Sector servicios

Sectores de producción. PIB (Producto Interior Bruto). Población activa. Terciario. Transportes. Comunicaciones. Desequilibrios regionales. Comercio interior, exterior. Impacto del turismo. Áreas turísticas

  • Enviado por: Supercalifragilístico
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


1. IMPORTANCIA DE ESTE SECTOR.

1.1. SIGNIFICADO DE ESTE SECTOR. CAUSAS DE SU CRECIMIENTO.

El sector terciario está integrado por el conjunto de actividades cuyo fin es proporcionar servicios a la sociedad. Es un sector heterogéneo que incluye actividades como los transportes, comunicaciones, turismo, comercio, actividades bancarias, financieras, sanitarias, etc. Su crecimiento en los 60 ha dado lugar a la terciarización de la economía, que es un proceso mediante el cual el sector servicios va ganando peso respecto a los otros sectores. Causas del crecimiento:

-El aumento del nivel de vida

-La industria. Debido a la crisis de 1975 muchos parados procedentes de la industria vieron en el sector terciario un refugio. También hay que destacar que las industrias en su proceso de desarrollo demandan numerosos servicios.

-El auge del turismo ha colaborado en el crecimiento de servicios relacionados con el ocio.

-El incremento de los servicios públicos motivado por la implantación del estado del bienestar.

-La creciente incorporación de la mujer al trabajo.

El sector servicios es muy heterogéneo. Se puede clasificar en:

-Servicios públicos y privados.

-Servicios destinados a la venta y no destinados a la venta.

-Servicios intermedios o de consumo final.

En España la estructura del sector terciario muestra algunas insuficiencias. Predominan los subsectores más tradicionales y menos productivos.

-Los servicios prestados por las administraciones públicas tienen un predominio absoluto en el empleo y en el VAB.

-Han perdido peso en el empleo los transportes y las comunicaciones, los servicios inmobiliarios, los de crédito y seguros y de reparación y recuperación.

-Los servios a las empresas tienen escaso desarrollo. En unos casos son servicios personales y en otros servicios avanzados.

-La hostelería y la restauración han ganado peso.

1.2. APORTACIÓN DEL SECTOR TERCIARIO AL PIB.

La aportación de los servicios al PIB, que ronda en torno al 65%, se debe a su crecimiento a partir de la década de 1960.

1.3. POBLACIÓN ACTIVA DEL SECTOR TERCIARIO.

La población activa censada en este sector es aproximadamente el 60%.

1.4. DESEQUILIBRIOS REGIONALES.

En todas las comunidades autónomas el sector terciario es hegemónico. No obstante, existen desequilibrios territoriales debidos a que, su localización se ve influenciada por factores como el volumen de población, el grado de urbanización y nivel de desarrollo y de venta. Estos factores motivan grandes diferencias en el grado de terciarización y en el tipo de servicios:

a) El grado de terciarización del empleo es mayor en las comunidades especializadas en turismo (Canarias, Baleares y Andalucía); en los centros rectores del país (Madrid) y en Ceuta y Melilla. La terciarización es menor en las comunidades con mayor peso relativo agrario y agroindustrial (La Rioja, Navarra, Castilla-La mancha).

El sector terciario es también mayor en las grandes ciudades que suelen proporcionar servicios a los núcleos rurales próximos.

b) Las distintas ramas que componen el sector terciario tienen un peso desigual.

Los servicios destinados a las empresas dominan en un reducido número de provincias (Madrid, Barcelona, Vizcaya y Zaragoza).

-Los servicios relacionados con el consumo están más implantados en las áreas turísticas: Comunidad Valenciana, Murcia, sudeste andaluz, Canarias y Baleares.

-Los servicios escasamente cualificados predominan en el resto del territorio.

2. TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

El transporte es el conjunto de medios que permite el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos.

a) Los transportes y el territorio interactúan.

-Por un lado, el transporte refleja los desequilibrios espaciales de la población y el desarrollo económico.

-Por otro lado puede introducir cambios en el territorio pues es un factor clave para el desarrollo de las regiones, al hacerlas accesibles y atractivas para las actividades económicas.

b) Las redes de transporte también vertebran el territorio, pues los movimientos de personas y mercancías conectan los distintos lugares. Estos movimientos son cada vez más intensos y rápidos.

