Sector primario andaluz

Administración. Geografía, extensión y población andaluza. Producción regional. Importancia para Andalucía. Agricultura. Maquinaria agrícola. Ganadería. Pesca

  • Enviado por: Sa XaRnY
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

Antes de hablar del sector primario de Andalucía, creo que es importante detallar tanto los rasgos físicos y demográficos, como la situación actual y dinámica económica de Andalucía:

Andalucía, con una extensión de 87.268 Km2, es la segunda región en superficie de España. Ocupa el 17´3% del territorio español y en torno al 2% del territorio de la Unión Europea.

Su situación entre dos grandes masas de agua, Océano Atlántico y Mar Mediterráneo y su extenso litoral ha propiciado la existencia de una importante red de puertos, entre los que destaca el de Algeciras que, a sur vez figura entre los más importantes de España y Europa.

El solar andaluz es complejo por su diversidad pero, a la vez, dotado de elementos de vertebración interna que definen una unidad territorial diferenciada.

La alineación montañosa de Sierra Morena, al norte, independiza a la Comunidad de la meseta ibérica; al oeste, el Guadiana marca la ruptura territorial con Portugal y, al este y sur, es el mar que cierra el mapa andaluz. Estas características han proporcionado rentas de situación a lo largo de su historia (con respecto al comercio mediterráneo y americano).

La conformación natural de Andalucía y la red de asentamientos urbanos que se distribuye por ella han marcado de forma clara el diferente grado de desarrollo entre unos territorios y otros. El mayor dinamismo se localiza en las áreas litorales y en la red de grandes ciudades de Andalucía. En estos espacios se concentra la actividad industrial, la agricultura intensiva y los servicios avanzados, vinculados principalmente al sector turístico.

El Valle del Guadalquivir y en menor medida las depresiones localizadas en el interior del macizo Bético, son la Andalucía agrícola. El desarrollo de esta actividad ha estado marcado por deficiencias estructurales derivadas de una reducida capitalización, que han impedido la modernización de las explotaciones y el mantenimiento del único reducto, de población campesina. Asimismo, es característico el escaso desarrollo de las actividades industriales en general y de la industria agroalimentaria en particular.

La oportunidad de superar dichos desajustes estructurales pasa por una mayor participación en los procesos de desarrollo de la extensa red de ciudades medias localizadas en estos ámbitos, el desarrollo racional de las zonas regables así como la implantación de innovaciones tecnológicas vinculadas a las modernas agriculturas y al desarrollo industrial endógeno.

Las zonas de montaña conforman el conjunto más deprimido de la región, con economías orientadas hacia la explotación ganadera, la explotación forestal y la agricultura de subsistencia. En estas zonas la despoblación ha sido particularmente intensa durante las tres últimas décadas y también donde menor ha sido la participación en los procesos de modernización e innovación de las actividades económicas.

Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España, con 7,2 millones de habitantes, y con una dinámica de crecimiento particularmente intensa que le ha permitido duplicar la media comunitaria en el período 1982-1992 y acumular más de la mitad del crecimiento poblacional de España en los últimos 15 años (800.000 nuevos habitantes del 1.530.000 que ha aumentado la población en el conjunto del país).

El próximo cuadro permite comparar los principales atributos y características de la población en Andalucía, España y Europa y proporciona los elementos que explican el probable mantenimiento del ritmo de crecimiento por encima de la media comunitaria en los próximos años como consecuencia del amplio contingente poblacional de menos de 25 años.

'Sector primario andaluz'

A la altura de 1994 la economía andaluza inicia un proceso de crecimiento intenso y con estabilidad auspiciado por la recuperación económica en España y Europa, por la progresiva superación de algunas rigideces estructurales y por la superación de la persistente sequía que caracterizó los primeros años de la década.

En el siguiente cuadro ya comparamos el nivel, la estructura y las tasas de variación de Andalucía y España:

'Sector primario andaluz'

La evolución de la producción y de las poblaciones regionales conforma los elementos determinantes de la dinámica del PIB por habitante, magnitud económica que es la que mejor refleja el nivel de desarrollo de una colectividad.

En una perspectiva temporal bastante dilatada, la que va desde principios de los años sesenta hasta el momento presente, el rasgo más significativo de la economía andaluza ha sido su práctico estancamiento (en comparación con el conjunto del país) en términos de PIB por habitante, situándose siempre en torno al 70% de la media nacional.

Yo opino, que con estos datos ya podemos empezar a hablar del sector primario y todo lo que le concierne.

INTRODUCCIÓN AL SECTOR PRIMARIO

  • ¿Qué es el sector primario y que actividades comprende?

  • El sector primario es el conjunto de actividades que realizan los trabajadores para obtener materias primas directamente de la naturaleza, también incluye a las empresas extractivas. La materia prima es cualquier cosa que sirve para transformarse o para venderla como se obtiene. Comprende la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la pesca y la minería.

