Seda; Alessandro Baricco

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela italiana actual. Sueño. Erotismo

  • Enviado por: Shamhain
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


  • Resumen de la obra

Hérvé Joncour, de la mano del empresario Baldabiou, se convierte en un trotamundos en busca de la más sobresaliente seda que existía en el mundo, la japonesa. Joncour se vio en la necesidad de viajar hasta la aldea de Hara Kei, en Japón, para conseguir millares huevos sanos que hicieran posible rescatar su negocio y otras hilanderías de Lavilledieu, el pueblo donde vivía con su esposa Hélène. Para ello debe hacer un extensísimo y pesado viaje que concluirá en tierras extrañas y peligrosas. Cuando hace su primer desplazamiento descubre que Hara Kei, su proveedor de gusanos de seda, tiene con él a una preciosa joven cuya característica más extraña para Hervé es que no posee los ojos rasgados como el resto de los pobladores de aquel lugar, sin embargo, ella no conoce su idioma y no pueden intercambiar ni una palabra, solo miradas y otros gestos.
Cuando Hérvé parte hacia su casa sólo tiene un deseo: volver. Queda enamorado apasionadamente de una mujer desconocida que vive en el fin del mundo, y por ella es capaz de hacer miles de kilómetros en un viaje que dura meses. Un día la joven le da lo que él desea, una simple nota con unos caracteres japoneses, que hacen a Hérvé ver que el interés es mutuo, y él queda marcado para siempre.
Pero la guerra llega a Japón, y los empresarios de Lavilledieu no quieren arriesgarse a dar su dinero para un comercio que tiene tan poco futuro.
Sin embargo, Hervé se impondrá ante Baldabiou para hacer ese último viaje.
Mientras tanto seguirá diciéndole a su mujer Hélène cuánto la ama, y ella, demostrará hasta el final de sus días que su amor es mucho más fuerte.

  • Redacción personal sobre el / los mensajes que te ha transmitido la obra, los sentimientos que te ha inspirado, las cosas que te ha ayudado a descubrir... (procurar huir de los tópicos y darle profundidad al trabajo).

Seda me ha transmitido los sentimientos de amor y cariño apreciables en el comerciante de gusanos de seda hacia su esposa, y el de pasión y deseo que es provocado por la joven sin rasgos orientales en él. Estos sentimientos no me parecen los más importantes, pero son los más fáciles de reconocer a primera vista. Aparece otro tipo de amor en la obra que es el de Hélène, un amor profundo y cierto, sin huecos que esperan ser rellenos con la pasión de esa segunda persona. Esa persona que aparece o se busca cuando se carece de algo. Este sentimiento va ligado al de la traición. Traicionero Hérvé que engaña a su mujer, aun sin haber habido algún contacto carnal con una segunda persona, aun sin haber habido un intercambio de palabras con ella, tan solo con unas miradas y unos gestos; y a partir de ahí, tan solo con la imaginación, una imaginación que vuela gracias a unos escritos que no provenían si quiera de las manos de esa segunda mujer, si no de su propia esposa, que consciente de la situación, dio al comerciante lo que necesitaba, lo que ella no podía ofrecerle -por lo tanto hay aquí también mucha comprensión por parte de Hélène- Esta traición, desde mi punto de vista, es mucho mayor a la que se podía haber dado y todos esperábamos, en ese encuentro sexual entre Hérvé y la acompañante de Hara Kei.

También encuentro un sentimiento de vacío en el que se halla hundido Hérvé, acompañado de la soledad, a partir de la muerte de Hélène. Desde ese día ve pasar su vida sin ser él el protagonista, tan solo como un simple asistente a ella.

Además encuentro en Seda una historia misteriosa e impredecible, ya que no se puede imaginar que ocurrirá.

  • Seleccionar cuatro o cinco frases o fragmentos cortos de la obra que resulten especialmente representativos o significativos. Localizar y comentar o justificar brevemente.

<<Era, por lo demás, uno de esos hombres que prefieren asistir a su propia vida y consideran improcedente cualquier aspiración a vivirla>> pág.11

Esta frase hace referencia a la manera de entender la vida de Hervé Joncour en el período anterior a sus viajes a Japón. El comerciante que ve su vida como un espectáculo y sin involucrarse la deja pasar. Asume su destino como su realidad.

<<Cumplió treinta y tres años el cuatro de septiembre de 1862. Llovía su vida, frente a sus ojos, espectáculo quieto.>> pág. 38

Esta frase viene a decir que Hervé estaba desaprovechando sus días, ya que veía su vida como una película en la que él no era el personaje protagonista, si no un espectador de algo que era siempre igual, monoritmo y aburrido.

<<Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca>> pág.102

El significado de ésta frase es que el deseo de vivir una determinada situación que jamás podrá ocurrir, te va robando tiempo de tu existencia hasta anularla. Esto es lo que le ocurre a Hervé, que comienza a evadirse de su terreno pasional alcanzable (el que tiene con su mujer) al no poder conseguir su obsesión, y lleva a apartarlo de su propia vida.

<<De vez en cuando, en los días de viento, Hervé Joncour bajaba hasta el lago y pasaba horas mirándolo, puesto que, dibujado en el agua, le parecía ver el inexplicable espectáculo, leve, que había sido su vida>> pág.124

Esta frase se cita varias veces a lo largo de la trama del libro, pero dónde le encuentro más significado es en la página 124, un poco después de la muerte de Hélène. Tras morir ella, Hervé se dio cuenta que su vida no había sido vida, siempre muy monótona hasta que descubre a la acompañante de Hara Kei, en una etapa llena de acontecimientos y emociones, pero llegado un momento todos esos acontecimientos dejan de suceder de golpe y regresa a la monotonía. Hervé bajaba al lago a reflexionar sobre lo que había sido su vida, pero lo único que encuentra es el misterio de la existencia, ya que no logra explicarse (...le parecía ver el inexplicable espectáculo...) lo que había sido la lluvia de su vida.

  • Escribir un titular de prensa o un eslogan publicitario que invite a un hipotético público a leer la obra.

Descubre con Seda el amor, el dolor, la pasión, la traición, la comprensión, el deseo e incluso la propia vida. Un mar de sentimientos en un relato excelente muy rápido y ameno de leer.