Sedimentación

Sedimentos. Depósitos materiales. Minerales sedimentarios. Rocas orgánicas

  • Enviado por: Chivo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
En este curso comprenderás como está diseñado el nuevo examen ICFES Saber 11 - 2014....
Ver más información

Ejercicios resueltos de Química General
Ejercicios resueltos de Química General
Serie de ejercicios resueltos de Química General 

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo primordial de dar a conocer sobre el tema de la sedimentación, presentaremos, conceptos, definiciones, características, procedencias, depositos, composición etc.

Esperemos que la profesora encuetre la información deseada que contribuya a la mejor compresión de esta materia.

MARCO TEÓRICO

Sedimentación : es la acumulación de materiales de procedencia variada que se realiza asociada a diversos procesos geológicos en la superficie terrestre.

Procedencia de los materiales Sedimentarios

Depende de área madre, la meteorización y del relieve.

Estos procesos del área madre van a estar formados por:

  • Fragmentos de roca madre sin alterar.

  • Minerales disueltos o fragmentos de los minerales

  • Minerales neoformados; formados a partir de otros minerales ya existentes.

Transporte de los sedimentos Viento, Hielo, Ríos, y Mar.

Deposito de los materiales

Para estudiar una sedimentación hay una serie de leyes.

  • A mayor densidad del fluido, mas fácil porque lleva mas material disuelto en suspensión (hielo, fango).

  • También se sedimentan materiales disueltos que pierden su estabilidad química y caen (turbas)

  • También se pueden producir la sedimentación por actividad biológica (corales)

Minerales Sedimentarios

Son los que origina como consecuencia de los procesos sedimentarios.

Rocas Sedimentarias

Es cuando lo sedimentos mediante la día génesis se transforman.

Día génesis: es el paso de sedimento a roca sedimentaria.

Los principales factores que intervienen en las rocas sedimentarias son: la formación de nuevos minerales, la compactación y la segmentación.

Los minerales que compone una roca sedimentaria se distinguen los alóctomos, autóctonos.

Las características morfológica mas importante de las rocas sedimentarias es la estratificación, es decir la disposición en capas de los materiales

Clases de rocas Sedimentarias

Rocas detriticas: en su formación intervienen principalmente procesos de tipo físicos y se clasifican en: Conglomerados, pudingas, brechas, tillitas, arenisca, arcillosas, arcosas o areniscas feldespáticas, subgrauvacas o areniscas líticas, ortocuarcitas o areniscas cuarzosas, grauvacas.

Rocas químicas: Se forman por precipitación de sustancias minerales disueltas en aguas y se clasifican en: caliza, calizas travertinicas, calizas o eolíticas y pisoliticas, calizas litográficas dolomías, salinas o evaporiticas, sal, yeso la siluina, la anhidrita etc.

Rocas orgánicas: Están formadas por los seres vivos. Se clasifican en: turba, hulla, lignito, antracita, encrinitas, calizas organógenas, calizas arrecifes, etc.

Ambiente Sedimentarios

Se dividen en tres grandes grupos.

  • Ambiente continental

  • Costeros o litorales

  • Marinos

RESUMEN

Historia geológica del proceso sedimentario

La trasgresión cretácica se produce en Venezuela como un efecto tardio y con corolario de fenómenos mas importantes relacionados con la separación de pangea durante el jurasico. El cretáceo mas antiguo sedimentado sobre el dominio cratónico se conoce en la cordillera oriental de Colombia y en la península de la guajira.

Sedimentación: es el proceso general por el que se asienta el material que forma las rocas, para tener cualquier deposito necesariamente debe haber algo que depositar lo que quiere decir que debe existir una fuente de sedimentos se necesita también algún medio para transporta este sedimento y disponerse de un lugar para deposito de material sedimentario.

Proceso de sedimentación

Material dentrico formado por minerales y fragmentos de roca deposita cuando su agente de transporte deja de tener la energía suficiente para seguir desplazándolo.

Composición mineral de las rocas sedimentarías

Las rocas sedimentarías como las ígneas y las metamórficas son: Acumulación de minerales; En las rocas sedimentarias los minerales mas comunes son: la Arcilla, el cuarzo y las calizas.. es raro la rocas sedimentaria constituida por un solo mineral.

