Sectas: Iglesia de la Cienciología

Psicosociología. Dianética. Doctrina. Espiritualidad. Reencarnación. Captación. Meta. Test de engaño. E-Metro

  • Enviado por: Myali16
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

LAS SECTAS

IGLESIA DE LA CIENCIOLOGÍA

* Autor y Obra_

Iglesia de la cienciología, religión fundada en 1954 en Estados Unidos por el escritor Lafayette Ronald Hubbard (1911-1986), también conocido por sus novelas de ciencia ficción. Incorpora dogmas de distintas religiones del mundo e incluye la creencia en la vida anterior y en el individuo (o “zeta”), considerado un alma de naturaleza inmortal. La cienciología se basa en la dianética, un método de curación espiritual inventado por Hubbard y explicado por primera vez en su obra Dianética: “la ciencia moderna de la salud mental” (1950), que sigue siendo uno de los libros más vendidos del mundo. De acuerdo con dicha obra, esta técnica busca mejorar la salud mental, confrontando recuerdos que no son enteramente accesibles a la mente consciente. A pesar de este objetivo, los cienciólogos se oponen a la mayor parte de las técnicas utilizadas en psicoterapia.

La Iglesia de la Cienciologia, esta considerada por los investigadores como uno de los grupos mas destructivos del mundo sectario. Dianetica se presenta como "una ciencia exacta del pensamiento que funciona siempre, invariablemente, y no a veces como las curaciones por la fe o las terapias tradicionales. Dianética es la única Ruta de Salud para la humanidad".

* Doctrina

Cienciología consta de un cuerpo de conocimientos que se deriva de ciertas verdades fundamentales. Las principales de ellas son:

  • El hombre es un ser espiritual e inmortal.

  • Su experiencia se extiende mucho más allá de una sola vida.

  • Sus capacidades son ilimitadas, aunque no se manifiesten en el presente.

Cienciología sostiene además que el hombre es básicamente bueno y que su salvación espiritual depende de sí mismo, de sus semejantes y de su logro de la fraternidad con el universo. En ese sentido, Cienciología es una filosofía religiosa en el sentido más profundo de la palabra, ya que tiene que ver con no menos que la rehabilitación total del ser espiritual innato del hombre: sus capacidades, su consciencia y su certeza acerca de su propia inmortalidad. Además, ya que la religión tiene que ver con el espíritu y su relación consigo mismo, con el universo y con otros seres, y es esencialmente la creencia en seres espirituales, Cienciología sigue una tradición religiosa que es por lo menos tan antigua como la humanidad. No obstante, lo que Cienciología representa a fin de cuentas es algo nuevo. Su tecnología religiosa es nueva, su organización eclesiástica es nueva, y lo que significa para el hombre del siglo XX es totalmente nuevo.

En el núcleo de Cienciología se encuentran sus axiomas que definen con precisión las leyes fundamentales y las verdades de la vida, incluyendo quiénes somos, de qué somos capaces y, lo que es más importante, cómo podríamos realizar nuestras capacidades espirituales innatas. Estos axiomas constituyen la fundación de un vasto cuerpo de sabiduría que se aplica a la totalidad de la vida. De esta sabiduría proviene un gran número de principios fundamentales que las personas pueden usar para mejorar sus vidas inmediatas, y también para lograr la inmortalidad espiritual. De hecho, no hay ningún aspecto de la vida que no se pueda mejorar a través de la aplicación de los principios de Cienciología.

* Captación

Los adeptos son captados cuando se le ofrecen cursos y test gratuitos. En las sesiones, llamadas `audiciones' se les ayuda a superar sus fallas espirituales que lo han llevado al sufrimiento. En estos test hay siempre un auditor. El auditor no lleva a cabo una forma vaga de exploración mental, ni ofrece soluciones, consejos o evaluaciones. Uno de los principios fundamentales de la fe de Cienciología es el axioma de que un individuo puede mejorar sus condiciones sólo si se le permite encontrar sus propias respuestas a los problemas de la vida. Los auditores de Cienciología ayudan a las personas a lograr esta meta guiándolos a examinar su existencia a través de una serie de pasos cuidadosamente estructurados que el Sr. Hubbard desarrolló. Al seguir este proceso gradual, las personas pueden, por tanto, mejorar su habilidad para encarar quiénes son y dónde están, quitando las capas de experiencia que han pesado tanto sobre ellas.

