Sector industrial y desarrollo en América Latina

Países latinoamericanos desarrollados. FMI (Fondo Monetario Internacional) Área de libre comercio. Indicadores económicos. Consumo. Inversión. Industria. Servicios. Desempleo. Brasil. Chile. México. Uruguay

  • Enviado por: Pelondeamerica
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información

Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información

publicidad

SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR INDUSTRIAL DE

LAS ECONOMÍAS MAS GRANDES EN AMÉRICA LATINA.

En la situación económica mundial y específicamente el Mercado de Latinoamérica existen fenómenos que causan inestabilidad de las bases económicas de muchos países. En el caso concreto de América Latina emerge situaciones como la de Argentina o Brasil, el primero con muchas dificultades en su sector paraestatal y en el caso de brasil en el sector productivo, estos son solo unos ejemplos de la convergencia de las políticas implementadas por gobiernos diferentes y/o organismos internacionales.

Muchos de estos errores que provocan inestabilidad es por intereses ajenos al desarrollo de la fuerza productiva de un país. Instituciones como el F.M.I. o el B.M. se interrelacionan con los gobiernos de los países para implementar políticas económicas que permitan el crecimiento del sector industrial y en general la economía nacional.

Estudios recientes que hacen organizaciones internacionales como la ONU O EL FMI, etc., muestran una situación positiva en general en esta gran parte del mundo económico, pero que es lo que diría los sectores productivos dentro del país, o es más que dirían los ciudadanos que son los que realmente viven las condiciones que propician las políticas nacionales e internacionales.

Por esto es conveniente conocer el estado general de las economías de Latinoamérica (con una especial atención en el sector industrial), además de poder comprender la incidencia de esas políticas y factores exteriores en la economía nacional.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

DETERMINAR LA SITUACIÓN ESPECÍFICA DEL SECTOR INDUSTRIAL DE LOS PAISES MAS DESARROLLADOS DE AMERICA LATINA

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

IDENTIFICAR QUE FACTORES ECONÓMICOS AFECTAN EL DESARROLLO DEL SECTOR

ESPECIFICAR QUE POLÍTICAS EXTERIORES E INTERIORES INTERACTUAN CON EL

PROCESO DE LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRODUCTIVO.

MOSTRAR LAS CONDICIONES APTAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA INDUSTRIA.

ANALIZAR Y COMPRENDER LA ACTUACIÓN DE INSTITUCIONES EXTERNAS QUE TENGAN CARÁCTER DE ORGANIZCIÓN MUNDIALCOMO LO SERIAN EL FMI Y EL BM.

3) A). JUSTIFICACIÓN

La posición que tiene el sector productivo dentro de una base o estructura económica de un estado es de vital importancia dentro de una sociedad que esta asociada directamente con este sector, y que depende de el en gran medida.

El nivel de prioridad que debe tener el sector debe ser el mejor ya que mucho tiene que ver también con el desarrollo de las fuerzas productivas de una sociedad.

Con esta investigación se pretende determinar las condiciones generales del sector productivo de los países mas desarrollados del bloque económico de América Latina como lo son Brasil, Argentina, y México, además de precisar que factores influyen en

forma positiva o negativa en el desarrollo de este.

También esta investigación pretende ser una teoría de lo que puede ser bueno y lo que no para el desenvolvimiento de economías tan frágiles como las de este bloque.

3B). DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El presente estudio se centra en los índices económicos de con 5 años de antigüedad hasta la actualidad de los países con las economías más grandes de América Latina. Así mismo se darán una proyecciones aproximadas de la situación en el futuro.

Para esta investigación además de lo antes citado algo que debe ser imprescindible en una investigación de este tipo son los fundamentos de que es la economía, además de dar breves marcos teóricos y conceptuales que se abarcarán dentro del texto.

4. MARCO REFERENCIAL TEÓRICO

4.1 FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

ECONOMIA: estudia la forma en que son distribuidas los bienes materiales y recursos productivos dentro de una sociedad, para lograr el bienestar común.(Rosario Priego Martínez).

Alfred Marshall definió a la economía como la ciencia que examina la parte individual y social para alcanzar un bien.

En otra época Oskar lange propone que la economía es el estudio de las leyes que rigen el proceso de producción y distribución de los medios materiales que satisfacen necesidades humanas.

4.2 SISTEMAS ECONÓMICOS

Son diferentes sistemas que se caracterizan en diferentes aspectos como el grado de intervención del estado, u otras a continuación se presentan las mas importantes:

  • Economia de planificación central, en este el estado toma la mayoría de las decisiones

  • Economía Mixta, el estado toma algunas decisiones importantes en tanto que las demás son relgulados por los demás agentes económicos participantes.

