Sector de la publicidad en Colombia

Latinoamérica. Creatividad. Publicistas. Clientes. Promociones. Anunciantes. Ventas. Inversiones. Competitividad. Proceso comunicacional

  • Enviado por: Marcela Garcia
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Aprenda las mejores prácticas de telemercadeo, diseñe su guión vendedor
Aprenda las mejores prácticas de telemercadeo, diseñe su guión vendedor
Mejora tus resultados en ventas con estrategias aplicables en la realidad que han tenido éxito, Diseña tu propio...
Ver más información

Curso de AWeber versión 2013
Curso de AWeber versión 2013
Bienvenidos al curso de Aweber versión 2013. El objetivo del curso es que aprendas a utilizar este autorespondedor...
Ver más información

publicidad

PUBLICIDAD EN COLOMBIA (creatividad)

Publicidad es una herramienta del proceso de mercadeo que abarca la concepción, diseño y producción de mensajes destinados a su transmisión a clientes/consumidores potenciales a través de los medios de comunicación. La publicidad es comercial (con fines de lucro) o institucional (sin fines de lucro). En el primer caso es pagada, personal o impersonal. (Según se dirija a públicos no identificados o a "targets" específicos)

Es el mensaje o conjunto de mensajes, pagados, personales o impersonales, concebidos con propósitos comerciales de información, divulgación, demostración, motivación e inducción con el fin de crear condiciones persuasivas, para que se produzca en el consumidor y/o cliente potencial el acto de compra-venta de productos, bienes o servicios.

Las nuevas generaciones de creativos y publicistas sostienen que la publicidad es una de ciencia con reglas, índices y variables predeterminados, algo que no se consideraba hace algunos años. "Lo que antes era visceral e intuitivo se ha convertido en una disciplina con parámetros de medición", Una disciplina que, tiene tanto de bueno como de malo: "De bueno, que desaparece la posibilidad de repetir los errores históricos, y de malo, que muchas ideas prometedoras nunca llegan a surgir debido a que se les puede considerar poco efectivas".

Christian Toro, director de Toro Publicidad, sostiene que "la creatividad no existe si no vende, el cliente siempre buscará la efectividad" Y explica que en Colombia "somos racionales y preferimos la venta a los galardones". Para Toro, una campaña que exagere en el tono creativo tendrá la suerte de un buen chiste: "La primera vez que se oye, divierte; la segunda, ya no causa gracia, y a la tercera se le odia".

Algunos publicistas sostienen que el nivel cultural es el que determina los límites de las propuestas. "La gente no está preparada para un gran despliegue creativo -asegura Carlos Guerra, de J. Walter Thompson, autor de la famosa campaña de Davivienda del dinero en "el lugar equivocado"-. Los altos grados de incultura del país hacen que la gente tenga que someterse a un proceso mental mayor para el análisis de una pieza creativa y eso el cliente no va a permitirlo". Por eso la mayoría de los anunciantes nacionales prefiere trabajar mediante publicidad directa, "que vaya a la fija".

Se distinguen tres modalidades básicas de Publicidad Pagadas: a) Comercial, b) Institucional, c) Corporativa, de las cuales se desprenden numerosas variantes tales como publicidad divulgativa, financiera, genérica, de servicios o espectáculos públicos, de beneficio social, político, anuncios clasificados, ocasionales, eventuales, etc.

Por la diversificación de aplicaciones, la publicidad "genérica", conocida también como ocasional, eventual y generalmente no identificada con una marca determinada, debería entrar en las modalidades básicas como cuarta opción, aunque no se trata propiamente hablando, de "publicidad" sino de publicaciones pagadas esporádicas, como los remitidos, publicaciones financieras, licitaciones, solicitud u oferta de trabajo, convocatorias, publicaciones de carácter judicial, compra-venta de bienes muebles o inmuebles, participaciones, obituarios, cambios telefónicos, mudanzas, publi-reportajes, etc.

Han pasado más de 150 años desde que aparecieron los primeros avisos comerciales en los medios impresos del país y 50 de haber salido al aire las primeras cuñas de televisión, pero creativos y expertos sienten que aún falta mucho camino por recorrer para alcanzar el nivel que ha alcanzado la publicidad en otros países latinoamericanos. Aunque se ha dicho que Colombia, después de Argentina y Brasil, es el tercer país iberoamericano en materia de creatividad publicitaria, a juzgar por los resultados en los FIAP (premio Ibero Americano de Publicidad) ocupa el sexto lugar por debajo de los dos mencionados y de España, México y Chile. "El nivel creativo de estos países corresponde al nivel cultural e incluso económico. El desarrollo de un país es el que le exige creatividad a la industria".

