Sectas

Creencias. Sectas. Clasificación de las sectas. Doctrinas. Métodos de captación. Líderes. Tipos de líderes. Grupos cerrados. Estructura piramidal. Tipos de discurso del líder

  • Enviado por: Laura Herrero Garrido
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

Significado:

secta. (RAE)

(Del lat. secta).

1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.

2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.

3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa

Etimológicamente la palabra secta parece tener su origen, bien en la raíz latina 'sequor' que significa 'seguir', 'marchar detrás de', 'tomar por guía', o en un sentido más preciso `seguir la inspiración o los preceptos de'; bien en la raíz 'secedo' (apartarse, alejarse); bien en la declinación 'seco secui sectum' que significa cortar, seccionar, partir, amputar, mutilar, etc. En pocas palabras podríamos decir que una secta es un grupo de individuos unidos por un líder o una doctrina. Lo cierto es que más allá de esta definición clara y precisa la palabra secta ha tomado en las ultimas décadas un contenido peyorativo. Es por ello que muchos autores, especialmente ligados a la sociología de la religión, están utilizando el concepto de `nuevos movimientos religiosos'.

Como las ven los...:

Religiosos: No las ven dañinas. Las ven como un subgrupo re alguna reeligió que se ha puesto por su cuenta.

Sociólogos: Conjunto de personas con afinidades comunes. Son algo revolucionarios. Han salido de alguna reeligió y están algo despechados y arremeten contra ella. Les ven peligrosos social y políticamente, pero no agresivos.

Psicólogos: Grupo dependiente de un líder bajo forma de cualquier entidad. Utilizan técnicas de control mental para conseguir que sus adeptos les sigan.

Organismos Oficiales: Atentan contra los DD. HH, de niños y adultos reformando el pensamiento.

Caracteristicas de las sectas:

  • Adhesión a un líder mesiánico o carismático. Con gran poder de atracción y sugestión, lo controla todo, lo prevé todo y se le debe absoluta obediencia.

  • Estructura cerrada y piramidal. Los dirigentes gozan de la vida y el dinero, mientras los adeptos trabajan para ellos, muchas veces explotados. Suelen tener una red civil y organizaciones dirigidas por personas de gran prestigio que, en muchos casos no tienen nada que ver con la secta pero dedicados a la captación de adeptos.

  • Sus mensajes siguen las más modernas técnicas de marketing y de la oferta y la demanda. Responden perfectamente a tres situaciones: la soledad, el afán de novedad y la pérdida de valores tradicionales y la falta de horizonte y de futuro.

  • Estudiados métodos de captación: personas solas a las que abordan en estaciones, aeropuertos, hospitales, cárceles, residencias de ancianos... a los que prometen una vida feliz.

  • Técnicas sociales (separación del entorno familiar y social), físicas (deterioro general, desnutrición ) y psíquicas de tratamiento de adeptos.

  • Búsqueda del dinero, disfrazado de fines religiosos, a través de cualquier método, negocio o engaño.

  • Búsqueda del poder, casi siempre con un cariz involucionista, antidemocrático, fascista y neonazi.

  • Clasificación según su actividad principal:

    Sectas Religiosas son aquellas que centran su discurso en una temáticas religiosa o al menos de índole "espiritual". Son el conjunto de grupos al que espontáneamente se dirige la atención cuando hablamos contemporáneamente de "sectas", y es el grupo en el que se centra mi trabajo, si bien la definición de sectas que elaboramos es aplicable a cualquiera de las 4 clases aquí elaboradas.

    Sectas Políticas son un fenómeno habitual, caracterizándose en muchos casos por ser fuertemente discriminadoras y en muchos casos para-militares. También es posible que grupos que se iniciaron en el ámbito religioso-filosófico migren hacia objetivos más específicamente políticos como es el caso de Silo y el Partido Humanista, o el de Livraga y Nueva Acrópolis.

