Sectores económicos en el Pais Vasco

Sector primario y secundario vasco. Servicios. Pesca

  • Enviado por: Ana García
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

Los Sectores Económicos en el País Vasco

Las actividades económicas de un país se agrupan en distintos sectores productivos, que tienen como objetivo realizar estadísticas que reflejen la estructura económica nacional y permitan establecer comparaciones internacionales.

La economía se divide en tres grandes sectores productivos, el sector primario que engloba las actividades relacionadas con la naturaleza, el sector secundario, que agrupa todas las actividades dedicadas a la transformación y el sector terciario que comprende todas las actividades de servicios.

Para recoger las interrelaciones existentes entre los sectores productivos, se utilizan las tablas input- output, que reflejan lo que cada sector compra o vende a los demás o a su mismo sector productivo.

SECTOR PRIMARIO

Trata las actividades relacionadas directamente con la naturaleza. Incluye, entre otras, la agricultura, la ganadería, las explotaciones forestales, la pesca ...

Las actividades integradas en este sector presentan algunas características comunes como podrían ser:

  • Se trabaja con seres vivos y con un factor de producción natural ya sea la tierra o el mar.

  • La producción es variable y sujeta a factores externos y naturales.

  • Muchos de los productos son perecederos, lo que obliga a disponer de importantes y rápidas redes de distribución.

Los productos agrícolas y ganaderos presentan el 90% del total de alimentos y bebidas que se consumen en el planeta, y son la base de la alimentación, tanto en las sociedades menos modernizas come en las industriales, pero en general, a medida que aumenta el nivel de vida de un país, disminuye la importancia de su sector primario y aumenta la de los otros sectores. En los países más desarrollados, la producción del sector primario representa un porcentaje muy pequeño ( alrededor del 5%) de la producción total.

SECTOR PRIMARIO EN EL PAIS VASCO

Este territorio ocupa una superficie de 20.664 Km2 en el vértice occidental de los Pirineos. Configurado por siete "herrialdes", forman parte político y administrativa de dos Estados europeos diferentes: en España, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa; y en Francia, Lapurdi, Zuberoa y Benafarroa.

Tres de los siete territorios históricos de Euskal Herria: Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, situados en el norte de la Península Ibérica, conforman su propia unidad política, que ocupa una extensión de 7.233 Km2 bajo la denominación de Comunidad Autónoma del País Vasco, EUSKADI.

El sector primario vasco, es decir, la agricultura, ganadería y pesca, goza de gran tradición y significación social en Euskadi. Sus explotaciones dan empleo al 3,49% de la población vasca ocupada, 25.8000 personas, y representan el 1,4% del VAB, inferior a la media española, según datos del año 1997

En el transcurso de las últimas décadas, este sector viene realizando un sensible esfuerzo para mejorar su competitividad, basándose en la triple estrategia de la calidad de sus productos, el desarrollo rural y la protección del medio natural

Agricultura y ganadería,

Los subsectores agrícola y ganadero están claramente diferenciados por la propia orografía de Euskadi. Así en la cornisa cantábrica, la actividad gira en torno al tradicional caserío con pequeñas y medianas explotaciones, donde predominan los productos hortícolas y una ganadería extensiva, el cultivo de forrajes y el aprovechamiento forestal.

En el sur de Euskadi, sin embargo, las explotaciones son de mayor tamaño donde los cultivos se basan en los cereales (trigo y cebada), la patata, tanto de consumo como de siembra, la remolacha y el vino

El Gobierno Vasco y el Parlamento Vasco aprobaron durante el primer semestre del año 1997 lo que constituye una renovada y ambiciosa apuesta de futuro para el medio rural vasco y para toda la sociedad vasca.

Por una parte, acordaron suscribir el documento titulado "Manifiesto de intenciones y acuerdo base para el desarrollo del espacio rural vasco" y, por otra, aprobaron el Plan de Actuación para el desarrollo del Medio Rural 1997-2000. El fin último de este plan es garantizar y reforzar la multifuncionalidad del medio rural, entendida ésta como una aspiración y un nuevo concepto que debe impregnar permanentemente la acción política de las diferentes Instituciones Vascas y que debe ser asumida y apoyada desde el conjunto de la sociedad en aras a propiciar un modelo de desarrollo más equilibrado.

