Segunda Guerra Mundial

Historia. Siglo XX. Bloques enfrentados. Orígenes del conflicto. Guerra en Occidente. Intervención de EEUU (Estados Unidos). Tratados

  • Enviado por: Camilaianis
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Segunda Guerra Mundial

Esta comienza en el año 1939 y da fin en 19495

Este es el peor conflicto armado que se conoce, costo la vida aproximadamente al 2% de la población mundial (55 millones de personas).

La humanidad se vio sometida a la deportación en campos de concentración, y de trabajo en Alemania contra los Judíos, homosexuales, gitanos, discapacitados, comunistas etc.…

Y en Estados Unidos contra los ciudadanos de ascendencia Japonesa, masacres de población, se hicieron experimentos científicos sobre seres humanos, por médicos nazis y Japoneses. Y lo más importante, por primera vez en a historia del mundo se ocupa la bomba atómica, lanzada por Estados Unidos, sobre Hiroshima y Nagasaki.

El conflicto principalmente puso a dos bandos: Los aliados y el Eje.

Bloques enfrentados

El eje: Alemania, Italia y Japón, otros países adscritos al eje fueron Eslovaquia, Finlandia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Croacia y Tailandia.

Austria y la republica Checa habían sido anexionadas con Alemania meses antes de empezar la guerra. En el terreno de estrategia militar Alemania que era el eje central, necesitaba aliados que hostigaran a sus enemigos por la retaguardia. Italia rodeaba a Francia territorialmente, y combatiría con ella y con Gran Bretaña .Japón atacaría a la Unión Soviética por su extremo así impediría suministros de materias primas a Inglaterra y a Francia, y en el pacifico hostigaría a estados Unidos para impedirle su participación en Europa.

Los Aliados: En un principio fueron Francia y el Reino Unido. Pero las agresiones de Eje involucraron en bando Aliado a Polonia , Dinamarca , Noruega , Bélgica , países bajos , Luxemburgo , Yugoslavia , México y Grecia , también participaron otros países como Australia , Canadá , Sudáfrica , y Nueva Zelanda .

La unión del Eje con Japón propicio la alianza con China.

Finalmente se unió la URSS (Unión de Republicas Socialistas Soviéticas), tras la invasión Alemana, y los Estados Unidos tras el ataque Japonés a la Pearl Harbor

Países Neutrales: Se mantuvieron oficialmente neutrales: Irlanda, España, Portugal, Suecia, Suiza y Turquía.

Orígenes del Conflicto

Camino a la Guerra: En octubre de 1936 Alemania e Italia construyeron el Eje, al que luego se uniría Japón.

Hitler inicio su plan expansionista y en 1938 se anexo a Austria, y ese mismo año Alemania le exigió a Checoslovaquia la autonomía de los sudetes.

En una conferencia entre Hitler, Mussolini, Chamberlain (Gran Bretaña) y Daladier (Francia) se acordó la desembarcación de Checoslovaquia y los Sujetes fueron ocupados por el ejercito Alemán.

En marzo de 1939 Hitler ocupo el puerto lituano, ante la amenaza Gran Bretaña mediante un telegrama le informo de las consecuencias que podían tener sus anhelos expansionistas.

Pero Hitler que se había asegurado la no intervención de Rusia mediante el tratado de no agresión firmado con Stalin en Moscú, invadió Polonia una semana más tarde.

Así Gran Bretaña y Francia le declaraban la guerra a Alemania.

Se iniciaba la Segunda Guerra Mundial.

El tratado de Versalles: Se cree que este, que puso fin a la Primera Guerra Mundial, en 1914, tenia en si el germen de una nueva guerra.

En este tratado muchos países resultaron claramente perdedores.

Alemania fue la más desfavorecida: Perdió Colonias, territorios Alemanes, pagar indemnizaciones etc., Su situación económica era muy mala, más cuando se presento la crisis de 1929, que genero condiciones económicas y sociales que favorecieron el auge del fascismo Alemán.

La crisis Polaca: Polonia fue el punto inmediato de enfrentamiento entre los dos bloques. En el norte de Polonia, el pasillo de Dazing separaba Prusia oriental de Alemania. En marzo de 1939 Hitler ocupo el puerto lituano (camino a la guerra)

Hitler pidió que se le devolviera Dasing y las vías de comunicación para acceder a Prusia oriental. A pesar de los tratados y amenazas de Francia e Inglaterra el primero de septiembre Hitler ordeno la invasión a Polonia, Francia Y Gran Bretaña sale a la guerra.

