Sectas

Psicosociología. Doctrinas grupales. Nuevos movimientos religiosos. Características. Tipos. Mormones. Hare Krishna. Jehová. Satánicas y destructivas

  • Enviado por: Pini
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

Una secta, en un sentido más global, no es más que un grupo de personas aglutinadas por el hecho de seguir una determinada doctrina y/o líder que , con frecuencia, se han escindido previamente de algún grupo doctrinal mayor, respecto del cual,por lo general, se muestran críticas. Según esta definición pues, en principio una secta es un tipo de agrupación tan honorable y defendible como cualquier otra.

Una Secta Destructiva será todo aquel grupo que, en su dinámica de captación y/o adoctrinamiento utilice técnicas de persuasión coercitiva que propicien la destrucción (destructuración)de la personalidad previa del adepto o la dañen severamente. El que, por su dinámica vital ocasione la destrucción total o severa de los lazos afectivos y de comunicación afectiva del sectario con su entorno social habitual y consigo mismo. Y, por último, el que su dinámica de funcionamiento le lleve a destruir , a conculcar, derechos jurídicos inalienables en un Estado de Derecho.

Por lo tanto la crítica del fenómeno sectario deberá limitarse a aquellas situaciones en que se den presuntas dinámicas delictivas capaces de lesionar al individuo y/o a la sociedad. Bainbridge y Stark (1985) presentan dos modelos sobre la formación de los Nuevos Movimientos Religiosos, que podrían ser aplicados a las Sectas Destructivas:

- El modelo psicopatológico: los nuevos movimientos son inventados por individuos perturbados que tienen visiones durante sus crisis psicóticas. Otras personas con parecidos problemas se van a estos visionarios y se organiza la nueva secta.

  • El modelo contractual: corresponde a los movimientos que se organizan como una empresa; se ofrecen unas creencias y prácticas que se consideran valisas, pero tienen un precio que hay que satisfacer.

Hay que tener presente el carácter relativo de la terminología cuando localizamos geográficamente estos movimientos: los mormones son considerados secta en Europa; sin embargo, es un grupo religioso mayoritario en determinadas regiones de Estados Unidos; otros grupos religiosos, durante mucho catalogados como sectas y que en la actualidad cuentan con numerosos seguidores, conquistaron respetabilidad social y son vistos como iglesias.

Para el pueblo de Israel, el naciente cristianismo presentaba todas las características de una secta judía más. Para la Iglesia indivisa, los grupos de cristianos que rechazaban los grandes concilios de Nicea o Calcedonia aparecen como herejes y cismáticos. La Iglesia católica, en su tiempo, rechaza como sectarias las comunidades de Lutero. A su vez, las Iglesias luteranas y calvinistas acusan de sectarismo a las anabaptistas y mennonitas. Para la Iglesia de Inglaterra, los congregacionalistas , los cuáqueros, los metodistas de Wesley, fueron sectas en el sentido auténtico de la palabra.

Grandes Iglesias de hoy -algunas de ellas tenidas en otro tiempo como verdaderas sectas, bautistas y metodistas, por ejemplo-consideran como sectas a los corpúsculos que afloran con cierta frecuencia en el mundo cristiano.

El problema de las sectas (destructivas y demoníacas) no está en lo que creen, ni en lo que dicen, ni en lo que predican; el problema reside en lo que hacen, en cómo lo hacen y en las repercusiones de sus actividades en otros seres humanos y en la sociedad.

CARACTERÍSTICAS DE LAS SECTAS DESTRUCTIVAS

  • Grupo cohesionado por una doctrina (religiosa o socio-religiosa) demagógica y encabezada por un líder carismático que es la divinidad misma o un elegido por ella; o bien un poseedor de la “verdad absoluta” en cualquier ámbito social.

  • Estructura teocrática, vertical y totalitaria, en donde la palabra de los dirigentes es dogma de fe. Los líderes intervienen hasta en los detalles más íntimos y personales de sus adeptos y exigen que sus ordenes sean ejecutadas sin la menor crítica.

  • Exigen adhesión total al grupo y obligan (bajo presión psicológica) a romper con todos los lazos sociales anteriores a la entrada al culto: padres, pareja, amigos trabajo, estudios, etc.

