Sectores económicos

Geografía económica. Sector primario. Agricultura. Pesca. Sector secundario. Materias primas. Fuentes de energía. Industria. Sector terciario. Servicios

  • Enviado por: Inés Martín
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

LOS

SECTORES

ECONÓMICOS

3ºD Trabajo de recuperación 2º trimestre

EL SECTOR PRIMARIO (tema 8)

PAISAJES AGRARIOS

El paisaje agrario es el paisaje natural modificado con el fin de obtener productos de la naturaleza, que también a evolucionado para aumentar su aprovechamiento.

Los paisajes agrarios no son todos iguales. Los elementos que caracterizan los paisajes agrarios son las parcelas, los sistemas de cultivo y el poblamiento

Podemos encontrar diferentes tipos de paisajes y se diferencian según su:

LA AGRICULTURA

la agricultura consiste en la labor de cultivar la tierra y apareció en el neolítico, hace unos 100 años.

El sector primario comprende las actividades re racionadas con la obtención de alimentos para el consumo humano y animal. Y de materias primas para la industria. Estas actividades son: la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación de bosques.

La actividad principal del sector primario es la agricultura, y su desarrollo esta muy unido con sus factores físicos

-El clima: cada cultivo necesita unas condiciones climáticas para su crecimiento.

-El relieve: la agricultura suele localizarse en llanuras y fondos de valles. Esto hace que la pendiente dificulta el trabajo y la mecanización y para aprovechar el terreno se han construidos terrazas o bancales.

-El suelo: no todos los suelos son aptos para la agricultura así que su aprovechamiento depende de la textura, que condiciona la retención de agua y la acidez que limita la fertilidad.

AGRICULTURA INTENSIVA Y EXTENSIVA

Según el tipo de aprovechamiento del suelo la agricultura puede ser:

-Intensiva: produce la mayor cantidad de productos en el mínimo espacio posible y no se no estiman en esfuerzos ni inversiones. Se utilizan abonos y semillas y se emplea muchas manos de obra.

-Extensiva: su finalidad es obtener a un precio bajo grandes cantidades de productos cultivados. Las maquinas realizan gran parte del trabajo. Para no tener que usar abonos se practica el barbecho.

LA AGRICULTURA EN LOS PAISES DESARROLLADOS

El paso de la agricultura de subsistencia a la agricultura orientada a la venta de productos, o agricultura de mercado, se inicio en los países desarrollados con la revolución industrial. En ese momento, las mejoras en las actividades agrarias hicieron posible la obtención de sobrantes o excedentes.

Este tipo de agricultura tiene dos grandes objetivos, aumentar las ventas y reducir los costos.

La mecanización del campo y la aplicación de modernas técnicas de cultivo, permite:

-Ahorrar mano de obra: las maquinas realizan una tarea muy importante, el trabajo y las tareas agrícolas se llevan a cabo en menos tiempo.

-Aumentar la producción: la tierra se trabaja mejor y se obtienen mayores rendimientos.

-Disminuir los precios de los productos agrícolas: se produce mas con menos esfuerzo y gasto

La especialización de la producción agraria en uno o pocos productos hace posible:

-Aumentar la producción con menos inversión porque la mecanización resulta mas sencilla.

-Producir mayor cantidad

-Mejorar la comercialización

La rápida comercialización de los productos agrarios necesita disponer de modernos medios de transporte, lo que permite:

-Agilizarla comercialización de productos entre las regiones de un mismo país y entre distintos países.

-Utilizar trasportes adecuados al producto.

Ejemplos de la agricultura de mercado son la agricultura mediterránea y la agricultura de especulación.

LA AGRICULTURA EN LOS PAISES SUBDESARROLLADOS

La agricultura de subsistencia produce todo lo necesario para la supervivencia y dedica mas de dos terceras partes del suelo y del trabajo a productos para el autoconsumo.

Las técnicas de cultivo son rudimentarias y se asemejan a las que se practicaban en el neolítico. El campesino trabaja con sus manos y pocas herramientas. Por esa razón los trabajos agrícolas ocupan la mayor parte de la población.

La explotación constante de las tierras, las técnicas de cultivo, las sequias y las plagas y las malas semillas hacen que el rendimiento sea muy bajo.

Depende de donde nos encontremos la agricultura es distinta y existen distintos tipos. Entre ellas destacan:

-Agricultura itinerante por cremación: se practica en África, América del sur y en algunas zonas a aisladas de Asia

-Agricultura extensiva del secano: que tiene lugar en las zonas secas de África

-Agricultura irrigada del arroz: en Asia monzónica.

