Sectas

Psicosociología. Nuevos movimientos religiosos. Destructivas. Líderes. valores. Fines. Sistemas de autodefensa. Clasificación. Creencias. España

  • Enviado por: Sergio Carreras
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

LAS SECTAS

1. - INTRODUCCIÓN.

El término secta significa ruptura o separación. Se entiende como una parte que se ha desglosado de un Todo. Secta suele ser un grupo separado que profesan una misma doctrina filosófica o religiosa.

Debemos distinguir también lo que es una secta destructiva. Esta se refiere a una organización totalitaria y dictatorial en la que destruyen la personalidad mediante técnicas de adoctrinamiento que despersonalizan al adepto para conseguir su total sometimiento al líder.

No podemos olvidar que hoy día están surgiendo nuevos movimientos religiosos que no tienen esa capacidad destructiva y sólo pretenden una renovación de las religiones tradicionales. Son los nuevos movimientos religiosos.

La diferencia entre Iglesias Tradicionales y sectas está en que las Iglesias tradicionales tienden a acomodarse al mundo existente, a su cultura, a sus valores buenos y a sus instituciones. Los cristianos viven en la sociedad, intentan transformarla y no tienden a aislarse. La adhesión se realiza casi siempre al nacer y tiene una clara institución que se manifiesta en: una doctrina, unos dogmas, una jerarquía, una disciplina, unos ritos y unos símbolos comunes. En cambio las sectas tienden a aislarse del mundo y no se acomodan a la sociedad. Tienen una especial preocupación por resaltar sus señas de identidad y hay una serie de ideas y nadie puede discrepar. Se oponen a la institucionalización de las Iglesias tradicionales, a los sacramentos y al compromiso por la justicia del mundo. Se sienten elegidos y tienden a huir del mundo.

2. - CARACTERÍSTICAS DE LAS SECTAS:

Todas las sectas tienen unos rasgos comunes:

  • El líder: Todas las sectas tienen un líder que es un personaje mesiánico y carismático, con un gran poder de atracción y sugestión. Se le denomina: “gurú”, “maestro”, “profeta”, “pastor”, o “padre”. Es el que lo sabe todo, lo controla todo y lo prevé todo. No se puede dudar de su palabra, ni de sus escritos. No se le puede desobedecer jamás. Reina absolutamente y sin discusión.

  • Estructura cerrada y piramidal: El líder ejerce un poder totalitario y absoluto y tiene a sus órdenes una jerarquía absoluta de jefes y subjefes, de arriba abajo, designados por el líder. Los dirigentes gozan de la vida y del dinero, y los adeptos trabajan para ellos. La obligación y el deseo de todo adepto será la de ir ascendiendo. Las sectas más peligrosas y más poderosas tienen lo que ellas mismas llaman la “trama civil” que es la cara exterior con que se presentan. Son especialistas en presentar buena cara al exterior: LA IGLESIA DE LA CIENCIOLOGÍA y NUEVA ACRÓPOLIS.

  • El mensaje: Los mensajes que dan las sectas son siempre atractivos y siguen las modernas técnicas del Marketing y de la oferta y la demanda. Así ofrecen respuesta a varias situaciones que hoy se dan en nuestra sociedad:

  • La soledad. Vivimos en un mundo duro, donde reina la insolidaridad y la falta de comunicación. Las sectas siempre ofrecen amor, comprensión, compañía, amistad, y el adepto se siente querido, comprendido y protagonista dentro de su nueva familia.

  • Falta de seguridad. Las sectas siempre ofrecen seguridad en un mundo donde todo es inseguro: el trabajo, el dinero, la familia, la calle, la política, los valores, la sociedad, y sobre todo el futuro, etc. Ante esta falta de seguridad, los nuevos Mesías y salvadores ofrecen valores seguros, metas elevadas y huir de la dura realidad. Las sectas ofrecen paz, solución a las dudas, sentido a la vida, etc.

  • Afán de novedad. Se buscan cosas nuevas y diferentes a lo tradicional. Las religiones tradicionales están demasiado masificadas. La gente busca comunidades reducidas donde acojan calurosamente y participen, donde se sientan importantes y realizados personalmente.

  • Falta de valores. La sociedad está llegando a unos límites extremos de consumismo y materialismo, muchas personas están vacíos y buscan algo o alguien donde aferrarse, que les llene de vida, de felicidad y dé setido a sus vidas. El sistema capitalista occidental genera la perdida de valores, por eso las sectas siempre ofrecen valores y soluciones a muchos problemas.