  • Economía de Libre Mercado, se caracteriza porque los agentes económicos, los consumidores y productores toman las decisiones económicas sin que el estado intervenga

4.3 OTROS CONCEPTOS IMPORTANTES

MERCADO: Es el lugar donde concurren oferentes y demandantes para llevar acabo un intercambio tomando los precios de los bienes y servicios.

DEMANDA: Es la cantidad de bienes que el comprador está dispuesto a adquirir con un precio determinado.

OFERTA: Es ela relación entre cantidad y precio que el productor está dispuesto a ofrecer.

Factores de Producción: son los elementos que hacen posible el proceso de transformación de la materia prima en bienes que satisfagan las necesidades humanas.

TRABAJO: es el esfuerzo humano encaminado a una actividad, este se divide en trabajo calificado y no claificado.

TIERRA: esta representada por todos los recursos cuya existencia no se debe a la actividad humana.

CAPITAL: es el conjunto de medios de producción susceptibles de reproducirse desde el punto de vista económico.

RECURSO HUMANO: es el conjunto de individuos que su naturaleza es de sociedad y tiene un fin común.

4.3 EL AREA DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA LATINA (ALALC)

A) CREACIÓN

A finales de la década de los 50´s, se crea la Comunidad Económica Europea. Por otra parte hacia 1957 se planteó el tema de la renovación y ampliación de los acuerdos preferenciales sudamericanos, que este mismo fue el que presionó de forma decisiva a favor del proyecto de integración. Empezaron las naciones de Brasil, Chile, Perú y Uruguay, que estos formaban parte del GATT (Acuerdo de aranceles preferenciales), y teniendo Argentina la intensión de unirse se veía la posibilidad consultar con las naciones contratantes un acuerdo general. Además de estudios realizados por la CEPAL (Comissión económica para América Latina), que especifican todos los pros y contras de una cooperación económica continental, estos arrojaron resultados muy alentadores que se incluso se veían necesarios (se muestra en el anexo no. 1 algunos datos macroeconómicos).

Estas tres organizaciones se puede decir que fueron las que impulsaron el tratado (GATT, CEE, CEPAL), que primero fue el cono sur (Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile), al abrirse estos países también hicieron la invitación al resto de Sudamérica. La invitación también se le hice a México con el gobierno de Lopez Mateos. En definitiva y después de una larga negociación se crea la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), cuya carta fundacional fue el tratado de Montevideo suscrito en diciembre de 1960.

B) FUNCIONES

Las listas nacionales: no es mas que un sistema de negociaciones producto por producto dentro del GATT, simplemente reforzado por un compromiso sobre cifra de comercio afectada (ventajas concedida por un país a los demás miembros).

La lista común: Sistema en donde los países miembros se comprometen a inlcuir dentro de la lista común una serie de negociaciones que supusieran lo mismo para todos:

  • El equivalente al 25% del intercambio intrazonal a los 3 años de firmarse el tratado

  • El 50% a los seis años

  • El 75% a los nueve años

  • Lo sustancial del intercambio al final del periodo transitorio de 12 años

Esto significa que cada producto incluido en la lista llegue a quedar exento para siempre de cualquier tipo de arancel.

La supresión de restricciones cuantitativas y acuerdos de complementación: este sistema permite establece que entre 2 o más países miembros se otorguen concesiones recíprocas al margen de las listas nacionales.

Tratamiento más favorable a los países de menor desarrollo relativo: tomando en cuenta las diferencias existentes en el grado de desarrollo de cada miembro, los beneficios que estos reciben son la concesión en su favor de ventajas preferenciales, además de otros incentivos que reciben como ayuda para lograr desarrollarse

Problemas Monetarios: para este fin se instituyo en 1976 la aceptación bancaria latinoamericana (ABLAS), que funciona como una letra de cambio de formato uniforme para todos los miembros.

4.5 EL F.M.I.

La década de los años 30 se puede considerar catastrófica para el sistema monetario internacional. Se inicia con la depresión mundial; sigue con la caída del patrón oro en Inglaterra y la devaluación de la libra esterlina; se continúa con la caída del dólar en 1.934 y proliferan los cambios y depreciaciones monetarias con fines comerciales en búsquedas de mercados y aumentos de las exportaciones "a como diese lugar" por parte de numerosos países. Se inicia al final de la década de la 2º guerra mundial y los problemas financieros internacionales se agravan al punto de permitir pronosticar una nueva catástrofe internacional. Es así como un grupo de personalidades públicas y privadas ligadas al mundo financiero de los países aliados inician una serie de conversaciones que se concretan en 1944 en Bretton Woods, EE.UU., en donde representantes de 44 países suscriben un convenio mediante el cual se creaba un organismo llamado Fondo Monetario Internacional (F.M.I.).