    Sectas Psicoterapéuticas se agrupan los colectivos que se presentan como promotores de técnicas que aseguran liberarse del estrés y las tensiones y propician el "desarrollo personal". Son mayormente esquemas de grupos multinivel que implementan directamente y sin contenido religioso o político, técnicas de manipulación afectiva y persuasión coercitiva que tienden a despectar sensaciones y dependencia en sus seguidores. Estos grupos tienen un desarrollo muy importante hoy en Occidente, ya que tienden a prometer los mismos resultados que las sectas religiosas, pero sin el compromiso dogmático de fe que suponen los grupos claramente religiosos. Esto los hace parecer más aceptables, pero suelen ser tan agresivos y peligrosos para la psicología de sus miembros -o más- como los peores de tipo religioso. Dentro de este tipo de grupos, los más conocidos son el Coaching Ontológico, Argentina Works, etc.

    En los últimos cincuenta años el aporte de nuevos enfoques científicos como la física cuántica, la biología del conocimiento, la teoría de sistemas y ciertas corrientes filosóficas, han contribuido al surgimiento de nuevas interpretaciones del fenómeno de los seres humanos trabajando juntos. 

    El coach ontológico no le dice a las personas lo que tienen que hacer. Más bien explora, hace preguntas, ofrece interpretaciones que suelta si no hacen contacto con el mundo de intereses del aprendiz y considera, si este último las valida con el fin de desafiar con respeto los modelos mentales y emocionales que le dificultan a este, el acceso a los objetivos que pretende para diseñar en conjunto acciones con las cuales sostener en el tiempo la nueva mirada desarrollada.

    Sectas Comerciales son organizaciones que implementan técnicas de manipulación de la conducta y de persuasión coercitiva con una finalidad exclusiva y explícitamente comercial: la venta de un determinado producto. Generalmente se presentan como organizaciones comerciales o de marketing multinivel que pueden "cambiar la vida" de sus adherentes. Se asientan en la codicia y deseo de prosperidad material de sus candidatos, e implementan técnicas de coaching altamente agresivas para la personalidad asentando su operatoria ordinaria en premios y castigos, el temor al fracaso, el miedo y la culpa. A las ganancias producidas por la venta de productos hay que sumar la que surge de la inscripción en los "cursos o seminarios de entrenamiento" que deben atravesar aquellos que desean incorporarse a la organización. Son tan agresivas y peligrosas como cualquier otra. El caso más conocido y discutido es el Amway.

    La venta directa es el mercadeo de productos y servicio que llega directamente (persona -a- persona) a los consumidores.

    Rich DeVos y Jay Van Andel tuvieron la visión de crear una innovadora oportunidad de negocios, basada en la venta directa de persona a persona. La empresa se estableció como el concepto líder en una de las industrias de más rápido crecimiento en la actualidad

    Sectas Underground. Tal es el caso de los seguidores de algunas bandas de rock o de movimientos contraculturales tales como el movimiento dark. Si bien por sus características de marginalidad estos grupos llegan solo en contados casos a adquirir notoriedad social y no llegan a constituir sectas, las consecuencias psicológicas y sociales que tienen en algunos de sus miembros -generalmente sin proponérselo- son semejantes a las de algunos grupos destructivos: pérdida de la individualidad, incapacidad para la inserción social, inmadurez afectiva, etc.

    Sectas Duras: Se denomina comúnmente de esta manera a aquellos grupos que acuden de modo sistemático y a todo nivel a técnicas de proselitismo agresivas, y que emplean técnicas de reprogramación o de condicionamiento conductual, como metodología para la asimilación del individuo a la comunidad. En muchos casos estos grupos conforman comunidades muy cerradas o aisladas, sin gran contenido doctrinal pero con un marcado énfasis en la pertenencia al grupo y el cuidado de las conductas. Comúnmente constituyen pequeños núcleos de adherentes que difícilmente superan las 500 a 1500 personas (a veces son comunidades de solo unas pocas decenas de miembros). Son agrupaciones muy agresivas a nivel individual ya que las técnicas que emplean -al alterar los patrones de conducta del individuo- pueden provocar serios trastornos a nivel psicológico, físico y emocional, de difícil recuperación. Quienes utilizan este tipo de catalogaciones suelen considerar como sectas duras a los Niños de Dios, la Secta Moon, y otros grupos semejantes. En general estos grupos no tienen un impacto importante en el ámbito de estructuras sociales y culturales debido al número reducido de miembros, lo exótico de su doctrina, y el carácter cerrado de sus comunidades; pero son muy agresivos a nivel personal y suelen ser objeto de denuncia e investigación.