  • Seguridad y certeza de pertenecer al grupo: Los miembros de una secta tienen la seguridad de pertenecer a un grupo que tiene la única verdad y la única salvación. Se consideran elegidos frente a los demás. Fuera de ella no existe ni salvación ni verdad.

  • Lo exterior del grupo es malo: Todo lo que no es del grupo es malo. No puede haber diálogo entre otras religiones. El interior del grupo se cierra en un auténtico ghetto. Ellos son los únicos buenos, el mundo y la sociedad son malos siempre, por eso la única manera de salvarse es huir del mundo. Acentúan mucho el fanatismo religioso.

  • Rigor doctrinal, disciplina y moral: La doctrina de la secta se coloca por encima de las personas y sus derechos. Se recurre a la culpabilización, al miedo a Dios y sus castigos, al fin del mundo, para mantener su doctrina y disciplina. En definitiva, aterrorizan a la gente.

3. - LOS FINES.

El fin de todas las sectas es siempre el mismo: el dinero, y cuanto más, mejor. Para su obtención cualquier sistema, método, negocio, engaño y explotación son válidos. También pretenden conseguir siempre nuevos adeptos ya que son mano de obra gratuita y una nueva fuente de entrada de dinero en la secta.

La calle es el gran mercado de las sectas: a través de la venta de libros, folletos, casetes, revistas y otros productos. Pero los mercaderes de dios no se conforman con piratear por las calles, también piden el dinero a sus adeptos, exigen donaciones, préstamos de banco y sobre todo mano de obra gratis.

Por último, las más destructivas obtienen abundantes ingresos del tráfico de armas, divisas, drogas, prostitución etc.

Sectas con un gran imperio económico: MOON, LOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA, LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ, LA IGLESIA DE LA CIENCIOLOGÍA, etc.

4. - SISTEMAS DE AUTODEFENSA Y ATAQUE DE LAS SECTAS.

Estas organizaciones, al ver peligrar su funcionamiento en una ciudad o en un país, luchan con todas sus fuerzas y con todos sus medios al alcance mientras tengan alguna posibilidad de ganar. En cambio cuando no la tienen, se retiran y buscan otros lugares donde volver a empezar. Son poco amigos de acudir a los tribunales para evitar el deterioro de su imagen..

Gastan muchísimo dinero y esfuerzo en sus campañas de imagen. Y se suelen quejar mucho de “persecución religiosa” de las Iglesias tradicionales y de “violación de derechos humanos”de la sociedad cuando son ellos los primeros que actúan de esta forma.

5. - CLASIFICACIÓN.

Es difícil clasificarlas porque cada día aparecen nuevas y de todo tipo. Unas surgen en países y regiones y no se extienden. Otras se hacen universales. Pero una mínima clasificación podría ser esta:

  • Sectas conversionistas o movimientos de despertar: Ellos quieren cambiar el mundo mediante la transformación interior. No son sectas en el sentido negativo de la palabra, sino más bien nuevos movimientos religiosos. Destacan la Iglesia Evangelista, la FE BAHA-HI, etc.

  • Sectas milenaristas o adventistas: Son las que detestan este mundo, se separan de él y anuncian su fin. Además será Dios quien lo destruya y traerá uno distinto. La mayor parte de estos movimientos manifiestan una rebelión contra la Iglesia y sus Jerarquía. Su Dios es un Dios vengador y viven bajo constantes amenazas de males que se ciernen sobre ellos si no siguen estrictamente las normas de conducta de la secta. Destacan: ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA, TESTIGOS DE JEHOVÁ, MORMONES, AMIGOS DEL HOMBRE, NIÑOS DE DIOS O FAMILIA DEL AMOR O FAMILIA DE MISIONEROS CRISTIANOS, IGLESIA UNIVERSAL DE DIOS, etc.

  • Sectas introversionistas: Son los que dejan el mundo porque no se puede mejorar y se encierran en su propia comunidad que se cree la más perfecta. Recuerdan a los monasterios. Algunas de estas sectas son: AMISH, DARBYSTAS Y KRISNA.