    La agricultura está relacionada con el cultivo de las plantas (tomates, arroz...), la ganadería con la cría de animales (ovejas, vacas...), la pesca con el aprovechamiento de los recursos del mar y de los ríos (peces, mariscos...), y la silvicultura (o explotación forestal) con la obtención de los productos de los árboles (madera, gomas...). Por último, la minería se relaciona con la extracción de minerales y rocas (oro, piedra caliza...).

  • Importancia del sector primario para Andalucía.

  • Andalucía cuenta con las mayores superficies dedicadas a olivares y a la producción de arroz, leguminosas, hortalizas, frutas tempranas y plantas industriales, así como de pastos para la ganadería.

    La zona olivarera se ha convertido en un sector de gran rentabilidad, que produce en torno al 70% del aceite de oliva español; ocupa la cuarta parte de las tierras labradas y se extiende, sobre todo, por las provincias de Jaén y Córdoba.

    Los cereales se cultivan fundamentalmente en el valle del Guadalquivir, donde se obtiene la cuarta parte del trigo nacional.

    Los viñedos los encontramos en la comarca de Moriles y Montilla (Córdoba), en torno a la ciudad de Jerez de la Frontera, en la comarca del Condado (Huelva) y en Almería. Destacan por su prestigio internacional los vinos finos de Jerez, que son de extraordinaria calidad.

    Los cultivos de regadío han alcanzado una importante expansión en las últimas décadas. Además de los tradicionales (caña de azúcar, arroz, algodón, remolacha o betabel, tabaco y maíz), se ha desarrollado una rentable agricultura intensiva en Almería que, en invernaderos y con un avanzado sistema de riego, produce hortalizas y frutas tropicales de gran valor en el mercado nacional y europeo. Asimismo, se ha extendido en el valle bajo del Guadalquivir el cultivo de hortalizas, fresas, cítricos y otros frutales.

    La ganadería andaluza es importante por el número de cabezas y por la calidad de algunos de sus productos. De los casi dos millones de cabezas de ganado porcino sacrificados a comienzos de la década de 1990, un porcentaje significativo era de razas denominadas ibéricas, que producen los derivados (jamones y embutidos) más valorados por los mercados. Aunque el número de ovejas (borregos) ha descendido, sigue siendo la cabaña española con mayor número de cabezas (4.000.000), de las que más de 800.000 se crían en la provincia de Córdoba. El ganado vacuno cuenta con medio millón de reses, una pequeña parte de las cuales están destinadas a la lidia; el ganado bravo se cría en las dehesas de Cádiz y en la zona de marismas del Guadalquivir. En los últimos años se ha producido también una gran expansión de la avicultura.

    AGRICULTURA

    La agricultura es una actividad en la que se obtienen productos vegetales al cultivar la tierra. La agricultura actual emplea técnicas e instrumentos que no depende de la energía animal ni humana y logra un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo.

    Andalucía es la primera región agrícola de España, gracias a su clima favorable y a que sus tierras son muy fértiles, que produce buenos vegetales. Esta tiene una superficie agraria productiva que supone cerca del 18% de la superficie productiva nacional, y el 8,2% del Valor Añadido Bruto andaluz (datos 1999). Podemos hablar de tres tipos de agricultura diferenciadas: la campiña (con cultivos extensivos como cereales, girasol, viñedos), el litoral y las serranías.

    En Andalucía, existe una agricultura con gran riqueza y diversidad de productos, este es el motivo por el cual aporta a España un 30'77%

    Los productos agrícolas significan más de 50% de la Producción Final Agraria, representando en la Unión Europea algo más de 12%, destacando la producción hortofrutícola, el viñedo, el olivar y el cereal y la actividad ganadera aporta en España en torno a un 40% de la producción final agraria.

    La producción final agrícola en el año 2002 fue de 21084,1 millones de euros.

    El porcentaje de “trabajadores del campo” en el año 2000 fue del 17,5 % (unas 52000 personas) de la población activa de Andalucía. De este 17,15 %, el 61,37 % estaba ocupado y el 38,63 estaba parado.

    También decimos que es importante porque origina los alimentos que, directamente o con posterior procesamiento, nos brinda la energía que nos permite vivir, si esta actividad no estaría seguro el pan nuestro de cada día.

    DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE AGRÍCOLA OCUPADA POR GRUPOS DE CULTIVOS

    SUPERFICIES (HAS) DEL PERÍODO 1.989/98

    GRUPO DE CULTIVO

    MEDIA

    % S/TOTAL

    MAXIMO

    MINIMO

    Cereales

    920.992

    25,66

    1.081.740

    804.703

    Leguminosas grano

    84.601

    2,36

    138.268

    50.953

    Tubérculos consumo humano

    29.198

    0,81

    34.381

    24.328

    Cult. herbáceos industriales

    623.779

    17,38

    771.234

    542.849

    Cult. forrajeros

    156.880

    4,37

    279.753

    99.564

    Hortalizas, flores y ornamentales

    126.755

    3,53

    132.929

    118.490

    Cítricos

    44.389

    1,24

    52.189

    40.762

    Frutales (excepto almendro)

    36.065

    1,00

    40.216

    34.302

    Almendro

    180.876

    5,04

    200.839

    148.321

    Viñedo

    63.031

    1,76

    82.336

    34.808

    Olivar

    1.321.056

    36,80

    1.441.749

    1.242.852

    Otros leñosos

    2.192

    0,06

    6.620

    224

    TOTAL

    3.589.813

    100,00

    Hay muchos tipos de productos vegetales:

    • La mayor parte los destinamos a nuestra alimentación: frutas, verduras, cereales...

    • A otros les damos un uso industrial: caucho, algodón, caña de azúcar...

    • También utilizamos las plantas para alimentar al ganado: son los forrajes.

    Cada planta necesita un clima, un relieve y un suelo adecuados para crecer. Cada sociedad utiliza las técnicas y maquinaria más apropiadas para cultivar las plantas.

    • Variedad de cultivos y destinos

    En función de la variedad de cultivos de la explotación agrícola hablamos de:

    -El policultivo consiste en plantar varios cultivos en una misma explotación.

    -El monocultivo se basa en cultivar un único producto en la explotación.

    En función del destino de la producción diferenciamos otras dos agriculturas:

    • La agricultura de subsistencia, destinada al autoconsumo familiar. Es propia de los países en vías de desarrollo y se basa en la explotación de policultivos.

    • La agricultura comercial, también llamada de mercado o de plantación, dirigida a la venta y exportación a otros países de los productos obtenidos. Son predominantes las grandes explotaciones de monocultivo (solo tabaco o café o caña de azúcar), cuyos propietarios suelen ser grandes empresas.

    • Maquinaria:

    En los países más industrializados se invierte mucho dinero en máquinas agrícolas y en investigar cómo conseguir mejores cosechas.

    En función del nivel tecnológico y maquinaria empleados se puede hablar de agricultura tradicional y moderna.

    • La agricultura tradicional se caracteriza por el uso de abundante mano de obra y poca maquinaria. Se utilizan herramientas muy rudimentarias como la azada, el arado tirado por animales..., para desarrollar las diferentes actividades agrícolas: arar la tierra, sembrar o cosechar.

    • La agricultura moderna o tecnificada produce más con menos esfuerzo y mano de obra. Esto ocurre porque se utiliza maquinaria agrícola especializada (tractores, sembradoras, segadoras, recolectoras), abonos y fertilizantes (que aumentan y mejoran las cosechas), insecticidas y pesticidas (que evitan las plagas dañinas). Además, se aprovecha la investigación genética para seleccionar las mejores semillas y especies.

    En función del rendimiento diferenciamos otras dos agriculturas:

    • La agricultura extensiva tiene un rendimiento bajo: grandes extensiones de terreno producen poco. Puede llegar a ser muy productiva si la lluvia es suficiente, se utilizan modernas máquinas y trabaja poca mano de obra.

    • La agricultura intensiva muestra un rendimiento alto: el terreno cultivado suele ser reducido y se emplean técnicas modernas que permiten varias cosechas al año.

    La maquinaria mas utilizada son los tractores agrícolas y estructuras de protección homologadas. Todos estos deben estar inscritos en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola.

    -En los tractores de homologación de tipo nacional, figura la potencia de inscripción de acuerdo en lo dispuesto en la Orden de 14 de febrero de 1964, por la que se establece el procedimiento de homologación de la potencia de los tractores agrícolas.

    -Las estructuras de protección que figuran como homologación nacional, lo han sido mediante lo dispuesto en la Orden de 27 de julio de 1979, por la que se regula técnicamente el equipamiento de los tractores con bastidores y cabinas oficialmente homologados.

    Los próximos gráficos te indico la utilización de la maquinaria en cada una de las provincias:


    Almería

    5707

    Cádiz

    3113

    Córdoba

    2748

    Granada

    2912

    Huelva

    1696

    Jaén

    2441

    Málaga

    3208

    Sevilla

    7478


    'Sector primario andaluz'

    - Otros sistemas y técnicas de cultivo

    A veces se recurre a la rotación de cultivos para conservar la fertilidad del suelo: consiste en alternar diferentes productos a lo largo del año en una misma parcela agrícola. Este se basa en dividir la parcela en varias partes y dejar sin cultivar una de ellas durante uno o varios años para que el suelo se recupere.