    La Iglesia de Unificación nació en l954 en Corea. Su líder, Sun Myung Moon, se presenta como el Mesías, el continuador de Jesús.

    La doctrina del grupo expresa que Dios se divide en dos partes, una exterior a El ( el universo), y otra interior e invisible( lo espiritual). El pecado llego a causa de que "Eva tuvo relaciones sexuales con Lucifer y luego con Adán".

    Los adeptos deben aceptar a los `verdaderos padres', el reverendo Moon y su esposa y aceptar a Corea como el nuevo Israel, la tierra del mesías.

    En su afán para luchar contra Lucifer, encarnado en el comunismo, apoyaron las mas sangrientas dictaduras de América Latina e invirtieron importantes sumas de dinero. Solamente en Uruguay son dueños de un banco de crédito, dos hoteles internacionales, un diario y una imprenta.

    Sectas "Blandas"- Por contraposición, suele llamarse a aquellos grupos sectarios que no hacen uso de técnicas de captación "duras" (o sólo recurren a ellas parcialmente), y cuya doctrina no ofrece proposiciones exóticas. Generalmente se da esta denominación a grupos de origen cristiano, e incluso a los de culto de tipo africanista..

    Clasificaron según el eje del discurso del líder:

    Conversionistas: El discurso de captación está centrado alrededor de un fuerte llamado a la conversión, muchas veces de tinte apocalíptico. Es un estilo muy habitual en grupos de origen cristiano que se inspiran en los llamados a la conversión que encuentran en su lectura de los Evangelios del Nuevo Testamento. En esta categoría encuadran muchos grupos de origen evangélico, los Testigos de Jehová, etc.

    Carlos Russell funda el grupo en l872, al romper con la Iglesia Adventista. En un principio se llamaron La Torre de Vigía y posteriormente Aurora del Milenio, adoptando recién en l931 el nombre de Testigos de Jehová.

    La doctrina de los Testigos es apocalíptica; anunciaron el fin del mundo en l914, 1925, 1976 y l984. No creen en la divinidad de Jesús y rechazan la inmortalidad del alma. Desde su nacimiento han tenido problemas en diversos países por negarse a aceptar los deberes cívicos y sociales, como así tambien rechazar las transfusiones de sangre.

    Se mantienen aislados de la sociedad y para ello poseen una extensa lista de prohibiciones para los adeptos. Veamos algunas:

    No se debe cantar nada que ensalce la patria, la bandera o cualquier símbolo patrio; no se deben leer novelas, ni libros, ni diarios, ni escuchar radio o ver televisión; las mujeres no deben usar pantalones; no se puede participar de bodas, si no son Testigos; no se puede participar en loterías o juegos de azar; no se debe ayudar a los mendigos; no se puede brindar con una copa en alto, etc. Etc.

    Revolucionistas: El eje del discurso está en el rechazo de la sociedad y de sus estructuras, promoviendo la necesidad de buscar un orden nuevo y diferente, una nueva sociedad creada a partir de las enseñanzas del maestro o líder de la secta. Un ejemplo típico de este tipo de discursos es el sostenido por los Niños de Dios a partir de la década del '70 y hasta entrados los años '90.

    Los Niños de Dios nacen en l969 en los Estados Unidos. Su fundador fue un pastor evangélico llamado David Berg. La doctrina del grupo se basa en la Biblia y la particular interpretación de su líder, tambien conocido como Moisés David o Padre Mo. Odian al Sistema, son apocalípticos y le dan una gran importancia al sexo, como un regalo de Dios.

    En l972 comenzaron a tener problemas con la Justicia norteamericana y posteriormente debieron pasar a la clandestinidad en la mayoría de los países occidentales por las denuncias de corrupción de menores y prostitución.

    Introversionistas: En estos grupos el centro es el llamado a la reforma personal a partir de la propia necesidad de bienestar y progreso personal. El centro de atención es el desarrollo del yo, y ofrecen técnicas para conocerse a sí mismo, superar las propias limitaciones, descubrir el "potencial interior", etc. En esta línea de predicación se encuentran hoy muchos grupos de seguidores de Osho, la Meditación Trascendental, el Coaching Ontológico, etc.

