Segunda Guerra Mundial

Historia Universal Contemporánea. Siglo XX. Tratado de Versalles. Crisis económica. Nacismo. Polonia. Finlandia. Noruega. Ocupación alemana de Bélgica, Francia y Países Bajos. Batalla de Inglaterra. Declive del eje. URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Consecuencias

  • Enviado por: Leonardo Mazzella N
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

Introducción.

En el presente informe ,se pretende dar a conocer lo ya sea directa y/o indirectamente relacionado con un hecho que marcó la historia universal ,aquí estamos hablando de "La segunda Guerra Mundial".

Causas.

-Ruptura del Tratado de Versalles : El Tratado de Versalles ,que formuló las condiciones de paz en 1919 después de la Primera Guerra Mundial, se basaba en 14 puntos propuestos por el presidente norteamericano Woodrow Wilson. Wilson era un idealista ,y el punto 14 establecía la formación de la Sociedad de Naciones que administraría las colonias alemanas y pondría freno a los posibles motivos de una segunda guerra mundial. Alemania cedería numerosos territorios a Francia , Bélgica , Polonia ,etc. ,acataría la decisión de prescindir de un ejército y se dispondría a pagar por reparaciones de guerra.

En una posterioridad ,Hitler se declararía enemigo del Tratado de Versalles.

-Crisis económica : Los problemas económicos fueron en gran medida los causantes de la agitación política que siguió a la Primera Guerra Mundial. Debido a ésta se había perdido el control del ciclo económico ,y a los momentos de alguna prosperidad les seguían recesiones repentinas con inquietante regularidad. La depresión económica más terrible empezó en Estados unidos con el crack de wall street ,a raíz del cual ,increíblemente ,la rica América sufrió el mayor colapso financiero de su historia. En pocas horas se perdieron fortunas y se hundieron centenares de firmas ;el desempleo afectó a millones de personas y las repercusiones de esta situación se extendieron rápidamente de un país a otro.

Inglaterra había tratado muy imprudentemente de mantener el patrón oro de preguerra ,lo cual no era posible ,y se produjo una huelga general de todas las fuerzas laborales del país. Los efectos de bancarrota americana obligaron a Inglaterra a recurrir a un gobierno de coalición para combatir el problema como si se hallara en estado de guerra. Alemania ,por su parte ,tuvo que pasar por lo peor de la crisis y la inflación ;si no hubiera sido por todo ello, Hitler quizá no habría llegado nunca al poder.

Por lo general ,al derrumbarse el mercado de valores americano se interrumpieron los préstamos a Europa y fueron reclamadas inmediatamente las deudas. Al elevar los derechos de importación ,Estados Unidos impidió que las deudas fueran saldadas mediante un aumento en las exportaciones. De esta forma todos los países intentaron alcanzar un equilibrio recurriendo a una drástica reducción de importaciones ,con el consiguiente e inevitable colapso del comercio mundial.

- El Nazismo : Alemania se encontró en una difícil situación como consecuencia de la guerra. Los primeros gobiernos republicanos no tuvieron suerte y el sistema financiero se derrumbó. Hitler ,con sus fuerzas de choque, comenzó su rápida subida al poder. Prometió volver a hacer de Alemania un país poderoso y unir a un Reich victorioso. Su patriotismo encendido e histérico conquistó la admiración y el apoyo de un gran número de alemanes. Hitler se declaró enemigo del Tratado de Versalles ,y siguiendo el ejemplo de mussolini con las obras públicas reconstruyó el país. Su política exterior consistió en apoderarse de territorios vecinos que habían pertenecido a Alemania en épocas anteriores ,por medio de la amenaza de la guerra.

Su éxito fue hábilmente amplificado por una maquinaria propagandística extraordinariamente eficaz ,que le proporcionaba un poder y apoyo crecientes. Los métodos por medio de los cuales obtuvo este triunfo eran mezquinos y carentes de principios ,pero ninguno tan horrible como el trato dado a los judíos. La comunidad judía en Alemania era muy poderosa e influyente ,especialmente en las profesiones liberales. Hitler emprendió su persecución e hizo de los judíos las cabezas de turco de todos los fracasos de Alemania. A medida que la ambición de Hitler crecía y su autocontrol diminuía, la guerra se acercaba. Su oido frenético contra el comunismo hizo inevitable un enfrentamiento con la URRS.

