Sector vitivinícola en Extremadura

Producción de vino. Empresas vitivinícolas. Mercado

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

-->La Economía En El Sector Vitivinícola

Índice:

1. ¿Qué es el sector vitivinícola?

2. La Empresa.

2.1- Tipos de Empresa.

2.2- Formas de Financiación.

2.3- Mercados de Venta.

3. Producción.

3.1- Formas de Producción.

3.1.1- Según el mercado de venta.

3.1.2- Según La Producción Total.

4. Mercado.

4.1- En el mercado de Bienes y Servicios.

4.2- En el mercado de Factores.

5. En Nuestra Ciudad.

6. Bibliografía.

El Sector Vitivinícola.

El Sector Vitivinícola se ocupa o engloba a la economía que forma el comercio de la vid y el vino. Actualmente en España es uno de los sectores más importantes del conjunto de la Economía nacional. Mueve miles de millones de pesetas, y trae con el más de un millón de puestos de trabajo temporal y más de cien mil trabajadores fijos al año, resulta por lo tanto un sector tremendamente Social.

Lo más importante de este sector en el caso español, es que prácticamente no es arriesgado invertir en él. Tiene muchas formas de inversión, tantas como posibilidades de producción que posee. Lo que lo hace destacar, es la facilidad del mercado en el que está incluido. El mercado de las industrias alimentarias y agropecuarias, en definitiva la alimentación. Eso significa un mercado internacional de tantas personas como el mercado Europeo, o incluso para las mayores empresas, el mercado mundial.

No sólo es lo bueno de el mercado y la facilidad de venta, sino que además de su propio trabajo, aporta a la economía nacional un mercado en el que investigar. Es decir, para él existen cientos de empresas nacionales trabajando en investigación y desarrollo, en creación de nuevos medios de producción, o en mejorar los presentes. Son empresas que además de vender esos ingenios tecnológicos en España, lo van a exportar y van a hacer crecer el país. Esto trae consigo una demanda derivada que crea más trabajo del que ya crea el propio sector.

El sector vitivinícola se encuentra en la actualidad inmerso en un período de reestructuración como consecuencia de los grandes excedentes ocasionados por los excesos de producción, como ejemplo decir que la producción el la campaña 2.000 ha superado los 40.000.000 de Hectolitros de vino y que las previsiones de consumo para esta campaña no superan los 12.000.000 lo cual provoca que sobren casi 28.000.000 de hectolitros de vino, además, la producción de mostos así como la producción de alcohol se han reducido considerablemente haciendo que se agrave aún más el problema de los excedentes.

2. La Empresa.

El Sector Vitivinícola presente una gran variedad de empresas vinculadas al mismo, quizás podríamos resumirlas en las siguientes .

2.1 Tipos de empresas:

- Empresas agrícolas, dedicadas a las explotaciones agrícolas y que son las responsables de la producción de la materia prima necesaria.

- Empresas de transformación, donde se transforma esa materia prima, están formadas por Sociedades Cooperativas, compuestas por la agrupación de un determinado número de agricultores que se unen para formar una empresa donde poder transformar su producción. Sociedades Agrarias de Transformación S.A.T que funcionan como las cooperativas pero que suelen estar compuestas por un reducido número de socios. Sociedades Limitadas en las que el capital de la empresa pertenece a uno o varios socios y finalmente Sociedades Anónimas en las que el capital se gestiona a través de acciones .

- Empresas de manufacturación, en las que se transforma completamente el producto para comercializarlo envasado. Estas empresas es habitual verlas también englobadas en el segundo grupo antes mencionando formando una sola empresa.

- Existen otros tipo de empresas vinculadas a este sector como pueden ser empresas de Servicios, de Marketing etc.

2.2 Formas de Financiación.

La Financiación de este tipo de empresas va a depender del grupo en que se encuentren, por ejemplo:

Las pequeñas explotaciones agrarias es habitual que se autofinancien, aunque pueden tener ayudas económicas a través de subvenciones, igualmente ocurre con las S.A.T. y las COOP., en cambio, las empresas privadas deben buscar Financiación externa para cubrir sus necesidades. Una vez formada la empresa, las empresas se deben financiar con créditos de campaña concedidos por entidades bancarias hasta que la venta de la producción permita la cancelación de los mismos a no ser que en determinadas circunstancias la empresa en cuestión tenga suficiente tesorería para afrontar la compra de la materia prima, su transformación y su posterior comercialización.

