Sector María Auxiliadora

República Dominicana. Santo Domingo. Análisis situacional. Delimitación. Ubicación. Población. Ocupación laboral. Desempleo. Religión. Educación. Causas de morbilidad y mortalidad. Contaminación. Servicios. Vías Públicas. Transporte. Gestión local

  • Enviado por: Mercedes C Morales Castro
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 22 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


  • Historia, origen, nombre del sector.

Cuentan q antes toda la norte de la capital era matorrales, y con algunas excepciones se veían algunas casitas con pocos ocupantes, donde los senderos eran hechos para el diario caminar de sus moradores.

Esa zona era ocupada mas por animales silvestres, q por personas, las cuales estaban concentradas en el centro de la ciudad, como el viejo San Carlos, Villa Francisca, Gazcue, la Zona Colonial y Ciudad Nueva.

Algunos de los viejos habitantes de lo q era el barrio Galindo en 1944, narran q antes de existir ese nombre, se llamaba “Farias”, el cual comprendía toda la avenida 27 de Febrero hasta la Máximo Gómez, incluyendo los ríos Ozama e Isabela.

La señora Rosa Emilia Martínez (1938) oriunda de San Francisco de Macorís, indica q “esto era una montaña, donde había lagunas con mucha porquería. No había muchas casas, había poca gente” y concluye: “esto era un conuco”.

En la década de los 40 Rafael L. Trujillo Molina construyó viviendas para oficiales y subalternos de las Fuerzas Armadas, cobijadas de tejas, en las cuales indicaban su nombre: En la actualidad se encuentran algunas con esas insignias.

Al construir ese tipo de vivienda, el régimen le pone el nombre de Maria, en honor a la esposa del tirano, Maria Martínez de Trujillo, calificada por sus allegados como “la auxiliadora”, como era llamada la capilla “Maria Auxiliadora” del sector Don Bosco de la Parroquia San Juan Bosco dirigida por la Congregación Salesiana (SDB).

Las viviendas tenían todos los servicios básicos: agua potable, energía eléctrica, calles asfaltadas y deslindadas, educación y salud.

Según han pasado los años, el barrio se ha ido expandiendo en su periferia en casas de madera, zinc, hojalata. Mientras iba aumentando la población, el hacinamiento se tornaba mas evidente y los servicios básicos se iban deteriorando.

  • Delimitación

El sector Maria Auxiliadora se limita entre las calles Osvaldo Bazil (Antigua 11), bajando por la calle Domingo Savio, es decir al norte del sector 27 de Febrero y al oeste con el sector de Villa Maria entre la Osvaldo Bazil y la calle Yolanda Guzmán; sigue al sur con el sector de Mejoramiento Social en la calle Yolanda Guzmán; sigue al sur con la calle Yolanda Guzmán, hasta la parte este con Guachupita en la calle J.

  • Población.

Su población según el censo de 1993 era de 50,595 habitantes de los cuales 26,888 eran mujeres y 23,707 varones. Esta cantidad, sin embargo, incluye a los habitantes del populoso sector 27 de Febrero con sus dos sub-sectores Agua Dulce y Loma del Chivo. La Ciudad de Santo Domingo, según el mismo censo del año 1993 tenia una población de 2,193,043 habitantes y paso a tener 2,738,444 en el año 2002, el cual reveló un factor de crecimiento a la población de los sectores de Maria Auxiliadora y 27 de Febrero, nuestra población de los dos sectores andará rondando los 63,178 habitantes.

La mayoría de los pobladores, originarios o no del sector, son inmigrantes del interior del país, predominantemente de la región sur y de los sectores aledaños, tales como Guachupita, Gualey, Loma del Chivo y Agua Dulce, entre otros.

  • Viviendas.

El sector Maria Auxiliadora en su origen fue modelo, porque el mismo tenia todas las facilidades, es decir agua, energía eléctrica, salud, educación, transporte, etc., sin embargo, después de la Revolución de Abril 1965 y las elecciones de 1966, durante la presidencia del Dr. Joaquín Balaguer el mismo cambió su estatus social de un ensanche a barrio.

La distribución de las viviendas en general es de casas con sala, cocina, comedor, de uno a tres aposentos, baño, área de lavado, mas las viviendas de la urbanización original y otras muchas con patio, área de galería y marquesina. Las viviendas de los alrededores en la mayoría tienen la distribución de sala, comedor, cocina, aposento y baño para varias familias.

Hoy en día las viviendas han cambiado sustancialmente, obre todo en las partes colindantes con los demás sectores aledaños. Podemos decir q la mayoría de las casas están en estos momentos en malas condiciones, porque las mismas no cumplen con los requisitos para que sean viviendas dignas para los pobladores.

Por ejemplo, encontramos entre las calles Domingo Savio y Maria Auxiliadora (Antigua E) e incluyendo los bordes del callejón 16, por lo menos unas 1,500 casas, la mayoría cobijadas de zinc, madera, piso de cemento con una o dos habitaciones para tres o cuatro familias.

Se encuentran hacinadas en callejones y cañadas en mal estado. En las mismas condiciones están las viviendas entre la calle J y la calle Ramón Matías Mella. Además, entre las calles B y Osvaldo Bazil y la Eusebio Manzueta con la calle K. En conclusión, en lo q respecta a la periferia del sector se demanda reconstrucción, reparación y adecuación de viviendas.

  • Suelo, Tenencia.

Cuando el régimen de Trujillo inauguró el barrio de Maria Auxiliadora, les fueron entregados a los propietarios los títulos, pero las partes no habitadas seguían siendo propiedad de los Vicini, lo q indica q la mayoría de las casas están en terrenos privados y q el gobierno tiene q iniciar un plan de negociación con los propietarios para q sus moradores puedan legalizar sus asentamientos.

  • Calles Principales.