Textura

Es el aspecto físico general de una roca al tamaño y forma.

Transporte de los sedimentos.

El transporte produce una selección de los materiales (tamaños iguales). El grado de redondeaminto de los clastos es producido por el trasporte.

El transporte provoca en las calizas un redondeamiento rápido para alcanzar el mismo redondamintoen otros materiales con mucho cuarzo hace falta mas transporte.

Rocas sedimentarias de interés económico

La mayoría de las rocas sedimentarias pueden aprovecharse para usos industriales. La construcción utilizada mucho de ellas

Las de origen orgánico son la base de los llamados combustibles fósiles y son muy importantes pues proporcionan la mayor parte de la energía que utilizamos.

El carbón tiene origen vegetal

El petróleo se origino a partir de la fauna y flora del plancton marino, o por los organismos presentes en las aguas dulces unidos a los sedimentos que se acumularon junto con ellos. El petróleo y sus derivados son algunas de las principales fuente de energía, su importancia crece a medida que se le descubren nuevas aplicaciones.

SEDIMENTACIÓN

Historia geológica del proceso sedimentario

La transformación cretácica se produce en Venezuela como un efecto tardio y como corolario de fenómenos mas importantes relacionados con la separación de pangea duración durante el jurasico y quizás mas directamente con la abertura del rift del atlántico Sur.

El cretáceo mas antiguo sedimentado sobre el dominio cratonico se conoce en la cordillera oriental de Colombia y en península de la guajira.

En Venezuela occidental los surcos de machiques uribantes y Barquisimeto reciben grandes volúmenes de sedimentos fluviales.

Sobre el substratum peniplanado se desarrollo la sedimentación del hastíense en ambientes de aguas muy llenas compuestas en gran parte por caliza bio clástica de gran similitud entre si.

La sedimentación paleozoica en Venezuela tiene lugar entre dos periodos de orogénesis el primero ocurrido al final del permico y comienzo de triasico.

Cada uno de estos periodos orogénicos modificado tanto el carácter como la distribución de sedimentos

Las rocas correspondientes a los distintos sistemas de esta afloran en áreas dispersas cuya mayor concentración tiene lugar en Venezuela occidental

Sedimentación: es la acumulación de materiales de procedencia variada que se realiza asociada a diversos procesos geológicos en la superficie terrestre.

Es el proceso general por el que se asienta el material que forma las rocas.

Procedencia de los materiales sedimentarios

La constitución depende de área madre, de la meteorización su sufrida y del relieve. Esto procesos de erosión del área madre van a estar formados por

  • Fragmentos de roca madre sin alterar.

  • Minerales disueltos o fragmentos de los minerale

  • Minerales neoformados: formados a partir de otros minerales ya existentes

Transporte de los sedimentos

El transporte produce una selección de los materiales (tamaño iguales) el grado de redondeaminto de los clastos es producido por el transporte.

El transporte provoca en las calizas una redondeamiento en otros materiales con mucho cuarzo hace falta más transporte. El feldespato, en ocasiones se altera y desaparece y la caliza también en ocasiones se disuelve por el transporte

Los medios de transporte son:

  • Viento: hay un altísimo grado de selección y redondeamiento (duna)

  • Hielo: no hay una ni redondeaminto ni selección (glaciar)

  • Ríos: hay una buena selección y redondeaminto en torres, abanicos, el material se selecciona y se redondea menos y suele dar capas gruesas de sedimentos.

  • Mar: hay una buena selección y redondeaminto (playas, barras, arenosas) las corrientes de turbidez no seleccionan demasiado y se un transporte en masa.

Depósitos de los Materiales:

Para estudiar una sedimentación hay una serie de leyes:

  • A mayor densidad del fluido, más fácil por que lleva más material disuelto en suspensión (hielo, fango)

  • También se sedimentan materiales disuelto, que pierden su estabilidad química y caen (turbas)

  • También se puede producir la sedimentación por actividad biológica (corales)

La decantación y precipitación que es la caída vertical de los sedimentos, se dan en ambiente tranquilo.