Desarrollo del conflicto.

La guerra se divide en 2 partes :

a) Fulminantes triunfos alemanes :

-Invasión a Polonia : En 1939 Hitler con las 5 líneas del ataque germano "54 divisiones ,más de un millón y medio de soldados" ,pronto comenzaron a tener éxito ,embolsando a grandes contingentes de adversarios y poniendo en práctica ,con relativo éxito aunque con gran impacto sobre el enemigo ,la compenetración entre las Panzerdivisionen y los Stukas , destruyendo en tierra a la aviación enemiga. Los devastadores ataques alemanes debilitaron la moral combatiente del ejército y la población civil polacas ,contribuyendo decisivamente a devastar su debil infraestructura castrense y social.

Inaugurando una conducta seguida posteriormente por todos los gobiernos de países derrotados por Alemania ,los miembros del gabinete polaco se acogieron , primero ,a la protección rumana ,y luego ,a la británica , estableciendo su cede en Londres. Entretanto ,Polonia volvía a ser la nación mártir de Europa. Al desplazamiento geográfico siguió la persecución racial ;en particular ,por los nazis , que redujeron a niveles infrahumanos las condiciones de vida de los polacos del "Gobierno General" y pusieron en práctica ,con todo éxito ,la degradación y el exterminio de los sectores judíos ,muy numerosos en la nación.

La campaña de Polonia fue muy provechosa para el alto Estado Mayor alemán ,al poder confrontar y analizar la situación de sus ejércitos y de la estrategia aplicada en ella. Desde entonces ,el predicamento de los partidarios de la guerra relámpago fue indiscutible.

-Conflicto en Finlandia : El conflicto entre Finlandia y la Unión Soviética en 1939 ,se originó tanto por el deseo de reforzar sus posiciones estratégicas ,cara a un hipotético ataque alemán sobre Leningrado ,como por un irredentismo que ahora podía satisfacerse como consecuencia de la coyuntura atravesada por el viejo continente ,los soviéticos presionaron a comienzos del Otoño con el fin de que Finlandia -al igual que los otros países bálticos , Estónia ,Lituania y Letonia- firmase con la Unión Soviética un tratado de ayuda mutua ,que equivalía a un protectorado sobre el "país de los mil lagos". Rechazado este ,la guerra estalló el 16 de Noviembre a consecuencia de un incidente fronterizo considerado como agresión por la Unión Soviética. Poco sospechaban ,sin embargo ,los soviéticos el calvario que sus tropas tendrían que sufrir antes de vencer al pequeño -pero bien equipado y valeroso- ejército enemigo. Finlandia cedió a la U.R.R.S. el istmo de Carelia y parte de la Carelia Oriental.

-Conquista y ocupación de Noruega : Hitler logró imponer en Noruega un gobierno satélite ,supeditado por completo a Berlín. Obsesionado en todo momento por un desembarco aliado en esa nación ,que por cierto sólo en una ocasión estuvo a punto de producirse ,Hitler mantuvo en ella contingentes muy nutridos de la Wehrmacht y asentó ,a partir de 1942 ,en sus puertos y fiordos las principales unidades de superficie de su marina. Esta fuerte y ,en parte ,inútil presencia militar tuvo ,no obstante ,como contrapartida favorable el mantenimiento ,casi hasta el final del conflicto ,del vital aprovisionamiento del hierro proveniente de suecia.

-Ocupación alemana de Bélgica ,Francia y Países Bajos : Los cinco puntos de partida de la Wehrmacht apuntaron a la rápida ocupación de los países bajos , con un ejercito de 8 divisiones y Bélgica 22 divisiones ,y al embolsamiento de las fuerzas aliadas ,que rápidamente traspasaron la frontera del último país para establecer contacto con los belgas en el Dyle y constituir un frente continuo desde el canal hasta Suiza.

La penetración en el territorio francés comportaba mayores dificultades, dada la inaccesible geografía de las Ardenas ,principal línea del ataque alemán bajo la dirección suprema de Von Rundstedt y extendido a lo largo de más de 150 kilómetros.