Por otra parte las formas de comunicación a distancia han adquirido actualmente gran importancia, ya que acortan las distancias.

2.1. CARACTERÍSTICAS DEL TRANSPORTE Y TIPOS DE REDES.

a) El medio físico es desfavorable, por lo accidentado del relieve (fuertes pendientes que no favorecen el trazado de carreteras y de vías ferroviarias) y por algunos elementos del clima. Las técnicas modernas han vencido ciertas dificultades, estas condiciones físicas implican un incremento de los costes, disminuyendo así la rentabilidad.

b) Las redes terrestre y aérea son radiales.

- La red de terrestre, tiene su centro en Madrid y radios hacia las fronteras y los puertos principales. Se inicio en el siglo XVIII y se consolido en el XIX; ya que la red ferroviaria coincidió con la de carreteras.

- La red de aeropuertos, Madrid-Barajas, tiene conexiones directas con todos los aeropuertos españoles y con los principales extranjeros; muchos aeropuertos periféricos tiene que realizar sus enlaces a través de la capital.

c) En el tráfico de pasajeros y mercancías predomina la carretera, que permite acceder a cualquier punto y proporciona un servicio “puerta a puerta”, a un bajo precio.

d) La red presenta desequilibrios territoriales, en cuanto a densidad, intensidad y calidad, se ha prestado atención preferente a los ejes de tráfico principales. El resultado son grandes diferencias de accesibilidad entre regiones y comarcas y una desigual utilización de la red, que cuenta con tramos saturados y tramos infrautilizados.

e) Las competencias sobre transporte se descentralizaron a raíz de la implantación del Estado de las autonomías.

- El Estado se reserva el control sobre el transporte internacional y tiene competencias sobre el transporte terrestre que discurra por más de una comunidad autónoma, la marina mercante, los puertos y aeropuertos de interés general.

-Las comunidades autónomas pueden asumir competencias exclusivas sobre el transporte terrestre.

f) La política española de transportes se rige por el Plan Director de Infraestructuras (PDI). El actual, se plantea los siguientes objetivos:

-Integrar la política de transportes en una ordenación global de territorio, de modo que sus objetivos se armonicen con los de la política ambiental.

-Aumentar la rapidez y reducir la congestión y los accidentes de tráfico.

-Fomentar la intermodalidad o interconexión de diferentes modos de transporte nivel regional.

-Recuperar los espacios degradados por las obras públicas y rehabilitar las infraestructuras sin usos funcionales.

g) La red de transportes española se integra en la red europea. La política de transportes de la UE pretende potenciar la integración de los países que la forman mediante el impulso de las redes transeuropeas y la mejora de las infraestructuras; asegurar el buen funcionamiento del mercado único, y lograr que el sistema de transporte respete el medio ambiente.

- La mejora de las conexiones con la UE: se prevén nuevos enlaces con Europa a través de autovías.

-La recepción de fondos europeos para la mejora de las infraestructuras dado que algunas de las regiones de España ocupan una posición claramente periférica dentro de la UE.

-La adopción de medidas para reducir el impacto ambiental.

h) El sistema de transporte ejerce un impacto sobre el medio ambiente, que puede ser visual, acústico y de contaminación atmosférica.

2.2. EL TRANSPORTE TERRESTRE.

  • TRANSPORTE POR CARRETERA.

La red de carreteras conecta los distintos núcleos de población, por lo que es una infraestructura clave para la accesibilidad y la articulación del territorio.

a) La red presenta diseño radial, con centro en Madrid. Este modelo se inició en el siglo XVIII, a partir de una concepción centralista del Estado. Cuando en la década de 1960 la red de carreteras se modernizo para adaptarse al tráfico de vehículos y al desarrollo económico, se consolidó el modelo radial, pues el mantenimiento del estado centralista favorecía la conexión de la capital con los principales núcleos de población.

b) Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado, las comunidades autónomas y diputaciones.

-La red estatal comprende los itinerarios de interés general. Enlaza los principales núcleos de población del país. Soporta el 60% del tráfico total. Está construida en los ejes de mayor intensidad del tráfico.