    La agricultura biológica es un sistema de producción que rechaza el uso de los fertilizantes sintéticos y los pesticidas, y utiliza medios biológicos para controlar las plagas. Suele recurrir a la rotación de los cultivos, y utiliza el estiércol animal y otros residuos orgánicos.

    Los cultivos transgénicos hacen alusión a aquellas plantas que han sido modificadas de forma artificial (no polinizan como el resto de las plantas) con el fin de aumentar su rendimiento y calidad, hacerlas resistentes a las plagas y más tolerantes al calor o al frío. Cada vez están más extendidos por todo el mundo, y es difícil saber que fruta u hortaliza es transgénica.

    Las plantas necesitan agua para crecer, en función de la cantidad de agua y de la forma en que llega hasta las plantas podemos hablar de agricultura de regadío y de secano:

    a) Tipo de cultivo predominante de Secano

    Son los que crecen sin necesidad de riego artificial, reciben solo agua de la lluvia. Son los que más predominan en las llanuras interiores, en donde se cultiva el olivo, la vid y los cereales, como el trigo y la cebada; también se cultiva el girasol y árboles frutales como el almendro y el naranjo.

    b) Tipo de cultivo predominante de Regadío.

    Los cultivos de regadío requieren abundante agua y, además de aprovechar la lluvia, son irrigados por medio de sistemas artificiales: canales, acequias, riego por aspersión y por goteo. Es el caso de la mayor parte de las frutas y hortalizas y otros productos de huerta. Se extienden por las vegas de los principales ríos y por las costas de Almería, Granada y este de Málaga.

    Los más importantes son el arroz, la remolacha azucarera, el algodón, los frutales y las hortalizas, como los pimientos y los tomates. Gracias a los invernaderos en las costas de Almería, Granada y Málaga se pueden obtener varias cosechas al año.

    c) Cultivos de invernaderos.

    Un invernadero es toda aquella estructura cerrada cubierta por materiales transparentes, dentro de la cual es posible obtener unas condiciones artificiales de microclima, y con ello cultivar plantas fuera de estación en condiciones óptimas. Se trata de un sistema de cultivo intensivo y de regadío, muy tecnificado, que es capaz de obtener productos de una gran calidad y varias cosechas a lo largo del año.

    -Las ventajas del empleo de invernaderos son:

    ·  Precocidad en los frutos.

    ·  Aumento de la calidad y del rendimiento.

    ·  Producción fuera de época.

    ·  Ahorro de agua y fertilizantes.

    ·  Mejora del control de insectos y enfermedades.

    ·  Posibilidad de obtener más de un ciclo de cultivo al año.

    -Inconvenientes:

    ·  Alta inversión inicial.

    ·  Alto costo de operación.

    ·  Requiere personal especializado, de experiencia práctica y conocimientos teóricos.

    Los invernaderos se pueden clasificar de distintas formas, según se atienda a determinadas características de sus elementos constructivos (por su perfil externo, según su fijación o movilidad, por el material de cubierta, según el material de la estructura, etc.).

    La elección de un tipo de invernadero está en función de una serie de factores o aspectos técnicos:

    · Tipo de suelo. Se deben elegir suelos con buen drenaje y de alta calidad aunque con los sistemas modernos de fertirriego es posible utilizar suelos pobres con buen drenaje o sustratos artificiales.

    · Topografía. Son preferibles lugares con pequeña pendiente orientados de norte a sur.

    · Vientos. Se tomarán en cuenta la dirección, intensidad y velocidad de los vientos dominantes.

    · Exigencias bioclimáticas de la especie en cultivo

    · Características climáticas de la zona o del área geográfica donde vaya a construirse el invernadero.

    · Disponibilidad de mano de obra (factor humano).

    · Imperativos económicos locales (mercado y comercialización).

    Según la conformación estructural, los invernaderos se pueden clasificar en:

    -Invernadero plano o tipo parral.

    -Invernadero en raspa y amagado.

    -Invernadero asimétrico o inacral.

    - Invernadero de capilla.    

    -Invernadero de doble capilla.

    -Invernadero túnel o semicilíndrico.

    -Invernaderos de cristal o tipo venlo.

    En el próximo cuadro te ofrezco datos del año 2001 de la producción de los principales cultivos agrícolas por provincia.

    En la próxima grafica se representa la evolución de la superficie dedicada a los principales cultivos en Andalucía de los años 1991 - 2003

    'Sector primario andaluz'

    GANADERÍA

     La ganadería consiste en criar, alimentar y cuidar animales, como las vacas, las cabras, las ovejas, los cerdos y los caballos, para obtener productos animales como carne y leche.

    Tiene menor importancia económica en Andalucía que la  agricultura.