Las unidades más rápidas de carros e infantería alemanas ( 9 divisiones blindadas ,con 300 carros cada una ) se lanzaron en tromba en una frenética carrera hacia el mar ,para romper en dos el frente enemigo y provocar con la brencha de 130 kilómetros abierta en el dispositivo del grupo del ejército , junto con la destrucción de sus centros neurálgicos ,un gigantesco embolsamiento de las mejores tropas aliadas ,simultáneamente por el sur y por el norte.

Espacial trascendencia tuvo la retirada aliada de Dunkerque ( 338.000 hombres ) ,que ahondó ,en efecto ,la fosa que comenzaba a distanciar progresivamente a los británicos de un amplio circulo del gabinete y de la opinión pública galas. El episodio de Dunkerque también marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la campaña de Francia y en la coordinación de las tácticas aplicadas en ella por los alemanes. La detención de las Panzersdivisionen de Guderian ,por orden superior cuando estaban a punto de alcanzar Dunkerque antes de la llagada de la armada inglesa y de las tropas de Gort ,evidenció una cierta disfuncionalidad en el plan de ataque germano. Todo ello se proyectaba sobre el horizonte del futuro cuando ,por segunda vez se produjo una reconvención de la línea de ataque alemán ,realizada con una rapidez y eficacia que volvió a provocar el asombro de todos los observadores y comentaristas.

En la "operación Rat" ,los alemanes iban a romper toda la defensa francesa tras la perdida batalla de Somme en el bajo Sena y en la Champaña. El día 14 las avanzadas del XVIII Ejército alemán estaban en París declarada "ciudad abierta".

Una vez desaparecida ya cualquier esperanza de constituir un frente continuo o una sólida línea defensiva ,el gobierno francés ,después de haber barajado infructuosamente la eventualidad de un "reducto bretón" ( territorio en el que ,según proyectos calificados de fantásticos por Pétain y Weygand ,se concentrarían los restos del ejército para ofrecer una resistencia numantina ) , decidió abandonar París en un peregrinaje azaroso que acabó en Burdeos.

Sin dilación el flamante gobierno Pétain entró en negociaciones con el enemigo que se mostró sorprendentemente generoso en sus condiciones. Casi toda la Francia Central y Oriental ,integrando 40 departamentos ,quedaba bajo la soberanía de Vichy ,disponiendo de un ejército de 100.000 hombres en el territorio francés y de 125.000 en las colonias -intactas en su dependencia de la metrópolis- e igualmente de la flota cuya neutralidad obsesionaba a Hitler por miedo a su salida hacia puertos ingleses. Toda la fachada atlántica del país (futura muralla del Atlántico) pasó a manos de los vencedores ,así como las regiones septentrional y las orientales de Alsacia y Lorena reincorporadas al Reich. Francia pagaría los gastos de la ocupación ,en tanto que sus prisioneros permanecerían en Alemania hasta el final de la contienda.

*En Varias semanas la Wehrmacht desmovilizó todo el potencial aliado que defendía Francia. Ocupado rápidamente los Países Bajos y Bélgica ,el ejército alemán acorraló a las tropas británicas en Dunkerque , y rodeó a las fuerzas francesas que defendían la inexpugnable línea "Maginot" por la espalda. Era la caída de Francia.*

-Batalla de inglaterra : Hitler decretó la invasión de Gran Bretaña sin gran convencimiento íntimo e impulsado por la inercia y por su orgullo. Los preparativos de la aventura del desembarco adolecieron de innumerables defectos por las polémicas suscitadas entre los Estados Mayores de la krigsmarine ,la Luftwaffe y la Wehrmacht. sin el perfecto ensamblaje de sus respectivas maquinarias ,se repitieron los ejemplos de la "Armada Invencible" y de Napoleón. La escuadra alemana a pesar de sus activísimos pero todavía insuficientes submarinos ,no podía asegurar el control del canal ,sin el que resultaba impensable el traslado de los efectivos de la Werhmacht. La Luftwaffe tenía ,pues la última palabra en la operación.