Las previsiones financieras del Plan Estratégico 1997-2000 ascienden a cerca de 82.000 millones de pesetas para los próximos cuatro años

SECTOR PRIMARIO 1997(A) (Agrario y Pesquero)

VAB A PRECIOS DE MERCADO

PIB TOTAL ECONOMIA

5.145.370

- Sector agrario

51.215

- Sector pesquero

15.755

TOTAL AGROPESQUERO

66.970

Unidad: millones de ptas. (A) Avance. (*) Año base 1995
Fuente: EUSTAT. Cuentas Económicas

PRODUCCION FINAL AGRARIA CLASIFICADA POR SECTORES. 1995

C.A. de Euskadi

Alava

Bizkaia

Gipuzkoa

Valor

%

Valor

%

Valor

%

Valor

%

Producto final agrario

77.409

100

26.846

35

26.474

34

24.089

31

Agrícola

27.132

35

18.269

68

5.898

22

2.965

12

Ganadero

31.569

41

6.311

24

11.566

44

13.691

57

Forestal

16.108

21

1.417

5

8.230

31

6.461

27

Otras producciones

2.601

3

850

3

779

3

972

4

Sectores económicos en el Pais Vasco
FUENTE: Departamento de Industria, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

La pesca,

El planeta en el que vivimos debería de llamarse planeta Mar, puesto que el 71% de la superficie del globo esta ocupada por extensiones marinas, 361 millones de kilómetros cuadrados.

Tiene una cierta importancia en España al ser considerada un elemento básico de la alimentación, la flota pesquera es una de las más importantes del mundo. Desgraciadamente se encuentra en una profunda crisis debido al agotamiento de los caladeros tradicionales y a la dificultad de acceder a los de otros países arte de la pesca representa en Euskadi una actividad humana de gran tradición. Datos históricos contrastados confirman que los vascos fueron pioneros en la captura de la ballena.

Por lo que respecta a las últimas décadas, Euskadi ha sido una de las mayores potencias mundiales en pesca marítima, actividad ejercitada por la práctica totalidad de las localidades ubicadas a lo largo de la costa.

Hoy en día el sector pesquero aporta un PIB de 24.405 millones de pesetas, lo que representa el 0,61% del PIB total vasco y el 36,43% del conjunto del sector primario, dando trabajo a 5.814 personas. Destacan los puertos pesqueros de Hondarribia, Pasaia, Ondárroa y Bermeo, cuyas respectivas flotas han experimentado una modernización tecnológica para adaptarse al proceso de reestructuración en el marco comunitario de la Unión Europea.

NUMERO DE BUQUES Y PERSONAL EMBARCADO CLASIFICADO POR TIPO DE PESCA . EUSKADI 1996

FLOTA

PERSONAL

NUMERO

% SOBRE TOTAL

NUMERO

% SOBRE TOTAL

TOTAL

463

100

4.766

100

BAJURA

344

74

2.770

58

ALTURA AL FRESCO

68

15

926

19

ARRASTREROS CONGELADORES

12

3

197

4

ATUNEROS CONGELADORES

27

6

618

13

BACALADEROS

12

2

255

5

Fuente: Departamento de Industria, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

* Label Vasco de Calidad Alimentaria - Eusko Label

La identificación singular de los productos agrícolas vascos como sinónimo de calidad ha sido una de las constantes preocupaciones tanto del baserritarra como de la Administración vasca. En la actualidad, algunos de los productos que cuentan con la etiqueta “denominación de origen” son el queso de Idiazábal, el vino de Rioja Alavesa, así como los txakolís guipuzcoano y vizcaíno.

Precisamente el queso de Idiazábal está considerado, junto con otros productos europeos, como “patrimonio gastronómico europeo” por el “Conseill National de Arts Culinaires”, dependiente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Francia, por indicación de la Comunidad Europea de Cocineros.

También se está procediendo a calificar productos agrícolas y ganaderos vascos con el “label” o sello de garantía. Por el momento, ya lo tienen el pimiento verde de Gernika, la patata alavesa, la alubia de Tolosa, el cordero lechal, la carne de vacuno, el pollo de caserío, la miel y el tomate.