    El ganado ovino (ovejas) es el más importante de todos ellos. Se cría en las provincias de Córdoba y Granada.

    El ganado porcino (cerdos) se da especialmente en los encinares de Sierra Morena.

    El ganado bovino (vacas y toros) se cría en el Valle del Guadalquivir.

    El ganado equino (caballos) presenta ejemplares de fama mundial en la provincia de Cádiz.

    El ganado caprino (cabras) se da por toda la región.
    Características e importancia:

    • El ganado es fuente de alimento: carne, leche y subproductos.

    • El ganado convierte en carne de valor económico elevado, plantas, hierbas cuyo valor económico directo es mucho menor

    • Utiliza tierra no muy apta para la agricultura y por lo tanto hace que su valor económico se incremente, son pastizales.

    • Contribuye a mantener el equilibrio ecológico ya que devuelve al suelo, mediante excretas, gran parte de la fertilidad de las plantas que consume.

    Tiene menor importancia económica en Andalucía que la agricultura; lo cual no quita que sea básica para la subsistencia económica en algunas zonas determinadas, la producción ganadera representa el 21,9 % de la producción final andaluza, mientras que la agricultura representa el 50%. El ganado se concentra en zonas poco aptas para ser cultivadas, como por ejemplo las zonas montañosas.

    En la ganadería, Andalucía destaca por su ganado porcino y avícola, que representan casi el 10% y 15% respectivamente del sacrificio a nivel nacional.

    Muchos productos obtenidos de los animales (carne, leche, queso, mantequilla) se utilizan para nuestra alimentación.

    Algunas partes de los animales (piel, pelo) nos sirven para fabricar objetos de abrigo o decorativos.

    También domesticamos animales para que nos ayuden a realizar tareas de carga y transporte, para abonar y arar las tierras, para actividades deportivas y recreativas, para acompañarnos y defendernos.

    El ganado suele pastar en praderas poco adecuadas para el cultivo agrícola (laderas de las montañas, prados y landas, terrenos áridos), aunque en muchas ocasiones ambas actividades se combinan: por ejemplo, las ovejas comen las malas hierbas que hay alrededor de los olivos.

    La actividad ganadera, también llamada pecuaria, es una de las más antiguas del mundo, junto con la agricultura. Su origen se remonta a hace unos diez mil años, cuando todavía no había aparecido la escritura.

    En la actualidad se llevan a cabo numerosos estudios para mejorar las razas ganaderas y conseguir que sean más productivas.

    • Las cabañas ganaderas: Es lo mismo que decir tipo de ganado.

    • La cabaña bovina (vacas, toros, terneras, bueyes). Es la más numerosa y extendida por todo el mundo. Hay una amplia variedad de razas: algunas están destinadas a la obtención de carne, y otras se orientan a la producción de leche. El ganado de lidia son reses bravas seleccionadas para las corridas de toros y los festejos taurinos.

    • La cabaña ovina (ovejas, corderos). Las ovejas nos proporcionan carne, cuero, lana, leche y muchos productos lácteos.

    • La cabaña porcina. Los términos puerco, cochino, marrano o chancho son sinónimos de cerdo. La cría de cerdos para la producción de carnes y embutidos (jamón, chorizo, salchichas...) es muy rentable por todo el mundo (China, Estados Unidos, Brasil...). El cerdo ibérico es una raza española que se cría en las dehesas de encina y alcornoque (de cuyas bellotas se alimenta), del que se obtienen productos cárnicos muy apreciados.

    • La cabaña caprina (cabras, cabritos). Es menos numerosa, aunque este ganado nos proporciona también una carne muy apreciada, cuero y productos derivados de la leche.

    • La cabaña equina (caballos, yeguas, potros, mulas, asnos, ponis, burros). Además de criarse para obtener alimento y como animal de carga, este ganado se destina a la monta y a la exhibición.

    A la cría de aves (pollos, pavos, gallinas, patos...) se le llama avicultura, y la de insectos el nombre de apicultura.

    • Las explotaciones ganaderas

    Existen explotaciones ganaderas de autoconsumo (granjas familiares) y grandes explotaciones destinadas al comercio y la exportación.

    -La explotación de autoconsumo suele ser extensiva. La ganadería extensiva se da en zonas donde existen grandes extensiones de terreno: el ganado pasta libremente por el campo y come lo que crece de forma natural, sin requerir grandes cuidados ni elevados gastos por cabeza. Estas explotaciones son características de las zonas montañosas, las grandes praderas y las regiones más pobres.