Varias conferencias internacionales emplazaron durante los años treinta para dirigirse los problemas monetarios mundiales acabaron en fracaso. Parcial y tentativa las soluciones eran claramente inadecuadas. Lo que se requirió era cooperación en un previamente los unattempted descascaran por todas las naciones estableciendo un el sistema monetario innovador y una institución internacional para supervisar él.

Afortunadamente, en una coincidencia feliz, dos negrita y original pensadores, Harry Dexter White en los Estados Unidos y John Maynard, Keynes en el Reino Unido, ponga adelante casi simultáneamente en el temprano 1940s propuestas para simplemente semejante sistema, para no ser dirigido por reuniones internacionales ocasionales pero por una cooperativa permanente organización.

Negociaciones finales para estableciendo el Fondo Monetario Internacional tuvieron lugar entre el delegados de 44 naciones recogieron a los Bosques de Bretton, New Hampshire, E.E.U.U. en 1944 de julio. El FMI empezó funcionamientos en Washington, D.C. en 1946 de mayo. Tenía 39 miembros entonces.

El número de miembros de FMI numera 182 países ahora. El número de miembros está abierto a cada país que dirige su propia política extranjera y está legando a adhiera a la carta constitucional de FMI de derechos y obligaciones.

funciones del Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) serían:

  • Una función reguladora, de guardián ó vigilante del comportamiento monetario internacional.

  • Una función crediticia, orientada a proporcionar asistencia financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.

  • Una función consultiva, de asesoramiento y de asistencia técnica, así como de foro permanente para la discusión de los problemas monetarios internacionales

  • La relación que encuentro entre las economías mas grandes de América Latina y el Fondo Monetario Internacional es por las funciones antes citadas. Casi toda América Latina tiene participación en este fondo.

    Las políticas que determina el Fondo Monetario es a base de un estudio exhaustivo de los sectores dentro de un país, obviamente modifican la forma en que el gobierno llega a regular sus propios sectores por recomendación del Fondo y de otras instituciones como también sería el Banco Mundial (veremos ejemplos más adelante).

    5. TIPO DE INVESTIGACIÓN

    El presente texto de investigación será de carácter descriptivo, ya que el propósito de esta es solamente mostrar aspectos generales de los factores económicos de América Latina. Describiremos aspectos como crecimiento de la industria en un periodo de 5 años además de especificar que políticas externas e internas intervienen en esta para su buen funcionamiento.

    6. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

    La presente investigación no es experimental si no que es un estudio teórico de los objetivos señalados además de poseer datos reales, gráficas, tablas, etc., extraídos de fuentes estadísticas, teóricas, etc., que poseen un alto grado de credibilidad y seriedad.

    7. DESARROLLO DE LA INVESTIGACION

  • INTRODUCCION

  • El bloque latinoamericano de cooperación (ALALC), está favorecido por muchos factores como lo son: estructuras económicas similares, políticas similares en cuanto a su manejo financiero, y hasta porque se podría mencionar la posesión de culturas muy entrelazadas.

    La diferenciación de estas radica en la buena o mala aplicación de políticas y o factores de la estructura que pueden aumenta r la riqueza o de plano entrar en una crisis. Algunos de estos indicadores que podemos identificar son el Producto Nacional Bruto o las exportaciones e importaciones que son elementos muy fundamentales y simples de explicar.

    Los países con las economías mas desarrolladas y grandes de la parte sudamericana son Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, esto basándonos en el indicador del Producto Nacional Bruto. Además de estos países también figura México que como ya sabemos fue invitado a formar parte de la ALALC. Si tomamos en cuenta las exportaciones y las importaciones de cada país figuran los mismos. ¿Qué quiere decir esto?, que solamente con estos pequeños datos podemos esbozar quienes son los que dan forma a la estructura básica económica de América Latina. También tienen políticas económicas muy parecidas como la de los aranceles bajos con preferencia en países sudamericanos, etc.

    Todos estos países es cierto han atravesado por muchas y muy variadas crisis económicas políticas, etc. Podemos mencionar la revolución cubana, o la crisis cuando el excedente de producción del café en brasil , y como estas podría nombras mas de diez. Pero lo que se puede encontrar como una ventaja es la identificación las sociedades, con muchos rasgos, culturales, lingüísticos, históricos, etc., lo que podría efectivamente influir en la conciliación de este gran bloque económico.