Situación Mundial en 1939: En este año Alemania era la primera potencia industrial europea, tenia el mejor ejercito. La crisis sufrida en 1929 fue superada gracias a la política económica nazi.

Alemania eso si dependía de América en la importación de materias primas para el desarrollo de su industria bélica.

El ejército de Alemania era poderosísimo, pero su flota no podía competir con la francesa ni inglesa.

Polonia: Fue derrotada en los primero quince días de guerra. Francia solo intervino presionando a Alemania por su frontera en común.

Inglaterra y Francia: Sus potenciales industriales, casi conseguían igualar a la Alemana.

Estados Unidos: Clave por su peso económico. En este año solo tiene una buena flota, su ejército es escaso. Económicamente desempeñaba un papel primordial, ya que disponía de la mayor parte de las materias primas necesarias para la industria de guerra.

Unión Soviética: Por su gran cantidad de habitantes, su ejército era enorme y bien armado. Su nivel industrial no era tanto como el alemán, pero si disponía de materias primas. Su situación geográfica era estratégica en relación con Alemania y Japón.

Italia: Su marina era de primer orden, su economía dependía de las exportaciones norteamericanas.

Japón: dependía de la industria metalúrgica de la exportación norteamericana. Su ejército era muy potente.

La Guerra en Occidente

Ocupación de Polonia, Dinamarca y Noruega por los Alemanes: El 3 de sept ante la invasión del ejercito Alemán, sobre Polonia, las potencias occidentales declaran la guerra a Alemania. En tres semanas Alemania aniquilo el ejército Alemán y llego Varsovia. El 27 de spt cae la capital de Polonia, después de un gran bombardeo. Tras esta victoria relámpago que causo gran impresión en los países de Europa Occidental, Francia de preparo para reforzar la famosa Línea Maginot, en caso de la ataque alemán.

El 9 de abril de 1.940 Alemania invadió Dinamarca y Noruega. Dinamarca se entrego, y Noruega organizo la defensa de su territorio con el apoyo de los Aliados.

Pero al saber la noticia de la ofensiva desencadenada por el ejército Alemán sobre Holanda y Bélgica, el 10 de mayo, las fuerzas aliadas reembarcaron, abandonando las tropas noruegas, que no tardaron en capitular.

Franceses e ingleses dieron ayuda al ejército belga, para impedir la ocupación de dicho país. Pero todo fue inútil ante el avance del ejército Alemán.

La derrota de Francia: El 15 de Julio Alemania ocupa París y alcanza la costa atlántica. Ante esto Francia se rinde y se firma el armisticio Franco - Alemán. La derrota Francesa y la mayor posibilidad de triunfo Alemán llevan a Italia a entrar a la guerra el 10 de Junio de 1940.

Francia quedo dividida en dos zonas: Una ocupada por el ejército Alemán y otra neutral.

Si Alemania no hubiese aceptado el armisticio, el gobierno Francés, con sus fuerzas militares, se hubiese dirigido al norte de África, donde las fuerzas navales francesas e inglesas se hubieran unido. Por ello Alemania no ocupo toda Francia y optó por el armisticio.

Las relaciones entre Francia e Inglaterra se deterioraron, ya que ante la indecisión francesa, bombardearon su flota, para que no pudieran ponerse al servicio alemán.

La batalla de Inglaterra y la ofensiva en el Mediterráneo: Por la caída de Francia, el primer ministro Británico, cedió la presidencia del gobierno, quien aceptó la responsabilidad de defender al país de los nazis. Hitler quería desembarcar en Inglaterra; pero la superioridad naval de ese país le hizo desistir, pero inicio bombardeos a los puertos e industrias británicas.

En 1940 Alemania puso la guerra aérea a su favor, ya que eran muy superior en números y técnica a la británica. El centro londinense fue destruido, cuando la industria de guerra británica logro rehacerse tras estos ataques, comenzo un programa de investigación técnica, sus resultados fueron la construcción de bombarderos y aviones de caza.

Italia al incorporarse al favor de Alemania creo la ampliación del teatro de operaciones de guerra a toda la cuenca del Mediterráneo.

En el Mediterráneo, Italia y Alemania, intentaron valerse de España y Francia para así bloquear a los ingleses. Pero fracasaron en ambas negociaciones. La guerra en esta fase se extendió hasta Grecia.

En el frente atlántico, el bloqueo no se logro gracias al apoyo de Estados Unidos. Inglaterra había conseguido superar el bloqueo.