    -La explotación comercial suele ser intensiva. La ganadería intensiva se basa en concentrar al ganado en espacios reducidos y alimentarlo con piensos y forrajes (cultivos agrícolas, como el sorgo, la alfalfa y el maíz, que se secan y empacan con el fin de cebar a los animales). Esta produce grandes beneficios a corto plazo. El ganado estabulado es el que se guarda parte del tiempo en los establos. Hablamos de granjas industriales cuando el ganado permanece durante toda su vida en naves iluminadas de forma artificial, instalada en compartimentos, sin entrar en contacto con los demás de su especie, unidos a modernos sistemas técnicos de engorde o de producción láctea.

    En el aproximo cuadro te expongo los datos del año 2000 de la producción de carne y especie humana en cada provincia:

    Evolución del censo ganadero en Andalucía según especie de los años 1990 - 2002

    'Sector primario andaluz'

    PESCA

    La pesca es la actividad relacionada con la captura de peces y mariscos para el consumo humano. Además de servirte como alimento, los peces se aprovechan también para fabricar fertilizantes, pegamento y perlas artificiales (con las escamas), y para obtener un tipo de gelatina muy común en la cocina, llamada cola de pescado.

    Según su finalidad hay dos tipos de pesca:

    -La pesca comercial que tiene como objetivo un beneficio económico y pertenece al sector de producción primario. En la pesca comercial se diferencian básicamente dos grandes tipos:

    • La pesca de bajura se realiza cerca de las costas y con pequeñas flotas (2 o 3 pescadores) y barcos (de menos de 18 metros de eslora). Se trata de una pesca artesanal y las capturas son reducidas. Normalmente se sale a faenar todos los días, temprano por la mañana, y se regresa para vender su captura aún fresca en las lonjas.

    • La pesca de altura se lleva a cabo en zonas alejadas de la costa y en grandes embarcaciones con mayor número de pescadores. Se capturan grandes cantidades de peces. Los barcos están bien equipados con tecnologías informáticas para localizar los bancos de peces y con congeladores para conservar el pescado una vez capturado. Se suele faenar durante varios días, y hasta meses si se sale a alta mar.

    -La pesca deportiva que tiene un fin recreativo y se engloba en el sector terciario (ocio y turismo).

    Según las aguas donde se lleva a cabo podemos hablar de pesca marítima que es la más extendida, pesca fluvial (en los ríos) y pesca lacustre (en los lagos).

    - Los caladeros

    Son las grandes áreas de pesca donde se encuentran los más importantes bancos de peces. Suelen localizarse en las plataformas continentales porque allí hay gran cantidad de nutrientes y de vida vegetal.

    - Los peces pelágicos viven entre la superficie y el fondo. Por ejemplo, la sardina, el atún, la lubina, el arenque, la anchoa y el salmón.

    - Los peces bentónicos están en el fondo. El lenguado, la platija, el bacalao y el rodaballo viven sobre la arena, y el congrio y el mero prefieren los fondos rocosos.

    -Las técnicas de pesca

    A lo largo de la historia, las técnicas de pesca han experimentado grandes cambios: desde los arpones de hueso y palos afilados utilizados por los pueblos primitivos, pasando por la pesca con caña (o cebo), hasta las nuevas tecnologías de los grandes buques (sonares, satélites y helicópteros).

    Las técnicas artesanales de pesca garantizan el buen estado del pescado y la mejor conservación del caladero. Entre ellas destacan algunas técnicas de redes:

    • Las redes de cerco se colocan cerca de la superficie. La red no llega al fondo, se sujeta con flotadores y se cierra cuando quedan los peces dentro.

    • Las redes de arrastre sirven para capturar peces que viven en el fondo. Las mallas son arrastradas por dos grandes cables y capturan todo tipo de especies a su paso. Las capturas son mayores pero se compromete el equilibrio ecológico del caladero.

    • Las redes fijas, llamadas almadrabas, están perpendiculares a la costa e interceptan a los peces en sus migraciones. Solo se usan en las marismas, zonas poco profundas y aguas tranquilas.

    En la pesca deportiva se emplean cañas de pescar: tienen carretes, sedales y anzuelos con cebos naturales o artificiales.

    -La acuicultura

    Cada vez se tiende más a criar algunas especies en lugares acordonados en lugar de salir a pescarlas en barco, entre otras razones porque su demanda es cada vez mayor. La acuicultura es la cría artificial de determinadas especies de peces, crustáceos y moluscos.

    Esta actividad se lleva a cabo en piscifactorías, que son estanques artificiales en los que se controla la alimentación y el crecimiento de las especies. Se cultivan especies de mar (salmón, mejillón, ostras, lubina, dorada...) y de agua dulce (trucha, lucio, perca, carpa, cangrejo de río, anguilas...).

    Otro tipo de instalaciones son las bateas, unas estructuras flotantes que se colocan en las aguas costeras y donde se cultivan moluscos, como el mejillón.