  • Viven en comunidades cerradas o en total dependencia del grupo.

  • Suprimen las libertades individuales y el derecho a la intimidad.

  • Controlan la información que llega hasta sus adeptos, manipulándola a su conveniencia.

  • Utilizan sofisticadas técnicas neurofisiológicas -enmascaradas bajo la “meditación” o el “renacimiento espiritual”- que sirven para anular la voluntad y el razonamiento de los adeptos, causándoles en muchos casos lesiones psíquicas graves.

  • Propugnan un rechazo total a la sociedad y a sus instituciones. Fuera del culto, todos somos enemigos (polarización entre el bien-secta y el mal-sociedad ), la sociedad es basura y las personas que viven en ella sólo interesan en la medida en que puedan servir al grupo.

  • Sus actividades primordiales son el proselitismo , conseguir nuevos adeptos y la recolección de dinero (cuestaciones callejeras, cursos, actividades comerciales e industriales e incluso claramente delictivas). En el caso de las sectas multinacionales, el dinero es enviado en buena parte a las centrales de cada grupo. Bajo coacción psicológica, obtienen la entrega del patrimonio personal de los nuevos adeptos a la secta o de grandes sumas de dinero en concepto de “cursillos” o “auditorías”. Los miembros que trabajan en el exterior del grupo entregan todo o gran parte de su salario a la secta. Y los que trabajan en empresas de culto no cobran salarios (las nóminas de esas empresas sólo son una cobertura ilegal, ya que nunca se hacen efectivas -o devuelven el dinero- para sus miembros -mano de obra.

MORMONES.

Este grupo nace cuando, en el siglo XIX, un granjero del estado de Nueva York llamado Joseph Smith dijo haber tenido una visión divina por medio del ángel Moroni, quien le entregó unas placas de oro. En este “Libro de Mormón” que él tradujo con la ayuda de unas gemas mágicas se contaba como Cristo había aparecido en América tras su

resurrección y había predicado a los indios. El libro de oro se lo llevaron los ángeles, y la traducción es su nueva Biblia, aunque también creen en la antigua. Después Smith fue visitado por Juan el Bautista y ordenado sacerdote.

Tras unos años de predicación fue asesinado (1844) y su sucesor, Brigham Young, condujo un éxodo mormón al oeste, donde se hicieron con el estado de Utah y fundaron su capital, Salt Lake City. La práctica de la poligamia, retomada del Antiguo Testamento, fue uno de sus rasgos más característicos. Fue suprimida hace décadas y sólo la practica una fracción de mormones separados de la corriente oficial.

Los mormones visten una tela especial con marcas sagradas debajo de sus ropas y tienen apretones de manos secretos para identificarse. Se exige el diezmo de los ingresos. Envían misioneros a todos los países para predicar su libro particular. Entre sus técnicas de reclutamiento está el ofrecer clases de inglés gratuitas. Otro de sus intereses es la genealogía, mantienen un registro de todos sus antepasados y continuamente investigan sobre ellos. El objetivo es “bautizarse por los muertos”. Opinan que todos los humanos pueden convertirse en dioses y crear universos como el nuestro, que el creador de nuestro universo fue humano en un principio y vive en el centro de la galaxia como “cuerpo glorificado”, t que la Trinidad son tres dioses separados.

Hasta 1978 la Iglesia no permitía a los negros formar parte del sacerdocio, por la maldición de Noé sobre la raza negra (que usaron los cristianos del siglo pasado para justificar la esclavitud). Las mujeres se consideran al servicio del hombre, aunque la poligamia ya no es practicada excepto en contadas ocasiones.

ARTICULO.

ABC, 10 de octubre de 1998

Otras confesiones

Los mormones se pronuncian contra la poligamia

Salt Lake City (EE UU). AFP

El jefe de la Iglesia mormona, Gordon Hinckley, ha denunciado la poligamia en el transcurso de una conferencia en la ciudad del Salt Lake City, en el Estado americano de Utah.

Algunos mormones, que se llaman a sí mismos fundamentalistas, viven todavía practicando la poligamia. «Yo digo claramente que esta Iglesia no tiene nada que hacer con aquellos que practican la poligamia», declaró Hinckley, de 88 años. «Ellos no forman parte de la Iglesia», añadió.