PUBLICIDAD, PROMOCIÓN Y RELACIONES

La publicidad está dirigida a grandes grupos humanos y suele recurrirse a ella cuando una empresa desea dar a conocer sus productos o servicios y comunicar bondades de estos para convertirlo mas atractivo en el mercado. Hay una enorme variedad de técnicas publicitarias, desde un simple anuncio en una pared hasta una campaña simultánea que emplea periódicos, revistas, televisión, radio, folletos distribuidos por correo y otros medios de comunicación de masas.

La mayoría de las empresas poseen una visión orientada a la venta. Es decir, fabrican el producto que desean y después deben Forzar la compra y la manera mas usual es acudiendo a la publicidad

Innovación

Sin embargo, los más jóvenes creativos nacionales insisten en ampliar el horizonte para propuestas novedosas. "Innovar no es fácil y siempre es más sencillo ir a lo seguro -afirma Camilo Pradilla, creativo de McCann Erickson-. El cliente y el público todavía sienten temor a romper esquemas, pero estamos en un proceso de mejoramiento. Sólo hace falta arriesgar un poco más".

La academia está de acuerdo con el viraje que se le está dando a la publicidad. "Además de reforzar la teoría, estamos creando profesionales que puedan pensar y estudiar la creatividad, o que puedan dedicarse a buscar el perfil del creador", explica Christian Schrader Valencia, decano de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien señala que en el pénsum de la carrera, ahora se da mayor peso a las ciencias básicas y a las humanidades, cuando antes el énfasis se hacía en mercadeo.

Mientras la publicidad hecha en Colombia avanza en la consecución de niveles de publicidad óptimos, la creatividad colombiana que más se ha destacado es, contra todo pronóstico, la que ha sobrevivido a los magros presupuestos y a las presiones de los clientes con buenas ideas, sencillas y efectivas. "Se nos ha dicho que en el país nuestra industria es pobre porque no hay plata, pero resulta que los grandes momentos creativos no necesitan dinero -asegura Schrader-. En eso, nuestra publicidad se parece al neorrealismo italiano".

PUBLICIDAD EN COLOMBIA (competitividad)

Por que los ejecutivos o empresarios colombianos acuden a la publicidad?

  • Para incrementar consumidores potenciales y uso de consumidores habituales

  • Para incrementar ventas

  • Comunicar bondades, características y utilidad de un producto o servicio

  • Cambiar o crear percepción del público

  • La publicidad tiene como objetivo vender algo; un producto, un servicio o una idea

  • Influir en el comportamiento de compra con distintas técnicas

  • crear actitudes positivas hacia el producto o marca y hacerlo de manera de que el cliente demande,

La publicidad es el elemento que se presta con gran facilidad a múltiples sistemas de utilización, de ahí la aparición en la década de los noventa de múltiples formas o canales promocionales, y puestos en práctica generando buenos resultados. (Rivera; de Juan Vigaray) Publicidad significa "decir y vender", como la expresa la American Marketing Association: "es toda forma de presentación y promoción impersonal de ideas, bienes o servicios, pagada por un patrocinador. (Schultz)

Los medios audiovisuales son bastante utilizados actualmente a la hora de promocionar algún determinado producto o servicio; se trata de medios de apoyo que ayudan a las acciones promocionales. (Rivera; de Juan Vigaray) Sin embargo, no pueden considerarse como tal, porque virtualmente, no existe promoción sin publicidad previa.

PROCESO COMUNICACIONAL:

- EMISOR Cliente/anunciante que emite las instrucciones del mensaje publicitario y lo financia.

- MENSAJE Pieza publicitaria concebida y producida por la agencia publicitaria o diseñador gráfico.

- MEDIO Canal o medio de comunicación a través del cual se difunde el mensaje.

- RECEPTOR Cliente o consumidor, receptor del mensaje publicitario.

AIDA

Modelo descriptivo de cómo actúa la publicidad sobre el consumidor a través de cuatro etapas:

(Los empresarios acuden a la publicidad para lograr que su producto)

  • llamar la Atención

  • promover el Interés

  • provocar el Deseo

  • conjugar la Acción de Compra.