Desde mediados de Agosto los alemanes centraron sus esfuerzos en la destrucción de los 36 escuadrones del Fighter Command de la Royal Air Force. Pese a la superioridad germana en material ,la Luftwaffe perdió la batalla. Al parecer la superior táctica británica ,la mayor pericia de sus pilotos y la aplicación del radar colaboraron en el triunfo de los británicos. Sin embargo en este duelo titánico ,la victoria estuvo a punto de cambiar de bando en un par de ocasiones gracias ,sobre todo al número de aparatos de la Luftwaffe ;pero la falta de realismo e imprevisión de goering y las nefastas injerencias de Hitler en el plan primitivo de la operación lo impidieron. por su parte Gran Bretaña ,al trasladar a Londres y al interior el eje de gravedad de las estaciones de radar, campos de aterrizaje ,refinerías de petróleo ,fabricas de aviones ,aeródromos del mando de kasas ,preservó ,finalmente los centros del dispositivo aeronáutico británico ,facilitando su capacidad de respuesta ,muy vivaz y valerosa.

*Incluso contando con preciosos planes de invasión a las islas británicas ,Hitler no llegó a cruzar el canal. La guerra se limitaría a un duelo aéreo mortífero entre la Luftwaffe alemana y la RAF británica , con la victoria de los ingleses.*

b) Reacción aliada declive del eje :

-Invasión alemana a la Unión soviética : 120 divisiones de infantería, 70 motorizadas ,a lo largo de un frente de más de 1.500 kilómetros ,se disponían a la invasión de la inmensa Unión Soviética.

12 ejércitos soviéticos resistieron en un momento inicial la embestida de Werhmacht.

Pese a los notables éxitos iniciales conseguidos por el ejército alemán , pasó el Verano y lo previsto por Hitler aún no llegaba. Ya en los primeros meses de invasión -con una aviación enemiga casi totalmente destruida- ,la proporción de las bajas alemanas se elevó a cifras aterradoras comparadas con las de las campañas precedentes.

Durante el verano de 1942 aparecieron los últimos fulgores de la werhmacht. Si El Alamein y la "operación Torch" implicaron el canto del cisne del dominio del Eje en el norte de Africa ,la batalla de Stalingrado supuso igualmente la desmitificación de una werhmacht invencible y el comienzo del fin de la Unión Soviética.

El 19 de noviembre los rusos lanzaron un ataque envolvente al sur y al norte de la ciudad contra los 2 flancos alemanes ,un ataque que supuso el cambio definitivo de orientación de la batalla.

Después de septiembre de 1941 hasta casi el final de la contienda ,los convoyes de la marina británica y estadounidense abastecieron regularmente a la Unión Soviética de pertrechos y alimentos a través de las rutas marítimas del Artico o de la terrestre de Irán e ,incluso ,mediante puentes aéreos.

Otro factor de gran relevancia en la resistencia victoriosa de la Unión Soviética fue la neutralidad japonesa ,pues ,sorprendentemente ,el pacto llamado anti-Komintern ,firmado en Berlín en 1936 por Hitler y el embajador nipón ,y al que se uniría más tarde Italia ,no contemplaba la alianza entre el imperio del Sol Naciente y el Tercer Reich en caso de un hipotético enfrentamiento bélico de éste con la Unión Soviética.

En junio de 1942 ,los alemanes volvieron a atacar ,pero ahora cambiaron su dirección en una marcha hacia el petróleo soviético. El ejército ruso los detuvo en Stalingrado ,donde la lucha casa por casa se convirtió en uno de los grandes hechos históricos de la guerra. El ejército alemán había quedado cercado ,y larga y sombría retirada de parte de sus unidades desde el interior de Rusia se haría comparable al desastre napoleónico.

Ya en 1944 los alemanes comienzan la ofensiva de las Ardenas. Esta batalla pretendió ser la gran ofensiva que cortara en dos al ejército aliado tal como había ocurrido cuatro años atrás en la primavera de 1940.Nuevamente los planes de Hitler no se concretan totalmente.

Era hora de la ofensiva y avance final de los soviéticos ,porque el 12 de enero de 1945 los soviéticos ponen en marcha la "operación Vístula" ,la cual consistía en asestar dos poderosos golpes al enemigo en sectores estratégicos , para luego dividir a las tropas germanas y destruirlas por separado. Tanto el número de ejércitos que protagonizaron como la importancia de los equipos y armamento empleados ,esta ofensiva fue la mayor de las realizadas durante la Segunda Guerra Mundial.