  • Sectas sanadoras: Esperan la salvación del mundo en un acto directo y milagroso de Dios. Utilizan métodos y sustancias para la curación del cuerpo. Pueden incluirse: EL PATRIARCA, ANTOINISMO, IGLESIA DE MONTFAVER, MAHIKARI, IGLESIA DE CRISTO CIENTÍFICO Y LA CIENCIA CRISTIANA.

  • Sectas sincréticas, gnósticas y manipuladoras: El sincretismo es una palabra que significa mezcla de doctrinas. El gnosticismo es una mezcla de doctrinas muy antiguas que pretenden la salvación mediante el conocimiento. Las sectas que se incluyen en este apartado consideran al mundo como malo y ellos son los únicos que lo pueden mejorar basándose en poderes y saberes que sólo ellos conocen. Pero ese poder no puede ser de todos sino de los pocos elegidos. En este grupo están las sectas más peligrosas: AGORA, ALFA-OMEGA (ESCUELA YOGA SATYNANDA), ANANDA MARGA, ARCO IRIS, BHAGWAN RAJNEESH, CENTRO ESOTÉRICO DE INVESTIGACIONES (CEIS), ELDELWEIS, HARE KRISNA (ASOCIACIÓN PARA LA CONCIENCIA DE KRISNA), IGLESIA PARA LA UNIFICACIÓN DEL CRISTIANISMO (MOON), IGLESIA DE LA CIENCIOLOGÍA (DIANÉTICA), LA COMUNIDAD, MEDITACIÓN TRASCENDENTAL, MISIÓN DE LA LUZ DIVINA DEL GURÚ MAJARA-JI, MISIÓN RAMA, MOVIMIENTOS GNÓSTICOS (muy numerosos y variados), NUEVA ACRÓPOLIS, RACHIMURA, ROSACRUCES-AMORC, etc. Todas estas implantadas en España.

6. - LAS SECTAS EN ESPAÑA.

Excepto los Testigos de Jehová y los Adventistas del Séptimo Día, que surgieron en el siglo pasado, las otras aparecen a partir de los años veinte y a España llegan a partir de los años 50, lo hacen clandestinamente.

Hoy funcionan en España unas 300 sectas con un número muy desigual de adeptos. Las hay con muchos seguidores (Testigos de Jehová y Adventistas), otras en plena expansión (Nueva Acrópolis, Moon, etc.), otras son muy pocos.

Legalizadas en España se encuentran las religiones tradicionales: La Católica, anglicana, evangélica (que son los protestantes), islámica, judía y budista… Pero también 4 sectas destructivas: Adventistas, Testigos de Jehová, Hare Krisna y la Iglesia del Palmar de Troya. Como las otras sectas han sido rechazadas por el Ministerio de Justicia, se han registrado en el Ministerio del Interior como “asociaciones culturales y benéficas sin ánimo de lucro”. Precisamente su finalidad no es otra que el ánimo de lucro, cuanto más mejor.

Por tanto, no son cuatro gatos como algunos creen sino muchos más y bastantes peligrosos como ha demostrado tiempo que están en España. Y son peligrosas porqué está en juego la dignidad, la libertad, la integridad, los derechos fundamentales de las personas, y en algunas personas peligra la misma vida física.

7. - ¿EXISTE UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LAS SECTAS?

Es difícil a estas alturas desear que la problemática de las sectas tenga alguna solución. Hay que tener en cuenta que mientras nosotros vemos al adepto como explotado, el no se ve así, sino que el está a gusto en un lugar (la secta) donde le satisfacen sus necesidades, le contrapesan sus frustraciones y su vida tiene sentido.

Esta claro que ante el problema no hay que perseguir a las sectas, porque la intolerancia y la persecución jamás han logrado disminuir el alcance de las sectas.

Después, las medidas legales referidas a las sectas pueden controlar el que estas no se excedan en la explotación de los adeptos. Pero no esperemos más. El Estado puede dar leche y alimentos a un anciano, hasta le puede poner un asistente social, pero lo que no puede regalarle es amor. Por eso mientras la sociedad sea insolidaria, egoísta, individualista, etc., y mientras existan personas que padezcan la soledad, la pobreza, la incomprensión, la falta de amor, la competitividad, el menosprecio hacia los débiles, la arrogancia de muchas personas para pisar a los que le rodean, etc. habrá sectas. Por tanto, todas las acciones que se tomen dirigidas contra estos males, directa o indirectamente, están evitando el drama de los adeptos, sus familias y amigos.