Los miembros de la Iglesia mormona afincados en Utah habían vivido antiguamente en poligamia. Pero esa Iglesia abolió esta práctica en 1890, después de que el entonces jefe de los mormones afirmara haber tenido una revelación divina. Seis años más tarde Utah llegaba a ser el 45 estado de la Unión.

La Iglesia mormona contaba, en 1994, cerca de 9 millones de miembros, de los que más de la mitad se encontraban en los Estados Unidos y alrededor de cien mil en Canadá.

TESTIGOS DE JEHOVÁ

La parte más nociva de su doctrina es la referida al rechazo a las transfusiones de sangre. Piensan que “beber sangre” es algo blasfemo: el 15 de Septiembre de 1994 dejan morir a Marcos Alegre de 13 años y a Judith Rivera de 14 años, en Zaragoza y Lleida, España, respectivamente, al no permitir que se les realice una transfusión de sangre.

Su principal creencia es que el Armagedón, o Fin del Mundo esta muy muy cerca. Se anunció para 1914, 1925 y 1975. Después la fecha se ha mantenido en secreto, suponiéndose para 1992, aunque actualmente ellos admiten que sólo el Señor conoce el día y la hora pero que quedan pocos días y hay muchas señales que lo atestiguan. Sólo ellos sobrevivirán, el resto serán aniquilados para siempre (no creen en la inmortalidad del alma), y ellos vivirán eternamente en una Tierra convertida en Paraíso.

La “Sociedad” se fundó en 1879 por un empresario de Pennsylvania llamado Charles Taze Russell. Dejó el cristianismo para interesarse por religiones orientales y la piramidología, y después se unió a los Adventistas del Séptimo Día, otra secta apocalíptica que aún subsiste. Tras la muerte de Russell en 1916, el movimiento pasó a ser dirigido por el “juez” Rutherford, que construyó una mansión en San Diego oara cuando resucitasen Noé, Isaac, David, Gideón y Josuá

ARTÍCULO.

iBrujula.com, 15 de enero de 2000

UNA FAMILIA DE TESTIGOS DE JEHOVÁ IMPIDE QUE SU HIJA SALVE UNA PIERNA

Una niña de 10 años de Nicaragua necesita una transfusión de sangre para salvar su pierna, pero los padres se oponen a ello siguiendo los principios de su religión1 ya que son testigos de Jehová.

La niña se encuentra en el Hospital Materno Infantil "Fernando Vélez Paiz". Carina Borge Suárez, de diez años, fue víctima de un accidente en el que volcó un autobús de pasajeros el pasado lunes, en la entrada a San Francisco Libre. Los familiares de Carina explicaron que el conductor del autobús iba borracho.

PESO DE LA RELIGIÓN

Cuando los médicos comunicaron a los padres que si no recibía una transfusión habría que cortarle la pierna, se opusieron. El padre, Borge Castellón, dice que respalda la opinión de su mujer, ya que considera que tiene más conocimiento que él en la religión.

Carlos afirmó "que primero se le corta la pierna a la pequeña, antes que hacerle la transfusión de sangre". Añadió que "no aceptamos ninguna transfusión de sangre. Si esa es la decisión de mi esposa y de mi hija, así se hará".

Señaló que hay opciones médicas para no hacer la transfusió"DIOS PROHIBE COMER O USAR LA SANGRE"

Mickey Shepherd, miembro de la dirección espiritual de esa iglesia afirmó que la decisión final es de los padres: "esa es una decisión ética, de principios. Ellos tienen el derecho de decidir en nombre de sus hijos".

Shepherd agregó que "Dios prohíbe comer o usar la sangre, y nosotros mantenemos esta posición, tal como lo dicen los libros Génesis, Levítico y Hechos n y que "los padres deberán tomar ese riesgo".

ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA.

La más distintiva de las sectas, gracias a la obligación de raparse la cabeza y dejarse una coleta en caso de los varones. Los adeptos, deben llevar un collar de 108 cuentas, cada una representando el mentra “hare Krishna”. El ciclo completo debe repetirse 16 veces al día, lo que significa repetir 1728 oraciones diarias.