    6.3.1. Producción de acuicultura marina según especie en Andalucía. Año 2002

     

    Producción
    comercializada

    Precio medio*

    Valoración (euros)

    Criadero (miles de unidades)

    Dorada

    25.885

    0,25

    6.588.058

    Lubina

    1.740

    0,01

    17.400

    Lenguado

    392

    0,30

    117.450

    Langostino

    1.470

    0,03

    44.100

    Almeja

    10.889

    0,01

    103.498

    Ostión

    700

    0,02

    14.000

    Total

    41.075

    0,17

    6.884.506

    Prengorde (miles de unidades)

    Dorada

    16.991

    0,11

    1.893.350

    Lubina

    1.805

    0,14

    249.900

    Total

    18.796

    0,11

    2.143.250

    Engorde (t)

    Peces

    Dorada

    4.092

    4,46

    18.256.628

    Lubina

    1.397

    6,39

    8.919.925

    Lenguado

    38

    11,64

    445.286

    Anguila

    35

    5,29

    182.819

    Mugilidos

    186

    2,66

    493.537

    Atún

    95

    6,25

    596.063

    Otros

    5

    3,01

    15.050

    Crustáceos

    Langostino

    39

    28,57

    1.125.482

    Camarón

    87

    2,42

    210.487

    Moluscos

    Almeja

    47

    8,82

    415.293

    Ostión

    25

    3,52

    87.021

    Mejillón

    296

    0,50

    148.000

    Total

    6.342

    4,87

    30.895.590

    ANALISIS DE LA POBLACION EN EL SECTOR PRIMARIO

    En la siguiente gráfica se representa la población activa en los sectores.

     

    Andalucía

    Almería

    Cádiz

    Córdoba

    Granada

    Huelva

    Jaén

    Málaga

    Sevilla

    España

    Agricultura

    378,4

    44,4

    40,1

    55,6

    45,1

    34,9

    52,4

    33,2

    72,7

    1.167,6

    Industria

    331,1

    18,8

    54,5

    46,3

    28,5

    18,9

    34,8

    45,2

    84,3

    3.458,3

    Construcción

    473,4

    50,5

    76,5

    40,2

    45,5

    29,3

    27,6

    112,5

    91,5

    2.462,4

    Servicios

    2.009,4

    172,2

    290,9

    183,2

    213,9

    103,4

    138,2

    389,6

    518,1

    12.490,5

    Parados que buscan el 1er empleo o que han dejado el último hace 3 o más añosb

    139,2

    5,5

    32,2

    17,6

    12,1

    4,2

    10,2

    20,2

    37,3

    605,6

    Total

    3.331,5

    291,3

    494,2

    342,8

    344,9

    190,8

    263,1

    600,6

    803,9

    20.184,5

    En esta grafica se ve que Sevilla es la población mas población activa en estos sectores que en todos los sectores recibe el mayor tanto por ciento, después le sigue Málaga con un total de 600'6 .Estas dos son las mas diferenciadas ya después se encuentra Cádiz con 494'2. La inferior es Huelva 190,8%.

    En la gráfica que sigue muestra la población ocupada en los años 2004.

    Andalucía

    Almería

    Cádiz

    Córdoba

    Granada

    Huelva

    Jaén

    Málaga

    Sevilla

    España

    Agricultura

    260,8

    39,1

    24,9

    31,7

    37,3

    25,1

    33,8

    22,3

    46,6

    988,9

    Industria

    298,4

    17,7

    47,4

    42,0

    27,1

    17,0

    30,3

    41,7

    75,4

    3.210,9

    Construcción

    410,7

    47,8

    59,7

    34,1

    39,2

    26,3

    24,6

    100,7

    78,3

    2.253,2

    Servicios

    1.793,2

    157,3

    249,9

    163,9

    195,2

    91,7

    126,6

    345,4

    463,3

    11.517,7

    Total

    2.763,2

    261,9

    381,9

    271,7

    298,8

    160,1

    215,2

    510,1

    663,6

    17.970,9

    En ella vemos que se cumple como en la anterior gráfica. Sevilla es la que se encuentra con mayor tanto por ciento, seguida por Málaga. Y la más cercana es

    Cádiz. La inferior es Huelva con 160'1%.

    Esta cuadricula que ahora representa la población desempleada en el sector primario en el año 2004.