El factor AIDA, además de ser un "modelo descriptivo" vinculado a la promoción,

  • El gran desafío de las empresas es que reconozcan su marca, emplean la publicidad para que el consumidor crea en el mensaje que le comunican,

  • Nuestros ojos y mente buscan y observan, solamente la información que le interesa, por eso es importante ser innovadores al momento de comunicar o en el diseño de toda publicidad para poder captar la atención del mercado y puedan recordar con facilidad el mensaje publicitario

  • Unos de los objetivos de la publicidad es lograr la atención de los consumidores que posteriormente buscaran mas información de este.

  • En publicidad esta todo por hacer. En todo el mundo existen clientes potenciales con necesidades y dinero para gastar. Mientras estos existas ahí estará la publicidad; que es el canal que utilizan los individuos para llegar al productos o servicios para satisfacer sus necesidades

¿Por qué apostarle a Colombia?

Colombia cuenta con una industria de publicidad tremendamente creativa y pujante. Las empresas del país están innovando y están apostándole a la búsqueda de nuevos mercados nacionales e internacionales. En el país hay talento y hay un consumidor vivo, que vibra con la publicidad.
El talento de la publicidad colombiana ha sido mundialmente reconocido en varias oportunidades. Hoy la publicidad en Colombia se ha dormido un poco. Seguramente, esto ha sido el reflejo de toda la situación del país. Creo que una de las labores primordiales que deben emprender las agencias del país es recuperar esa riqueza que había en el pasado. Actualmente Colombia la publicidad está evocando el orgullo nacional.


La clave de la publicidad tiene tres componentes:

Pensamiento estratégico de negocio, entendimiento profundo del consumidor y comunicaciones diferenciadas. En publicidad no hay que seguir tendencias, hay que inventarlas. Una publicidad de alto impacto, aunque requiera un arte, tiene que ser sencilla en teoría. Tiene que ser relevante, sorpresiva y diferente. Hay que compartir algo con el consumidor y llegarle con algo que le importe. Si eso se hace de una forma consistente a través del tiempo, innovando constantemente, se establece una relación de largo plazo. Y ese tipo de relación es el objetivo final de cualquiera que busque desarrollar una estrategia de mercadeo exitosa.

3. "El SECTOR DE LA PUBLICIDAD EN COLOMBIA" (inversión)


La publicidad constituye una actividad imprescindible para la coherencia económica del paìs y también para la reproducción de las relaciones sociales de producción. sirve como soporte financiero a los principales medios del sector comunicativo: prensa, radio y televisión.


En esencia, la publicidad cumple una cuádruple función económica: a) asegurar la fluidez del proceso de circulación de bienes y servicos y contribuir a la jerarquización de los actores económicos dentro del mercado; b) permitir el desarrollo de otras industrias comunicativas contribuyendo a su financiación; c) actuar como industria cultural propia, si bien con la ayuda técnica y artística de las demás, y d) facilitar la organización del consumo doméstico.


Por tanto, la industria publicitaria canaliza, cada vez más, unas inversiones realmente espectaculares, siendo un mecanismo esencial para el proceso de internacionalización de las formas de consumo,


Pero, además, los elevados presupuestos publicitarios de muchas empresas de sectores como alimentación, bebidas, perfumería, limpieza, telecomunicaciones y automoción constituyen importantes barreras para la entrada de nuevas compañías en estos sectores, con lo que los gastos de publicidad. Precisamente, son las corporaciones transnacionales las que tienen, generalmente, los más elevados presupuestos publicitarios.


Es importante atribuir a los medios de comunicación un papel determinante en el negocio publicitario, en particular la prensa, debido a la gran abundancia de cabeceras (entre diarios, suplementos dominicales y revistas de consumo), pero también la televisión, debido a la fragmentación de la oferta (con el nacimiento y consolidación de emisoras de diverso tipo).


En el ámbito nacional la tendencia general en la industria publicitaria en los últimos años ha sido la de conformación de grandes grupos, regionales y nacionales- en relación a las marcas y los mercados por parte de las grandes empresas anunciantes que controlan los diferentes sectores económicos.


En el mercado publicitario existen tres tipos de actores fundamentales de esta actividad socio-económica: anunciantes, agencias y medios. Se entiende aquí por agencia de publicidad a toda persona física o jurídica que se dedica profesionalmente a crear, preparar, programar o ejecutar publicidad por cuenta de un anunciante a través de un medio de comunicación social. 