    Rajneesh Chandra Mohan nació en la India en l931. Fundó su primer ashram en l969 y tuvo su momento de auge hacia fines de la década del setenta y principios de los ochenta cuando instaló la sede principal en los Estados Unidos. Su doctrina se basa en el yoga tántrico y fue conocido como el `gurú del sexo'.

    Los adeptos son captados a través de cursos terapéuticos o de meditación y hoy han tenido un resurgimiento a través de terapias vinculadas a la new age. En las terapias grupales se utilizan técnicas de hiperventilación, música y gritos que llevan a la ruptura emocional del adepto.

    En l983, el gobierno de Estados Unidos comenzó a investigar las denuncias de padres y de ex adeptos, deteniéndolo y expulsándolo del país. Los fiscales norteamericanos encontraron en el ashram, que había establecido en el estado de Oregon, que el gurú, apóstol de la paz y el amor, poseía su propio ejercito privado.

    Manipulacionistas: Estos grupos centran su discurso en las necesidades personales para proponerse como la solución de todos los males: "¿se encuentra Ud. deprimido?", "¿necesita trabajo?", etc. Desde esta necesidad detectada se elaboran los discursos más diversos. Tienen puntos de contacto con el tipo siguiente. Un ejemplo de discurso de este tipo podemos encontrar en la predicación y las publicaciones de la Iglesia Universal del Reino de Dios que circulan en algunas regiones, y algunos grupos de tipo afro-brasilero.

    Es un grupo de corte neo-pentecostal, que se suele encuadrar en la "Teología de la Prosperidad". Si bien en su proclamación formal el grupo se reconoce como una iglesia evangélica enmarcada en las enseñanza fundamentales emanadas de la Reforma Protestante, la Alianza Evangélica Portuguesa objeta serias desviaciones respecto de la doctrina evangélica: Liderazgo basado en en una jerarquía rígida con poderes unipersonales. Inmunidad de sus líderes, que son considerados como dirigidos directamente por Dios. Prácticas de apariencia mágica, totalmente ajenas a la tradición evangélica

    Taumatúrgicos: Un ejemplo típico de este tipo de predicaciones son las "Cruzadas de Milagros": venga que aquí se obran milagros a discreción, bajo demanda. La diferencia con los Manipulacionistas, es que aquellos asientan su promesa en el efecto cuasi-mágico de algún objeto o ritual como son los pases o el "agua bendita". Los movimientos de tipo taumatúrgico apelan a la expectacularidad del milagro como propuesta.

    Reformistas: Los movimientos reformistas se proponen a sí mismos como la verdadera esencia de una iglesia histórica que -afirman ellos- se ha descarriado. En algunos casos llegan a conformar sectas formales, como es el caso del Palmar de Troya o la Fraternidad Sacerdotal San Pío X; en otros son grupos con comportamiento sectario pero que intentan mantenerse en el seno de su comunidad de origen, como es el caso de Tradición, Familia y Propiedad.

    La secta, de origen católico, fue fundada en la década del veinte por el brasileño Plinio Correa de Oliveira, quien trataba de difundir las profecías de la virgen de Fátima.

    La actividad principal fue la lucha contra el comunismo y las enseñanzas del Concilio Vaticano II, como así tambien documentos episcopales. Fueron fervientes defensores de la dictadura militar.

    Utópicos: Los grupos con discurso utópico centran su propuestas en la elaboración de una sociedad nueva a partir de las enseñanzas o revelaciones de algún líder o maestro ascendido.
    No son revolucionarios, no quieren cambiar lo existente sino hacer algo totalmente diferente. Por lo tanto tampoco son reformistas, no se trata de religiones que quieren volver a sus fuentes.
    Son propuesta radicalmente nuevas, asentadas en la aceptación de la existencia de un mensaje revelador totalmente innovador. Un modelo de esto podría ser el Movimiento Raeliano.