LA GANADERIA EN EL MUNDO

La ganadería consiste en la cría de animales para obtener una serie de productos como carne, leche, huevos…etc.

Los primeros animales domésticos fueron las cabras, las ovejas y los cerdos.

Los tipos de ganados son: bovino, ovino y porcino, además del caprino y del equino.

LA GANADERÍA TRADICIONAL

La ganadería tradicional suele complementar a la agricultura, pues los animales sirven para trabajar el campo y procurar abonos. El agricultor cuenta con pequeños rebaños de ovejas o de cabras que le proporcionan leche, carne y lana, y el ganado se alimenta con los restos de las cosechas.

Esta ganadería se practica en regiones intertropicales, donde destacan las zonas monzónicas, y en algunas áreas mediterráneas. Sólo en las zonas muy secas, donde apenas hay agricultura, surge la ganadería de subsistencia propia de los pastores nómadas.

LA GANADERÍA COMERCIAL O DE MERCADO

En la ganadería comercial, su objetivo es vender la producción en el mercado y obtener el máximo beneficio. Además, las nuevas tecnologías en refrigeración y congelación favorecen el transporte de los productos ganaderos para que lleguen a los mercados en perfectas condiciones.

Podemos diferenciar dos tipos principales de ganadería según su cría:

-La ganadería intensiva se practica en grandes inversiones, en instalaciones y alimentos para el ganado. Los animales se crían en establos o granjas.

La ganadería intensiva de dedica al ganado bovino, para la obtención de carne y leche, y a la avicultura.

-La ganadería extensiva se practica en rebaños muy numerosos.

La ganadería extensiva necesita poca mano de obra pues los rebaños pastan libremente. Sin embargo, requiere capitales importantes para sumar muchas cabezas de ganado y para disponer de buenas estructuras comerciales.

LA PESCA EN EL MUNDO

La pesca se basa en el aprovechamiento de los recursos animales que ofrece el mar.

En función de las técnicas empleadas en las capturas pueden diferenciarse en dos tipos de pesca: la tradicional o artesana y la industrial.

La pesca tradicional o artesanal: se realiza cerca de la costa. Esta modalidad de pesca emplea la fuerza humana en muy diversos aparejos de pesca de fácil manejo, como por ejemplo arco, flechas y arpones, o trampas como nasas, anzuelos y redes.

La pesca industrial tiene como objetivo obtener un gran volumen de capturas. Por ello necesita: recursos económicos, una tecnología avanzada y unas infraestructuras portuarias.

Según el lugar donde se practica la pesca, distinguimos:

-La pesca de bajura: utiliza barcos pequeños, que llevan redes y sedales potentes.

-La pesca de altura: la practican las flotas más importantes mediante barcos grandes y bien equipados.

Los barcos llevan radares para detectar los bancos de peces y la dirección y velocidad a la que estos se desplazan; también cuentan con sonares, para medir la importancia de los bancos detectados.

-La gran pesca la practican países como Japón y Rusia.

LOS PROBLEMAS DE LA PESCA

-Demasiados pescadores para pocos peces:

Lo dos problemas más graves que se plantean actualmente en el sector pesquero son: la sobreexplotación y la falta de caladeros por la ampliación de las agua jurisdiccionales, y la creciente contaminación de las aguas costeras, debido a los vertidos tóxicos industriales y a las frecuentes mareas negras ocasionadas por los barcos petroleros accidentados.

-La sobreexplotación:

El uso de técnicas cada vez más eficaces y el número creciente de barcos han llevado a una sobreexplotación de los recursos pesqueros. Numerosas zonas de pesca se utilizan hasta el límite máximo sostenible o más allá de él, y se ha alterado la distribución y el tamaño de algunos peces.

En 1950, la pesca mundial apenas alcanzaba los 21 millones de toneladas, mientras que actualmente se superan los 100 millones y se capturan más de 1100 especies de moluscos y crustáceos.

Algunas organizaciones internacionales piden que se adopten medidas para preservar los recursos del mar. Para ello proponen:

*El uso obligado de redes de malla ancha para proteger las crías.

*El control del tamaño mínimo de las especies que se capturan.

*El establecimiento de temporada de vela.

*La limitación de la capacidad de las flotas pesqueras.

-La ampliación de las aguas jurisdiccionales:

La tradición marítima se basaba en la libre utilización de los mares, lo que equivalía al dominio de las aguas por las potencias navales capaces de aprovechar y explotar sus recursos.

Cuando Naciones Unidas reconoció el derecho de cada país a disponer de sus aguas territoriales, los países con flotas pesqueras tuvieron que abandonar algunos de sus caladeros y tuvieron que reducir su flota pesquera o establecer convenios con países muy alejados de sus puertos de origen.