La acrección es el crecimiento hacia arriba ( corales, arrecifes.) la sedimentación forma estratos con una geometría y una composición determinada. Entre los extractos hay planes de estratificación (orden) los tipos son:

  • Paralela

  • Cruzada

  • Ondulada.

Para tener cualquier de posito necesariamente debe haber algo que depositar.

Minerales Sedimentarios

Son los que se origina como consecuencia de los procesos sedimentarios entre ellos se encuentra el yeso cuya composición química es sulfato de calcio hidratado; cristaliza en el sistema mono clínico, su color es el blanco, gris o incoloro y se caracteriza por su baja dureza ya que se raya con la uña, una variedad de este mineral el alabastro, se utiliza en objetos de decoración.

Otros minerales sedimentarios se forman por evaporación del agua del mar como es el caso de la alita o sal común (cloruro sódico); en estado puro es incolora auque puede presentar colores (rojos, amarillos o violeta) debido a impurezas es muy soluble en agua y tiene un sabor salado muy característico la fluorita ( fluoruro calcio) cristaliza en forma de cubos u octágono y puede ser de varios colores principalmente violeta rojo y verde la silvina cloruro potásico suele presentar color blanco o rojizo

Rocas sedimentarias

Es cuando lo sedimentos mediante el día génesis se transforma.

Día génesis: es el paso de sedimentación a roca sedimentaria.

Las rocas sedimentarias constituida por un solo mineral. Cualquier región de la corteza terrestre en la que se produzca un deposito de materiales recibe el nombre de cuencas sedimentaria según las condiciones ambientales ( temperatura, presión, composición química, seres vivos, etc.

De las cuencas aparecerán rocas sedimentarias de características propias las cuencas sedimentarias más extensas se encuentran en los mares ya sea en la zona litoral en la de arrecifes; en el ambiente pelágico, etc.

El conjunto de proceso por los que la roca depositada da lugar a rocas sedimentarias se denomina litificación los principales factores que intervienen en ella son: la formación de nuevos minerales la comparación, al eliminar el agua o el aire que contiene los sedimentos y la cementación

En cuanto a los minerales que componen una roca sedimentaría se distinguen los halotonos ya existentes en el sedimento originario y los autóctonos, formado en la propia cuenca.

Los minerales presente en una roca sedimentaría nos informa sobre medio o ambiente en que se formo, así como sobre la roca de que procede.

La características morfológica mas importante de la roca sedimentarias es la estratificación, es decir la disposición en capas de los materiales. En la superficie de los extractos pueden aparecer ondulaciones que nos indicaran si la roca se formo en presencia de una corriente de agua, fluvial o costera o gracias al viento, también puede presentar huellas de gotas de agua, pisada o incluso restos de seres vivos (fósiles)

Diferentes clases de rocas

La clasificación de estás rocas también llamadas exogenas, puede realizarse atendiendo a diversos criterios; según su composición textura agente implicado en su deposito las mas importante se refiere a su origen:

Rocas detríticas: están formadas por fragmentos de rocas o minerales que han sufrido transporte y se han sedimentado. En su formación interviene principalmente procesos de tipo físico en una roca detrifica se distinguen tres componentes principales clastos o elementos de mayor tamaño; el cemento material precipitado en las cuencas y de composición similar a la de los clastos y la matriz partícula mas pequeña que los clastos y que los empatan

Composición mineralógica

Esta compuesta por tres clases de minerales:

  • Minerales estables: son resistentes a la meteorización (magnetita, cuarzo)

  • Minerales inestables: Resisten menos la meteorización (feldespatos)

  • Minerales de neoformación o formados: formados a partil de los inestables (arcilla)

Textura

Se trata de estudiar el tamaño de grano o selección la forma de los clastos y el grado de redondeamiento:

  • Selección: cuando hay igualdad de tamaño, las mejores son las dunas y los peores los glaciares.

  • Forma de los clastos: forma que adquiere si son laminares, equidimensionales, discoidales (zona de oleaje) etc.