    El Movimiento Raeliano es una organización religiosa que promueve la creencia de que unos seres extraterrestres muy avanzados científicamente, conocidos como los Elohim (una de las palabras que se usan en la Torah para referirse a Dios), crearon la vida sobre la Tierra mediante ingeniería genética. Según la doctrina raeliana, una combinación entre la clonación humana y la "tranferencia mental" podría, en última instancia, proveer a los humanos del don de la inmortalidad. El Movimiento Raeliano es considerado como una nueva religión por sus afines, y como una secta por sus detractores.

    Nueva religiosidad: Desde la década del '60, y cada vez con mayor insistencia, aparecen propuestas de religiosidad "nueva" que tienen a mostar elementos sueltos de las religiones tradicionales pero de una manera nueva. Es el formato de discurso de la propuesta de la Nueva Era.

    Argumentos pseudocientíficos y discursos confusos que combinan ideas filosóficas y teológicas con cierta originalidad, pudiera decirse que es una corriente filosófica, sincretista, panteísta.

    Aveces se habla del New Age como un movimiento para señalar su naturaleza de red o network de muchos individuos y grupos que coinciden en una cierta visión del mundo y una aspiración común de cambiarlo. Lo que les une no es una estructura organizativa ni un código de doctrinas bien definidas, sino una misma mentalidad y una comunicación muy fluida. En este sentido podemos hablar de ciertas creencias básicas compartidas en mayor o menor medida por los integrantes del New Age. Así llegaremos a describir un fenómeno tan vasto y escurridizo que no permite una definición sintética. Son ecologistas, panteistas, gnosticos,

    Satánicos: Como siempre requiere una consideración aparte el discurso de los grupos satanistas. Es una propuesta revolucionaria, pero en un sentido integral, marcada por un rechazo radical de todos los aspectos de la sociedad contemporánea: el Estado, la Religión, la Sociedad... todo. Este discurso puede tener una vertiente más filosófica o más ritual-mágica. Pero en todos los casos muestra un trasfondo de rechazo explícito del cristianismo.

    Mixtos: Como es habitual en cualquier manifestación humana, si bien es posible encontrar manifestaciones que respondan de modo claro a un tipo o a otro de los que se enuncia; en la mayoría de los casos es muy posible que se encuentre una combinación de ellos.

    Sectas que operan en España

    Asociación para la conciencia de Krishna. Sociedad Intemacional para la conciencia de Krishna. Hare Krishna

    El hindú Abhay Charan De, mas conocido como Bhaktivedanta Swami Prabhupada fundo la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna en l965. La Doctrina esta basada en la filosofía advaita y los preceptos del gurú. Su norma central se basa en cantar un mantra: hare krishna, hare krishna, krishna, krishna, hare, hare, hare rama, hare rama, rama, rama, hare, hare, un mínimo de 1728 veces por día, y practicar los cuatro principios regulativos

    (no comer carne, pescado o huevos; no practicar sexo ilícito; no tomar intoxicantes; y no practicar juegos de azar ni especulación mental, eso es no razonar).

    Los adeptos viven en estructuras cerradas y deben obedecer ciegamente al gurú. Tanto en Estados Unidos como Europa han sido denunciado por sus técnicas de reforma de pensamiento y por trafico de joyas y drogas.

    Budismo Mahayana

    Importante escuela Chino-Japonesa del budismo Mahayana, que toma su nombre del monte Tiantai al sureste de China, donde se fundó su primer monasterio, pero por lo general se la conoce por el nombre que utilizan en Japón, que fue donde más se desarrolló y ejerció mayor influencia. La secta surgió en China en el siglo XIII y perdura sobre todo en Japón. En el budismo Mahayana , el término hace referencia al individuo que ha pasado a lo largo de 10 etapas a la perfección espiritual, pero elige, por compasión, aplazar el premio final, el nirvana, para trabajar por la salvación de todos los seres sensibles transfiriéndoles el mérito a ellos mismos.

    Iglesia de Cristo Cientifico o Ciencia Cristiana

    La Iglesia de la Cienciologia, también conocida como Dianética esta considerada por los investigadores como uno de los grupos mas destructivos del mundo sectario. Su fundador fue el norteamericano Ronald Hubbard, un ex oficial de marina y escritor de ciencia ficción.