DEFINICIONES

Bancal: terreno en forma de escalón destinado al cultivo. Se construye en zonas con pendientes pronunciadas.

Minifundio: es una finca rústica de extensión tan reducida que dificulta su explotación.

Latifundio: es una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles.

Policultivo: es un espacio agrario que se divide en muchas parcelas de pequeño tamaño para cultivar especies vegetales distintas.

Excedente: es la parte de la producción que sobra una vez cubiertas las necesidades básicas y el consumo corriente.

Estabulación: consiste en mantener a los animales que se crían dentro de un edificio.

Lonja: es un lugar de reunión de los comerciantes.

Almadraba: es una de las artes para la captura del atún empleada en Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Ceuta

Pesca de arrastre: consiste en el uso de redes que barren los fondos marinos.

Palangre: es un tipo de aparejo utilizado en la pesca artesanal.

Desarrollo sostenible: aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

Acuicultura: consiste en sustituir la depredación por la cría y engorde de animales y plantas marinos, en piscinas y estanques o en zonas costeras bien delimitadas y cercadas.

Campos cerrados: son decisiones individuales sobre los cultivos y aprovechamientos que existen entre las parcelas.

EL SECTOR SECUNDARIO (Tema 9)

LAS MATERIAS PRIMAS:LAS MATERIAS PRIMAS NATURALES

Estas materias primas se encuentran en la naturaleza y, debidamente transformadas en las industrias, se convierten en productos utilizables.

MATERIAS PRIMAS DE ORIGEN ANIMAL

Las materias primas de origen animal, como la lana o las pieles, proceden de la ganadería y se utilizan en la industria textil para confeccionar, por ejemplo, prendas de vestir.

MATERIAS PRIMAS DE ORIGEN VEGETAL

Las materias primas vegetales pueden ser productos agrícolas, como el algodón, usado para hacer tejidos, o forestales, como la madera, empleados para hacer muebles.

MATERIAS PRIMAS DE ORIGEN MINERAL

Las materias primas de origen mineral se extraen del subsuelo.

La mayoría de los minerales no pueden utilizarse directamente para elaborar productos, por lo que son sometidos a una transformación o proceso industrial.

Los minerales pueden clasificarse en dos grandes tipos:

-Los minerales metálicos: son aquellos de los que se extraen los metales.

-Los minerales no metálicos: son aquellos de los que se obtienen otros materiales, como la sal, el azufre, el uranio…etc.

Las rocas son un a materia mineral, como por ejemplo el granito o la pizarra, que se utilizan para construcciones.

Otras, como el carbón, producen energía.

LAS FUENTES DE ENERGÍA TRADICIONALES

Las fuentes de energía son recursos naturales que, mediante su transformación, permiten la obtención de energía para el funcionamiento de las industrias.

-Según las posibilidades de que se agoten, las fuentes de energía pueden ser renovables y no renovables.

-En función de su importancia económica, las fuentes de energía se casificán en tradicionales y alternativas.

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES Y NO RENOVABLES

Las fuentes de energía renovables son prácticamente inagotables, como el Sol, el agua y el viento.

Las fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran en cantidades limitadas.

FUENTES DE ENERGÍA TRADICIONALES Y ALTERNATIVAS

Las fuentes de energía tradicionales son las más utilizadas y cubren la mayor parte de las necesidades de un país.

Las fuentes de energía alternativas se utilizan poco porque aún están en fase de investigación y desarrollo, y porque su explotación es más difícil o resulta más cara.

LAS FUENTES DE ENERGÍA TRADICIONALES

-El carbón: en una roca combustible fósil que se origina a partir de la descomposición de vegetales.

Hace poco más de dos siglos el carbón fue el motor de la revolución industrial.

-El petróleo: es un líquido oleoso que procede de la descomposición de vegetales y animales sepultados.

El petróleo es la fuente de energía más utilizada, ya que posee un gran poder calorífico.

Como fuente de energía no renovable el problema que plantea el futuro es si las reservas de petróleo que quedan podrán seguir cubriendo las necesidades de todo el mundo.

-El gas natural: tiene un origen y formación parecidos al petróleo.

-La energía hidráulica: es la que produce el agua acumulada en los embalses.

-La energía nuclear

LAS FUENTES DE ENERGÍA ALTERNATIVAS

LA ENERGÍA SOLAR O FOTOVOLTAICA

El sol emite una gran cantidad de radiación, que es aprovechada para la obtención de energía térmica y de energía eléctrica.

La energía solar tiene a su favor que es abundante, inagotable y que no contamina.