  • Redondeamiento: es la ausencia de aristas. Se pierde la angularidad debido al transporte la textura de las rocas dendríticas nos informa sobre el agente de transporte, la duración del transporte y la naturaleza de la roca medre

Clasificación

Conglomeración: tiene una diámetro de grano de +2mm cuando están sueltos se llaman grava. Los fragmentos se llaman esqueletos la matriz son lo fragmentos menores que el esqueleto, entre media hay sustancias cristalizadas hay poros (cemento) que suele ser de carbón o sílice hay tres tipos:

  • Pudingas: Se diferencia que tienen los gramos redondeados, son típicos de zona fluviales, aluviones o zona costeras.

  • Brechas: formados por cantos angulosos, la sección es escasa y es de típico de zona de ambiente torrenciales.

  • Tillitas: son depósito glaciares, hay materiales de todos los tamaños y tienen mucha matriz.

Los conglomerados están formados por fragmentos rocosos compactados por un cemento de tipo calcáreo arcilloso o silicio.

Las areniscas: tiene un diámetro de grano entre 2mm -1/2mm cuando están sueltas se llama arena, son mas abundantes que los conglomerados y menos que las rocas arcillosas puede aparo gradada ( ambiente fluviales)

Se clasifican por su composición

  • Arcosas o areniscas feldespática: tiene mucho feldespato.

  • Subgrauvacas o areniscas cuarzosas; tiene mucho cuarzo y mucho transporte

  • Grauvacas: tiene mucha matriz arcillosa

Las rocas arcillosas: particularmente son menores de 1/20mm. Están formados por minerales arcillosos que provienen de otros minerales

  • Limos: mas grueso

  • Arcillas mas finos

Ambos minerales mezclados con agua forman fango cuando aparecen con estratificación laminar se llama lutitas y cuando tiene estratificación masiva se llama fangolitas. Los procesos diagenético hacen que aparezcan en ellas otros minerales ( micas) se clasifican en:

  • Arcilla residuales: formadas sin sufrir ningún transporte, son el resultado de la meteorización en la cual pueden quedar minerales arcilloso o minerales inalterables ( cuarzo) constituyen un suelo cuya composición depende del clima de lo que ha durado su formación y de la roca madre.

  • Arcilla transportadas: formadas por erosión transporte de las arcillas residuales hacia los ríos lagos o mares donde se sedimenta.

  • Loes: es un deposito poroso, no estratificado, de origen eólico que forma capas extensas en climas húmedos. El tamaño de las partículas de entre 0,01 - 0,05mm.

  • Margas: rocas compuestas por minerales arcillosos (35% - 65%) y carbonato cálculo (65% - 35%) si la proporción de uno u otro es mayor se denomina margas arcilloso o margas calcáreas.

Las rocas arcillosas de composición muy compleja son de colores variados debido a distintas contaminaciones.

Rocas de origen químico

Rocas químicas: se forman por precipitación de sustancias minerales disueltas en las aguas, cuando las condiciones fisicoquímicas son favorables ante un aumento de la evaporación, la solución se concentra y se favorece la precipitación.

Las rocas de origen químico son bastante menos abundantes que las anteriores las principales sustancias que precipitan son la sal, el yeso, la anhidrita, la silvina, etc.

Algunas rocas silíceas también pueden originarse por procesos de tipo químico, como es el caso de las geiseritas o tobas silíceas que proceden de la precipitación de silíceas en géiseres u otras fuentes termales, las calizas puede tener un origen químico aparece cuando el carbonato calcio precipita

Cuando una caliza tiene una proporción elevada de dolomita se denomina dolomía, en la dolomita en el magnesio sustituye al calcio. Son rocas menos solubles y mas resistentes que las calizas y en consecuencia suelen formar relieves más abruptos, las margas son unas rocas intermedias entre calizas y arcillas, son arcillas con gran cantidad de carbonato cálcico

La evaporitas: aparecen por precipitación determinados compuestos a partir de agua que los contiene en disolución; tal es el caso del yeso, la sal, la anhidrita, la siluina y la carnalita los nitratos también se pueden depositar a partir de agua asciende por capilaridad y una vez llegan a la superficie, se evaporan la rocas ferruginosas: contiene una alta proporción de hierra cuyo deposito puede producirse por precipitación química o por la actividad de ciertas bacterias

Rocas carbonatadas

  • calizas

  • calizas travertínicas: son depósito formado en cuevas (estalactitas, estalagmitas)

  • caliza u oolíticas y pisolíticas: se forma por precipitación de carbonato cálcico en aguas turbulentas alrededor de un pequeño núcleo (arenas, conchas) los oolitos son de menor tamaño (perdigón) y las pisisolitica son mas grandes ( guisantes ) se dan en mares cálidos

  • Caliza litográficas: son de grano muy fino y esta muy bien cementadas, cuando tiene fósiles, estos se encuentra muy bien conservados.