Como se ha explicado existen otros tipos de bienes y servicios publicitarios -"otros medios"- cada vez más importantes, básicamente hay que referirse a las inversiones que realizan los anunciantes en los medios de comunicación, canalizadas por las agencias publicitarias y las centrales de compra de espacios.


Los anunciantes son las personas físicas o jurídicas en cuyo interés se realiza la publicidad. Son actores clave del proceso no sólo publicitario, sino del conjunto del sector comunicativo, en la medida en que se convierten en los principales financiadores de los medios de comunicación -sobre todo los audiovisuales-, aunque no sea éste el objetivo principal de su actividad.


Los anunciantes líderes -los llamados "grandes"- son los que desempeñan los papeles principales en el negocio publicitario, pues son los que encargan y pagan las campañas más importantes, no sólo por su volumen económico, sino también por su repercusión social y cultural, que van destinados a consumidores finales.


Por ello, bien puede hablarse de tres tipos de "grandes anunciantes": empresas comerciales nacionales y transnacionales y el Estado. El resto de anunciantes son de dimensiones más reducidas pero no por ello menos importantes en el conjunto: se trata básicamente de numerosas empresas medianas o pequeñas de ámbito local y regional -generalmente comercios minoristas- y de particulares que insertan infinidad de anuncios sobre todo en la prensa diaria.


Los diez líderes sólo tres eran de capital español. Respecto de los sectores de actividad, cuatro eran de alimentación, dos de artículos de limpieza, dos de grandes almacenes, uno de electrónica y uno de automoción.


En la actualidad, además del propio Estado y de las grandes empresas de automóviles, son las compañías de telecomunicaciones - las que más invierten en publicidad, en especial la Telefónica. Los dominantes de los productos de gran consumo como los coches, la alimentación o los artículos para el hogar-, sólo en parte compensado por el aumento sustancial de las inversiones publicitarias a cargo de la Administración.

EL NEGOCIO PUBLICITARIO EN COLOMBIA (inversion)

Fuente: CEDAL - Centro de Comunicación Educativa Audiovisual de Colombia


El mercado publicitario en Colombia ha tenido un crecimiento muy importante en las últimas dos décadas, que coloca a esta área entre las primeras del mundo. Pero si el crecimiento del conjunto de las inversiones publicitarias -tanto en medios de comunicación como en otros soportes- ha sido muy importante, es desigual según los medios: las de mayor crecimiento fueron las de televisión, radio y prensa, muy por encima de las de publicidad exterior y cine. Sin duda, los medios de comunicación hegemónicos han acaparado un mayor volumen de inversiones: aproximadamente dos tercios del total.

INVERSION

El dinamismo de estos sectores está reflejado en las inversiones en publicidad. Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que cita datos de Ibope, la inversión publicitaria en los medios tradicionales (radio, prensa, televisión, revistas) creció 5,9 por ciento en el primer semestre de este año frente a igual periodo del año anterior con un total de recursos por 2,3 billones de pesos.

Los mayores aumentos en pauta fueron en electrodomésticos y artículos de hogar (56,6 por ciento), servicios (50 por ciento), vehículos (31 por ciento) y muebles y decoración (29 por ciento).

Pero otro sector que no se ha quedado atrás en la pauta es el de telecomunicaciones, con crecimiento del 25 por ciento en el primer semestre del año. Quien impulsó la movida fue Telefónica de España con el posicionamiento de su marca Movistar.

Lo mismo ocurre con el sector financiero. El proceso de fusiones y adquisiciones se ha traducido en una mayor inversión, que según Ibope llegó a 178.000 millones de pesos, en segundo lugar después de la del comercio con 193.000 millones que se ha visto jalonada con la construcción de centros comerciales en todo el país.

El presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda), Carlos Delgado, anotó que la publicidad es el reflejo y el termómetro de lo que pasa en la economía y si esta crece también aumenta la pauta.

Dijo que en los últimos tres años la inversión publicitaria se ha diversificado mucho más y se están fortaleciendo los medios alternativos ya que el objetivo de las empresas no es anunciar por anunciar sino que la inversión sea eficiente, rentable y se traduzca en ventas efectivas.

Rafael España, director de Investigaciones Económicas de Fenalco, sostiene que hay un traslado grande de la publicidad de los medios tradicionales hacia los alternativos, razón por la cual el crecimiento de la inversión no fue mayor en el primer semestre.

"La batalla se está trasladando de la televisión a las góndolas de los supermercados. Esta es una batalla por el presupuesto del consumidor" precisó España.