Las calles principales del sector son: La Manuela Díez, Federico Blázquez, Calle J, calle A, Calle 2, Juana Saltitopa, la Juan Evangelista Jiménez, Yolanda Guzmán, Samaná y la Albert Thomas.

A continuación una breve reseña histórica de 3 de las calles.

    • Calle Yolanda Guzmán: Fue dirigente barrial del Partido Revolucionario Dominicano en las urbanizaciones de la parte alta de Santo Domingo durante la contienda bélica del 1965. pasó a la fuerza por el lado de las tropas constitucionalista. La detuvieron en los primeros días a la contienda y fue fusilada en las vecindades de Villa Mella.

    • Calle Juan Evangelista Jiménez: Nació en Santo Domingo, falleció en el 1880. fue liberalista, llevó al Cibao el manifiesto de los separalistas. Funda la Republica, siguió la orientación política de los fundadores de la nacionalidad y junto con ellos salió expulsado. En 1856 se matriculó en el consulado español de Sto. Dgo., fue anexionista, pero se acogió a la bandera cuando se invocaron los últimos soldados españoles en 1865. fue Baecista y con Báez salió al exilio, retornó en la invasión que desembarcó por Yuma, Higuey, bajo la dirección de Tomas Mercedes Botello, y fue apresado. Lo condenaron a trabajos forzados, pero el presidente Cabral aplicó la pena por la de destierro perpetuo.

    • Calle Samaná: Capital de la provincia del mismo nombre, fundada por los españoles de las islas Canarias, en 1757, con el nombre de Santa bárbara de Samaná.

  • Niveles de ocupación Laboral y Desempleo.

La ocupación laboral de los moradores de Maria Auxiliadora es diversa, desde chiriperos, obreros, hasta técnicos y profesionales. Muchos de sus habitantes carecen de un empleo digno y adecuado a sus conocimientos. Pasando por las esquinas encontraremos con una simple mirada hombres, mujeres y jóvenes en dispendio del tiempo por falta de trabajo.

  • La Religiosidad del sector.

El sector de Maria Auxiliadora se ha destacado desde tiempos atrás por su fervor religioso. La población acude masivamente a las eucaristías en las iglesias y a los servicios en los templos evangélicos. La iglesia Maria Auxiliadora, ubicada en la calle Manuela Diez, constituye para la población un símbolo q representa el sector donde hacen vida.

Entre las iglesias ubicadas en nuestro sector se destacan:

*La Parroquia Maria Auxiliadora.

La Congregación Salesiana (SDB) se encuentra en el sector cuando al mismo le llamaban entre Farias y Galindo, situándose en el año 1944, cuando comenzó el proyecto de la catequesis. Ya para el año 1946 se inicio el Oratorio Festivo, además se empezó la construcción de la Iglesia, q fue inaugurada el 28 de Febrero de 1948.

El 6 de mayo de 1951 el Arzobispo de santo Domingo en aquel entonces, Monseñor Ricardo Pittini, la dejó constituida como parroquia, designando como párroco al sacerdote Ignacio Ozmec. Mas adelante crean el Colegio Oratorio Maria Auxiliadora (OMA), el Dispensario Medico y el Colegio Madre Mazzarello. El área de cobertura de la nueva parroquia Maria Auxiliadora pertenecía anteriormente a la Iglesia San Juan Bosco, del barrio del mismo nombre. La parroquia cuenta con el Centro Juvenil Maria Auxiliadora (CEJUMA), el Proyecto Canillitas con Don Bosco y el programa Quédate con Nosotros.

Su objetivo general es “apoyar con estilo salesiano el proceso de elaboración del plan nacional arquidiocesano y local de la Pastora, a fin de lograr una mayor integración de todos y todas en la vivencia comunitaria de la fe y en la misión evangelizadora de la iglesia en un clima de unidad”.

*Las Iglesias Evangélicas.

Su presencia es un ente de desarrollo para la comunidad, pq trabajan en los procesos de evangelización, enfrentando los males sociales q padece el sector de Maria Auxiliadora. Sus aportes en educación, salud y formación religiosa son trascendentales, lo que redunda en beneficio de la convivencia y la paz en el barrio.

Su heterogeneidad abunda por doquier. Entre ellas tenemos las siguientes: Salon del Reino Testigo Jehová, Iglesia Evangelica Pentecostal, Iglesia Misionera Asamblea Cristiana Fuego Divino Ardiendo, Iglesia Adventista del 7mo. Día, Iglesia Nuevo Renacer, Asamblea Evangelica Misionera Pentecostal Luz en el Camino, y la Iglesia de dios “La Senda Antigua”.

  • Educación.

Varios años después de la fundación del barrio Maria Auxiliadora, en el 1954 quedó instalada la Escuela de Educación Básica Republica de Honduras, con 13 aulas al comienzo. La levantó Trujillo para militares y familias de clase media. En la década de los 70 el Presidente Joaquín Balaguer la amplió con nueve aulas, un salón de gimnasia y un consultorio medico y odontológico. Han sido sus directores los profesores: Manuela Jiménez, Federa Ortiz, Amada Linero, Enrique Ferreras, Santiago Martínez, Porfirio Guzmán y Teresa Gómez de la Cruz, en la actualidad.

La Escuela Republica de Honduras cuenta con una matricula de 1908 alumno/as, en las tandas matutina, vespertina y nocturna; con 65 de ellos en el nivel inicial. En la nocturna estudian 521, de los cuales 222 son del sexo masculino y 299 femenino.

En ese mismo plantel escolar funciona el Liceo Nocturno Republica de Honduras, fundado en septiembre del 1995, donde hasta la fecha se han graduado 550 alumno/as en 5 promociones. En la actualidad cuenta con una matrícula de 900 estudiantes, de los cuales 250 estudian libre.

En la Escuela Republica de Honduras el total general de estudiantes matriculados en el año escolar 2002-2003 ascendió a 3,329.