     

    Andalucía

    Almería

    Cádiz

    Córdoba

    Granada

    Huelva

    Jaén

    Málaga

    Sevilla

    España

    Agricultura

    117,5

    5,3

    15,2

    23,9

    7,7

    9,8

    18,7

    10,8

    26,1

    178,7

    Industria

    32,7

    1,1

    7,1

    4,3

    1,4

    1,9

    4,5

    3,5

    8,8

    247,4

    Construcción

    62,8

    2,7

    16,8

    6,1

    6,2

    3,0

    3,0

    11,8

    13,2

    209,2

    Servicios

    216,2

    14,9

    41,0

    19,3

    18,8

    11,7

    11,7

    44,2

    54,8

    972,7

    Buscan 1er empleo o dejaron el último hace 3 o más añosb

    139,2

    5,5

    32,2

    17,6

    12,1

    4,2

    10,2

    20,2

    37,3

    605,6

    Total

    568,4

    29,5

    112,3

    71,1

    46,1

    30,6

    48,0

    90,5

    140,3

    2.213,6

    En esta última, la peor, destaca Sevilla y Cádiz con más de un 100%. Después Málaga con un 90'5% y la inferior es Almería con un 29'5%.

    RATIOS ESPAÑA Y ANDALUCIA

    'Sector primario andaluz'

    'Sector primario andaluz'

    'Sector primario andaluz'

    Después de haber leído más de cien artículos y trabajo he llegado a la siguiente conclusión:

    El sector primario es el pilar básico de una economía equilibrada, diversificada y sostenible, significando, además, una garantía de soberanía y seguridad alimentaría.

    La conservación de las actividades agrícolas y ganaderas, en sus diferentes formas y realizadas de forma sostenible, tiene las siguientes ventajas:

    • Enriquecen y mejoran el medio ambiente de los entornos urbanos y áreas degradadas.

    • Crea y conserva el paisaje; ayuda a la pervivencia de la cultura, la identidad y el arraigo de los pueblos; estimula la vertebración de la sociedad promoviendo las relaciones sociales y comerciales.

    • Es una garantía de futuro ante los vaivenes de la economía internacional y, sin duda, aporta calidad de vida a todos los ciudadanos.

    • Proporciona trabajo.

    • Etc…

    Estos hechos convierten a la agricultura y ganadería locales en sectores estratégicos para cualquier pueblo o región y el suelo agrícola, en producción o no, es el recurso más importante y escaso.

    El suelo agrícola de las áreas costeras es el más productivo por sus condiciones climáticas y disponibilidad de agua.

    La aparición de las construcciones de ciudades, autopistas instalaciones deportivas, etc…amenazan con destruir de forma irreversible un recurso que ha dado alimento a generaciones durante cientos de años y que, en una sola generación, vamos a destruir para siempre.

    Este sector además proporciona trabajo tanto a personas de este país como a inmigrantes.

    Con esto creo que dejo claramente detallado porque es importante e inaprensible el sector primario.

    Además de 87'8 de densidad de población en Andalucía un 8'89 se dedican al sector agrícola.

    La producción en el año 2002 fue de 100'4, de 100 que le corresponde por totalidad a España.

    El invernadero es una buena inversión, ya que en el se pueden plantar productos fuera de su época y poder venderse durante todo el año.

    El cultivo de secano proporciona más facilidades para cultivar ya que no necesita el agua de lluvia a diferencia del cultivo de regadío en el que es imprescindible el agua de lluvia.

    La maquinaria es lo mejor que se ha podido surgir en la agricultura, ya que facilita mucho la tarea, pero lo malo es que fomenta la contaminación.

    A mí sinceramente me da mucha pena los animales, pero la verdad es que es una fuente de proteínas imprescindible para el ser humano, y no hablemos de lo buena que está la carne, chorizo, jamón… productos que sobretodo en estas fechas navideñas hacen ganar mucho dinero a ganaderos y hace satisfacer a los compradores con su sabor.

    La pesca también es un problema que afecta a mares y océanos.

    La sobreexplotación de los recursos marinos provoca la extinción de algunas especies y el uso de determinadas técnicas pesqueras destruye los ecosistemas marinos. La actividad pesquera produce contaminación de las aguas marinas por los vertidos tóxicos procedentes de barcos, ciudades litorales, industrias y centrales energéticas, que pueden ser absorbidos por los peces y llegar a las personas a través de la alimentación.

    Sobretodo nosotros los humanos estamos acabando con el medio ambiente en sí. Con la construcción destruimos la naturaleza y con ellos todo el sector primario, pero ¿no nos damos cuenta que un día el sector primario se acabará?, o eso es lo que yo pienso, o no ves que cada vez se queman mas bosques, se construyen mas hoteles a orillas del mar, matamos mas animales.

    Ya se que gracias a ellos vivimos pero por eso mismo deberíamos proteger el medio ambiente y los animales, darles la posibilidad de procrear, de que se creen nuevas especies, etc.

    Yo pienso que la raza humana está agotando el mundo, ya nos a dado avisos (animales en extinción y algunos ya extinguidos, incendios, huracanes, etc.) ya es hora de pensar un poco en el futuro, o eso opino yo.

    `'Nada es para siempre..¿lo disfrutamos mientras lo tenemos o inventamos algo para poder disfrutarlo por mucho mas tiempo?..Nada es imposible'

    11