La asociación fue fundada en América por un empresario de Calcuta llamado Prabhupada, en 1966. Alcanzó la cumbre de su fama en los años 70, cuando hippies de ambos lados del Atlántico se apuntaron a su “rollo” (George Harrison, exBeatle, vendió su mansión de Hertfordshire al movimiento, a precio de derribo y hasta les compuso una canción).

Después llegaron los malos tiempos para los Krishnas. Se hicieron impopulares entre los progresistas por su actitud hacia la mujer (descrita por Prabhupada como “proclive a la degradación, de escasa inteligencia, e indigna de confianza”), y se convirtieron en víctimas de su propio éxito. El dinero empezó a amontonarse en sus locales, y circularon las historias sobre evasión de impuestos, tráfico de drogas y asesinato. En 1987, el líder europeo de los Krishnas, James Miel, fue hallado muerto en una tienda de Londres. El asesino seguía en la escena del crimen cuando llegó la policía, lloriqueando. Era uno de los discípulos más cercanos a Miel, defraudado por las historias de sesiones de sexo y LSD de su líder.

Según sociólogos americanos, el movimiento está perdiendo muchos de sus miembros. Los más jóvenes rechazan las estrictas leyes de la secta, que incluyen abstinencia extrema, levantarse a las 4 a.m., y duchas frías.

Los Hare Krishna creen en la reencarnación, el Karma, y que cantando el mantra Krishna (“Hare Krishna, hare Krishna, Krishna, Krishna, hare, hare. Hare Rama, hare Rama, Rama, Rama, hare hare.”)se limpiará la maldad de este mundo materialista. También hay un especial énfasis en pedir donativos de puerta en puerta.

ARTÍCULO.

Informativos.net, 23 de agosto de 2000

SECTAS: VIOLACIONES EN GUARDERIAS

Un grupo de 44 ex alumnos de guarderías de la secta Hare Krishna en Estados Unidos se han querellado contra este movimiento y han pedido resarcimiento de daños por valor de 400 millones de dólares. Según Windle Turley, abogado encargado del proceso legal, los abusos sufridos por sus clientes son «los más impensables maltratos de niños nunca vistos. Incluyen la violación, los abusos sexuales, la tortura física y el terror emotivo contra niños de hasta tres años de edad». El fundador de la secta, Bhaktivedanta Swami Prabhupada, opinaba que los niños debían ir a las escuelas del movimiento para convertirse en devotos y permitir a los padres realizar su actividad religiosa. Pero según los 44 acusadores, estas escuelas se transformaron pronto en una pesadilla. Las acusaciones van del matrimonio forzado de chicas jóvenes con ancianos que sostenían el movimiento, hasta la tortura física y la falta de tratamiento médico. «Cuando todos los hechos sean hechos públicos -dijo el abogado Turley- descubriremos que más de mil niños han sido convertidos en víctimas y muchos de ellos se han quitado ya la vida o han desarrollado enfermedades mentales». Por su parte, los Hare Krishna reconocen que ha habido daños aunque afirman que el movimiento ha cambiado y que los responsables de los abusos han sido marginados.

José J. Fernández Rodríguez. Granada

.

SECTAS SATÁNICAS.

¿Qué hace recurrir a alguien a uno de estos grupos? En el caso puntual de las sectas satánicas se dan todos los siguientes casos y motivaciones siguientes, con la agravante de estar dañando algo más que sólo un ambiente próximo, también existe la posibilidad del daño irreparable del alma, ya que, por muy “falsa” que sea la secta, de igual manera está facilitando la labor del demonio en medio del mundo.

-Por una parte tenemos los factores de una sociedad relativista y egoísta que hacen sentirse al hombre falto de afecto y pertenencia. La secta le hará, al comienzo, sentirse apoyado, acompañado y en solidaridad con sus preocupaciones.

-Ante las grandes interrogantes, las respuestas deben ser simples, ésta parece ser la política en estos grupos, no importa lo que contesten sólo basta con decir algo, esto será suficiente para dejar al incauto tranquilo por un tiempo, luego ya veremos.