Tanto la escuela como el liceo son las dos entidades educativas que brindan un servicio a la comunidad de manera gratuita, porque sus gastos son cubiertos por el Estado. El personal docente del liceo aboga porque ese centro educativo sea elevado a politécnico.

En el ámbito técnico en el sector de Maria Auxiliadora se encuentra el Instituto Técnico Salesiano (ITESA), el cual se fundó en 1935 y está funcionando en el sector desde el 13 de enero de 1957. ITESA es el único instituto técnico, con el cual cuenta no solo Maria Auxiliadora sino todos los barrios colindantes al mismo. Miles son los bachilleres técnicos que ha promovido ITESA en su mas de cinco décadas de estar funcionando en esta comunidad.

La Escuela Básica Madre Mazzarello se inició en el 1951, al principio con un pequeño taller de bordado y tejido, para luego convertirse en un centro educativo que imparte docencia desde el nivel inicial y educación básica en la mañana y nocturna. La básica en la mañana cuenta con 401 alumnas, mientras q la nocturna con 250 muchachas de escasos recursos, un total de 651 alumnas.

Ese plantel escolar es dirigido por las Hijas de Maria Auxiliadora, insertadas en el barrio desde la década de los cuarenta hasta nuestros días y cuentan con la Escuela Vocacional Madre Mazzarello, con 130 alumnas, mujeres de escasos recursos, las cuales reciben cursos de computadora, repostería y cocina, arreglos florales, en globos y frutas, pintura en vidrio, confecciones de ropa, tapicería, etc.

Como misión busca ser una escuela abierta a todas las mujeres que deseen capacitarse en cualquier área técnica o laboral, sin importar su nivel académico, religión, ni situación socioeconómica, dándole una educación de calidad, basada en principios y valores religiosos, éticos y morales.

También en el ámbito vocacional la Congregación Salesiana (SDB), en los cursos de cocina, bares y restaurante, ebanistería, electricidad, serigrafía, panadería y repostería; son 200 muchachos y muchachas que en la actualidad se están capacitando en las áreas mencionadas.

Otras de sus obras es el Colegio Oratorio Maria Auxiliadora (OMA), en el cual se imparte docencia de bachillerato en la mañana y desde quinto hasta octavo en la tarde. En la noche funciona como nocturna para jóvenes que trabajan y de escasos recursos. En el bachillerato están matriculados actualmente 356, en la básica 424 y la nocturna 160 estudiantes.

Otras entidades educativas de significativa importancia son las escuelas-hogares privadas como son: Colegio Jerónimo, en el cual se imparte bachillerato y educación básica, con 220 alumnas/os. Está también la Escuela-hogar Nueva Era con 50 estudiantes. La escuela Hogar Miguelina cuenta con 88 alumnos, nivel inicial ambas.

Además, contamos en el sector de Maria Auxiliadora con el Colegio Adventista La Esperanza, con 170 estudiantes, de los cuales 26 son del nivel inicial y 144 de básica. Está también el Colegio Jacqueline con 105 niñas/os únicamente del nivel inicial, por igual está la Escuela-Hogar Azul, con 19 alumno/as, Escuela-Hogar La Altagracia, con 20 alumnos/as y el Centro Psicopedagógico “Luz en el Camino” con 25 alumnos/as. El Colegio Paraíso Escolar del Niño, es uno de los centros educativos que cuenta con mayor prestigio en la comunidad, sus frutos son evidentes. Cuenta en su matricula en nivel inicial con 109 alumnos/as y en el básico con 160, mientras que el Colegio Tía Eli, en el nivel inicial 68 y 143 en básica.

En sentido general, en el sector de Maria Auxiliadora contamos en el año escolar 2002-2003, con 7,917 niños/as, adolescentes y jóvenes, distribuidos de la manera siguiente:

-3,329 en el ámbito publico (Niveles inicial, básico, bachillerato)

-3,411 en los centros auspiciados por la Congregación Salesiana (SDB)

(Niveles inicial, básico, bachillerato y técnico)

-1,177 (Otras entidades)(Niveles inicial, básico, bachillerato)

a pesar de que en el sector vienen operando bastantes centros educativos privados, no sucede así de la misma manera con la educación publica. Miles niños/as se quedan fuera del aula por falta de capacidad de la Escuela Republica de Honduras, único centro educativo publico que tiene el sector, que teniendo tres tandas no da abasto a la demanda de los muchachos/as.

Esto indica la necesidad de ampliar y abrir el abanico de posibilidades para que cientos de niños/as tengan acceso a la enseñanza con dignidad y decoro, por lo que sus progenitores y tutores esperan una acción rápida para responder a esa gran necesidad.

  • Salud.

Así como en la década de los cuarenta el régimen construyó viviendas para los militares, también inauguro el 20 de abril de 1946, con una inversión de RD$190,000, el Hospital William Morgan dedicándolo al medico estadounidense que había dispensado servicios médicos a Trujillo. Posteriormente en 1961, el Dr. Mairení Cabral Navarro le propuso al Consejo Nacional de Salud cambiarle el nombre por el de Luis Eduardo Aybar (LEA), argumentando que este ultimo había sido un destacado medico dominicano de relevantes virtudes y un excelente cirujano. Al mes siguiente se dispuso el cambio del nombre. El Dr. Luis Eduardo Aybar Jiménez nació en Sto. Dgo. El 21 de Junio de 1881, se graduó de medico en Francia en 1911 y ya para 1912 estaba en su tierra natal. Fue un gran gremialista hasta ser presidente de la Asociación Medica Dominicana (AMD), y de la Cruz Roja Dominicana.

El Hospital tiene entre los servicios mas de 35 especialidades, razón por la cual los médicos le llamaban “Complejo” porque dentro del mismo tiene además del hospital otras unidades que prestan diferentes servicios de especialidades, y en el año 2003 por otras razones se le cambió el nombre por el de “Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar”. Las otras unidades son: el Centro de Gastroenterología, el Centro de Educación Medica de Amistad Dominico Japonesa (CEMADOJA) donado por el gobierno del Japón a través de sus representantes en el país, la Unidad de Quemados Pearl F. Ort, y el Centro Neurocardiooftalmológico, el cual no ha sido inaugurado, en el que se invirtió mas de 180 millones de pesos.