La auditación, pues, no es algo que se le hace a una persona. Sus beneficios sólo se pueden lograr mediante la participación activa y la buena comunicación.

Sectas: Iglesia de la Cienciología
Los auditores usan el E-Metro para ayudar a aislar las áreas de angustia o aflicción espiritual que existen por debajo de la consciencia presente de una persona. Una vez que se sacan a relucir, estas áreas problemáticas pueden ser examinadas por el individuo sin las influencias subjetivas que acompañan las prácticas de asesoramiento espiritual de otras religiones.

El Sr. Hubbard desarrolló el E-Metro basándose en su conocimiento de que la mente contiene cuadros de imagen mental, grabaciones reales de experiencias del pasado. Estos cuadros contienen energía y masa. Cuando una persona ve uno de estos cuadros de imagen mental, o tiene un pensamiento, el E-Metro registra con precisión los cambios que ocurren en esta masa y energía mentales. El E-Metro no diagnostica ni cura nada; simplemente mide el estado o cambio de estado de un individuo y sirve como guía para lo que se debe abordar en una sesión de auditación.

El thetán es el ser espiritual inmortal, el propio individuo, no su cuerpo, mente ni cualquier otra cosa. No es algo que tiene, sino algo que es, un hecho que es evidentemente claro en estos niveles superiores. La meta de Clear es eliminar de la existencia de uno aquellas cosas que no son parte de su ser espiritual inherente. La meta de Thetán Operante es sobreponerse a los pesares de la existencia y recuperar la certeza y las habilidades de su propia personalidad espiritual innata. En este nivel, uno sabe que está separado y aparte de cosas materiales, como la forma física o el universo físico.

* Meta

Una civilización sin demencia,

sin criminales y sin guerra,

donde el capaz pueda prosperar

y los seres honestos puedan tener derechos,

y donde el hombre sea libre para elevarse a mayores alturas,

son las metas de Cienciología.

* Vivencia personal

Al estar buscando la información en Internet, me di cuenta que más o menos lo que más utilizan es el engaño; bien en una de las ocasiones tenias que cubrir un test y poner tu cuenta de correo, la cual al final ponía que la utilizarían para mandarte más información, el problema era que tu no tenias opción a poder hacer el test sin comprometerte ya que era obligación y no opción que te mandaran después más información.

Al final poniendo una cuenta de correo que ya nunca utilizo (a la cual me da igual que manden cosas ya que no funciona), conseguí llegar al test, y sacar algunas de las preguntas que allí te hacían: (al hacer el test te decían que te dirían gracias a las preguntas como eres religiosamente, y no entiendo como con estas preguntas pueden saberlo.)ENGAÑO.

  • ¿Preferirías dar órdenes en vez de recibirlas?

  • ¿Disfrutas contando a los demás el último escándalo sobre tus compañeros?

  • ¿Podrías estar de acuerdo con la “disciplina estricta”?

  • ¿Te causaría mucha preocupación la idea de empezar todo de nuevo?

  • ¿Haces esfuerzos para que los demás rían o sonrían?

  • ¿Te resulta fácil expresar tus emociones?

  • ¿Te abstienes de quejarte cuando la otra persona llega tarde a una cita?

  • ¿Te consideran los demás a veces un “aguafiestas”?

  • ¿Piensas que hay otras personas que definitivamente son hostiles hacia ti y actúan en tu contra?

  • ¿Admitirías estar equivocado sólo para “mantener la paz”?


  • Sectas: Iglesia de la Cienciología