    • Dolomías: rara vez se forman por precipitación directa de la dolomía ( esto ocurre en zonas marinas) se forma por dolomitización, transformándose en una roca caliza en dolomía ( como el metasomatismo)

    • Salinas evaporitas: se forman al evaporarse el agua y precipitar las sales disueltas se forma a partir del agua del mar o de lagos interiores.

    Cuando se precipitan las sales se pude distinguir distintas fases:

    Fase carbonatadas

    Fase sulfatada

    Fase clorurada

    Deposito de sales

    Rocas Orgánicas

    Son las que se forma por la acumulación de restos de seres vivos para que un ser vivo se sedimente tiene que tener partes duras, organismos con conchas de carbonato calcio que forma la calcita que a su vez forma rocas calizas

    • Calizas organógenas

    • Calizas conchíferas o lumaquelas

    • Encrinitas

    • Calizas arrecifes

    • Calizas de foraminíferos

    • Calizas albaceas

    • Calizas tobáceas

    • Rocas silícicas organogenias

    • Diatomitas

    • Radiolaritas

    Carbono: es un solito amorfo de color oscuro / negro y es combustible. Está formado por la acumulación y transformación de restos vegetales.

    La materia orgánica está formada fundamentalmente por carbono, hidrógeno y oxigeno el proceso de formación del carbono provoca la descomposición de los hidratos de carbono por acción de bacterias anaeróbicas que actúan sin presencia del oxigeno las cuales destruyen los hidratos de carbono y los transforma en restos cada vez más ricos en carbonos

    Existen cuatro tipos de carbono

    • Turba: (Es la que menos carbono y capacidad calorífica tiene) es materia vegetal parcialmente descompuesta, se forma en ambientes fríos y húmedos (turberas), tiene el 60% de carbono y su edad es de terciario - cuaternario

    • Lignito: tiene entre el 60% - 75% de carbono y su edad es del cretácico en adelante.

    • Hulla: tiene entre el 75% - 90% de carbono, se formo mucha en el carbonífero en Europa, también es del mezoico y del terciario

    • Antracita: (Es la que más carbono y capacidad calorífica tiene). Tiene entre el 90% -95% de carbono y tiene muy poca cantidad de vota lites

    El carbono se forma en dos tipos de cuencas:

    • Cuencas paralíticas: Cuencas formadas próximas al mar relacionadas con ambientes deltaicos, son muy grandes, hay alternancia entre ambientes marino y continental de restos de carbón y restos marinos detríticos, esa alternancia forma ciclo temas (Capas de carbono y detritos)

    • Cuencas límicas: son totalmente continentales son más pequeñas, se dan en zonas pantanosas se produce acumulaciones de carbón materiales detríticos y nuca hay restos marinos en Europa hay yacimientos importantes en Alemania, Francia y España (Asturias)

    Hoy en día el carbón se usa como combustible en centrales Térmicas y en industrias pesadas (audición)

    El Petróleo

    Se origina a partir de materia orgánica sepultada bajo potentes paquetes de sedimentos que se acumulan alo largo de los márgenes continentales.

    Es una sustancia liquida de color pardo negruzco amarillento o verdoso que se encuentra en grietas, bolsas o en grandes depósitos a veces en gran presión, lo que determina su salida en forma de surtidor cuando se perforan las capas superiores.

    El petróleo se ha originado en todas las épocas geológicas desde el paleolítico hasta el cenozoico, por acumulación de plancton y otros animales y plantas. Las bacterias anaeróbicas transforman estos restos, primero en una sustancia denominada sapropel y posteriormente en hidrocarburos. Cuando se produce una muerte masiva se entierran y se transforma en petróleo

    El proceso es:

  • Muerte masiva del plancton

  • Decantación gravitaría del plancton.