  • El Hospital Dr. Luis E. Aybar cuenta con 243 camas, 300 enfermeras, 250

médicos y 212 médicos residentes, con un personal administrativo de 500 personas para la misma cantidad de pacientes. En una declaración publica del cuerpo medico se calcula que mas de ½ millón de pacientes han acudido al centro asistencial procedentes de unos 25 barrios del antiguo Distrito Nacional. Un diagnóstico situacional de los servicios ofrecidos indica que un 16.5% de los pacientes que acuden al mismo tiempo provienen de los barrios periféricos (influencia directa) y que un 5% proviene de la población de los barrios vecinos, lo que se le llama influencia directa. Como centro educativo superior desde 1985 ha graduado hasta la fecha a cientos de especialistas en diferentes ámbitos de la medicina.

  • La Unidad de Quemados Pearl F. Ort, fue fundada el 16 de septiembre de 1992

a raíz de una donación del filántropo norteamericano, el Sr. Lewis J. Ort. Mas de 20 mil personas han sido atendidas, mientras que el porcentaje de fallecimientos ronda por el 29%.

  • El Centro de Gastroenterología fue fundado el 29 de junio de 1991, bajo un

acuerdo de los gobiernos Dominico-Japonés y la Agencia de cooperación Internacional del Japón (JICA), con un costo de 14 millones de dólares. Ofrece mas de 30 mil consultas anuales. Dispone de 26 camas y 6 cunas pediátricas.

Las organizaciones barriales de Guachupita, la Ciénega, los Guandules, Mejoramiento Social, 27 de Febrero, Gualey, 24 de Abril, Villa Maria, Agua Dulce, Simón Bolivar, Las Cañitas, Villa Consuelo, Ens. Luperón, Villa Francisca y Maria Auxiliadora conforman un Consejo Intercomunitario de Salud, el cual vela por las atenciones medicas que se les presta a los moradores de sus sectores.

  • Además, está el Centro de Salud Fundación 20-30, inc. Que es una entidad sin

fines de lucro, fundada en septiembre de 1970, por los dirigentes del Club Activo 20-30 de Sto. Dgo. Es una institución de servicios médicos que trabaja a favor de la clase mas humilde de los barrios marginados.

La Parroquia Maria Auxiliadora desde la década de los setenta ofrece los servicios de salud en un dispensario: a los feligreses en una primera etapa y mas tarde a la comunidad en general con servicios mas adecuados a los tiempos actuales. Mientras que en la Escuela Básica Republica de Honduras existe un consultorio pediátrico y un odontológico, el cual asiste a cientos de niños/as, y adolescentes del centro escolar.

  • En 1966 se abren las puertas del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel

Dr. Huberto Bogaert (IDCP), como entidad privada, cuyo creador, entre otros, fue el fallecido Dr. Huberto Bogaert Díaz, humanista de la medicina de toda su vida. Desde el 1972 recibe a partir del gobierno del Dr. Joaquín Balaguer una subvención económica vía SESPAS, con el cual el Instituto tendrá la facultad de programar, dirigir y ejecutar el Programa de Control de Lepra. Al edificio original en el transcurso de casi 50 años de fundado se les han anexado unas 15 nuevas edificaciones. En el año 1984 se crea el Centro de Enfermedades de Transmisión Sexual (CETS). La frecuencia de visitas al IDCP es alrededor de 900 personas por día.

En la actualidad la Agencia Española de Cooperación Económica está construyendo un edificio para alojar los laboratorios, a fin de facilitar el procesamiento de las muestras con áreas para investigación clínica y parasitología.

El propósito básico era organizar la lucha antileprosa y facilitar el estudio de las enfermedades de la piel. El indicado Instituto de la Piel cuenta hoy día con mas de 25 centros de servicios en todo el país con especialistas capacitados y entrenados, la mayoría en la referida institución de salud.

Al igual que el Hospital Dr. Luis E. Aybar, el IDCP comprende su formación académica a los estudiantes de 5to año de la carrera de medicina, estudios de post-grado en Dermatología durante 3 años, curso para formar auxiliares en Dérmato-Leprología y reuniones científicas. La residencia tiene una duración de 4 años, el primero dedicado a la medicina interna, y los 3 últimos a dermatología medica y cirugía. Cientos son los egresados, que ofrecen sus servicios en todo el territorio nacional. Cuanta además con una moderna biblioteca para los mismos y publico en general.

El Instituto labora y ejecuta proyectos en coordinación con la Secretaria de Estado de salud Publica y Asistencia Social (SESPAS), la Oficina Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Universidad de santo Domingo (UASD), el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Caritas Dominicana, CARE, entre otros. La colaboración de SESPAS es de alrededor de 200 mil pesos, personal medica y administrativo, mientras que la Sociedad Canadiense de Ayuda al Enfermo de Lepra realiza sus aportes desde 1979 hasta la fecha.

Desde 1973 el IDCP viene desarrollando un programa de atención primaria en el área rural y urbana en dermatología, con la finalidad de promover la salud, aumentar la cobertura de la asistencia medica dermatológica, y facilitar la accesibilidad de la población a las actividades. Con el mismo se refuerza la educación comunitaria y se diagnostican y tratan gratuitamente las enfermedades de la piel mas frecuentes en la misma comunidad donde son detectadas.

En conclusión, en lo que se refiere a salud, el sector MARIA AUXILIADORA tiene un buen empuje. Sin embargo, los servicios son precarios, deficitarios y poco accesibles a la población. Varias son las causas, entre las que se encuentran la falta de medicamentos, infra-estructuras inadecuadas y las mal llamadas cuotas de recuperación que los gobiernos han ofrecido eliminar, pero que asta la fecha no ha sido cumplido.

