Segismundo Moret y Prendergast

Política. Políticos españoles. Ministro de Ultramar. Partido Democrático-monárquico. Presidente de Gobierno. Instituto de Reformas Sociales. Decretos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

SEGISMUNDO MORET Y PRENDERGAST

Nació el 2 de junio de 1833 en Cádiz (España). Fue catedrático de Hacienda Pública en la Universidad Central de Madrid. Estuvo en colaboración con la redacción de la Constitución de 1869, producto de la Revolución de 1868. En 1870 le nombraron ministro de Ultramar, y de Hacienda al año siguiente.

Tras la Restauración Borbónica (1875) fundó el Partido Democrático-Monárquico, que acabó integrándose en el Partido Liberal Fusionista (Partido Liberal). Cerca de 1902 colaboró en la creación del Instituto de Reformas Sociales, embrión del futuro ministerio de Trabajo.

Ejerció cargos importantes en los gobiernos liberales de José Posada Herrera (ministro de Gobernación en 1883) y de Práxedes Mateo Sagasta (ministro de Estado, 1885-1888 y 1893-1894; de Fomento, 1892-1894; de Ultramar, 1897-1899 y de Gobernación, 1888 y 1901-1902) y, a la muerte de éste, participó en las luchas por la dirección del partido.
En diciembre de 1905 consiguió la presidencia del gobierno, pero se vio forzado a dimitir en julio del año siguiente al no contar con la mayoría suficiente en las Cortes, aunque volvió a desempeñar brevemente tal cargo en noviembre de ese mismo año. Tras los dramáticos sucesos de la Semana Trágica en 1909, de nuevo alcanzó la jefatura del gobierno, al tiempo que desempeñaba la cartera de Gobernación, pero nuevamente hubo de dimitir en febrero del año siguiente al no conseguir la disolución de las Cortes para obtener una mayoría que respaldara su proyecto. En 1912 fue elegido presidente del Congreso de los Diputados. Falleció el 29 de Enero de 1913 en Madrid.

'Segismundo Moret y Prendergast'

DECRETO DE MORET

Artículo 13

"el establecimiento de la instrucción llamado llamó las universidades de San Jose, Ateneo municipal, San Juan de Letran, la academia náutica, convertirán a la academia de dibujo y de pintar y de idiomas en un instituto filipino, y los establecimientos dichos por lo tanto pararán con su instrucción real en el final del semestre académico actual. Uno de los profesores dirigirá al instituto filipino señalados por el gobierno y el director recibe un sueldo de quince cientos Pesetas para esta oficina solamente."

Artículo 15

"los fondos para el instituto consistirán en: primero, los alquileres, dotaciones, asignaciones, fundaciones, y otras derechas bajo las cuales cualquier denominación pertenece a los establecimientos antedichos que deben así ser convertidos; en segundo lugar, honorarios del matriculación, honorarios para los grados y diplomas, que serán fijados por la regulación; y tercer, una apropiación en de los fondos del general que serán fijados anualmente el presupuesto general y el presupuesto local de esas provincias bajo su carga."

p. 301

EL POLÍTICO QUE 'DERRIBÓ' LAS MURALLAS DE CÁDIZ

Miembro destacado del partido liberal, desempeñó diversas cartelas ministeriales durante la Regencia de María Cristina. En varias ocasiones ocupó la presidencia del Consejo de Ministros. En 1907 fue nombrado hijo predilecto de Cádiz.