-La red de las comunidades autónomas satisface la movilidad intrarregional y enlaza con la estatal, y la red de las diputaciones y las redes insulares aseguran las comunicaciones intracomarcales.

c) Las características técnicas de las carreteras son variadas. Las de la red estatal son satisfactorias. Las carreteras de diputaciones y ayuntamientos tienen más deficiencias.

d) La carretera recibe la mayor parte del tráfico de viajeros y de mercancías.

e) Existen claros desequilibrios territoriales.

-La densidad mayor corresponde a las comunidades más desarrolladas económicamente (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana), a las que presentan población dispersa (Galicia) y fragmentación territorial por el relieve (cornisa cantábrica) y a las islas Canarias y las Baleares. La menor densidad se encuentra en las zonas con menor nivel económico (Extremadura, Aragón, ambas castillas y Andalucía).

-La intensidad del tráfico es más elevada en los corredores transversales (mediterráneo, cantábrico y del Ebro), y el los 60-80 Km. de carreteras radiales a partir de Madrid.

-La accesibilidad es más alta en zonas industriales y turísticas, especialmente donde confluyen varias vías de gran capacidad (Madrid, Zaragoza, Barcelona). En cambio, otras zonas están mal comunicadas (Galicia, Castilla y León, Extremadura, Huesca, Teruel y otras zonas montañosas).

f) El PDI contempla:

-Dotar a todo el territorio de gran accesibilidad, conectando todas las capitales de provincia a la red de gran capacidad.

-Mejorar la calidad y la seguridad viarias.

-Incidir en los ejes transversales para descongestionar los radiales. Para ello se prevé el cierre de la autovía del cantábrico; la mejora de los accesos a Galicia desde el resto de la Península; la construcción de la ruta de la Plata y la prolongación de la autovía del Mediterráneo hasta Algeciras y Cádiz.

g) La red de carreteras españolas aspira a una mayor integración con la de la UE. La comunicación por carretera con el resto de países de Europa exige la mejora de los ejes pirenaicos y la conexión de las distintas regiones a esos ejes.

En lo que respecta a España, la red transeuropea de carreteras contempla la construcción de dos nuevos ejes transpirenaicos (Burdeos-Valencia y Barcelona-Toulouse) y la mejora de conexiones con Portugal.

  • TRANSPORTE FERROVIARIO.

Entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, el ferrocarril fue el modo de transporte principal. Desde entonces, la competencia de otros medios lo han colocado en una posición secundaria. Los déficit mayores se producen en las líneas secundarias, lo que ha supuesto el cierre de algunas. Otras han dado lugar a las llamadas Vías Verdes. Características:

a) Se compone de tres redes:

- La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) absorbe más del 90% del tráfico ferroviario. Tiene estructura radial (grandes líneas parten de la capital hacia las principales ciudades) y arboriforme, ya que a partir de la red básica se abren ramas (red secundaria y complementaria). Esta estructura permite el mayor número de líneas, reduciendo costes.

La normativa de la UE obliga a RENFE a firmar contratos-programa con el Estado orientados a reducir la ayuda financiera estatal. Que solo se admite como compensación por su obligación de prestar servicios públicos que en muchos casos no son rentables.

- Los ferrocarriles de vía estrecha (FEVE), cubren 2000 Km., principalmente en la cornisa cantábrica, aunque también hay líneas en otras comunidades autónomas, como Castilla y León, Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares. Su problema principal es la infrautilización de la red, que trata de solucionarse mejorando las infraestructuras (reparación de andenes, renovación de vías, etc.).

-La red de alta velocidad (AVE) en la que se alcanza una velocidad de mas de 250 Km. /h , se inicio con la apertura de la línea Madrid- Sevilla. Actualmente se están construyendo las nuevas líneas Madrid-Barcelona y Madrid-Valladolid.

b) Las características técnicas de las líneas presentan acusados contrastes.

Aunque parte de las vías y del material rodante se ha modernizado y se ha incrementado la seguridad, la mayoría de las vías: están sin electrificar, son de dirección única, tienen fuertes pendientes y altos índices de rodeo. El resultado es un incremento excesivo del tiempo de trayecto y el coste.

c) El tráfico de viajeros y mercancías debe reorientarse.

-El tráfico de viajeros es rentable en las líneas de cercanías, que permiten descongestionar las carreteras.