8.-CONCLUSIÓN: “EL HOMBRE” ES UN SER RELIGIOSO.

Los ateos más famosos de la historia: Feuerbach, Marx, Nietzsche, Sartre, Wingenstein, etc. profetizaron una sociedad sin religión y sin Dios. Dijeron que la religión tenía los días contados y que la muerte de Dios estaba muy cerca. Todos estos autores se han equivocado. Incluso el invento, relativamente reciente, de una sociedad sin religión y sin Dios ha fracasado en Rusia y otros países que lo han intentado. Ni las persecuciones a las personas o a las instituciones religiosas, ni las críticas más destructivas (ya sean científicas o filosóficas), ni las ideas políticas pueden ni podrán acabar con la religión.

Lo que sí que está claro es que “el hombre”, sobre todo el occidental, está cansado de las religiones tradicionales, pero igualmente hambriento de religión. Por eso, hoy en día, cuando la sociedad es más científica, y la técnica más avanzada, el ser humano busca lo mágico, lo misterioso, lo parapsicológico, aquello que no lo puede explicar científicamente.

El aumento de las ciencias ocultas, el aumento de las sectas, la renovación emprendida por las iglesias tradicionales, todo esto nos hace concluir que: el ser humano es un ser religioso.

La persona humana necesita de la religión. La religión es precisamente eso: el esfuerzo que hace el hombre por encontrar el sentido de su vida en Dios. Las personas necesitan de la religión y es que ya lo dijo el evangelista Mateo en Mt 4,4, “ No sólo de pan vive el hombre”. No solo de dinero, fama, bienestar y consumo viven las personas sino también necesitan de Dios, aunque no lo quiera reconocer y tarden en darse cuenta.

También los agnósticos más representativos: Fernando Savater, Tierno Galván y Sábada pensaban que la gente ya ni se planteaba las cuestiones religiosas por estar pasadas de moda y superadas por las ciencias y la tecnología. Sin embargo hemos comprobado el ser humano es un ser religioso, necesita de la religión y la busca, porque necesita dar sentido a su vida. Y si no le llenan las religiones tradicionales, busca el sentido de la vida por otros caminos: Las sectas, las ciencias ocultas o cosas de este mundo a las que considerará su nueva religión.

Conforme la gente se va desengañando de la vida y sufre su dureza: la insolidaridad, la falta de valores, la soledad, la pobreza, la incomprensión, la competitividad, el desprecio por parte de los fuertes, pisotones por parte de los orgullosos, el paro, la falta de futuro, etc. busca el sentido de la vida en la religión y concretamente en algunas de sus múltiples manifestaciones. Las ciencias y la tecnología nunca podrán dar la felicidad a las personas, en cambio la Religión sí.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TESTIGOS

Organización

Su gobierno es altamente centralizado. Desde su cede de Brooklyn, N.Y., el presidente de los Testigos y siete directores vitalicios dirigen la organización mundial con estricta disciplina. Cada nación tiene su director general con subdivisiones por provincias, ciudades, etc.

Hay mas de 66,000 congregaciones o "compañías" de Testigo, cada una generalmente de menos de 200 miembros. Se reúnen no en iglesias sino en "El Salón del Reino".

Los Testigos, en 1990, ya tenían 4.2 millones de miembros en 212 países. Si consideramos que hace solo 50 años eran menos de 100,000 Testigos, podemos darnos cuenta de su crecimiento vertiginoso.

La mayoría de los Testigos son conversos, en gran parte apóstatas de la Iglesia Católica. Puede que sea la secta de más rápido crecimiento en el mundo.

No tienen ministros ordenados. En vez, cada Testigo se considera ministro. Pero si tienen un cuerpo de "ancianos".

Misión

Los Testigos se identifican como una sociedad de cristianos dedicados a honrar a Jehová y a la promoción del estudio de la Biblia. Más adelante veremos como en ambos casos se equivocan.

Viven atentos a su creencia principal: En cualquier momento ocurrirá Harmaguedón, la "gran tribulación", que eliminará todo mal y sufrimiento. Cristo vendrá a establecer un reino milenario, el reino de Dios en la tierra. Se restaurará el estado paradisíaco original. Estas creencias son objeto de constantes escritos.

Enseñan que solo los Testigos se salvarán porque solo ellos obedecen totalmente a Jehová.

Características de la secta.