    Para continuar con nuestra investigación seguiremos con un análisis muy general de indicadores económicos de los países antes mencionados (por orden alfabético), además sintetizando y tratando de explicar que nos podría decir cada uno de estos.

    7.2 INDICADORES ECONOMICOS POR PAISES

    A continuación se presenta una tablas con los sectores económicos de los países mas desarrollados y en el caso de argentina porque se observa un decremento muy significativo en los últimos años que podría ser consecuencia de la política ejercida por el gobierno.

    En estas tablas se explica el crecimiento o decremento de los indicadores según sea con medida de tiempo que es por año lo que puede llamarse como un ejercicio fiscal.

  • ARGENTINA

  • Argentina

    Indicadores Económicos Sector Real, 1997 - 2002

    1997

    1998

    1999

    2000

    2001

    2002

    PIB

    8.1

    3.9

    -3.4

    -0.8

    -4.4

    -13.6

    2001

    Consumo

    9.5

    2.1

    -1.3

    -0.5

    -5.2

    -14.7

    Q2 2002

    Inversión

    17.7

    6.5

    -12.6

    -6.8

    -15.7

    -43.0

    Q2 2002

    Agricultura

    0.5

    8.7

    2.5

    -1.8

    1.1

    4.2

    Q2 2002

    Industria

    9.9

    3.4

    -6.6

    -3.4

    -6.5

    -19.0

    Q2 2002

    Servicios

    7.7

    4.7

    -1.6

    0.5

    -4.0

    -11.6

    Q2 2002

    Ind. Manufacturera

    9.0

    2.1

    -6.5

    -0.3

    -7.6

    -4.6

    Sep-02

    Ventas de Autom.

    5.3

    -7.8

    -6.7

    -14.9

    -51.4

    -65.5

    Aug-02

    Ventas de Superm.

    6.1

    9.1

    -1.4

    -0.3

    -5.8

    8.4

    Sep-02

    Desempleo (%)

    14.9

    12.9

    14.3

    14.7

    18.3

    22.0

    May-02

    Balance Fiscal (% del PIB)

    -1.5

    -1.4

    -2.6

    -2.4

    -3.2

    -2.3

    Q2 2002

    Fig 1.- sectores productivos de argentina (variación en %).

    Recordemos que ha sido muy criticado el gobierno de argentina, desde la última parte del gobierno Menem se han suscitado estos índices de retroceso, ¿por qué?, podríamos suponer que la política de privatización del sector energético, es la que provocó el gran desequilibrio, por el momento no nos toca tocar asuntos políticos pero si es importante recalcarlo.

    Este es un caso muy especial el de argentina a medida que pasa el tiempo desde 1997 a la fecha se muestra un retroceso en casi todos los sus sectores productivos, excepto el la agricultura y en la venta de superm.

    Podemos mencionar que hay negociaciones con el FMI, las cuales implican un préstamo de dinero que implica además un estudio, análisis de las políticas económicas.

  • BRASIL

  • Brasil

    Indicadores Económicos Sector Real, 1997 - 2002

    1997

    1998

    1999

    2000

    2001

    2002

    PIB (var. anual en %)

    3.3

    0.1

    0.8

    4.4

    1.6

    1.0

    Q2 2002

    Consumo

    2.9

    0.0

    0.3

    3.2

    0.5

    -

    2001

    Inversión

    9.3

    -0.3

    -7.3

    4.5

    1.7

    -

    2001

    Agricultura

    -0.8

    1.9

    7.4

    3.0

    5.1

    5.3

    Q2 2002

    Industria

    4.7

    -1.5

    -1.6

    5.0

    -0.6

    -2.8

    Q2 2002

    Servicios

    2.6

    1.1

    1.9

    3.9

    2.5

    1.7

    Q2 2002

    PIB São Paulo

    4.8

    0.6

    -2.3

    12.9

    4.4

    3.2

    Jun-02

    Ind. Manufacturera

    3.9

    -2.0

    -0.7

    6.6

    1.5

    5.5

    Sep-02

    Ventas de Autom.

    9.2

    -29.0

    -7.1

    16.5

    9.4

    -5.5

    Sep-02

    São P. Ventas al Menor

    -2.1

    3.5

    -0.6

    10.4

    -5.5

    12.6

    Sep-02

    Ventas al Menor Nac.