  • Principales Causas de Morbilidad de los Habitantes.

Los habitantes del sector Maria Auxiliadora tienen como principales causas de morbilidad las enfermedades virales, como es el caso de la gripe; enfermedades de la vida adulta, como son la hipertensión arterial, la diabetes tipo I y II, etc.

Al igual que otras enfermedades de vías respiratorias y del tubo digestivo, Alzheimer, etc.

  • Principales Causas de Mortalidad de los Habitantes.

Estos mueren mayormente a causa de enfermedades de transmisibles como es el caso del SIDA; enfermedades cardiacas, tuberculosis.

También son muertos a través de accidentes de transito, riñas, apuñaladas, balazos, etc.

  • Servicios Básicos

En principios, la urbanización fue estructurada con los servicios básicos de agua permanentes, luz, servicios de recogida de basura y de teléfono. Hoy en día también tiene servicio privado de televisión por cable. Con el crecimiento poblacional del barrio los servicios públicos de agua, luz y recogida de basura se han visto deteriorados.

El agua ya no es permanente, llega de manera racionada y sectorizada al barrio, teniendo sus moradores que almacenarla en cisternas, tinacos, tanques y otros medios para estar abastecidos del preciado liquido, a parte de que el mismo solo sirve para la limpieza y mantenimiento del hogar y para la higiene personal, no puede ser usada para tomar, por lo q los moradores tienen que sustraer de los apretados presupuestos familiares el dinero para comprar botellones de agua o gastar gas hirviéndola.

Los habitantes en los barracones instalados en los terrenos del Club Maria Auxiliadora se abastecen de agua a través de un tubo roto que hay frente a dichas instalaciones, siendo transportada hacia las humildes viviendas en galones, latas y cubetas.

La iluminación del barrio es pobre, debido aunque en casi todas las áreas publicas hay instaladas bombillas eléctricas, muchas están dañadas y las autoridades no cuentan con un eficiente servicio de mantenimiento de la iluminación de las vías publicas, teniendo sus moradores que hacer gestiones individuales para que se corrijan las mismas, pero cuando esto se hace así solamente se corrigen las que son reportadas alrededor de las personas que solicitan la corrección, en perjuicio de las demás áreas.

En cuanto al servicio de la energía eléctrica, en los últimos tiempos ha sido muy deficiente y con la queja de parte de los habitantes, negociantes y consumidores en general, que la facturación de la misma está muy elevada.

  • Contaminación Ambiental

La mayor parte de contaminación ambiental se produce por efecto de los ruidos, carburación de los vehículos, lanzamiento de desechos sólidos en el área del barrio, mala disposición de la basura por parte de las familias, falta de aseo en las calles, aceras y contenes; y por la falta de un servicio eficiente por parte de las autoridades competentes. Además del hacinamiento en que viven muchos de los habitantes de las periferias o bordes de lo que originalmente fue el proyecto María Auxiliadora, que al no disponer de patio o área donde retener la basura hasta que pase el servicio de recogida; tienen que ponerla en las calles en perjuicio de todo el entorno.

Toda la cuadra que compone el Complejo Religioso-Educativo Maria Auxiliadora es utilizada por los moradores del sector para ejercitarse en procura de su mantenimiento físico. Desafortunadamente el lado norte de dichas instalaciones es solitaria (C/Juan Evangelista Jiménez, entre la calle Josefa Brea y Albert Thomas), lo que aprovechan personas desaprensivas para tirar animales muertos, cuyo hedor y pestilencia afectan a cientos de personas que caminan en estos alrededores y hasta los talleres de ITESA se ven afectados efecto de esa situación.

  • Vías Públicas y Transportes

En el sector de Maria Auxiliadora sus calles en general están asfaltadas. Los únicos inconvenientes que se presentan son los establecimientos de controles de guaguas (que ni siquiera dan servicio al barrio), que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades de los vecinos, alrededor de los cuales establecen, por las peleas que escenifican entre ellos, por la proliferación de palabras obscenas, por el irrespeto a las damas y niñas del vecindario, porque realizan sus necesidades en la vía publica a la vista de todos y en definitiva, porque trastorna todo el entorno de donde se establecen.

Desde los años sesenta se cuenta con servicios de transporte publico. En la actualidad desde diferentes punto de la ciudad se tiene acceso al sector a través de los servicios de transporte de guaguas, carros de conchos y taxis.

En la cercanía de la entidades educativas, religiosos y de salud, el ruido la aglomeración de vehículos, motoristas y vendedores ambulantes se encuentran por doquier, lo que imposibilita la tranquilidad de los educandos y enfermos.

Una nueva ruta de guaguas se encuentra entre las calles Albert Thomas y Eusebio Manzueta, la cual tiene su ruta hacia Villa Mella. Las calles donde mas vehículos de guaguas se estacionan son: la Federico Velásquez, la Juan Evangelista Jiménez, la Albert Thomas y el parqueo de vehículos en los alrededores del Club Maria Auxiliadora.

  • Violencia

La violencia es el principal elemento de perturbación de la paz del barrio. La presencia de bandas juveniles que se disputan el control de los espacios de distribución de drogas crea intranquilidad entre los moradores del sector, los atracos, robos, asaltos, acuchilladas, pleitos, manifestaciones de satanismo, etc., son el pan nuestro de cada día.