-El tráfico de mercancías se centra en las cargas pesadas y de gran volumen.

d) Existen claros desequilibrios territoriales en equipamiento e inversiones. Las vías más equipadas y las que reciben mayores inversiones son las que comunican las ciudades más desarrolladas económicamente, mientras que otras regiones cuentan con infraestructuras deficientes.

e) El PDI prevé incrementar el tráfico de cercanías; mejorar la red nacional con el fin de que en 2007 puedan alcanzarse velocidades altas en los tramos que unen las principales ciudades españolas.

f) La red ferroviaria española aspira a una mejor interacción con la de la UE.

Las conexiones ferroviarias con Europa se ven obstaculizadas por los Pirineos y por el ancho de vía español, que es mayor. Este ancho se adoptó a mediados del s. XIX para incrementar la estabilidad de las locomotoras que requerían calderas mas potentes. La diferencia de anchos de vía se soluciona con vagones de ejes intercambiables o ruedas movibles, lo que incrementa el coste y el tiempo de transporte. Por eso, en la red de alta velocidad se ha adoptado el ancho de vía europeo. La UE se ha propuesto crear una red europea de alta velocidad para 2010 como instrumento de integración, dado que reduce el tiempo en los trayectos entre países. El problema es que implica elevadas inversiones que, para ser rentables, requieren una demanda alta. Para España supondrá el acercamiento de las principales ciudades a las del centro de la UE, mediante dos líneas que atravesarán la frontera por Cataluña y el País Vasco.

  • TRANSPORTE MARÍTIMO.

Se caracteriza por los siguientes rasgos:

a) La red portuaria está distribuida entre el Estado y las comunidades autónomas. La red estatal incluye los puertos comerciales; y la de las comunidades autónomas, un elevado número de pequeños puertos, muchos de ellos solo con actividades pesqueras o deportivas, No obstante, la Ley de Puertos permite a las comunidades participar en los puertos comerciales.

b) El tráfico de viajeros y mercancías presenta grandes contrastes.

El tráfico de viajeros es escaso. En el tráfico interior solo tienen cierta importancia el Estrecho (Algeciras-Ceuta) y entre las islas o entre estas y la Península. En el tráfico marítimo exterior ha influido la competencia del avión.

El tráfico de cabotaje se dedica principalmente a transportar los derivados del petróleo.

El tráfico internacional de mercancías tiene enorme importancia, pues la mayor parte de las importaciones y exportaciones de mercancías, se realizan por barco.

-Tradicionalmente, la mercancía mas habitual eran los graneles sólidos y líquidos ofertados y demandados por la zona de influencia del puerto. El trafico de graneles sólidos se centra en los puertos localizados junto a los recursos minerales o la industria que los emplea (Ferrol, Gijón, Tarragona, Huelva). El tráfico de graneles líquidos, principalmente productos petrolíferos, se localiza en nueve puertos, en relación con la demanda de la industria petroquímica.

-Actualmente el mayor crecimiento corresponde al tráfico de mercancía general, especialmente la transportada en contenedores. Este se realiza en barcos cada vez mayores para reducir el coste del transporte. Por ello los grandes buques solo atracan en unos cuantos puntos.

c) Los puertos requieren mejoras técnicas para convertirse en puntos de captación y distribución de mercancías. Necesitan costosas infraestructuras.

d) Existen desequilibrios territoriales en equipamientos e inversiones, pues las grandes obras solo están al alcance de un limitado número de de puertos. Así el tráfico de mercancía general en contenedores se concentra en Algeciras, Barcelona, Valencia y Bilbao.

e) El PDI prevé que los puertos se especialicen como centros de captación y distribución de mercancías.

f) La UE elaboró un Libro Verde sobre los puertos e infraestructuras marítimas que propone que la financiación estatal de las obras distorsione la libre competencia entre puertos.

  • TRANSPORTE FLUVIAL.

Se reduce al puerto de Sevilla, en el río Guadalquivir. Este puerto presenta dificultades, como la barra de entrada, donde proliferan los bancos de arena, y el tramo de Bonanza a Sevilla, donde la sedimentación progresiva va reduciendo el calado. Sin embargo, tiene una importante zona de influencia hacia el interior del valle del Guadalquivir y Extremadura.