Si es cierto que poseen cualidades admirables y que condenan los vicios, también es verdad que son una secta en toda la extensión de la palabra:

Obediencia total a los líderes.

Los católicos creemos firmemente en la obediencia total a Dios. De hecho, muchos son los católicos que están en grave pecado por falta de obediencia a las enseñanzas de la Iglesia. El problema de los Testigos está en confundir doctrinas de falsos profetas y pastores con los mandatos de Dios. En otras palabras se apropian de derechos que le pertenecen solo a la Iglesia fundada por Cristo y terminan obedeciendo la mentira.

Así exigen obediencia absoluta a doctrinas y prácticas producidas por sus propios líderes y que a veces son contrarias a la vocación cristiana. Por ejemplo, a los matrimonios que trabajan en la cede central se les prohíbe tener hijos mientras trabajen allí.

Una de sus enseñanzas exhorta así a la obediencia:

"...Debemos trabajar bajo la dirección del Cuerpo de Gobernantes y los ancianos de nuestras congregaciones... Y si una de esas instrucciones fuera de saltar, nuestra única respuesta debe ser '¿Qué altura?' y '¿Qué distancia?'"

Aislamiento progresivo con el mundo exterior.

Se trata de aislar a los miembros de relaciones con personas e instituciones fuera de la secta, (familiares, amigos, lectura, tratamiento médico normal) y de la participación responsable en la sociedad.

Se prohíbe la Navidad, los cumpleaños, los días de fiesta, votar o participar en la política, servir en el ejército, saludar la bandera... Creen que toda autoridad fuera de los Testigos viene de Satanás, incluso la autoridad civil.

Un Testigo que sea expulsado puede visitar el Salón del Reino pero no puede hablar con los miembros y nadie puede hablar con él. Todos deben actuar como si éste ya no existiese aunque sean miembros de su familia.

Desvalorar la vida antes del ingreso a los Testigos por considerarse mala y desagradable a "Jehová".

Alteración de la conciencia por medio de bombardeo con eslóganes y engaños.

Al principio le esconden a los nuevos adeptos su rechazo a las verdades fundamentales del cristianismo.

He conocido algunos visitadores de casas que demostraban un gran celo por Jesucristo. No me podían creer cuando les decía que su propia doctrina niega la divinidad de Cristo.

En una ocasión cuando discutíamos este tema se acercó un Testigo de mayor rango y le confronté directamente sobre esto. Su respuesta al principio fue afirmativa hacia la divinidad. Pero al presionarlo más refiriéndome a sus propias enseñanzas, dijo que Jesús es "dios" en el sentido que todos somos dios. Ser dios, dijo, es ser un gran hombre. Tuvo que reconocer que según su doctrina Jesús es un ser creado y no Dios.

La pobre señora con que había comenzado la conversación mostraba su asombro y confusión. Le dije: "sal de esta trampa que aun estás a tiempo de salvar tu alma".

Otra táctica es mantener a la persona lo más ocupada y acompañada posible y no cesar de inculcarle consignas y presionarles para que busquen más adeptos. Tienen cinco reuniones a la semana para instrucción y entrenamiento.

Falsas profecías sobre los últimos tiempos y enseñanzas inventadas por sus líderes sin base en el cristianismo ni en la razón fomentan el aislamiento y el escape de la realidad.

Los Testigos no recapacitan ante la evidencia de tantas profecías fracasadas. Tras su desilusión inicial simplemente cambian fechas, cambian la interpretación o, si es posible, las reemplazan con otras.

Por muchos años sus revistas anunciaron que el Harmaguedón ocurriría el 1975. Esa es la fecha en que se cumplían los 6000 años dados a la humanidad desde la creación de Adán, quien fue creado en el 4026 AC (Fechas todas inventadas por los Testigos).

¿Cómo se justificaron los Testigos después del fracaso del '75? Su presidente, el Señor F. Franz explicó que en sus cálculos no había contado con la creación de Eva que fue algún tiempo después de la de Adán. Entonces los 6000 años se han de contar a partir de Eva. Según los Testigos ahora si que ocurrirá el Harmaguedón en cualquier momento.

Proselitismo agresivo

Todo Testigo tiene una cuota de horas que debe dedicar a la propagación de la secta. Algunos toman solo trabajos "part-time" para dedicar hasta 150 horas mensuales a las visitas a las casas y centros comerciales.