Los productos alimentarios de calidad vascos certificados y garantizados, ya sea por el sello Label Vasco de Calidad Alimentaria-Eusko Label, ya por las Denominaciones de Origen, han supuesto una facturación durante el año 1997 de 45.331 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 23,1% respecto a la de 1996, año en el que ascendieron a 36.898 millones de pesetas.

Así, el valor económico producido por la comercialización de los productos amparados en Denominaciones de Origen (Rioja Alavesa, Txakolí de Getaria, Txakolí de Bizkaia y Queso Idiazabal) ha alcanzado los 40.921 millones durante el año 1997. Por su parte, los alimentos de calidad certificada y garantizada bajo la "K" del Label Vasco de Calidad Alimentaria (Patata de Alava, Pimiento de Gernika, Cordero Lechal, Pollo de Caserío, Miel, Vacuno de Carne-Euskal Okela y Euskal Baserri) han facturado 4.380 millones de pesetas. Cabe indicar, también, que los alimentos de producción ecológica han obtenido unos resultados de 30 millones de pesetas.

Precisamente, el número de productores vascos que certifican sus productos de calidad en Eusko Label suman ya 2,777, de los que 2.200 son productores de Carne de Vacuno-Euskal Okela, 160 de Cordero Lechal, 129 de la marca hortofrutícola Euskal Baserri, 120 de Patata de Alava, 56 de Pimiento de Gernika, 55 de Miel, 32 de Pollo de Caserío, 15 de Guindilla y 10 de Tomate

SECTOR SECUNDARIO

Está compuesto por los sectores industriales, minero, energético y de construcción. Reúne a todas las actividades relacionadas con la transformación de materias primas en productos manufacturados, ya sea para consumo final o para ser utilizados en la producción de otros bienes.

Solemos encontrar como sinónimo de sector secundario, sector industrial. En los países de menor nivel de desarrollo, este sector adquiere mayor importancia, en detrimento del sector primario. En los países más desarrollados ocupa una posición intermedia entre el sector primario, muy reducido, y el sector terciario, mucho más desarrollado.

SECTOR SECUNDARIO EN EL PAIS VASCO

El País Vasco ha realizado importantes ajustes sectoriales con objeto de adecuar sus estructuras productivas y diversificar industria a las nuevas condiciones de competitividad que presenta el actual mercado económico, cada vez más interdependiente.

Esta constante evolución está permitiendo superar los diferentes ciclos económicos que se han venido sucediendo en la economía mundial en los últimos veinte años.

Las compañías relacionadas con el sector siderúrgico, bienes de equipo, la generación de energía y refino de petróleo son las que constituyen el elemento motor de todo el sector secundario.

Euskadi cuenta además con un numeroso entramado de pequeñas y medianas empresas que soportan y complementan un dinámico tejido industrial. En este sentido, es importante la presencia de empresas dedicadas a actividades relacionadas con componentes para la electrónica, automatización, telecomunicaciones, la producción de plástico, transformación del caucho, máquina-herramienta, química, papeleras y artes gráficas, que representan un significativo peso específico en la economía vasca.

Las empresas vascas dedicadas a la transformación de metales emplean el 41,5% de la población ocupada en el sector industrial, con una gran proyección tanto en el estado Español como en la Europa comunitaria.

La historia industrial del País Vasco se remonta a los siglos XV y XVI, cuando la utilización del abundante mineral de hierro existente en la zona y el carbón procedente de los bosques generó una próspera industria metalúrgica.

En aquella época, Gipuzkoa y Bizkaia disponían de más de 300 ferrerías, cuyos productos manufacturados, como aperos de labranza, rejas, armas, anclas, etc., tuvieron gran aceptación en Castilla, Europa y América. Hasta el siglo XVII las ferrerías se localizan en los montes. A partir del uso de la energía hidráulica, comienzan a instalarse en las vertientes de los ríos

Los cambios tecnológicos registrados en el siglo XIX, entre los que cabe destacar el descubrimiento y aplicación del sistema Bessemer en la siderurgia, unido a la calidad del mineral de hierro que se localiza en el subsuelo vasco y la proximidad de estos yacimientos al Puerto de Bilbao, posibilitan un desarrollo industrial muy acentuado que marca el devenir económico de Euskadi e imprime un ritmo determinante en el desarrollo español.

En la actualidad el sector siderúrgico sigue evolucionando. Así, hoy el País Vasco cuenta con la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), que es una moderna instalación que produce 900.000 Tm de acero al año. Esta acería compacta es la primera instalación europea en su género.

