Sector petrolífero en Ecuador

Economía ecuatoriana. Petróleo. Oleoducto de crudos pesados. Producción petrolífera. Exploración, explotación, transporte. Reservas

  • Enviado por: Alfonso Roldos Kozisek
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

Antecedentes

Los primeros indicios científicos de la existencia de petróleo en el Ecuador se registran a finales del siglo pasado, aunque hay crónicas anteriores en que los indígenas hablaban de un elemento, con las características del petróleo que brotaba naturalmente en la superficie y era utilizado con fines medicinales.

El primer pozo petrolero fue perforado en la región de la Costa en 1911. En 1967 Texaco perforó el primer pozo comercial en la Amazonía. En los años siguientes, las mayores obras de infraestructura fueron el Sistema de Oleoducto Trans Ecuatoriano y la Vía Coca. Hasta 1990 Texaco extrajo el 88% del total de la producción nacional de petróleo y operó el oleoducto. Perforó 399 pozos y construyó 22 estaciones de perforación.

Hasta 1971 se habían entregado miles de hectáreas a una media docena de empresas petroleras, sin establecer casi ninguna regulación, ni se habían firmado contratos con estas empresas. En este año el Ecuador fue gobernado por una dictadura militar, en el poder con un espítiru nacionalista decidió entrar a la OPEP, poner en vigencia la Ley de Hidrocarburos, crear la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana, incrementar las regalías para el estado.

Se estableció que los contratos petroleros podían durar máximo 20 años y su extensión se fijó en 200.000 has, con lo cual las compañías devolvieron el 80% de sus consesiones que les fueron otorgadas originalmente por 50 años.

A partir de 1982, debido a presiones de los organismos multilaterales y de las propias empresas, la política petrolera ha sido volcada hacia la apertura a las transnacionales. Al momento existen 15 de consorcios en el país, de los cuales 2 son nacionales privadas, Petroecuador que es estatal y 12 son extranjeros.

La captación de divisas a través de las exportaciones es el elemento vital de la economía ecuatoriana, y la fuente más importante es la exportación de crudo y derivados que en los últimos 10 años ha oscilado entre un 43 y 66% del total de exportaciones del país y entre un 43 y 59% del presupuesto general del Estado.

A pesar de que la región amazónica ha contribuído enormemente al presupuesto del estado, sólo entre un 3 y 4% de ese presupuesto se reinvierte en la Amazonía, en donde se registran los mayores indicadores de pobreza del país.

La tasa de producción anual de petróleo es casi de 380.000 barriles de petróleo por día, de los cuales el 0.4% corresponden a la región del litoral y el 99.6% a la Amazonía. El 86% corresponde a los 34 campos de Petroecuador y el 14% a las empresas privadas. Los campos petroleros más ricos -que fueron descubiertos en la década de los años 70 por Texaco- son Shushufindi-Aguarico, Sacha y Libertador.

El Ecuador cuenta al momento con una capacidad de procesamiento de petróleo de 157.500 barriles por día. Los productos más importantes son la gasolina y el diesel, combustibles de uso mayoritario en el transporte. El sector de hidrocarburos aporta con el 71% del requerimiento nacional de energía, repartiéndose el porcentaje restante entre fuentes de la biomasa y hidroeléctrica.

Desde 1985 hasta 1996 han habido 8 rondas petroleras que ocupan una área de aproximadamente 4.2 millones de has. de las cuales casi 3.6 millones corresponden a los de los 13 millones de has. que conforman la amazonía ecuatoriana ésta a su vez, representa el 46% del territorio nacional.

Principales Empresas que trabajan en el Ecuador y la zona que trabajan

EMPRESA

BLOQUE

AREA DE OPERACION

POBLACION AFECTADA

Amoco/Mobil

18

Provincia de Sucumbios. Afecta el área protegida del Cayambe-Coca

Quichua y colonos

Arco

10 y 24

Provincia de Pastaza y Morona Santiago. Afecta el Parque Nacional Sangay.

Quichua, Shiwiar Achuar, colonos

BHP

3

En la región de la costa, explota gas en el mar.

Pesquerías locales

City

27

Provincia de Sucumbios. Recerva Faunistica. Afecta al Cuyabeno.

Siona y colonos

CGC

2 y 23

Provincia del Guayas. Pastaza.

Campesinos Quichua

Elf

14 y 17

Provincia del Napo. Afecta el Parque Nacional Yasuni.