    -

    -

    -

    -

    -1.6

    2.3

    Aug-02

    Desempleo (%)

    4.8

    6.3

    6.3

    4.8

    5.6

    7.5

    Sep-02

    Balance Fiscal (% del PIB)

    -6.1

    -7.9

    -10.0

    -4.5

    -5.2

    -6.3

    Aug-02

    Fig 2.- sectores productivos de brasil (variación anual en %).

    Actualmente Brasil vive una transición política importante en donde se ve claramente que están llegando a la democracia, con la llegada al gobierno de un representante popular de izquierda. Brasil antes de esta transición estaba en negociaciones con el FMI para un préstamo sobre todo para gasto social. El nuevo mandatario esta en contra de este ya que dice que interviene demasiado el FMI en la política.

    Brasil no muestra una situación tan negativa como Argentina, casi todos los índices productivos tienen aumento moderado, solo se muestran dos indicadores negativos el de la industria, el de la venta de automóviles, y en el balance fiscal del PIB. Los indicadores de consumo e inversión se muestran pendientes, ya que al momento de extraer la información no estaban aun disponibles y se especifica el ultimo.

    C) CHILE

    Chile

    Indicadores Económicos Sector Real, 1997 - 2002

    1997

    1998

    1999

    2000

    2001

    2002

    PIB

    6.6

    3.2

    -1.0

    4.4

    2.8

    1.7

    ago-02

    Consumo

    6.5

    4.3

    -0.5

    3.4

    1.6

    -0.8

    Q2 2002

    Inversión

    10.5

    1.9

    -18.4

    8.5

    2.0

    0.9

    Q2 2002

    Agricultura

    3.4

    2.3

    0.0

    6.7

    6.5

    4.9

    Q2 2002

    Industria

    6.6

    1.3

    -1.0

    4.2

    2.2

    1.1

    Q2 2002

    Servicios

    6.6

    4.3

    -0.3

    3.8

    3.0

    1.6

    Q2 2002

    Ventas de Superm.

    8.6

    7.1

    6.2

    7.7

    7.8

    5.0

    sep-02

    Ind. Manufacturera

    4.0

    -1.1

    -1.3

    4.2

    0.8

    5.2

    sep-02

    Ventas Indust.

    4.5

    -1.5

    -1.1

    2.9

    4.1

    7.0

    sep-02

    Desempleo (%)

    5.3

    7.2

    8.9

    8.3

    7.9

    0.0

    sep-02

    Balance Fiscal (% del PIB)

    1.8

    0.4

    -1.4

    0.1

    -0.3

    -

    2001

    Fig. 3.- indicadores económicos de Chile (variación anual en %).

    Chile mantiene un clima relajado en lo que se refiere a política con instituciones externas, prevalece una producción con un crecimiento alto y constante si lo comparamos con los demás países, puede ser gracias al clima de paz que prevalece dentro de la nación.

    En casi todos sus indicadores observamos aumento, excepto en el de consumo. Sus ventas industriales van con el mejor crecimiento de sus sectores. El balance fiscal del PIB del último año esta pendiente, no estaba listo.

    D) MEXICO

    México

    Indicadores Económicos Sector Real, 1997 - 2002

    1997

    1998

    1999

    2000

    2001

    2002

    PIB

    6.8

    4.9

    3.7

    6.6

    -0.3

    1.3

    ago-02

    Consumo

    6.0

    5.0

    4.4

    7.5

    2.8

    2.3

    Q2 2002

    Inversión

    21.0

    10.3

    7.7

    11.4

    -5.9

    2.7

    Q2 2002

    Agricultura

    0.2

    0.8

    3.6

    0.6

    2.5

    1.1

    Q2 2002

    Industria

    9.3

    6.3

    4.2

    6.1

    -3.5

    2.5

    Q2 2002

    Servicios

    6.6

    4.7

    3.6

    7.4

    1.1

    2.2

    Q2 2002

    Industria

    9.2

    6.3

    4.2

    6.6

    -3.5

    -0.6

    sep-02

    Ind. Maquiladora

    13.6

    11.3

    12.8

    12.8

    -9.1

    -8.0

    ago-02

    Ventas al Menudeo.

    8.9

    5.5

    4.3

    10.0

    2.7

    0.6

    ago-02

    Inversión

    21.0

    10.3

    7.7

    11.4

    -5.9

    -2.1

    ago-02

    Desempleo (%)

    2.8

    2.6

    2.0

    1.9

    2.5

    3.1

    sep-02

    Balance Fiscal (% del PIB)

    -0.7

    -1.3

    -1.1

    -1.1

    -0.7

    -

    2001

    Fig. 4.- indicadores económicos de México (variación anual en %)

    La situación por la que atraviesa México no es de las más favorables que ha tenido sobre todo por la recesión que vive su vecino los E.U.A., que obviamente influye demasiado dentro del mercado mexicano. También se están dando conflictos muy recientes por el convenio que tiene con sus vecinos del norte (TLC).