Pero la industria vasca no sólo tiene un destacado peso siderúrgico, sino también en todo lo relativo a la transformación de metales. Aquí destacan el subsector de Máquina-Herramienta, que en los últimos años ha tenido una importante reactivación, incrementando el nivel de producción en un 37% hasta situarlo en 82.500 millones de pesetas. El subsector de electrónica también juega un importante papel. Su producción representa el 9,9% del conjunto del Estado.

RANKING DE LAS MAYORES EMPRESAS INDUSTRIALES VASCAS-1996

ORDEN

NOMBRE DE LA EMPRESA

ACTIVIDAD

1

IBERDROLA

ENERGIA ELECTRICA

2

PETROLEOS DEL NORTE SA - PETRONOR

REFINO DE PETROLEO

3

ACERALIA

SIDERURGIA

4

SAFE NEUMÁTICOS MICHELIN

NEUMATICOS

5

MERCEDES BENZ ESPAÑA S.A.

VEHICULOS INDUSTRIALES

6

INESPAL LAMINACION SA

ALUMINIO

7

ASTILLEROS ESPAÑOLES SA

CONSTRUCCION NAVAL

8

DOW CHEMICAL ESPAÑA SA

QUIMICA

9

BRIDGESTONE FIRESTONE ESPAÑA

NEUMATICOS

10

ERICSSON S.A

ELECTRONICA

11

FAGOR ELECTRODOMESTICOS SCL

ELECTRODOMESTICOS

12

MARCIAL UCIN SA

SIDERURGIA

13

CIA DE BEBIDAS PEPSICO. S.A

ALIMENTACION

14

ZARDOYA OTIS

MAQUINARIA ELEVACION

15

KOIPE SA

ALIMENTACION

SECTOR SERVICIOS

Comprende las actividades de servicios como, transporte, servicios financieros, educación, hostelería o espectáculos, abarca una gran variedad de actividades.

Pueden ser de tipo público (defensa, sanidad) o privados ( dirigidos a empresas, particulares..)

Como características generales,

  • Su producción consiste en bienes inmateriales

  • No son fácilmente transportables ni almacenables

Este sector es el que aporta una mayor contribución a la economía y tiende a ser considerado un indicador del desarrollo económico En España los servicios están considerados como el principal sector, tanto en términos de empleo como de producción.

EL SECTOR SERVICIOS EN EL PAIS VASCO

La economía vasca ha experimentado un profundo cambio en su composición sectorial. Si bien la industria sigue teniendo en la actualidad una indudable importancia, el sector terciario ha registrado un progresivo aumento hasta alcanzar una aportación del 56,6% del VAB vasco en el año 1996.

La creciente importancia de este sector se refleja en el incremento de la población ocupada. Alrededor de 425.000 personas trabajan actualmente en actividades terciarias.

El sector servicios, en su conjunto, abarca actividades relacionadas con la educación, los transportes, la sanidad, el comercio o la administración pública, sin olvidar aquellas otras relacionadas con el ocio y la cultura.

En este sector tienen mucha importancia las entidades financieras y las empresas dedicadas a la prestación de servicios.

POBLACION OCUPADA POR SECTORES ECONOMICOS SEGÚN EL SEXO (97)

EUSKADI

Total

Varones

Mujeres

Total

739.4

475.9

263.5

Agricultura

25.8

18.5

7.3

Industria

213.1

180.8

32.3

Construcción

60.6

58.6

2

Servicios

439.9

218

221.9


Unidad: millones de ptas. (A) Avance. (*) Año base 1995
Fuente: EUSTAT. Cuentas Económicas

Los Sectores Económicos en el País Vasco

Economía 2ª Evaluación

BIBLIOGRAFIA y RECURSOS UTILIZADOS

  • Economía fundamentos básicos y análisis de los problemas actuales

Edición : Editex

  • Geografía humana y económica

Edición: Ministerio de educación y ciencia

  • Boletín Oficial del País Vasco

  • Atlas. Geografía de Euskal Herria

Editorial Aramburu

  • Eskola - Gida VOX Geografía

Editorial Biblograf.

  • Internet

Sectores económicos en el Pais Vasco

Sectores económicos en el Pais Vasco

Sectores económicos en el Pais Vasco