  • TRANSPORTE AÉREO.

Ha experimentado un rápido desarrollo, debido al crecimiento de la renta; a los cambios en la organización espacial de la economía; al aumento de la demanda turística, profesional y de negocios; y al desarrollo de los vuelos internacionales, en relación con la creciente integración de España en la economía europea y global. Características:

a) La red de aeropuertos es bastante amplia, porque en la década de 1970 se siguió la política de que todas las ciudades de cierto tamaño contasen con uno. Esta red se organiza jerárquicamente, así Madrid-Barajas funciona como “hub” o aeropuerto central, con conexiones directas con todos los aeropuertos españoles y con los principales del extranjero.

b) El tráfico de pasajeros y mercancías presenta notables diferencias.

-El avión es muy competitivo en el transporte de pasajeros a larga y media distancia por su rapidez y comodidad.

-En cambio, el tráfico de mercancías es escaso por el alto coste, que repercute en el precio final de los productos.

c) Existen desequilibrios territoriales en el tráfico aéreo:

Los principales aeropuertos españoles se encuentran en: Madrid-Barajas, por la función de la ciudad como centro financiero; el de Barcelona, que esta asumiendo un creciente papel como “hub” y se beneficia de la que ejerce la ciudad como centro turístico y de negocios; Baleares, Canarias y las ciudades del litoral mediterráneo, que reciben numerosos flujos turísticos internacionales y nacionales; y Bilbao, que cuenta con un tráfico principalmente nacional y regional.

En cambio, algunos aeropuertos más pequeños están infrautilizados.

d) El PDI tiene previsto actuar en las infraestructuras (construcción de nuevas pistas y mejora de los sistemas de control aéreo y de seguridad en tierra) y facilitar los accesos a las terminales aéreas.

e) La UE ha liberalizado las tarifas y los servicios aéreos. Esta medida ha afectado a las grandes compañías nacionales como Iberia, que ha tenido que afrontar un saneamiento financiero y un proceso de privatización.

2.3. NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN.

Las formas de comunicación a distancia o telecomunicaciones son imprescindibles para el desarrollo económico, pues permiten un intercambio instantáneo de información, aspecto esencial en el proceso de globalización económica mundial. Su protagonismo ha aumentado notablemente.

La red española de telecomunicaciones, especialmente la de telefónica ha experimentado un crecimiento muy importante. Existen patentes desequilibrios entre las regiones.

La distribución especial de los flujos telefónicos responde a un modelo jerárquico: las provincias que más flujos reciben son las que albergan las principales áreas metropolitanas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Vizcaya). Madrid destaca como nodo principal de la red, al recibir flujos de provincias muy lejanas, mientras que las demás provincias son nodos secundarios.

3.COMERCIO.

3.1 . FACTORES DE LOCALIZACION COMERCIAL. DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES.

La localización del comercio en España depende de la existencia de un sistema de transporte entre el productor, el comerciante y el consumidor, y de la existencia de un mercado de consumo amplio y con el poder adquisitivo adecuado. Ambos factores favorecen a los barrios urbanos y comunidades con buena red de transportes, alta densidad de población y mayor renta per cápita (Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco y Cantabria); y perjudica a los barrios y comunidades pequeñas y con menor desarrollo económico (Extremadura, Castilla La Mancha y Canarias).

3.2. COMERCIO INTERIOR.

Características:

a) Localización (ver apartado 3.1.)

b) Su estructura; que ha experimentado cambios profundos en los últimos años ( “revolución comercial”) . Estos cambios han afectado a los canales de distribución, al consumo, a la distribución, a los equipamientos y a la forma de pago.

c) Según su tipología, cabe distinguir:

-El comercio al por mayor o mayorista, concentra las producciones y las distribuye al comercio minorista. Busca emplazamientos centrales respecto a la producción y al consumo.

-El comercio a por menor, minorista o al detall, vende directamente al consumidor, en él contrasta el comercio tradicional y el moderno.

-Comercio tradicional: Son establecimientos pequeños, dirigidos por empresarios individuales con escaso personal, habitualmente familiar. Los equipamientos suelen ser anticuados por la baja inversión, causada por la falta de capital y las dificultades para acceder al crédito. Estas características explican su crisis a pesar de sus ventajas (trato personal y accesibilidad inmediata).