Estas bandas son de diferentes denominaciones y cada una tiene sus modalidades y accionares diferentes. Por ejemplo, contamos con la nación y sus denominaciones como los king, los dorados, los sangres, los mercaderes y los collares. Entre sus características esta el respeto a un orden de jerarquía como primera corona, segunda corona, príncipe y miembro. Los últimos tienen que saludar con reverencia a sus superiores. Además, compiten en los puntos mas calientes con mas ocurrencia de atracos, robos y acuchillamientos a cualquier hora del día y la noche son las calle Albert Thomas entre la Osvaldo Brazil, Federico Velásquez, Manuela Diez y Eusebio Manzueta. La calle Manuela Diez desde el comienzo del sector de Guachupita. La calle J con la calle Juan Evangelista Jiménez con la calle G, calle F entrando por la calle 16. Además sigue por la calle Domingo Savio, Federico Velásquez, la calle A, la Osvaldo Bazil hasta llegar al callejón Luz Concepción. En la calle Maria Auxiliadora (antigua E) es frecuente escuchar las quejas de sus moradores principalmente entre las calles K, Manuela Diez, Juan Evangelista Jiménez y la calle A.

No obstante, y sobretodo para los casos de violencia intrafamiliar y disputas entre vecinos, el sector de Maria Auxiliadora y sectores aledaños cuenta con el Centro de Mediación Comunitario, a través del cual desde su fundación se han resuelto miles de casos que han devuelto la paz de muchos lugares del sector.

  • Entorno

El acceso a los mercados por parte de los moradores del barrio (básicamente los comerciantes van a los mercados) se hace a través de sus propios medios o utilizando los servicios de transporte publico, aunque la población se abastece en renglones de víveres, vegetales, frutas, etc. De los vendedores ambulantes, que desde tempranas horas de la mañana atraviesan nuestras calles ofertando sus productos.

El sector cuenta con un destacamento policial en la frontera con el sector de Mejoramiento social (Calle Albert Thomas Esq. Calle Samaná).

Las calles del sector de Maria Auxiliadora tienen un trazado adecuado a una urbanización moderna, sus calles son anchas y a su lado cuentan con sus necesarios contenes y aceras, además de tener drenajes pluviales, garantizando que no se acumulen aguas por mucho tiempo cuando llueve, lo que contribuye con su preservación.

La principal instalación deportiva de uso general del sector, lo es sin duda el Club Deportivo y Cultural Maria Auxiliadora, pero se encuentra sub-utilizado constituyendo un punto de disturbio a la paz del barrio, por el poco control que la ciudadanía pueda ejercer sobre las actividades que allí se realizan, debido al poco apoyo que han encontrado de parte de gobiernos sucesivos para su terminación y desarrabalizacion.

El sector tiene una juventud ansiosa de practicar deportes, para su esparcimiento físico y mental, una juventud con capacidad para representar dignamente a nuestra comunidad en distintas disciplinas deportivas, pero la carencia de facilidades impide que este objetivo se pueda lograr. La practica del deporte en el sector es difícil en estos momentos, ya que el único club que existe se encuentra en reconstrucción desde 1992. Hasta la fecha ningún gobierno se ha dignado en terminarlo. El nuevo club Maria Auxiliadora se fundó el 5 de febrero de 1972. el mismo se construyó en la única área verde con que contaba el barrio. Originalmente el sector tenia con dos áreas verdes, pero en una de ellas se han estado construyendo apartamentos “Las Hespérides”.

Las escuelas y algunos colegios poseen para uso interno canchas deportivas para los alumnos/as, entre las que se encuentran ITESA, Madre Mazzarello, escuela Honduras, OMA, etc.

Para el deporte del béisbol la Congregación Salesiana (SDB) presta el play a la Unión de Ligas que engloba siete Ligas y a los clubes de Maria Auxiliadora. Varios de los

jugadores han logrado firmar contratos en las Grandes Ligas.

  • Acontecimientos Importantes en la Vida del Sector

Los acontecimientos que han marcado la vida de los residentes de este sector fueron sin duda alguna los tres incendios que han ocurrido a través de su historia: el callejón 16 en los doce años del Dr. Balaguer, posteriormente en 1997 donde cuarenta y uno (41) familias perdieron sus casas y en el cual murió una niña y poco después el tercer incendio. Parte de las familias afectadas por esos dos últimos incendios aun permanecen alojadas en barrancones en el área del Club Deportivo Maria Auxiliadora.

  • Organización y Gestión Local

  • 1

    Junta de Vecinos Las Hespérides

    2

    Junta de Vecinos Los Barrancones

    3

    Junta de Vecinos Adelaida Santana

    4

    Junta de Vecinos Maria Auxiliadora

    5

    Junta de Vecinos Paz y Desarrollo Maria Auxiliadora

    6

    Junta de Vecinos Villa Fontana

    7

    Junta de Vecinos Paz y Amor

    8

    Comité para el Desarrollo de Maria Auxiliadora (COPADEMA)

    9

    Junta de Desarrollo Comunitario Maria Auxiliadora

    10

    Club Maria Auxiliadora

    11

    Nuevo Club Maria Auxiliadora

    12

    Centro Juvenil Maria Auxiliadora

    13

    Sociedad de Padres y Madres de la Escuela Honduras

    14

    Sociedad de Padres y Madres de la Escuela Mazzarello

    15

    Sociedad de Padres y Madres del Colegio OMA

    16

    Sociedad de Padres y Madres de ITESA

    17

    Parroquia Maria Auxiliadora

    18

    Pastoral Social de la Parroquia Maria Auxiliadora

    19

    Centro Comunal Maria Auxiliadora

    20

    Muchachos y muchachas con Don Bosco

    21

    Canillitas con Laura Vicuña

    22

    Escuela Hogar Miguelina

    23

    Frente de Desarrollo Comunitario Luz Concepción

    24

    Iglesia Evangélica Fuego Divino Ardiendo

    25

    Escuela Republica de Honduras

    26

    Escuela madre Mazzarello

    27

    Unión de Ligas y Clubes Maria Auxiliadora (7)

    28

    Asociación Salesiana de Ex alumnos de OMA (ASEOMA)

    29

    Club de Leones Santo domingo Maria Auxiliadora

    30

    Sindicato Nacional Trabajadores de Enfermeria Hospital Morgan (SINATRAE)

    • Programas Destacados

    En este capitulo se les hará participes de algunas instituciones y programas de los que los integrantes de a comunidad salesiana se sienten orgullosos, porque además de estar todos ubicados en nuestros sectores cubiertos por esta Agenda Local de desarrollo, hacen en la actualidad un trabajo excelente y digno de ser conocido por las demás comunidades de la ciudad y del interior del país.