Huaorani

Occidental

15

Provincia de Napo y Sucumbíos. Reserva de Limoncocha

Secoya y Siona y colonas

Oryx

7 y 21

Provincia de Napo y Pastaza

Quichua y Huaorani colonos

Perez Companc

Sucumbíos y Napo

Cofanes, Quichuas, Huaorani y colonos

Santa Fe

11

Provincia de Sucumbíos Parque del Gran Sumaco

Quichuas y colonos

Tripetrol

1,4,28

Provincia del Guayas en la costa y de Pastaza y Napo. Afecta al Parque del Llanganates en la amazonía.

Quichuas y Campesinos

Tritón

19

Provincia de Napo y Sucumbíos. Afecta el Parque de Llanganates.

Colonos

El Ecuador como pais Petrolero

Desde 1972, Ecuador se convierte en un país petrolero y los recursos para su desarrollo económico y social, en gran parte provienen de la producción y venta de hidrocarburos. La explotación del petróleo, especialmente de la Amazonia y el litoral, ha modificado la economía ecuatoriana desde la época de los setenta. El petróleo es el recurso mineral más importante y la fuente más grande de ingresos para Ecuador, siendo el principal producto de exportación del país seguido del banano y el camarón (la situación financiera del fisco depende, en un 47% de los recursos que genere el petróleo).

En el Ecuador existen dos zonas importantes para la explotación petrolera: la Península de Santa Elena y la Región Amazónica.

A partir de 1878 se le otorga la concesión a la firma MG Mier para que explote el recurso. En 1886 el país declara la propiedad estatal de las minas encontradas. Hacia finales del siglo XIX se aprueba la ley que permitía arrendar las minas petroleras hasta por 50 años, pero luego se estableció que los contratos petroleros no podían durar más de 20 años y su extensión se fijó en 200 mil hectáreas, con lo cual las compañías devolvieron el 80% de sus concesiones que le fueron otorgadas originalmente por 50 años; y este esquema fue el que rigió durante la mayor parte del siglo pasado, principalmente con empresas extranjeras. Sólo en los últimos veinte años el Estado ha tomado el control de esta actividad.

La explotación en la península ha servido casi exclusivamente para satisfacer la demanda interna. En la región amazónica, en cambio, los yacimientos encontrados han sido grandes, lo que ha permitido una expansión en la explotación de crudo, pero no es hasta finales de los años 60 y principios de los 70 que se los encuentra, lo que da lugar a la era petrolera del Ecuador. Los campos petroleros más ricos (descubiertos en los 70 por Texaco) son Shushufindi-Aguarico, Sacha y Libertador. De esta región sale el petróleo para la exportación.

Ecuador ingresó a la OPEP en noviembre de 1973 y fue admitido en calidad de miembro titular y en enero de 1993 se retira del cartel petrolero. Es miembro de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y de la Asociación Recíproca Petrolera Estatal Latinoamericana (ARPEL). El mismo año que Ecuador se retira de la OPEP, el gobierno ecuatoriano comienza a incentivar el libre mercado en la distribución de combustible, lo cual ha contribuido a la modernización de la distribución. Tres compañías petroleras multinacionales (Shell, Mobil y Texaco) y varias compañías locales han establecido estaciones de servicio en el país.

La compañía petrolera estatal Petroecuador, explota actualmente las reservas de crudo ecuatorianas directamente y a través de contratos de asociación con empresas nacionales o extranjeras. Las filiales de Petroecuador son: Petroproducción, que es la encargada de la exploración y explotación de hidrocarburos; Petroindustrial, cuyo objetivo es efectuar los procesos de refinación y Petrocomercial, dedicada al transporte y comercialización de los productos refinados, para el mercado interno. Según una encuesta realizada por la revista América Economía Dowjones en 500 empresas petroleras latinoamericanas, Petroecuador obtuvo los primeros lugares en cuanto a retorno sobre patrimonio (ROE), 70,7%, y en relación al retorno sobre los activos (ROA), 57,9%.

Entre las que más ganaron durante el 2000, la estatal ecuatoriana ocupa el séptimo lugar, debido a que el año pasado la empresa alcanzó US$1.429 MM que se entregaron al presupuesto. Dentro de las 500 empresas calificadas por la revista, en función de ventas, utilidades, número de empleados y exportaciones, Petroecuador está posicionada en el puesto 75, muy por debajo del lugar 122 que ocupó en 1999. En la lista aparecen PDVSA de Venezuela, ocupando el primer lugar, seguida de la mexicana PEMEX. Petrobras, de Brasil, está en el quinto lugar.