-Intervención de Japón : En el invierno de 1941 ,Japón había atacado sin previa declaración de guerra a la flota americana en Pearl Harbour. Estados Unidos entró entonces en la guerra junto con Gran Bretaña y la Unión Soviética ,con lo que el Pacífico se convertiría también en teatro bélico. China, que llevaba años de lucha contra los japoneses ,vino a ser automáticamente otro aliado.

Con el suicidio de Hitler los aliados pudieron entonces poner toda su atención en Japón. Así el presidente norteamericano Truman decidió utilizar la bomba atómica para así salvar las vidas de sus soldados. La primera bomba nuclear destruyó Hiroshima ,y como Japón aún no quiso rendirse ,la segunda devastó a la ciudad de Nagasaki. Sólo entonces Tokio pidió la paz poniendo fin a seis años de guerra mundial.

Concecuencias.

-Formación de la O.N.U. : En 1945 ,se funda la Organización de las Naciones Unidas con el objeto de favorecer la seguridad ,la cooperación internacional y la defensa de la paz.

Se creó sobre unas bases más amplias que las de la antigua Sociedad de las Naciones ,y ha ido dando cabida desde entonces a las nuevas naciones independientes. Pese a todos sus fracasos ,ha evitado las guerras mundiales y continentales en los últimos 30 años.

Dos grandes debilidades se han aquejado ,sin embargo ,a la esta organización. Inicialmente el gran Estado chino no entró a formar parte de la O.N.U. ,pese a que un cuarto de la población vivía en él ;a esta circunstancia se le encontró remedio con el ingreso de Pekín a la organización en 1972. La otra limitación es la del derecho de veto que tienen los cinco miembros permanentes del consejo de seguridad.

-Formación de la O.T.A.N. : En 1949 ,Bélgica ,Canadá ,Dinamarca , Estados Unidos ,Francia ,Gran Bretaña ,Países Bajos ,Islandia ,Italia , Luxemburgo ,Noruega ,y Portugal ,firmaron el pacto del Atlántico. En 1952 se adhirieron Grecia y Turquía ,tres años más tarde lo hizo la República Federal de Alemania. En 1966 ,Francia se retiró de la organización militar del tratado , en cuyo texto se especifica que la O.T.A.N. se propone salvaguardar la paz y la seguridad ,y desarrollar la estabilidad y el bienestar en la región del Atlántico Norte ,aunque ,de hecho ,la Organización nació como institución de defensa militar de los países occidentales frente a la política de la U.R.R.S. y el llamado peligro comunista.

La sede de la O.T.A.N. estuvo radicada en París hasta 1966 ,fecha en la que se trasladó a Bruselas.

España ingresó en la organización en junio de 1982.

-Pacto de Varsovia : En 1955 en la ciudad de Varsovia tuvo lugar el nacimiento de un pacto con el mismo nombre. Este pacto tenía los mismos propósitos que los de la O.T.A.N. : La defensa del bloque comunista ante el ataque a cualquiera de sus integrantes. La Unión Soviética fue el elemento central de la alianza.

Conclusión.

Como consecuencia de la guerra ,y aunque los daños materiales y la alteración de la economía fueron enormes ,las perdidas y penalidades humanas alcanzaron aún mayores dimensiones. Las principales principales ciudades de Alemania quedaron convertidas en montones de escombros ,y muchos centros urbanos de Europa presentaron durante mucho tiempo las señales de los duros bombardeos. Como consecuencia de la guerra cabe señalar el empobrecimiento de Gran Bretaña ,que se convirtió en una potencia de segundo orden , y la ruina de gran parte de la economía soviética que ,a su vez ,exigió una tremenda reparación a los países que ayudaron a Alemania.

Las relaciones comerciales quedaron totalmente perturbadas por la guerra ,y el control de mercancías aumentó extraordinariamente. Así ,la transición de las economías de guerra a las de paz fue difícil. El hecho de que Estados Unidos hubiera participado en la guerra ,con todo lo que esto supuso para su intervención posterior con los asuntos mundiales ,fue otro factor decisivo. Con la Carta Atlántica los gobiernos británico y norteamericano comenzaron a tomar iniciativas para diseñar un nuevo orden tanto económico como político ;el acuerdo de ayuda mutua de 1942 entre ambos países fue una nueva etapa.