Las aplicaciones de la energía solar son tanto industriales como domésticas.

Los paneles solares fotovoltaicos permiten convertir la energía solar en electrica.Los paneles pueden colocarse en los tejados de las casas u ocupando grandes extensiones de campo en los llamados huertos solares.

LA ENERGÍA EÓLICA

Se obtiene a partir del aprovechamiento de la fuerza del viento que se transforma en energía eléctrica.

Este tipo de energía es renovable y no contamina la atmósfera, aunque tiene como inconvenientes el estar muy localizada y no ser regular, pues la fuerza del viento no es constante.

Los molinos de viento necesitan estar situados en amplios espacios abiertos en los que la fuerza del aire sea continua.

LA INDUSTRIA: UN POCO DE HISTORIA

LOS INICIOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

El paso de la producción artesanal a la producción artesanal a la producción industrial se inició a mediados del siglo XVIII, cuando el trabajo manual y las herramientas fueron progresivamente sustituidas por las maquinas, lo que aumentó la productividad.

LA INDUSTRIA ACTUAL

La industria actual se caracteriza por la automatización y sofisticación de sus procesos, en los que la informática y la robótica resultan imprescindible.

Destaca también por la gran reducción de mano de obra, así como por la fabricación de productos cada vez más diversos.

CLASIFICACIÓN DE LAS INDUSTRIASTIPOS DE INDUSTRIAS

Las industrias presentan características muy diversas y admiten numerosas clasificaciones. Un criterio de división es clasificarlas según el destino de los productos que fabrican.

INDUSTRIAS DE BIENES DE PRODUCCIÓN

Las industrias de bienes de producción elaboran productos que no se consumen directamente sino que son productos semielaborados, que sirven como materia prima para otras industrias.

INDUSTRIAS DE BIENES DE USO Y CONSUMO

Las industrias de bienes de uso y consumo producen artículos que van destinados directamente al mercado y a los consumidores, como, por ejemplo, la industria del calzado y la de la alimentación.

LAS INDUSTRIAS PUNTA

Otra manera de clasificar las industrias es según su nivel técnico, y aquellas que utilizan las tecnologías más avanzadas y recientes son las denominadas industrias punta.

Se caracterizan porque requieren un personal muy preparado y especializado, y por mantener equipos de investigación que necesitan invertir capitales elevados.

Las empresas punta suelen situarse en los países ricos y se localizan cerca de grandes universidades.

La unidad básica de la actividad industrial es la empresa, aunque hay personas que trabajan por su cuenta sin pertenecer a ninguna empresa: son los trabajadores autónomos.

Las empresas pueden clasificarse atendiendo a diversos criterios de tamaño, organización o procedencia del capital.

Clasificación según el tamaño

-Pequeñas empresas, de 50 trabajadores.

-Medianas empresas, de 250 trabajadores.

-Grandes empresas, de 250 empleados

Clasificación según la organización

-Sociedades limitadas (S.L)

-Sociedades anónimas (S.A)

Clasificación según la procedencia del capital

-Públicas

-Privadas

DEFINICIONES

Sector secundario: El sector secundario de la economía es el sector encargado del proceso de transformación de materias primas mediante el desarrollo de actividades industriales.

Yacimiento: Una acumulación significativa de materiales geológicos, (minerales, gases, petróleo, etc.), que en algún caso pueden ser objeto de explotación humana.

Bicarburante: es una mezcla de hidrocarburos que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna y que deriva de la biomasa.

Concentración vertical: Concentración de la misma industria pero que operan en diferentes etapas del proceso de producción.

Concentración horizontal: Concentración de la misma industria que operan en la misma etapa del proceso de producción.

Artesano: Un artesano es una persona que realiza labores de artesanía. Contrariamente a los comerciantes, no se dedica a la reventa de artículos sino que los hace él mismo o les agrega algún valor.

SECTOR TERCIARIO (Tema 10)

El sector terciario es uno de los tres sectores económicos que no produce bienes materiales si no que presta servicios a la población.

Las características del sector terciario o servicios es la gran diversidad de actividades. Las mas destacadas son: la sanidad, la educación, el comercio, los transportes y las comunicaciones, el turismo, el ocio,…etc.

EL SECTOR TERCIARIO SUPERIOR O CUATERNARIO

El conjunto de las actividades relacionadas con la técnica y la ciencia suele decidirse que forma parte del llamado sector terciario o cuaternario.

Las personas que trabajan en este ámbito deben tener una buena formación académica y suelen recibir unos salarios elevados.