2.3 Mercados de venta.

En el Sector Vitivinícola podemos producir los siguientes productos.

- Mosto, Vino, Aguardientes, Orujos Etc. Todos ellos incluidos en la Organización Común del Mercado OCM del vino de la Unión Europea. Las ventas de los productos vitivinícolas se rigen por esta OCM y determinan los mecanismos de mercado de todos sus productos.

La producción de vino obliga a los elaboradores a efectuar una entrega en forma de Prestación Vínica con la finalidad de eliminar excedentes y mejorar la calidad de los productos , ya que en esta primer entrega los elaboradores entregan todos los subproductos a la destilación. Posteriormente existe una entrega voluntación, en este caso de vino, a la que se podrán acoger los elaboradores de vino de mesa exclusivamente, igualmente existen ayudas a la elaboración de mostos, así como al almacenamiento y retirada del mercado de mostos y vinos. Todas estas ventas se realizan a nivel nacional (aunque con la OCM cualquier bodega de un estado miembro puede realizar la transformación de sus vinos en otro estado miembro).

De los productos restantes, las ventas se realizaran por este orden a nivel Regional, Nacional, Intracomunitario y Finalmente Extracomunitario.

3. Producción

3.1 - Formas de Producción.

Básicamente en el mundo del vino existen tres formas de producción en función de las necesidades de la empresa

En primer lugar están las empresas que manejan volúmenes importantes de vino y que pretenden comercializar su producción efectuando tan sólo la transformación de la uva en vino. Para este tipo de empresas, las inversiones que tengan que realizar en infraestructuras se limitarán a la recepción de la materia prima, su posterior molturación y seguidamente su fermentación.

Las empresas que además de lo anterior quieran vender sus vinos embotellados no podrán funcionan tan solo con la primera manipulación del producto sino que tendrán que continuar con el proceso e invertir también en estabilización, conservación y manipulación.

En la tercera de las posibilidades la empresa irá más lejos y tendrá que invertir también en crianza y sobre todo en Marketing.

Es evidente que las formas de producción así como las formas de financiación de las empresas van a variar en función del tipo de empresa y también en función de los siguientes criterios.

3.1.1 Según el mercado de venta.

El mercado de ventas va a determinar la forma de producción ya que la comercialización del producto exigirá una u otro forma en los sistemas productivos.

Por ejemplo los mercados de comercialización para vinos de Denominación de Origen en los que la totalidad de producto va a ser envasado, determinará que la producción se realice con una mayor tecnología, cuidando cada uno de los punto del proceso productivo, desde el campo hasta la propia botella. En cambio el un mercado de vinos a granel, en los que las ventas se realizan por grandes partidas de vino en las que las retiradas de productos se realizan en grandes envases, los puntos críticos de la producción van a tener una menor importancia.

3.1.2 Según la Producción total.

El volumen de producción también será un factor determinante en la forma de producir, en empresas con un volumen muy grande de producción la tendencia deberá ser de diversificar la misma, haciendo que de esta forma tengamos más vías de comercialización para nuestros productos. Por ejemplo una pequeña empresa que produce 500.000 litros vinos podrá pensar en vender su vino totalmente embotellado, en cambio una gran bodega que elabore 25.000.000 de litros tendrá adecuar su sistema productiva para elaborar mosto, vino a granel, vino con DO y vinos de mesa lo que le dará mayor capacidad de acción a la hora de vender su producción.

4. Mercado

El mercado del vino se ha transformado enormemente desde hace años y se ha pasado de ser considerado un sector que era conveniente abandonar debido a los excedentes, a ser un sector que genera gran cantidad de beneficios. En el mercado los productos que ofrece el sector serán Mosto de uva, Vinos a granel, Vinos embotellados y subproductos vínicos. Esto se traduce en lo que llamamos la Oferta de las Empresas , generando un mercado de bienes y servicios y actuando las empresas del sector como oferentes y ajustando su producción a la demanda de sus clientes, esta demanda se ha ido decantando poco a poco hacia una selección de productos de más calidad, debido a factores como la competencia y también al cambio cultural experimentado en el consumidor, retrocediendo enormemente el mercado de vinos a granel hacia un aumento paulatino de los vinos embotellado y de calidad.