Todos los meses cada grupo debe enviar a la sede de Brooklyn un informe que incluye nombres e información sobre cada persona visitada

Los Testigos no tienen hospitales, escuelas, orfanatos o agencias sociales. Todo su esfuerzo se dedica al proselitismo. Para ello son adoctrinados en técnicas para llevar la conversación, como captar la atención, qué no decir... El adiestramiento es parecido al de ciertos comerciantes. No importa buscar la verdad. Eso exigiría un diálogo honesto y razonable. Lo que importa es tan solo vender el producto usando cualquier táctica. Así son capaces de negar lo que es patentemente cierto: las alteraciones que ellos han hecho a la Biblia, las falsas profecías, el hecho de que su secta no existía hasta el siglo pasado...

Le dan gran importancia a la propaganda. Tienen un enorme complejo de imprentas que produce millones y millones de Biblias distorsionadas, libros,. revistas (Atalaya, Despertad) y folletos. La Atalaya tiene una circulación de 15,570,000 en más de 100 idiomas. Se dice que es la revista de mayor distribución en el mundo. La reparten de casa en casa y en centros comerciales por todo el mundo.

¿Cómo explican los Testigos su ausencia en la historia?

¿Cómo justifican los Testigos que por 1879 años de historia cristiana ellos no existían? ¿Acaso Jesús abandonó a su Iglesia al total control de Satanás y sus errores hasta esa fecha? Eso es imposible ya que Jesús prometió: "Yo estaré con vosotros siempre hasta la consumación del mundo" Mt 28:19s. Los Testigos simplemente ignoran toda realidad histórica. ¡Aseguran que Abraham, Moisés, Pedro, Pablo y hasta el mismo Jesucristo eran miembros de los Testigos de Jehová!

NIEGAN LA SANTÍSIMA TRINIDAD

De este error se desprenden todos los demás. Los Testigos no reconocen el misterio principal de la fe cristiana: la Santísima Trinidad. Sí reconocen, como nosotros, que hay un solo Dios (son monoteístas). Pero no reconocen a las tres Personas divinas. Por eso no son cristianos por mucho que pretendan serlo.

NIEGAN LA PERSONA DEL ESPÍRITU SANTO.

Escriben "Espíritu Santo" sin mayúsculas ya que no lo tienen por persona sino solo como una "fuerza" de Dios.

Vimos citas bíblicas en el error #1 donde se habla de la Trinidad de la que el Espíritu Santo es la tercera Persona.

NIEGAN LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO

Sin duda los Testigos dicen muchas cosas bellas de Jesucristo. Pero niegan lo esencial de la fe cristiana: No aceptan Su divinidad. Quizás este es el error que mas esconden. No se dejen enfrascar en otros temas secundarios.

NIEGAN QUE JESÚS MURIÓ EN LA CRUZ

Se oponen a la veneración de la cruz alegando que:

  • Jesús no murió en la cruz sino en un "madero".

  • La cruz es un símbolo pagano que se usaba antes de Cristo e introducido en el cristianismo a mediados del siglo III d.C.

Los Testigos se afanan por erradicar todo vestigio del cristianismo auténtico porque no creen en Jesucristo como Señor y salvador. Por eso consideran la veneración de la cruz idolatría. Resienten que se adore a Jesucristo porque no lo reconocen como Dios.

Consideran la cruz señal de vergüenza en esto concuerdan con los que creían haber triunfado cuando lo crucificaron.

NIEGAN LA RESURRECCIÓN CORPORAL DE JESUCRISTO

Dicen que Jesús resucitó como espíritu sin cuerpo. El cuerpo, según ellos, se pudrió en la tumba. Lo que resucitó, dicen, fue un espíritu angélico.

RECHAZAN TODOS LOS SACRAMENTOS

El Bautismo

Consideran el bautismo solo como un símbolo y no bautizan a los niños.

La Eucaristía

Los Testigos niegan que Cristo esté realmente presente en la Eucaristía. No es difícil comprender que caigan en esta herejía ya que niegan la divinidad de Jesucristo.

Para negar la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, los Testigos cambian temerariamente el texto Bíblico.

La verdadera Biblia, la traducida del original griego dice "Esto es mi cuerpo" . La Biblia de los Testigos dice en vez "esto significa mi cuerpo".