Sector petrolífero en Ecuador

Montaña Tungurahua, Banos, Ecuador

El crudo ecuatoriano de exportación tiene 27 grados API, que es considerado como promedio, aunque también existen yacimientos de crudos pesados en la amazonia que van entre 15 y 20 grados y crudos livianos de 34 grados API en la Península de Santa Elena.

Ecuador se ubica, luego de Venezuela, como el segundo país con mayores reservas de crudo percápita de Sudamérica. Sin embargo, las reservas probadas del país sólo representan aproximadamente el 0,2% del total de reservas mundiales. Las reservas probadas ecuatorianas estimadas a diciembre de 1993, a excepción del campo Pañacocha que se estimó a marzo de 1994, ascienden a 2.115,3 millones de barriles de crudo.

De ese total, el 91,4% (1.933,77MMB) pertenece a Petroecuador, y el 8,6% restante está siendo explotado por compañías privadas. Las reservas probadas de los campos sin producir y las reservas probables, correspondientes a estructuras detectadas por trabajos y estudios de exploración en áreas de Petroecuador y que tienen una alta posibilidad de contener hidrocarburos por encontrarse cerca de los campos productivos, se han estimado en 1.544,79 MMB, de los cuales el 68% (1.050,51 MMB) corresponden a la empresa estatal y el 32% a las empresas privadas. Las reservas posibles se estiman en 805,94 MMB de petróleo.

En resumen el país cuenta con reservas probadas y probables de 3.659,82 MMB. Este volumen incluye 152 MMB de 13 campos que aún no han sido probados mediante la perforación exploratoria. Además, considerando las reservas de la Península de Santa Elena y las reservas posibles, se llega a un total nacional de 4.492,6 MMB. Las reservas remanentes en el año 2000 eran de 3.402 MMB (incluyendo 103 MMB descubiertos en 2000).

Producción

La producción diaria de petróleo de Ecuador es de 380 mil barriles, de los cuales aproximadamente 160 mil barriles diarios se destinan a las refinerías del país y 220 mil se exportan. Del saldo exportable pertenece a Petroecuador alrededor de 72% y el resto a las compañías privadas que operan en el país. La producción nacional de petróleo se obtiene de los yacimientos del Oriente (99,5%) y de la Península de Santa Elena (0,5%).

En el transcurso del año 2000 se dieron importantes avances en la industria de hidrocarburos ecuatoriana. Se estabilizó la producción nacional de crudo, que tenía cinco años experimentando declinación. La producción nacional de crudo pasó de 373.400 barriles diarios en 1999 a 401.054 barriles diarios, lo que representó un incremento de 7,4%.

La producción diaria de Petroecuador en el 2000 fue de 258.679 (4,5% más que el año anterior) y la de las empresas privadas 140.547 barriles diarios. Se perforaron 10 pozos de desarrollo, se reacondicionaron 198 y se instalaron sistemas de levantamiento artificial en 20 pozos. El total de áreas de operación comprende 4.673.601 hectáreas, de las cuales 15,84% son de Petroecuador (740.100 hectáreas) y 84,16% (3.933.501 hectáreas) a empresas privadas. Se inició el registro y procesamiento de 200 kilómetros de sísmica 3D en el campo Sacha. En relación con los proyectos de captación se espera captar unos 3,5MM de pies cúbicos diarios del gas asociado de los campos petroleros, con lo que se obtendrá 48 toneladas métricas al día de GLP. La producción petrolera de Ecuador aumentó en un 5% entre enero y marzo de este año y se situó en 402.175 barriles diarios.

Cifras de Petroecuador indican que en el primer trimestre del año la producción total alcanzó 37,59 millones de barriles, lo que representa un incremento de más de 6% respecto al mismo período del año 2000 (35,35 MM, es decir 383.645 barriles diarios). Aproximadamente el 62% de lo producido corresponde a la producción de Petroecuador (22,05 MM) y el resto a empresas privadas (13,29 MM). Una de las causas del incremento en la producción petrolera del país fue la perforación de un nuevo pozo petrolífero en el yacimiento de Paraíso.