Nació en Cádiz el 2 de junio de 1838, en la calle Sacramento. Cuando contaba pocos años de vida, su familia trasladó el domicilio a Madrid. Licenciado en Derecho, obtuvo a los veinticinco años de edad la cátedra de Hacienda Pública en la Universidad Central. Ese mismo año, 1863, resultó elegido diputado por el distrito de Almadén. Su primer discurso en el Congreso de los Diputados no obtuvo la aceptación que él deseaba y optó por retirarse de la política. No intervino en las conspiraciones para derrocar a la Reina Isabel II, pero triunfante la llamada "Revolución de Cádiz" obtuvo de nuevo un acta de diputado por Ciudad Real y participó como ponente en la redacción de la nueva Constitución. Ministro con el General Prim y con Amadeo de Saboya, se mantuvo alejado de la política durante la primera República. Miembro destacado del partido liberal, acaudillado por Sagasta, desempeñó diversas carteras ministeriales durante la Regencia de María Cristina, entre ellas la de Ultramar cuando tuvo lugar la guerra con los Estados Unidos y la pérdida de Cuba y Filipinas, y los primeros años del reinado de Alfonso XIII. En 1905, 1906 y 1909 ocupó la presidencia del Consejo de Ministros. Diputado por Cádiz en numerosas legislaturas, mantuvo una estrecha relación con nuestra ciudad a través de los representantes gaditanos del partido liberal, en particular con Cayetano del Toro. Favoreció los intereses de Cádiz consiguiendo, entre otras realizaciones, el derribo de las murallas y proporcionando con ello numerosos jornales para paliar la crisis obrera. El interés de Moret por los problemas gaditanos se vio recompensado ampliamente. El Ayuntamiento acordó nombrarlo hijo predilecto (1907), aparte de darle su nombre a una calle (la actual Torre) y a una barriada obrera en Extramuros. En la plaza de San Juan de Dios, se erigió un monumento en su honor, obra del escultor Querol y que actualmente se encuentra en la plaza de Sevilla.

MUERE MORET SÚBITAMENTE A CAUSA DE UNA INFECCIÓN GRIPAL

El domingo cayó enfermo el señor Moret a consecuencia de un fuerte ataque gripal, que se desarrollaba normalmente. Nada hacía temer que pudiera agravarse.

Ayer recibió el señor Moret la visita del conde de Romanones. La entrevista fue larga. Como la dolencia no ofrecía cuidado, el conde de Romanones leyó al señor Moret la declaración ministerial íntegra.

El último trabajo

El señor Moret, en completo estado de lucidez, devolvió el documento al jefe del Gobierno a las cuatro de la tarde, con algunas anotaciones. A pesar de que el señor Moret habló con su acostumbrada clarividencia, el conde de Romanones observó en él algunas señales exteriores que le alarmaron, aunque se abstuvo de comunicarlas a la familia por si se trataba de una aprensión injustificada. No obstante, a algunos amigos particulares y políticos les comunicó su mala impresión. Hasta la una de la tarde de hoy no se advirtieron en el enfermo señales de gravedad. Entonces se llamó al doctor Erqueta. La noticia de la repentina gravedad, transcendió rápidamente a los centros políticos y oficiales, y en ella se concentró todo el interés público. En el Congreso se produjo gran revuelo. El jefe del Gobierno, que se hallaba en su despacho de la Presidencia recibiendo visitas, fue avisado por teléfono de la gravedad y de que al enfermo se le iba a administrar el Viático. A las cuatro y media perdió el enfermo el conocimiento. A las siete menos cuarto falleció el señor Moret, en el preciso momento en que llegaba el balón de oxígeno que se había mandado a buscar a una farmacia próxima. Al expirar se le advirtió al señor Moret una intensa contracción de los músculos de la cara, que se le deformó bastante. El rey envió en seguida a un ayudante para enterarse del estado del señor Moret, y se encontró con que ya había muerto. También llegaron inmediatamente los señores Alba, Suárez Inclán, Villanueva, López Muñoz, Merino, el alcalde, el gobernador civil y otras personalidades. A la una de la madrugada será trasladado al Congreso el cadáver del señor Moret, donde será expuesto. El entierro se verificará mañana jueves.

BIBLIOGRAFÍA

La información mostrada es este trabajo ha sido encontrada en:

Enciclopedia Logos 2000

http//: www. Artehistoria.com

http//: www. Autobiografías.es

http://: www. Nortedecastilla.es

htttp//: www. Diariodecadiz.es

Enciclopedia Larouss Universal

ÍNDICE

Nº de página

Segismundo Moret y Prendergas ........................................................... 3

Decreto de Moret........................................................................................ 4

El político que derribó las murallas de Cádiz....................................... 5

Muere Moret súbitamente a causa de una infección gripal.............. 6

Bibliografía..................................................................................................... 7