La empresa del Sector Vitivinícola figura igualmente como demandante dentro del marcado y compra asimismo los factores o los servicios que los clientes ofrecen , en forma de trabajo y servicios que le son imprescindibles para poder realizar su producción. Esto es lo que llamamos una demanda derivada.

El régimen fiscal aplicado al sector vitivinícola es el llamado Régimen de Impuestos Especiales, que en el caso de los alcoholes grava enormemente a los alcoholes y en el caso de los vinos se aplica el Régimen suspensivo hasta la puesta en venta final del vino al que se le aplicara el régimen general de IVA 16 % pero manteniendo el impuesto directo al vino con tipo cero impositivo.

En el mercado de trabajo va incidir de dos formas fundamentales, una va a ser con la creación de puestos de trabajo eventuales o temporales propios de las diferentes labores agrícolas así como de la propia recolección en unos días muy concretos del año. También aparecerán gran cantidad de puestos de trabajos fijos en las empresas dedicadas al sector y finalmente aportará puestos de trabajo indirectos de personas relacionadas con el sector.

5. En Nuestra Ciudad.

En Nuestra Ciudad el Sector Vitivinícola tiene una importancia fundamental, ya que nos encontramos en una Ciudad vinculada enormemente al sector del vino.

El cultivo de la Vid ocupa el primer lugar en importancia dentro del las actividades agrarias de la Almendralejo seguida del la aceituna. Nuestra Ciudad tradicionalmente se ha dedicado al cultivo de la vid y ya el la época romana tenemos constancia de la elaboración de vinos en Almendralejo y en épocas más recientes se ha llegado a tener más de 150 bodegas de elaboración en nuestra ciudad, igualmente Almendralejo ha sido la ciudad española que más alcoholeras ha tenido por habitante y su tradición vitivinícola la llevó a ser declarada como Ciudad Internacional del vino.

En la actualidad nuestra Ciudad sigue siendo el punto neurálgico de la Vitivinicultura, con un prestigioso centro de investigación como la Estación Enológica, la sede del Consejo Regulador y la sede de la Agrupación de todas la Cooperativas Extremeñas (Viñaoliva).

En nuestro campo se están reestructurando los cultivos y en cultivo con producción de vinos blancos en su casi totalidad se va a pasar a reestructurar más de 3.000 Hectáreas cambiando su producción a vinos Tintos con una inversión aproximada de 800.000 Pts/Ha lo que significa una inversión en los próximos 10 años de más de 2.500 millones en reestructuración del viñedo. Paralelamente se van a tener que modernizar las bodegas y se tendrán que invertir importantes cantidades de dinero en infraestructuras de bodegas.

En Almendralejo existen la única empresa extremeña de transformación de uva en mosto de uva y mosto de uva Concentrado, de una gran importación para el futuro del sector, siendo sus productos exportados y utilizados en la práctica totalidad de los zumos existentes. En términos económicos nos encontramos ante una empresa que factura más de 1.000 millones al año. generando puestos de trabajo fijos y eventuales.

El sector del vino cuenta en Amendralejo con un gran número de bodegas, S.A.T. y una Cooperativa elaborando entre todas más de 100.000 millones de litros al año con una facturación superior a 3.000 millones de pesetas. También existen bodegas embotelladoras y alcoholeras que hacen de nuestra ciudad la más importante del sector en toda Extremadura.

Siendo una ciudad muy innovadora dentro del Sector Vitivinícola, Almendralejo es también la ciudad Extremeña con mayor cantidad de exportación tanto dentro de la unión Europea como fuera de ella y podemos encontrar vinos de Almendralejo en Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Inglaterra, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Suiza, Suecia y Luxemburgo, en todos estos países se venden vinos embotellados, siendo Portugal el mayor comprador pero con vinos a granel.

Bibliografía

[Author:LMCF]

  • Almendralejo, ciudad de industria. Salvat 2000, Impr. Madrid, pags: 82-102, 22-50,

  • XXIII Jornadas de Viticultura y Enología. Santa Ana, 2000

  • Enciclopedia del vino. Orbis 1998. Tomo II y III.

La Economía

En El

Sector Vitivinícola.

Sector vitivinícola en Extremadura

I