La producción de petróleo en el país en los primeros siete meses del año en curso se ubicó en niveles cercanos a 87,4 MMB, lo que representa un incremento de 5% en comparación con los mismos meses de 2000.

Petroproducción proyecta la perforación de 22 nuevos pozos en el transcurso del presente año, lo que supondría la aportación de otros 300 mil barriles diarios a la producción petrolera ecuatoriana. La filial de la estatal petrolera ecuatoriana estima que para el 2002 logrará una producción acumulada de 111 millones de barriles de petróleo, 17 millones más que los que producirá en el año actual.

Proyectos


Con el fin de desarrollar yacimientos de alto potencial aún no explotados, que permitan mayores recursos para el país, Petroecuador puso en marcha el Proyecto Tiputini, con reservas de crudo pesado en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini. El objetivo del proyecto es producir petróleo e industrializarlo mediante procesos de refinación y generación eléctrica, asegurando a Ecuador el suministro de combustibles y energía eléctrica. Estos tres campos están ubicados en el extremo este de la cuenca Oriente del Ecuador y el volumen original de petróleo en sitio se estima en 3.344 millones de barriles, con reservas de 717 MMB y una densidad entre 14° y 16° API. Ya se ha comenzado con la perforación de 2 pozos adicionales en la zona, que permitirá mejorar la información sobre las reservas.

El Oleoducto de Crudos Pesados

El Oleoducto de Crudos Pesados, proyecto que esperaba por la aprobación gubernamental, comenzará a ser construido. La compañía Techint iniciará los trabajos en el área de Distrito Metropolitano de Quito, una vez aprobada la obra por parte del municipio. Para finales del presente mes o noviembre próximo, Techint tiene previsto empezar las obras civiles en el primero de los cinco tramos en que ha sido dividido el OCP, esto es, de Lago Agrio a Quito. El contrato del proyecto está suscrito por el ministro de Energía y Minas, Pablo Terán, y el consorcio OCP Limited, liderado por el Grupo Repsol-YPF, que tendrán a su cargo la construcción de la compleja obra de infraestructura energética y su posterior operación. Una vez que el oleoducto de crudos pesados empiece a operar, la producción petrolera de Ecuador podrá pasar en poco tiempo de 380 mil a más de 700 mil barriles diarios, lo cual duplicaría los ingresos que por sus exportaciones petroleras obtiene el fisco ecuatoriano.

INVERSIÓN / INGRESOS DEL OCP


La inversión para la construcción del nuevo oleoducto del Ecuador es de unos 1.100 millones de dólares, de los cuales aproximadamente el 60% corresponde a la importación de tuberías, equipos y tecnología, que son materiales que se quedarán en el país e ingresarán pagando los respectivos impuestos.

Se estima que aproximadamente más de dos veces el monto de la inversión del OCP se invertirán en los campos petroleros para elevar la producción y alcanzar la cuota de transporte asignada a cada compañía. Por otra parte, la generación de impuestos y aranceles por importaciones durante el período de construcción rondará los 150 millones de dólares cada año.


El oleoducto, en operación normal, bombeará un promedio máximo de 450.000 barriles diarios de crudo para exportación, que generarán un ingreso al Ecuador de aproximadamente 400 millones de dólares anuales (al precio actual del crudo).

Toda esta enorme riqueza se traducirá en beneficios para todos los ecuatorianos en obras públicas, educación, salud, comunicaciones, trabajo, bienestar social, etc.

TRABAJO QUE PRODUCIRA LA OCP

La construcción y operación del Oleoducto de Crudos Pesados demandará la participación de alrededor de 7.000 personas que serán contratadas para labores relacionadas directamente con la construcción del oleoducto (4.500 por Techint; 2.500 por los contratistas; 300 por OCP).


Según datos del Centro de Estudios y Análisis de la Cámara de Comercio de Quito, se calcula que por cada una de estas plazas de trabajo directo se generarán unas 10 plazas indirectas en donde se estarán creando miles de puestos de trabajo adicionales durante los próximos años. Las necesidades de incremento de producción, dinamizarán el sector petrolero en su conjunto, para lo cual las compañías productoras requerirán ampliar sus instalaciones y sus procesos de producción (sísmica, perforación, reacondicionamiento de pozos, producción, transporte).