    Los sectores de la población con los cuales trabajan con seres humanos, que por su condición y sus carencias en esta sociedad, son considerados como seres marginados, excluidos y desposeídos, llámense habitantes de los barrios marginales de la Zona Norte del Distrito Nacional, niños y niñas, adolescentes y jóvenes pobres, huérfanos, trabajadores en la calle, carentes de protección social y familiar, jóvenes adolescentes que acorraladas por la crisis económica y una carga familiar de hijos se vieron obligadas a buscárselas en las calles, hogares desunidos o desintegrados a causa de conflictos familiares, jóvenes y adultos/as, de nuestros barrios marginales, que para poder tener acceso al mercado de trabajo acuden a escuelas laborales y vocacionales fundadas por dirigentes comunitarios en circunstancias difíciles y a veces adversas.

    • Muchachos y Muchachas Con Don Bosco

    (Ubicación: Calle Manuela Diez #67, Sector Maria Auxiliadora )

    Se inició en 1985 con el nombre de Proyecto Canillitas con Don Bosco por la Congregación de Salesianos (SDB) en Santo Domingo. Hoy en día cuenta con siete centros locales en funcionamiento y tres en formación, se trata de un programa educativo, formativo y pastoral para niños / as, adolescentes y jóvenes que carecen de una protección social y familiar.

    El programa ofrece ofertas educativas, formativas promociónales, recreativas y asistenciales a estos niños y niñas e jóvenes adolescentes, tanto en el campo formal como no formal, para convertir a los muchachos en agentes de su propio desarrollo, que alcancen una vida digna, incorporándose a la sociedad y al mercado laboral de manera funcional y productiva.

    • Los centros locales en funcionamiento son:

    • Canillitas con Don Bosco, el programa que originalmente empezó la obra, realiza un trabajo con los muchachos de los barrios mas humildes de la ciudad de santo domingo que trabajan en las calles repartiendo periódicos, limpiando zapatos o vidrios de carro, buscando dar respuestas a sus necesidades mas urgentes.

    • Canillitas con Laura Vicuña, para adolescentes y jóvenes que trabajan en las calles vendiendo flores, dulces y tarros. busca que descubra su autentica dignidad de mujer y que se capaciten para un trabajo honrado. Este proyecto es impulsado por las Hijas de Maria Auxiliadora.

    • Centro de capacitación laboral: inicia sus actividades en marzo 2000, y es el complemento a la obra que se desarrollan en los centros locales mas arriba. Ofrece respuestas calificadas en el área de capacitación laboral y de la introducción al mercado de trabajo. Tiene capacidad para 500 muchachos anualmente en talleres de ebanistería, electricidad, reparación de electrodomésticos, serigrafía, cocina, camarería e informática básica.

    • Quédate Con Nosotros: Ofrece atención integral a los niños de la calle y a aquellos que se encuentran en situación de abandono o victimas de abuso.

    Otros centros locales que pertenecen a la obra “Muchachos y Muchachas Con Don Bosco”, pero no están ubicados en nuestros sectores, son los siguientes:

    • En el sector de Villa Juana: Aprendices Con Don Bosco: para muchachos que realizan diversas actividades a modo de aprendizaje en talleres de mecánica automotriz, desabolladura y pintura, entre otros.

    • En el Kilómetro 12 de la Carretera Sánchez: Hogar Escuela Santo Domingo Savio está destinado a niños huérfanos en extrema pobreza o provenientes de familias desintegradas.

      • Instituto Técnico Salesiano -ITESA-

    (Calle Albert Thomas #66, Barrio Maria Auxiliadora)

    Fundado en 1935 por la Congregación Salesiana (SDB) con el nombre “Escuela Salesiana de Artes y Oficios”. En aquellos tiempos remotos se impartieron los oficios de zapatero, carpintero, sastre y mecánico herrero, en lo que hoy es el Colegio Don Bosco.

    21 años después se trasladó para la calle Albert Thomas, en la década de los sesenta se renueva el plan de estudios y se le pone el nombre de “Instituto Técnico Salesiano (ITESA)”, en la actualidad se ofrece capacitación tecnológica en las áreas de informática, electrónica, electricidad, mecánica industrial y artes graficas. Tiene una población estudiantil de mas de mil alumnos/as.

    El Instituto tiene como misión ofrecer un servicio educativo de calidad en la formación de técnicos medios con capacidad de insertarse en el mundo laboral con competencia profesional y calidad humana. El servicio educativo incluye la formación en valores para que los/as egresados/as sean capaces de transformar su entorno familiar y social, siendo cristianos/as honrados/as y buenos/as ciudadanos/as al estilo de Don Bosco.

    El ITESA se propone mantener la imagen de ser un centro de calidad en la formación de técnicos medios por su calidad humana, excelencia académica y técnica, personal capacitado, con mentalidad de reto y una educación integral.

    El ITESA tiene los requisitos de rigor para ingresar: Tener catorce años de edad, haber aprobado el octavo grado (pruebas nacionales) y ser sometido a un proceso de admisión, el cual tiene que aprobar en todas sus partes. Después de ese proceso los padres y alumnos/as tienen la opción ser estudiantes externos/as o semi-internos/as.

    Actualmente ofrece el bachillerato a 600 alumnos/as y 900 jóvenes en un total de mas cursos técnicos gratuitamente en coordinación con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en tandas de lunes a viernes en horario de 6 a 9:30 de la noche.

    • Problemas y Necesidades Prioritarios.

    La selección y el consejo en torno a las prioridades se hicieron en el marca de asambleas barriales, a las cuales fue convocada la comunidad para que participara en ese proceso de escogencia. Entre el total de problemas y necesidades enumerados y propios de su territorio, cada sector y subsector definió tres prioridades sobre la base de criterios sugeridos por ellos.