    Actualmente el gobierno vive un periodo de transición por el cambio de jefe de estado en 2000, este es de un partido diferente al que había permanecido en el poder durante casi 73 años.

    No se ve un auge muy vigoroso en los últimos 2 años, el promedio de estos 2001 es negativo, que significa que es un periodo difícil la transición que está viviendo la sociedad mexicana. Mucho tienen que ver las políticas aplicadas por el nuevo gobierno, como la de querer privatizar el sector eléctrico, ó el iva a los alimentos, etc. Más adelante abundaremos en el análisis de la economía mexicana. Algunos de estos aspectos serán la producción, sector energético, desempleo, etc.

  • URUGUAY

  • Uruguay

    Indicadores Económicos Sector Real, 1996 - 2001

    1996

    1997

    1998

    1999

    2000

    2001

    PIB

    5.6

    5.0

    4.5

    -2.8

    -1.4

    -3.1

    2001

    Consumo

    7.8

    5.4

    6.4

    -1.3

    -0.9

    -

    2001

    Inversión

    10.2

    10.2

    7.7

    -8.1

    -11.6

    -

    2001

    Agricultura

    9.4

    -6.1

    5.2

    -7.5

    -2.6

    -

    2001

    Industria

    3.2

    5.5

    3.7

    -5.9

    -3.6

    -

    2001

    Servicios

    5.0

    5.9

    4.8

    1.8

    0.5

    -

    2001

    Ind. Manufacturera

    4.2

    5.6

    5.5

    -8.6

    2.0

    -5.4

    2001

    Desempleo (%)

    11.9

    11.4

    10.1

    11.3

    13.4

    15.1

    Dec-01

    Balance Fiscal (% del PIB)

    -1.0

    -1.6

    -0.9

    -3.6

    -3.8

    -4.0

    2001

    Fig. 5.- Indicadores económicos de Uruguay (variación anual en %).

    En el caso de Uruguay solo se pudo obtener los datos hasta 2001. Muestra una disminución considerable en los últimos 2 años según esta gráfica. Se vive un clima de inestabilidad política y económica. Pueden ser por las presiones que reciben de órganos externo para modificar políticas internas.

    Ningún sector realmente tiene incremento todos tienden a disminuir que es un signo negativo, en esta tabla llama la atención la tasa de desempleo que muestra elevados índices, y que no es solo en Uruguay en todas las economías Latinoamericanas se muestra incremento de la tasa de desempleo.

    7.3 BALANCE GENERAL

    El clima imperante en la mayoría de los países sudamericanos es incluyendo México nos es el mas apto para el desarrollo respectivo de sus diferentes sectores productivos. La situación de inestabilidad política es generalizada, pero hay países que la viven en mayor grado que en otros.

    El factor desempleo está muy incrementado en estos países que obviamente es convergente dentro de la situación actual. Otro de estos índices negativos es el sector energético de cada país y peor en el caso de Argentina que está pasando por el momento mas duro en muchas décadas precisamente por la privatización del sector eléctrico y además se encuentra en proceso el sector petrolero de ese país para ser privatizado.

    Parte de la inestabilidad política y económica se puede atribuir a instituciones extranjeras, que con sus políticas y estudios pueden influir en gran medida al avance o retroceso, pero ese es un tema que no nos toca abundar.

    En conclusión podemos afirmar sobre las bases o estructuras económicas en América Latina dependen de gran medida de los grandes países del bloque económico del ALALC. Depende también en un valor muy significativo de instituciones internacionales ajenas a ellas como el FMI, el BM, CEE, etc.

    Para efectuar de manera correcta operaciones de regulación se necesita estudiar y analizar los factores primordiales y decisivos. Tomando los caminos correctos con base en estudios que tengan validez y apliquen a las circunstancias reales , ya que muchas veces se comete ese error de no percibir la realidad económica de un pais.

    Continuaremos con un análisis minucioso de la situación prevaleciente dentro del mercado mexicano, en donde abarcaremos la producción manufacturera y el sector energético, sus dos principales sectores.