Problemas para el avance petrolero

Uno de los problemas que presenta la industria petrolera ecuatoriana es la deficiencia energética. Por ejemplo, los campos petroleros Sacha y Shushufindi, los más grandes del país, tienen una producción aproximada de 6 mil barriles diarios, y la producción de los mismos podría ser de 30 mil barriles diarios adicionales, sino fuese por la falta de electricidad. Sin embargo se anunció que se está buscando solución a este inconveniente y Petroprodución contratará la generación eléctrica emergente que suplirá esta carencia y permitirá aumentar la producción. En la segunda quincena de septiembre pasado se estableció que Adrial Petro sería la empresa encargada de tal fin y proveerá de energía eléctrica a los campos Sacha, Auca, Shushufindi y Libertador.

Refinación y Transporte

El sector refinación, por su parte, experimentó resultados superiores en 22,4% con relación al año anterior y la producción de los diferentes combustibles creció entre 17% y 48%, en los casos de gasolina extra y diesel 2, respectivamente. La provisión de combustibles del año creció en función de la demanda nacional, la cual fue satisfecha. El incremento global de las ventas fue del 9%. Los costos de operación se redujeron a US$1,57 por barril.

Durante el año pasado, en el sector transporte de crudo se concluyó la ampliación del Oleoducto Transecuatoriano a 390 mil barriles diarios, lo cual permitió superar significativamente el transporte de crudo anual, lográndose la cifra de 130,6 MM de barriles, con un cumplimiento de 98,2% de lo planificado. La nueva tarifa aplicada al transporte de crudo por este oleoducto generó ingresos para el país por US$31 MM. El total de crudo transportado por el Oleoducto Transandino Colombia en el 2000 fue de 9.768.875 barriles, siendo este nivel 22,20% inferior al de 1999.

Sector petrolífero en Ecuador

Línea de la costa rocosa de la isla Galápagos, Ecuador.

Comercio Internacional


En el año 2000, el comercio internacional de petróleo ecuatoriano se vio beneficiado con la aplicación de nuevas estrategias, que permitieron mejorar los ingresos por exportación y reducir las costosas importaciones de diesel en un 30% respecto al año anterior. La exportación de petróleo y derivados pasó de US$1.036MM en 1999 a US$1.441MM en 2000. La importación de derivados, por su parte, pasó de 12,9MM de barriles en 1999 a 9MM en 2000. Ecuador sólo importa ciertos volúmenes de GLP y gasolina de aviación (AVGAS).

La producción de petróleo de la Región Amazónica es evacuada para la exportación, hasta el Puerto de Balao en Esmeraldas, a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, el cual inició sus operaciones en junio de 1972, coincidiendo con el inicio de las exportaciones del crudo proveniente de la región amazónica, y ha transportado cerca de 2.500 MM de barriles de crudo. Petroecuador se encarga de la administración y operación de este principal oleoducto.

La exportación de crudo en el primer trimestre de este año se ubicó en 24,03 MMB (9,7% respecto al mismo período de 2000) y la exportación de derivados fue de 3,62 MMB (6,7% menos que en los tres primeros meses del año pasado). La importación de derivados entre enero y marzo de 2001 fue de 1,67 MMB (30% menos que en el mismo período de 2000).

La incertidumbre reinante en los mercados internacionales ante la situación bélica entre Estados Unidos y el Medio Oriente, genera más volatilidad a los precios del crudo los cuales están cayendo abruptamente en los últimos días ante las expectativas de una menor demanda, situación que desfavorecería notablemente las economías de los países dependientes del petróleo. Aunque de cortarse el paso del petróleo proveniente de Arabia Saudita, el petróleo de América Latina podría hacerse del mercado que deje de satisfacer el petróleo árabe

"En el año 2001 el sector petrolero nacional logró satisfactorios resultados en las áreas: industrial y comercialización de petróleo y derivados, pero la producción y el transporte fueron afectados por hechos políticos y coyunturales que restringieron el logro de algunas metas propuestas."

El Petroleo en la actualidad

En el año 2001 el sector petrolero nacional logró satisfactorios resultados en las áreas: industrial y comercialización de petróleo y derivados, pero la producción y el transporte fueron afectados por hechos políticos y coyunturales que restringieron el logro de algunas metas propuestas.