NIEGAN LA VIRGINIDAD Y MATERNIDAD DIVINA DE MARÍA

¿Cómo pueden los Testigos, sin creer en El Espíritu Santo ni la divinidad de Jesucristo, interpretar el milagroso nacimiento virginal de Jesús? Sin encontrar otra forma de resolver el problema, los Testigos se inventan el argumento mas absurdo. ¡Tratando de negar el milagro, enseñan que Jesús fue concebido por un proceso semejante a la inseminación artificial!

La posición de los Testigos carece de todo fundamento. Para negar el milagro inventan otro milagro que nada tiene que ver con las Sagradas Escrituras. No tienen otro propósito que negar la divinidad de Jesús en este invento que negar lo que del pasaje se deduce, es decir, que al nacer de una madre Virgen, no tiene padre humano y Dios es su Padre.

NIEGAN LA EXISTENCIA DEL INFIERNO

Según los Testigos, los condenados serán aniquilados (cesarán de existir).

NIEGAN LA INMORTALIDAD DEL ALMA


ACUSAN A LA IGLESIA CATÓLICA DE SER
LA BABILONIA DEL APOCALIPSIS

Sus ataques virulentos contra la Iglesia Católica son una de las características de la secta. El odio a la Iglesia les lleva a la difamación y la calumnia. Identifican irracionalmente a la Iglesia con todo lo peor.

Según los Testigos, "la Iglesia otorga los títulos "de divino y hasta "vicediós" para el Papa". Según ellos, los sacerdotes son la "personificación de la desobediencia a Jehová Dios. "Ellos (los sacerdotes) forman un hombre de iniquidad". Los Testigos acusan a los Católicos de ser pecadores..

PROHÍBEN DAR TÍTULOS DE HONOR

Se basan en textos como Lucas 11:43:

"¡Ay de vosotros, los fariseos, que amáis el primer asiento en las sinagogas y que se os salude en las plazas!"

PROHÍBEN LLAMAR A NADIE "PADRE"

Se basan en Mateo. 23:9.

  • Pablo llama a Tito y a Timoteo por el apelativo hijo (Tito 1:4). y se refiere a sus jueces como padres (Hechos 22:1).

  • Pablo se llama a si mismo padre (1 Cor 4:15). En el próximo versículo nos exhorta a ser "sus imitadores"..

Siendo los Testigos tan legalistas, nos preguntamos: ¿Imitan a Pablo?, ¿Cómo llaman ellos a sus padres carnales?, ¿Permiten que sus propios hijos les digan papa?.

PROHÍBEN LA PRÁCTICA DE TODA RELIGIÓN

PROHÍBEN LAS TRANSFUSIONES DE SANGRE

Se fundamentan en la Biblia:

  • "Sólo dejaréis de comer la carne con su alma, es decir, con su sangre" (Génesis 9:4).

  • "Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la doy para hacer expiación en el altar por vuestras vidas, pues la expiación por la vida, con la sangre se hace. (Lev 17:11)

los Testigos deducen de la prohibición de comer sangre de animales en el A.T. la prohibición contra las transfusiones de sangre que precisamente busca salvar la vida humana.

Pero los Testigos llegan hasta el fanatismo de dejar morir a un ser querido basándose en una falsa interpretación bíblica.

JEHOVÁ ES EL NOMBRE DE DIOS

Los Testigos de Jehová toman su nombre de Isaías 43:10: "Vosotros sois mis Testigos - oráculo de Jehová". Veremos que están errados hasta en su nombre ya que en la Biblia no aparece la palabra "Jehová" y sino solo las letras consonantes. La mejor interpretación sería "Yahveh" y no "Jehová".

Según los Testigos, la pronunciación correcta del nombre de Dios es necesaria para la salvación (mas importante que la fe en Jesucristo). Es por tanto de capital importancia para ellos que a Dios se le llame según lo que ellos creen ser la forma correcta: Jehová.

Según ellos, el nombre de Dios "ha sido ocultado a los lectores que necesitan conocer el nombre para su propia salvación." y "...Los que no lo usan (el nombre correcto) no podrían ser identificados con aquellos a quienes Dios saca para que sean un pueblo para su nombre". Acusan a la Iglesia de conspirar para esconder el verdadero nombre de Dios.

¿Cuál es la pronunciación correcta del nombre de Dios, "Jehová" (según dicen los Testigos) o "Yahveh" (como aparece en las Biblias católicas)?