La invasión a Rusia: El pacto de no agresión entre Alemania y Rusia tenia por objetivo mantener seguro el frente oriental de Alemania, mientras que este invadía los países occidentales europeos.

Pero Hitler siguió con la idea de someter a la Unión Soviética con el fin de procurar espacio en el este para el pueblo alemán.

El 22 de junio sin dar declaración de guerra Alemania ataca a la URSS, apoyada por Rumania, Italia y Hungría.

Letonia, Lituania, estonia fueron ocupadas en dos semanas.

Con la llegada del invierno los alemanes tuvieron que detenerse, y así que sus tropas se recuperaran. Pero el fuerte invierno más los ataques sorpresivos de parte del ejercito Soviético, obligo a los Alemanes a retroceder y ceder parte del terreno conquistado entre Moscú y Leningrado.

En 1941 el ejercito Alemán conquisto el centro de la industria militar soviética.

La Guerra se hace Mundial

La intervención de Estados Unidos: A partir de 1941 la guerra se convertirá en mundial con la entrada de EEUU y Japón.

La guerra se desarrollara en diferentes frentes y de forma independiente

En el pacifico: Japón y EEUU en una guerra anfibia

La guerra entre Británicos y Norteamericanos contra Alemanes e

Italianos.

Estados Unidos ayudo a Gran Bretaña desde el principio de l guerra.

En 1941 entro en vigencia la ley de “crédito y arriendo” a la que se les dio ayuda a los países que estaban siendo atacados por nazis.

Pero cuando estados unidos decide entrar a la guerra y dar esta ayuda Japón ataca Pearl Habor. (Base norteamericana)

El eje del conflicto en el oriente era China, que Japón quería derrotar y someter.

Para derrotarla debía cortar la entrada de suministros que llegaban por Indochina y Birmania.

Las victorias del Eje: En el pacifico Japón conquista prácticamente todos sus objetivos, en agosto de 1942 todo el sudeste asiático es suyo.

En el verano de 1942 el eje a llegado a su máximo desarrollo territorial, en Europa controla con diversos medios prácticamente toda su extensión a excepción de Gran Bretaña y los territorios de la Unión Soviética no ocupados, algunos territorios han sido anexados con Alemania.

Italia esta también controlado por Alemania.

También estaban los países satélites que reciben las ordenes Alemanas, aunque tengan gobierno propio.

Pero para que la maquina de guerra Alemana funcionara hacia falta que estos países proporcionaran materias primas, productos industriales, dinero, mano de obra al Reich (gobierno nazi), para ello plantaron medidas de represión como: selección de los que devian morir, migraciones obligatorias de mano de obra al reich, racionamiento de alimentos, incautaciones de bienes … Pero los pueblos de estos paises crearon movimientos de resistencia en contra de los Alemanes o de sus gobiernos satélites.

Poco a poco estos moviemientos fueron creciendo, organizandoce, y armandoce, creando grupos guerrilleros.

Fin de la Guerra, Derrota de Alemania y Japón:

En el Frente Ruso : La batalla de Stalingrado termino con las tropas Alemanas rindiendoce, que havian sido cercadas.

En el norte de Africa: En 1942 el desembrarco britanico-norteamericano consiguió eliminar de esta zona a las potencias del eje y abrio el camino para el control total del mediterraneo por los aliados, sirviendo de base para el lanzamiento de un desembarco en Italia. En 1943 se produjo un desembarco en Sicilia, con esto la caida de Mussolini.

Los Italianos cansados de la guerra y del regimen fascista, entraron en negociaciones con los aliados para la firma de un armisticio. Mientras tanto los aliados desembracaron cerca de Nápoles y los Alemanes invadieron Italia por el norte.

En el Pacifico: Las batallas aeronavales americanas fueron dando sus primeras victorias a Estados Unidos. En 1943 se hizo una conferencia entre Stalin, Roosvelt y Churchill para regular las relaciones entre los tres estados.

Con la entrada a la guerra de Estados Unidos , la Unión Sovietica planteara cosas claves que marcaran el desarrollo de la conferencia : Un segundo frente de guerra en Europa Occidental y el problema de las fronteras después de ella .

Stalin había planteado la necesidad de que Ingleses y norteamericanos desembarcaran en el norte de Francia que estaba muy desguarnecido, para que los alemanes pudieran trasladar allí parte de su ejercito y asi los soviéticos se librarian de su presion .

El desembarco se realizo en el norte de Africa lo que no fue ni una ayuda para la Union Sovietica.

Vídeos relacionados