- Nuevas formas comerciales: Son las grandes superficies. Entre ellas los autoservicios, los grandes almacenes, que venden toda clase de mercancías distribuidas por secciones; y los centros comerciales integrados, que combinan comercios, establecimientos de ocio, e hipermercados.

d) Las áreas comerciales están constituidas por el espacio geográfico cuya población se dirige a una localidad importante para la adquisición de bienes que no sean de primera necesidad. Suelen ser las capitales de provincia.

e) La política comercial española cuenta con dos instrumentos básicos:

-El Plan Marco de Modernización del Comercio Interior pretende incrementar la competitividad del comercio minorista, mediante la mejora de la cualificacion profesional; la difusión de la innovación; la modernización tecnológica y de la gestión; la cooperación empresarial; y la ordenación territorial del comercio, subvencionando hasta el 70% de los estudios de viabilidad espacial.

-La Ley de Comercio Minorista implanta la libertad de empresa y de establecimiento y liberaliza los horarios de apertura de los establecimientos comerciales.

3.3. COMERCIO EXTERIOR. BALANZA COMERCIAL.

Es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto de mundo. Se llama exportación a la venta de productos nacionales al extranjero, e importación a la compra de productos extranjeros por un país. En los últimos años ambas se han incrementado.

a) En las exportaciones pierden importancia los productos del sector primario a favor de bienes industriales semielaborados, de equipo, vehículos de carretera y bienes de consumo. En las importaciones destacan los productos energéticos, los industriales y los agrarios.

b) Las áreas del comercio exterior se modificaron tras la entrada española en la UE. Esta es la principal compradora de productos españoles y de ella también proceden la mayoría de las importaciones españolas. La balanza comercial es deficitaria para España. EL comercio con Asia, África y América del norte también es deficitario. Solo el comercio con América Latina arroja un saldo favorable.

c) La política comercial esta influenciada por el establecimiento del mercado único con la UE y por los acuerdos suscritos con la OMC.

La balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones. En España ha sido tradicionalmente deficitaria, auque este déficit se compensa en la balanza de pagos con la venta de servicios (sobretodo turismo) y con las inversiones de capital extranjero en España.

4. EL TURISMO.

El turismo es una actividad que lleva implícito un desplazamiento temporal de residencia y objetivos de ocio. En el siglo XX se ha convertido en un fenómeno de masas, produciéndose un gran incremento de visitantes.

4.1. FACTORES DEL DESARROLLO TURÍSTICO ESPAÑOL.

Desde los 60, España ha experimentado un gran desarrollo en este subsector y hoy es una de las grandes potencias turísticas del mundo. En el año 2000 fue el tercer país del mundo que más turistas recibió y el segundo del mundo en ingresos por el turismo.

El auge de los 60 estuvo motivado por:

a) Factores externos:

-El crecimiento económico de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. El incremento del poder adquisitivo de la clase media, y la entrada en vigor de la legislación de vacaciones pagadas para las clases trabajadoras.

-El progreso del transporte facilito el traslado, se redujo el precio del avión, mejoró la red de ferrocarriles y carreteras y se generalizó el uso del automóvil.

b) Factores internos:

-La proximidad de España a la clientela europea.

-Las excelentes condiciones climáticas y paisajísticas y la calidad de las playas.

-El atractivo cultural.

-El bajo coste a raíz de la devaluación de la peseta en el año 59.

-Las facilidades estatales para esta actividad.

-La aparición de grandes complejos hoteleros y agencias de viajes.

En la actualidad, algunos de los factores anteriores no tienen la misma importancia, y adquirida relevancia otros, como:

-La consolidación de una demanda interna.

-La calidad de la oferta, incluyendo las condiciones medioambientales.

-La diversificación de los productos ofertados.

- La disponibilidad de recursos humanos cualificados.

-La mejora de las infraestructuras de transporte.

-La promoción estatal, autonómica y local.

-La inestabilidad política en zonas competidoras.

4.2. MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL.

El modelo turístico de los 60 se caracteriza por una oferta dirigida a una clientela masiva, de poder adquisitivo medio-bajo, en zonas de sol y playa.

4.2.1. LA OFERTA TURISTICA.

Está integrada por los que venden el producto y por las instalaciones turísticas.