La producción total del país alcanzó los 148.7 millones de barrriles de petróleo. La producción de Petroproducción neta fue de 82.9 millones de barriles, que contabilizada con la curva base de los campos marginales y la participación correspondiente, así como la parte proporcional de los campos unificados, dan una producción de petróleo propiedad de la empresa de 90 millones de barriles, que significan un 92 % de lo programado. Es válido hacer notar que la suspención de la Ley, dictaminada por el Tribunal Constitucional, dejó sin un marco legal claro a la empresa por lo que sus ejecutivos no pudieron suscribir contratos por cerca de cuatro meses, a esto se agrega el paro de los pobladores de la Amazonía, y la rotura del SOTE, por el deslave en el Guango, hechos que ocasionaron pérdidas por más de 800 mil barriles.

El transporte de hidrocarburos desde los campos de producción hasta el puerto de exportación, en Balao y a las refinerías, alcanzó la cifra de 140.9 millones de barriles transportados por el SOTE y el OTA. Con relación a las metas planificadas se alcanzó un 91 %, de la operación de los dos oleoductos, sin embargo la operación exclusiva del SOTE logró un cumplimiento del 96 %.

La operación de refinerías, durante el presente año fue excelente. La eficiencia de los refinadores alcanzó el 99.5 % en cuanto a cargas de crudo y en la producción de derivados llegó al 104 %, pese a que este año se realizó un mantenimiento programado en las tres plantas, lo que significó tener procesos parados, en cada refinería, por un promedio de 12 días.

La demanda creciente de combustibles fue eficientemente atendida con una oferta al mercado de 51 millones de barriles de combustibles, cifra que superó en 6.6 % lo programado en el plan operativo. Con relación al 2000 las ventas de derivados fueron en 13 % superiores el 2001 y los ingresos generados por este concepto superaron en 47 % a los del año anterior, mostrando así la recuperación económica del País.

El transporte de derivados alcanzó los 57 millones de barriles, correspondiendo 40.7 millones a lo transportado por poliductos. Las transferencias a terminales mediante autotanques sumaron 4.9 millones y el transporte por buques entre terminales marítimos fue de 11.6 millones de barriles.

La demanda del sector eléctrico hizo crecer la importación de derivados, que durante el año alcanzó la cifra de 11.9 millones de barriles, es decir un 31.7 % más que lo importado en el año precedente.

La exportación de crudo del país fue de 89.9 millones de barriles, de los cuales 47.3 millones de barriles corresponden a Petroecuador, cifra que significó un 85 % de lo programado consecuencia de las contingencias anotadas inicialmente. Si bien el precio promedio del crudo en el mercado internacional, no tuvo el beneficio del año anterior, alcanzó un promedio de 18,99 dólares el barril, valor aceptable dentro de lo presupuestariamente planificado. Las exportaciones de derivados, que se refieren a residuo, fuel oil 4 y nafta debutanizada, alcanzaron los 14.3 millones de barriles.

El desarrollo de los conceptos y acciones de protección del ambiente se proyectaron con un amplio sentido de beneficio a las comunidades y a la biodiversidad. Se ejecutó 79 proyectos, casi duplicando la acción del año anterior. De igual forma la inversión creció ocho veces, llegando en el año a 11.8 millones de dólares.

EXPLORACION Y EXPLOTACION

Esta fase de la industria la ejecuta la filial Petroproducción. La producción de petróleo en el año, incluyendo lo que le corresponde a la empresa de los campos marginales y compartidos, operados por empresas privadas, alcanzó al cifra de 94.8 millones de barriles, cantidad ligeramente superior a los 94.5 millones de barriles del año 2000, lo que muestra al menos la estabilización de una producción con tendencia declinante.

En parte no se logró las metas propuestas, debido a casi cuatro meses de ausencia de marco jurídico para la empresa, cuando el Tribunal Constitucional suspendió la vigencia de la Ley de Modernización y también por los daños producidos por las manifestaciones ciudadanas en las provincias amazónicas.

Sismica

Este año se inició trabajos en 958 kilómetros cuadrados con sísmica 3D en los campos Shushufindi y Víctor Hugo Ruales. También se inició el registro de 347 kilómetros cuadrados en el campo Libertador y 264 kilómetros cuadrados en el campo Sacha Norte.

Se inició el reprocesamiento de 1.233 kilómetros de líneas sísmicas en varios campos, trabajo que en años anteriores no había realizado. De igual forma comenzó el proceso para la ejecución de estudios de geoquímica que se dejaron de hacer desde varios años atrás.