-Se le presentan pseudo soluciones ante las problemáticas sociales y se les hace sentir como únicos poseedores de la verdad y los únicos iluminados “dignos” de conocerla, los demás están condenados a la perdición.

-La doctrina es variable o relativista, ya que debe estar preparada para acomodarse a los antojos de cualquier adepto, claro que este relajamiento termina cuando el líder decide o ve que algo se le está escapando de las manos, y es en este momento cuando le llegan los mandatos por revelación directa de Dios y de los cuales él “sólo es su mensajero”.

-El iniciado, rápidamente va logrando poder con los nuevos integrantes yen la medida que supera etapas y confirma su fidelidad a la secta se irá volviendo más importante y poderoso.

Incluso el nivel cultural o profesional tiene su compensación ya que médico, abogado, etc. Lo puede ser cualquiera, pero un “iniciado que ha conocido la Verdad”, Eso es un privilegio de muy pocos.

TÉRMINOS ACLARATORIOS:

-En el Antiguo Testamento, la Biblia de los setenta traduce “Satán” por “diablo” en relación al príncipe de los ángeles que junto a otros ángeles de Dios fue expulsado del cielo: satán significa contradictor, diablo.

-Satanás es el supremo espíritu del mal. Es el persguidor, el adversario.

-Satanista es el adorador de Satanás.

-Demonio es el espíritu del mal o los espíritus malignos.

-Diablo es el principal de los demonios. Se le llama también calumniador.

ALGUNAS CITAS BÍBLICAS:

-Demonio. Gn 3,1,15

Jb 1,6; 3,8

Mt 4,1,17; 8,29; 12,43

-Lucifer. Is 14,12

Ez 28,2,11

-Satán. Jb 1,6

Jn 12,31; 13,2

-Anticristo. Ap 11,1; 12,18; 13,3,11,15; 17,1,3

CITAS DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA:

-Demonio, Diablo, Satán: 391ss, 538ss, 635, 1086, 1673, 1708, 1237, 2113ss, 2482, 2538, 2851ss.

CITAS DE EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA:

-Diablo: 237, 383, 427, 1261, 1923.

-Anticristo: 490.

TIPOS DE SECTAS SATÁNICAS.

Existen 3 tipos:

a)Sectas Luciferianas: creen que Lucifer ha sido injustamente tratado, le colocan al nivel del mito de Prometeo. Éste, muy al contrario de lo que los cristianos desean mostrar, sería el símbolo del conocimiento y la sabiduría y por lo tanto la verdadera luz.

b)Sectas Satánicas: normalmente no tienen un objetivo fijo o planificado, ya que sus integrantes suelen estar cambiando o son poco constantes; suelen ser principalmente personas con grandes trastornos psicológicos y un profundo rechazo ante todas las instituciones sociales.

Una motivación para estas personas sería la búsqueda de drogas, sexo y libertinaje de todo tipo.

c)”Adoradores de Seth” o los “Amigos de Lucifer”: suele ser el grupo más peligroso. Cuentan generalmente con un líder , el cual termina siendo una especie de sacerdote o gurú quien les estará constantemente exigiendo nuevas pruebas como pueden ser: secuestro de cadáveres, beber sangre, exposición sexual, necrofagia, necrofilia; que van haciendo subir de escalafón, lo que va ritualizando cada vez más al grupo.

CONCLUSIÓN.

Hay muchas y distintos tipos de secta. Cualquier grupo de personas con unas creencias y forma de actuar iguales, puede ser denominado secta.

Hoy en día, el término secta se utiliza de manera peyorativa pero queda claro, en el trabajo, que no tiene que ser así porque no todas las sectas son sectas destructivas, es decir, no todas son nocivas para el hombre. Pero sí es cierto que hay muchas que son muy nocivas y peligrosas para sus adeptos pero también para personas ajenas a ellas, ya que incluso se llega a raptar y a asesinar gente que no tienen nada que ver con estas organizaciones.

Realmente lo que quiero dejar claro en este trabajo es que una secta no tiene porqué ser peligrosa, aunque yo pienso que siempre existe un cierto peligro en cuanto al aspecto psicológico del hombre, ya que se inculcan muchas ideas de las cuales o en las cuales no se había pensado antes.

SECTAS

I CUATRIMESTRE

6