EL SECTOR TERCIARIO O BANAL

Este tipo de sector esta dedicado a trabajos que exigen poca preparación y están mal remunerados, como los servicios domésticos y de limpieza y la venta ambulante.

EL COMERCIO

El comercio consiste en la actividad de comprar y vender mercancías con el fin de satisfacer las necesidades de la población.

La función comercial se realizaba mediante el trueque, el intercambio de unos productos por otros, con la aparición de la moneda se pudo dar un valor exacto por el producto comprado.

TIPOS DE COMERCIO

Las actividades comerciales pueden desarrollarse dentro de un mismo país o entre diferentes países del mundo, lo que genera distintos tipos de comercio.

EL COMERCIO DE INTERIOR

El comercio interior tiene lugar dentro del mismo país y puede ser de dos clases:

-Comercio al por mayor: efectuado por los mayoristas, compran grandes cantidades a los productores y las venden a otros.

Los mayoristas ofrecen sus productos en tiendas o mercados

-Comercio al por menor: vende directamente al público en pequeñas cantidades como supermercados, zapaterías, panaderías,…etc. También en los centros comerciales.

EL COMERCIO EXTERIOR

El comercio exterior es le que se realiza entre países. Incluye tanto las ventas de productos nacionales o exportaciones, como las como las comprar de productos internacionales o importaciones.

El valor del comercio entre países se recoge en la balanza comercial y en la balanza de pagos.

LOS TRANSPORTES

El transporte es medio de traslado de personas o mercancías de un lugar a otro. El transporte aéreo, terrestre, marítimo son los sistemas de transporte que permiten dichos desplazamiento.

Existen las infraestructuras necesarias para la circulación de los medios de transporte.

Tipos de carretera:

TRANSPORTE TERRESTRE

El sistema de transporte mas utilizado es el terrestre lo que ha formado una densa red de infraestructuras por todo el mundo, aunque no es homogénea

La carretera es la infraestructura más utilizada para transportar personar y mercancías.

La red de carreteras es la mas estructurada y densa de los medios de transporte terrestre.

El transporte por ferrocarril es el más adecuado para las distancias medias y largas. El tren es un medio rápido, seguro y económico. Sin embargo, la rigidez del trazado ferroviario hace que se complemente con el transporte por carretera.

Los trenes de alta velocidad (TAV) ofrecen ventajas para las distancias medias. Los trenes rápidos (TR) son para infraestructuras existentes.

Circulan a menor velocidad pero al coste sus infraestructura y el consumo de energía son menores.

TRANSPORTE AÉREO

El transporte aéreo es el mas adecuado para el traslado de las personas a grandes distancias y para el traslado de de mercancías ligeras, pero tiene un coste muy elevado y consume mucho y a su vez contamina con el ruido.

Los aeropuertos exigen grandes espacios para que el transporte aéreo sea eficaz. Dada la importancia del transporte aéreo, existe casi un total coincidencia entre las ciudades que ejercen un papel decisorio a nivel mundial de los aeropuertos internacionales más importantes.

TRANSPORTE MARÍTIMO

El transporte marítimo resulta la forma más idónea para trasladar grandes cantidades de mercancías a mucha distancia y a un precio más bajo.

Uno de los inconvenientes es la lentitud del traslado de las mercancías, por eso existen pocos pasajeros además necesitan grandes puertos.

EL TURISMO

El turismo es una de las actividades del sector terciario con mayor crecimiento en loas países desarrollados.

La actividad turística tiene una gran importancia para la economía para el país. Por un lado supone la creación y la expansión de empresas y de servicios que a su vez proporcionan numerosos puestos de trabajo y por otro es una importante fuente de ingresos, porque los turistas gastan su dinero en los lugares de destino.

Pero en los países pobres, las repercusiones de la actividad turística son distintas. El sector turístico suele estar en manos de grandes empresas tour operadoras y de compañías internacionales de transportes con sedes en los países desarrollados.

DEFINICIONES

Terciario superior:

OMS: significa organización mundial de la salud

Balanza de pagos: es una cuenta que registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo.

Exportación: es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales.

TIC: Las tecnologías de la información y la comunicación

Low cost: es una aerolínea que generalmente ofrece bajas tarifas a cambio de eliminar muchos de los servicios tradicionales a los pasajeros.

Turismo verde: es una nueva tendencia del Turismo Alternativo diferente al Turismo tradicional

Burbuja inmobiliaria: se conoce al fenómeno económico ocurrido desde principios del siglo XXI hasta 2008 y que supuso que en la mayoría de los países industrializados se registrara un incremento de los precios de los bienes inmuebles muy por encima del incremento de los precios en general.

PAC: POLITICA AGRARIA común