La oferta de alojamiento es muy amplia y se concentra en el litoral mediterráneo e insular, aunque en los últimos años ha crecido la oferta de alojamientos rurales en el interior.

-Los establecimientos hoteleros, con más de un millón de plazas, constituyen la tercera planta hotelera mundial.

-Los establecimientos extrahoteleros (camping, apartamentos…) suponen mas de 10 millones de plazas.

La oferta de manutención incluye lo servicios de restauración, cafeterías y bares. Los más visitados son los de dos tenedores, dado el nivel medio del turista.

En la oferta de recreo destacan las instalaciones deportivas, los parques recreativos, los parques acuáticos, los clubes hípicos y de golf y las instalaciones náuticas.

4.2.2. LA DEMANDA TURÍSTICA.

a) La demanda internacional ha crecido desde finales de los 50 salvo breves paréntesis coincidentes con etapas de crisis. Desde la entrada de España en la UE ha aumentado notablemente el número de visitantes. La mayoría proceden de Europa occidental y del norte. El turismo extranjero es mayoritariamente estival y se dirige principalmente a las zonas de sol y playa.

b) La demanda internacional fue aumentando desde la década de los sesenta, a medida que crecía el nivel de vida del país. Procede de las zonas más industrializadas; se reparte mejor a lo largo del año; presenta menor polarización; elige como destinos preferentes las comunidades del litoral mediterráneo y tras ellas las del interior peninsular y, en verano, Acude mas a la oferta extrahotelera.

c) La excesiva estacionalidad de la demanda, es uno de los principales problemas del turismo español. La demanda principal coincide con las vacaciones de verano, salvo en las estaciones de esquí que es al contrario, y Canarias, que no tiene temporada baja. La mayor estacionalidad la presenta el turismo extranjero que toma sus vacaciones en un 80 % entre junio y septiembre. EL turismo nacional concentra sus vacaciones en agosto. La concentración de la demanda en unos pocos meses causa un exceso de utilización estacional de las infraestructuras con la consiguiente saturación, perdida de calidad y problemas medioambientales.

4.3. ÁREAS TURISTICAS Y SU TIPOLOGÍA.

Las áreas turísticas son los espacios que cuentan con una elevada afluencia de turistas. En España, las densidades más altas corresponden a las zonas de turismo de sol y playa, de Baleares, Canarias, y la costa mediterránea, y a Madrid que recibe un importante turismo cultural. Le siguen áreas con densidades medias, de las costas del noroeste y norte peninsular; y las del interior catalanas, valencianas y andaluzas.

Junto a estas grandes áreas existen puntos turísticos aislados basados en atractivos diferentes, como las estaciones de esquí, el turismo rural, y algunas ciudades históricas.

Todas estas áreas, pueden clasificarse en turísticas de temporada, con estacionalidad superior a la media, y de turismo estabilizado, bien por las estancias prolongadas o bien por visitas puntuales relacionadas con su patrimonio histórico.

4.3.1. ÁREAS TURÍSTICAS DE SOL Y PLAYA.

Son las islas Baleares y Canarias y la costa mediterránea peninsular. Tienen en común recibir una importante afluencia turística, basada en su clima y sus playas.

-La accesibilidad. Determinados “huecos” en la ocupación turística se explican por la falta de buenas comunicaciones con las zonas de procedencia de los turistas. Así, Cataluña se benefició de su aeropuerto internacional y de su proximidad a Europa por carretera, mientras que los puntos del litoral que se alejan de la autopista del Mediterráneo, muestran vacíos en la ocupación turística.

-El modelo de ocupación del espacio. En unos casos los alojamientos se integran en la estructura urbana preexistente. En otros casos, el turismo genera nuevos asentamientos.

-El tipo, calidad y clientela de los alojamientos. El predominio de establecimientos hoteleros o extrahoteleros, de categoría alta o medio-baja; de clientela nacional o extranjera, también diferencia unas áreas turísticas de otras.

4.3.2. OTRAS ÁREAS TURÍSTICAS.

Desde la década de 1990, se ha intensificado la difusión espacial del turismo, debido a los siguientes factores:

-El aumento del turismote proximidad generado por las grandes aglomeraciones urbanas.