    Dianetica se presenta como "una ciencia exacta del pensamiento que funciona siempre, invariablemente, y no a veces como las curaciones por la fe o las terapias tradicionales. Dianética es la única Ruta de Salud para la humanidad".

    Los adeptos son captados cuando se le ofrecen cursos y test gratuitos. En las sesiones, llamadas `audiciones' se les ayuda a superar sus fallas espirituales que lo han llevado al sufrimiento. La mayoría de los adeptos termina dependiendo psicológicamente del grupo y entregando su dinero.

    Este grupo ha sido denunciado por varios gobiernos europeos y en los Estados Unidos el FBI desenmascaro sus actividades.

    Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias. Mormones

    La Iglesia de los Santos de los Últimos Días. El líder cuenta que un día se le apareció un ángel llamado Moroni que le revelo la verdadera historia de Dios. El libro del Mormón resume su principal doctrina, la cual es bastante confusa.

    Desde un principio los mormones tuvieron problemas con la sociedad por aceptar la poligamia y considerar a la raza negra como inferior. Para evitar las persecuciones se trasladaron a un desierto en la zona oste de los Estados Unidos, lo que hoy se conoce como el estado de Utah.

    Durante los años setenta se los acuso de trabajar para la CIA en todo el mundo y de haber participado en el derrocamiento de Salvador Allende en Chile y del general Torrijos en Panamá

    Masonería

    Movimiento social que se manifiesta en una diversidad de entidades independientes, (por lo general denominadas individualmente "Gran Logia" o "Gran Oriente") cuya organización de base son las logias, o agrupaciones de francmasones (as), cuenta con diferentes corrientes doctrinarias, cuyas características comunes pueden considerarse las siguientes:

  • Su finalidad: el perfeccionamiento del ser humano y de la humanidad.

  • Los principios humanistas de libertad, igualdad, fraternidad y tolerancia, entre otros.

  • La utilización, como mecanismo educativo, de símbolos basados en herramientas de la construcción.

  • El ingreso mediante una ceremonia de "iniciación".

  • La organización gradual, en la cual los grados de aprendiz, compañero y maestro, son comunes a todos los sistemas masónicos.

  • Su carácter reservado o discreto, aunque, en determinadas épocas y lugares, adoptó carácter secreto.

  • Orden Soberana de los Pobres Caballeros del Cristo y del Templo de Salomón. Orden del Temple

    Orden del Temple. Orden medieval de carácter religioso y militar cargada de tintes legendarios, nacida en la primera cruzada. Fue fundada en Jerusalén en 1119 por 9 caballeros franceses, con Hugo de Payens a la cabeza. En sus inicios su denominación oficial fue Orden de los Pobres Caballeros de Cristo; más tarde fueron conocidos comúnmente como Caballeros Templarios o Caballeros del Templo de Salomón, denominación surgida tras instalarse en el antiguo templo de Salomón. Se trata de una Orden célebre por su poder y riquezas así como por su final, una terminación bañada de sangre. Fueron sus miembros dueños de innumerables castillos, fortalezas, tierras y villas, favoritos de los reyes y temidos por estos.

    - aceptar combate contra herejes por más que fueran tres contra uno;

    - responder entre no herejes, solo después de haber sido atacados tres veces;

    - ante una falta, ser flagelados tres veces;

    - comer carne, oir misa y dar limosna tres veces por semana;

    - comulgar tres veces al año.

    Vudú

    La energía; el que es invisible; el creador de todas las cosas. Es la infusión de la creencia africana tradicional con catolicismo. Vudu, desde su concepto en el hemisferio occidental, a sido el blanco de los opositores incontables que la representan como siendo una creencia siniestra y abominable que posee a cualquier persona que se atreva enganche a sus prácticas. como en el resto de las religiones cree en un Loa . El acto de Loa como intermediarios como los santos en catolicismo entre el creador y el mundo humano. Este Loa interactivo con la gente y las cosas a ayudar a crear y a mantener un equilibrio espiritual. Vudu es una religión del universo. La manera que trabaja  el Vudu está con las energías y la inteligencia que se dirigen y se manifiestan de nosotros mismos y nuestro universo con la utilización de ambas fuerzas  tendremos  el justo equilibrio Vudu .