Reservas

Una función central de una empresa petrolera es reponer las reservas que se van consumiendo y en este sentido este año, se pudo incrementar reservas por 45 millones de barriles determinadas por la perforación del pozo de avanzada Cononaco 27 y los estudios de simulación del campo Auca , por otra parte el proyecto independiente, Tiputini (ITT), espera aportar una cantidad significativa para el año 2002.

Perforación de Pozos

Este año se incrementó sustancialmente la perforación de pozos, pasando de 9 en el año anterior a 14 pozos este año.

RESULTADO DE PRUEBAS DE PRODUCCION.
POZO YACIMIENTO BARRILES POR DIA

Paraíso 11 Hollín Inferior

2997

Paraíso 12 Hollín Inferior

1747

Sacha 157 Hollín Inferior y Superior

750

Auca 46

Por evaluar

Yuca 16 Napo "U"

2309

Yuca 17 Napo " U "

1014

Sacha 175 - H Hollín Superior

2258

Auca 47

Por evaluar

Cononaco 27 Napo "T"

975

Sacha 173 -H Holín Inferior

1886

SSFD- 102 -H Napo "T"

1287

Paraíso 13 Basal Tena

212

Paraíso 17 Hollín Inferior

1463


Reinyección de aguas

La obligación legal de cuidar el ambiente es una preocupación central de la operación en la Amazonía, por esta razón la empresa incrementó durante el año el número de proyectos destinados al tratamiento y reinyección de agua de formación.

La cantidad promedio diaria del año fue de 143 mil barriles por día, superando los 121 mil barriles diarios del año anterior. El volumen total de agua de formación retornada al subsuelo es de 245 millones de barriles. Se efectuaron 6 proyectos con estos objetivos, es decir un 34 % más que el año anterior.

Alianzas Operativas

Este modelo de contratación destinado a incrementar producción y reservas en asocio con la empresa privada, se puso en marcha durante este año por primera vez. El objetivo es lograr un incremento de 37 mil barriles diarios, de cuatro campos, de mediano tamaño, que opera la filial, con una inversión total de 230 millones de dólares.

Durante el año se adjudicó el contrato para los campos Víctor Hugo Ruales y Atacapi-Parahuacu al consorcio de empresas lideradas por la compañía Dygoil, que deberá hacer una inversión cercana a los 90 millones de dólares. El pago de esta operación se realizará con el 30 % de la producción incremental.

EL MERCADO INTERNO PROVISION Y VENTA DE DERIVADOS

Una Parte de la misión de PetroEcuador es atender oportunamente la provisión y venta de derivados en el mercado nacional, a fin de que la maquinaria productiva y la economía del país funcionen eficientemente.

Este año buena medida de la recuperación económica se reflejó en un inusitado incremento del parque automotor del país, lo que se reflejó en una demanda mucho mayor a la programada, sin embargo esto fue atendido eficientemente con la entrega de 50.9 millones de barriles de diferentes combustibles, cifra superior en 8.4 % más que el año anterior, cuando el crecimiento histórico interanual siempre estuvo entre el 4 y 5 %.

El mecanismo de distribución y venta de combustibles en el país se lo efectúa, en dos etapas: Petrocomercial abastece los productos a las comercializadoras privadas con distintivos de diferentes marcas y a su propia comercializadora, entidades que en teoría deben disponer de su propia infraestructura para una atención estratégica y oportuna, a fin de qué como lo faculta la ley en determinados casos pueden importar y vender a los minoristas de los surtidores que atienden al menudeo a los vehículos e industrias.

 

DESPACHO DE DERIVADOS EN BARRILES
PRODUCTOS AÑO 2001 AÑO 2000

Gasolina

12'107.111

11'555.832

Absorver

1.095

1.042

Diesel

17'247.212

15'581.769

Fuel Oil

10'032.018

10'029.448

Asfalto

1'050.630

808.492.18

Solventes Industriales

78.247

1010

Spray Oil

64.054

41.963

Gas Licuado GLP

7'956.411

7'635.220

Aerocombustible

1'628.821

1'864.453

Nafta Base(sector eléctr.)

