodeados desde: Italia, Normandía y los países tomados por Rusia.

Alemania comienza a retroceder pero gracias a unos misiles secretos comienzan a contraatacar por las Ardenas, limite entre Francia y Alemania, pero esto fue inútil ya que el permanente avance logrado por los aliados trajo como consecuencia que el 7 de Mayo de 1945 Alemania se rindiera. Berlín fue tomado y así termina la guerra en Europa.

Conflicto en Asia y el Pacifico.

Los enfrentamientos en estas zonas comenzaron paralelamente con los ataques alemanes.

1933- Japón se retira de la liga de las naciones.

1936- Ataca Manchuria.

1937- Ataca China y en Diciembre de ese año cae Namkim la capital. Conquista todo el este y el centro.

El presidente de China Chiam Caysec y el ejercito que había quedado comenzaron a retirarse hacia el interior. En esta época los chinos se encontraban divididos entre la gente del presidente y el partido comunista liderado por Mao Se Tung, era una guerra civil. Pero ante la invasión japonesa decidieron hacer una tregua hasta que cesen los ataques con Japón, luego de terminada la guerra se reanuda esa guerra civil.

1939- Estados Unidos e Inglaterra apoyaban a China a través de la ruta de Virmaña, le brindaban ayuda militar y económica.

China tenia un gran mercado para los países industrializados, cada uno tenia una zona franca dentro de China. Japón corta esta concesión comercial.

1940- Japón firma "el eje" con Italia y Alemania.

1941- Toma Indochina, región rica en petróleo y caucho.

Paulatinamente amplia su dominación hasta Indonesia.

El objetivo de Japón era crear una gran industria que abasteciera a todo oriente, crear un gran espacio económico y reemplazar a los países occidentales.

Este proceso de expansión continuo en las islas del Pacifico, para así cortar la influencia de Estados Unidos en China, para lograr esto decide el 7 de Diciembre del 41' destruir Pearl Harbour que era la flota mas importante de Estados Unidos en el Pacifico, Hawai y también atacan otra base utilizada para el comercio, situada en las Filipinas. Como represalia de esto los norteamericanos atacan Tokio. Así se desata la guerra entre los aliados y los del eje en el pacifico y Asia (con Italia y Alemania porque habían acordado ayudarse).

1942- Japón domina Malasia e Indonesia lo que lo lleva a tener un mayor dominio militar.

Indonesia era colonia holandesa, Indochina colonia francesa, Birmania e India inglesas.

1942- Birmania también es tomado, cae "el fuerte del corregidor" que era un fuerte británico importante.

Mayo de 1942, "La batalla del mar del Coral", Japón vs. Estados Unidos fuerzas aeronavales se enfrentan. Termina sin victoria fue prácticamente un empate. Para ese entonces Japón ya casi había llegado hasta la India.

Junio de 1942 otra batalla aeronaval, "La batalla de Midway", en este caso Estados Unidos gana y le hunde cuatro portaaviones de gran importancia para Japón. A raíz de esta victoria el curso de la guerra cambia a favor de los aliados. El gobierno de Estados Unidos ordena a las fuerzas armadas armar una flota naval capaz de controlar ambos océanos, para pelear en el pacifico y Europa.

Se forman dos fuerzas: la fuerza del pacifico norte y la fuerza del pacifico sudoccidental, las primeras al mando del almirante Nimitz y las segundas a cargo del gral. Macartur.

1943- Las islas Gilbert son recuperadas al igual que las islas Salomon donde se desata "La batalla del Guadalcanal" en Agosto del 43'.

1944- Recuperan el archipiélago de las islas Bismarck y Nueva Guinea.

Luego empieza la lucha entre Estados Unidos y Japón por las Filipinas: "La batalla de Leite". Pacifico Sur: gano Estados Unidos, se termino por destruir fuerza naval japonesa.

Pacifico norte: tomaron islas Marshall y las Marionas.

Ambas fuerzas participan en batalla por Filipinas.

Pacifico Norte: "Batalla del mar de Filipinas", termino de destruir la aviación naval japonesa.

Japón casi no tuvo mas influencia en las islas.

1945- Estados Unidos toma Okinawa.

Los aliados se reunieron en Postdem: Roosevelt (EE.UU.), Churchill (Inglaterra), Stalin (Rusia).

Lo intimaron a Japón, ya rodeado desde China e islas, para que se rindiera, sino lo destruirían. Lo obligaban a cambiar su gobierno totalitario por uno democrático.

6/08/45- Bomba Hiroshima, destruyo el 70%

8/08/45- Bomba Nagasaki.

El resultado de ambas fue el de 150.000 muertos, y la destrucción de las ciudades.

14/08/45- Japón se rindió sin condiciones.

2/6- En acorazado norteamericano Missouri autoridades japonesas firman la rendición.

Fin de la guerra.

Vídeos relacionados