-Las áreas rurales del interior han visto en el turismo una estrategia de desarrollo y de diversificación económica.

-La necesidad de reestructurar los espacios litorales tradicionales ha supuesto la incorporación al turismo de la zona prelitoral.

-El deseo de calidad y de nuevos atractivos por parte de la demanda.

Así, a parte de las zonas turísticas de sol y playa, se han configurado otra basadas en factores distintos:

  • Madrid, la capital del Estado, a penas posee estacionalidad y alberga una importante oferta hotelera, destinada al turismo cultural y a un creciente turismo de congresos y convenciones.

  • El litoral gallego y cantábrico ofrece áreas costeras e interiores no saturadas y destacados paisajes rurales y naturales.

  • Los centro de turismo rural, nacidos a raíz de programas de apoyo al desarrollo rural, incluyen alojamiento privado y una oferta de actividades de ocio relacionadas con la naturaleza.

  • Las estaciones de esquí, basadas en el turismo de nieve, han surgido en diversos sistemas montañosos, como Sierra Nevada y los Pirineos.

  • Las ciudades históricas y artísticas, permiten un turismo cultural de visita a museos y monumentos, y recorridos por los centros históricos. Predominan las estancias cortas y excursiones.

4.4. IMPACTO ESPACIAL DEL TURISMO.

4.4.1. REPERCUSIONES DEMOGRÁFICAS.

-En las áreas litorales, el turismo incrementa los efectivos de población. En unos casos, con jóvenes que acuden en busca de trabajo, y en otras, con población adulta o de la tercera edad que se establecen de forma permanente por motivos terapéuticos, de ocio, o empresariales.

-En las áreas rurales ha permitido en algunos casos frenar el despoblamiento y ha estimulado la revitalización de la artesanía y las tradiciones populares.

4.4.2. REPERCUSIONES EN EL POBLAMIENTO.

-En el litoral el turismo contribuye a la creación de nuevas estructuras de poblamiento, como la consolidación de conurbaciones en amplios tramos costeros, también ha provocado alta densidad de construcción y especulación del suelo.

-En algunos espacios rurales y urbanos, ha colaborado a la rehabilitación del patrimonio edificado.

4.4.3. REPERCUSIONES ECONÓMICAS.

-El turismo crea empleo, pues exige un importante contingente de mano de obra para realizar tareas que no pueden mecanizarse. Gran parte de este empleo es estacional.

- Ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas.

- Aporta aproximadamente el 12% del PIB.

-Compensa la balanza comercial y frena el endeudamiento externo.

-Influye en la política de transportes, que se ha orientado a dotar de buena accesibilidad a los núcleos turísticos.

4.4.4. REPERCUSIONES POLÍTICAS, CULTURALES Y SOCIOLÓGICAS.

-El turismo fomenta el acercamiento de los pueblos y el contacto entre culturas.

-Incide en los modos de vida de la sociedad local, en unos casos negativamente y en otros positivamente.

-Afecta a la calidad de vida de los residentes.

4.4.5. REPERCUSIONES EN LA ORDENACION DEL TERRITORIO.

a) En las áreas más turísticas, el turismo ordena los espacios próximos, en función de sus necesidades, convirtiéndolos en superficies recreativas o en periferias de servicios. Sus consecuencias son:

-Alteraciones en el ambiente y en el paisaje.

- Transformaciones en la economía.

-Conflictos por el uso del suelo y de los recursos.

b) En los puntos de interés turístico, los centros históricos se especializan en actividades al servicio del turista, al tiempo que sus periferias reciben segundas residencias y hoteles para satisfacer la demanda.

c) En las áreas rurales, el turismo puede crear conflictos con otras actividades y fomentar el abandono de la actividad agraria.

4.4.6. REPERCUSIONES MEDIOAMBIENTALES.

Provienen del fuerte desarrollo del sector en poco tiempo y en un momento en el que todavía no estaba extendida la preocupación medioambiental. Las consecuencias fueron el levantamiento de grandes bloques de apartamentos y hoteles junto a las playas, la urbanización incontrolada en espacios de gran valor, la contaminación de playas y bosques, etc., que exigen actualmente políticas de protección y rehabilitación.

LOS

ESPACIOS

DE

SERVICIOS