    • Primera prioridad: -delincuencia /inseguridad ciudadana:

    -Asaltos y pleitos mantienen a sus habitantes en zozobra

    -Falta de vigilancia policial

    -Inseguridad en el club deportivo

    • Segunda prioridad: -energía eléctrica:

    -Alzas en las facturas por consumo

    -Largos apagones

    -Falta de iluminación en el sector

    • Tercera prioridad: -instalaciones deportivas del club sin terminar

    Posteriormente se realizo un análisis con líderes barriales para socializar y repasar propuestas. En ese encuentro fue acordado agregar a cada sector y sub. -sector el problema de la violencia intra-familiar, por su gran incidencia en los hogares y ambientes escolares.

    • Cuarta prioridad: -violencia de genero

    -Coerción y agresividad masculina

    -Castigos como método de disciplina

    -Baja autoestima en la mujer

    -Falta de atención a los hijos

    -Falta de acercamiento padre-hijo

    En el Sub-sector de Villa Fontana las prioridades acordadas en la asamblea barrial fueron las siguientes:

    • Primera prioridad: -Recreación-deportes /inseguridad ciudadana

    -El deterioro de la cancha a provocado el uso indebido de este lugar.

    • Segunda prioridad: -parada ilegal de guaguas

    -Obstaculización de la calle

    -Contaminación por monóxido

    -Riñas

    -Necesidades físicas en plena vía publica

    • Tercera prioridad: -Taller de mecánica

    -Situado en una de las entradas al barrio

    • Cuarta prioridad: -Violencia de genero

    -Coerción y agresividad masculina

    -Castigos como método de disciplina

    -Baja autoestima en la mujer

    • Visión del Barrio.

    -La Situación Interna del Barrio.

    • Debilidades.

    -La falta de educacion, la falta de valores morales, ciudadanos y éticos

    -La indiferencia, la apatía y la dejadez ante los problemas y necesidades del sector

    -La lucha por sobrevivir hace que escasee el tiempo para dedicarse a lo comunitario

    -Niveles bajos de escolaridad de la gente no les permite acceder a puestos mejor pagados

    -La timidez por defender sus derechos

    -El desconocimiento de la gente de sus derechos y deberes ciudadanos

    -La crisis o inversión de valores en la sociedad

    -El incremento alarmante del nivel de delincuencia en el barrio o la familia

    -El sentimiento de impotencia ante los altos niveles del consumo de drogas

    -La falta de responsabilidad social en la gente para asumir compromisos que contribuyan al desarrollo local

    • Fortalezas

    -La articulación e integración de diferentes organizaciones en estructuras de coordinación barrial

    -El apoyo y acompañamiento de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo local y el trabajo comunitario

    -La Participación de dirigentes comunitarios en cursos de formación

    -la presencia de la comunidad eclesial sea evangélica o católica

    -La circunstancia externas al barrio.

    • Las amenazas

    -El agravamiento de la crisis económica

    -La inseguridad por la falta de cumplimiento de los acuerdos con los organismos estatales

    -La politiquería y manipulación con fines politiqueros

    -El riesgo de que intereses político-partidista priman sobre el bien común

    -La política clientelista del Estado: conceder favores a cambio de lealtad

    -El aumento continuo del costo de la canasta familiar

    -El incremento en los costos de los servicios de la energía eléctrica y el agua. Sin mejora en la calidad del servicio

    • Las oportunidades

    -La existencia de un grupo, que va en aumento, de ciudadanos que aunque no les interese conquistar el poder dentro de un partido político, si exigen ser bien gobernados por los gobiernos de turno.

    -La toma de conciencia de sectores de la población que les hace participar en la mesa de las negociaciones con ideas y propuestas.

    -El surgimiento de una generación de políticos / as que busca desarrollar otra manera de política basada en el conocimiento y el respeto a los derechos y deberes ciudadanos.

    -El proyecto Sabamar como una respuesta a nuestras necesidades en el campo ambiental.

    • Líneas de acción

    Tomando en consideración los problemas que fueron priorizados por la población, vemos que se perfilan claramente 6 campos de acción, dentro de los cuales las organizaciones del sector y su coordinadora barrial deben estar presentes para encaminar el proceso de negación ante los organismos aludidos y darles salida.

    Estas líneas de acción son:

    Salud Comunitaria

    objetivos

    a.-ayudar a corregir la deficiencia de salud en los centros de salud y los consultorios

    b.-contribuir al mejoramiento de sistema de salud familiar en la zona

    Problema local señalado como prioritario por el sector de MARIA AUXILIADORA: - la precariedad en la prestación de la salud en el hospital Dr. Luis Eduardo Aybar

    Seguridad Ciudadana

    Objetivos

    a.-Cambiar el sentimiento de inseguridad de la ciudadanía mediante estrategias alcanzables en corto plazo

    b.-implementar programas consensuados con los cuerpos de seguridad para disminuir los niveles de violencia y criminalidad

    c.-identificar alternativas de prevención y solución al problema de la delincuencia

    Problema local señalado por la comunidad

    -asaltos y pleitos, falta de vigilancia policial, inseguridad en el club deportivo

    Servicios básicos

    Objetivos

    a.-aumentar la cobertura y cuota de responsabilidad de la ciudadanía en el suministro del agua, de la energía eléctrica y de su manejo adecuado.

    b.-gestionar con los /as propietarios /as de aquellas viviendas marginales que presenten un deterioro progresivo acceso a los recursos necesarios para mejorarlas.

    c.-articular una instancia de Participación Comunitaria permanente que de seguimiento continuo a la calidad en el suministro y el proceso de mejoramiento de los servidos básicos en sector.

    Problema local señalado por el sector como prioritario en Maria auxiliadora:

    - electricidad, alzas en facturas, falta de alumbrado publico.