253.496

64.374

Pesca Artesanal

275.505

273.093

TOTAL NACIONAL

50'694.601

47'956.865

 

El Transporte de Productos

Como el país entero requiere ser atendido de forma eficiente en su demanda de productos, Petroecuador y antes CEPE, desarrollaron una gran infraestructura tanto de terminales de almacenamiento actualmente de millones de barriles, así como de un sistema de transporte por una red de más de 1.300 kilómetros de longitud, combinada con flotas de autotanques para zonas donde no llegan los ductos y de igual forma un sistema de cabotaje por barcos, que funcionan coordinadamente para estar a punto en los destinos de aprovisionamiento.

En este año el transporte total de productos alcanzó la cifra de 40.7 millones de barriles, mostrando un crecimiento, con relación al año anterior, del 7%, síntomas de que la economía siguió creciendo.

TRANSPORTE DE DERIVADOS EN BARRILES

1999

2000

2001

30'788.635

37'937.008

40'704.103

 

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Las dificultades que se anotaron al comienzo de este informe, sumadas a la propia situación estructural de la empresa que la hacen dependiente, como cualquier otra del Ministerio de Economía limitan enormemente la gestión y alargan los tiempos de los proyectos, sin embargo se dieron los primeros pasos para llevar adelante proyectos que habían estado estancados por más de una década, pese a ser de enorme importancia económica para el País y que al completarse le significaran algunos cientos de millones de dólares de ahorro.

SECTOR HIDROCARBUROS DE ECUADOR

La economía ecuatoriana en el año 2000 registró importantes cambios, principalmente a raíz de la implantación del esquema de dolarización (el dólar se instauró como moneda oficial a una paridad fija de 25 mil sucres por dólar) y la eliminación del sucre como moneda de curso legal. La expansión del PIB el año pasado fue de 1,9%, lo que significó un notable avance en comparación con la desaceleración de 7,3% registrado en 1999, cuando experimentó la peor crisis económica de la historia del país.

El sector petrolero creció 6,8%, manufacturero 2,6%, comercio y construcción 2,3% y 4,2%, respectivamente. Uno de los resultados más importantes luego de un año de la vigencia de la dolarización, fue la racionalización de las tasas de interés. La tasa activa de referencia pasó de 75% en diciembre de 1999 a 18% en 2000 y la tasa pasiva descendió de 47,6% a 8%. La inflación se ubicó en el 2000 en 96,1% y la expectativa para este indicador según el Banco Central del Ecuador es que finalice este año en niveles entre 29% y 32%.

El riesgo país de Ecuador se redujo notablemente disminuyendo 1.847 puntos porcentuales entre 1999 y 2000. El Embi, índice que mide el riesgo soberano se ubicó en 14,6%. La reducción del riesgo país es atribuible a la exitosa renegociación de la deuda externa, en lo referente a Bonos Brady y eurobonos que permitió un alivio del 39%.

El comercio exterior por su parte registró un repunte el año pasado con un saldo positivo. Las exportaciones crecieron 8,3%, al pasar de US$4.451 MM a US$4.822 MM, y este saldo positivo se debe principalmente al sector petrolero, debido a que los ingresos por exportaciones petroleras crecieron 65%, mientras que las no petroleras decrecieron en 20%, reflejándose la contracción del sector real de la economía ecuatoriana y la dependencia del país a los ingresos petroleros. Las importaciones por su parte crecieron 14%.

En el primer trimestre de este año las exportaciones ecuatorianas se incrementaron 9,7%, siendo el petróleo y gas natural, carnes y pescado elaborado, cereales y panadería, entre otros las mercancías que registraron mayor dinamismo. Las exportaciones petroleras de enero a julio de este año sumaron US$1.190 M, lo que significa una reducción de 13,6% respecto al mismo período de 2000.

En el sector fiscal, en el 2000 se cumplieron las metas establecidas con el FMI: el déficit fiscal no superó el 2%, debido fundamentalmente al incremento de la renta petrolera.

Las proyecciones del Banco Central de Ecuador para el PIB este año son que experimentará un crecimiento cercano al 3,6% respecto a 2000 (7,2% para el PIB petrolero y 3% el no petrolero). El gobierno ecuatoriano, en la proforma presupuestaria, estima que el PIB del país crecerá 5% el próximo año, lo que en dólares corrientes significaría un crecimiento del 12%, pero el crecimiento de 2002 dependerá de la celeridad de la inversión en el nuevo Oleoducto de Crudo Pesado.

Universidad De Especialidades “Espíritu Santo”

Samborondon - Ecuador

Pagina 12 De 14