    8. ANÁLISIS MINUCIOSO DEL MERCADO MEXICANO.

    El mercado mexicano se compone de varios submercados, como son el energético, el productivo, de servicios etc. Empresas federales como PEMEX o la CFE dominan el mercado de los energéticos, estas cuentan con las facilidades para poder ser un factor decisivo en la economía. En el sector productivo podemos mencionar la maquila, la manufactura, etc. El sector agropecuario no cuenta con el desarrollo suficiente para que este pueda ser un motor fundamental de la economía.

    Como ya vimos en la figura no. 5 (tabla por sectores), el crecimiento no es de manera sustancial ni constante.

    En breve se mostraran algunos fragmentos de La Jornada y de Proceso donde el autor describe alguno puntos importantes de la relación Mexico- Estados Unidos, asi como del sector agropecuario, energético y la maquila.

    8.1 RELACION MÉXICO- ESTADOS UNIDOS

    El petróleo mexicano establece la importancia de las relaciones de los Estados Unidos con México; pero deben manejarse con habilidad para que eso sea políticamente aceptable en México, para que se pueda obtener el petróleo mexicano y para romper el candado de

    la OPEP sin recurrir a acciones militares. El senador Henry Jackson comentó que ésta es una sugerencia que no se puede desperdiciar. Y es más importante aún, porque en la OPEP se están realizando intensas gestiones diplomáticas, para lograr un precio único al petróleo y terminar con la división de precios que Arabia Saudita y los Emiratos Arabes establecieron desdén el 1o. de enero. Los Estados Unidos utilizan al año más de 53 mil billones de unidades térmicas británicas de energía, sin contar la gasolina, el diesel y el combustible para la transportación aérea de retropopulsión. El 29% de esa energía proviene del petróleo, del que, además, se obtienen otros 17,500 billones de unidades térmicas para la transportación. El petróleo es, pues, de vital importancia para los Estados Unidos(proceso no.1123).

    Los ingresos petroleros de México por ventas de crudo a Estados Unidos en los primeros nueve meses del año sumaron 8 mil 210 millones de dólares, aumento de 13.4 por ciento respecto a 2001, según informes del Departamento de Comercio.( LA JORNADA 20 de noviembre).

    México se mantiene este año como el principal abastecedor de petróleo crudo por volumen al mercado estadunidense, con 398 millones de barriles, cifra superior a las ventas de Arabia Saudita, Venezuela o Canadá.

    Se trata de un aumento de 13.4 por ciento, en comparación con los 7 mil 234 millones que México recibió en el mismo lapso de 2001 por este concepto, de acuerdo con el Reporte Comercial Suplementario del Departamento de Comercio (consulta el anexo 4 de petroleo).

    8.2 CRISIS DEL CAMPO

    "Después de 13 años de aplicación de las reformas estructurales a la agricultura y de tres años de funcionamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC), los mexicanos tenemos que preguntarnos si vale la pena continuar deteriorando las condiciones productivas de nuestro país, sacrificar a la mayoría de nuestros productores de granos básicos, seguir perdiendo nuestra soberanía alimentaria, al depender cada vez más de las importaciones, debido al empecinamiento de un proyecto que busca convertir a nuestro campo en exportador."

    De acuerdo con un análisis que recientemente presentó el diputado Villanueva Mukul en San Antonio, Texas, desde el gobierno del presidente Miguel de la Madrid a la fecha el presupuesto del sector agropecuario se ha colocado en el nivel más bajo, lo que ha significado una caída real de 87%.

    "Las superficies habilitadas con créditos por Banrural disminuyeron de 7 millones 240,000 hectáreas en 1986, a un millón 285,000 en 1996; la superficie asegurada de los principales cultivos agrícolas bajó de 6 millones 675,000 hectáreas a un millón 55,000. En el caso de la infraestructura hidroagrícola, la inversión anual se redujo de 668 millones de pesos en 1989, a unos 283 millones el año pasado. La superficie anual incorporada bajó de 92,200 hectáreas en 1987, a 68,400."

    Por si fuera poco, el gobierno "ha ido desmantelando paulatinamente a Conasupo y a sus filiales, para retirarse de la comercialización de productos. Así, se avanza en la desincorporación de Almacenes Nacionales de Depósito (ANDSA) y se prepara la transferencia de almacenamiento de Bodegas Rurales Conasupo, SA (Boruconsa); en tanto que, si bien los precios de las cosechas se elevaron 29.5% de 1992 a 1995, los que se dan al consumidor lo hicieron en 52%".