La caída de las inversiones publicitarias en los medios tradicionales de sectores como alimentos y bebidas (11,9 por ciento) y vestuario y calzado (4,3 por ciento) parecen comprobarlo. Ahora se está haciendo más énfasis en la publicidad que se envía en folletos y que llega a la casa.

Pero también está la publicidad que llega a los teléfonos celulares, el Internet, kioscos, tarjetas electrónicas y transporte público.

"Un consumidor colombiano recibe en promedio 180 impactos diarios de publicidad", reconoció el presidente de la Anda, Carlos Agudelo, quien dijo que cada vez más se ve una fragmentación de los mensajes.

Para España la señal de fondo para los publicistas y los equipos de mercadeo de una compañía es que tienen que volverse 'creatégicos', es decir, que no basta con ser creativos sino que su mensaje sea estratégico y esto se refleje en las ventas, porque las empresas no estás dispuestas a gastar por gastar.

El segmento de las agencias publicitarias ha cambiado bastante en las últimas décadas en Colombia -como ha ocurrido en el panorama internacional-, de modo que los rasgos fundamentales podrían sintetizarse del siguiente modo: a) tendencia a la globalización del mercado; b) ampliación de la oferta de servicios por parte de las agencias, que procuran cubrir otras actividades relacionadas con la publicidad (como relaciones públicas, estudios de mercado, promoción de ventas); c) progresiva concentración de la propiedad en manos de macrogrupos euro-norteamericanos; d) creciente actividad de las centrales de compra de medios, y e) indicios de mayor interrelación de la propiedad entre propietarios de agencias y de medios de comunicación.


Estas características generales pueden concretarse al observar la evolución reciente de las grandes agencias dentro del mercado. el papel de las centrales de compra de espacios publicitarios en los medios de comunicación es cada vez más significativo. Además, existe una estrecha vinculación financiera entre los principales grupos publicitarios nacionales y las centrales de compra, de manera que el control ejercido por aquéllos sobre éstas resulta cada vez mayor.


El papel de los medios de comunicación social -prensa, televisión y radio- continúa siendo muy importante en el mercado publicitario, como se ha apuntado más arriba. Consecuentemente, los principales "soportes" nacionales son los que acaparan el mayor volumen de la facturación,

OBJETIVOS

Investigar la situación actual por la que atraviesa el sector de la publicidad en la Costa Norte colombiana (Barranquilla) y el resto del país, para identificar la importancia que tiene esta y cuales son sus principales inversionista, además de analizar las variación en las inversiones del año en curso con respecto a las del año anterior para llegar a un análisis comparativo para identificar el comportamiento del sector de la publicidad en cuanto a inversión, competitividad y creatividad.

JUSTIFICACION

A fin de conocer la realidad o la situación actual en el mundo de la publicidad, hemos recurrido a diferentes fuentes de información para obtener datos precisos y exactos que nos proporcionen los conocimientos requeridos por dicha investigación. Es importante señalar que el sector de la publicidad en Colombia a cambiado bastante en los últimos años, pero esto también se debe a la necesidad generada por la empresas de vender sus productos.

Si bien se decía en un principio que la función primordial de la publicidad era comunicar, en la actualidad se afirma que “el objetivo de la publicidad es vender” por que los empresarios no están dispuestos a invertir su dinero si no ven resultados rentables (aumento de la ventas) de ahì que la publicidad sea el medio de la empresas para llegar a los consumidores y lograr posteriormente la acción de compra, si bien es cierto las empresas que mas invierten en publicidad son las reconocidas en el mercado, pero como hemos dicho desde un principio las empresas pequeñas también tienen su participación porque desde un mensaje en una pared es publicidad y hay muchos medios alternativos “en publicidad esta todo por hacer”

La creatividad de los publicistas colombianos es reconocida a nivel mundial, un ejemplo es la campaña publicitaria de las de las estrellas negras, una campaña del fondo de prevención vial, que produce un gran impacto a todos. Esta entre muchas otras, es por esto que debemos estudiar aun mas la publicidad y aplicarla como la ciencia que es, el proposito de reconocer el sector tan rico y tan importante en el cual nos estamos preparando, hemos realizado una exploración del tema para identificar sus fortalezas sin ignorar sus amenazas

PRINCIPIOS DE PUBLICIDAD

COMO SE ENCUENTRA EL SECTOR DE LA PUBLICIDAD EN COLOMIBIA (COMPETITIVIDAD, INVERSION Y CREATIVIDAD)