  • Actuación de las bacterias anaeróbicas (sin oxigeno) que degradan esa materia orgánica que con el tiempo va transformado su composición y va perdiendo oxígeno y nitrógeno.

  • Durante la diagénesis la materia orgánica acaba de transformarse en hidrocarburos, según aumenta la presión y la temperatura. Los primeros hidrocarburos son sólidos luego líquidos y finalmente gaseosos. Estos sólidos se llaman erógenos.

    La roca en la que se genera el petróleo mediante estos procesos se lama roca madre ese petróleo va escapar por los poros de la roca madre por zonas permeables hasta que encuentre una roca impermeable que no le deje subir más esta roca se llama roca cobertura y la roca que esta por debajo del petróleo se lama roca almacén (Es una roca porosa; arenas, caliza, arrecifales). las rocas cobertura suelen ser arcillosa, sales, etc. La estructura estratigráfica o estructural que permite la aculación del petróleo se llama trampa.

    Trampas estratigráficas.

    • Paleó relieve

    • Arrecifes

    • Dolomitización

    • Acuñamiento o cambio de facies.

    Trampas estructurales

    • Pliegues y anticlinales: Hay que pinchar en el centro para sacar petróleo.

    • Domos salinos: hay que pinchar en un lado

    • Fallas inversas: Debido a la compresión

    El petróleo y sus derivados son algunos de las principales fuentes de energía, como materia prima no energética su importancia crece a medida que se le descubren nuevas aplicaciones.

    Ambientes sedimentarios

    Los ambientes sedimentarios se pueden dividir en tres grandes grupos:

    • Ambientes continentales: Se encuentra los ambientes fluviales, la custres, glaciares y desérticos en cada uno de ellos se produce rocas sedimentarias distintas

    • Costeros o litorales: Podemos tener registros sedimentarios de playa, deltas, albuferas y bahías.

    • Marinos: con distintos sub-ambientes plataformas continentales, talud y fondos oceánicos y arrecifes.

    Cada uno de estos ambientes o sub-ambientales da un registro sedimentario dependiendo del clima, el relieve, etc.

    Rocas sedimentarias de interés económico

    La mayoría de las rocas sedimentarias pueden aprovecharse para usos industriales. La construcción utilizada muco de ellas ( arcillas para los ladrillos, calizas para fabricar cementos, areniscas cortadas para hacer bloques y gravas y arenas utilizadas como áridos)

    Las rocas sedimentarias de origen orgánico son la base de los llamados combustibles fósiles y son muy importantes pues proporcionan la mayor parte de la energía que utilizamos.

    • Gravas y arenas: sirve para fabricar hormigón, el cual es bueno o malo en función de los minerales

    • Arena cuarzosas: sirve para construir vidrio y como filtro o loza, si son más impuras se usan para hacer tejas y ladrillos

    • Arcillas montmorillonítica: se usan como lubricantes en sondeos y perforaciones

    • Margas: Son la mezcla de arcilla y carbonato, cuando tiene mucha arcilla vale para formas ladrillos, cuando tiene mucho carbonato cálcico sirve para formar cal y cuando es intermedio para hacer cemento

    • Placeres: están formados por acumulaciones de minerales valiosos que son resistentes a la meteorización química y son densos (oro, Magnetita, Diamante) se pueden formar en los barros de los ríos, en las depresiones de los ríos y en zonas costeras.

    CONCLUSIÓN

    Hemos realizado este trabajo con la finalidad de conocer sobre el tema de la sedimentación esto se refiere a como puede influir notoriamente las distintas concentraciones esto depende de la área madre, la meteorización y del relieve.

    Hemos aprendido que por medio de la sedimentación obtenemos muchos beneficios y que nuestro país es rico en minerales y muchos de ellos es gracias a la sedimentación.

    BIBLIOGRAFÍA.

    • Fundamentos De libro: Ecología física

    Y Judsson

    Editorial limusa

    Noriega Editores

    • Geología Elemental 3º impresión

    Edición John Wiley

    James H Zumberge

    • Geología de Venezuela

    Ediciones foninves

    C. Gonzáles de Juana

    • Enciclopedia Audio visual - educativa

    Editorial Océano

    Jose Galvez, Guillermo Navarro, Juan Carlos Marrtinez