    8.3 LAS MAQUILAS EN MÉXICO

    Una nueva maquiladora a diario; bajos salarios y privilegios fiscales

    ¤ Su auge se ha dado en detrimento del mercado nacional; el desarrollo que traen es efímero, advierten

    Fabiola Martínez ¤ De 1995 a la fecha se ha establecido en México una maquiladora al día, en promedio, con lo que esta industria de exportación se consolida como el sector más importante de la restructuración productiva que experimenta el país; pero su impulso se ha dado en detrimento del mercado nacional y, por lo tanto, "no representa hasta ahora un auténtico motor del desarrollo".

    Desde 1966, año en que se instalaron las primeras plantas de este tipo en la frontera norte, poco ha variado el contexto, y éstas siguen llegando a México atraídas por las facilidades fiscales, la privilegiada ubicación geográfica de nuestro país, los bajos salarios (los más deprimidos a nivel mundial) y la nula o débil organización de los trabajadores en sindicatos.

    Cuatro prestigiadas investigadoras en la materia, coordinadas por Josefina Morales, dan cuenta de lo anterior en el libro El eslabón industrial. Cuatro imágenes de la maquila en México (editorial Nuestro Tiempo, México 2000), en el que se describen las principales características de esta actividad, que al cierre de este año representará 3 mil 500 establecimientos, asentados en 180 municipios y que dan empleo a 1.4 millones de trabajadores.

    Cifras del sector

    Establecimientos

    (perspectiva al cierre de este año) 3 mil 500 (seis veces más

    que los reportados en 1980)

    Número de trabajadores ocupados 1.4 millones

    Municipios con plantas maquiladoras 185

    Insumos nacionales utilizados Alrededor de 3 por ciento

    Ingreso medio de los obreros de este sector 1.5 a 3 salarios mínimos

    Origen de las principales trasnacionales Estados Unidos y Japón

    Para mas detalle ver la figura 6.

    8.4 GRAFICAS POR SECTOR

    ÍNDICE DE VOLUMEN FÍSICO DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL POR GRAN DIVISIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA, 1999-2001
    (Por ciento)

    Gran división de actividad económica

    1999

    2000

    2001 P/

    Total

    128.8

    136.6

    131.8

    Minería

    113.4

    117.7

    117.0

    Industria manufacturera

    134.9

    144.1

    138.5

    Construcción

    108.9

    114.5

    109.3

    Electricidad, gas y agua

    129.4

    130.7

    133.0

    P/

    Preliminar.

    NOTA:

    Base 1993=100.0.

    FUENTE: 

    INEGI. Estadísticas Económicas. Indicadores de la Actividad Industrial.

    Figura no. 6

    En la sección última de anexo, en la figura 2 aparece un grafico mas detallado.

    9. CONCLUSIONES

    • La estructura o base económica esta formado por diversos sectores como el industrisl, el energético, el agropecuario, etc. Estos depende entre sí y de las políticas implementadas por el gobierno correspondiente de cada país.

    • Los sectores dentro de la economía que tengan el mejor crecimiento constante son las puntas de lanza para el desarrollo de la riqueza y la actividad económica.

    • En la economía influyen factores como la Política, la sociedad, etc., además de que también comunidades externas como el FMI o hasta el mismo Gobierno de E.U. interviene en el desarrollo natural de los agentes económicos.

    • Tambien podemos concluir que El estado debe de ser un agente que promueva el beneficio para todo el sistema (gobierno, sociedad, base ec., etc).

    • Los países con mejor desarrollo deben de impulsar al que crece con menor capacidad exhortándolo y auxiliándolo en las formas de susu políticas económicas con un fin de crcimiento.

    • En lo particular espero que se de la totalidad de la integración de la comunidad Latinoamericana, ya que es una zona muy basta en recursos y riqueza y creo que podría estar al nivel económico de otros bloque como la CEE o el eje principal de Asia que lo encabeza Japón. Solo con la unificación de todos los factores comunes como la cultura , sociedad, etc., podremos llegar a tal concepto de comunión.

    10. BIBLIOGRAFIAS

    • Estructura económica internacional, Ramon Tamames, ed. Alianza, Madrid 1980

    • Fundamentos de Economía, Rosario Dominguez, Ed. Universidad Tecnológica de México, 1ª edicion, Mexico.

    • Metodos de investigación, Baena Guillermina, Ed. Mexicanos Unidos S.A., 13ª edición, Mexico DF, 134pp.

    • Diario “LA JORNADA”. 20 de diciembre de 2000

    • Semanario “PROCESO” 1538

    • www.latin-focus.com

    • www.inegi.gob.mx

    • www.mexicodesconocido.com

    • www.monografías.com

    • www.imf.org

    16